Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-11-10
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Impuesto sobre las ventas.- Devolución de saldos a favor.
www.pongasealdia.com
Consulta:
Concepto, procedimiento y tiempo con que se cuenta para la devolución del pago del impuesto sobre las ventas, pagado sobre bienes del numeral 4 del artículo 424-7 del E.T., cuando la certificación de la autoridad nacional de licencias ambientales del ministerio de ambiente y desarrollo se aporta con posterioridad:
  • A la operación de venta
    Al pago del IVA en la importación.
Durante la vigencia de la norma, es importante señalar que el problema jurídico planteado fue materia de análisis a través del oficio 040724 del 7 de junio de 2011, en los siguientes términos:
  ( 2014-11-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Prestación de servicio de parqueadero.
www.pongasealdia.com
Consulta:
En particular se solicita confirmar si con la expedición del nuevo P.O.T. de Bogotá los servicios de parqueadero deben pagar IVA?

Para el derecho tributario el servicio de parqueadero constituye prestación de servicios, sometido al impuesto sobre las ventas.

Por su parte, el servicio de parqueadero no ha sido expresamente excluido o exceptuado del impuesto sobre las ventas, en las normas que contemplan dichos tratamientos, verbigracia, artículos 476 y 481 del E.T.
  ( 2014-11-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Impuesto sobre las ventas.-Bienes excluidos.
www.pongasealdia.com
Consulta:
¿Es aplicable la exclusión del impuesto sobre las ventas, de que trata el artículo 5 del decreto 1794 de 2013, a bienes como:
  • 1) Vestidos o ropa para mascotas;
  • 2) Collares, cadenas, pecheras, identificadores y bozales;
  • 3) Huesos y juguetes masticables;
  • 4) Camas, colchones y relacionados;
  • 5) Comederos y bebederos para aves de corral y
  • 6) Bombas de aspersión para fumigación y baño de animales?
  ( 2014-11-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Prescripción de obligaciones fiscales.
www.pongasealdia.com
Consulta:
¿De conformidad con la ley 1066 de 1996 (Julio 29), por la cual se dictan normas para la normalización de cartera pública y se dictan otras disposiciones las entidades públicas que tengan a su cargo el cobro coactivo de deudas fiscales, deben seguir el estatuto tributario?

¿A toda deuda fiscal puede aplicarse la ley 1607 de 2012 que implica en términos reales una condonación de interese moratorios?

¿Que requisitos deben reunirse para lograr la condonación de intereses moratorios, por una deuda fiscal?

¿Cual es la tasa de liquidación de intereses moratorios de una deuda fiscal?

¿La negativa de condonación de intereses moratorios puede constituir un gran obstáculo para negociar y cancelar deudas fiscales, y así aumentar el recaudo de estas?

¿Como se puede generar la prescripción de la acción de cobro coactivo?
  ( 2014-11-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Renta exenta.- Limitacion de costos y deducciones.
www.pongasealdia.com
Problema Juridico:
¿Para la determinacion de la renta liquida de los contribuyentes, son aceptables los costos y deduciones atribuibles a las rentas exentas? Tesis Juridica:
Para la determinacion de la renta liquida de los contribuyentes, son aceptables los costos y deduciones imputables a las rentas exentas. Los ingresos provenientes de la actividad exenta se depuran y su resultado neto, esto es, la renta exenta se resta de la renta liquida.
  ( 2014-11-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Aceptación o rechazo de la solicitud de acuerdo anticipado de precios.
www.pongasealdia.com
Pregunta si en el caso de solicitudes unilaterales de acuerdo anticipado de precios, el termino de nueve meses señalado en el articulo 260-10 del E.T. y en el artículo 17 del decreto 3030 del 2013, se entiende como el termino con que cuenta la administración tributaria para resolver si acepta o no la solicitud del contribuyente para que haga parte del programa APAS, o, si se entiende como el termino que tiene la administración tributaria para suscribir o rechazar el APA?
  ( 2014-11-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Por la cual se adoptan sistemas técnicos de control de facturación.
www.pongasealdia.com
    Los no obligados a expedir facturas o documentos equivalentes, si optan por expedirlos, deberán cumplir con lo establecido en la presente resolución.
Se hace necesario adecuar los sistemas técnicos de control que permitan determinar los ingresos, costos y gastos de los contribuyentes en relación con su actividad productora de renta y la determinación de sus obligaciones tributarias, tomando como base las operaciones realizadas en un periodo determinado, conforme las nuevas disposiciones legales y los avances tecnológicos en materia informática y de control.

La U.A.E Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá solicitar a los obligados a expedir factura o documento equivalente información sobre la numeración utilizada y el valor de los ingresos imputables a la misma, así como de los comprobantes de las máquinas registradoras con el objeto de controlar los ingresos, costos y gastos de la actividad productora de renta, para la correcta tasación del tributo.

La resolución de autorización de numeración de facturación tendrá una vigencia máxima de dos (2) años a partir de su notificación.
  ( 2014-11-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.- Contrato de Fiducia Mercantil.
www.pongasealdia.com
Consulta con fundamento en el numeral 1 del artículo 102 del E.T. si cuando se transfiere un inmueble a un patrimonio autónomo, la diferencia entre el costo fiscal del bien aportado y el valor de los derechos fiduciarios recibidos a cambio, no debe entenderse como la realización de una utilidad, ya que esta se daría cuando el fideicomiso enajenara realmente el activo a un tercero?

La exención de renta tan solo cobija a la utilidad en cabeza del patrimonio autónomo, en tanto es recibida por el mismo.
  ( 2014-11-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Importación de bienes objeto de envíos o entregas urgentes cuyo valor no exceda de USD $ 200 a partir del 1 de enero 2014.
www.pongasealdia.com
Consulta:
En la comunicación de la referencia pregunta sobre el esta de la reglamentación del artículo 40 de la ley 1607 de 2012, y afirma que algunas empresas de servicio postal y de transporte de mercancías ya están aplicando el articulo.

Sobre el particular se precisa, que el artículo 40 de la citada ley señalo:

Articulo 40.- Adicionense al artículo 428 del E.T. el literal j) y un parágrafo transitorio:
  • j)La importación de bienes objeto de envíos o entregas urgentes cuyo valor no exceda de USD $ 200 a partir del 1 de enero 2014. El gobierno reglamentara esta materia. A este literal no será aplicable lo previsto en el parágrafo 3 de este articulo
Nos permitimos informar que el proyecto de decreto reglamentario para el articulo 40 de la ley 1607 de 2012 se encuentra surtiendo los trámites correspondientes ante las diferentes entidades del gobierno nacional. Al no existir reglamentación vigente a este despacho no le es viable realizar interpretación.
  ( 2014-11-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    La dación en pago es el acuerdo mutuo entre acreedor y deudor en virtud del cual el primero conviene en recibir en pago en lugar de la prestación que se le debía otra equivalente.
www.pongasealdia.com
Consulta:
  • ¿Se encuentra gravada con el impuesto sobre la renta y complementarios la diferencia entre el precio de enajenación y el costo fiscal del activo enajenado a titulo de dación en pago que efectúa una sociedad en liquidación a sus acreedores?

  • ¿Que tarifa de retención en la fuente a de aplicarse en dicha operación?
  ( 2014-11-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Impuesto sobre las ventas.- Responsables del Impuesto sobre las ventas.
www.pongasealdia.com
En el escrito de la referencia se consulta el caso de una sociedad que inicio actividades en marzo de 2013, se acogió a los beneficios consagrados en la ley 1429 de 2010 y respecto del impuesto sobre las ventas ha realizado dos pagos cuatrimestrales sin declaración, a modo de anticipo de este impuesto.

En virtud de lo anteriormente señalado solicita se informe si una sociedad que inicio actividades durante el ejercicio debe presentar su declaración del impuesto sobre las ventas de forma anual o bimestral.

En caso de que esta obligación se deba cumplir de forma bimestral, el consultante pregunta como se subsana este incumplimiento por interpretarse que la declaración se debía presentar de forma anual y ya se han realizado dos pagos cuatrimestrales por este concepto.
  ( 2014-11-10) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Contratos de cuantía indeterminada. Tarifa del impuesto de timbre - Reducción gradual.
www.pongasealdia.com
Consulta:
¿Es exigible el pago del impuesto de timbre por un contrato de cuantía indeterminada suscrito en el año 2007, a cargo de un contratista que no cancelo algunos valores causados en vigencia del concepto No 064693 del 7 de julio 2008, posteriormente declarado nulo mediante sentencia del Consejo de Estado del 3 de marzo 2011?

En el caso planteado y sin perjuicio de las situaciones jurídicas consolidadas en los términos vistos, no son exigibles las diferencias en el impuesto de tiemble causadas con base en el concepto No 064693 del 7 de Julio 2008, en virtud de su declaratoria de nulidad.
  ( 2014-11-10) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos