Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-09-10
Regresar
Fuente: Portafolio.
    El impuesto al patrimonio subiría al 2,25%.
www.pongasealdia.com
  • La tarifa regiría por los próximos cuatro años, según reveló el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
El impuesto al patrimonio aumentaría del 1,5 al 2,25% durante los próximos cuatro años, anunció en diálogo con 'Caracol Radio' el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El titular de la cartera de Hacienda explicó que la tarifa de este impuesto, que se cobra a los grandes capitales en Colombia, será revisada en el 2019. "Hay que decirle a los colombianos acaudalados, a la gente que tiene mucha capacidad económica, a los grandes patrimonios de nuestro país que es necesario que paguen un poco de impuestos", dijo el ministro.

"Se estima que el cobro al patrimonio sea para montos superiores a $750 millones y se empezaría a cobrar a partir del primero de enero de 2015", apuntó Cárdenas a la emisora. El impuesto al patrimonio se cobra, en la actualidad, a quienes poseen un capital superior a los 1.000 millones de pesos. La propuesta será presentando al Congreso, en donde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene una mayoría que garantizaría la aprobación de la iniciativa. "Con esos dos impuestos vamos a recaudar 12,5 billones de pesos, que es lo que necesitamos para completar el financiamiento del presupuesto que le presentamos al Congreso", afirmó el ministro. (Lea aquí El Gobierno ampliaría base del impuesto al patrimonio).

El proyecto de presupuesto para el próximo año es de 216,2 billones de pesos, con un déficit fiscal contemplado de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto ante una esperada caída en los ingresos fiscales por una menor producción petrolera.
  ( 2014-09-10) Consultar

Fuente: Caracol.
    90.000 colombianos incumplieron con declarar renta en agosto.
www.pongasealdia.com
  • La Dian comenzará a notificarlos a partir hoy lunes del incumplimiento.
Cerca de 90.000 colombianos que no cumplieron con la declaración de renta comenzaran a ser notificados del incumplimiento de dicho requerimiento, confirmó la directora de gestión de ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres. Manifestó que para el efecto se le enviará una carta al contribuyente en la que se le recuerda de la obligación que tenía con la Dian, de efectuar la declaración de renta.

Señaló que esto representa un 30 % de las personas que tenía que presentar la declaración entre el 12 y el 30 de agosto. De acuerdo con la directora de ingresos de la Dian, las personas que no cumplieron con este requerimiento podrán ser sancionadas con un 5 % por extemporaneidad y unos intereses de mora del 29 % sí resulta algún valor a pagar. Explicó que diariamente se han presentado 42.000 declaraciones de renta para un acumulado de 700.000 a la fecha.

La funcionaria dijo que el total de colombianos que tendrán que efectuar la declaración de renta es de 2.106.340. Recordó que una persona tendrá que efectuar la declaración si cumple con uno de los siguientes requisitos: un patrimonio bruto superior a los 120.788.000 pesos, ingresos por $ 37.577.000, compras con tarjeta de crédito del orden de $ 75.155.000 y consignaciones superiores a los 120 millones de pesos.
  ( 2014-09-10) Consultar

Fuente: Dinero.
    La reforma (¿arremetida?) tributaria.
www.pongasealdia.com
  • Lo que se necesita de incremento en los ingresos desborda la capacidad de tributación del país..
Si algo era seguro desde el momento de la reelección del presidente Santos es que la primera prioridad que se presentaría sería la de una Reforma Tributaria. Seguro porque las razones que adelante se comentarán la hacían inevitable; pero seguro también porque en su campaña se había comprometido a no hacerla.

En todo caso existe un consenso respecto a la pésima estructura de la tributación actual: es injusta, ineficiente, antitécnica, regresiva, insuficiente. Las excepciones y los subsidios tributarios son enormes y la evasión aún más.

Las expectativas sobre las cuales se contaba con base en el supuesto de una maravilla del manejo de la economía colombiana resultaron falsas y, por el contrario, la dependencia de condiciones externas que caracterizó al modelo hace que los ingresos previstos sean mucho menores de aquello con lo cual se contaba: la demanda mundial por el petróleo, primera fuente de entradas del Estado, parece bajar con la desaceleración china y por los nuevos modos de explotación de los hidrocarburos aplicables tanto al gas como al crudo –el fracking–; y la competencia con los biocombustibles hace tender hacia abajo los precios, al tiempo que el aumento de producción esperada no aparece por ninguna parte; a menos que descubriéramos otro Cusiana para tener de d'onde mantener exportaciones, o que una nueva guerra en el Golfo disparara los precios, lo esperado por este concepto no se cumplirá.
  ( 2014-09-10) Consultar

Fuente: Ámbito Jurídico
    No pago de sanción por extemporaneidad en declaración de retefuente no aplica a noviembre del 2012.
www.pongasealdia.com
  • El beneficio previsto en el artículo 137 de la Ley 1607 del 2012 en relación con el no pago de la sanción por extemporaneidad ni de los intereses de mora sobre las declaraciones de retención en la fuente solo es aplicable a los periodos gravables anteriores a noviembre del 2012, precisó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
En efecto, la norma se refiere a los periodos transcurridos con anterioridad al 30 de noviembre, es decir, al periodo que culminó en octubre del 2012 y anteriores, fecha para la cual no había finalizado el mes de noviembre, indicó la entidad.

De acuerdo con el artículo 62 de la Ley 4ª de 1923, el periodo gravable de la retención en la fuente es mensual y se computa según el calendario que inicia el día uno del mes y concluye bien el 30 o el 31, dependiendo del mes de que se trate.

En aras del principio de igualdad, advirtió la entidad, no se puede modificar el texto legal y darle una interpretación que no contiene, para afirmar que el beneficio fue restringido. Por esa razón, confirmó los conceptos 43042 y 57914 del 2013. (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Concepto 37183, jun. 20/14)
  ( 2014-09-10) Consultar

Fuente: La República.
    Las fichas para el rompecabezas de la nueva reforma tributaria.
www.pongasealdia.com
  • No hay nada más cantado que la reforma tributaria que tendrá vigencia a partir del próximo año. No solo fue uno de los temas fundamentales de la campaña presidencial, sino que tanto organismos multilaterales como el empresariado la han pedido. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya descartó una reforma estructural y prefirió asegurar los recursos de los próximos cuatro años con la ampliación del 4x1.000 y el impuesto al patrimonio.
Sin embargo, por las necesidades de financiamiento, los expertos concuerdan en que se necesitarán más fuentes de ingreso. LR se dio a la tarea de compilar los artículos que debería tener la nueva tributaria, de la mano de los expertos. La primera propuesta es de Fedesarrollo, que ha calculado que se necesitan recursos adicionales de por lo menos $14 billones. Leonardo Villar, director ejecutivo del centro de pensamiento, indica que hay que evaluar la posibilidad de gravar los dividendos. “La rentas de capital en Colombia para las personas naturales no pagan impuestos, ahí hay un espacio”.

Para Pedro Sarmiento, socio director de la división de Impuestos y Legal de Deloitte, hay una necesidad de actualizar y agilizar las devoluciones de los excesos en los impuestos sobre la renta, las ventas y las retenciones en la fuente, que “deberían ser automáticas”.

Así mismo, es la oportunidad de corregir algunos errores de la reforma pasada (Ley 1607 de 2012), como por ejemplo, el hecho de que a los independientes y vinculados no se les deduzcan los intereses, cuando sus deudas superen tres veces el patrimonio, lo cual ha afectado sobre todo a sectores como los constructores.

Revisar el impuesto al suelo es la propuesta de Edna Cristina Bonilla, profesora de la Universidad Nacional, aprovechando el tema de un eventual posconflicto. “Es la coyuntura. Ya que el tema del agro está tan fuerte, es el momento de revisar el predial. Colombia no pude seguir insistiendo en que tengamos prediales en que ni siquiera lleguen al 2x1.000”.
  ( 2014-09-10) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
Concepto No 105469
    LEY 1676/13. EL INFORME DE GESTIÓN Y EL DICTAMEN CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 DEBE CONTEMPLAR LAS NUEVAS EXIGENCIAS RELACIONADAS CON LA CIRCULACIÓN DE LAS FACTURAS.
www.pongasealdia.com
  • A manera de conclusión, el informe de gestión como el dictamen son el resultado de la gestión llevada a cabo por la administración de la sociedad como por la revisoría fiscal durante el año 2014 que culmina el 31 de diciembre, luego las nuevas exigencias que incorpora la Ley 1676 Ib. serán obligatorias en la elaboración de los informes anuales que se presentarán a consideración de la asamblea o junta se socios en la reunión ordinaria del año 2015.
Consulta:
“PRIMERA: Teniendo en cuenta que la vigencia de la ley 1676 de 2013 es a partir del 20 de febrero de 2014, se indique si las nuevas obligaciones de los Administradores y del Revisor Fiscal, conforme lo establecido en el Artículo 87 de la Ley 1676 de 2013, se deberán incluir por primera vez en los respectivos informes y dictámenes, para el periodo anual del 2014 para su posterior presentación en la Asamblea Ordinaria de la Sociedad dentro de los primeros tres meses del 2015.

SEGUNDA: Indique, conforme a la petición primera, si dichas obligaciones establecidas en el Artículo 87 de la Ley 1576 de 2013 (Sic) quedan excluidas para los informes y dictámenes del periodo anual de 2013 y su respectiva presentación en la Asamblea Ordinaria de 2014”.
  ( 2014-09-10) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Concepto No 45959
    Procedencia de despido trabajadora en estado de embarazo.
www.pongasealdia.com
  • El empleador no puede dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo de la trabajadora que se encuentre en estado de embarazo, ni siquiera bajo el supuesto de una terminación por justa causa.
Es necesario que el empleador solicite al Inspector de Trabajo el permiso para poder despedir a la trabajadora que se encuentra en estado de embarazo o dentro de los tres meses posteriores al parto, pues el despido sin el cumplimiento de los requisitos expuestos no produce ninguna consecuencia jurídica como lo señala el Artículo 241 del Código Sustantivo del Trabajo, lo cual significa que el contrato de trabajo continúa vigente, la trabajadora sigue bajo las órdenes del empleador aun cuando éste no utilice sus servicios y por ende, las obligaciones del empleador respecto del pago de salarios y prestaciones sociales de ley.

Lo anteriormente indicado significa, que el fuero de maternidad establecido por el legislador para las madres trabajadoras comprende el período de gestación y los tres meses posteriores al parto (licencia de maternidad), período dentro del cual se presume que el despido se ha producido por esta causa.
  ( 2014-09-10) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Concepto No 100183
    Jornada Laboral.
www.pongasealdia.com
  • El empleador se encuentra obligado a distribuir las horas de trabajo diarias en al menos dos secciones, otorgando con esto un intermedio de descanso al trabajador para que pueda consumir sus alimentos y descansar según el tipo de actividades que desarrolle.
Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual realiza varias consultas en relación a la jornada laboral y el descanso remunerado.

Sobre el particular le informamos lo siguiente:
En respuesta al numeral 1 de su consulta, es preciso indicar que el artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo concede al empleador la facultad de distribuir las horas de trabajo en dos secciones con un intermedio de descanso; indicando que:
  • "ARTÍCULO 167. DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS DE TRABAJO.
    Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El ?lempo de este descanso no se computa en la jamada"
Con fundamento en lo anterior, durante la jornada de trabajo es permitido distribuir el horario en dos tiempos, con el fin de conceder un intermedio de descanso al trabajador, generalmente de una hora o según las necesidades de las partes, pero este tiempo de interrupción de labores no se debe computar en la jornada establecida, es decir resulta adicional a las 8 horas de la jornada máxima legal.

Es oportuno resaltar que la legislación laboral colombiana no consagró la obligación de conceder al trabajador descansos adicionales durante la jornada de trabajo, así como tampoco estableció si éstos deben descontarse de la jornada en caso de ser concedidos voluntariamente por el empleador, solo el Artículo 108 del Código Sustantivo del Trabajo, al regular el contenido del Reglamento Interno del Trabajo, dispuso que éste debe señalar las horas de entrada y salida de los trabajadores y el tiempo destinado para las comidas y periodos de descanso durante la jornada.
  ( 2014-09-10) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2006-00660-01(16880)
    PRUEBAS EN SEGUNDA INSTANCIA - Oportunidad.
www.pongasealdia.com
  • PRUEBA DOCUMENTAL - No hay lugar a su decreto cuando sólo prueba la posición de la DIAN no los hechos objeto de demanda.
La procedencia de las pruebas en segunda instancia está supeditada al cumplimiento del requisito de oportunidad previsto en el artículo 212 y a que se presente alguno de los supuestos previstos en el artículo 214. Esto es, en cada, caso la parte interesada deberá no sólo presentar la solicitud oportunamente, sino demostrar que la solicitud de pruebas se ubica en cualquiera de los supuestos previstos en el ordenamiento procesal administrativo.

En el caso particular, se cumple con el requisito de oportunidad, pues las pruebas fueron pedidas, unas con la sustentación del recurso de apelación y otras en el término de ejecutoria del auto admisorio de dicho recurso. Empero, como acertadamente se concluyó en al auto recurrido, las pruebas pedidas no tienen por objeto demostrar los hechos en que se fundó la demanda, sino incorporar una resolución en la que la DIAN habría decidido un asunto similar al que motivó la presentación de la acción.

Al igual, la parte actora pretende que la DIAN informe sobre la forma en que decide casos similares al propuesto en la demanda. Es decir, no se cumplen las condiciones del artículo 214. En este proceso (según lo expuesto en los hechos y en el concepto de violación de la demanda), se debe determinar si es procedente la inclusión como deducción del impuesto sobre las ventas, las retenciones de IVA practicadas a extranjeros no domiciliados en el país, en los casos en que el declarante no aporta factura o cualquier otro documento equivalente.
  ( 2014-09-10) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2006-01368-01(17117)
    DOCUMENTO NO APORTADO EN PRIMERA INSTANCIA - Debe demostrarse las circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito para aportarse en la segunda instancia.
www.pongasealdia.com
  • PRUEBAS EN SEGUNDA INSTANCIA - Proceden entre otros cuando los documentos no pudieron aducirse en primera instancia.
En segunda instancia, cuando lo recurrido es la sentencia, las partes pueden solicitar el decreto de pruebas dentro del término de ejecutoria del auto que admita el recurso (artículo 212 [4] del C.C.A.). Sin embargo, su decreto es procedente sólo en los siguientes eventos (artículo 214 ibídem):

Cuando se trate de documentos que no pudieron aducirse en la primera instancia por fuerza mayor o caso fortuito o por obra de la parte contraria; Se precisa que la prueba documental solicitada por la parte actora busca desvirtuar la debida notificación de la Resolución 7966 de 17 de septiembre de 2002, mediante la cual el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) liquidó la contribución por valorización correspondiente al predio La Monte Perla, propiedad de la demandante.

Al respecto, la certificación no puede ser aceptada como prueba, pues, si bien el actor asegura que no tuvo conocimiento del recibo de citación, no se acreditaron las circunstancias bajo las cuales dicho desconocimiento obedeció a fuerza mayor o caso fortuito u obra de la parte contraria.
  ( 2014-09-10) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.16 Segundos