Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-10-09
Regresar
Consejo de Estado
Sección Cuarta


FALLOS IMPRESOS BAJADOS POR INTERNET - Son mensajes de datos.
    MENSAJE DE DATOS - Definición; eficacia, validez y fuerza obligatoria y probada
La Ley 527 de 1999, por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones, en su artículo 2º define al mensaje de datos como "La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax".

Los mensajes de datos tienen plena validez y constituyen un medio probatorio que merece ser valorado de la misma forma que los contemplados en las normas del Código de Procedimiento Civil, aplicables a los juicios contenciosos administrativos según disposición expresa del artículo 168 del Código Contencioso Administrativo.

En este caso advierte el Despacho que el texto de los fallos proferidos por la Organización Mundial del Comercio en los casos de Japón, Corea y Chile puede ser consultado en la base de datos- documentos oficiales de la Organización Mundial del Comercio que aparece en la página web www.wto.org (sitio oficial de la OMC), tal como lo hizo el apoderado de la parte actora quien solicito al Notario Sexto del Círculo de Bogotá ingresar a la mencionada dirección de internet e imprimir los fallos y estampar el sello de la notaría, de manera que pudiera allegarlos a este proceso como prueba.

El Despacho considera que las impresiones aportadas constituyen un verdadero mensaje de datos, pues su texto está a disposición del público en general como un documento electrónico a través de la página web en internet creada por la Organización Mundial del Comercio-OMC, entidad emisora de los mismos, quien como organización internacional encargada de las normas que rigen el comercio entre los países publica la mayoría de los documentos oficiales en dicha página en diferentes idiomas (inglés, francés y español) con el fin de que puedan ser consultados en línea o descargados.
  ( 2015-10-09) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


NOTIFICACION POR CORREO EN ASUNTOS ADUANEROS - El acto administrativo se entiende notificado cuando el afectado recibe efectivamente la comunicación.
    FIRMEZA DE DECLARACION DE IMPORTACION - Se produce cuando la notificación del requerimiento aduanero después de los dos años de su presentación.
Para la Sala y de conformidad con lo expuesto por la Corte Constitucional en sentencia C-096 de 31 de enero de 2001, si bien es válido el sistema de notificación por correo, el acto administrativo se entiende notificado "cuando el afectado recibe, efectivamente, la comunicación que lo contiene", así en el caso la notificación se surtió efectivamente el 19 de octubre de 1999 como lo aceptó la demandante.

Por lo anterior se advierte que de las veinte (20) declaraciones de importación glosadas, relacionadas en la parte inicial de esta providencia, solo las presentadas el 18 de julio de 1997 a la fecha de la notificación del requerimiento especial, habían adquirido firmeza, configurándose frente a éstas la violación del artículo 6° del Decreto 1800 de 1994, razón por la que se declarará la nulidad parcial de los actos demandados.

Respecto de las restantes el requerimiento especial aduanero N°04-34-01-02221 fue oportuno de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3° inciso 4 y 6° del Decreto 1800 (modificatorio D. 1909/92).
  ( 2015-10-09) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


REQUERIMIENTO ESPECIAL ADUANERO - Su notificación interrumpe el término de firmeza de la declaración de importación.
    TERMINO DE SUSPENSION PARA PROFERIR REQUERIMIENTO ADUANERO - La suspensión es por un lapso igual a la duración real de la inspección.
Dentro de las facultades de fiscalización y control con que cuenta la administración aduanera previstas en el Decreto 1909 de 1992, están las de adelantar las investigaciones que estime convenientes para establecer la práctica de hechos que impliquen un menor pago de tributos aduaneros, realizar las acciones necesarias para verificar la exactitud de las declaraciones y demás documentos presentados a la autoridad aduanera, inspeccionar los documentos que puedan servir de base para determinar las operaciones aduaneras (art. 62); puede hacer uso de los medios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil y el Estatuto Tributario (art. 65) y de manera expresa señala que puede realizar inspección aduanera.

De lo anterior se deduce que en principio las declaraciones de importación adquieren firmeza a los dos años de presentadas, término que puede interrumpirse con la notificación del requerimiento especial; no obstante la normatividad citada, aplicable en esta materia, establece que en el evento en que dentro de la investigación se haya practicado inspección aduanera, el término para formular dicho requerimiento se suspenderá máximo por tres meses.

Así, si bien la norma establece un límite de tiempo para la suspensión del término para proferir el requerimiento especial, debe entenderse igual al lapso de duración real de la inspección, pues no se trata de "suspensión automática", pero se aclara que, como lo prescribe la norma, la diligencia incluye la práctica de las pruebas necesarias para determinar la veracidad y legalidad de las declaraciones y demás documentos aportados.
  ( 2015-10-09) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


LIQUIDACION DE CORRECCION ADUANERA - Procede cuando se producen errores en las declaraciones de importación como en la subpartida, tarifa, tasa de cambio y sanciones.
    LIQUIDACION DE REVISION ADUANERA - Procede cuando el valor declarado no corresponda con el valor aduanero de la mercancía.
De conformidad con el artículo 26 del Decreto 1909 de 1992 modificado por el artículo 6° del Decreto 1800 de 1994, vigente para la época de los hechos, las declaraciones de importación quedan en firme si transcurridos dos años, contados desde su presentación, no se ha notificado requerimiento especial aduanero.

A través de la liquidación de corrección puede formular cuenta adicional, cuando se presenten errores en las declaraciones de importación, por ejemplo en la subpartida arancelaria, tarifa, tasa de cambio, sanciones, operaciones aritméticas, etc.; y por medio de la liquidación de revisión del valor con cuenta adicional, cuando el valor declarado no corresponda al valor aduanero de la mercancía establecido por la Aduana de conformidad con las normas que rijan la materia, sin perjuicio de las demás sanciones a que hubiera lugar.
  ( 2015-10-09) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


SANCION POR LIBROS A COOPERATIVAS - Irregularidad en la contabilidad.
    LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DE COOPERATIVAS - Obligatoriedad / LIBROS DE CONTABILIDAD EN COOPERATIVAS - Obligatoriedad.
De la forma como está redactada la norma especial de DANCOOP (Resoluciones 1091 de 1983 y 1027 de 1998) en relación con los libros de contabilidad, no se exige expresamente el diligenciamiento del libro de Inventarios y Balances, sin embargo y de acuerdo a la actividad realizada por la respectiva empresa cooperativa, haría necesario el registro contable de sus operaciones, en aras a atender los requerimientos de carácter legal vigentes.

Para la actora se evidencia la necesidad de registrar contablemente toda su actividad económica, dentro de lo cual se encuentra el movimiento en la comercialización de los activos movibles pues sólo de esta forma se puede realizar un control efectivo de las utilidades generadas en su enajenación, registro que puede efectuarse bien sea a través de un libro principal o a través de un auxiliar.

En este orden de ideas correspondía a la Cooperativa demandante justificar el hecho de haber suspendido el diligenciamiento del libro de Inventarios y Balances en diciembre de 1991, mediante la comprobación de que los registros contables relativos a la función de los inventarios se había continuado llevando de acuerdo con lo dispuesto tanto por DANCOOP en las resoluciones citadas como por lo ordenado en el Decreto 2649 de 1993, artículo 129.


La irregularidad encontrada por la Administración en la contabilidad de la actora se encuentra tipificada en el literal f) del artículo 654 del Estatuto Tributario.
  ( 2015-10-09) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


FACULTAD SANCIONATORIA DE LA DIAN - Competencia respecto de cooperativas.
    COMPETENCIA FUNCIONAL DE LA DIAN - Alcance / COOPERATIVA - Tratamiento Impositivo.
Las funciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales son diferentes a las que le compete a DANCOOP, pues le ha correspondido y le corresponde la administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, según el artículo 2º del Decreto Ley 1693 de 1997, y en ejercicio de la función de administración de impuestos efectúa la recaudación, fiscalización, discusión, cobro, devolución y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En atención a lo anterior y teniendo en cuenta que las cooperativas son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios conforme al régimen tributario especial, de acuerdo a lo establecido por el artículo 19 del Estatuto Tributario, la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales tiene competencia para ejercer sobre ellas un control fiscal, que comprende la facultad de inspeccionar la contabilidad de las mismas, toda vez que es la fuente principal en la determinación o verificación de los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de las obligaciones impositivas, por lo tanto y de conformidad con el artículo 691 del Estatuto Tributario, la División de Liquidación de la Administración de Impuestos de Ibagué, sí tenía competencia para imponer la sanción a la actora por las irregularidades en la contabilidad.
  ( 2015-10-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Cuando se trate de la determinación del beneficio neto o excedente de las entidades listadas en el numeral 4 del artículo 19 del E. T. debe procederse acorde con lo dispuesto en la ley y la normatividad cooperativa vigente.
Consulta:
Plantea usted que una vez adicionado el numeral 4 del artículo 19 del E. T. con un inciso, por el artículo 10 de la ley 1066 de 2008, a partir del año 2007 las cooperativas ya no tendrán que someterse a los límites que establece el decreto 4400 de 2004 para efecto de depurar su renta líquida fiscal en su declaración de renta.

De acuerdo con los numerales 4 y 5 de este decreto, se desconocen gastos contables sin que se reconozcan como deducibles, como es el caso del 100% del gravamen a los movimientos financieros, el impuesto al patrimonio y otros egresos.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-09) Consultar

Ministerio de Trabajo.

Afiliación a la Caja de Compensación Familiar – Pensionado.
Consulta:
Solicita información sobre la reglamentación que existe para la afiliación a la caja de compensación familiar para pensionados.

Los pensionados que devenguen hasta uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes SMLMV de mesada. Se afiliarán a la Caja de Compensación Familiar a la que estuvieron afiliados en su última vinculación laboral. En ningún caso podrán estar afiliados a más de una Caja de Compensación Familiar.


Es decir, que para los pensionados cuya mesada no sobrepase un Salario y Medio (1.5) Mínimo legal mensual vigente no se acarreara valor de cotización.

Adicionalmente, conforme al artículo 11, contempla la posibilidad de efectuar aportes voluntarios de los pensionados con mesadas hasta el (1.5), en donde se les permite efectuar cotizaciones desde el (0.6%) de la mesada pensional para poder acceder a turismo y capacitaciones y del (2%) para acceder a todas las prestaciones que tiene un trabajador activo excepto la cuota monetaria.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-09) Consultar

Superintendencia de Sociedades.

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES EN EL EJERCICIO DE SUS CARGOS – USO DE BIENES DE LA COMPAÑÍA.
Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2015-01-299258, donde manifiesta que la representante legal y socia de una sociedad de responsabilidad limitada, está entregando a algunos socios, varios bienes inmuebles de la compañía para su uso, sin ningún soporte legal que ampare dichas entregas y algunos asociados le han solicitado a la representante legal explicaciones al respecto.

Igualmente le han pedido cuentas de los rendimientos que a favor de la sociedad han producido dichos bienes inmuebles y consulta como puede colaborar esta entidad en el presente caso.


En el entendido que la situación por usted descrita permite establecer la existencia de situaciones de conflicto con el gerente y/o algunos socios de la compañía, se sugiere tener en cuenta que de acuerdo con los artículos Art. 24 numeral 5° literal B y Art. 24 numeral 5° literal C del Código General del proceso, la Delegatura de Procedimientos Mercantiles de esta Superintendencia, está facultada para conocer entre otros asuntos de la acción relacionada con la Resolución de Conflictos Societarios o con la Impugnación de decisiones de los órganos sociales, respectivamente.


A su vez, el artículo 25 de la Ley 222 de 1995, prevé la acción social de responsabilidad, para lo cual además de revisar la norma legal, se sugiere revisar la circular única jurídica emanada de esta Superintendencia y publicada en la página web.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-09) Consultar

Superintendencia de Industria y Comercio.

Derecho de retracto.
Consulta
El peticionario informa que su empresa 2M&W SAS, comercializa con productos (chanclas) de marca EVACOL a través de Centros Comerciales en todo el país y por políticas de control de sus inventarios y flujo de caja han instruido a sus empleados para que no hagan devoluciones de dinero , ya que esto genera desorden en la administración del producto y manejo de caja.

Al respecto formula la siguiente consulta:
    “ Estaríamos obligados a la devolución del dinero en efectivo, una vez se haya efectuado la venta y el cliente regrese a los 20 minutos, porque el cliente ya no quiere el producto, o no lo necesita.”
2. Retracto
El artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 consagra la figura del retracto en los siguientes términos: “En todos los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor. En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado.

El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor. El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.
Rincon del Mar


  ( 2015-10-09) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos