Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-12-09
Regresar
Consejo de Estado
Sección Cuarta

    EXENCION DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS POR DESEMBOLSOS O PAGOS A TERCEROS - Requisitos cuando el desembolso del crédito se hace directamente al deudor.
www.pongasealdia.com
    Finalidad. La exención está sujeta a que el deudor destine el crédito a la adquisición de vivienda, vehículos o activos fijos.
EXENCION DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS POR DESEMBOLSOS O PAGOS A TERCEROS - No procede cuando el deudor del crédito se dedique a la comercialización de automóviles, inmuebles y activos fijos financiados con el respectivo crédito.

Con la reforma establecida por el artículo 6° de la Ley 1430 de 2010, se modificó el numeral 11 del artículo 879 del Estatuto Tributario […] En lo que respecta a los desembolsos de los créditos que son objeto de la exención, el inciso primero de la norma señalada contempla dos situaciones a saber:
  • i) cuando el desembolso se realiza directamente al deudor y,
  • ii) cuando el desembolso se realiza a un tercero.
En el primer caso, la procedencia de la exención exige que el desembolso se realice mediante abono a cuenta de ahorro o corriente o mediante expedición de cheques con cruce y negociabilidad restringida; que lo otorgue un establecimiento de crédito, una cooperativa con actividad financiera o una cooperativa de ahorro y crédito y, que dicha entidad esté vigilada por la Superintendencia Financiera o por la de Economía Solidaria.

En el segundo caso, esto es, cuando el desembolso se haga a un tercero, además de lo anterior, se requiere que el deudor del crédito lo destine a la adquisición de vivienda, vehículos o activos fijos y, por tanto, el elemento relevante de la exención está dado en función de la destinación que del mismo haga el deudor que, se reitera, no es otra diferente a la adquisición de los bienes referidos, lo que no admite la destinación del crédito a otras actividades diferentes, en razón de la naturaleza restrictiva de las exenciones.
  ( 2014-12-09) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

    GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS - Creación. Causación. Hecho generador.
www.pongasealdia.com
    El gravamen a los movimientos financieros fue creado por la Ley 633 de 2000 y se causa desde el primero de enero del año 2001, a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman.
El hecho generador de este gravamen lo constituye “…la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheques de gerencia. (…)”.

La Sala observa que, como regla general, el gravamen a los movimientos financieros se causa por la disposición de recursos que se haga sobre las cuentas señaladas en el párrafo anterior y, como excepción a la misma, el artículo 879 del Estatuto Tributario, implementado por la mencionada Ley 633 de 2000, determinó dentro de las exenciones del tributo “(…) 11.

Los desembolsos de crédito mediante abono en la cuenta o mediante expedición de cheques, que realicen los establecimientos de crédito” (…)”. Desde el momento de su creación, el gravamen a los movimientos financieros ha sido objeto de múltiples reformas, todas ellas tendientes a ampliar el espectro de operaciones que, por implicar una disposición de recursos, entran a constituir el hecho generador del tributo.

Tal es el caso de la Ley 788 de 2002 que incorporó otros hechos generadores del tributo, sin que modificara el citado numeral 11 del artículo 879 del Estatuto Tributario. En efecto, el artículo 45 de la mencionada ley, incluyó como hechos generadores del gravamen el traslado o cesión a cualquier título de los recursos o derechos sobre carteras colectivas entre los copropietarios de los mismos, la disposición de recursos a través de contratos o convenios de recaudo suscritos por las entidades financieras con sus clientes en los que no exista disposición de recursos de cuentas corrientes, de ahorro o de depósito, los débitos que se hagan a cuentas contables y de otro género, para la realización de pagos y transferencias a terceros, diferentes a las corrientes, de ahorro y de depósito.
  ( 2014-12-09) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

    AJUSTES INTEGRALES POR INFLACION - No se tienen en cuenta para determinar el impuesto de industria y comercio.
www.pongasealdia.com
    INGRESOS POR AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO - No forman parte de la base gravable del impuesto de industria y comercio.
La Sala anticipa que confirmará la sentencia apelada en consideración a que, como reiteradamente lo ha señalado, la diferencia en cambio es una modalidad del sistema de ajustes integrales por inflación y, por consiguiente, el ingreso generado por ese concepto no forma parte de la base gravable del impuesto de industria y comercio.

La Sala considera:
El artículo 42 del Decreto 352 del 2002 «Por el cual se compila y actualiza la normativa sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Capital, y las generadas por acuerdos del orden distrital», establece que la base gravable del impuesto de industria y comercio está constituida por los ingresos netos obtenidos durante el período, incluidos los rendimientos financieros, las comisiones y, en general, los que no estén expresamente excluidos.

De igual forma, la norma en cuestión establece que «Para la determinación del impuesto de industria y comercio no se aplicarán los ajustes integrales por inflación». En idéntico sentido, el artículo 330 del E.T., derogado por el artículo 78 de la Ley 1111 de 2006, establecía que los ajustes integrales por inflación no se tenían en cuenta para la determinar la base gravable del impuesto de industria y comercio […]
  ( 2014-12-09) Consultar

Superintendencia Financiera de Colombia.
    Solicita a esta entidad se informe es legal o que ley ampara la expedición y pago de cheques en Colombia con centavos, siendo que Colombia no tiene como moneda los centavos?.
www.pongasealdia.com
    Las obligaciones que se contraigan en monedas o divisas extranjeras, se cubrirán en la moneda o divisa estipulada, si fuere legalmente posible; en caso contrario, se cubrirán en moneda nacional colombiana, conforme a las prescripciones legales vigentes al momento de hacer el pago.
Síntesis:
Este Organismo de control ha estimado que la ausencia de parámetros legales que permitan dar solución a controversias relacionadas con el pago de fracciones de la unidad monetaria no es óbice para que las entidades vigiladas estipulen expresamente, en el acto constitutivo de sus negocios, la posibilidad de eliminar o aproximar los centavos al peso.

Es de anotar que la Superintendencia Financiera de Colombia, impartió instrucciones a sus entidades vigiladas a través de la Carta Circular No 78 de noviembre 29 de 2004, de obligatorio cumplimiento para las mismas, en el que recuerda el deber que tienen de recibir moneda legal en billetes y en moneda metálica de cualquier denominación y contar con las especies requeridas, y entregar el cambio.
  ( 2014-12-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Aduanero.- Requisitos Habilitación.
www.pongasealdia.com
    El otorgamiento de la habilitación de la autoridad aduanera se sujeta a que el interesado cuente con la concesión o autorización de las sociedades portuarias, muelles o embarcaderos por la autoridad competente, tal como así lo establece el literal b) del artículo 41 de la Resolución 4240 de 2000.

Consulta:
1. En cumplimiento de los artículos 76 del Decreto 2685 de 1999 y 41 de la Resolución 4240 de 2000, es requisito sine qua non para que Ia DIAN autorice la inscripción, autorización o habilitación, de un muelle, embarcadero, puerto o sociedades portuarias, la concesión de la DIMAR?

2. Se puede aplicar en forma analógica o extensiva, los requisitos del artículo 79 del Decreto 2685 de 1999 y 41 de la Resolución 4240 de 2000 a los UAP, Agente Aduanero, Sociedades Comercializadoras internacionales, Zona Franca o Depósito Público?

  ( 2014-12-09) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    lmpuesto Nacional al consurno.
www.pongasealdia.com
    Servicio de alimentación bajo contrato para población vulnerable en desarrollo de una política pública.
Manifiesta que la Secretaría de lntegración Social SDIS- a través de divergos convenios de asociación y contratos para el impulso de programas y actividades de ínterés público, contrata servicios de alimentación para tos diferentes grupos poblacionalesi atendidos, como son infancia, adolescencia, adultos mayores, habitantes de la calle, etc., motivo por el cual solicita si dichos contratos se encuentran gravados o excluidos del lmpuesto Nacional al Consumo.

  ( 2014-12-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
    ¿Los registros sanitarios son activos intangibles?
www.pongasealdia.com
    Los desembolsos realizados para el pago de los registros sanitarios deben ser tratados como un costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto, pues el registro sanitario es necesario para que la compañía pueda comercializar sus productos.
En los términos del artículo 66 del decreto 2649 de 1993, ¿existe fundamento legal para sostener que un registro sanitario es un activo intangible?

En los términos de la ley 1314 de 2009, los decretos 2706 y 2784 de 2012 y la NIC 38 sobre activos intangibles, ¿existe fundamento legal para sostener que un registro sanitario es un activo intangible?
  ( 2014-12-09) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
    Provisiones para empresas del sector solidario.
www.pongasealdia.com
Consulta:
Dentro de mi proceso de conversión para un fondo de empleados que se encuentra regulado por la supersolidaria me encuentro con una duda.

Actualmente las empresas reguladas por la supersolidaria deben hacer un cálculo de provisiones de acuerdo a los modelos que dicta este ente y no de acuerdo a la individualidad de los cliente como la dicta la NIIF, por lo tanto pregunto.

¿La entidades reguladas por la Supersolidaria deben registrar el modelo de provisión que solicita esa super en particular o deben omitir esa información y realizar el proceso de provisión cliente por cliente, ajustado a las estadísticas y las probabilidades de pago por cada deudor?
  ( 2014-12-09) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos