Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-10-16
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de resolución "Por la cual se regula el Proceso de Designación por Mérito para las Jefaturas de Divisiones y Grupos Internos de Trabajo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales"
    Se hace necesario contar con un único cuerpo normativo que regule de manera integral el proceso de designación por mérito en mención.
RESUELVE
ARTICULO 1.- OBJETO.
La presente resolución tiene por objeto regular el proceso de designación por mérito de los servidores públicos del Sistema Específico de Carrera de la DIAN en las Jefaturas de Coordinaciones, de Divisiones y de Grupos Internos de Trabajo de la Entidad.

Para tal efecto, se deben valorar las competencias laborales del aspirante en relación con las funciones y responsabilidades asignadas a la división o grupo interno de trabajo para la cual es candidato, sin perjuicio de la facultad discrecional de nominación del Director General.

ARTÌCULO 2.- PRINCIPIOS. En los procedimientos de designación por mérito en jefaturas de divisiones y/o grupos internos de trabajo, se aplicarán los principios de mérito, transparencia, moralidad, publicidad e igualdad y demás señalados en el artículo 209 de la Constitución Política para el ejercicio de la función pública. Igualmente, se dará aplicación integral a los principios dispuestos por el artículo 3 de la Ley 1437 de 2011 o la que haga sus veces.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-16) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Concepto 220 115060
07-09-2015

ALGUNOS ASPECTO ACERCA DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE.
    Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número antes citado, mediante el cual formula la consulta que enseguida será respondida en el mismo orden que los interrogantes han sido planteados:
  1. En una sociedad encomandita simple, la razón social o nombre de la sociedad se puede conformar con el segundo apellido de su socio gestor único, sin generar vicios de nulidad, inexistencia u otro, teniendo en cuenta el art. 324 del C.Co.?”.


  2. “En una sociedad encomandita simple, el socio gestor único puede ser una persona jurídica como S.A.S., LTDA S.A., S.EN C. Etc. De ser posible cómo se formaría la razón social de la sociedad encomandita simple que se vaya a constituir?”


  3. “En una sociedad encomandita simple, en que forma puede mantener el socio gestor único su calidad de tal, por el tiempo que el quiera?; Cómo se establece y cuáles son las reglas del quórum deliberatorio y decisorio en las sociedad en comandita simple?.”
  ( 2015-10-16) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Concepto 220 122781
11-09-2015

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA.- APLICACIÓN DE LOS ESTATUTOS FRENTE A LA LEY.
    Si en los estatutos se halla prevista la exclusión de socios, como en efecto lo permite la ley, es claro que aplicará la norma contractual, siempre y cuando se cumplen los presupuestos para ese fin establecidos y la determinación se apruebe con el lleno de las exigencias legales y estatutarias pertinentes.
Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2015-01-333658, mediante la cual consulta frente a una sociedad por acciones simplificada, que tiene sus estatutos debidamente formalizados e inscritos en la Cámara de comercio: qué prima más, lo establecido en los estatutos o la ley general.

Por ejemplo, en el caso de haber un problema laboral con opción de destitución en contra de un accionista- empleado, que prima más lo estatuto en los estatutos o la ley laboral consagrada en el Código Sustantivo del Trabajo.

En el evento en que un accionista tenga también la condición de empleado, a juicio de este Despacho podrá prescindirse de su vinculación laboral, cuando exista causa justificada o en su defecto, mediante el pago de la indemnización respectiva por despido injusto, lo que se estará en todo caso a las cláusulas del contrato que regulen la relación laboral.
  ( 2015-10-16) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Concepto 220 124524
11-09-2015

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 17 DE LA LEY 1116 DE 2006 – MODIFICACIÓN PRELACIÓN DE CRÉDITOS.
    Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el número 2015- 01- 339999, mediante el cual formula una consulta relativa al proceso de reorganización empresarial, en los siguientes términos:
  1. Luego de ser admitido a un proceso de reorganización (Ley 1116), puede pedirse autorización para seguir adelante con el proceso de compensación de pago de impuestos?

  2. Si una persona presta dinero a una compañía en reorganización (Ley 1116) para pago de impuestos, queda con prelación 1 en los derechos de voto de los créditos?
Como se puede apreciar, la flexibilización de la prelación legal dentro de un proceso de reorganización empresarial, está sujeta a las siguientes reglas:
  • a) la exigencia de una mayoría especial, la cual tiene como justificación el hecho de que se trata de excepcionar las reglas de prelación legal y además proteger los derechos de los acreedores;

  • b) que tenga como finalidad facilitar la celebración del acuerdo de reestructuración;

  • c) que no degrade a ningún acreedor, es decir, que la flexibilización solo procede para mejorar la categoría de los acreedores que entreguen recursos frescos o que en general adopten conductas que se traduzcan en beneficio del deudor, como el acreedor que recibe una dación en pago sobre un inmueble, pero en contraprestación otorga una quita o renuncia al pago de intereses. (.....)
  ( 2015-10-16) Consultar

Superintendencia de Industria y Comercio.

Los comerciantes que cumplan sus deberes de inscripción y demás obligaciones mercantiles, pueden solicitar y obtener la afiliación a las cámaras de comercio.
1. Objeto de la consulta
En su comunicación consulta a cerca de la posibilidad que las Empresas Asociativas de Trabajo puedan ser afiliadas de la cámara de comercio.

2. Calidad de Afiliado de una Cámara de Comercio
El artículo 92 del Código de Comercio modificado por el artículo 12 de la Ley 1727 de 2014, dispone: “Podrán ser afiliados a una Cámara de Comercio, las personas naturales o jurídicas que:
    1. Así lo soliciten;
    2. Tengan como mínimo dos (2) años consecutivos de matriculados en cualquier Cámara de Comercio;
    3. Hayan ejercido durante este plazo la actividad mercantil, y
    4. Hayan cumplido en forma permanente sus obligaciones derivadas de la calidad de comerciante, incluida la renovación oportuna de la matrícula mercantil en cada período.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-16) Consultar

Ministerio de Trabajo.

Pago de Incapacidad Para Persona Beneficiaria de la Ley 1636 de 2013 de Protección al Cesante.
Consulta:
Solicita se aclare si es cierto que para los beneficiarios de la ley 1636 del 18 de junio de 2013, no le aplica el reconocimiento de incapacidades médicas y se informe si la ESP está obligada a pagar incapacidad que ya fue fallada por un Juez.

Si un trabajador dependiente o independiente, además de realizar aportes a las Cajas de Compensación Familiar tal como lo ordene la citada ley, voluntariamente hubiera ahorrado en el Mecanismo de Protección ala Cesante (MPC), recibirá como incentivo monetario un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado con cargo al FOSFEC.

Sin embargo, la mencionada ley no prevé que el cesante este en calidad cotizante activo pues no tendría un vínculo laboral o como independiente vigente y en consecuencia lo busca como ya hemos mencionado es permitir el acceso de una prestación asistencial en la salud.

Por el contrario, el auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-16) Consultar

Ministerio de Trabajo.

PROCEDIMIENTO AUTORIIZACIIÓN PARA LABORAR HORAS EXTRAS.
1. Objetivo
Establecer las directrices para autorizar o negar una solicitud presentada por un empleador para laborar tiempo suplementario u horas extras.

2. Alcance
Inicia con la recepción de la solicitud suscrita por parte del empleador para la autorización de horas extras, hasta la ejecutoria del acto administrativo que autoriza o niega el trabajo suplementario u horas extras.

3. Definiciones
ARL: Administradora de Riesgos Laborales
DT: Dirección Territorial
Horas extras o trabajo suplementario: Es aquel que excede la jornada máxima legal o jornada convenida.
Jornada ordinaria de trabajo: La que convengan las partes o la máxima legal.
Jornada máxima legal: Son ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) horas a la semana.

4. Generalidades del Procedimiento
En Materia Laboral:

Las excepciones a la jornada máxima legal del trabajo son: los cargos de dirección, confianza o de manejo, los del servicio doméstico, los que ejerciten actividades discontinuas o intermitentes y los de simple vigilancia cuando residen en el lugar o sitio de trabajo.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-16) Consultar

Ministerio de Trabajo.

“Por el cual se reglamenta la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones”
    Se hace necesario establecer las reglas de afiliación y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales de los trabajadores independientes¸ para
DECRETA
Artículo 1°. Objeto.

El presente decreto tiene por objeto establecer las reglas para la afiliación voluntaria y el pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales de los trabajadores independientes señalados en el literal b) del artículo 13 del Decreto-ley 1295 de 1994, modificado por el artículo 2º de la Ley 1562 de 2012.

Artículo 2°. Campo de aplicación. El presente decreto aplica a los trabajadores independientes que devenguen más de 1 salario mínimo mensual legal vigente SMMLV que de manera voluntaria quieran afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales.

Artículo 3°. Definición de trabajador independiente-informal.
Para efecto de la aplicación del presente decreto, se entiende como trabajador independiente a la persona natural que realice una actividad económica o preste sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo.

Artículo 4°. Afiliación.
La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los trabajadores independientes, se hará a través de la Administradora de Riesgos Laborales que escoja el trabajador, mediante el diligenciamiento del formulario que para tal fin determine el Ministerio de Salud y Protección Social, en el cual se deberá precisar las situaciones de tiempo, modo y lugar en el cual se desarrollara la actividad, la clase de riesgo que corresponde a la ocupación u oficio.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-16) Consultar

Ministerio de Salud

ABECÉ de la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL).
  • ¿Cuál es el objetivo principal del Decreto 055 de 2015?
El objetivo principal es afiliar a los estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL); dicha afiliación permite prevenir, proteger y atender a los estudiantes de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia de los trabajos o prácticas que desarrollen.
  • ¿A qué tipo de estudiantes cobija la medida?
La afiliación cobija:
    a) A los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la institución educativa donde realizan sus estudios;

    b) a los que deban realizar prácticas o actividades como requisito para culminar sus estudios u obtener un título o certificado de técnico laboral por competencias; y

    c) a las personas que se encuentran realizando prácticas ad honorem como requisito para obtener un título y no cuentan con matrícula vigente.

    En todos estos casos se involucra un riesgo ocupacional.
  • ¿Qué instituciones deben acoger el decreto y a cuáles no les aplica?
Las instituciones educativas que deben acoger el decreto son las siguientes:
    a) educación media técnica,
    b) las escuelas normales superiores que ofrecen programas de formación complementaria,
    c) las de educación superior, y
    d) las que brindan programas de formación laboral de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Así mismo, el decreto aplica a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), a los operadores de información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), a las entidades de la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)
Rincon del Mar


  ( 2015-10-16) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Registro Unico Tributario - lnscripción
Factura - Expedicion.
Mediante el radicado de la referencia señala que el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República contrató con una sociedad domiciliada en España la prestación de servicios profesionales en el rediseño de los procesos y procedimientos, la interpretación de los mismos con las respectivas entradas y salidas de información en coherencia con el enfoque sistemático del ciclo PHVA dentro del Sistema de Gestión de Calidad, los cuales fueron ejecutados en el territorio nacional por un lapso de 3 meses.

Con base en ello formula la siguiente pregunta:
    ¿Está obligada la mencionada sociedad extranjera a inscribirse en el RUT y expedir factura con los requisitos señalados en el Estatuto Tributario?
Rincon del Mar


  ( 2015-10-16) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.22 Segundos