Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-09-17
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto a la ventas - IVA -
Nuevos responsables y períodos a declarar.
Consulta:
    ¿Quiénes son los nuevos responsables del impuesto a las ventas?
Como conclusión al tenor de la disposición en estudio, es de entender que cuando se hace referencia al nuevo responsable del impuesto a las ventas e inicio de sus actividades durante el mismo ejercicio fiscal, su periodo a declarar y pagar el IVA es bimestral, en tanto que, si no inicia actividad alguna, para determinar el periodo de la declaración del IVA a presentar, deberá supeditarse a evaluar a 31 de diciembre del respectivo año el monto de sus ingresos brutos.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Cuentas de Compensación.
Consulta:
  • Se consulta si los titulares de las cuentas de compensación están obligados a diligenciar el formato 1067 referente a los datos faltantes de las declaraciones de cambio Nos 1 y 2.
En tanto que la consulta se fundamenta en torno a precisar el alcance de la obligación contenida en la resolución 9147 de 2006 en lo concerniente a la información contenida en el anexo No 8 y lo regulado en los numerales 3 y 4 de la resolución DCIN-83, es imprescindible transcribir lo pertinente a fin de aclarar lo establecido en las normas citadas.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Condiciones Especiales de Pago.
Consulta:
  • Teniendo en cuenta que los vencimientos de IVA, retenciones y CREE del último periodo del año gravable 2014 son en enero del año 2015, es decir posterior a la publicación de la ley 1739 de 2014,

      ¿Para estos periodos aplica el beneficio establecido en el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014?
La condición especial de pago que se encuentra consagrada en el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014, no aplica para los casos por usted enunciados, lo anterior cuenta su fundamento en que la norma busca sanear aquellas irregularidades que ocurrieron antes de la entrada en vigencia de la misma, siendo imposible su aplicación para aquellos hechos que en el momento de su entrada en vigencia no se encontraban incumplidos.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Condiciones Especiales para el Pago de Impuestos.
Consulta:
Si cuando la norma hace referencia a sanciones (parágrafo 4 artículo 56 de la Ley 1739 de 2014), ello incluye igualmente el concepto de "rescate" y por ende a las declaraciones tipo legalización presentadas de manera voluntaria antes del inicio del proceso de definición de situación jurídica", toda vez que el parágrafo 3 de la misma norma, sostiene que no aplica en relación con los actos de definición jurídica de mercancía.

Respuesta:
La doctrina de este Despacho ha sido enfática en aseverar que: "siendo el rescate una carga pecuniaria que paga el usuario aduanero para recuperar la mercancía y legalizarla, sin que tal pago implique el reconocimiento de una falta [...]", en dicho orden de ideas, al no ser el concepto de "Rescate" una sanción, no podrá acogerse a lo dispuesto en el parágrafo 4 de la Ley 1739 de 2014.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la Fuente por Servicios de Restaurante, Hotel y Hospedaje.
Consulta:
Se solicita responder las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden:
    1.- ¿Siendo una persona jurídica del régimen común como agente retenedor debo retener en la fuente a los proveedores de servicios de hotelería y restaurantes el 3.5% cobijados por la Ley 788 de 2002?

    2.- ¿A qué o quienes hace referencia el artículo 6 del Decreto 1020 de mayo de 2014 cuando dice textual "... salvo que se refieran a los pagos o abonos en cuenta por servicios de restaurante, hotel y hospedaje?

    3.- ¿El Decreto Reglamentario está por encima de la Ley en este caso? Ver el Decreto 1020 de 2014 art. 6 y Ley 788 de 2002 art. 207-2 numeral 3.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto a la Riqueza - Base Gravable.
PROBLEMA JURÍDICO:
  • ¿Se debe tener en cuenta el valor de las valorizaciones de la propiedad, planta y equipo, para efectos del cálculo del patrimonio bruto a considerar en la base gravable del impuesto a la riqueza?
TESIS JURÍDICA:
    La base gravable del impuesto a la riqueza se determina conforme a lo previsto en el Título II del Libro I del Estatuto Tributario, lo cual implica acudir a lo establecido en los artículos 261, 267 y siguientes del Estatuto Tributario.

    En contraste las valorizaciones de la propiedad, planta y equipo que se registran en la contabilidad no producen efectos tributarios, solo tienen un efecto contable y financiero, razón por la cual se excluyen del patrimonio fiscal.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Paraísos Fiscales.
Precios de Transferencia.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia plantea la siguiente situación fáctica con sus consecuentes preguntas, las cuales se resolverán cada una a su turno, así: Una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal es accionista mayoritario de una sociedad nacional, de la cual detenta el poder de decisión; por otra parte, la segunda adquiere mercancías en el exterior de la primera.
    1 . ¿Existe vinculación entre las mencionadas sociedades en el marco del régimen de precios de transferencia?

    2. ¿La referida sociedad colombiana está en la obligación de someterse al régimen de precios de transferencia?

    3. ¿Son deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios los pagos efectuados por la sociedad colombiana a favor de Ia sociedad domiciliada en un paraíso fiscal con ocasión de la adquisición de mercancías en el exterior?
Rincon del Mar


  ( 2015-09-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Retención en la fuente
Recursos provenientes de proyectos de carácter científico, tecnológico o de innovación.
Consulta:
Consulta en el escrito de la referencia, si una Gobernación debe efectuar retención en la fuente a los pagos por concepto de honorarios a las personas naturales que se contraten para desarrollar de manera directa actividades de carácter científico, tecnológico o de innovación en los proyectos de este tipo presentados por el Departamento y aprobados por el OCAD del fondo de Ciencia, Tecnología e innovación y que son realizados con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación del Sistema General de Regalías del Departamento.

Al ser calificados los pagos por concepto de honorarios realizados a las personas naturales que se contraten para desarrollar de manera directa actividades de carácter científico, tecnológico o de innovación en los proyectos de este tipo aprobados por los órganos colegiados de Administración y Decisión - OCAD del Fondo de ciencia, tecnología e innovación, como ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional, estos no pueden ser objeto de retención en la fuente, siempre que dicha remuneración provenga de los recursos destinados al respectivo proyecto y se cumplan los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios tributarios en Ciencia, Tecnología e innovación y demás normas pertinentes.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Autorretención a título de impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se le indique si el alcance del Decreto 2311 del 13 de noviembre de 2014, cubre también, a las empresas productoras pecuarias, teniendo en cuenta que la empresa que representa había solicitado de tiempo atrás se revisarán los parámetros con los cuales se procedía a la estimación de la autorretención del CREE.

Entre otros aspectos que motivaron la expedición del Decreto referido, señala "Que una vez presentadas las declaraciones del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE, la Unidad Administrativa especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN realizó un análisis para establecer la diferencia entre los valores de la autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE y el impuesto a cargo declarado a nivel de sector económico.

Este análisis determinó que se hace necesaria la creación de una base especial de autorretención para prevenir la generación de saldos a favor en dicho impuesto por parte de los contribuyentes productores y comercializadores de productos agrícolas, qué comercializan sus bienes tanto en el mercado interno como en el externo".

Se concluye que el Decreto únicamente cobija a las empresas productoras y comercializadoras de productos agrícolas a quienes se aplicará la base especial para la autorretención a título de impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Impuesto Sobre las Ventas Sobre Vinos y Licores.
Servicios intermedios de la Producción.
Consulta:
En particular solicita atender los siguientes interrogantes:
    ¿Al tratarse de servicio de maquila - producción y envasado de licores con un contenido alcoholímetro superior a 2.5 grados por volumen - que realiza un Departamento a favor de otro Departamento, se entiende que dicho servicio se encuentra gravado a la tarifa del 16%, o por el contrario debe entenderse que está gravado con tarifa única del impuesto al consumo y por ende no genera IVA del 16%?
De acuerdo con lo anterior para que en la operación de maquila se aplique la tarifa der impuesto sobre las ventas del bien resultante es necesario que con este servicio se haya generado o producido un bien corporal mueble, se haya intervenido en su construcción, elaboración o fabricación, o se ponga en condiciones de utilización.

Como la consultante señala que se trata de una maquila para la producción y envase, se parte de que este hecho efectivamente es el mencionado y no se trata de otro servicio independiente, dado que en este último evento la tarifa para dicho servicio es la general del impuesto sobre las ventas.

En consecuencia, al tratarse de una maquila para la producción y envase de licores, el IVA aplicable a dicho servicio es el que corresponde a la tarifa del bien o producto final, tal como se señala en el artículo 473 y parágrafo del artículo 476 del Estatuto Tributario.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-17) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos