Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-09-23
Regresar
Fuente: Cuadre su Bolsillo
    Haga valer su palabra con una letra de cambio.
www.pongasealdia.com
  • Cuando un acuerdo de palabra no es suficiente para hacer valer un negocio, la letra de cambio puede ser una herramienta de soporte.
La letra de cambio es un documento que se utiliza para transferir la propiedad de cosas, artículos y servicios en términos particulares. En muchas ocasiones se encuentra avalado por un contrato. Este título valor se redacta de manera tal que la persona se identifique plenamente y justifique que alguien le ordena a otra que le pague a un tercero.

  • Partes de la letra de cambio:
    • Un girador, que es la persona que crea la letra de cambio y da la orden de pago.
    • Un girado, que es la persona a quien se le da la orden de pagar.
    • Y un beneficiario o portador, que es la persona a quien se le debe pagar el título valor.
  • Existen varios conceptos que usted debe tener claros cuando va a usar la letra de cambio, entre ellos, los roles de todos los que hacen parte de este trámite:
    • Librador: es la persona que emite la letra de cambio (acreedor) dando la orden de pago a otra persona (deudor).
    • Librado: persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor).
    • Endosante: acreedor (original o posteriores) que transmite su derecho de cobro.
    • Endosatario: persona (acreedor actual) a quien se ha transmitido el derecho de cobro.
    • Tenedor: persona poseedora del título en cada momento.
    • Avalista: persona que garantiza, en todo o parte, el pago.
  • ¿Este título tiene vencimiento?
  • Sí, la letra de cambio presenta los siguientes vencimientos:
      ( 2014-09-23) Consultar

    Ministerio de Educacion.
      Ministerio de Educación fija incremento de tarifas en colegios privados para 2015.
    www.pongasealdia.com
    • Mineducación estableció, por medio de la Resolución No. 15168 del 17 de septiembre de 2014, los topes máximos de incremento para matrículas y pensiones que deben aplicar los colegios privados para el próximo año de acuerdo al Manual de Evaluación y Clasificación de establecimientos educativos.
  • Los incrementos para el primer grado ofrecido por cada establecimiento educativo serán en promedio de 4%, salvo los colegios clasificados en 'Muy Superior' en las Pruebas Saber 11 en Libertad Regulada por Puntaje y en 'Muy Superior' y 'Superior' en Libertad Regulada por Certificación.

  • El promedio ponderado de los incrementos de las tarifas de matrícula y pensión para los demás grados es del 3.2%.

  • El esquema preserva la capacidad de pago de la educación en los hogares colombianos y contempla los requerimientos de mejora en calidad de la educación.

  • De acuerdo con la evaluación institucional de estos establecimientos, cerca del 52% se ubica en el régimen de libertad regulada, el 35% en libertad vigilada y el 13% en régimen controlado, situación que muestra una creciente mejora frente a los años anteriores.


  • Cada año, los colegios privados de calendario A del país realizan en septiembre, mes de la evaluación institucional, un proceso participativo avalado por su Consejo Directivo, cuyos resultados se reportan a las secretarías de educación 60 días antes del inicio de matrículas y sirven para realizar la clasificación de colegios, jardines y establecimientos de educación de adultos en uno de los siguientes regímenes:
      ( 2014-09-23) Consultar

    Fuente: Dinero.com
      Colombia tendrá nueva zona franca de servicios.
    www.pongasealdia.com
    • El grupo uruguayo de infraestructura para zonas francas Zonamérica dijo que construirá un parque empresarial de US$350 millones, aprovechando las condiciones de inversión y los pactos de libre comercio.
    Las instalaciones estarán destinadas a empresas de software y de servicios como 'call centers', que tendrán beneficios fiscales como un menor impuesto de renta y la exención de tributos aduaneros.

    La obra comenzará este año en un terreno de 38 hectáreas en la sureña ciudad de Cali. La zona franca tendrá 18 edificios de oficinas con capacidad para 17.000 personas, dijo a Reuters el gerente general de Zonamérica, Jaime Miller.

    Las instalaciones estarán destinadas a empresas de software y de servicios como 'call centers', que tendrán beneficios fiscales como un menor impuesto de renta y la exención de tributos aduaneros, así como el diseño especial para empresas de servicios, dijo el ejecutivo.

    A nivel inmobiliario, el proyecto se hará en sociedad con el conglomerado colombiano Carvajal, mientras que la operación estará a cargo de Zonamérica. Pero Miller no detalló cómo iba a ser financiado el proyecto.

    "Es un modelo de arrendamiento de infraestructura. Clientes se instalan en nuestro parque de negocios, alquilan una oficina y nosotros le prestamos todos los servicios logísticos necesarios para que se desarrollen", explicó Miller sobre la primera inversión del conglomerado fuera de Uruguay.

    Colombia, la cuarta mayor economía latinoamericana ha registrado en los últimos años un incremento de la inversión extranjera directa. El año pasado llegó a un récord de US$16.800 millones, la mayoría hacia el sector de hidrocarburos.
      ( 2014-09-23) Consultar

    Fuente: El Espectador.
      ANIF propone aumentarle $28.000 al salario mínimo. Pasaría de $616.000 a $644.000.
    www.pongasealdia.com
    • De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, cerca de 1,2 millones de trabajadores reciben un salario mínimo.
    Pese a que el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios todavía están a tres meses de dar la consabida discusión anual del reajuste del salario mínimo, ya se comenzaron a escuchar las primeras propuestas de cómo debería ser incrementado para 2015, teniendo en cuenta factores como una inflación orientada hacia el 3% y una tasa de desempleo que en julio fue de 9,3%. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) considera que el aumento debería ser del 4,5%.

    Un informe de la ANIF señala que el aumento en mención se justifica en esperar una inflación de 3% para 2014 y “una productividad laboral con tendencias del orden de 1,5%. Con ello, el salario mínimo pasaría de $616.000 mensuales a $644.000”. Y aunque el debate no ha comenzado a darse en forma, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (integrada por el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras) dará esta semana las primeras puntadas de cara a la primera reunión para acordar el ajuste del salario mínimo, que según cifras del Ministerio de Trabajo, lo reciben cerca del 6% de los trabajadores.

    Además de comenzar a revisar las variables del comportamiento económico de cara al cierre de este año, la Comisión —sostiene ANIF—, también tiene que encargarse de analizar medidas relacionadas con el abaratamiento laboral y “la introducción del concepto de prima media en la fijación del salario mínimo legal”. Y adicional a esto, explica el organismo, el país está enfrentado a desafíos laborales derivados de presiones originadas en mayor competitividad frente al libre comercio y en el estrechamiento del mercado laboral.

    Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que aunque todavía es prematuro aventurar una cifra para reajustar el salario mínimo, sostiene que la administración del presidente Juan Manuel Santos debe ponerse a trabajar, junto al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en la definición de un nuevo estatuto laboral.
      ( 2014-09-23) Consultar

    Fuente: Dinero.com
      La reforma que no es.
    www.pongasealdia.com
    • Tal como está planteada, la reforma tributaria le va a generar al Gobierno más problemas que soluciones. ¿Hora de darle un timonazo a la propuesta?
    Nadie está contento con la anunciada reforma tributaria: ni los especialistas, ni los empresarios, ni el ciudadano de a pie, que siente que al final del día va a ser el ‘paganini’ con este ajuste.

    Por lo que el Gobierno ha dicho hasta el momento, el proyecto que va a discutir el Congreso tendrá unos pocos artículos que van a ampliar la vigencia de dos impuestos famosos pero con muy mala reputación: el 4x1.000 y el del patrimonio. Además, se buscará algún mecanismo para atraer los capitales colombianos que están en el exterior pero que no tributan en Colombia.

    El mal ambiente se origina, primero, porque paulatinamente la opinión considera que la carga tributaria del país está llegando al límite, pues son las mismas personas y empresas de siempre las que soportan la mayor parte del recaudo de impuestos. De otra parte, los expertos han insistido en señalar los enormes problemas técnicos que tiene la propuesta gubernamental.

    El problema para la administración Santos es que todos los que critican su iniciativa parecen tener la razón, al menos en parte. Por ejemplo, si bien es cierto que la carga tributaria en Colombia sigue siendo baja en comparación con otros países, también lo es que dicha carga recae sobre unos pocos contribuyentes. Por esta razón, todos los que pagan impuestos creen que les van a sacar más plata de donde no hay.

    De otra parte, quienes argumentan que el proyecto crea problemas técnicos también tienen sus razones. Por ejemplo, aumentar el gravamen a los patrimonios podría generar un sesgo indeseado en el mercado de valores. Basta con mirar lo que pasaría con un portafolio de ‘cero riesgo’. Si el portafolio está conformado por TES con vencimiento en el año 2024, el rendimiento es hoy de 6,63%. Si el portafolio está conformado por títulos del tesoro americano con vencimiento en 2024, el rendimiento es de 2,591%.
      ( 2014-09-23) Consultar

    Fuente: La República.
      Más de un siglo en búsqueda de la reforma tributaria integral en Colombia.
    www.pongasealdia.com
    • Han pasado más de 100 años desde que se empezó a tejer el sistema tributario hasta convertirse en lo que es hoy en día: una colcha de retazos. La madeja se ha armado con un poco más de 50 reformas, de las cuales solo tres alcanzan a llevarse el título de “integrales o estructurales”.
    Pareciera que fuera desde siempre que se habla de encontrar la fórmula indicada para poder recomponer los remiendos de un sistema que se soporta en el bolsillo de los colombianos. Pero, ¿qué entendemos por integral? ¿A qué nos referimos cuando decimos que ya es hora de hacer un cambio estructural?

    Para encontrar respuestas, cuatro expertos en la materia nos dieron sus puntos de vista: Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda; Horacio Ayala, exdirector de la Dian; Pedro Sarmiento, socio director de Tax & Legal de Deloitte, y Alfredo Lewin, socio de Lewin & Wills Abogados y expresidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Las definiciones apuntaron a la reestructuración del sistema, la simplificación o incluso la creación de un nuevo estatuto. La búsqueda de cambios que lo hagan más justo, equitativo, progresivo, eficiente y que tenga efectos duraderos en el largo plazo. Pero las transformaciones sustanciales han sido pocas y más bien abundan las “reformitas” y ajustes normativos imprecisos que han llevado a que hoy en día estén apilados más de 930 artículos en compilaciones tributarias.

    Las modificaciones de importancia a la estructura fiscal heredada de España arrancaron a partir del Congreso de Cúcuta de 1821, en el que se creó el impuesto a la renta, sustentado por el primer ministro de Hacienda del Libertador Simón Bolívar, Castilla y Rada, como lo registra Restrepo en su libro ‘Hacienda Pública’.

    Solo unos años después, en 1918, se estableció ese tributo. Para la implementación fue fundamental la obra ‘La reforma tributaria en Colombia’ del profesor y ministro Esteban Jaramillo, quien afirmaba que este impuesto servía como un ideal financiero y social.
      ( 2014-09-23) Consultar

    Fuente: El Espectador.
      Bancolombia defiende reforma tributaria propuesta por el Gobierno para financiar la paz.
    www.pongasealdia.com
    • Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, aseguró que "vale más la guerra que la paz".
    El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, defendió la polémica reforma tributaria propuesta por el Gobierno para financiar una Colombia en paz, convencido de que la terminación del conflicto armado permitiría a la economía crecer de forma sostenible un 1,5 % más. "Vale más la guerra que la paz", advirtió Yepes en una entrevista con Efe, al remarcar que la inversión en educación, equidad y empleo digno, así como en infraestructuras y agricultura, lo fundamental para crear un escenario de paz, "siempre será inferior a lo que cuesta el conflicto".

    Yepes, que lidera el mayor banco privado de Colombia y el octavo de Latinoamérica, es uno de los 120 grandes empresarios que se ha sumado a la campaña "Soy Capaz", dirigida a promover la reconciliación en un país que acumula 50 años de guerra contra guerrillas, narcotraficantes y criminales. Según cifras oficiales, desde el año 2000 Colombia ha gastado en Defensa 199,9 billones de pesos (alrededor de 99.950 millones de dólares), un presupuesto que ha crecido progresivamente hasta llegar en 2014 a 27,7 billones de pesos (13.850 millones de dólares).

    El banquero consideró que la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, que incluye una extensión del impuesto al patrimonio y del gravamen a los movimientos financieros, conocido como el "cuatro por mil", si bien afectará a las empresas, engordará el número de contribuyentes y permitirá lograr los objetivos. Con esa subida de impuestos, el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos espera recaudar hasta 12,5 billones de pesos más (6.250 millones de dólares), sin contar una eventual subida del IVA, todavía no anunciada oficialmente, desde el 16 % actual al 18 %.

    "Hablar de impuestos no es agradable pero sí necesario, yo apoyo la reforma tributaria porque Colombia tiene que generar cultura de pago de impuestos, hay mucha evasión, que todos pongan en la medida de sus posibilidades, que haya menos exenciones, se recaude bien y que el Estado sea eficiente y ataque la corrupción", manifestó.
      ( 2014-09-23) Consultar

    Fuente: La República.
      Exenciones tributarias permitirán atraer un 6% más de turistas.
    www.pongasealdia.com
    • Los cambios que se vienen para el sector turístico del país en exenciones tributarias y mejoras a la infraestructura permitirán atraer a 6% más turistas extranjeros, según cuentas del sector.
    En el marco de la inauguración del Congreso Nacional de la Hotelería organizado por Cotelco, la noticia la dio a conocer la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, tras escuchar el discurso del presidente de la Asociación, Gustavo Toro, que incluía una lista de peticiones.

    Exención del cobro de sobretasa a la energía, exención del pago de IVA a extranjeros, recursos para las mejoras de los aeropuertos con potencial turístico, la llegada de aerolíneas de bajo costo, y una reestructuración de Fontur son los cambios que mejorarán las ventas del sector. En palabras de la ministra Álvarez-Correa, a finales de noviembre, es decir cuando haya cumplido 100 días en el cargo, estarán listos.

    La ministra aseguró que el gremio tenía toda la razón de pedir la exoneración del pago a la sobretasa de la energía porque era la única industria que no estaba incluida. “Estudiamos la solicitud y se trataría de expedir un decreto, y vamos a trabajar para que salga adelante”.

    Toro explica que el valor de la energía podía estar entre 6% y 8% de los costos fijos. “La Ministra manifestó que revisará la aplicación por decreto y se podría solucionar rápidamente”. La exención del pago del IVA a los extranjeros era una medida que se estaba aplicando, pero solo para aquellos que venían a Colombia a turismo y no para temas corporativos.

    Adolfo Scheel, director de operaciones de GHL Hoteles, afirma que este beneficio tendrá un efecto muy grande porque el turismo corporativo representa 80% de los negocios. “La llegada de turistas extranjeros es de 1,8 millones, hay un crecimiento de 6% anual, entonces creeríamos que mínimo en eso podría ser el beneficio”.
      ( 2014-09-23) Consultar

    Superintendente de Notariado y Registro
    Instrucción Administrativa 12 de 9 de septiembre de 2014
      La fiducia mercantil y su inscripción el registro inmobiliario.
    www.pongasealdia.com
    • La fiducia mercantil:
      “(...) es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos pare cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de este o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario”.
    La fiducia mercantil tiene como característica esencial la transferencia del dominio de los bienes y la constitución de un patrimonio autónomo con dichos bienes. La vocería y administración del patrimonio autónomo será ejercida por la Sociedad Fiduciaria.
    • El artículo 1233 del Código de Comercio, a la letra dispone:
    “Artículo 1233. Para todos los efectos legales, los bienes fideicomitidos deberán mantenerse separados del resto del activo fiduciario y de los que correspondan a otros negocios fiduciarios y forman un patrimonio afecto a la finalidad contemplada en el acto constitutivo”.

    Teniendo en cuenta el citado artículo 1233 en concordancia con el numeral 2 del artículo 1234 ibídem, el artículo 2.5.2.1.1 del Decreto 2550 de 2010, artículo 53 del Código General del Proceso y el inciso sexto del numeral 4.2 del Capítulo Primero del Título V de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera, la Asociación de Fiduciarias se ha dirigido a esta Superintendencia con ocasión de la expedición de la Instrucción Administrativa número 05 de 2014.

    En sendos escritos solicita se aclare su contenido, en el sentido de identificar como titulares de derechos reales a las Fiduciarias con el NIT, que les corresponde cuando actúan como voceras de los fideicomisos por estas administrados, en todos aquellos actos de fiducia mercantil y de disposición de bienes fideicomitidos de manera concordante con el numeral 5 del artículo 102 del Estatuto Tributario Nacional, con fundamento, entre otros en los siguientes argumentos:
    • “En atención a dicho ordenamiento legal los activos del fiduciario y los bienes fideicomitidos en los patrimonios autónomos deben mantenerse separados. A partir de la Ley 488 de 1988 el legislador dispuso que para efectos fiscales las sociedades fiduciarias se identificarían con dos NIT: el asignado a la sociedad fiduciaria cuando actúe por cuenta propia y otro para identificarse en aquéllos casos en que actúe por cuenta de los patrimonios autónomos que administre.
      ( 2014-09-23) Consultar

    Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
    Directiva Presidencial 2 de 6 de septiembre de 2014
      INFORMACIÓN SOBRE ÁRBITROS DE TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO.
    www.pongasealdia.com
    • La información deberá ser enviada con anterioridad a la postulación.
    Con el fin de ejercer la coordinación y control de las actividades de los organismos y entidades de la rama Ejecutiva a que hace referencia el artículo 56 de la Ley 489 de 1998, por medio de la presente Directiva se instruye a los representantes legales de las entidades a las que se dirige, en el sentido de remitir al Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, la hoja de vida de los árbitros que pretenda designar la entidad para conformar los tribunales de arbitramento en los cuales sea parte.

    Cuando la designación de los árbitros corresponda a las partes, de manera previa a la postulación de los nombres deberán enviarse las respectivas hojas de vida al Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República tanto en medio físico como magnético, quien con el Asesor 2210-14 de la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la secretaria jurídica de la entidad aprobarán la designación correspondiente.
      ( 2014-09-23) Consultar

    Fuente: Contrapartida.-
    Hernando Bermúdez Gómez.

      Fecha en la que terminan o cesan las obligaciones del revisor fiscal. Muchos confunden el período del revisor fiscal con el período de los estados financieros de fin de ejercicio que han de ser objeto de su opinión.
    www.pongasealdia.com
    • Un buen contrato sobre la prestación de servicios de revisoría fiscal precisará hasta cuándo habrá lugar a remuneración y cuándo se tendrá derecho a indemnización por una cesación anticipada del convenio.
    Por un lado, el citado código señala que el revisor fiscal se elige para un período, que “(…) En las sociedades donde funcione junta directiva […] será igual al de aquélla (…) y, por el otro, establece que dicho funcionario “(…) en todo caso podrá ser removido en cualquier tiempo (…)” (véase el artículo 206 del código).

    Al respecto la Corte Suprema de Justicia precisó que “(…) atendida la relación de confianza que ha de presidir el vínculo entre las sociedades y sus administradores y revisores fiscales, puesto que precisamente en esta particular consideración radica en buena medida el éxito de la gestión empresarial, es por lo que la ley faculta a aquéllas para que ad nútum puedan remover a éstos; pero, si en el momento de la decisión no está el proceder inadecuado o indebido de los mencionados, se impone el reconocimiento y consecuente pago de la indemnización a que haya lugar (…)”.

    Adicionalmente el artículo 164 de dicho código establece que “Las personas inscritas en la cámara de comercio del domicilio social como […] sus revisores fiscales, conservarán tal carácter para todos los efectos legales, mientras no se cancele dicha inscripción mediante el registro de un nuevo nombramiento o elección (…).”. Esta disposición debe ser leída según lo determinó la sentencia C-621 de 2003, a cuyo tenor “(…) pasado el término de treinta días, y mediando comunicación del interesado sobre el hecho de su desvinculación, dicha inscripción adquiere un carácter meramente formal (…)”, en manera que “(…) este seguirá figurando en el registro mercantil en calidad de tal, pero únicamente para efectos procesales, judiciales o administrativos, sin perjuicio de las acciones que pueda interponer en contra de la sociedad por los perjuicios que esta situación pueda irrogarle. (…)”.

    En la práctica el período del revisor fiscal empieza y termina después del inicio y finalización del período cubierto por tales estados financieros. De manera que el revisor nombrado en marzo de un año (x1), hasta marzo del año siguiente (x2), no puede limitarse a opinar sobre los estados de fin de ejercicio del primer año (x1) sino que tiene que pronunciarse sobre los estados intermedios de enero y febrero del año siguiente (x2).
      ( 2014-09-23) Consultar

    Fuente: Contrapartida.-
    Hernando Bermúdez Gómez.

      Por estar sujetas a la ley mercantil y por tener la necesidad de determinar los resultados de cada período, las sociedades civiles están obligadas a llevar contabilidad, así no realicen actos mercantiles.
    www.pongasealdia.com
    • El modelo según el cual solo los comerciantes estaban obligados a llevar contabilidad dejó de ser aplicable en Colombia, ya que en el País aún las entidades sin ánimo de lucro tienen tal obligación hace rato. Más aún: según la Ley, el Gobierno puede obligar a las personas naturales a llevar contabilidad.
    El derecho comparado nos enseña que hay países en los cuales el régimen de las sociedades civiles es distinto del que aplica a las sociedades mercantiles. Hay otros países en los cuales los dos tipos de sociedades se someten a un mismo régimen. Colombia tuvo aquel tratamiento hasta la expedición de la Ley 222 de 1995, que sometió a todas las sociedades a la legislación mercantil, al señalar, en su artículo 100, que “cualquiera que sea su objeto, las sociedades comerciales y civiles estarán sujetas, para todos los efectos, a la legislación mercantil”.

    Ahora bien: la simple inclusión en el objeto social de actividades mercantiles hace que la sociedad respectiva se considere comercial (dice el artículo citado: “Se tendrán como comerciales, para todos los efectos legales, las sociedades que se formen para la ejecución de actos o empresas mercantiles. Si la empresa social comprende actos mercantiles y actos que no tengan esa calidad, la sociedad será comercial”).

    La sociedad civil no deja de serlo por la realización de actividades comerciales, ya que lo que la define como tal es su objeto social y no su actividad (el aludido artículo 100 señala: “Las sociedades que no contemplen en su objeto social actos mercantiles, serán civiles.”) Con todo, como ya se explicó, aun siendo civil la sociedad debe someterse a la legislación mercantil.

    El régimen legal de las sociedades las obliga a formar estados financieros (artículo 34 de la Ley 222 de 1995), para la cual es necesario llevar contabilidad. Si la sociedad tiene revisor fiscal, éste debe informar si los estados financieros se han tomado de los libros (numeral 4 del artículo 208 del Código de Comercio).

    Con anterioridad a la Ley 222 de 1995 la doctrina había sostenido que las sociedades civiles debían llevar contabilidad pues solo así podían determinar las utilidades o pérdidas de cada ejercicio.
      ( 2014-09-23) Consultar

    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio 37633 de 24 de junio de 2014
      Reconsideración de los Conceptos Jurídicos números 42923 de 2010, 32 del 14 de julio de 2004 y 115 de 2003 de la Oficina Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales respecto a la Ley 14 de 1990.
    www.pongasealdia.com
    • Es la misma disposición la que determina que solamente el personal perteneciente al nivel ejecutivo de la Policía Nacional puede acceder a dicha exención, por lo que la doctrina oficial de la DIAN, contenida en los Conceptos 042923 del 2010 y 032 de 2004, se encuentra ajustada a derecho por lo que este Despacho la confirma en su integridad.
    Al respecto me permito manifestarle que en los Conceptos 042923 del 2010 y 032 de 2004 se encuentra contenida la doctrina actualmente vigente en relación con la derogación de la exención establecida en la Ley 14 de 1990 para los reservistas de honor, de vehículos de características especiales, acordes con su limitación física o incapacidad permanente que permitan su rehabilitación o recuperación.
    • Para una mayor claridad se efectúa un resumen de lo expuesto en los citados conceptos:
    El artículo 7 de la Ley 14 de 1990 fue derogado por el artículo 8 del Decreto número 255 de 1992, en el cual señaló que quedan derogadas las exenciones de gravámenes arancelarios otorgadas a las importaciones que realicen las personas naturales o jurídicas de derecho privado, salvo lo dispuesto en tratados y convenios internacionales.

    Es de anotar que el Decreto número 255 de 1992 dictado en desarrollo de las facultades otorgadas por la Ley Marco de Aduanas, Ley 6ª de 1971, fue expedido por el Gobierno Nacional para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos dentro del Marco de la Comunidad Andina de Naciones y, especialmente, en lo señalado en el artículo 2 de la Decisión 282 de la CAN, según el cual:
    • “A más tardar el 31 de diciembre de 1991, los Países Miembros dejarán de aplicar franquicias arancelarias vigentes a la fecha de la presente Decisión que vulneran los compromisos arancelarios subregionales”.
    Nótese cómo el artículo 9 del Decreto número 255 de 1992 al regular las excepciones del artículo 8, señaló que para los reservistas de honor solamente continuarían exentas de gravámenes arancelarios las importaciones de los implementos ortopédicos, materia prima para su confección y medicamentos que importe el personal a que se refiere el artículo 1 de la Ley 14 de 1990, sin que se hubiera incluido la importación de vehículos de características especiales acordes con las limitación física o incapacidad permanente, que permitan su rehabilitación o recuperación.
      ( 2014-09-23) Consultar

    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio 52966 de 1 de septiembre de 2014
      Limitación de Costos y Deducciones.
    www.pongasealdia.com
    • Es la misma disposición la que determina que solamente el personal perteneciente al nivel ejecutivo de la Policía Nacional puede acceder a dicha exención, por lo que la doctrina oficial de la DIAN, contenida en los Conceptos 042923 del 2010 y 032 de 2004, se encuentra ajustada a derecho por lo que este Despacho la confirma en su integridad.
    • PROBLEMA JURÍDICO:
    ¿Para la determinación de la renta líquida de los contribuyentes, son aceptables los costos y deducciones atribuibles a las rentas exentas?
    • TESIS JURÍDICA:
    Para la determinación de la renta líquida de los contribuyentes, son aceptables los costos y deducciones imputables a las rentas exentas. Los ingresos provenientes de la actividad exenta se depuran y su resultado neto, esto es, la renta exenta se resta de la renta líquida.
    • INTERPRETACIÓN JURÍDICA
    Solicita rectificar el Concepto número 039740 del 30 de junio de 2004, en el que se concluyó que los costos y deducciones imputables a las rentas exentas son deducibles en la determinación del impuesto sobre la renta. Para el efecto, el peticionario expone los siguientes elementos interpretativos:
    • El artículo 177-1 del Estatuto Tributario anuncia de manera clara y sin ambages, que para determinar la renta, no se aceptan costos y deducciones que resulten imputables a las rentas exentas. Por ello, considerar que los costos y deducciones imputables a las rentas exentas sí son deducibles y que la renta exenta es el resultado neto de depurar los ingresos con los costos y deducciones así deducibles, resulta contrario a la expresión superior contenida en el artículo 177-1 del Estatuto Tributario. En términos de la simpleza matemática, si hay ingresos derivados de una actividad exenta, para efectos de computar la renta no se aceptarán los costos y gastos que resulten imputables a dicha actividad. Ello quiere decir, ni más ni menos, que la renta líquida equivale al monto del ingreso obtenido, ya que por mandato legal no se admiten costos ni deducciones atribuibles a las rentas exentas.
      (26,177-1,178, 2014-09-23) Consultar

    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Oficio 53693 de 5 de septiembre de 2014
      Efectos jurídicos sobre la propiedad de los bienes fideicomitidos a consecuencia del surgimiento de un patrimonio autónomo donde concurren en la misma persona las calidades de BENEFICIARIO Y FIDEICOMITENTE..
    www.pongasealdia.com
    • En el negocio jurídico del encargo fiduciario no se transfiere la propiedad respecto a los bienes objeto de administración, mientras que en la fiducia mercantil el propietario de los bienes es el patrimonio autónomo.
    Resulta palmario concluir que al existir un desplazamiento de la propiedad del bien del constituyente al fiduciario, por tal razón se incurre en la inobservancia de la obligación contenida en la norma citada. En consecuencia este despacho reitera la doctrina expuesta en el Concepto número 019403 del 25 de marzo de 2014.

    • Se solicita la reconsideración del Concepto número 019403 del 25 de marzo de 2014, por considerar que la tesis allí expuesta no está conforme a pronunciamientos doctrinales de la Superintendencia Bancaria como de la DIAN, en lo concerniente a los efectos jurídicos sobre la propiedad de los bienes fideicomitidos a consecuencia del surgimiento de un patrimonio autónomo donde concurren en la misma persona las calidades de BENEFICIARIO Y FIDEICOMITENTE.
    En el Concepto objeto de reconsideración se afirmó: “Se incumple la obligación prevista en el literal b) del artículo 9 del Decreto número 2331 de 2001, cuando un usuario de los sistemas especiales de importación-exportación para exportación de servicios celebra un contrato de fiducia mercantil y transfiere al patrimonio autónomo los bienes importados temporalmente para el desarrollo del programa”.

    Sobre el particular vale la pena citar apartes del concepto de la Superintendencia Financiera número 2004-060203-0 del 23 de junio de 2005, que aduce la consultante, a saber:

    III. La transferencia de bienes a título de fiducia mercantil y la administración de los bienes que forman parte del patrimonio autónomo conllevan un régimen legal especial que ha llevado a esta Superintendencia a expresar, en concepto OJ-479 de septiembre de 1973, que “la fiducia da nacimiento a una propiedad formal en cabeza del fiduciario y por ello los bienes así afectados no pueden ser perseguidos por los acreedores del fiduciario (artículo 1227 del C. de Co.) y deben figurar en su contabilidad como bienes distintos de los propios (numeral 2 artículos 1234, 1236 del C. de Co.).

    En cuanto al constituyente es claro que los bienes fideicomitidos salen de su patrimonio y por ello no pueden ser embargados por los acreedores posteriores a la constitución (artículo 1238 del C. de Co.) ni pueden ser susceptibles de su libre disposición (numeral 4 artículos 1234, 1236 del C. de Co.). El beneficiario tampoco es dueño de los bienes sino de los rendimientos que ellos reporten (artículo 1238 del C. de Co.). En síntesis, el derecho de propiedad presenta una escisión: la propiedad formal pertenece al fiduciario para que tenga titularidad y pueda accionar en defensa de los bienes; al paso que la propiedad de derecho pertenece al beneficiario (propiedad beneficiosa)”.
      ( 2014-09-23) Consultar


    Regresar

    Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

    www.pongasealdia.com
    Cel 300 670 26 73


    PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
    Página Generada en: 0.17 Segundos