Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-06-17
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Conceptos Renta Naturales.
  • Retención empleados - Procedimiento de retención aplicable.
OFICIO 016785 DE 2013 MARZO 20
Retención personas que prestan servicios personales.
Expresa en su consulta que la reciente reforma tributaria dejó un vacío respecto a las tarifas de retención en la fuente para las personas naturales que prestan servicios personales.

OFICIO 017857 DE 2013 MARZO 26
Retención empleados - contrato de prestación de servicios
Retención aplicable a los "trabajadores independientes"
¿Cuál es la norma a aplicar para efectos de establecer la retención en la fuente para los trabajadores independientes, teniendo en cuenta que la Ley 1607 de 2012 derogó expresamente el artículo 13 de la Ley 1527 de 2012?

OFICIO 022592 DE 2013 ABRIL 19
Retención empleados - Procedimiento de retención aplicable.
Procedimientos 1 y 2
Reitera la consulta radicada bajo el número 0149 del 14 de febrero de 2013, considerando que en su opinión, la respuesta remitida no cumple con lo establecido en el numeral 9º del artículo 193 de la Ley 1607 de 2012. 1. ¿Qué retención se le aplica a los empleados de enero a marzo 30 de 2013?
  ( 2014-06-17) Consultar

Fuente: Dinero.
    Fijan sanciones a no pago del predial.
  • Una sanción hasta de 164 mil pesos deberán asumir los contribuyentes que no paguen el impuesto predial en Bogotá hasta el próximo viernes 20 de junio, según lo establecen las normas vigentes.
Así lo recordó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, días antes de vencerse el último plazo para pagar el gravamen. El funcionario explicó que la sanción mínima para los contribuyentes que incurran en mora es de 123 mil pesos si son propietarios de predios residenciales pertenecientes a los estratos 1, 2, 3 y 4 y de 164 mil pesos, si tienen otro tipo de predios, más los intereses a los que haya lugar.

Es por esto que el funcionario del Distrito hizo un llamado al 10% de los contribuyentes que aún no han pagado el predial para que aprovechen estos últimos días y cumplan con esta obligación tributaria. Bonilla González precisó que la tasa de los intereses por mora es la más alta del mercado. “A veces resultan mayores las sanciones e intereses que el mismo impuesto, por lo que es importante que los ciudadanos lo sepan y hagan todo lo posible por no incurrir en mora”, señaló.

Es por esto que la Secretaría de Hacienda tiene dispuestos todos sus canales de atención y un completo equipo especializado en impuestos, con el fin de brindar la asesoría que los ciudadanos requieran para poder hacer sus pagos dentro de los plazos establecidos y evitar sanciones.
  ( 2014-06-17) Consultar

Fuente: La República.
    Se va el economista que despolitizó la Dian, Juan Ricardo Ortega.
  • Las opiniones alrededor de Juan Ricardo Ortega, quien ha liderado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por los últimos cuatro años, coinciden en palabras como transparencia, integridad, conocimiento y rigurosidad.
Es por esto que la salida del funcionario será una pérdida para la entidad que requiere de una persona con el talante para enfrentar líos como el contrabando y el lavado de activos. Esa ha sido la lucha que Ortega ha dado en el último periodo y por la cual se destaca su labor. Sin embargo, la situación no fue tan amigable desde el comienzo.

Luego de su llegada en septiembre de 2010, avanzó con el despido de unos 1.200 supernumerarios, pues aseguró que la Dian se había quedado sin los recursos para pagarles. La noticia fue motivo de protestas y demandas, para proteger los derechos de los trabajadores. “Él es una persona arrojada, que cree en lo que está haciendo, que se adelanta, que pisa callos”, destacó Salomón Kalmanovitz, decano de Ciencias Económico-Administrativa la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En medio de los altos y bajos en su cargo, Ortega se anota varios logros, como la disolución del llamado ‘cartel de devoluciones ilegales’ que implicó la captura de 19 funcionarios, y la recuperación de $222.000 millones a través de una función de advertencia a la Contraloría. De hecho, los analistas atribuyeron parte del crecimiento de 2013 al aumento en los recaudos que el año pasado fueron de $100,5 billones. La cifra llegó casi a duplicarse frente a los $65,2 billones que se obtuvieron en 2010.
  ( 2014-06-17) Consultar

Fuente: Semana.


    “Una reforma tributaria es inaplazable”
  • Un grupo de académicos analizó para Fedesarrollo los temas que deberán hacer parte de la agenda económica del próximo gobierno. Leonardo Villar, director de la entidad, explica las conclusiones.
  • SEMANA: ¿Cuáles serán los temas prioritarios en el cuatrienio 2014-2018?
LEONARDO VILLAR: Desde el punto de vista de política pública, con implicaciones de gasto, hay cinco temas centrales. Uno, el desarrollo rural de sde el punto de vista productivo de la gran empresa y social de los pequeños productores. Dos, la calidad de la educación. Tres, la atención a la primera infancia. Cuatro, el saneamiento financiero del sector salud y la consolidación de un sistema que responda a lo planteado por la ley estatutaria. Y por último, quizá menos urgente pero igualmente importante es el de la cobertura del sistema pensional.
  • SEMANA: Amplíemos cada uno, empezando por el tema agrario. ¿Hacia dónde debe apuntar el nuevo gobierno?
L. V.: Primero déjeme decirle que la pobreza en Colombia está fuertemente concentrada en el campo. El sector agropecuario no ha logrado los desarrollos que sí han conseguido Brasil, Perú y Argentina. Nosotros vamos muy rezagados. La conclusión a la que llegan los estudios que se hicieron para Fedesarrollo es que los apoyos que se dan en subsidios al sector agropecuario deben dirigirse hacia bienes públicos, particularmente investigación de productos, semillas, inversión en distrito de riesgo e infraestructura vial a nivel local.
  • SEMANA: ¿Cuántos recursos más se necesitarán para el campo?
L. V.: Aun sin acuerdo de paz, se estima que es necesario mantener el actual gasto, que en 2014 está financiado con la extensión del impuesto a las transacciones financieras. Lo que se recomienda es que los apoyos estatales que hoy se concentran en subsidios se redirijan, en una alta proporción, hacia la provisión de bienes públicos. En el evento de un acuerdo de paz los recursos para el sector rural probablemente aumentarían, al menos, en el equivalente al 1 por ciento del PIB.
  ( 2014-06-17) Consultar

Fuente: Consultas Laborales
    SANCIONES INCUMPLIMIENTO- CUOTA DE APRENDICES- MONETIZACION.
  • ¿A qué sanciones está expuesto el empleador que incumpla la cuota de aprendices?
    Respuesta: A las señaladas en el Acuerdo del Sena 004 de 2014
OBLIGACION GENERAL.
Las empresas privadas que ocupen un número de trabajadores no inferior a 15, se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica, o profesional, metódica y completa en la actividad económica que desempeñan. Exceptuadas: Las empresas de la construcción. Ley 789 de 2002, Art 32.

INCUMPLIMIENTO.
Se considera que un empleador ha incumplido la cuota de aprendices en las siguientes circunstancias:
  • Cuando no ha suscrito los respectivos contratos de aprendizaje
  • O no ha pagado la monetización dentro del término y los procedimientos establecidos en el Acuerdo Sena número 11 de 2008
MULTAS.
Se impondrán por alguno de los incumplimientos anteriores, hasta por un (1) SMLMV vigente por cada aprendiz incumplido con la correspondiente indexación hasta la fecha de pago.
Periodicidad: Se impondrán de manera sucesiva mensual,
Cuando: Hasta que se verifique que han cesado los motivos del incumplimiento, incluido el pago de la obligación principal. INCUMPLIMIENTO DE CONTRATACION DE APRENDICES.
Se estará expuesto a lo siguiente:
  • Cumplir con la obligación principal pagando el valor que corresponda.
  • Deberá pagar por el número de días durante los cuales incumplió con la contratación de aprendices.
  • Intereses moratorios diarios: Se causan, conforme a la tasa máxima prevista por la Superintendencia Financiera o quien haga sus veces, los cuales deberán liquidarse hasta la fecha en que se realice el pago correspondiente.
  ( 2014-06-17) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social.
Decreto No 1683
02/08/2013
    Si cambia de ciudad de residencia, la EPS debe garantizarle la atención en salud en el lugar al que se traslada.
  • Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabilidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Para garantizar el derecho de los ciudadanos a la portabilidad nacional'de su seguro de salud y, en consecuencia, su acceso a los servicios de salud, sin trámites excesivos o innecesarios en cualquier parte del territorio nacional, así como garantizar la ordenada operación de la portabilidad y el respectivo control por las EPS, se hace necesario regular sus condiciones de operación.

DECRETA
Artículo 1. Objeto.
El presente decreto tiene por objeto establecer las condiciones y reglas para la operación de la portabilidad del seguro de salud en todo el territorio nacional, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. Este decreto se aplica a todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en los Regímenes Contributivo y Subsidiado, a las Entidades Promotoras de Salud, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y a las autoridades territoriales de salud que, en razón de sus deberes y facultades, intervengan para garantizar la portabilidad del seguro de salud en el territorio nacional.

Artículo 3. Domicilio de afiliación. Es el municipio en el cual tiene lugar la afiliación de una persona al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En dicho municipio, o en un municipio cercano por residencia o facilidad de acceso y de acuerdo con la elección del afiliado, la Entidad Promotora de Salud, deberá
  ( 2014-06-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio N° 030507
20-05-2014
    CONTRIBUCIÓN - CUOTAS DE FOMENTO - LIQUIDACIÓN.
  • Una vez presentado el reporte de un período determinado por parte del Representante Legal del Fondo constituido para la contribución parafiscal, el Subdirector de Gestión de Fiscalización Tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en un término de diez (10) días calendario, comunicará su conformidad o inconformidad a dicho Representante Legal.
El problema jurídico que se plantea en su consulta, es el siguiente:
¿El Subdirector de Gestión de Fiscalización Tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, delegado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a solicitud del representante legal de un fondo constituido con las contribuciones parafiscales del sector agropecuario y pesquero- puede proferir un acto de conformidad o de inconformidad sobre la liquidación de la cuota parafiscal realizada por el auditor interno del Fondo, cuando previamente había declarado una inconformidad sobre el mismo período de liquidación?.

Al respecto, nos permitimos informarle:
El artículo 1 del Decreto 2025 de 1996, reglamentario de la Ley 101 de 1993, por la cual se adoptaron medidas, estrategias e instrumentos para el desarrollo agropecuario y pesquero, con el objeto, entre otros, de determinar las condiciones de funcionamiento de las cuotas y contribuciones parafiscales para los aludidos sectores y establecer los Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios y Pesqueros, señala:
  • "ARTÍCULO 1o. La auditoría interna de los fondos constituidos con las contribuciones parafiscales del sector agropecuario y pesquero será el mecanismo a través del cual los entes administradores de los mismos efectuarán el seguimiento sobre el manejo de tales recursos. En desarrollo de este seguimiento la auditoría verificará la correcta liquidación de las contribuciones parafiscales, su debido pago, recaudo y consignación,así como su administración, inversión y contabilización (...)".
  ( 2014-06-17) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 312361
22/05/2014
    Retención en la fuente CREE- Consorcios y Uniones Temporales.
  • Los Consorcios y Uniones Temporales, en su calidad de contrato de colaboración empresarial, no se enmarcan dentro de las previsiones del artículo 25 de la Ley 1607 de 2012 y en consecuencia no pueden acceder a la exoneración de aportes parafiscales, allí prevista. No obstante, habrá igualmente que mirarse cada integrante en particular”.
Consulta si los consorcios deben efectuar autorretención a título del Impuesto sobre la renta para la Equidad (CREE), la periodicidad y si se excluyen de pago de los aportes parafiscales.

El artículo 20 de la Ley 1607 de 2012 establece como sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), a las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y a las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta; así como a quienes no hayan sido previstas en la ley de manera expresa como sujetos pasivos.
  • A su vez, el artículo 1 del Decreto número 1828 de 2013, establece.
“Artículo 1. Contribuyentes sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE). De conformidad con el artículo 20 de la Ley 1607 de 2012, son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y las sociedades, y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta; por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

No son sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), las entidades sin ánimo de lucro, así como las sociedades declaradas como zonas francas a 31 de diciembre de 2012, o aquellas que a dicha fecha hubieren radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas, y los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en estas que se encuentren sujetos a la tarifa especial del impuesto sobre la renta del quince por ciento (15%) establecida en el inciso primero del artículo 240-1 del Estatuto Tributario; así como quienes no hayan sido previstas en la ley de manera expresa como sujetos pasivos. Estos sujetos continuarán obligados al pago de los aportes parafiscales y las cotizaciones en los términos previstos por las disposiciones que rigen la materia, y en consecuencia no les es aplicable lo dispuesto en el presente decreto”.
  ( 2014-06-17) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 11001-03-24-000-2008-00005-00(17174)
    DOCTRINA TRIBUTARIA - Es competencia de la DIAN sentar y unificarla.
  • Respecto a si un Concepto DIAN es materia de control jurisdiccional por parte del Consejo de Estado, es bien sabido que lo es cuando se trata de un acto administrativo que produce efectos jurídicos, como lo estipula el artículo 84 del C.C.A, mientras que no se sujeta a la jurisdicción cuando solo manifieste una opinión que no afecte la esfera de tal naturaleza.
Los artículos 5 y 18 del Decreto Ley 1071 de 1999 mediante el cual se organiza la U.A.E. DIAN, fija como competencia de dicha entidad interpretar las leyes y actuar como unidad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera y de control de cambios.

Por otra parte, el artículo 11 del Decreto Reglamentario 1265 de 1999, establece las funciones de la Oficina Jurídica de la DIAN. Luego, es claro que radica en cabeza de la DIAN la competencia legal de sentar y unificar doctrina en relación con las normas tributarias, para lo cual cuenta con la facultad de actuar como autoridad nacional única en la materia y de absolver las consultas que se formulen sobre el tema.

Es indudable que el Concepto acusado, al tratar el tema de la deducibilidad de las Reservas Técnicas por parte de las EPS y consignar su interpretación, lleva a producir efectos jurídicos sobre los administrados obligados a realizar la reserva aludida, lo que le otorga carácter de acto administrativo sujeto al control de legalidad por esta jurisdicción.
  ( 2014-06-17) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 11001-03-24-000-2008-00005-00(17174)
    EPS - Ingresos. UNIDADES DE PAGO POR CAPACITACION - Objeto . No pueden ser gravadas con ningún tributo.
  • Los ingresos de las EPS provienen de dos fuentes perfectamente diferenciadas por la ley.
Los primeros están conformados por las UPC que reconoce a las EPS el Sistema General de Seguridad Social en Salud por cada afiliado, que por constituir dineros de los afiliados, no pueden hacer parte de los ingresos propios de las EPS, y los segundos, que por orden legal deben ser manejados en cuentas independientes a las UPC, los conforman las demás rentas de la entidad, incluidos los copagos, cuotas moderadoras, ingresos por medicina prepagada, publicidad y otras actividades que son ingresos propios y de libre disposición por parte de las EPS.

Ahora, a los recursos de la UPC la ley les otorga carácter Parafiscal, por cuanto su objetivo es financiar la ejecución del POS. Por esto no es dable que sobre estos recursos recaiga tributo alguno. No sucede lo mismo con las demás rentas catalogadas como propias de las EPS, que no pertenecen a la Seguridad Social, las cuales pueden afectarse con cualquier gravamen y ser utilizadas para los fines que la EPS estime convenientes.

Las Unidades de Pago por Capitación corresponden al Sistema de Seguridad Social en Salud establecido por la Ley 100 de 1993, se giran a las EPS pero con destinación específica para cada uno de los afiliados al sistema de donde no constituyen rentas propias de las EPS y por su naturaleza parafiscal no pueden ser gravadas con ningún tributo.

Sin embargo, también queda claro que aparte de las UPC, las Entidades Prestadoras de Salud perciben ingresos por otros conceptos (prepagada, copagos, cuotas moderadoras etc) que no pertenecen por Ley al Sistema General de Seguridad Social ni tienen ningún tipo de restricción legal para su manejo, por lo tanto, tratándose de ingresos ordinarios, sobre éstos puede recaer cualquier gravamen.
  ( 2014-06-17) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos