Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-06-26
Regresar
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico
Decreto No 1103
17/06/2014
    "Por el cual se reglamenta el literal j) del artículo 428 del Estatuto Tributario"
  • El artículo 40 de la Ley 1607 de 2012 por medio del cual se adicionó el literal j) al artículo 428 del Estatuto Tributario, dispuso que la importación de los bienes objeto de envíos o entregas urgentes cuyo valor no exceda de doscientos dólares (USD200), a partir del 1 de enero de 2014, no causará el impuesto sobre las ventas.
DECRETA
ARTICULO 1. ALCANCE DEL BENEFICIO.
De conformidad con lo establecido en el literal j) del artículo 428 del Estatuto Tributario, no causarán el impuesto sobre las ventas, las importaciones de envíos urgentes que ingresen bajo la modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes de que trata la Sección VIII del Capítulo VI del Título V del Decreto 2685 de 1999, o bajo el régimen aduanero que sea creado en la norma que lo sustituya o modifique.

El valor de la mercancía no podrá exceder el monto de los doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 200), sin incluir los gastos de entrega. El procedirniento para la importación de estas mercancías, es el señalado en la Sección VIII de que trata el primer inciso de este artículo y en el Capítulo XI del Título V de la Resolución 4240 de 2000 o norma que la sustituya o modifique.

ARTICULO 2. REQUERIMIENTOS Y CONTROLES ADUANEROS. Las guías de empresas de mensajería especializada de cada envío urgente, deben venir completamente diligenciadas desde el lugar de origen, con inclusión del valor de la mercancía conforme con la factura que presente el remitente, así como con los demás datos exigidos en el inciso cuarto del artículo 196 del Decreto 2685 de 1999. Los envíos urgentes deben estar rotulados con la información de que trata este inciso.
  (428, 2014-06-26) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Publico
Decreto No 1102
17/06/2014
    Por el cual se modifica el Decreto número 2555 de 2010 en lo relacionado con el Ahorro Voluntario Contractual del Fondo Nacional del Ahorro.
  • Con el fin de otorgar al leasing habitacional los mecanismos jurídicos que le permitan su desarrollo, se hace necesario armonizar la reglamentación del producto Ahorro Voluntario Contractual del Fondo Nacional del Ahorro a la nueva facultad legal de la entidad, de tal manera que los afiliados por AVC puedan suscribir contratos de leasing habitacional.
DECRETA:
Artículo 1. Modifícase y Adiciónase el artículo 10.5.10.1.3 del Decreto número 2555 de 2010 el cual quedará así:
“Artículo 10.5.10.1.3 Retiro del ahorro voluntario contractual. Con anterioridad al vencimiento del plazo total acordado, el titular del ahorro voluntario contractual no podrá realizar retiros parciales de las sumas que haya depositado. Será procedente el retiro de la totalidad de las sumas depositadas en los siguientes eventos:
  • a) La aprobación del crédito hipotecario para vivienda o del crédito educativo. En tal caso, los recursos deberán ser destinados a la adquisición de la vivienda, o al pago de la matrícula o pensión.

  • b) La suscripción de un contrato de leasing habitacional, caso en el cual los recursos serán destinados al pago de sus cánones.

  • c) La decisión del afiliado mediante comunicación escrita dirigida al Fondo en la que manifieste inequívocamente su decisión en este sentido. En el caso de personas que se hayan vinculado al Fondo Nacional del Ahorro a través de ahorro voluntario contractual, dicho retiro implicará la pérdida de su condición de afiliado, sin perjuicio de lo previsto en el numeral 1 del artículo 10.5.10.1.2 del presente decreto.

  • d) La muerte del afiliado.

  • e) La decisión unilateral del Fondo Nacional del Ahorro, cuando detecte la inconsistencia, inexactitud, o insuficiencia de la información suministrada por el afiliado con base en la cual se celebró y ejecutó el ahorro voluntario contractual, o cuando ella no haya sido actualizada con la periodicidad exigida por el Fondo Nacional del Ahorro. Dicha facultad de terminación unilateral igualmente será procedente cuando el Fondo Nacional del Ahorro encuentre que el origen de los recursos utilizados por el afiliado puede estar relacionado con las conductas mencionadas en el artículo 102 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el artículo 1 de la Ley 1121 de 2006. Esta terminación implicará la pérdida de su condición de afiliado, además de lo previsto en el numeral 1 del artículo 10.5.10.1.2 del presente decreto.
  ( 2014-06-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 30730
21/05/2014
    Diplomáticos y Consulares Colombianos
  • Para efectos aduaneros, la mercancía podrá permanecer almacenada mientras se realizan los trámites para obtener su levante, hasta por el término de dos (2) meses, contados desde la fecha de su llegada al territorio aduanero nacional. Cuando la mercancía se haya sometido a la modalidad de tránsito, la duración de este suspende el término aquí señalado hasta la cancelación de dicho régimen.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita la reconsideración del Concepto número 229 del 22 de noviembre de 2001 “al desconocer la prevalencia de la norma especial sobre la general pues establece la aplicación del término de almacenamiento y la figura del abandono legal a bienes de embajadas o sedes oficiales, a los agentes diplomáticos, consultares y de organismos internacionales” (sic) (subrayado fuera de texto); asimismo, agrega que “es violatorio de los Tratados Internacionales debidamente incorporados (…)”

En primer orden, explica que “la interpretación de la DIAN es errónea al pretender aplicar una norma que regula temas generales de los régimen de importación (Decreto número 2685 de 1999) a una norma especial (Decreto número 2148 de 1991), que reguló con criterio de especialidad el tema de la importación de mercancías que realicen las embajadas o sedes oficiales, los agentes diplomáticos, consulares y de organismos internacionales acreditados en el país y los funcionarios colombianos que regresen al término de su misión”

Señala que “el Decreto número 2148 de 1991, no prevé la aplicación de un término de almacenamiento para las mercancías y por ende tampoco prevé el concepto de abandono legal a favor de la Nación” y que “por aplicación extensiva de la norma no es viable aplicar la figura del abandono legal (…) sobre bienes que gozan de inmunidad diplomática, so pena de violar lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 57 de 1887”.

Opina que “[n]o es admisible que la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina, ante un vacío normativo del Decreto número 2148 de 1991, respecto a términos de almacenamiento y permanencia de la mercancía en el territorio nacional, pretenda legislar y establecer condiciones para la importación de vehículos de diplomáticos, donde en un principio, el legislador no lo estableció”.
  ( 2014-06-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 30803
21/05/2014
    Retención en la fuente por enajenación de activos fijos
    Retención en la fuente por otros ingresos tributarios
  • El artículo 398 del Estatuto Tributario, por vía de excepción, designa como agentes de retención en la fuente a los notarios, en los siguientes términos:
    “Artículo 398. Retención en la enajenación de activos fijos de personas naturales. Los ingresos que obtengan las personas naturales por concepto de la enajenación de activos fijos, estarán sometidos a una retención en la fuente equivalente al uno por ciento (1%) del valor de la enajenación.
    La retención aquí prevista deberá cancelarse previamente a la enajenación del bien, ante el notario en el caso de bienes raíces, ante las oficinas de Tránsito cuando se trate de vehículos automotores, o ante las entidades autorizadas para recaudar impuestos en los demás casos”.
Consulta:
Consulta si el artículo 2 del Decreto Reglamentario número 2418 de 2013, es aplicable o no por los notarios a las transacciones que se efectúan ante sus despachos.

Al respecto este Despacho, hace las siguientes consideraciones:
El artículo 368 del Estatuto Tributario, establece por regla general, quiénes son agentes de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta:
  • “Artículo 368. Quiénes son agentes de retención. Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las uniones temporales, las comunidades organizadas, y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente. (...)”
Por su parte, el artículo 368-2, señaló las personas naturales que también son agentes de retención en la fuente:
  • “Artículo 368-2. Personas naturales que son agentes de retención. Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT también deberán practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen por los conceptos a los cuales se refieren los artículos 392, 395 y 401, a las tarifas y según las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos”.
  (368,368-2,398,401, 2014-06-26) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 284641
09/05/2014
    Importación de bienes, Venta de bienes corporales muebles.
  • “En lo que atañe con los efectos y el cumplimiento de contratos celebrados en el exterior que se relacionan con bienes ubicados en el territorio nacional, se aplica la ley colombiana”
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita la reconsideración del Oficio número 071477 del 8 de noviembre de 2013, “mediante el cual se interpretó que no es relevante la importación temporal de una aeronave (…) para entender que, a la luz del literal a) del artículo 420 del Estatuto Tributario se genera el IVA, sin que pueda alegarse el hecho de que se encuentre importada temporalmente”

En este sentido y habiendo reseñado el parágrafo 2 del artículo 153 del Decreto 2685 de 1999 y el artículo 1 del Decreto 2816 de 1991 expresa:
“(…) es claro, como se infiere de las normas citadas, que si una aeronave, de servicio público, es objeto de importación temporal y, respecto de la misma se ha celebrado un contrato de arrendamiento, con o sin opción de compra, sólo hay lugar al pago del IVA, cuando se ejerza dicha opción.”.

A renglón seguido, cita pronunciamientos emitidos por esta Entidad, como son los Conceptos número 127 del 7 de diciembre de 2005 y número 530012-00074 del 8 de noviembre de 2007, agregando que “en el Concepto cuya reconsideración se solicita, se hizo total abstracción de las normas especiales vigentes en materia tributaria y aduanera, que permiten que no se cause el IVA, mientras no se ejerza la opción de compra, respecto de las aeronaves de servicio público importadas temporalmente, que han sido objeto de un contrato de arrendamiento, lo cual impide que pueda soportarse el análisis efectuado en la regla general en materia de IVA, a que se refieren el literal a) del artículo 420 y el artículo 421 del Estatuto Tributario, esto es, por el hecho de que se realice en el exterior una venta, entre los propietarios del avión, como lo ha hecho el citado concepto”
  (420, 2014-06-26) Consultar

Fuente: sectorial.com
Por Juan Esteban Sanín Gómez

    Adiós al ICA en los dividendos.
  • Tal ha sido la contundencia de la nueva posición judicial que las Secretarías de Hacienda, viendo que insistir en su posición sólo llevaría a que la misma fuera derrotada ante los tribunales con las consecuencias que ello conlleva, han optado por concederle la razón al contribuyente aún en vía gubernativa (es decir, antes de iniciar el correspondiente proceso judicial).
La discusión respecto a si la percepción de dividendos es una actividad comercial, industrial o de servicios, que por ende debe estar o no sometida al ICA viene dándose desde principios de la década de los noventa. Las Secretarías han sostenido, para justificar su posición, que la intervención como asociado en la constitución de sociedades es un acto mercantil (artículo 20 numeral 5 del C. de Co.), por lo que la obtención de los frutos provenientes de dicho acto, necesariamente serían ingresos provenientes de actividades comerciales, gravadas con el impuesto.

Por su parte, los contribuyentes que -legítimamente- se han negado a pagar el impuesto, han sostenido, usualmente, que la percepción de dividendos no es un ingreso proveniente de una actividad industrial, comercial o de servicios, sino del simple hecho -pasivo- de ser propietario, usufructuario o acreedor prendario de unas acciones de una sociedad que ha repartido parte de sus utilidades entre sus accionistas.

Esta discusión vio nacer providencias judiciales en múltiples sentidos; unas a favor de las Secretarías, otras a favor de los contribuyentes. Por fortuna, desde comienzos del 2011, el Consejo de Estado ha trazado una clara línea jurisprudencial que se ha mantenido intacta con los fallos que se han proferido después de dicho momento y hasta la fecha.

En esta, se indica que los dividendos percibidos por acciones que el contribuyente posea en calidad de activos fijos, al no hacer parte del giro ordinario de su negocio (sino -por el contrario- por ser ingresos no atribuibles a la realización ocasional de actividad alguna), no pueden ser gravados con ICA.
  ( 2014-06-26) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación: 25000-23-27-0002002-90836-01(15762)
    DOCUMENTO - Definición
    MENSAJE DE DATOS - Tiene efectos jurídicos y fuerza obligatoria.
  • Debido a los avances de la tecnología, la noción de documento no corresponde solamente al escrito, pues, también son documentos, las grabaciones magnetofónicas, las cintas cinematográficas y, en general, todo objeto mueble que tenga carácter representativo o declarativo (artículo 251 del Código de Procedimiento Civil).
También constituye documento la información contenida en los computadores en la que consten los datos exigidos por la ley para los certificados de retención en la fuente, puesto que tal información representa y acredita hechos. Lo anterior, porque es documento toda cosa capaz de representar un hecho cualquiera o una manifestación del pensamiento.

Además, la representación del hecho debe emanar o surgir del objeto, no de la mente del intérprete, siendo indiferente la materia de la cual esté hecho el documento, pues, puede ser papel, arcilla, cintas magnéticas y, en general, de "cualquier material que permita representar". Así pues, existe un documento cuando está contenido en un soporte informático, pues ese es el material donde se encuentra la declaración o la representación.

El documento electrónico se encuentra contenido, almacenado o archivado en un soporte o máquina informática; su contenido puede ser declarativo o representativo y para ser visualizado se requiere la utilización de otros objetos, como las pantallas o el papel. La equivalencia de los documentos electrónicos con los documentos escritos la corrobora el artículo 2 de la Ley 527 de 1999, pues, los mensajes de datos son documentos que se definen como toda información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el intercambio electrónico de datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax.

A su vez, el artículo 5 de la Ley 527 de 1999 dispone que no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos. Y, el artículo 6 ibídem señala que cuando una norma requiera que la información conste por escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos, si la información que este contiene es accesible para su posterior consulta.
  ( 2014-06-26) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación: 25000-23-27-0002002-90836-01(15762)
    CERTIFICADO DE RETENCION EN LA FUENTE POR CONCEPTOS DISTINTOS A LOS LABORALES - Se entiende cumplida la obligación de expedirlos cuando la información está en el computador y se encuentra a disposición de los sujetos retenidos.
  • FIRMA DIGITAL - No se exige cuando se almacena oportunamente los datos de las certificaciones y están a disposición de los sujetos retenidos
    PRUEBA DE EXPEDICION - El agente retenedor debe probar que expidió oportunamente los certificados.
Para que se entienda satisfecha la obligación de expedir oportunamente los certificados de retención en la fuente por conceptos distintos a los laborales, el agente retenedor debe tener almacenada la información en los computadores o en medios magnéticos y a disposición de los sujetos de retención oportunamente, lo que significa que el último día del plazo para expedir tales certificados, la información no sólo debe estar almacenada, sino lista para ser entregada a los interesados, independientemente de que los mismos pidan o no la impresión de los certificados.

Si los sujetos de retención solicitan tardíamente la entrega de los certificados, la expedición de los mismos es oportuna, siempre que la información se encuentre oportunamente almacenada y a disposición de los interesados, pues, la obligación de expedir oportunamente los certificados de retención en la fuente por conceptos distintos a los laborales, no implica la de entregar los certificados.

Ello, porque los retenedores sólo están obligados por ley a expedir los certificados en mención (artículos 379, 381 y 667 del Estatuto Tributario), por lo que la entrega de los documentos sólo procede cuando los sujetos de retención lo solicitan. Cabe anotar que al cumplirse la obligación de expedir los certificados con el almacenamiento oportuno de los datos de las certificaciones y la oportuna puesta a disposición de los mismos a los sujetos retenidos, no es del caso exigir al actor el cumplimiento de los requisitos del artículo 2 de la Ley 527 de 1999, relativos a la firma digital y a la entidad certificadora (artículo 30 ibídem).
  ( 2014-06-26) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación: 25000-23-27-0002002-90836-01(15762)
    SANCION POR NO EXPEDIR CERTIFICADOS DE RETENCION POR CONCEPTOS DISTINTOS A LOS LABORALES.
  • Gradualidad de la sanción cuando el agente retenedor tiene oportunamente lista y a disposición del sujeto retenido la información de los certificados.
En este asunto, no era procedente imponer la máxima sanción permitida por la ley, pues, el incumplimiento del actor no fue total, dado que la sanción no podía imponerse por el solo hecho de que no constaran por escrito los certificados de retención, como erróneamente lo consideró la Administración.

Ello, porque según se precisó, la obligación de expedir oportunamente los certificados también se entiende cumplida cuando el agente retenedor tiene oportunamente lista y a disposición del sujeto retenido, la información de los certificados.

Además, aunque en el caso en estudio el actor no probó que tenía toda la información de los certificados lista y almacenada en el computador y a disposición de los sujetos retenidos, sí probó el cumplimiento parcial de la obligación de expedir tales documentos, lo que, además de disminuir la base de las sanciones, corrobora la improcedencia de la máxima multa posible.

No se puede sancionar con el mismo rigor al agente retenedor que por desidia o negligencia no expide ningún certificado de retención en la fuente, y, por lo mismo, omite el cumplimiento de obligación legal a su cargo, que al agente de retención que expide parcialmente los certificados a los sujetos retenidos, como le sucedió al actor.
  ( 2014-06-26) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos