Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-10-06
Regresar
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
    Proyecto de Ley No. 134 “Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones”.
www.pongasealdia.com
    Consulte aquí documento del Proyecto de Ley No. 134 “Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones”.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPÍTULO I
IMPUESTO A LA RIQUEZA
ARTÍCULO 1. Adiciónese el Artículo 292-2 del Estatuto Tributario el cual quedará así:
“Artículo 292-2. Impuesto a la Riqueza - Sujetos Pasivos. Por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, créase el Impuesto a la Riqueza a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. Salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales, las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, son contribuyentes del Impuesto a la Riqueza, respecto de su riqueza poseída en el país, independientemente de que dicha riqueza sea poseída directamente o indirectamente a través de establecimientos permanentes en el país.

Igualmente, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno, las sociedades y entidades extranjeras son contribuyentes del Impuesto a la Riqueza, respecto de su riqueza poseída en el país, independientemente de que dicha riqueza sea poseída directamente o indirectamente a través de sucursales o establecimientos permanentes en el país.”

ARTÍCULO 2. Adiciónese el Artículo 293-2 al Estatuto Tributario, el cual quedará así:
“Artículo 293-2. No Contribuyentes del Impuesto a la Riqueza. No son contribuyentes del Impuesto a la Riqueza de que trata el artículo 292-2 las personas naturales y las sociedades o entidades de que tratan los artículos 18, 18-1, el numeral 1 del artículo 19, los artículos 22, 23, 23-1, 23-2, así como las definidas en el numeral 11 del artículo 191 del Estatuto Tributario.

Tampoco son contribuyentes del impuesto las entidades que se encuentren en liquidación, concordato, liquidación forzosa administrativa, liquidación obligatoria o que hayan suscrito acuerdo de restructuración de conformidad con lo previsto en la Ley 550 de 1999, o acuerdo de reorganización de conformidad con la Ley 1116 de 2006 y las personas naturales que se encuentren sometidas al régimen de insolvencia.
  ( 2014-10-06) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
    Consulte aquí documento de Exposición de motivos “Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones”.
www.pongasealdia.com
    Consulte aquí documento de Exposición de motivos “Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. CONTEXTO FISCAL

En los últimos 15 años, el Gobierno Nacional ha venido implementando una serie de medidas para promover la sostenibilidad fiscal y garantizar unas finanzas públicas sanas. En 2011, mediante acto legislativo, se incluyó el criterio de sostenibilidad fiscal en la Constitución Política. En desarrollo de este precepto se promulgó la Ley 1473 de 2011, que adopta una Regla Fiscal para el Gobierno Nacional Central – GNC. Tal instrumento, que busca llevar el endeudamiento público a niveles deseables y sostenibles, obliga al Gobierno a cumplir con una senda decreciente de déficit estructural, con metas puntuales para los años 2014, 2018 y 2022.

En consecuencia, el problema fiscal en el que se determina el volumen y destino del gasto público debe resolverse, asumiendo como restricción el nivel de déficit estructural estipulado en la Regla Fiscal. De esa forma, las proyecciones de gasto incluidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo – MFMP – garantizan el cumplimiento de las metas de déficit estructural fijadas por la Regla Fiscal. Finalmente, la Ley Anual de Presupuesto transforma el monto máximo de gasto en apropiaciones para ser ejecutadas durante una vigencia fiscal determinada. Presupuesto 2015.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2015, en trámite ante el Honorable Congreso de la República1 asciende a $216,2 billones, lo que representa un incremento de 6,5% con respecto al presupuesto actualmente en ejecución. Este monto, visto desde las apropiaciones, se destinará al pago de las partidas que integran: el funcionamiento, $119,4 billones; la deuda pública $47,5 billones y la inversión pública $49,2 billones (Tabla 1).
  ( 2014-10-06) Consultar

Fuente: La Silla Vacia
    Lo estructural, lo grande y lo puntual de la reforma tributaria.
www.pongasealdia.com
    El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas presentó el “proyecto de Ley de Financiamiento de la Paz, la Equidad y la Educación” , que en realidad no es solo una ley para financiar el hueco de 12,5 billones en el presupuesto para el 2015, sino una reforma tributaria. Estos son los cambios puntuales, los gruesos y los estructurales que propone el gobierno:
Sigue el 4x1000
El impuesto a los movimientos financieros, que debería empezar a marchitarse en 2015 al bajar del 0,4 al 0,2 por ciento, se prolonga con la misma tarifa. Con la reforma bajaría al 0,3 por ciento solo en 2019 y se acabaría en 2022. Es la tercera vez que eso ocurre desde que el gobierno Pastrana lo creó como un impuesto temporal del 0,2 por ciento para financiar el salvamento de varios bancos en 1999.

Aunque desde ese entonces ha sido un impuesto temporal, los gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos aumentaron la tarifa de 0,2 a 0,4 por ciento y lo fueron prorrogando. El año pasado la Dian recaudó 5,9 billones gracias a ese impuesto. Por lo tanto, al mantenerlo en 0,4 por ciento Cárdenas lograría llenar unos 3 billones de pesos del hueco que se iba a armar por la reducción a la mitad de este impuesto.

El impuesto tiene la ventaja de que se recauda muy fácil (la Dian solo tiene que vigilar a los bancos). Pero tiene la desventaja de que, al hacer más caras las transacciones en el sector bancario, desestimula que la gente use el sistema financiero. Y si la gente opta por hacer más transacciones en efectivo, el recaudo de otros impuestos como el IVA se ven golpeados porque estos movimientos son más difíciles de rastrear. Se prorroga el impuesto al patrimonio (aunque tenga otro nombre)
El nuevo impuesto a la riqueza representa una derrota parcial de los empresarios, agrupados en gremios como la ANDI. Aunque lograron que no se aumentaran las tarifas ni bajara el piso desde el cual se empieza a cobrar, no lograron que se eliminara totalmente.

Varias cosas son idénticas al impuesto al patrimonio: es temporal por cuatro años (de 2015 a 2018); se va a cobrar sobre los patrimonios de mil millones de pesos o más (sin incluir las acciones en empresas colombianas ni la residencia de una persona, hasta un límite de unos 360 millones de pesos); ese cálculo se hace en una fecha determinada (el primero de enero de 2015: quien luego se quiebre seguirá pagando y quien luego se enriquezca y tenga más de mil millones no va a pagar); y la tarifa crece a medida que el patrimonio es más alto.
  ( 2014-10-06) Consultar

Fuente: La República.
    El ABC y el cronograma de la reforma tributaria en el Congreso de la República.
www.pongasealdia.com
    La afectación en sectores productivos clave para el país: ese es el principal reparo de los gremios y la oposición a la reforma tributaria que presentó el Gobierno y que empezará a ser discutida por las Comisiones Económicas Conjuntas. El proyecto tiene cinco cambios clave, de los cuales dos afectan directamente a los empresarios.
El primero es la creación del impuesto a la riqueza, que pagarán las personas naturales y jurídicas con patrimonios superiores a los $1.000 millones, con tarifas desde 0,2% hasta 1,5%, para los de más de $5.000 millones. Igualmente, se dejó en permanente el punto adicional del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree), con lo que las compañías pagarán indefinidamente una tasa de renta de 34%. Pero además, se propone una sobretasa del Cree de 3% para utilidades mayores a $1.000 millones. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que esto fue un ejercicio de balanceo de la carga, pues hay empresas con mucho patrimonio, pero bajas utilidades y otras con un bajo patrimonio, pero muchas utilidades.

Según los empresarios la carga es muy alta. Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial, manifestó que con el impuesto a la riqueza y la sobretasa al Cree el Gobierno está poniendo en una situación compleja al sector productivo y por eso en el Congreso se dará la pelea para buscar alternativas. Dijo que insistirán en que este año se dé una reforma solo para financiar el presupuesto de 2015, pues a estos cambios se deben sumar los proyectos que se estudian en materia laboral, como el de revivir las horas extra.

La suma de los dos impuestos también preocupa a la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), pues de esta manera afecta más que la propuesta inicial de aumentar el impuesto al patrimonio y, sobre todo, afecta a “la inversión en exploración, en un momento en el cual al país le urge incrementar las reservas de petróleo y gas”, manifestó la agremiación. Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, esta propuesta afectará a los pequeños y medianos empresarios. Insistió en que los cambios no se aprueben para un largo periodo de tiempo. El proyecto del Gobierno contempla que tanto la extensión del 4x1.000, como la sobretasa y el impuesto a la riqueza queden en firme por los próximos cuatro años para financiar las diferentes necesidades de gasto del segundo periodo de Juan Manuel Santos.
  ( 2014-10-06) Consultar

Fuente: La República.
    Impuesto a la riqueza, sobretasa al Cree y cárcel para evasores, la base de la nueva reforma tributaria.
www.pongasealdia.com
    El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto al director de la Dian, Santiago Rojas, radicaron en la secretaria de la Cámara de Representantes la reforma tributaria con la que se busca financiar en $12,5 billones el presupuesto para el próximo año, que tendrá un monto total de $216,2 billones.
Con esta reforma, el Gobierno busca recaudar $12,5 billones en 2015 y todas las propuestas son para los próximo 4 años.
  • Impuesto a la riqueza
Se termina el impuesto al patrimonio y se crea el impuesto a la riqueza, que afectará a quienes tengan patrimonio líquidos superiores a los $1.000 millones, es decir los activos menos las deudas. Las personas naturales podrán descontar, además el valor de la vivienda hasta por $340 millones. “Esto solo afecta a 50.000 personas naturales”, dijo Cárdenas, quien dijo que 35.000 empresas de las 300.000 que hay en el país tendrán que pagar el impuesto a la riqueza. Las personas que tengan patrimonios líquidos de $2.000 millones pagarán 0,2%; de $2.000 millones a $3.000 millones, de 0,35%; de $3.000 millones a $6.000 millones tributarán 0,75% y los superiores a $5.000 millones, pagarán 1,5%.
  • Sobretasa al Cree
Así mismo, el funcionario anunció que por los próximos 4 años habrá una sobretasa al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree) de 3 puntos, que la pagarán las empresas que tengan utilidades superiores a los $1.000 millones. “La sobretasa solo se pagará sobre el exceso de la utilidades sobre $1.000 millones, es decir que 2,5% de las compañías tendrán que pagarla”, explicó Cárdenas. Así mismo, el punto adicional del Cree que se había aprobado en la Ley 1607 destinado para las universidades se volverá permanente, pero el 50% se dirigirá a la primera infancia.
  • Eliminación de la devolución del IVA
Se incluyó en el proyecto la eliminación de la devolución del IVA de 2 puntos para las compras con tarjetas de crédito. El ministro dijo que esto le representa a un tarjetahabiente al año $30.000 y esto le va a ayudar a la Dian a liberar personas que estaban encargadas de esta devolución para que se concentren en la lucha contra la evasión.
  ( 2014-10-06) Consultar

Fuente: La República.
    Lanzan anzuelo tributario para atraer a más de 300.000 turistas corporativos.
www.pongasealdia.com
    Como un incentivo para alcanzar la meta de los 4.000.000 de visitantes, el Gobierno lanza un anzuelo de exención tributaria para atraer a más turistas corporativos y superar la cifra de 259.008 que llegaron por este motivo a Colombia en 2013.
A partir de hoy se les exonerará del IVA a las compras de bienes que realicen durante su estadía. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, hizo el anuncio de esta medida que también beneficia a los extranjeros que pasan por tránsito y no permanecen en Colombia. Además aseguró que antes de finalizar este año se cobijará también a los servicios hoteleros y turísticos. “Próximamente los vamos a exonerar del IVA en los servicios, sucede en todas partes del mundo en donde se fomenta el turismo competitivo”, dijo. Esta solicitud se dio a conocer hace 15 días en el congreso de Cotelco. Allí la ministra dijo que estaría listo antes de cumplir sus 100 días al mando de la cartera.

La exención del pago del IVA a los extranjeros era una medida que se estaba aplicando, pero solo para aquellos que venían a Colombia a turismo y no para temas corporativos. Ahora podrán devolverles el valor del impuesto de productos como confecciones, calzado, marroquinería, artesanías, juguetería, entre otros. En el primer semestre del año, 897.004 extranjeros no residentes en Colombia visitaron al país por turismo. De esta cifra, 168.948 han llegado por negocios. Lo acumulado en el año representa una variación de 39,3% y se espera que aumente la llegada de este tipo de viajeros por lo menos arriba de 300.000. “Esto hace parte de uno de los atractivos que tiene un país para atraer a más turistas”, dijo Álvarez.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, impulsó la iniciativa. “Una de las peticiones del gremio era facilitar las devoluciones del IVA a los turistas, ellos tienen que hacer malabares para que se lo devuelvan y eso significa una facilitación del trámite”. Ahora el trabajo es para la Dian y el Mincomercio que tendrán que adoptar las normas necesarias como acuerdos con el sistema bancario para la devolución del dinero, así como las ventanillas en el aeropuerto para el procedimiento.
  ( 2014-10-06) Consultar

Fuente: Portafolio.
    Agilizan devolución de IVA a visitantes extranjeros.
www.pongasealdia.com
    Gobierno expidió un decreto que facilita el proceso de reintegro de impuestos por la compra de bienes.
Con el objetivo de ampliar la competitividad turística del país, el Gobierno decidió facilitar la devolución de IVA por la compra de bienes a los extranjeros que visiten el país y que no sean residentes.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen, informó ayer que esta medida, que hasta ahora regía solo para viajeros de turismo, también aplicará para visitantes en tránsito, viajeros de negocios y asistentes a eventos y convenciones.

La idea es que en aeropuertos y fronteras haya ventanillas en donde los viajeros puedan solicitar la devolución de IVA por las compras de bienes realizadas en Colombia. En los próximos meses la medida podría ampliarse a compra de servicios.
  ( 2014-10-06) Consultar

Fuente: Dinero.
    Impuesto al patrimonio.
www.pongasealdia.com
    Los empresarios están dispuestos a financiar la paz, pero consideran que el impuesto al patrimonio es antitécnico y frenaría la inversión.
El país está a punto de iniciar un nuevo y desgastador debate en torno a la reforma tributaria que ha anunciado el Gobierno. Para muchos, no solucionará los problemas estructurales de las finanzas públicas sino, más bien, está abriendo una profunda discusión sobre nuestro sistema tributario y su nivel de gravación. Al cierre de esta edición el Gobierno aún estaba estudiando el texto definitivo que se presentará a las comisiones conjuntas del Congreso de la República. Las dos ideas centrales esbozadas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para solucionar el faltante de $12,5 billones para el año entrante son: la extensión del 4x1.000 y el incremento a 2,25% en la tasa del impuesto al patrimonio.

La teoría indica que un sistema tributario debe ser esencialmente eficiente y equitativo. Eficiente para que sea de fácil administración para el Estado y los ciudadanos y así cumplir y hacer cumplir las reglas fiscales. En materia de equidad, la clave es que, a mayor ingreso, mayor sea el impuesto y, en el caso de ingresos iguales, impuestos iguales. Lo anterior conservando el principio de progresividad según el cual a medida que el ingreso es mayor, la tasa del impuesto también aumenta. Estos principios están contemplados en el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia. Además, un sistema tributario óptimo debe ser neutro, para que este no afecte las decisiones de los agentes y su competitividad.

Si bien el 4x1.000 y el impuesto al patrimonio suenan extremadamente populares y fáciles de cobrar y de vender a la opinión pública, muchos afectados piensan que esta reforma es inequitativa, ineficiente, antitécnica y que podría inducir a la economía colombiana a una recesión.
  ( 2014-10-06) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.
    Las nuevas y más curiosas sanciones del nuevo código de policía.
www.pongasealdia.com
    Luego de 40 años sin ninguna renovación el código se encuentra en debate en el congreso y plantea cuatro tipos de multas, dependiendo del tipo de sanción que se aplique.
Con precios que van desde los $80.000 hasta $700.000, la Policía Nacional espera incluir una serie de sanciones que mejorarían la convivencia entre los colombianos y que antes no eran considerados delitos o por las cuales no existía una sanción.

Existen mejorías a normas existentes pero también incluye sanciones nuevas y curiosas que hasta ahora son contempladas por la justicia. Estas son algunas de ellas, con sus respectivos valores. Aquí 30 de las más de 300 que hay:
  ( 2014-10-06) Consultar

Fuente: Portafolio.
    20 respuestas a dudas sobre las pensiones.
www.pongasealdia.com
    A partir del 1 de enero del 2015, las mujeres no se jubilarán con menos de 57 años ni los hombres con menos de 62, entre los afiliados Colpensiones.
Ante el sinnúmero de interrogantes sobre el tema, Portafolio le pidió a la abogada Carolina Suárez, de la firma TG Consultores, experta en el sistema pensional colombiano, que respondiera 20 dudas claves de los usuarios sobre este asunto.
  • 1- El 31 de diciembre de este año vence el periodo de transición del sistema pensional Colombia. ¿Eso qué significa?
Que solo hasta esta fecha será posible reconocer pensiones de vejez en el régimen de prima media administrado actualmente por COLPENSIONES, respetando las condiciones de edad, tiempo y monto señalados en las disposiciones legales anteriores, a la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993, norma que cambió estas condiciones.
  • 2- ¿Cuándo se inició la transición y cuáles son los principales beneficios?
El régimen de transición es un beneficio que inicia con la entrada en vigencia del sistema general de pensiones, esto es el 1 de abril de 1994, y en los casos de las entidades del orden territorial la fecha en la cual la autoridad lo haya establecido siendo la fecha más tardía el 30 de junio de 1995. Los beneficios que contempla este régimen tienen que ver con respetar las condiciones de edad, tiempo y monto señalados en las disposiciones legales vigentes antes de la ley 100 de 1993, que en la mayoría de los casos resultan más favorables que las normas establecidas en las disposiciones de la ley 100 de 1993 reformada por la ley 797 de 2003.
  • 3- ¿Qué pasa si una persona que tiene derecho a los beneficios de la transición y no reclama? ¿Pierde ese derecho?
El régimen de transición no se pierde por el hecho de no reclamarlo, es un beneficio que se consagró para aquellas personas que cumplían determinadas condiciones para la fecha en que entró en vigencia el sistema general de pensiones y las entidades encargadas del reconocimiento de pensiones de vejez dando aplicación a este beneficio deben velar porque este se respete. Pero las mesadas pensionales que se causen y no se cobre sin prescriben en un término general de 3 años.
  ( 2014-10-06) Consultar

Fuente: El Nuevo Siglo
    Proponen separar manejo de aduanas e impuestos.
www.pongasealdia.com
    El manejo del tema aduanero debe ser necesariamente separado del tributario, para que así se comiencen a implementar modelos exitosos en materia de facilitación, por lo que es imprescindible que el país cuente nuevamente con una entidad alterna a la DIAN.
Este es el planteamiento del presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Miguel Ángel Espinosa, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO sugirió que la apertura de más acuerdos comerciales llevará a que las aduanas enfoquen sus esfuerzos más a la facilitación que al recaudo. Detalladamente expondrá su posición hoy en el marco del XVI Congreso Internacional de logística y aduanas de clase mundial, en el que exponentes internacionales mostrarán el panorama mundial en la materia y los retos que tiene el país.

  • EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se plantea dividir el tema aduanero del de impuestos?
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA: Si el país está pensando en ingresar a la OCDE debería empezar a pensar en esos modelos exitosos en materia de facilitación al comercio. Solo el 26% de los países en el mundo tiene en una misma entidad las aduanas y los impuestos. Da la casualidad que esas economías, incluida la colombiana, no son las más desarrolladas. Hay casos como el coreano y casi todos los países de la UE tienen la separación, es un mensaje claro que nos dan esas economías que nos llevan experiencia.

  • ENS: ¿Qué papel juegan los acuerdos comerciales?
MAE: El auge de los TLC da un mensaje importante y es que el recaudo, en materia de aranceles, va a tender a 0. Llegará un momento en el país en el que hay tantos acuerdos firmados, y esas canastas de desgravación para proteger la industria nacional llegarán irremediablemente a 0%. Por ello las aduanas deben estar mucho más enfocadas en la facilitación y no al recaudo. Por otro lado, impuestos, tributos y todo el tema cambiario tiene que estar dividido en otra entidad, que tenga herramientas de fiscalización. No debe torpedear los procesos de importación y exportación. El caso de EU es el de mejor recordación en la gente.
  ( 2014-10-06) Consultar

Fuente: El Nuevo Siglo.
    DIAN busca a quienes no han declarado renta.
www.pongasealdia.com
    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, informó hoy que al entrar en las 3 últimas semanas del calendario de vencimientos del Impuesto sobre la Renta para Personas Naturales, y ya habiendo culminado para los dígitos entre el 01 y el 70, la entidad reforzará la identificación y búsqueda de aquellos ciudadanos que aún no han cumplido con esta obligación.
El Director General de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo, hizo un llamado a todos los colombianos obligados para que le cumplan al país con la presentación y, o pago del impuesto sobre la renta, al recordar que con buena parte de estos recursos se subsidia la salud y la educación pública.

Por último, Santiago Rojas, resaltó que con corte a 26 de septiembre 1.402.091 contribuyentes ya habían presentado la declaración, de los cuales el 93% lo hicieron haciendo uso de los Servicios Informáticos Electrónicos de la Entidad y un 7% en papel (litográfico).
  ( 2014-10-06) Consultar

Fuente: Gerencie.com
    Concusión, cohecho, y soborno, ¡no son la misma cosa !
www.pongasealdia.com
    Los medios de comunicación tanto de orden nacional como local, en tanto poco y nada hacen por la educación y cultura de los colombianos más que embutirnos telebobelas y dramatizados veinticuatro horas al día distrayéndonos de nuestras realidades o transportándonos a reivindicar malévola e imprecisamente épocas obscuras de nuestro próximo pasado, nos acribillan en sus horarios triple “A” pululantes de refritos mutuos a titulo de informativos, con la utilización sinonímica de cuanto termino les parece sonoro, de moda, inn, o “porque todo el mundo lo usa”, para referirse a diversas situaciones parecidas pero no iguales, como al azar, denotamos en estas referencias:
A este nivel de “prestigio”, nada más impropio, malsano y desconsiderado que la utilización indiscriminada para toda conducta delincuencial de los vocablos concusión, cohecho y soborno, que si bien es cierto tienen el común denominador de corromper, el numerador para cada uno es distinto, hasta el punto de no ser sinónimos por más que el “periodista periodista” y los que no lo son tanto, traten de hacerlos encajar por arte de la cámara, el micrófono o la pluma.

Si en lugar de tanta alharaca quienes se sienten amos y dueños de la información de manera al menos accidental consultaran a su exclusivo circulo de jurisconsultos de cuello blanco en lugar de recurrir, si es que lo hacen, a través del smarphone al primer pantallazo que arroja cualquier buscador web, por lo menos les entregarían fotocopia del articulado del Código Penal Colombiano, que para nuestras realidades, describe concusión, cohecho y soborno como conductas delictivas claramente diferenciables, así:

Artículo 404. Concusión. El servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite. [ “…mire haber como nos colaboramos…”]

Artículo 405. Cohecho propio. El servidor público que reciba para sí o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales. [“… 50.000 no más?... pero listo tenga más cuidado la próxima vez…”]

Artículo 406. Cohecho impropio. El servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria, directa o indirecta, por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones.[escribientes de los juzgados que con el billetico de 20.000 le agilizan el oficio]
  ( 2014-10-06) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos