Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-10-29
Regresar
Fuente: El Tiempo
    Los ajustes que le quieren hacer en Congreso a la reforma tributaria.
www.pongasealdia.com
    Barajan cambios al impuesto al patrimonio para poner en cintura a entidades sin ánimo de lucro.
A los 28 artículos que ya traía la reforma tributaria, por iniciativa del Gobierno, le estarían agregando al menos 20 enmiendas más que, según algunos parlamentarios, se requieren, antes de que salga a la luz la ponencia para el primer debate del proyecto. Aunque hay ajustes en varios aspectos, el tema de mayores cambios es el del impuesto a la riqueza.

Esto, sobre todo porque el nombre del nuevo impuesto, que para muchos es el mismo gravamen al patrimonio solo que con otra denominación, generaría dificultades a los contribuyentes que tienen propiedades en otras naciones, pues llevaría a la doble tributación. De acuerdo con lo expresado por el senador Ángel Custodio Cabrera “el nombre se debe ajustar a parámetros internacionales, pues en otros lugares hay impuesto al patrimonio. En países con los que Colombia firme o tenga acuerdo de doble tributación no le permitirían descontar el pago del impuesto a la riqueza de acá, frente al del patrimonio en otro lugar”.

Dentro de los ajustes que le están haciendo a la reforma están temas que se quedaron sin desarrollar en la iniciativa original. Es el caso de la sobretasa del 3 por ciento al impuesto conocido como CREE, sobre el cual, según dijo Cabrera, “no se estableció con claridad si se manejará a través de retención en la fuente y cómo sería su liquidación”.

Está también en revisión el caso de patrimonios improductivos, o las nuevas inversiones, las cuales “no siempre van al patrimonio como tal, sino que son activos amortizables”, es decir, los que periódicamente disminuyen su valor. “Los activos de empresas públicas, por ejemplo, no generan riqueza”, explica Cabrera. Según el senador, también hay que precisar los alcances de la formalización de patrimonios en el exterior y si cabrían acuerdos de pago para ponerse al día.
  ( 2014-10-29) Consultar

Fuente: El Tiempo
    Declarante de renta: si le resultó un saldo a favor, no tema a pedirlo.
www.pongasealdia.com
    ¿Qué tan engorroso es el trámite? ¿Le conviene más dejarlo acumulado para 2015? Dudas y respuesta.
Una buena parte de los más de 2 millones de colombianos que terminaron esta semana de presentar su declaración de renta como personas naturales tienen derecho a la devolución del saldo a favor, según lo establece las normas vigentes. Precisamente, dicha devolución fue una de las figuras que sustentó el carácter equitativo de la reforma tributaria del 2012, pues al contribuyente le descuentan mes a mes de su ingreso salarial (en el caso de los empleados), una retención en la fuente. Esa plata, anteriormente, quedaba en la bolsa tributaria como el impuesto de renta, a veces de personas con bajos ingresos.

Para ellos, la Dian estableció la declaración de renta voluntaria, a fin de que la persona pudiera pedir lo que no le correspondía pagar. También hay muchos casos de empleados que presentaron su declaración de renta porque la norma los obliga y les resultó saldo a favor. “Todos tienen el mismo derecho. Es más, sería justo que la Dian creara un mecanismo para facilitar el trámite a los asalariados y a las personas de bajos ingresos”, señala el exdirector de la Dian, Horacio Ayala. En países como Estados Unidos, el saldo a favor, tras la presentación de la declaración de renta, le llega a los ciudadanos a su propia puerta a través de un cheque.

Pero en Colombia, el asunto no es tan sencillo. Es más, los contadores le recomiendan a los contribuyentes utilizar la opción de dejar el saldo quieto para cubrir el pago del próximo impuesto, a fin de evitarse un proceso largo, a través del cual la Dian pondrá la lupa sobre los ingresos del solicitante. Ayala, entre tanto, recomienda a los ciudadanos “no tener temor de pedir su devolución, pues es lo justo. Más aún ahora, que con la nueva reforma tributaria que se tramita en el Congreso le van a quitar a los ciudadanos los dos puntos del IVA que le devolvían por compras con tarjetas de crédito o débito”.

Para pedir el saldo a favor del impuesto de renta, en primer lugar, se requiere dejar pasar 3 meses después de presentada la declaración. El plazo máximo, antes de que caduque su derecho, son 2 años. La documentación es sencilla: una copia de la declaración de renta que origina la solicitud de devolución, el Rut actualizado, copia de la cédula, certificaciones bancarias y el diligenciamiento del formato 1220, en el que se hará una relación de las retenciones en la fuente que le hicieron en el año.
  ( 2014-10-29) Consultar

Fuente: El País
    Más de 1.9 millones de personas declararon renta, según la Dian.
www.pongasealdia.com
    Las cifras estimadas de este recaudo están estimadas en $7 billones que corresponden a las personas naturales por concepto de retención.
Un balance de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) revela que una vez finalizados los plazos para declarar renta por parte de las personas naturales, fueron presentadas 1.927.397 declaraciones. Además, las cifras preliminares en materia de recaudo están estimadas en $7 billones que corresponden a las personas naturales por concepto de las retenciones que ya se pagaron y el saldo a pagar con las declaraciones que ya presentaron.

Sin embargo, la entidad manifestó que la precisión sobre las mismas solo se tendrá una vez las entidades autorizadas para recaudar entreguen en las 34 seccionales de la Dian los paquetes de declaraciones en papel (litográficas) presentadas por los declarantes. A partir de ahora dichas entidades cuentan con 10 días para remitirlas de manera que se pueda hacer el balance.

Con respecto a los montos, la Dian aclaró que el impuesto de renta pagado por las personas naturales está constituido por las retenciones en la fuente pagadas cada mes de 2013, cuando los agentes retenedores practican la retención en la fuente y el saldo a pagar que resulta una vez presentan la declaración de renta al año siguiente. Debido a que el nuevo método corresponde a la regulación de la última reforma tributaria, la Dian se vio en la obligación de capacitar a los contribuyentes para lo cual se realizaron más de 1.000 jornadas a nivel nacional.

Sin embargo, en el proceso los expertos señalaron varios inconvenientes que le dificultaron el trámite a los contribuyentes, entre los que estaban la falta de socialización, las correcciones tardías, la disponibilidad de formularios y los problemas técnicos, entre otros. La directora de Gestión de ingresos de la Dian indicó: “Notamos que 52% de la gente que está yendo a los puntos de contacto de la Dian es para actualizar el RUT o la responsabilidad de renta. Por eso permitimos declarar sin actualizarlo”.

Y es que se encontró que se hacía trámites innecesarios en los puntos de contacto que se pueden hacer vía internet, esto porque la gente no siguió ni, mucho menos, leyó los instructivos donde también se explicaba claramente cómo llenar los formularios, por lo que muchas personas terminaron contratando por quien los asesorara.
  ( 2014-10-29) Consultar

Fuente: La República.
    La Dian hará llamado a 173.000 declarantes omisos.
www.pongasealdia.com
    La Dian dentro de sus labores de control tiene identificado un grupo de personas que no han cumplido con su deber de declaración de renta como lo dicta la ley. Hasta el momento se han registrado 1,9 millones de declaraciones del total de 2,1 millones que se esperaban. Se estima que cerca de 173.000 declarantes no cumplieron con la obligación de hacerlo oportunamente, número que incluye no sólo los nuevos obligados sino también personas que venían declarando y este año no lo han hecho todavía.
Antes de iniciar con las labores de control, la entidad informa que a partir de esta semana se tiene previsto enviar un comunicado a los posibles omisos para que se pongan al día con sus deberes de declarar y pagar.

“En caso de no acudir a este llamado, se les iniciará un proceso de fiscalización para que cumplan con sus obligaciones tributarias, proceso que implica el pago de sanciones de extemporaneidad del 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes y de intereses de mora en caso de resultar impuesto a cargo. Si no resultare impuesto a cargo, en todo caso deberá pagar una sanción de extemporaneidad mínima de $275.000. Si definitivamente omite la obligación de presentarla, la sanción es del 20% del valor de los ingresos brutos”, explicó detalladamente Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian.

El impuesto de renta pagado por las personas naturales está constituido por las retenciones en la fuente pagadas cada mes del 2013. Este año el recaudo total estimado de personas naturales estará cercano a los $7 billones, incluyendo el saldo a pagar con las declaraciones que está alrededor de $1,3 billones.
  ( 2014-10-29) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
    Gobierno reglamenta uso de escáneres para combatir el contrabando.
www.pongasealdia.com
    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el Decreto 2155, que reglamenta el uso de escáneres para la inspección no intrusiva de contenedores, con el que se facilitará la operación de comercio exterior y se combatirá el contrabando de carga y mercancías.
La norma define los estándares unificados de tecnología de los equipos de inspección no intrusiva que deben operar en los nodos de transferencia de comercio exterior (puertos, aeropuertos y pasos de frontera) para la detección del contrabando, el tráfico de divisas, de estupefacientes y el comercio ilegal de armas.

“Los estándares definidos corresponden a tecnologías de última generación y atienden a las necesidades particulares del país en cuanto a riesgos, infraestructura, logística, normatividad, autoridades de control y facilitación de las operaciones de comercio exterior”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario indicó que la implementación de los escáneres reducirá los tiempos de inspección y brindará herramientas a las autoridades de control, para fortalecer la seguridad. Los equipos de inspección no intrusiva pueden ser de los siguientes tipos:
  • Escáner de carga.
  • Escáner pallets y paquetes.
  • Escáner dispositivos portátiles para la detección de sustancias químicas, explosivos y narcóticos.
El decreto también prevé la creación de una comisión intersectorial para la implementación y el seguimiento del sistema, integrada por los ministros de Transporte y de Comercio, Industria y Turismo, así como por los directores de la DIAN, la DIMAR, la Aeronáutica Civil y la Policía Nacional. (Ministerio de Hacienda, Decreto 2155, oct. 24/14)
  ( 2014-10-29) Consultar

Fuente: Gerencie.com
    Formato en Excel para liquidar empleada del servicio doméstico.
www.pongasealdia.com
    El contador público Hernando Muñoz Erazo nos comparte un formato en Excel que permite liquidar el contrato de servicio doméstico con todos los conceptos que le son propios a este contrato.
El modelo es sencillo e intuitivo, y contiene tres hojas, una donde se realiza la liquidación del contrato como tal y la otra donde se incluye el salario mensual del trabajador y las horas extras, que también se pagan en el servicio doméstico.

El formato se puede descargar aqui, y no está bloqueado ni protegido por contraseñas por lo que puede ser modificado sin problemas por quien quiera personalizarlo o potenciarlo.
  ( 2014-10-29) Consultar

Fuente: Portafolio.
    La contribución especial en las obras públicas.
www.pongasealdia.com
    Desde noviembre comenzará a debatirse la reforma tributaria y el presupuesto de regalías, entre otros.
Durante un encuentro en Cartagena, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente del Congreso, José David Name, definieron que desde el 25 de noviembre y hasta el 16 de diciembre se debatirán, la ley anticontrabando, el proyecto de reforma tributaria y el Presupuesto Bienal de Regalías, en las comisiones económicas y en las plenarias del Senado.

Según lo acordado, la ley anticontrabando comenzaría su discusión en la plenaria del Senado, el próximo 25 de noviembre. La iniciativa busca adoptar medidas para el fortalecimiento institucional y la modernización de las normas existentes que permitan combatir a gran escala el delito del contrabando.

Por su parte, el Presupuesto Bienal de Regalías comenzaría a debatirse en la plenaria del Senado, los días 2 y 3 de diciembre. La iniciativa contempla un presupuesto que asciende a $18,27 billones para la vigencia 2015- 2016. Entre tanto, el proyecto de Financiamiento para la Paz, Equidad y la Educación se debatiría en la Plenaria de Senado, los días 9 y 10 de diciembre. Este proyecto busca recaudar un total de $ 12,5 billones para la vigencia 2015.
  ( 2014-10-29) Consultar

Fuente: Portafolio.
    La contribución especial en las obras públicas.
www.pongasealdia.com
    ¿Para el año 2014 se encuentra vigente la contribución especial por contratos de obra pública?
La duda que hoy se plantea también se le ha formulado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en varias oportunidades. Dicha entidad tuvo oportunidad de pronunciarse al respecto, en dos oportunidades a saber: (i) mediante oficio No. 025148 del 3 de abril de 2014 y (ii) mediante concepto No. 041622 del 14 de julio de 2014.

En el primero de los conceptos aludidos, luego de transcribir el contenido del artículo 53 de la Ley 1430 de 2010 “Por medio de la cual se prorroga la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002 y 1106 de 2006”, la DIAN resaltó que de su lectura se verifica que la contribución de los contratos de obra pública o de concesión de obra pública y otras concesiones fue prorrogada por el término de 3 años contados a partir de la promulgación de dicha ley (29 de diciembre de 2010), y que por lo tanto, desde el 30 de diciembre de 2013 la contribución de los contratos de obra pública o concesión de obra pública y otras concesiones, regulada en el artículo 120 de la Ley 418 de 1997 perdió vigencia, por lo que solamente era aplicable a dichos contratos suscritos o adicionados antes de esa fecha.

En el segundo de los conceptos mencionados, la DIAN analizó los artículos 1º y 23 de la Ley 1421 de 2010 así como el artículo 53 de la Ley 1430 de 2010 en la medida que dichas normas presentan una antinomia jurídica, teniendo en cuenta que mediante la Ley 1421 de 2010 se prorrogó la vigencia de la contribución especial por contratos de obra pública por 4 años a partir de la promulgación de la misma, mientras que mediante la Ley 1430 de 2010 se prorrogó la contribución por 3 años a partir de su promulgación.

Al considerar que ambas normas tienen un carácter especial, la DIAN analizó cuál de las dos reviste un mayor grado de especialidad remitiéndose a los antecedentes de cada norma, lo cual le permitió concluir que el artículo 1º de la ley 1421 de 2010 prevalece sobre el artículo 53 de la Ley 1430 del mismo año y que la contribución por contratos de obra pública se encuentra vigente hasta el 21 de diciembre de 2014. Dado lo anterior, en este último concepto, la DIAN revocó el oficio No. 025148 del 3 de abril de 2014
  ( 2014-10-29) Consultar

Fuente: Portafolio.
    ¿Cuánto pagan las empresas colombianas en impuestos?
www.pongasealdia.com
    La Andi realizó una encuesta en la que solicitó a las empresas información sobre los impuestos causados en el año 2013.
En el contexto de la reforma tributaria en curso, la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (ANDI) quiso aportar información al país sobre la verdadera carga tributaria de las empresas que sí pagan impuestos. Con este objetivo, la Andi realizó una encuesta en la cual se solicitó a las empresas información sobre los impuestos causados en el año 2013, tanto nacionales, territoriales, como específicos del sector.

La encuesta se dirigió a empresas de todos los sectores, regiones y tamaños de empresas. Las respuestas que recibió fueron principalmente de empresas medianas y grandes y del sector manufacturero. En esta encuesta se obtuvieron respuestas de 253 empresas, que registraron ingresos totales por $125 billones en el 2013. Es decir, empresas con una actividad operacional que representa casi el 18% del PIB nacional.

Los resultados de la encuesta son francamente sorprendentes. A pesar de la creencia de que en Colombia se pagan pocos impuestos, lo que tenemos son unas tasas escandalosamente altas, para los que sí pagan impuestos. La tarifa efectiva de tributación en Colombia es de 68.1% y si excluimos los pagos de parafiscales y seguridad social es de 64.9%. Estas tasas indiscutiblemente son altas frente nuestros principales competidores, frente a la región, convirtiendo así a la tributación en otro gran limitante para nuestra competitividad.
  ( 2014-10-29) Consultar

Fuente: Portafolio.
    Escáneres anticontrabando, a operar en 2015.
www.pongasealdia.com
    Así lo dispone un decreto con medidas especiales para la lucha contra este delito transnacional.
Como parte de la lucha frontal al contrabando, el Gobierno sancionó el Decreto 2155 que busca poner en marcha, entre otras medidas, una serie de escáneres, (más de 20) para la inspección de los contenedores que lleguen del exterior, en todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país. Así lo anunció el pasado viernes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante una visita al puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca.

Esto, indicó el mandatario, se adelanta para combatir con mayor eficacia el contrabando de carga y mercancías; lo que redundará en un aumento de la competitividad de los empresarios colombianos. El proceso de adquisición y puesta en marcha de estos equipos de última tecnología se dará en un lapso de 8 meses, tiempo en el cual se adelantará el procedimiento de contratación de las empresas que proporcionarían estos escáneres. La idea, indicó una fuente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), “es reducir los tiempos de inspección de la carga y mercancía”.

Así mismo se busca, indicó la fuente, “reducir el tiempo promedio de ‘desaduanamiento’ que actualmente se ubica en 216 horas y que pasará a 48 horas”. Esto implica una reducción de 77 % en el tiempo de acción del proceso. La fuente señaló que “alrededor de 12,5 millones de toneladas de mercancías podrán ser despachadas en un menor tiempo”.
  • CARACTERÍSTICAS
Dentro de los equipos entrarán a operar los escáneres de carga, los escáneres de paquetes y los dispositivos portátiles para la detección de sustanciáis químicas, explosivos y narcóticos. Estos equipos deberán almacenar, como mínimo, 20.000 imágenes y tener la información de la carga almacenada junto con la imagen escaneada. La Dian reportó que en puertos clave como Buenaventura se han aprehendido este año 45 mil 445 millones de pesos en mercancías de contrabando.
  ( 2014-10-29) Consultar

Fuente: Dinero.
    ¿Qué esperar del incremento salarial para 2015?
www.pongasealdia.com
    La carencia de una época electoral y un óptimo comportamiento de la economía, podrían convertirse en una piedra en el zapato para las discusiones entre empleados y empleadores.
En diálogo con Dinero el investigador y economista Mauricio Reina señaló que existen presiones sobre la mesa de concertación salarial que anualmente reúne a empleados y empleadores, mediados por el Gobierno, para definir el incremento del salario mínimo de los colombianos, en esta ocasión para el año 2015.

Según el investigador asociado a Fedesarrollo, Mauricio Reina, los buenos indicadores de la economía, sumados a las positivas perspectivas del Gobierno y el Banco de la República, generarán una tendencia en las negociaciones para que los cálculos se alejen de la fórmula utilizada regularmente para el incremento salarial, situación que deberá ser manejada con guantes de seda por el Gobierno para no generar distorsiones en el mercado laboral.

De acuerdo con la norma, el reajuste anual en los ingresos legales de los colombianos se calcula teniendo en cuenta el dato del Índice de Precios al Consumidor - costo de vida –, junto con el índice de productividad calculado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
  • Índice de Productividad
El Indicador calculado por el DNP que aún no cuenta con fecha establecida para su publicación, se calcula ponderando cuanto crece el producto por sector, comparado con cuánto crece el empleo en cada una de las actividades estudiadas.

Antes de apresurarse a decir, “la economía creció bastante, por lo tanto yo tengo derecho a que se me pague más, sería bueno que las personas autoevaluarán las condiciones de la productividad del sector en el cual laboran, para poder reclamar a ciencia cierta un aumento alto”, explicó el economista Reina.

Es por eso que los centros de pensamiento económico y las asociaciones económicas explican que hay sectores de la economía en los que la productividad crece más que en otras ramas, por lo que las proyecciones de incremento salarial deben ser más cuidadosas de lo acostumbrado para no poner en riesgo los alcances en creación de empleo y formalización del mismo.
  • Los riesgos
Recientemente el presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones, Santiago Montenegro, advertía de los riesgos inminentes sobre la sostenibilidad del sector pensional en Colombia, y de la importancia de que la formalización laboral en el país fuera prioridad, para garantizar que generaciones actuales y futuras tengan la posibilidad de acceder a una pensión digna.
  ( 2014-10-29) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos