Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-12-12
Regresar
    Senado aprobó la Reforma Tributaria.
www.pongasealdia.com
    Se creará una comisión para estudiar una reforma estructural. Centro Democrático y Polo Democrático se opusieron en la votación. Hoy tendrá su debate en la Cámara de Representantes.
FERIA DE LA EXENCIÓN
El momento de aprobación del impuesto a la riqueza fue uno de los más críticos, por lo que la senadora Claudia López llamó a la sensatez, debido al peligro de convertir el debate en una feria de la exención, pues “se intentaban introducir exenciones a dedo, de los impuestos de renta (Cree) y patrimonio (riqueza) a los petroleros, mineros, empresas de servicios públicos y cultivos de rendimiento tardío, entre otros”.

Cabe destacar que el impuesto a la riqueza fue modificado en varias oportunidades, junto con su pareja, el impuesto de renta a la equidad Cree, que finalmente quedó con tarifas de 5 en 2015, 6 en 2016, 8 en 2017 y 9 por ciento en el 2018. Todo, porque hubo una fuerte resistencia por parte de los gremios económicos, en particular al impuesto a la riqueza, al que consideran como un desestímulo a la inversión privada.
Dentro del paquete de artículos nuevos, se introdujeron iniciativas como la prórroga de los subsidios a los servicios de energía y gas de los estratos 1, 2 y 3. También se agregó el derecho de las empresas a descontar del impuesto sobre la renta a su cargo, dos (2) puntos del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital gravados a la tarifa general de impuesto sobre las ventas, que es del 16 por ciento.
  ( 2014-12-12) Consultar

Fuente: Dinero.
    Luz verde a Reforma Tributaria en el Senado.
www.pongasealdia.com
    La plenaria del Senado aprobó en la noche del jueves la Reforma Tributaria que según dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no afecta a la clase media ni a las pymes.
El Proyecto de Ley de Reforma Tributaria pasa ahora a aprobación de la Plenaria de la Cámara de Representantes, de acuerdo con el gobierno, se espera recaudar $53 billones para financiar programas sociales estratégicos de alto impacto para la educación, la primera infancia y la lucha contra la pobreza.

“La iniciativa del Gobierno Nacional tiene como objetivo básico garantizar la ejecución de dichas políticas públicas durante los próximos cuatros años y mantener a Colombia como líder regional en materia de inversión pública y crecimiento económico”, dijo el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que el núcleo del proyecto de reforma establece mantener el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de 4X1.000 hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019.

El Ministro Cárdenas aclaró que este impuesto no lo pagarán las cuentas abiertas en las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) creadas en la recién aprobada Ley de Inclusión Financiera.

Adicionalmente, indicó a la Plenaria del Senado que el proyecto crea el Impuesto a la Riqueza para quienes posean patrimonios netos de deudas superiores a $1.000 millones. El impuesto a la riqueza tendrá una tarifa máxima de 1,15% en 2015, 1% en 2016, 0,4% en 2017 y desaparece en el 2018.

Indicó que fue aprobada una sobretasa al impuesto sobre la renta y la equidad -CREE- que grava las utilidades superiores a $800 millones, del 5% en el 2015, 6% en el 2016, 8% en el 2017 y 9% en el 2018.
  ( 2014-12-12) Consultar

Fuente: Portafolio.
    ¿El usuario de Zona Franca que pierde tal condición en el transcurso de un determinado período gravable, debe tributar a la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementarios así como por el CREE, sobre todos los ingresos percibidos en ese año gravable?
www.pongasealdia.com
    La calificación como usuario industrial de bienes y/o servicios de Zonas Francas, le otorga al sujeto en materia de Impuesto sobre la Renta y Complementarios, un especial tratamiento, específicamente una tarifa especial del 15%
Así mismo, en materia del CREE (impuesto sobre la renta para la equidad), el parágrafo 3º del artículo 20 de la Ley 1607 de 2012 estableció que las sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012, o aquellas que hayan radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas, y los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en estas, no serán responsables del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

Ahora bien, frente a la consulta propuesta, se resalta que en el evento en que tales usuarios pierdan dicha calidad, como ocurriría por ejemplo cuando el usuario industrial desarrolle sus actividades industriales en otras zonas del país, los mismos perderán los beneficios antedichos y en consecuencia tendrán que determinar su impuesto a la tarifa general del impuesto sobre la renta y además serán responsables del CREE.

La duda que ha surgido de tiempo atrás es si la tarifa general del impuesto sobre la renta y la responsabilidad respecto del CREE tienen ocurrencia en el mismo año gravable en el que ocurrió la pérdida de la calidad o a partir del período gravable siguiente.
  ( 2014-12-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 064370
27-11-2014
    Sanción por Inexactitud; Sanción por Disminución o Pérdida Fiscal.
www.pongasealdia.com
    La sanción por inexactitud a que se refiere este artículo, se reducirá cuando se cumplan los supuestos y condiciones de los artículos 709 y 713.
Consulta:
En el radicado de la referencia se consultan si la sanción contemplada en el artículo 647-1 del Estatuto Tributario es susceptible de reducción de que trata el artículo 647 del E.T.

ARTÍCULO 647. SANCIÓN POR INEXACTITUD.
Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, la omisión de ingresos, de impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes o actuaciones susceptibles de gravamen, así como la inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes, y, en general, la utilización en las declaraciones tributarias, o en los informes suministrados a las Oficinas de Impuestos, de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente o responsable. Igualmente, constituye inexactitud, el hecho de solicitar compensación o devolución, sobre sumas a favor que hubieren sido objeto de compensación o devolución anterior.

La sanción por inexactitud será equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, según el caso, determinado en la liquidación oficial, y el declarado por el contribuyente o responsable. Esta sanción no se aplicará sobre el mayor valor del anticipo que se genere al modificar el impuesto declarado por el contribuyente.
  ( 2014-12-12) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Oficio 220-180179 / 31 de Octubre de 2014
    REPRESENTANTE LEGAL DE NACIONALIDAD EXTRANJERA.
www.pongasealdia.com
    Una persona extranjera, natural o jurídica, puede proceder a constituir sociedades, entrar a formar parte del capital de una sociedad colombiana ya constituida, invertir capital extranjero, adquirir bienes inmuebles y ser a la vez asociado de la compañía y representante legal o solo ostentar esta última calidad.
Consulta:
"Si un ciudadano de origen extranjero pueden ser socios y administrados (SIC) de una sociedad anónima Colombiana inscrita en el registro mercantil, la cual eventualmente adquiera (la sociedad) la propiedad de un inmueble localizado en el Corregimiento de Capurgana en la costa caribe colombiana y que en su cadena de tradición hace 25 años fue adjudicada como bien baldio".

Sobre el particular, me permito manifestarle en primer lugar, teniendo en cuenta los términos contenidos al final de su escrito, que la Superintendencia de Sociedades, absuelve las consultas que son de su competencia, dentro del término legal consagrado de manera clara en el numeral 2 del artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y por ende, cumple a cabalidad con el mandato legal.

En segundo lugar, frente a su inquietud, de manera general y por ende no referida a un caso particular, es preciso anotarle, que salvo la excepción contenida en el artículo 473 de la legislación mercantil, no existe otra disposición legal que prohíba que un ciudadano extranjero, pueda ser representante legal de una sociedad colombiana.
  ( 2014-12-12) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
CONCEPTO Nº 062603
12-11-2014
    Bienes Exentos - Libros y Revistas de Carácter Científico y Cultural. Importaciones Excluidas.
www.pongasealdia.com
    ‘Los comerciantes de bienes exentos no son responsables. Los comerciantes no son responsables ni están sometidos al régimen del impuesto sobre las ventas, en lo concerniente a las ventas de los bienes exentos’.
Problema jurídico
  • ¿Se encuentra exenta del impuesto sobre las ventas la importación de libros y revistas de carácter científico y cultural para su posterior comercialización a nivel nacional?
Tesis jurídica
  • La importación de libros y revistas de carácter científico y cultural se encuentra excluida del impuesto sobre las ventas, en los términos del artículo 20 de la Ley 98 de 1993, mientras que su comercialización estará exenta dado el carácter que le otorgan los artículos 478 y 481 del Estatuto Tributario, con la precisión que hace el artículo 439 ibídem.
Interpretación jurídica
En primer lugar, es preciso señalar que en materia tributaria las exoneraciones o exclusiones son de interpretación restrictiva y se concretan a las expresamente señaladas por la ley, lo cual excluye que sean aplicadas por analogía.
  ( 2014-12-12) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Concepto 168759
30-09-2014
    Consulta sobre la destinación de los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales
www.pongasealdia.com
    El total de las cotizaciones realizadas al Sistema General de Riesgos Laborales se realizarán y distribuirán por los conceptos y porcentajes señalados en el Decreto 1295 de 1994.
La cotización para el Sistema General de Riesgos Profesionales se distribuirá de la siguiente manera:
  • a) El 94% para la cobertura de las contingencias derivadas de los riesgos profesionales, o para atender las prestaciones económicas y de salud previstas en este decreto, para el desarrollo de programas regulares de prevención y control de riesgos profesionales, de rehabilitación integral, y para la administración del sistema;

  • b) El 5% administrados en forma autónoma por la entidad administradora de riesgos profesionales, para el desarrollo de programas, campañas y acciones de educación, prevención e investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los afiliados, que deben desarrollar, directamente o a través de contrato, las entidades administradoras de riesgos profesionales, y

  • c) El 1% para el Fondo de Riesgos Profesionales de que trata el artículo 94 de este Decreto”.
  ( 2014-12-12) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Concepto 162521 / 22-09-2014
    Se puede considerar salario la hora de almuerzo cuando el empleador decide remunerarla?
www.pongasealdia.com
    Los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración.
Consulta:
Si las partes acordaron expresamente que las sumas de dinero serán reconocidas por la mera liberalidad del empleador, atendiendo a la gratuidad o voluntariedad, y no con el ánimo de retribuir su servicio, no constituirán factor salarial, precisando en todo caso que, el empleador no puede desconocer los elementos consagrados expresamente por el legislador como integrantes del salario, so pena de las sanciones y multas en que pueda incurrir.

Así las cosas, frente a su consulta le indicamos que para que los beneficios habituales u ocasionales no constituyan salario válidamente, deben ser objeto de un pacto de exclusión salarial, vía convención colectiva, contrato, u otra forma, indicado expresamente que tales pagos no constituyen salario en dinero o en especie.
  ( 2014-12-12) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Oficio 220-174078 / 21 de Octubre de 2014
    VIABILIDAD JURIDICA DE UNA SAS PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE FINANCIACION.
www.pongasealdia.com
    Independientemente del tipo societario asumido, si el objeto social de la compañía lo permite, o para el caso de la sociedad por acciones simplificada SAS, si su objeto es indeterminado, podrán éstas prestar dinero a terceros, siempre que tales operaciones se ejecuten con recursos propios de la sociedad, para lo cual no se requiere permiso alguno por parte del Estado.
Consulta:
Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el número 2014-01-410789, mediante los cuales formula una consulta sobre la viabilidad jurídica de una SAS para la prestación de servicios a través de sistemas de financiación de tener líneas de crédito, como libre destinación, vivienda, vehículo, rotativo y adquisición de seguro. De ser posible, qué requisitos se deben cumplir, qué trámites legales se deben efectuar y ante que autoridad.

En conclusión, una sociedad por acciones simplificada puede desarrollar dentro de las actividades de su objeto social indeterminado operaciones de préstamos de dinero, siempre que lo haga a partir de recursos propios, sin que para el efecto deba mediar autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, más no se encuentra facultada, en ningún caso, a captar dineros del público, actividad cuyo ejercicio se encuentra supeditado a los establecimientos de crédito vigilados por nuestras homólogas Financiera y Solidaria. ...".
  ( 2014-12-12) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
    ¿Una nota de crédito por menor valor de una factura se puede registrar como menor valor del inventario?.
www.pongasealdia.com
    Dado que la entidad aplica el principio de causación el ajuste correspondiente deberá ser realizado en la fecha en que la entidad identifica el error y no necesariamente en la fecha en que se recibe la nota crédito por parte del proveedor, salvo que no exista certeza de que el reintegro será realizado.
Consulta:
"Un proveedor nos da una factura por una mercancía por un valor, la cual se ingresa normalmente a nuestra contabilidad afectando el inventario y aplicando los impuestos de ley; a su vez ellos nos generan una nota crédito por mayor valor facturado".

La consulta es la siguiente:
  • ¿La empresa puede ingresar la nota crédito afectando el costo directamente o sea ingresándola a una 14 de inventarios? con el ánimo de hacer un recosteo ya que el valor que se ingresó con la factura es erróneo.
Los inventarios son registrados inicialmente al costo histórico, esto es el precio de la transacción incorporado en la factura. Si en un periodo posterior se recibe una nota crédito en el que se corrige el valor del costo registrado inicialmente la entidad procederá a realizar los ajustes correspondientes disminuyendo el valor de los inventarios y ajustando las cuentas por pagar correspondientes.

En el caso de que los inventarios ya hayan sido vendidos y las cuentas por pagar ya hayan sido canceladas el valor recibido como reintegro disminuirá el costo de ventas que haya sido registrado.
  ( 2014-12-12) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos