Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-12-16
Regresar
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
    Proyecto de decreto que modifica el Decreto 2685 de 1999.
www.pongasealdia.com
    Es necesario facilitar los procedimientos que aseguren un comercio fluido y seguro y que permitan dar cumplimiento a las obligaciones aduaneras previstas en la legislación aduanera.
DECRETA:
Artículo 1. Adicionese un parágrafo al artículo 55-1 del Decreto 2685 de 1999, el cual quedará así:
  • “PARÁGRAFO. El reembarque podra ampararse con la garantía de que trata el artículo 307 del Decreto 2685 de 1999, o con la garantía global constituída por el depósito público de apoyo logístico internacional , siempre y cuando lo contemple el objeto de la garantía y el responsable del reembarque no tenga sede ni representación en Colombia.”
Artículo 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
  ( 2014-12-16) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
    Solicitud de estados financieros correspondientes al año 2014.
www.pongasealdia.com
    Por medio de este acto administrativo se establecen los plazos y requisitos mínimos para la presentación de los estados financieros a 31 de diciembre de 2014, junto con los correspondientes documentos adicionales requeridos en el informe 1 (Formulario empresarial), los cuales deben diligenciarse en miles de pesos.
OBLIGATORIEDAD DEL DILIGENCIAMIENTO Y PRESENTACION DE LA INFORMACION FINANCIERA.

Por mandato del artículo 289 del código de comercio, están obligados a enviar los estados financieros a 31 de diciembre de 2014, certificados y dictaminados, con el alcance previsto en los artículos 37 y 38 de la ley 222 de 1995, sin necesidad de orden expresa de carácter particular y concreto emitida por esta superintendencia, las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, que estén sometidas a vigilancia o control de esta entidad.

Así mismo, están obligadas a remitir la información las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales sometidas a inspección, a las cuales en ejercicio de la atribución contenida en el artículo 83 de la ley 222 de 1995, mediante acto administrativo de carácter particular y concreto, dirigido a la dirección de notificación judicial registrada en la cámara de comercio, les sea impartida la orden respectiva.

Se exceptúan de lo anterior aquellas sociedades que se encuentren en proceso de liquidación voluntaria, las cuales deberán manifestar tal situación mediante correo electrónico dirigido a la dirección webmaster@supersociedades.gov.vo. En el asunto del correo electrónico deberá indicarse lo siguiente: "Grupo de arquitectura de datos: Formulario empresarial - sociedad en liquidación voluntaria.
  ( 2014-12-16) Consultar

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
    Proyecto de decreto por el cual se reglamenta la Ley1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para las normas de aseguramiento de la Información.
www.pongasealdia.com
    En el Documento de Sustentación de la Propuesta a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo sobre la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información (NAI), el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP-, señaló que las NAI, son las emitidas por el IAASB en su versión en español, actualizados en abril de 2009, e incorporados en el “Handbook 2010”.
DECRETA
ARTÍCULO 1º.
Expídase el Marco Técnico normativo de las Normas aseguramiento de la Información – NAI, que contiene: las Normas internacionales de Auditoría (NIA), las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC); las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR); las Normas Internacionales sobre Trabajos para Atestiguar (ISAE por sus siglas en inglés) las Normas Internacionales sobre Servicios Relacionados (NISR) y el Código de Ética para Profesionales de la Contaduría, conforme se dispone en el anexo que hace parte integral del presente Decreto.

ARTÍCULO 2º El presente decreto será de aplicación obligatoria por los Revisores Fiscales que presten sus servicios a entidades del Grupo 1, y a las entidades del Grupo 2 que tengan más de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) de activos o, más de 50 trabajadores, en los términos establecidos para tales efectos en los decretos 2784 de 2012 y 3022 de 2013 y normas posteriores que los modifiquen, adicionen o sustituyan, así como a los revisores fiscales que dictaminen estados financieros consolidados.

PARÁGRAFO: Los revisores fiscales que presten sus servicios a entidades no contempladas en este artículo, continuarán aplicando los procedimientos de auditoría en el marco regulatorio vigente y sus modificaciones y podrán aplicar voluntariamente las NAI descritas en los artículos 3° y 4° de este decreto,
  ( 2014-12-16) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 51939
25/08/2014
    Fabricación artesanal de sardineles, bloques, tubería y postes en concreto.
www.pongasealdia.com
    Ladrillos y bloques de construcción y bloques de calicanto, de arcilla, y con base en cemento, bloques de arcilla silvocalcárea que sean producidos de formas diferentes no son beneficiarios de la exclusión.
Consulta:
Solicita se le informe si los bloques, sardineles, tuberías y postes en concreto, fabricados artesanalmente están gravados con IVA.

Sobre el particular, el artículo 424 del Estatuto Tributario, establece :

ARTICULO 424. BIENES QUE NO CAUSAN EL IMPUESTO. Los siguientes bienes se hallan excluidos su venta o importacion no causa el impuesto sobre las ventas. Para el efcto se utiliza la nomenclatura arancelaria andina vigente:

69.04.10.00.00 Ladrillos de construcción y bloques de calicanto, de arcilla, y con base en cemento, bloques de arcilla silvocalcárea.

Así mismo, rnediante el Concepto Unificado del IVA 00001 de junio 19 de 2003, se precisó lo siguiente :
  ( 2014-12-16) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 57092 / 29-09-2014
    Deducción por Salarios - EXONERACION DE APORTES - EMPLEADORES
www.pongasealdia.com
    A partír del 1 de enero de 2014, los contribuyentes que cumplan las condiciones del articulo 7 del decreto 1828 de 2013, estarán exonerados de las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud de que trata et artículo 204 de la Ley 100 de 1993, correspondientes a los trabajadores que devenguen, indívidualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La consulta de la referencia plantea que en virtud de la exoneración a partir del 1o de enero de 2014 de las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, se generan inconvenientes al momento de presentar la declaración del impuesto de renta y complementarios por el año gravable 2013.

Lo anterior debido a que el pago por concepto de salud debe pagarse anticipado, en los términos del artículo 1 del Decreto 2236 de 1999. En sentir del consultante esta situación trae corno consecuencia un eventual desconocímiento de lo establecido en el artículo 108 del Estatuto Tributario pues se pagaron salarios por doce meses pero los aportes a salud se hicieron, por once meses.
  ( 2014-12-16) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 57098 / 29-09-2014
    Deducción por lnversiones en el Medio Ambiente - Requisitos
www.pongasealdia.com
    No es viable legalmente que un contribuyente persona jurídica pueda deducirse anualmente de su renta el valor de las inversiones ambientales que haya realizado, si previamente a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable que corresponda, esto es, en la que se solicite la deducción, no cuenta con la acreclitación que efectúe la autoridad arnbiental respectiva.
Consulta respecto a la deduccíón del impuesto sobre la renta por inversiones en control y mejorarniento del medio ambiente, lo siguiente:
  • 1. Cuando una empresa ha efectuado inversiones ambientales, ¿puede llevar la deducción en su renta, así no cuente con la acreditación de la Autoridad Aduanera?

  • 2. Cuando la DIAN cuestiona que la inversión se realizó fue por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el impacto ambiental producido por la obra o actividad objeto de una licencia ambíental, ¿Cuál es el término del que dispone para demandar ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, el acto administrativo de acreditación de las inversiones emitido por Ia autorídad ambiental?.
  ( 2014-12-16) Consultar

Ministerio de Trabajo.
    Para efectos de acceder a la pensión de sobrevivientes, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la ley vigente al momento de producirse el fallecimiento del causante y los beneficiarios se encuentran señalados de manera taxativa y excluyente.
www.pongasealdia.com
    Si se presentan controversias respecto del reconocimiento de la pensión de vejez, es la justicia ordinaria, a través de los Jueces de la República, la encargada de dirimirlas.
Consulta:
De manera atenta, damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta acerca del derecho a la pensión de sobrevivientes, debido al fallecimiento de su cónyuge, cuya prestación no fue reconocida por la Administradora de Fondos de Pensiones Colfondos S.A.

Para acceder a la pensión de sobrevivientes, es necesario cumplir con lo establecido en la norma vigente al momento del fallecimiento del causante.

En la actualidad la norma aplicable es la Ley 797 de 2003, que establece:
"Los artículos 47 y 74 de la Ley 100 de 1993, quedarán así:

Artículo 47. Beneficiarios de la Pensión de Sobrevivientes.- Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:
  • a) En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad. En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte;

  • b) En forma temporal, el cónyuge o la compañera permanente supérstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 años de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar al sistema para obtener su propia pensión, con cargo a dicha pensión. Si tiene hijos con el causante aplicará el literal a).
  ( 2014-12-16) Consultar

Ministerio de Trabajo.
    Prestaciones sociales - trabajador fallecido.
www.pongasealdia.com
    La calidad de beneficiario debe demostrarse mediante la presentación de las copias de las partidas eclesiásticas o registros civiles o de las pruebas supletorias que admite la ley, y la dependencia económica debe acreditarse por los medios probatorios ordinarios.
Consulta:
  • 1. ¿De qué manera los padres pueden probar que tienen dependencia económica con el trabajador fallecido, y qué norma lo fundamenta?

  • 2. ¿Qué sucede sí por actuación de terceros se logra probar que los padres han falseado documento público para tener derecho a las prestaciones sociales del hijo fallecido, y qué sanciones tendrían por este hecho?

  • 3. ¿Qué entidad se encarga de realizar las investigaciones en materia de falsedad documental en el trámite de las prestaciones sociales y la pensión de sobrevivientes, y qué norma lo fundamenta?

  • 4. ¿Qué consecuencias legales tendría el hecho de que los familiares que realizaron el trámite para el otorgamiento de la pensión de sobrevivientes, comentan actos de falsedad documental o fraude procesal? Y en el evento de que la pensión sea revocada por fraude procesal o falsedad documental ¿a partir de qué momento es revocada la pensión y qué sucede con el dinero entregado?
  ( 2014-12-16) Consultar

Ministerio de Trabajo.
    Consulta si su empleador puede obligarlo a abrir una cuenta bancaria en una entidad específica para realizar e! pago de la nómina.
www.pongasealdia.com
    El empleador no puede obligar a sus trabajadores a abrir cuentas bancarias, para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, ni exigir al trabajador abrir una cuenta en una entidad financiera específica, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad.
El numeral 4 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, consagra como obligación especial del empleador:
"Pagarla remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos."

Igualmente, el artículo 139 del Código Sustantivo del Trabajo, consagra:
  • "A quien se hace el pago. El salario se paga directamente al trabajador o a la persona que él autorice por escrito".
Ahora bien, en sentencia C-041 del año 2000, la Corte Constitucional de Colombia señaló frente al particular que:
  • "CUENTA BANCARIA- Apertura o indicación de institución financiera no puede obligarse por empleador. En lo relativo a pagos que tengan origen en vínculos laborales, no ruede el patrono obligar a los trabajadores a abrir cuentas para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, y mucho menos indicarle el nombre de la institución financiera en que lo hacía, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad"
  ( 2014-12-16) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos