Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-09-11
Regresar
Fuente: Ámbito Jurídico
    Presentar cuentas de cobro no desvirtúa una relación laboral: Corte Suprema.
www.pongasealdia.com
  • Presentar cuentas de cobro, darle a la remuneración una denominación diferente a la de salario o aplicarle la retención en la fuente no logra desvirtuar un vínculo laboral, pues esto no le resta la connotación de retribución por un servicio de carácter dependiente y subordinado.
Según la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, emplear términos como contratista, honorarios e interventoría, entre otros, solo son “estratagemas para encubrir una verdadera relación laboral”.

Por eso, el principio de primacía de la realidad sobre las formalidades debe aplicarse en estos casos y, en consecuencia, hay que dejar sin efecto las formas de pago inherentes a los contratos civiles y comerciales, si los hechos muestran una situación diferente, destacó la corporación.

Además, cuando está demostrada la prestación de un servicio personal, el artículo 24 del Código Sustantivo del Trabajo permite presumir que se hizo en virtud de un contrato de trabajo, por lo cual el empleador es el encargado de probar que el trabajador realizó sus actividades con autonomía e independencia. (Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL-10546 (41839), ago. 6/14, M. P. Gustavo López)
  ( 2014-09-11) Consultar

Fuente: Portafolio.
    Nuevo tributo al patrimonio generaría 8,8 billones de pesos.
www.pongasealdia.com
  • La base de corte sería $750 millones; sigue la discusión sobre tarifa del IVA para ampliar el recaudo.
Con el fin de mantener el presupuesto de inversión pública el próximo año, cercano a 46 billones de pesos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó los alcances que tendría el proyecto de ley de reforma tributaria que se radicaría en el Congreso antes del 15 de septiembre.

Tal como lo había dicho Portafolio, el punto fuerte radica en el nuevo impuesto al patrimonio, por cuatro años más, cuya tarifa pasará de 1,5 por ciento a 2,25 por ciento, con la idea de que los grandes capitales hagan una mayor contribución.

Con esto, el Gobierno calcula que 40 mil empresas aportarían unos 8,8 billones de pesos. El Ministro apuntó que es una realidad que en el 2015 los ingresos que recibe el Estado por cuenta del petróleo van a disminuir, por menor producción, mayores costos y caída de precios internacionales.

Con respecto al aumento de la tarifa del IVA, actualmente en 16 por ciento, Cárdenas dijo que hay consenso en que se debe aumentar, pero planteado en torno a iniciativas sociales como mejorar la educación y la cobertura total de atención a la primera infancia.

El Gravamen a los Movimientos Financieros o 4 por mil también se extendería hasta el 2019. El Ministro explicó que es necesario prolongar su vigencia debido a que el sector rural requiere un presupuesto de 5 billones de pesos anuales, para proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de la familia campesina.
  • AUMENTA BASE DEL PATRIMONIO
El impuesto al patrimonio tendrá un ajuste del 1,5 por ciento al 2,25 por ciento y se estima que su nueva base de corte sería 750 millones de pesos y no los 1.000 millones como es actualmente.
  ( 2014-09-11) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.
    Extranjero: ¿Cómo saber si usted tiene que pagar impuestos en Colombia?
www.pongasealdia.com
  • Usted vive en el extranjero, pero aún no está seguro si debe o no declarar renta, y pagar otros impuestos. Bueno, FP le muestra las condiciones que le obligan o no a asumir sus responsabilidades fiscales en Colombia.
Como muchas personas aún no saben si deben o no responder por impuestos en el país, bien sea porque viven lejos, mantienen viajando o simplemente reciben dinero de fuentes nacionales y extranjeras. Conozca entonces, en qué situación se encuentra dentro del siguiente cuadro proporcionado por la DIAN, en el que si tiene una X debe declarar y pagar el impuesto de renta antes de que se venza el plazo.

Si se encuentra en este listado, prepárese y empiece a diligenciar los documentos y formularios necesarios para declarar a tiempo.
  ( 2014-09-11) Consultar

Fuente: Dinero.
    Se subirán los impuestos en Colombia.
www.pongasealdia.com
  • El Gobierno propondrá al Congreso subir el impuesto al patrimonio y extender el gravamen a las transacciones financieras, en busca de que las clases media y alta aporten más para cerrar huecos de financiamiento en el presupuesto del 2015.
La iniciativa apunta a recaudar $12,5 billones adicionales a partir del próximo año aumentando el impuesto al patrimonio 75 puntos base a una tasa del 2,25%, que regiría por cuatro años, y prolongando la vigencia del gravamen a las transacciones del 0,4%. "Hay que decirle a los colombianos acaudalados, a la gente que tiene mucha capacidad económica, a los grandes patrimonios de nuestro país que es necesario que paguen un poco de impuestos", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En la propuesta del Gobierno, el impuesto al patrimonio ahora lo tendrán que pagar empresas y personas con activos iguales o superiores a $750 millones, según el funcionario. Antes los que tributaban eran los que tenían activos al menos por 517.000 dólares.

La propuesta será presentando al Congreso, en donde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene una mayoría que garantizaría la aprobación de la iniciativa. "Con esos dos impuestos vamos a recaudar 12,5 billones de pesos, que es lo que necesitamos para completar el financiamiento del presupuesto que le presentamos al Congreso", afirmó Cárdenas.
  ( 2014-09-11) Consultar

Fuente: El Espectador
    Subir el impuesto al patrimonio le pegaría a la competitividad.
www.pongasealdia.com
  • Los colombianos más ricos, junto con las empresas que tengan un capital superior a los $750 millones, libre de deudas, pagarían el gravamen si el Congreso aprueba la iniciativa.
Por estos días, en los que los colombianos andan corriendo y pagando asesorías a contadores públicos para poder declarar renta y no cometer errores ante la DIAN, el Gobierno soltó una cereza que se le suma al cargado pastel tributario. En sus haberes alista un documento con el que le pedirá al Congreso de la República que le apruebe el alza en el cobro del impuesto al patrimonio y, de paso, que avale que quienes estén obligados a pagar sean las personas y las empresas con capitales que sumen los $750 millones, libres de deudas.

El anuncio, que no cayó bien entre los empresarios, tiene que ver básicamente con que actualmente los únicos que pagan ese tributo, que está por el 1,5%, son los nacionales con propiedades que suman más de $1.000 millones. Entonces, si el Congreso aprueba la intención del Ejecutivo, la base de quienes paguen será más amplia y tanto las personas naturales como las empresas, tendrán que pagar el 2,25% de impuesto.

“A mí, en general, no me gusta porque creo que golpea la inversión en el país y si Colombia quiere participar de las nuevas formas de hacer comercio mundial con las cadenas de valor, tenemos que traer inversionistas y con esto que anuncia el Gobierno los va a alejar. Cuando se compara con otros países que tienen este tipo de impuesto —que no son muchos—, quedamos en desventaja. Habrá que buscar alternativas”, recalcó enfático Javier Díaz, presidente de Analdex.

Lo que está claro es que el Gobierno no va a aflojar. Fue el mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien en diálogo con Caracol Radio soltó la perla: “El impuesto al patrimonio que se venía cobrando con una tarifa del 1,5% anual, vamos a tener que subirlo al 2,25%”. “Se requiere un mayor esfuerzo de los grandes capitales”, sentenció el funcionario. Y lo dijo, paradójicamente, justo el mismo día en el que 120 presidentes de compañías se estaban comprometiendo con la paz del país, anunciando que se meterían la mano al dril para apoyar el proceso de reconciliación en tiempos de paz.
  ( 2014-09-11) Consultar

Fuente: Radio Santa Fe.
    Gobierno reajusta y amplía cobertura del impuesto al patrimonio; no descarta elevar IVA.
www.pongasealdia.com
  • Con el objetivo de financiar el llamado postconflicto, el gobierno nacional se propone aumentar la cobertura y elevar el porcentaje del llamado impuesto al patrimonio, que se implementó en el país para financiar la guerra contra el terrorismo.
La medida será incluida en el proyecto de reforma tributaria que presentará en los próximos días al Congreso, aunque el presidente Juan Manuel Santos reveló que el gobierno nacional está estudiando una enmienda más amplia, pues dijo que desde distintos sectores le están proponiendo que se haga una reforma que permita financiar, por ejemplo los costos de la paz. Añadió que la idea es que desde ya se debería aprobar una reforma para tener esos recursos asegurados.

“Eso se está estudiando. Lo vamos a decidir en los próximos días”, precisó el mandatario. A su turno, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, no descartó la posibilidad de incrementar la tarifa del Impuesto al Valor Agregado, IVA. Según Cárdenas, “el debate del IVA hay que plantearlo en términos de estos objetivos sociales, de que se necesita para mejorar la calidad de la educación y que se necesita para que haya una cobertura plena del programa de cero a siempre”.


En cuanto al Impuesto al Patrimonio, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, anticipó que en la reforma ya definida y que se radicará pronto en el Congreso, se contempla que el impuesto lo paguen aquellas personas con patrimonios entre los 750 millones y los 3 mil millones de pesos deberán pagar un porcentaje del 0.4%.

Entre 3 mil y 5 mil millones, del 1.1%; entre 5 mil y 8 mil millones, el 2% y aquellos cuyo patrimonio supere los 8 mil millones de pesos, deberán tener una contribución del 2.25%”. Actualmente el impuesto se cobra así: 0,25 por ciento para patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos; 0,35 para los que están entre 2.000 y 3.000 millones; 0,75 para el rango de 3.000 a 5.000 millones, y 1,5 por ciento para más de 5.000 millones.
  ( 2014-09-11) Consultar

Fuente: El Tiempo
    Casi el 10 por ciento no ha cumplido con declarar renta: Dian.
www.pongasealdia.com
  • A unas 40.000 personas se les venció el plazo y no lo han hecho.
El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo este jueves que se han recibido unas 400.000 declaraciones de renta, pero que unas 40.000 personas a las que ya se les cumplió el plazo no lo han hecho. El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales anunció que la entidad que encabeza ya empezó a notificar a las personas que no han cumplido con el requisito de presentar la declaración de renta.

Durante el primer día del Congreso de Confecámaras, en Cartagena, el director de la Dian señaló que esas personas que no han hecho su declaración dentro del plazo que les corresponde constituyen un número importante, y se les notifica para que tomen las medidas del caso. “Declarar no es sinónimo de pagar porque inclusive a muchos les va salir saldo a favor. Sin embargo, en este momento, no declarar es oneroso”, dijo el timonel de la Dian.

La Dian también ha detectado que hay algunas personas que debían aplicar el Imán han hecho la liquidación con otro sistema con el que pagan menos, o no lo han hecho a tiempo. Todas estas personas también serán requeridas. Rojas también se refirió a la reforma tributaria que el Gobierno está a punto de llevar al Congreso. “La reforma que comenzaba a ser para un tema presupuestario del 2015 va ser para los 4 próximos años”, dijo Rojas.
  ( 2014-09-11) Consultar

Fuente: Dinero.
    Acreedores no están listos para leer nuevos estados contables.
www.pongasealdia.com
  • En diálogo con Dinero, expertos contadores públicos que prestan servicios profesionales al sector financiero, señalaron vacíos técnicos en los acreedores encargados de recibir los balances de empresas privadas y públicas.
La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), son Estándares Internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual de la forma como es aceptable en el mundo.

Aunque en diferentes escenarios se han expresado preocupaciones por la implementación de dicho modelo y las sanciones que pesarían sobre quienes no aplicarán dicha figura en los plazos establecidos por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades, poco se sabe sobre la preparación que tienen los encargados de leer e interpretar dichos informes.

Cristóbal Uribe, socio de auditoria de la firma de contadores colombiana Amézquita, señaló que de acuerdo a los acercamientos que han tenido con diferentes figuras encargadas de interpretar los informes de las empresas en el país, existe temor pues un porcentaje representativo de su personal relacionado con este tema, no cuenta con los conocimientos idóneos para leer dicha información.

Según el directivo no basta con buscar conocimientos contables pues hay que contar con especialistas en temas de valoraciones para combinar conocimientos y expertos en finanzas corporativas en todo lo que requieres las NIIF.
  ( 2014-09-11) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos