Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-08-24
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Guia para envío de información por parte de las instituciones financieras obligadas utilizando el servicio FATCA de la DIAN.
    1. PROPÓSITO
Dar a conocer el Servicio FATCA y el procedimiento a seguir para que las Instituciones Financieras de Colombia Sujetas a Reportar (en adelante FI), presenten la información de Intercambio Automático, respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero (FATCA) (en adelante, información FATCA).
    2. ANTECEDENTES
En observancia de la Resolución 60 del 12 de junio del 2015, suscrita por el Director General, que establece:
    (…) para el año gravable 2014 y siguientes, el contenido y características técnicas para la presentación de la información que debe suministrar el grupo de instituciones obligadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; para ser intercambiada de conformidad con la Ley 1666 de 2013 y en desarrollo del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional e Implementar el Intercambio Automático de Información respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero (FATCA)”
Se habilita el Servicio FATCA para que dichas instituciones obligadas cumplan de manera oportuna con la obligación de presentar ante la DIAN la información que es requerida por la Entidad para el cabal cumplimiento de sus funciones.
Rincon del Mar


  ( 2015-08-24) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

El Decreto 758 en su artículo 21, contemplaba incrementos sobre las pensiones de invalidez por riesgo común y vejez, sólo cobijaba a los trabajadores particulares afiliados al Seguro Social (hoy Colpensiones), que en materia pensional, tenían un derecho adquirido
De manera atenta, damos respuesta a la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consultan acerca de la vigencia del Decreto 758 de 1990 "Por el cual se aprueba el Acuerdo No. 049 de febrero 10 de 1990 emanado del Consejo Nacional de Seguros Sociales Obligatorio", y ¿qué norma regula el incremento del 14% por cónyuge e hijos menores o discapacitados?

Es preciso indicar que la mayoría de los artículos del Acuerdo 049 de 1990 fueron derogados por la Ley 100 de 1993, la cual modificó sustancialmente el régimen pensional de todos los trabajadores en Colombia. Sin embargo, para no afectar los eventuales derechos de muchas personas, la citada Ley 100, en su artículo 36 creó un régimen de transición que ordena:

    “La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicios o el número de semanas cotizadas y el monto de la pensión de vejez de las personas que al 11 de abril de 1994 tuviesen 35 años o más de edad si son mujeres o cuarenta años de edad o más si son hombres o 15 o más de servicios cotizados, será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados.

    Las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas para acceder a la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente ley."
  ( 2015-08-24) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Si la entidad elabora estados financieros separados, podrá elegir entre el Costo o el Valor Razonable para la medición de sus inversiones en asociadas o negocios conjuntos.
CONSULTA
Repito la pregunta efectuada con numero de radicación 2014-616, en la cual se consulta sobre la posibilidad que tiene una compañía perteneciente al grupo 2 (NIIF Pymes) de presentar ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS, como sus únicos estados financieros, teniendo en cuenta que la sociedad no tiene inversiones en subordinadas, pero si en asociadas.

Esto con el ánimo poder utilizar las exenciones descritas en el literal (f), del párrafo 35.10 de la sección 35 "Transición a las NIIF para Pymes", bajo el entendido de que las mismas solo pueden ser utilizadas en estados financieros separados.

La pregunta se realiza en consideración a lo dispuesto en las últimas líneas del párrafo 9.25 de la sección 9. Que reza ".... También puede elegir presentar estados financieros separados".
  ( 2015-08-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Para que los gastos sean deducibles, son presupuestos esenciales que tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta, que sean necesarias y proporcionales.
CONSULTA
Consulta en el escrito de la referencia, si las bonificaciones reconocidas a terceros aliados a un contribuyente, con el objetivo de incentivar las ventas del servicio que ofrece y aumentar su productividad, por tener relación directa con el objeto social de la empresa, pueden ser entendidas como expensas necesarias y deducidas en el impuesto sobre la renta, y si dichos incentivos entregados en dinero o en especie estarían gravados.

La consulta se formula en el supuesto de una empresa que presta servicios de rastreo satelital vehicular a través de dispositivos instalados en vehículos, que a su vez son comercializados por intermedio de concesionarios, aliados estratégicos que cuentan con un equipo de vendedores de vehículos a quienes se considera conveniente reconocer incentivos económicos - bonificaciones - por las ventas del servicio de rastreo satelital que realicen.
  ( 2015-08-24) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas.- Declaración y Pago.
CONSULTA
Mediante oficio radicado en este Ministerio con el número y en la fecha del asunto, expresa usted que algunos contribuyentes del Impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas nacionales, han declarado en el formulario MHCP-D.A.F. 3B- utilizando convenciones diferentes a las señaladas en el instructivo del precitado formulario tales como “UN-250; UN-330; UN269”, motivo por el cual solicita se le informe si el instructivo
    “…ha tenido alguna modificación con respecto a las convenciones de la casilla “E3” y si no es así, se sirva dar concepto de viabilidad sobre la mencionada situación, para tener argumentos suficientes y así dilucidar si este cambio está dentro del marco de la ley”.
  ( 2015-08-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

HECHO GENERADOR; BASE DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA.
    Problema jurídico
¿Es sujeto pasivo del impuesto de riqueza una persona natural extranjera residente en Colombia al 1° de enero de 2015, sin cinco años de residencia a esa fecha, con un patrimonio mundial de 1.100 millones, pero con un patrimonio poseído en Colombia inferior a 1.000 millones?
    Tesis jurídica
Las personas naturales estarán sujetas al impuesto a la riqueza cuando sean contribuyentes del impuesto de renta y posean riqueza al 1° de enero del año 2015 cuyo valor sea igual o superior a $1.000 millones de pesos, entendiendo por riqueza el equivalente al total del patrimonio bruto del contribuyente poseído en la misma fecha, menos las deudas a cargo del contribuyente.
  ( 2015-08-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Aplicación de la Ley en el Tiempo.
    Problema jurídico
Si una norma modifica alguno de los elementos constitutivos de un impuesto de período ¿Dicha norma es aplicable a partir de su entrada en vigencia de ser favorable para el contribuyente o a partir del siguiente período fiscal a la fecha de su promulgación?

De aceptarse que la norma en comento es aplicable a partir de su entrada en vigencia ¿Sus efectos gobiernan la totalidad del período fiscal o es necesario fraccionarlo para diferenciar el espacio de tiempo a partir del cual es aplicable dentro de aquel?
    Tesis jurídica
No es de recibo la aplicación inmediata de una norma que modifica alguno de los elementos constitutivos de un impuesto de período alegándose el principio de favorabilidad, pues en derecho tributario éste únicamente es predicable en materia sancionatoria. Por el contrario, la modificación legal en comento sólo es aplicable a partir del período fiscal siguiente a la fecha de su promulgación en aras de los principios constitucionales de legalidad e irretroactividad.
  ( 2015-08-24) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

EXCLUSIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS; Servicios Vinculados con la Seguridad Social.
    Problema jurídico
El servicio de Seguridad y Vigilancia prestado a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no está excluido del impuesto sobre las ventas, porque no hace parte del conjunto básico de servicios de atención en salud a que tiene derecho el afiliado y que son propios del Plan Obligatorio de Salud (POS).
    Tesis jurídica
Este despacho se ha pronunciado en forma reiterada sobre el tema en los siguientes términos: ““(...) “En los términos de la ley y la jurisprudencia, los recursos correspondientes a las unidades de pago por capitación (UPC) que administran las EPS y las ARS están destinados exclusivamente a la prestación de los servicios de salud previstos en el plan obligatorio de salud.

El plan obligatorio de salud (POS) se define, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 806 de 1998, como “el conjunto básico de servicios de atención en salud a que tiene derecho, en caso de necesitarlos, todo afiliado al Régimen Contributivo que cumpla con las obligaciones establecidas para el efecto y que están obligadas a garantizar a sus afiliados las Entidades Promotoras de Salud ...”.
  ( 2015-08-24) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.21 Segundos