Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-09-03
Regresar
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Corte Constitucional avala Impuesto Complementario de Normalización Tributaria.
    Esta es la oportunidad para declarar lo que no se ha declarado y ponerse al día con el país
La Corte Constitucional avaló el impuesto Complementario de Normalización Tributaria, en Sentencia C- 551 de 2015 del 26 de agosto de 2015. Esto quiere decir, que los colombianos que hayan omitido activos o declarado pasivos inexistentes en los últimos años, tienen la oportunidad de presentarlo ahora y pagar el 10% de éstos para cumplirle al país.

La Corte consideró que la lucha contra la evasión tributaria y la defensa de la base gravable de los impuestos son fines legítimos de protección constitucional, pues hacen efectivo el deber de contribuir dentro de criterios de igualdad y justicia.

La Corte Constitucional señaló, además, que el impuesto le permite a la administración tributaria obtener información cierta y completa sobre el patrimonio real del contribuyente y su capacidad contributiva.

Es necesario recordar que el impuesto complementario de normalización tributaria es la herramienta más importante de lucha contra la evasión creada en la Ley 1739. El tributo estará vigente por los años 2015, 2016 y 2017, plazo en el cual los contribuyentes podrán normalizar los activos y pasivos inexistentes.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolución Por la cual se prescribe el formulario Declaración Anual de Activos en el Exterior.
RESUELVE
ARTÍCULO 1. Declaración Anual de Activos en el Exterior.


Prescribir para la presentación de la “Declaración Anual de Activos en el exterior”, correspondiente al año gravable 2015, el Formulario Modelo N° 160, diseño que hace parte integral de la presente Resolución. El número preimpreso inicia con 2015, contenido establecido.

La Declaración Anual de Activos en el Exterior, será de uso obligatorio para los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sujetos a este impuesto respecto de sus ingresos de fuente nacional y extranjera, y de su patrimonio poseído dentro y fuera del país, que al 1° de enero del año posean activos en el exterior de cualquier naturaleza.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a presentar la Declaración Anual de Activos en el Exterior, Formulario Modelo No. 160 deberán hacerlo a través de los servicios informáticos electrónicos, utilizando el mecanismo de firma digital emitido por la DIAN. Las declaraciones presentadas por un medio diferente, se tendrán como no presentadas.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolución que modifica la Resolución 4240 de 2000.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.
Adiciónese dos artículos a la Resolución 4240 de 2000, así:

Artículo 333-1. CAMBIO DE RUTA Y FINALIZACIÓN DEL TRÁNSITO ADUANERO. En circunstancias estrictamente excepcionales de bloqueo o cierre en las fronteras, los Directores Seccionales podrán autorizar, previa solicitud del interesado, la finalización del tránsito por el sistema informático o por trámite manual, en Aduana diferente a la Aduana de Destino señalada en la autorización del Tránsito Aduanero, siempre que las mercancías amparadas tengan como destino final la exportación a alguno de los países fronterizos con Colombia.

En estos casos y habiendo sido autorizado el cambio de ruta y la finalización en Depósito, Zona Franca o Puerto, el procedimiento de comunicación de la finalización y cambio de la Aduana de Destino de la operación se realizará como lo indica el inciso segundo del artículo 331 de la presente Resolución.

Finalizada la operación de Tránsito Aduanero y si la mercancía continúa su ruta al exterior, procede la presentación en la Aduana de finalización de la Solicitud de Autorización de Embarque y la continuación del proceso exportador, en los términos de los artículos 266 y siguientes del Decreto 2685 de 1999.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Base gravable, tarifa e historia del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.
1.- Antecedentes del impuesto nacional a gasolina y al ACPM

El impuesto nacional a gasolina y al ACPM surge con la reforma tributaria del año 2012, ley 1607 u tuvo como principal finalidad la unificación en un solo impuesto, los tributos que antiguamente recaían sobre los combustibles, gravados con el impuesto sobre las ventas, y sobre la gasolina y el ACPM sujetas a imposición con el antiguo impuesto global.

En consecuencia este impuesto sustituyo estos gravámenes, el IVA a los combustibles y el impuesto global a la gasolina y al ACPM, y ha sido desarrollado por el gobierno nacional mediante decretos 568 de 2013 modificado por el decreto 3037 de 2013.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Contratos de fiducia mercantil / Principio de transparencia.
Consulta:
    ¿Para efectos fiscales, los bienes y derechos aportados a una fiducia mercantil, deben ser tratados, de acuerdo con el principio de transparencia, como si fueran poseidos directamente por el contribuyente?, es decir, que si se aporta al patrimonio autonomo un bien inmueble

    ¿el contribuyente que lo aporto los sigue declarando como un inmueble sea activo fijo o movible?,

    ¿el principio de transparencia aplica para todos los efectos fiscales?
Rincon del Mar


  ( 2015-09-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Precios de transferencia - Declaración informativa.
Consulta:
En virtud del principio de favorabilidad las operaciones que realice durante el año gravable 2014 un residente fiscal colombiano con una persona ubicada en un paraíso fiscal (declarado como tal mediante decreto 2193 de 2013 y excluido de tal listado mediante decreto 2095 del 21 de octubre 2014) no estarían sometidas al régimen de precios de transferencia y no deben presentar documentación comprobatoria y declaración informativa de precios de transferencia.
Rincon del Mar


  ( 2015-09-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones tributarios y aduaneros y sanciones.
Consulta:
    ¿Cuál es el acto administrativo a conciliar, transar o aplicar la condición especial de pago?

    ¿Procede la terminación por mutuo acuerdo para el caso del pago antes del 30 de octubre del impuesto determinado en una liquidación oficial de corrección proferida por la DIAN con posterioridad al 23 de diciembre de 2014, mediante el cual se acepta unas pruebas y en consecuencia disminuye el impuesto propuesto inicialmente en un requerimiento especial notificado antes de entrar en vigencia la ley 1739 de 2014?

    ¿Opera la terminación por mutuo acuerdo cuando el contribuyente acudió a la jurisdicción de lo contencioso administrativo?

    ¿Es procedente conceder el beneficio a los herederos, por las obligaciones del causante?

    ¿Aplica el beneficio consagrado en el artículo 56 de la ley 1739 de 2014 a las sanciones por disminución o rechazo de la perdida fiscal?

    ¿Un contribuyente que haya liquidado y pagado sanción e intereses en vigencia de la ley 1739 de 2015, puede realizar la corrección de las declaraciones para excluir la sanción e intereses y acogerse a los beneficios?
Rincon del Mar


  ( 2015-09-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Las instituciones prestadoras de salud - IPS, constituidas como entidades sin ánimo de lucro, serán no contribuyentes, o contribuyentes del impuesto sobre la renta bien sea con el régimen o conforme al régimen tributario especial dependiendo de las condiciones que la respectiva entidad acredite.
Consulta:
    ¿Se puede válidamente clasificar como no contribuyente del impuesto sobre la renta a las instituciones prestadoras de salud (IPS), que estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro (corporaciones, fundaciones o asociaciones), que tiene permiso de funcionamiento del ministerio de protección social y los excedentes los destinan en su totalidad a programas de salud?

    ¿Se puede válidamente clasificar como no contribuyente del impuesto sobre la renta a las cooperativas que estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro, que tienen permiso de funcionamiento del ministerio de protección social y los excedentes los destinan en su totalidad a programas de salud?
Rincon del Mar


  ( 2015-09-03) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos