Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-10-13
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior.
    Mediante el artículo 42 de la Ley 1739 de 2014, se adicionó el numeral 5 al artículo 574 del Estatuto Tributario: y se agregó a las declaraciones tributarias a presentar por los contribuyentes, declarantes y agentes de Retención en la Fuente, la Declaración Anual de Activos en el Exterior.
  • 1. ¿Quiénes deben presentar la Declaración de Activos en el exterior?
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 607 del Estatuto Tributario, están obligados a presentar la declaración de activos en el exterior las Personas Naturales Residentes en Colombia para efectos tributarios, así como las Sociedades o Entidades consideradas como Nacionales para efectos tributarios y que poseían activos a 1° de enero de 2015 en el exterior.
  • 2. ¿Soy residente fiscal en Colombia para efectos tributarios?
Por mandato del artículo 10 del Estatuto Tributario se consideran Residentes en Colombia para efectos Tributarios las Personas Naturales que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:
Rincon del Mar


  ( 2015-10-13) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolución por la cual se prescriben los formularios para la declaración y pago de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas y la declaración y pago de retenciones de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas.
    Que es necesario modificar los artículos Sexto y Octavo de la Resolución 3969 de 2013 del Ministerio de Cultura, con el fin de verificar que los operadores de boletería en línea se encuentren al día con sus obligaciones asociadas a la presentación de la declaración y pago de las retenciones a la contribución parafiscal cultural, con el propósito de obtener la autorización del Ministerio de Cultura, en cumplimiento del Decreto 1080 de 2015; así mismo, se requiere establecer el plazo dentro del cual los productores deben solicitar la certificación de cumplimiento en la presentación de la declaración y pago de la contribución parafiscal cultural, para efectos de la autorización de sus respectivos eventos ante las alcaldías municipales y distritales, o para la verificación a cargo de los responsables de escenarios habilitados.
RESUELVE:
CAPITULO I
DECLARACIÓN, PAGO Y RETENCIÓN
DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL CULTURAL

ARTÍCULO PRIMERO.
Declaración de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas. Prescribir para la presentación de la “Declaración de la Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas” el Formulario N° 480”, el cual tiene un carácter permanente y hace parte integral de esta resolución
Rincon del Mar


  ( 2015-10-13) Consultar

Ministerio de Trabajo.

¿Puede un colombiano realizar sus aportes en pensión y/o seguir cotizando en el extranjero?
    Sí. Los connacionales en el exterior pueden afiliarse y realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar con sus respectivos aportes en Colombia, mediante el programa "Colombianos en el Exterior" administrado por Colpensiones.
En el caso que estén obligados a cotizar en los países donde se encuentren, y se tenga convenio, el tiempo de cotización podrá ser tenido en cuenta al momento de solicitar la prestación. Colombia tiene en la actualidad convenios con los siguientes países: España, Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador. En pleno, tienen aplicabilidad España y Chile.

Mayor información, consultar el Portal Institucional de Colpensiones: www.colpensiones.gov.co Para consultar los convenios, en la página web www.mintrabajo.gov.co
Rincon del Mar


  ( 2015-10-13) Consultar

Superintendencia Financiera de Colombia
Resolución Número 1341
(29 de Septiembre de 2015 )

Por la cual certifica el interés Bancario Corriente para las modadlidades de credito de consumo y ordinario, microcredito y crédito de consumo de bajo monto.
RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO:
Certificar en 19.33% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

La tasa certificada para crédito de consumo y ordinario reglra para el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015.

ARTICULO SEGUNDO: Certificar en 35.42% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad demicrocrédito.

La tasa certificada para la modalidad de microcrédito reglra para el periodo comprendido entre el1 de octubre de 2015 y el30 de septiembre de 2016.

ARTICULO TERCERO: Certificar en 34.77% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto. La tasa certificada para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto regirá para el periodo comprendido entre el1 de octubre de 2015 y el30 de septiembre de 2016.

ARTICULO CUARTO: Para efectos de lo dispuesto en el artículo 29 del Decreto 019 de 2012, publíquese la presente certificación en la página de internet de la Superintendencia Financiera de Colombia.

ARTICULO QUINTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-13) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolucion No 000096
( 14 SEP 2015 )

Por la cual se prescribe el formulario Declaración Anual de Activos en el Exterior.
    Mediante el artículo 42 de la Ley 1739 del 2014, se adicionó el numeral 5 al artículo 574 del Estatuto Tributario; y agregó a las declaraciones tributarias a presentar por los contribuyentes, declarantes y agentes de retención en la fuente, la Declaración anual de activos en el exterior.
RESUELVE
ARTÍCULO 1. Declaración Anual de Activos en el Exterior.
Prescribir para la presentación de la “Declaración Anual de Activos en el exterior”, correspondiente al año gravable 2015, el Formulario Modelo N° 160, diseño que hace parte integral de la presente Resolución. El número preimpreso inicia con 2015, contenido establecido.

La Declaración Anual de Activos en el Exterior, será de uso obligatorio para los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sujetos a este impuesto respecto de sus ingresos de fuente nacional y extranjera, y de su patrimonio poseído dentro y fuera del país, que al 1° de enero del año posean activos en el exterior de cualquier naturaleza.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a presentar la Declaración Anual de Activos en el Exterior, Formulario Modelo No. 160 deberán hacerlo a través de los servicios informáticos electrónicos, utilizando el mecanismo de firma digital emitido por la DIAN. Las declaraciones presentadas por un medio diferente, se tendrán como no presentadas.

ARTÍCULO 2. Sanción por no Presentación o Presentación Extemporánea: La sanción aplicable en caso de no presentación o presentación extemporánea de la Declaración Anual de Activos en el Exterior, es la dispuesta en el artículo 651 del Estatuto Tributario, relativa al no envío de información.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-13) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000105
( 05 Octubre 2015 )

Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, la información establecida en el Decreto 1818 de 2015, se señala el contenido, las características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega.
RESUELVE
ARTÍCULO 1. SUJETOS OBLIGADOS A PRESENTAR INFORMACION.

Se encuentran obligados a suministrar información :
    a) Las personas naturales y jurídicas responsables del impuesto sobre las ventas, registradas en el régimen común, que desde el resto del territorio nacional realicen ventas de alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomesticos, incluidos los cilindros para gas necesarios para el funcionamiento de estos últimos, a los responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas, o a los sujetos del régimen simplificado, inscritos en el RUT que se encuentren domiciliados o tengan establecimiento de comercio en los municipios señalados en el artículo 1 del decreto 1770 de 2015.

    b) Los responsables del impuesto sobre las ventas, inscritos en el régimen común, que a la fecha de entrada en vigencia el decreto 1818 de 2015, se encuentren domiciliados o tengan establecimiento de comercio en los municipios señalados en el artículo 1 del decreto 1770 de 2015, cuando realicen ventas en dichos municipios, de los benes señalados en el artículo 1 del decreto 1818 de 2015.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-13) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

LA CESIÓN DE CUOTAS Y EL CONTRATO DE USUFRUCTO OSTENTAN NATURALEZA, EFECTOS Y REGULACIÓN DIFERENTE.
Consulta:
Aviso recibo de su comunicación radicada con el número 2015-01-325852, mediante la cual se refiere al Oficio 220-095781 del pasado 17 de julio, así como al asunto por el que en su oportunidad consultó la opinión de este Despacho.

Según explica, no se trata como lo entendió esta oficina, de la transferencia del usufructo de las partes de interés que un socio haga a otro, sino de la operación en virtud de la cual un socio de una sociedad de responsabilidad limitada se propone transferir a otro socio por venta o por donación, la nuda propiedad de todas o parte de sus cuotas sociales, reservándose para sí el usufructo vitalicio de las mismas, inquietud que se concreta en determinar si la operación así descrita constituye una reforma al contrato que requiera otorgarse por escritura pública y si en tal caso, para otorgar dicho instrumento debería comparecer el representante legal de la sociedad además del cedente de la nuda propiedad y los cesionarios.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-13) Consultar

Superintendencia de Industria y Comercio.

Facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio en relación con las Cámaras de Comercio.
1. Objeto de la Consulta

En su comunicación consulta:
    “Quisiera saber si las sanciones impuestas a una empresa o que estén reportadas a las cámaras de comercio y por tanto, en caso de existir, son indicadas en el certificado de existencia y representación legal emitido por la cámara de comercio?
Rincon del Mar


  ( 2015-10-13) Consultar

Ministerio de Salud

SOLICITUD DE INFORMACION LIQUIDACION LICENCIA DE PATERNIDAD.
Objeto de la Consulta

  • 1. Para Liquidar una Licencia de Paternidad, ¿se debe tomar como Ingreso Base de Liquidación (IBL) el salario base de cotización del mes calendario en el que inicio la licencia de paternidad o el salario con el que se canceló de manera anticipada la Seguridad Social en Salud.


  • 2. Teniendo en cuenta el caso anteriormente mencionado, ¿si la licencia de paternidad se presenta en el mes de enero de 2014, el IBL que se debe tomar es el salario devengado en el mes de enero de 2014 (mes calendario en el que comenzó la Licencia) o el salario devengado en el mes de diciembre de 2013, mes en el cual se canceló el aporte al Sistema de seguridad en salud de manera anticipada (periodo 2014-1), con el salario devengado en el mismo mes.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-13) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Concepto No 031657
18 de agosto de 2015

Impuesto de Registro.
Consulta:
1. Liquidación de actos, documentos referidos a varios inmuebles.
En relación con este tema y teniendo en cuenta la importancia de la materia se solicitó concepto a la oficina jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro, con el fin de precisar el procesos de registro en las oficinas de instrumentos públicos.

2. Aporte de inmuebles y reformas de capital autorizado y suscrito que consten en el mismo documento En relación con las reglas para la liquidación del impuesto de registro en el caso de constitución o aumentos de capital que impliquen el aporte de bienes inmuebles se ha pronunciado de manera extensa este Despacho mediante oficios No. 37844-11 y 030177-12, que remitimos para su análisis.

3. Providencias de declaran la prescripción adquisitiva de dominio sobre inmuebles.
En relación con el impuesto de registro aplicable a los actos de adjudicación por declaratoria de la prescripción adquisitiva de dominio, este Despacho considera que es necesario aplicar las reglas establecidas en el artículo 229 de la Ley 223 de 1995, cuyo tenor es el siguiente:
  ( 2015-10-13) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.21 Segundos