Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2015-07-16
Regresar
Consejo de Estado
Sección Cuarta


EFECTO RETROACTIVO Y RETROSPECTIVO DE LA LEY - Diferencias / LEYES TRIBUTARIAS - Interpretación.
Es bien sabido que en cuanto a la aplicación en el tiempo, la regla general es que la ley no tiene efecto retroactivo, así se establece en la ley 153 de 1887 y se aplica de una manera especial respecto de situaciones en que la ley nueva podría vulnerar derechos adquiridos que en el campo civil están tutelados por el artículo 30 de la Constitución y en el campo administrativo por el deber de indemnización que existe cuando de la aplicación de una norma jurídica cuyos efectos sean inmediatos resulten perjuicios para los asociados.

Sinembargo, cuando no se presenta un choque con derechos adquiridos y la nueva ley viene a favorecer situaciones que existían antes de su vigencia, se ha sostenido el criterio de que ella es aplicable aún para situaciones o hechos anteriores a su vigencia, por el fenómeno conocido como efecto retrospectivo de la ley.

Aquellas leyes que se dictan con el propósito de remediar injusticias sociales, de dar mejores oportunidades a los trabajadores, más amplios derechos de los que se otorgaban por la ley anterior, suelen tener efecto hacia atrás para contemplar no sólo las situaciones que surjan con posterioridad a su vigencia sino a aquéllas que se habían consolidado antes, es decir, cuando existen las circunstancias y condiciones que van a mejorarse con el nuevo estatuto.

Por lo que hace a las leyes tributarias es bien sabido que su interpretación debe estar precidida por un eminente espíritu de justicia y con base en el principio de la libertad fiscal debe el intérprete atenerse al sentido más favorable al contribuyente.
  ( 2015-07-16) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


CONTRIBUYENTES DEDICADOS A LA AGRICULTURA - Deducción por pago a terceros / PAGO A TERCEROS - Deducción
En las labores agrícolas se presentan serias dificultades para el cumplimiento total de los requisitos exigidos en el artículo 157 del Decreto 437 de 1961 para aceptar como deducción los pagos a terceros.

Teniendo en cuenta estas dificultades el Gobierno en uso de facultades concedidas por la ley 28 de 1967 estableció en el decreto extraordinario 1366 de 1967, en su artículo 16, una medida de excepción para salvar tales problemas.

Esa disposición dice: "A los contribuyentes dedicados a la agricultura que no pudieren cumplir los requisitos legalmente exigidos para la aceptación de costos y deducciones, se les tomará como tales el ochenta por ciento del valor de los ingresos que provengan de dicha actividad".
  ( 2015-07-16) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


EJERCICIO DE PROFESIÓN LIBERAL - Exención de impuestos / IMPUESTO DISTRITAL DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Ejercicio de profesiones.
El numeral 6º del Artículo 4º del Acuerdo 21 de 1983, según lo admite el señor abogado de la apelante, tiene por actividad no sujeta al impuesto de industria y comercio, "el ejercicio de profesiones liberales", esto es, conforme al parágrafo del Artículo 9 ibídem, la "actividad regulada por el Estado, ejercida por una persona natural mediante la obtención de un título académico de institución docente autorizada, con la intervención de un conjunto de conocimientos de dominio y ciertas habilidades, en cuyo ejercicio predomina el entendimiento y requiere del (sic) intelecto".

Y aunque de la transcripción se desprende, tratarse de actividad exclusiva de personas naturales, la segunda parte del parágrafo incluye en el concepto, a las "sociedades jurídicas o de hecho", que no "empleen más de cinco (5) personas simultáneamente, en cualquier momento durante el año gravable" pues, de otro modo, se entendería que las mismas "ejercen consultoría profesional".

Dado que no es razonable suponer que, indiscriminadamente, el personal administrativo de una empresa, trátese del nivel directivo, ejecutivo o auxiliar, ejerza "consultoría profesional", debe concluirse que cuando la norma alude a la contratación de "personas", deben ser éstas los profesionales y técnicos idóneos en el campo de la consultoría que, efectivamente, ejerzan tal actividad.

En conclusión, no habiéndose acreditado que la actora contratara, en los períodos impositivos discutidos, profesionales o técnicos consultores, en exceso de los que, autorizaba el parágrafo del Artículo 9 del Acuerdo 21 de 1983, ni siendo otra cuestión distinta de dicha contratación el motivo fundamental de la controversia, el recurso que ocupa a la Sala no está llamado a prosperar.
  ( 2015-07-16) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


CONSORCIOS / CONTRIBUYENTE DEL IMPORRENTA / ENTE ASIMILADO A SOCIEDAD LIMITADA / DECLARACION DE RENTA PARA CONSORCIOS / RENTA GRAVABLE DE CONSORCIO - Determinación.
De conformidad con el inciso 3o del artículo 13 del Estatuto Tributario (que codificó el art 34 de la Ley 75 de 1986) "Los consorcios y similares" eran contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, y para tal efecto se asimilaban a las sociedades limitadas, es decir, que en materia de impuesto de renta y complementarios estaban sujetos a las regulaciones tributarias existentes para las sociedades limitadas.

Posteriormente, con la expedición de la Ley 49 de 1990 del 28 de diciembre de 1990, se eliminó la obligación de presentar declaración de renta para los contribuyentes que recibieran "honorarios, comisiones y servicios" (art 10) y entre otras normas fue derogado de manera expresa el inciso 3o del artículo 13 del Estatuto Tributario.

Por medio del Decreto 836 de marzo 26 de 1991, se reglamentó la Ley 49 de 1990 y en su artículo 33 se estableció la manera de determinar la renta gravable de los miembros de un "Consorcio" así como lo relacionado con la retención en la fuente.

Se consagró así un régimen tributario para los consorcios diferente del que existía antes de la Ley 49 de 1990, pues antes el "consorcio" como tal, era contribuyente del impuesto de renta, mientras que a partir de la Ley 49 de 1990, dejaron de ser contribuyentes y por ende desapareció la obligación de presentar declaración "conjunta".
  ( 2015-07-16) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


SOCIEDAD DE HECHO / ENTE ASIMILADO A SOCIEDAD LIMITADA / CONTRIBUYENTE DEL IMPORRENTA / DEVOLUCION DE SALDO A FAVOR / COMPENSACION DE SALDO A FAVOR.
La actora ha venido ejerciendo el objeto previsto en su documento de constitución, como sociedad dé hecho, forma asociativa contemplada en la ley mercantil, sin restricción alguna, en cuanto a sus integrantes; pudiendo, por tanto participar en ella personas naturales o jurídicas, la cual, a su vez, la incorpora el ordenamiento fiscal como contribuyente, asimilándola, para estos efectos, a la sociedad de responsabilidad limitada.

En consecuencia, si así lo declaró la actora en su denuncio fiscal correspondiente al año gravable de 1993, mal puede la Administración desconocer la voluntad contractual adoptada en ejercicio de la libertad de asociación, cuando aquélla origina una forma asociativa reconocida por el ordenamiento jurídico de carácter mercantil, y para efectos fiscales se le reconoce como contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios.

De lo expuesto se colige que la actora es una sociedad de hecho, obligada, por tanto, a presentar su declaración de renta acorde con su naturaleza jurídica.
  ( 2015-07-16) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


SISTEMA CONTABLE DE CAJA / EGRESO - Realización / SISTEMA DE CAUSACION.
RETENCION EN LA FUENTE
La norma demandada restringe el alcance de la ley que reglamenta, puesto que aquélla estipula que la retención en la fuente sobre salarios debe hacerse en el momento del pago, mientras que ésta señala que ha de hacerse en el momento del pago o abono en cuenta declara la nulidad del artículo 8o. del Decreto Reglamentario 400 de 1987.

En el sistema contable de caja, el egreso se realiza cuando se paga efectivamente en dinero o en especie, o cuando su exigibilidad termina por cualquier otro modo que equivalga legalmente a un pago, en tanto que, en el sistema de causación el gasto se realiza cuando nace la obligación de pagarlo, aunque no se haya hecho efectivo el pago.

Se entiende entonces, que el momento del pago, depende del sistema contable utilizado por quien efectúa el pago
  ( 2015-07-16) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


RENTA GRAVABLE - Determinación / COMPARACION DE PATRIMONIOS / REQUERIMIENTO ESPECIAL.
En el evento de que dentro del proceso de determinación y discusión del impuesto el sistema de comparación patrimonial se hubiera desvirtuado, podría la Administración aplicar el sistema de depuración ordinario para determinar la renta con la única limitación de haberse planteado en el requerimiento especial, acto administrativo, que constituye el marco claro dentro del cual se estructura el proceso de determinación y discusión del impuesto, puesto, que debe tenerse en cuenta que a partir de la vigencia de la Ley 52 de 1977, prácticamente el requerimiento especial se convirtió en la piedra angular del proceso tributario.

En consecuencia tal planteamiento no implica la práctica de dos liquidaciones o la modificación doble de la liquidación privada.
  ( 2015-07-16) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


BASE GRAVABLE EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Incluye los ingresos extraordinarios que no provienen del objeto social principal / INGRESOS POR DIVIDENDOS - Son gravados con el ICA / IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Medellín.
Es evidente, entonces, que la actora se constituyó para ejercer, entre otras actividades comerciales, la de inversión en sociedades (artículo 20 [5] del Código de Comercio). Por lo tanto, los dividendos obtenidos durante el año 1995, por $13.597.329.386, se encuentran gravados con el impuesto de industria y comercio, por tratarse de una actividad propia de su objeto social principal.

Cabe anotar, como lo ha precisado la Sala, que de la definición de actividad comercial, prevista en el artículo 35 de la Ley 14 de 1983, no se puede concluir que los ingresos originados en actividades no consagradas en el objeto social principal de una empresa no hacen parte de la base gravable del impuesto de industria y comercio, pues el legislador no hizo distinción alguna entre los ingresos provenientes del cumplimiento del objeto social y los que no lo son.

Por el contrario, la base gravable se liquida teniendo en cuenta la totalidad de los ingresos brutos del año anterior, dentro de los que se encuentran los ordinarios como los extraordinarios, sin perjuicio de las exclusiones legales.
  ( 2015-07-16) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


DESCUENTOS POR PRONTO PAGO - Constituyen ingreso para quien los otorga dado que se conceden cuando se cumpla una condición
No están gravados con ICA porque no generan ingreso para el beneficiario del mismo.
Para efectos de la conformación de la base gravable del impuesto de industria y comercio, ha señalado la Sala que los descuentos condicionados o por pronto pago constituyen ingreso para quien los otorga, dado que no se conceden al momento de la venta, sino en el evento de que se cumpla una determinada condición.

Lo anterior significa que al causarse la venta los descuentos no pueden ser disminuidos del valor de la factura y ésta debe ser registrada contablemente por su totalidad. Sin embargo, para el beneficiario del descuento por pronto pago no existe ingreso porque tampoco hay pago del vendedor o proveedor, pues como lo sostuvo la Sala "cuando el comprador paga el valor del bien adquirido lo hace por la suma que resulte una vez efectuado el descuento.

Cosa distinta es que no se cumpla la condición en el período gravable respectivo, en cuyo caso el comprador habrá contabilizado y solicitado como costo el valor total de la factura de venta, por lo que en el período siguiente tendrá una recuperación parcial del costo, que deberá registrarse contablemente pero que fiscalmente no genera un "ingreso tributario" (...), ya que aún cuando se produzca el reintegro del valor del descuento condicionado por parte del vendedor, ese valor no tiene carácter remunerativo para el comprador, sino que equivale a la devolución de una suma que desde antes le pertenecía, y que por ende no es susceptible de incrementar su patrimonio."
  ( 2015-07-16) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta


EJERCICIO PROFESIONAL DE ACTIVIDAD MERCANTIL - Solamente es predicable de las personas naturales conforme al artículo 10 del Código de Comercio.
Dentro de las actividades comerciales no sólo figuran las previstas en la Ley 14 de 1983, compilada en el Decreto 1333 de 1986, y la norma local que la acoge, sino las consagradas como tales en el Código de Comercio.

Por su parte, la normatividad mercantil además de que enunció en su artículo 20 los actos que se consideran comerciales, precisó en el artículo 24 que la referida enumeración es declarativa y previó en su artículo 21 los llamados actos mercantiles conexos o por relación que son todos los actos de los comerciantes que se relacionan con las actividades o empresas mercantiles, dada la estrecha relación con éstas y los que ejecuta cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales.

Ahora bien, el artículo 20 [5] del Código de Comercio califica como mercantiles, para todos los efectos legales, entre otros actos, la intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales. De tiempo atrás, la Sección ha reiterado que "el ejercicio profesional de actividades mercantiles, como factor determinante para adquirir la calidad de comerciante, sólo es predicable en relación con las personas naturales de acuerdo a lo previsto en el artículo 10 del Código de Comercio, quienes adquieren el status de comerciante por el ejercicio profesional de actos calificados como mercantiles.
  ( 2015-07-16) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.24 Segundos