Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-07-21
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Calendario tributario 2014
Fuente DIAN, Calendario tributario 2014
  ( 2014-07-21) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Concepto No 100180
16/06/2014
    Procedencia de despido trabajadora en estado de embarazo.
  • Para solicitar la autorización de despido por justa causa de una trabajadora en estado de gestación, el empleador deberá agotar el procedimiento interno disciplinario y presentar la solicitud de procedencia de despido con las respectivas pruebas que así lo sustentan ante el Inspector de Trabajo
CONSULTA
Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual solicita autorización para dar por terminado el contrato de una trabajadora en estado de embarazo.

Sobre el particular le informamos lo siguiente:
Inicialmente se debe indicar que el empleador no puede dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo de la trabajadora que se encuentre en estado de embarazo, ni siquiera bajo el supuesto de una terminación por justa causa; el Código Sustantivo del Trabajo establece la protección especial a la maternidad y la prohibición de despedir a la trabajadora por motivo de embarazo o lactancia. En efecto, el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 2° de la Ley 1468 de 2011, establece:

"Artículo 239. Prohibición de despido.
  • 1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.
  • 2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del periodo del embarazo dentro de los tres meses posteriores al parto y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.
  • 3. Las trabajadoras de que trata el numeral uno (1) de este artículo que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tienen derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo.
  • 4. En el caso de la mujer trabajadora además, tendrá derecho al pago de las catorce (14), semanas de descanso remunerado a que hace referencia la presente ley, si no ha disfrutado de su licencia por maternidad; en caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término".
  ( 2014-07-21) Consultar

Fuente: Caracol.
    Santiago Rojas nuevo director de la Dian
  • El presidente Juan Manuel Santos agradeció la labor de Juan Ricardo Ortega y asignó en el cargo al actual Mincomercio.
El presidente Juan Manuel Santos designó a Santiago Rojas como el nuevo director de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien sale del Ministerio de Comercio Exterior, para asumir este cargo. Luego de agradecer a Juan Ricardo Ortega, por su lucha contra el contrabando y la corrupción, así como destacó los logros, resultado de las estrategias para combatir la evasión de impuestos, el presidente anunció al nuevo director de la DIAN.

Santiago Rojas, es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes, hasta octubre de 2013 fue presidente de Bancóldex, para luego dar el paso como Ministro de Comercio.

El presidente Santos destacó que él ya estuvo en la DIAN, “fue director cuando yo fui ministro de Hacienda, conoce el tema como pocos colombianos, tiene mi absoluta confianza y tiene el carácter y la habilidad para afrontar los retos hacia adelante que tiene la DIAN que son muchos y muy importantes”.

El mayor reto que tendrá será sacar adelante las leyes anticontrabando, al igual que la de amnistía para recuperar bienes que no han sido declarados desde hace más de 30 años. En el sector público además de haberse desempeñado como director General de la DIAN y viceministro de Comercio Exterior, fue director Técnico del Ministerio de Comercio Exterior y director General del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex).
  ( 2014-07-21) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.
    Las claves para lograr una buena pensión.
  • Finanzas Personales presenta unas recomendaciones para que tenga en cuenta a la hora de pensar en su retiro laboral.
  • 1. Comience a ahorrar para su vejez desde joven
  • 2. Establezca objetivos realistas
  • 3. Si ahorra desde temprano, puede darse el lujo de asumir mayores riesgos
  • 4. Al llegar a la edad de jubilación, hay que tratar de conservar el dinero ahorrado
  • 5. Haga aportes voluntarios para disminuir la carga fiscal
  • 6. Escoja renta vitalicia o retiro programado
  • 7. Manténgase ocupado mientras pueda
La pensión en muy pocos casos es suficiente para asegurar un ingreso parecido al salario que tenía antes de pensionarse. Es por eso que si las personas quieren mantener el nivel y calidad de vida durante su etapa de retiro, la recomendación es hacer una planeación financiera desde joven y contemplar otras formas de ahorrar que complementen su pensión.

Entre más temprano las personas comiencen a ahorrar, más dinero podrán acumular para disfrutar durante su vejez. Hay que tener en cuenta que los intereses y el capital se podrán reinvertir, y además, los jóvenes pueden darse el lujo de ser más agresivos con sus inversiones.
  ( 2014-07-21) Consultar

Fuente: Finanzas Personales.
    Las causas justas para terminar un contrato de trabajo.
  • ¿Le ha pasado que tiene un contrato de trabajo y quiere terminarlo? Bien sea el trabajador, como el empleador, FP le cuenta cómo zafarse de este, sin pagar penalidades.
Si usted quiere conocer cuáles son las causales que justifican la terminación de su contrato laboral o la de su empleado, siga leyendo. El Ministerio de Trabajo indica cuáles son
  • ¿Qué son las Justas Causas de terminación del contrato de trabajo?
: Las Justas Causas de terminación del contrato de trabajo, son aquellas dispuestas en el artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo, enlistadas en el literal A) Las que pueden ser empleadas por el empleador y en el literal y B) Las que pueden ser invocadas por el trabajador y corresponden a las situaciones que las partes pueden, en cualquier momento, dar por terminado el contrato de trabajo, sin que haya lugar por parte del empleador, a pagar indemnización alguna, mientras que si la justa causa de terminación del contrato es invocada por el trabajador, podría haber lugar a que el empleador deba pagar al trabajador, la indemnización de que trata el artículo 64 del mismo Código Laboral.

Se aclara que las justas causas, son únicamente las dispuestas en dicho artículo y ni aún por acuerdo entre las partes, se podrían llegar a pactar otras.
  • ¿Cuáles son las Justas Causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo?
De acuerdo con el literal A) del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, son:

A. Por parte del empleador:
  ( 2014-07-21) Consultar

Fuente: El Tiempo
    La nueva forma de hacer la declaración de renta.
  • Guía de las alternativas para cumplir con este trámite. Los últimos plazos empiezan el 12 de agosto.
2’100.000 colombianos y, en especial, los 700.000 que presentarán por primera vez su declaración de renta como personas naturales están optando por contratar los servicios de un contador –cuyo costo mínimo puede ser de 200.000 pesos–, para elaborar un documento que, según el exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega, es más fácil de lo que parece. “Lo ideal es que las declaraciones las haga la persona misma para que sea consciente de lo que hizo. Porque si la trampa se la hace un tercero, el titular de la misma no se siente mal”, dice el exfuncionario.

Palabras como Imán (Impuesto mínimo alternativo), Imás (Impuesto mínimo alternativo simple) y el método tradicional están confundiendo a la gente, al punto de que muchos contribuyentes, por la existencia de cuatro formularios distintos (110, 210, 230 y 240), creen que deben presentar tres o más declaraciones.

“Solo hay una declaración, pero hay dos alternativas. Una que es una declaración fácil, para gente sencilla, como los empleados y los pequeños comerciantes, que son el 99 por ciento de los colombianos. Ellos pueden optar por el formulario del Imás. La otra es la del método tradicional, para aquella persona que hace planeación tributaria agresiva porque sus ingresos son altos y busca los recursos para bajar su renta gravable”. Los que tienen que hacer el sistema tradicional se les agrega un cálculo, en un renglón, que es el Imán, dice Ortega.
  ( 2014-07-21) Consultar

Fuente: La República.
    Nueve reformas para ordenar los fondos parafiscales del sector agropecuario
  • Un debate alrededor de la representatividad de los Fondos Parafiscales de Fomento Agropecuario y su reglamentación y administración convocó la Contraloría General de la República (CGR) con el lanzamiento de un libro que analiza el funcionamiento actual de los mencionados desde los aspectos jurídicos y financieros.
‘Parafiscalidad en el sector agropecuario’ pone en evidencia la necesidad “de que haya un vínculo entre la obligación de tributar y la representación que es lo que da legitimidad a los gremios”, aseguró la contralora, Sandra Morelli. Es por esto que tras una minuciosa evaluación de la capacidad financiera de los gremios y sus gobernabilidad, el ente de control hace nueve recomendaciones para ordenar el manejo de estos dineros públicos.
  • Administradores calificados
Corresponde al Ministerio de Agricultura firmar un decreto que establezca las características con que deben contar las entidades administradoras de manera que se garantice su representatividad. Al respecto Álvaro Palacio, CEO de Asohofrucol, dijo que la ley de cada fondo regula estos requisitos entre los que figuran, por ejemplo, que el responsable sea una asociación de productores. “El problema está en que el Ministerio que no ha sabido manejar las juntas de los fondos porque es juez y parte”.
  • Indicadores específicos
El Gobierno es llamado en este punto a elaborar a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) unos indicadores de eficiencia, eficacia e impacto que midan la incidencia de los fondos en las políticas agropecuarias sectoriales. Frente a esto Palacio explicó que la ley también es clara en decir que esta auditoría le corresponde al Ministerio pues la misma junta, donde la entidad participa, tiene facultades de control sobre los recursos.
  • Control administrativo
La CGR también pide al Ministerio unificar el control administrativo a través de una unidad especializada de alto nivel encargada de supervisar los fondos. Leonardo Ariza, presidente de Fedepanela, se opone a la medida argumentando que implicaría trabas al desarrollo del mecanismo. “La mayoría de los gremios hemos cumplido a cabalidad”, destacó.
  ( 2014-07-21) Consultar

Fuente: La República.
    Contrato de sociedad por acciones simplificada.
  • La amplia libertad contractual en la sociedad por acciones simplificada permite un amplio margen de autorregulación.
Mucho se ha resaltado el gran avance que representó en 2008 la creación de la sociedad por acciones simplificada, un nuevo tipo societario pensado como una alternativa ante las complejas y rígidas estructuras y normas de funcionamiento que aún hoy limitan la libertad contractual en los otros tipos sociales. Este tipo de sociedad permitió mayor libertad a los asociados para negociar y establecer en los estatutos, los pactos que mejor se ajustaran a sus necesidades.

Aunque la sociedad por acciones simplificada se volvió el tipo social predilecto, en muchas oportunidades los empresarios desaprovechan las amplias posibilidades de inclusión de pactos especiales o regulación de temas específicos. Esto, en la mayoría de los casos, implica que se terminen aplicando las normas de la sociedad anónima.

En lo que se refiere a la emisión y colocación de acciones, pocas veces se plantean discusiones, entre asesores y clientes, sobre la posibilidad de regular en los estatutos sociales mecanismos especiales a través de los cuales se emitan, ofrezcan y suscriban nuevas acciones de la sociedad. Por defecto, terminan aplicándose las normas de la sociedad anónima, según las cuales las acciones no emitidas al momento de la constitución se emiten posteriormente, con sujeción a un reglamento de emisión y colocación de acciones cuyo contenido está determinado en el Código de Comercio.

Lo cierto es que en los estatutos de una sociedad por acciones simplificada sería posible pactar otros mecanismos para el ofrecimiento y suscripción de acciones nuevas no emitidas al momento de la constitución, aplicables como regla general, o solo para algunos casos (como por ejemplo cuando la sociedad tenga un accionista único o cuando se han alcanzado topes máximos acordados de concentración de propiedad accionaria en cabeza de cada accionista).
  ( 2014-07-21) Consultar

Fuente: La República.
    Un nuevo aire en las cámaras de comercio.
  • Luego de cerca de dos años de discusión y presentación de un proyecto de ley al Congreso, el Gobierno sancionó una norma que establece los mecanismos de gobernabilidad de las cámaras de comercio y en particular los requisitos e inhabilidades para ser miembro de las juntas directivas de las entidades y ejercer el derecho de elegir y ser elegido.
Con la expedición de la Ley, queda en firme lo consagrado en un decreto que aplazó hasta diciembre las elecciones de las 57 cámaras, las cuales debían realizarse en junio pasado, siguiendo la normatividad vigente.

Despejado el panorama legal, los próximos meses serán clave para garantizar en transparencia y buenas maneras los comicios, dentro de los que se destacan instrumentos concretos como la revisión de las listas inscritas para la elección, el censo de afiliados legalmente habilitados y la depuración de los datos e información. Es una tarea en la que la Superintendencia de Industria debe jugar un papel determinante, dado su carácter de entidad de vigilancia y control.

El objetivo central de los cambios adoptados es blindar a las cámaras, organismos privados que manejan recursos públicos y tienen una gran influencia regional de maniobras de los políticos o de supuestos empresarios, pero que tienen como propósito real el buscar aprovechar la entrada a la junta para su propio beneficio y no de la comunidad regional a la que se supone deben atender. Los casos recientes en Barranquilla, Villavicencio, Ibagué y Bogotá y que llevaron a repetir elecciones son muy notorias, varios de los cuales se constituyeron en escenario de disputas que solo afectaron la imagen de las entidades y generaron un clima de desconfianza sobre elementos tan importantes como el mismo registro mercantil.
  ( 2014-07-21) Consultar

Fuente: La República.
    Los dos ‘articulitos’ tributarios.
  • El gran problema del recaudo de impuestos en Colombia es que las reformas tributarias son técnicamente bien confeccionadas, pero en su paso por el Congreso de la República se convierten en una ‘colcha de retazos’ al antojo de los gremios de la producción, las multinacionales y las grandes empresas, quienes con sus fuerzas de lobistas bien pagados desvían y desvirtúan el cobro.
Además culturalmente los colombianos se rigen por el mito de que ‘para qué se pagan impuestos, si una buena parte de ellos se los lleva la corrupción’. Pero hay otro grave pecado, además de los dos anteriores lobismo más evasión y/o elusión, y es el que tiene que ver con llamar las cosas a medias y no hablarle al país con la verdad sobre la situación de las finanzas públicas.

Casi todos los impuestos se venden como temporales, pero con el paso de los meses se vuelven permanentes, toda una mala costumbre que hace del actual sistema tributario un ‘salpicón’ insostenible de altas tasas de impo-renta, con múltiples exenciones, que se basa o descansaba en legislaciones temporales. En pocas palabras no se puede hablar de seguridad jurídica en términos tributarios. Ningún ministro de Hacienda ha podido eliminar múltiples exenciones sin generar traumatismos en las arcas públicas y ser acusado de cambiar las reglas impositivas.

Quizá lo peor es que se han vuelto permanentes muchos gravámenes, el Impuesto al Valor Agregado de los 80 es un ejemplo de ello, y ahora sucede lo mismo con el tributo a las transacciones financieras y el semi-permanente el impuesto a la riqueza. Debemos ser conscientes de que hay graves desequilibrios en las finanzas públicas y los gastos de inversión social siguen creciendo por las mismas exigencias del desarrollo. Pero el Gobierno Central debe saber comunicar que el país no sólo tiene un déficit fiscal de tipo estructural y crónico que asciende a 2,36% del PIB y que una buena parte de ese faltante corresponde a pagos corrientes como las transferencias, la fuerza pública, seguridad social y la creciente deuda.

Ya lo ha dicho de muchas formas el Gobierno a través de las instituciones responsables: es necesario dejar por otros años el llamado 4 x 1000 y volver permanente el gravamen a la riqueza patrimonial para patrimonios líquidos superiores al equivalente a un millón de dólares para los años, pero se debe tener en cuenta (según la Clavijo) que este tributo ha generado un efecto de cascada tributaria que perjudica a las empresas que requieren adelantar grandes inversiones de capital. La banca multilateral y los centros de investigación más prestigiosos han coincidido en que es urgente una nueva reforma estructural, pero el Gobierno no debe caer en cambiar solo dos articulitos.
  ( 2014-07-21) Consultar

Fuente: La República.
    El futuro de la Dian es de interés nacional
  • Pensar el futuro del país requiere de una administración fiscal eficiente, que pueda garantizarle al Estado los recursos necesarios para ofrecer educación, salud, infraestructura y servicios públicos de calidad, pero a la vez necesita del compromiso de la ciudadanía para cumplir de manera oportuna y transparente con sus deberes y obligaciones tributarias.
Esta ecuación estaría incompleta sin un elemento fundamental, el compromiso con la difusión y protección de los derechos del contribuyente, labor que viene adelantando la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero, en la medida en que permite encontrar un equilibrio entre la soberanía fiscal y el respeto por los derechos de los ciudadanos.

Pero la defensa de los derechos no solo implica brindar garantías desde lo legal a través de la institucionalización de los derechos en la última reforma tributaria, la creación de mecanismos para su defensa, o evitar excesos por parte de la administración; requiere también de un sistema fiscal equitativo, justo, transparente, simple, que le facilite al contribuyente el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

En este sentido, es importante destacar la labor del director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien con inspiración, respeto por la dignidad de las personas, coraje, principios y valor, logró avanzar en temas fundamentales para contrarrestar las inequidades tributarias, recuperar la confianza de la ciudadanía en una entidad tan importante para el desarrollo del país como lo es la Dian, proyectándola como una administración tributaria de talla internacional, y que además juega un papel importante en las aspiraciones de Colombia para hacer parte de la Ocde.

Lideró acciones tendientes a contrarrestar el contrabando, que tanto daño le hace a la industria nacional, el comercio y los importadores, los casos de elusión y evasión que terminan por aumentar las cargas tributarias de los contribuyentes que sí hacen la tarea y cumplen con sus obligaciones, entre otros aspectos.
  ( 2014-07-21) Consultar

Fuente: Portafolio.
    Estudian nuevos impuestos por baja de ingresos petroleros.
  • Mauricio Cárdenas, quien fue ratificado como titular de la cartera de Hacienda por el presidente Juan Manuel Santos, analiza alternativas tributarias para suplir la merma de la renta por hidrocarburos.
Colombia estudia gravar los activos de sus ciudadanos en el exterior e imponer sanciones penales a quienes omitan ingresos, para ayudar a compensar el golpe de lo que se espera sea un declive de la recaudación del sector petrolero, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro, ratificado esta semana por el presidente Juan Manuel Santos en la cartera para su segundo periodo de gobierno, aseguró que la iniciativa tributaria sobre activos en el exterior no declarados generaría billones de pesos al fisco. "Hay que darles la facilidad a esas personas para que haya un sinceramiento de esos capitales en el exterior y que se puedan poner a tributar en Colombia", dijo Cárdenas en una entrevista con Reuters el jueves por la noche en sus oficinas.

"También hay que pensar en cómo endurecer las sanciones incluso de tipo penal para quienes omitan ingresos, que no reflejen ingresos, eso es una forma de evasión, eso es parte de la reforma", agregó. Cárdenas dijo que las iniciativas se podrían presentar al Congreso junto con un proyecto para prolongar dos impuestos que expiran este año: un tributo sobre las transacciones financieras y un impuesto al patrimonio de los más ricos. Pero tampoco descartó que se mande como un plan paralelo. "Tenemos muchas ideas", aseguró Cárdenas.
  ( 2014-07-21) Consultar

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Concepto No 139
12/06/2014
    Un contador público o una firma de contadores no podrían prestar los servicios de revisoría fiscal al mismo tiempo que prestan otros servicios en la misma entidad.
  • Mauricio Cárdenas, quien fue ratificado como titular de la cartera de Hacienda por el presidente Juan Manuel Santos, analiza alternativas tributarias para suplir la merma de la renta por hidrocarburos.
CONSULTA
  • "¿Puede el Contador Público o la Sociedad (firma) de Contadores que ejerza el cargo de Revisor Fiscal de una empresa, entidad o sociedad prestar simultáneamente los servicios de consultoría para la implementación de las Normas de Información Financiera, mediante otro contrato, en la misma entidad?

  • ¿El Contador Público o la Sociedad (firma) de Contadores, podrán ser sancionados por el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, al ejercer simultáneamente los cargos de revisor fiscal y de Asesor/Consultor en el proceso de implementación de las Normas de Información Financiera en la misma sociedad, de acuerdo a lo regulado en la Ley 43 de 1990?"
CONSIDERACIONES Y RESPUESTA
Con base en la información suministrada por el peticionario, se procede a dar respuesta a su solicitud en los siguientes términos:

En relación con las inhabilidades para ejercer el cargo del revisor fiscal, el artículo 205 del Código del Comercio establece lo siguiente:
  • "Inhabilidades del Revisor Fiscal. No podrán ser revisores fiscales:
1°) Quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de sus subordinadas, ni en éstas, quienes sean asociados o empleados de la sociedad matriz;
2°) Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, el cajero auditor o contador de la misma sociedad, y
3°) Quienes desempeñen en la misma compañía o en sus subordinadas cualquier otro cargo.
  ( 2014-07-21) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos