Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-10-27
Regresar
Fuente: Gerencie.com
    Para que proceda la sanción por no declarar, el emplazamiento para declarar se debe notificar debidamente.
www.pongasealdia.com
    Cuando un contribuyente ha incumplido su obligación formal de declarar se expone a que se le imponga la sanción por no declarar, pero previamente se le ha de notificar el emplazamiento para que declare, y esa notificación debe hacerse en debida forma.
El artículo 715 del estatuto tributario dispone la obligación que tiene la Dian de emplazar al contribuyente para que presente su declaración en un plazo de 1 mes, luego que se haya verificado la obligación que tiene el contribuyente de declarar.

Procedimiento tributario 2014-2015
Por su parte el artículo 716 del estatuto tributario establece que si el contribuyente no presenta su declaración en el plazo perentorio de un mes una vez ha sido emplazado para que lo haga, se le impondrá la sanción por no declarar de que trata el artículo 643 del estatuto tributario.

Como se observa, todo el procedimiento se inicia con la notificación del emplazamiento para declarar, y si la Dian falla en esa parte, se invalida todo el procedimiento de aforo como bien lo indicó la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 19670 del 31 de julio de 2014, con ponencia de la magistrada Carmen Teresa Ortiz de Rodriguez:
    “…la Sala reitera que en el sub-lite lo que se debate es la indebida notificación del emplazamiento para corregir (SIC] y, como se mencionó, en el expediente está probado que la Administración notificó dicho acto en una dirección diferente de la informada por el contribuyente para tal efecto. Ahora bien, la expedición y notificación en debida forma del emplazamiento para declarar es un requisito sine qua non para imponer la sanción por no declarar dentro del procedimiento de aforo antes indicado; por lo tanto, la indebida notificación que en el caso que se analiza se surtió, tornó este acto en inoponible para la actora y en inocuo el término de un mes previsto para declarar. En consecuencia, existe la imposibilidad de hacer efectiva la sanción por no declarar, en razón a la violación al debido proceso y al derecho de defensa de la demandante en que se incurrió.

    Al respecto, la Sala expresó:
    En consecuencia, la Administración violó el debido proceso de la actora, debido a la notificación irregular del emplazamiento para declarar, acto previo cuya expedición y notificación es requisito de validez para la imposición de la sanción por no declarar. Ello, porque no pudo controvertir el citado emplazamiento y ejercer a cabalidad su derecho de defensa. De otra parte, al no resultar oponible el emplazamiento para declarar, mal podía la demandante tener el plazo de un mes para controvertirlo (artículo 715 del Estatuto Tributario), por lo que tampoco podía la Administración imponer la sanción por no declarar, dado que no se cumplió el trámite señalado en los artículos 715 y 716 del Estatuto Tributario. Las razones anteriores son suficientes para confirmar la sentencia apelada en cuanto declaró la nulidad de los actos acusados.”
Es por eso que cuando un contribuyente es notificado de alguna liquidación oficial, lo primero que debe hacer es revisarsi las notificaciones de los actos previos que debieron surtirse para llegar a la liquidación oficial se realizaron debidamente, pues allí muy a menudo se configuran nulidades por un error de la Dian al notificar uno de esos actos.
  ( 2014-10-27) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 54164
30 de Septiembre de 2014
    Determinación de la Retención por Indemnización por Despido Injustificado; Determinación de la Retención por Bonificaciones por Retiro Definitivo.
www.pongasealdia.com
    Para la bonificación por retiro definitivo igualmente se debe surtir la aplicación de retención mínima establecida en el artículo 383 junto con la del artículo 384 del Estatuto Tributario, obteniendo como efectivo de aplicación aquel mayor valor que se obtenga de la comparación de estos.
Consulta:
El consultante solicita confirmar si en materia de bonificación por retiro definitivo e indemnizaciones por retiro sin justa causa de un trabajador se les debe aplicar retención mínima en la fuente de acuerdo al Art. 384 del Estatuto Tributario.

“De acuerdo con lo señalado en el artículo 206 del Estatuto Tributario todos los pagos provenientes de una relación laboral o legal y reglamentaria son gravados y por consiguiente sometidos a retención en la fuente, salvo aquellos que la ley expresamente los considere como exentos del impuestos (sic) sobre la renta.”

Ahora bien, tratando de bonificaciones o indemnizaciones por retiro del trabajador la ley ha sido puntual mediante el procedimiento establecido en el Art. 9 del Decreto 400 de 1987 donde estipula que:
(…)
ARTÍCULO 9o. La retención en la fuente aplicable a las indemnizaciones por despido injustificado y bonificaciones por retiro definitivo del trabajador, se efectuará así:
  • a) Se calcula el ingreso mensual promedio del trabajador, dividiendo por doce (12), o por el número de meses de vinculación si es inferior a doce (12), la sumatoria de todos los pagos gravables recibidos directa o indirectamente por el trabajador durante los doce (12) meses anteriores a la fecha de su retiro.

  • b) Se determina el porcentaje de retención que figure en la tabla de retención del año en el cual se produjo el retiro del trabajador, frente al valor obtenido de acuerdo con lo previsto en el literal anterior y dicho porcentaje se aplica al valor de la bonificación o indemnización según el caso. La cifra resultante será el valor a retener.”
(…)
Sin perjuicio de lo anterior, el procedimiento enunciado anteriormente convierte aquellos pagos fuera del contexto mensual o mensualizado a estos mismos, de los que se originaron de una relación laboral y los sujeta a la aplicación del artículo 383 y en consecuencia a la comparación del artículo 384 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 14 de la Ley 1607 del 2012 por ser norma posterior. Veamos:
  • (…)
    ARTÍCULO 384. TARIFA MÍNIMA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA EMPLEADOS. No obstante el cálculo de retención en la fuente efectuado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 383 de este Estatuto, los pagos mensuales o mensualizados (PM) efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, a las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, será como mínimo la que resulte de aplicar la siguiente tabla a la base de retención en la fuente determinada al restar los aportes al sistema general de seguridad social a cargo del empleado del total del pago mensual…
  ( 2014-10-27) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Concepto No 390
02 de Octubre de 2014
    ¿Se hacen ajustes al Balance de apertura a las cifras de dos compañías que se fusionan en el 2014 con una compañía del grupo 1?
www.pongasealdia.com
    Para la bonificación por retiro definitivo igualmente se debe surtir la aplicación de retención mínima establecida en el artículo 383 junto con la del artículo 384 del Estatuto Tributario, obteniendo como efectivo de aplicación aquel mayor valor que se obtenga de la comparación de estos.
CONSULTA
"Nuestra compañia (...) Pegatex Ltda. A diciembre 31 de 2013 estaba clasificada por la Superintendencia de Sociedades en el grupo 1 de Implementación de Normas Internacionales, la compañía para esta fecha estaba en un proceso de Fusión y transformación, el cual quedo (Sic) en firme en Marzo de 2014 bajo escritura No 418 de (Sic) Notaría 16 de Bogotá.

Al respecto tenemos las siguientes inquietudes:
En el Balance de apertura bajo Normas Internacionales a 1 de Enero de 2014 de la compañía Pegatex Ltda., se tomó la información (Sin fusionarse), se realizaron los ajustes permitidos para adopción por primera vez a la fecha indicada, sin embargo al 01 de Abril de 2014 la compañía quedo (Sic) fusionada oficialmente con dos compañías. (Artecola Colombia S.A. y Molytec Ltda) las cuales pertenecían al grupo No 2 de Implementación de las Normas Internacionales.

- La consulta es:
  • Qué debemos hacer con los ajustes que tendrían derecho a realizar las otras 2 compañías que no estaban fusionadas al primero de enero de 2014 y por lo cual, en el balance de apertura de la compañia Pegatex, Ltda. No se tomaron estos los ajustes correspondientes a estas dos compañías?

  • Se pueden tomar tos ajustes correspondientes a adopción por primera vez de las otras dos compañías (Artecola Colombia S.A. y Molyec (Sic) Ltda.). En el mes de abril, contra patrimonio o utilidades Retenidas según el caso, sin importar que el Balance de apertura ya contiene ajustes de la compañía sin Fusionarse (Pegatex Ltda.)
  ( 2014-10-27) Consultar

Fuente: Portafolio.
    Prospectiva/ Tiempo de impuestos.
www.pongasealdia.com
    La semana que transcurrió, luego de la radicación, por parte del Gobierno, de la reforma tributaria que ahora deberá ser debatida por el Congreso, no fue escasa en polémicas. Desde los más diversos ángulos, la iniciativa fue objeto de críticas, con el argumento de que es antitécnica y no resuelve los problemas de fondo.
Como se recordará, la propuesta busca no solo cubrir el faltante de 12,5 billones que tiene el presupuesto del 2015, sino que se extiende hasta el 2018, con lo cual recaudaría más de 53 billones de pesos. Los principales elementos para conseguir esa meta son la prórroga del impuesto al patrimonio, en condiciones un poco menos onerosas que las actuales, al igual que la extensión del desmonte del gravamen a las transacciones financieras.

Adicionalmente, se dejaría permanente un aumento de un punto en el impuesto Cree, que tenía carácter temporal, y se establecería una sobretasa por tres años del mismo tributo. Esa sería una manera de cobrar más teniendo como base a la renta y no el capital neto.

No obstante, el esquema en el fondo sigue siendo el mismo. Otra vez el esfuerzo adicional se concentra en un grupo reducido de contribuyentes y se apoya en mecanismos poco ortodoxos. Como consecuencia, las tasas de tributación efectivas se disparan y se ubican en los niveles más altos de la región, algo que opera como un desestímulo en contra de la inversión productiva.

Debido a ello, el Consejo Gremial Nacional dio a conocer un comunicado en el cual insiste que el hoyo fiscal del próximo año se financie por una sola vez con una sobretasa, mientras se convoca una misión técnica para proponer la ansiada reforma estructural que los especialistas defienden y debería despejar el horizonte de ingresos del Estado de una vez por todas.

Falta ver si la propuesta cae en terreno fértil. En cualquier caso, todo indica que la discusión del articulado no será fácil y que el Gobierno tendrá que esforzarse mucho para sacarlo adelante.
  ( 2014-10-27) Consultar

Fuente: El País
    Las 10 ventajas corporativas del teletrabajo.
www.pongasealdia.com
    El Gobierno firmó un decreto para formalizar la opción de trabajar desde la casa sin ninguna restricción, lo cual beneficia a empleados y empleadores.
Así mismo, el Gobierno aclaró que las personas contratadas bajo esta modalidad tendrán los mismos beneficios de Ley que las personas que trabajan en las plantas físicas de las empresas. De igual manera, se darán subsidios e incentivos a las empresas que contraten personal en esta modalidad.

El teletrabajo es, en pocas palabras, la posibilidad de que una persona trabaje desde la casa, con las ventajas que eso conlleva en cuanto a movilidad en las ciudades, eficiencia, incremento en el nivel de calidad de vida del empleado y ahorro en costos para las empresas. Eso sí, hay que recordar que así el teletrabajo esté regulado, es una opción que no siempre es la adecuada para todos los perfiles de trabajador y tipo de empleo, pues se necesita mucha autonomía, responsabilidad y autodisciplina.

Algunas de las ventajas para que las empresas adopten esta forma de empleo son:
  • IMPULSA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
La capacidad de las empresas de abrir nuevos lugares de trabajo, sucursales o ampliar las oficinas existentes de forma rápida y eficaz puede ser una poderosa ventaja de competitividad. Una infraestructura de escritorio tradicional puede quitarles a las organizaciones la agilidad que necesitan para crecer con facilidad. Pero una infraestructura informática virtual le permite a la empresa tener en línea nuevas ubicaciones en un solo día (o menos) y entregar escritorios a los nuevos usuarios en cuestión de minutos.
  • MEJORA EL TIEMPO-VALOR DE FUSIONES Y ADQUISICIONES
Una fusión o adquisición es sólo el comienzo de un largo y complejo proceso de integración de nuevas locaciones y trabajadores. A medida que la nueva empresa trabaja para unificar sus operaciones de negocio, también debe hacer una base común de recursos, incluyendo los datos y aplicaciones disponibles para su fuerza de trabajo combinada.
  ( 2014-10-27) Consultar

Fuente: El País
    ¿La Reforma Tributaria protegerá a la clase media?, expertos respondieron
www.pongasealdia.com
    “Se ha llenado el estatuto tributario con una gran cantidad de arandelas y de complejidades, que por supuesto imposibilitan una tributación directa por parte del contribuyente. La reforma anterior fue supremamente confusa para el gremio de contadores públicos y hasta para los mismos ponentes del proyecto de ley”.
En esta ocasión, los invitados hablaron y discutieron acerca del nuevo impuesto al patrimonio, la extensión del 4x1000 y el impuesto real de renta del sector minero, entre otros puntos importantes. El senador Ángel Custodio Cabrera sostuvo su posición acerca de la protección a la clase media y a las pequeñas empresas con esta nueva reforma tributaria, mientras que su compañero Jairo Alonso Bautista insistió en que en ninguna parte dice que en realidad se vaya a presentar menor tributación para las pymes.

“En este proyecto de reforma hay una gran improvisación, pues se está remendando el estatuto tributario. Además, los tres nuevos impuestos van a gravar el patrimonio a la renta, en lugar de tener uno solo que haga lo mismo”, dijo Bautista.

Sobre el 4x1000, Jairo Alonso Bautista dijo que si este impuesto recae sobre toda la comunidad, será un aspecto bastante perjudicial, en vista de que se extenderá hasta el año 2018. “Con esta nueva reforma tributaria lo que se percibe es un ánimo netamente recaudatorio. Por ejemplo, las regalías no deberían ser un costo; las regalías son derechos que tiene un estado y para las empresas significan una reposición por la explotación minera”, sostuvo el invitado.

Por su parte, el doctor Jaime Monclou consideró que el principal inconveniente viene desde la reforma tributaria anterior que ni siquiera fue comprendida por los ponentes de dicho proyecto: “Se ha llenado el estatuto tributario con una gran cantidad de arandelas y de complejidades, que por supuesto imposibilitan una tributación directa por parte del contribuyente. La reforma anterior fue supremamente confusa para el gremio de contadores públicos y hasta para los mismos ponentes del proyecto de ley”. Por su parte, el senador Cabrera afirmó que con este nuevo proyecto presentado al Congreso, el país está preparándose para afrontar el manejo presupuestal de los próximos 4 años.
  ( 2014-10-27) Consultar

Fuente: Dinero.
    Una reforma desarticulada.
www.pongasealdia.com
    Santos nos puso a vivir una variante o nueva prosperidad al debe, consistente en emitir toda clase de promesas sin recursos que las respalden...
Un interesante artículo de Rodrigo Uprimny en El Espectador (5 de octubre) plantea que un vicio que nuestro Congreso repite es el de tramitar en una ley diferentes temas y propósitos. Y que eso es lo que está sucediendo con la ley de ‘equilibrio de poderes’.

Esto, además de violar el principio de ‘Unidad de Materia’, propiciaría la inclusión de ‘micos’ por la multiplicidad de temas tratados, pero también sería incentivo para la negociación entre un tema y otro, desapareciendo la coherencia y probablemente también el objetivo de lo inicialmente presentado por el Gobierno al Congreso.

Es lo que pasa cuando en contra del consenso que existe sobre la prohibición de las reelecciones el Gobierno lo mezcla con la reestructuración de la cúpula de la Administración de Justicia y con los mecanismos para la elección y/o juzgamiento de los altos funcionarios del Estado: deja de ser uno el objetivo de lo que se propone como proyecto de ley, y se convierte en moneda de negociación para sacar adelante otros temas que interesan; como lo dice el Dr. Uprimny: ‘se desarticula el articulado de la reforma’.

Pero si eso ocurre en las reformas políticas o institucionales, más nos puede preocupar a quienes tanta o más importancia que a la estructuración del Estado se la damos al modelo económico (más exactamente: al modelo de desarrollo, porque somos un país en vía de desarrollo).

En ese sentido el manejo dado al problema tributario no puede ser más desafortunado. Sorprende de hecho que se presente un presupuesto con un faltante, y más cuando este es del orden de 10% del total y de 25% del rubro de inversión, o que se suelten propuestas y se retiren antes de debatirlas, como si no se estudiaran antes de ponerlas a circular.
  ( 2014-10-27) Consultar

Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo
Resolución No. 722 de 6 de octubre de 2014
    Por medio de la cual se adopta el Programa de Transporte para el Empleo.
www.pongasealdia.com
    Es necesario adoptar un programa que beneficie a personas que al estar desempleadas, se encuentran en condición de vulnerabilidad, ayudándoles a cubrir los costos generados en el traslado dentro del territorio urbano, con el fin de facilitar su participación en la Ruta de Empleabilidad y en procesos de selección laboral.
RESUELVE:
Artículo 1°. Adopción del Programa de Transporte para el Empleo.
Adoptar el Programa de Transporte para el Empleo, el cual consiste en un apoyo dirigido a personas que por estar desempleadas, se encuentran en condición de vulnerabilidad, pertenecientes a los grupos poblacionales identificados en esta resolución, con el propósito de permitirles acceder a un medio de transporte para facilitar su participación en la Ruta de Empleabilidad y en procesos de selección laboral. El apoyo al que se refiere el presente artículo corresponde a tarjetas de transporte para acceder al servicio público de transporte masivo de pasajeros, que tendrán la carga de unidades establecida en el anexo técnico.

Parágrafo: Este programa hará parte de la estrategia Ventanilla de Soluciones para el Trabajo.

Artículo 2°. Anexo técnico. El Programa de Transporte para el Empleo se desarrollará por los operadores definidos en el artículo tercero con base en el Anexo Técnico denominado “Guía de Operación del Programa de Transporte para el Empleo”, el cual se adopta con esta resolución y hace parte integrante de la misma.

La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, de oficio o a solicitud de los operadores, cuando las condiciones de operación del programa lo requieran, podrá modificar el anexo técnico, Igualmente, la Unidad mediante resolución adoptará un nuevo anexo técnico cuando se destinen nuevos recursos para continuar con la ejecución del programa.

Artículo 3°. Operadores del Programa de Transporte para el Empleo. El Programa de Transporte para el Empleo será operado a través de los prestadores públicos y Cajas de Compensación Familiar que tengan Centros de Empleo en los principales centros poblacionales del país y que utilicen la plataforma Red Empleo u otra que garantice la operación del programa, de conformidad con los requerimientos del anexo técnico.

Artículo 4°. Beneficiarios. El Programa de Transporte para el Empleo está dirigido a personas en búsqueda de empleo afiliadas al Sisbén con un puntaje máximo de 60, o pertenecientes a los estratos 1 y 2, siempre y cuando se encuentren en alguno de los siguientes grupos poblacionales:
  ( 2014-10-27) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos