Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-09-25
Regresar
Superintendencia Financiera de Colombia.
Concepto 2014035260-001 de 13 de mayo de 2014
    CRÉDITO DE VIVIENDA, MODIFICACIÓN SISTEMA DE AMORTIZACIÓN.
www.pongasealdia.com
  • Los deudores podrán solicitar a los establecimientos de crédito acreedores, durante los dos primeros meses de cada año calendario, la reestructuración de sus créditos para ajustar el plan de amortización a su real capacidad de pago
Consulta diferentes aspectos relacionados con los sistemas de amortización aprobados por esta Entidad y la reestructuración de los créditos individuales de vivienda a largo plazo.
  • "Sírvase responder en que oportunidad, el deudor de un crédito de vivienda a largo plazo puede cambiar el Sistema de Amortización inicialmente pactado con la entidad bancaria, al Sistema de Amortización Constante a Capital en Pesos aprobado expresamente por la Superintendencia?"

  • "Qué requisitos necesita y debe cumplir el mismo deudor para ejercer su derecho de cambiarse al Sistema de Amortización Constante a Capital en Pesos?"

  • "Es obligatorio para la entidad bancaria realizar el cambio al Sistema de Amortización Constante a Capital en Pesos en cualquier momento de la vigencia del crédito, sí el deudor manifiesta su voluntad de realizarlo?"
En cualquier momento de la vida del crédito es posible que el deudor solicite la modificación del sistema de amortización pactado con la entidad, pero el mismo sólo podrá ser modificado con el consentimiento de las partes, sin que sea obligación de la entidad aceptar la solicitud y en todo caso dependerá si dentro de las políticas de crédito del establecimiento se encuentra el sistema de amortización que se pretende seleccionar.
  ( 2014-09-25) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Decreto 1745 de 12 de septiembre de 2014
    Se modifica el Decreto número 2555 de 2010 en lo relacionado con la licitación de seguros asociados a créditos con garantía hipotecaria o leasing habitacional.
www.pongasealdia.com
  • Con el objeto de proteger y garantizar la libertad de contratación de los tomadores de seguros, diseñando procedimientos de obligatorio cumplimiento para las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia al momento de contratar en nombre de sus deudores los seguros contra incendio y terremoto asociados a los bienes hipotecados para garantizar el pago de los créditos otorgados, así como los seguros de vida constituidos como garantías adicionales del pago de un crédito.
DECRETA:
Artículo 1. Modifícase el artículo 2.36.2.2.3 del Decreto número 2555 de 2010, el cual quedará así:
  • Artículo 2.36.2.2.3. Igualdad de acceso. Todas las aseguradoras que estén autorizadas para ofrecer los ramos de seguros a licitar, que tengan una calificación de fortaleza financiera igual o superior a 'A' otorgada por una sociedad calificadora de riesgo vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, y que cumplan con los requisitos de admisibilidad del pliego de condiciones, podrán participar en la licitación de que trata este capítulo. La Superintendencia Financiera de Colombia determinará los criterios bajo los cuales las entidades financieras podrán incluir requisitos de admisibilidad adicionales a la calificación de fortaleza financiera.

    Parágrafo 1. Al proceso de licitación de que trata este capítulo podrán presentarse las aseguradoras individualmente o a través del coaseguro.

    Parágrafo 2. En el pliego de condiciones no podrán establecerse condiciones o requisitos de admisibilidad que favorezcan a una entidad, en particular. Los requisitos de admisibilidad que se incorporen en el pliego deberán atender criterios técnicos relacionados directamente con la prestación del servicio”.
Artículo 2. Modifícase el parágrafo 4 del artículo 2.36.2.2.16 del Decreto número 2555 de 2010, el cual quedará así:
  • “Parágrafo 4. La tasa de prima mensual del seguro no podrá modificarse durante la vigencia del contrato”.
Artículo 3. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
  ( 2014-09-25) Consultar

Fuente: CESAR AUGUSTO DUQUE MOSQUERA.
    Puede el empleador pedir la historia clínica de un trabajador para solicitar la transcripción de una incapacidad.?
www.pongasealdia.com
  • En ningún caso los empleadores podrán tener, conservar o anexar copia de las evaluaciones médicas ocupacionales y de la historia clínica ocupacional en la hoja de vida del trabajador, ni solicitarla para ningún efecto.
INCAPACIDAD.
Se entiende por incapacidad, el estado de inhabilidad física o mental de un trabajador, que le impide desempeñar en forma temporal o permanente su trabajo.

OPCIONES. Cuando se expide una incapacidad existen dos opciones así:
  • 1. Que el médico que la expida está adscrito a la EPS del cotizante
  • 2. Que el médico que la expida no pertenezca a la red de esta.
MEDICO ADSCRITO A LA EPS.
En este caso para el efecto se requiere que el cotizante cumpla los siguientes requisitos:
  • 1. Que el trabajador dependiente o independiente haya cotizado un mínimo de 4 semanas ininterrumpidas y completas para acceder a las prestaciones económicas generadas por la incapacidad por enfermedad general. (art 9 del Decreto 783 de 2000)

  • 2. Que los aportes se hayan pagado oportunamente por lo menos durante 4 meses de los 6 meses anteriores a la fecha de inicio de la incapacidad (Decreto 1804 de 1999, artículo 21)
MEDICO NO PERTENECE A LA RED.
Cuando la incapacidad haya sido expedida por un médico ajeno a la EPS, será preciso además de los requisitos anteriores, que la incapacidad se traslade al formato oficial de esta y con fundamento en este procedimiento se proceda a su reconocimiento trámite que se conoce como transcripción de incapacidad.

TRANSCRIPCION DE INCAPACIDADES
El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general, licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud lo debe realizar directamente el empleador ante la Entidades Promotoras de Salud EPS y este trámite no podrá ser trasladado al afiliado para la obtención de dicho reconocimiento, por expresa disposición del Decreto 019 de 2012, artículo 121.
  ( 2014-09-25) Consultar

Fuente: Activo Legal.
    No adoptar las NIIF conllevaría a sanciones por la violación a las normas de auditoría.
www.pongasealdia.com
  • La decisión de una empresa de no adoptar las NIIF conllevaría a sanciones por la violación de la no aplicación de las normas de auditoría aceptadas en Colombia.
Mediante el Concepto 269 de 2014, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública señaló que la premisa de no adoptar las NIIF basados en la razón de generar un altísimo costo para la entidad, no es un argumento legalmente válido. Según el Consejo, las disposiciones sobre la información financiera, vigentes en el país, no contemplan ninguna excepción de esta naturaleza. Además de considerar que un argumento de ese tipo, estaría al margen de la regulación, por lo cual tendría que obedecer a un profundo análisis de los impactos que pueda tener para la entidad la aplicación del nuevo marco técnico normativo.

En otras palabras, si la entidad pertenece al Grupo 1, es porque se trata de una gran empresa, por lo cual debe contar con los recursos para atender la nueva normatividad, y si pertenece al Grupo 2, los requerimientos son más sencillos. Es decir no habría razón para no adoptar la normativa.

“Si el Revisor Fiscal evidencia que la contabilidad no se lleva conforme a las normas legales, como lo expresa el artículo 208 del Código de Comercio, deberá reflejar esta situación en su dictamen, so pena de exponerse a las sanciones que se contemplan en la legislación colombiana por la violación de las normas de auditoría aceptadas en el país”, indicó el Consejo.
  • ¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF?
Las NIIF son un conjunto de normas globalmente aceptadas, que tienen el objetivo de que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad para la toma de decisiones más responsables. Entre los cambios que trae está el cambio de nombre de contabilidad por el de información financiera, lo demás se pueden considerar principios que deben regir el oficio del financiero para conseguir una alta calidad contable y una mayor información de la contabilidad de la empresa.
  ( 2014-09-25) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Resolución 3895 de 5 de septiembre de 2014
    Por la cual se modifica parcialmente el artículo 12 de la Resolución número 2921 de 2014.
www.pongasealdia.com
  • Se hace necesario modificar parcialmente el artículo 12 de Resolución número 2921 de 2014, con la finalidad de lograr una mayor participación de entidades sin ánimo de lucro que apoyen el Programa de Reentrenamiento Laboral y Formación a lo Largo de la Vida.
RESUELVE:
Artículo 1. Modificación del numeral 3 y parágrafo 2 del artículo 12 de la Resolución número 2921 de 2014.
El numeral 3 y el parágrafo 2 del artículo 12 de la Resolución número 2921 de 2014 quedarán así:
  • 3. Calidad de los espacios de formación. La entidad sin ánimo de lucro debe describir y evidenciar la calidad de los ambientes de aprendizaje de acuerdo con los sectores ocupacionales, las posibilidades de entrenamiento en las regiones del país y aspectos relevantes de los talleres, laboratorios, salas de informática, conectividad y otros elementos necesarios para implementar las acciones formativas en el Programa de Reentrenamiento y Formación a lo largo de la vida”.

    “Parágrafo 2. Hasta que la Norma Técnica de Calidad para servicios de aprendizaje de formación continua y entrenamiento sea adoptada, las entidades sin ánimo de lucro que tengan dentro de su objeto el desarrollo de actividades de educación superior, deben contar con Acreditación Institucional de Alta Calidad vigente otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. Las demás entidades sin ánimo de lucro deberán allegar la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad o demostrar el ejercicio de la práctica en formación en actividades relacionadas, en por lo menos (2) dos proyectos”.
Artículo 2. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
  ( 2014-09-25) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2004-02080-01(16889)
    LIMITACION DE LOS COSTOS A PROFESIONALES INDEPENDIENTES Y COMISIONISTAS - Sólo se reconoce por costos y deducciones hasta el 50 por ciento de los ingresos obtenidos por razón de su actividad.
www.pongasealdia.com
  • CONTRATOS DE CONSTRUCCION - El límite de deducción por costos es del 90 por ciento.
LIMITACION DE COSTOS - No procede cuando el contribuyente factura la totalidad de las operaciones y sus ingresos fueron sometidos a retención en la fuente.

Como se observa, el artículo 87 del Estatuto Tributario consagra una limitación de orden legal a los costos y deducciones imputables a la actividad de servicios inherentes a los profesionales independientes, personas naturales, en el sentido de que fiscalmente sólo se les reconoce por concepto de costos y deducciones hasta el 50% de los ingresos obtenidos por razón de su actividad.

Si se trata de contratos de construcción de bienes inmuebles y obras civiles ejecutados por arquitectos o ingenieros contratistas, el límite anterior será del noventa por ciento (90%), pero deberán llevar libros de contabilidad registrados en la Cámara de Comercio o en la Administración de Impuestos Nacionales.

Estas limitaciones no se aplican si el contribuyente factura la totalidad de las operaciones y sus ingresos fueron sometidos a retención en la fuente, cuando ésta sea procedente. Sólo los costos que se reconocen son aquellos que, conforme con las normas que regulan su procedencia, son los que aparezcan probados, para, a partir de ese momento, determinar si debe aplicarse o no alguna limitación.
  ( 2014-09-25) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2004-02080-01(16889)
    REQUISITOS DE FACTURACION - Le corresponde al contribuyente solicitar el pleno cumplimiento de los requisitos de la facturación cuando pretendiera hacer valer costos o deducciones.
www.pongasealdia.com
  • INSCRIPCION EN EL RUT - Esta obligación sólo se estableció con la Ley 633 de 2000.
DOCUMENTO EQUIVALENTE A LA FACTURA - Para que procedan los costos, deducciones e impuestos descontables éste debe cumplir los requisitos de la factura.

Conforme con el artículo 2 del Decreto 1001 de 1997, no están obligados a expedir factura en sus operaciones, entre otros, los responsables del régimen simplificado. Entonces, en virtud del inciso tercero del artículo 771-2 del Estatuto Tributario, el documento que pruebe la respectiva transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, deberá cumplir los requisitos mínimos que el Gobierno Nacional establezca.

Estos requisitos fueron establecidos por el artículo 3 del Decreto 3050 de 1997. advierte la Sala que la razón de la DIAN para rechazar los costos solicitados no fue que el demandante hubiere omitido exigir la inscripción en el RUT a sus proveedores de bienes y servicios. Lo que la Administración advirtió fue que al contribuyente le correspondía solicitar el pleno cumplimiento de los requisitos de la facturación cuando pretendiera hacer valer costos o deducciones.

Es decir, se refirió a los requisitos que debía contener la factura o documento equivalente, conforme con el artículo 771-2, como expresamente lo señala la resolución del recurso en la hoja 14. No es cierto que la DIAN haya requerido como obligación del contribuyente exigir al proveedor su inscripción en el RUT para la procedencia de costos y gastos de pagos por operaciones gravadas con el IVA.

Esta obligación surgió sólo a partir del año gravable 2003 y no era procedente exigirla para 1999, como en efecto no lo fue. Al contribuyente le correspondía solicitar el pleno cumplimiento de los requisitos de la facturación cuando pretendiera hacer valer costos o deducciones.
  ( 2014-09-25) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2004-02080-01(16889)
    SANCION POR INEXACTUTUD - Procedencia.
www.pongasealdia.com
  • No hay lugar a la sanción cuando el menor valor a pagar se derive de errores de apreciación o de diferencias de criterio entre las oficinas de impuestos y el declarante.
Conforme con el artículo 647 del Estatuto Tributario constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, entre otras, la omisión de ingresos, de impuestos generados por las operaciones gravadas, de bienes o actuaciones susceptibles de gravamen, así como la inclusión de costos, deducciones, pasivos, descuentos, impuestos descontables, retenciones o anticipos, inexistentes, y, en general, la utilización en las declaraciones tributarias de datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, de los cuales se derive un menor impuesto o saldo a pagar o un mayor saldo a favor para el contribuyente o responsable.

Sin embargo, no hay lugar a la sanción cuando el menor valor a pagar se derive de errores de apreciación o de diferencias de criterio entre las oficinas de impuestos y el declarante, relativos a la interpretación del derecho aplicable, siempre que los hechos y cifras denunciados sean completos y verdaderos.

Para la Sala la imposición de la sanción no está falsamente motivada, pues está demostrado que el actor sí incluyó en su declaración costos inexistentes y datos desfigurados de los cuales derivó un menor saldo a pagar.
  ( 2014-09-25) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2006-00173-01(16663)
    RECURSO DE RECONSIDERACION - El acto que lo resuelve debe guardar congruencia con el requerimiento especial y con la liquidación oficial.
www.pongasealdia.com
  • HECHOS NUEVOS - No pueden ser incluidos en el acto que resuelve el recurso de reconsideración.
Esta disposición no es ajena en materia tributaria. Si la Administración no resuelve sobre los motivos de inconformidad del recurso sí incurriría en la violación al derecho de defensa y al debido proceso. De manera que, interpuesto el recurso de reconsideración con la expresión concreta de los motivos de inconformidad (artículo 722 literal a del Estatuto Tributario), le corresponde a la DIAN decidir sobre cada uno de ellos, así tal decisión incluya cuestiones que no fueron planteadas con anterioridad.

En todo caso, debe precisarse que en la resolución que decide el recurso gubernativo no pueden incluirse puntos nuevos o glosas diferentes a las determinadas en la liquidación oficial, en congruencia con el requerimiento especial.

En efecto, cuando el artículo 59 del Código Contencioso Administrativo se refiere a "cuestiones" que no se hayan planteado antes, debe entenderse como argumentos o motivos de la decisión. No a puntos nuevos, pues la decisión del recurso no es la oportunidad para que la Administración incluya aquellas glosas que no fueron planteadas en el acto definitivo.
  ( 2014-09-25) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2006-00173-01(16663)
    RECURSO DE RECONSIDERACION - El acto que lo resuelve debe guardar congruencia con el requerimiento especial y con la liquidación oficial.
www.pongasealdia.com
  • HECHOS NUEVOS - No pueden ser incluidos en el acto que resuelve el recurso de reconsideración.
Esta disposición no es ajena en materia tributaria. Si la Administración no resuelve sobre los motivos de inconformidad del recurso sí incurriría en la violación al derecho de defensa y al debido proceso. De manera que, interpuesto el recurso de reconsideración con la expresión concreta de los motivos de inconformidad (artículo 722 literal a del Estatuto Tributario), le corresponde a la DIAN decidir sobre cada uno de ellos, así tal decisión incluya cuestiones que no fueron planteadas con anterioridad.

En todo caso, debe precisarse que en la resolución que decide el recurso gubernativo no pueden incluirse puntos nuevos o glosas diferentes a las determinadas en la liquidación oficial, en congruencia con el requerimiento especial.

En efecto, cuando el artículo 59 del Código Contencioso Administrativo se refiere a "cuestiones" que no se hayan planteado antes, debe entenderse como argumentos o motivos de la decisión. No a puntos nuevos, pues la decisión del recurso no es la oportunidad para que la Administración incluya aquellas glosas que no fueron planteadas en el acto definitivo.
  ( 2014-09-25) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2006-00173-01(16663)
    DOCUMENTOS ALLEGADOS EN OTRO IDIOMA - No son prueba si no se hace la correspondiente traducción por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
www.pongasealdia.com
  • PRUEBA PERICIAL - Se valora de acuerdo con la sana crítica.
La valoración del dictamen pericial no está sometida a una tarifa legal, ni tiene valor de plena prueba. El artículo 241 del Código de Procedimiento Civil señala que "al apreciar el dictamen se tendrá en cuenta la firmeza, precisión y calidad de los fundamentos, la competencia de los peritos y los demás elementos probatorios que obren en el proceso".

Es decir, si el juez no encuentra que la prueba está bien fundamentada, tiene la facultad de separarse de ella. La prueba pericial se valora de acuerdo con la sana crítica. En virtud de este principio el juez tiene la facultad de analizar el dictamen, no sólo por sus conclusiones, sino por los elementos que tuvo en cuenta para emitirlo. De manera que si alguno de esos elementos no otorga la certeza suficiente para soportar el dictamen, simplemente, el dictamen pierde su valor, sin que esto signifique que se confunda la prueba pericial con otro medio probatorio, como en este caso, la prueba documental.

En efecto, conforme al artículo 260 del Código de Procedimiento Civil "para que los documentos extendidos en idioma distinto del castellano puedan apreciarse como prueba, se requiere que obren en el proceso con su correspondiente traducción efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por un interprete oficial o por traductor designado por el juez; en los dos primeros casos la traducción y su original podrán ser presentados directamente".
  ( 2014-09-25) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos