Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-06-03
Regresar
Fuente: La República.
    Formalidad solo aumentará si se eliminan los aportes a las cajas de compensación.
  • La apuesta de la Reforma Tributaria para aumentar la formalidad laboral en el país a través de la disminución de los parafiscales se habría quedado corta.
De acuerdo con Anif, si se quiere aumentar las contribuciones de la población económicamente activa a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) de 37% actual a 60% o 70%, es necesario eliminar los aportes a las cajas de compensación familiar.

Los altos costos no salariales han sido una de las principales trabas para disminuir la informalidad e incluso para mejorar la competitividad. La Ley 1607 eliminó los aportes de las empresas al Sena y el Icbf desde el año pasado y desde 2014 a la salud.

Sin embargo, la Asociación manifiesta que “si bien con ello se logró reducir los sobrecostos no salariales en 13,5%, ellos todavía representan un 46% en el caso de los trabajadores de tiempo completo”, por lo que sería clave reducir los 4 puntos destinados a las cofamiliares.
  ( 2014-06-03) Consultar

Fuente: Portafolio.
    El IVA, la gasolina y el CREE están impulsando el recaudo.
  • A finales de mayo del 2013, los colombianos habían pagado $44,7 billones en impuestos. Este año, al cierre del quinto mes, la cifra va en $50,7 billones. La renta cae más de lo previsto por la Dian.
El recaudo tributario, la principal fuente de financiación del Estado, crece este año 13,5 por ciento y, el impuesto a las ventas (IVA), el CREE (sobre las utilidades de las empresas) y el tributo a la gasolina son los que mejor comportamiento han presentado en los primeros cinco meses del 2014. La otra cara de la moneda es el impuesto a la renta, que no cumple las metas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y se queda corto en más de 1,2 billones de pesos.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que los menores precios del carbón, el pago de unos anticipos “muy altos” de Ecopetrol el año pasado y la reducción en la producción de petróleo, como consecuencia de las voladuras, son las principales causas para que el recaudo en renta apenas llegue a 7,2 billones de pesos, cuando la meta de la entidad eran 8,4 billones.

“La renta es volátil y más complicada porque se tiene la retención del año, el anticipo, el impuesto, es decir, una combinación de cosas difíciles de estimar”, señaló Ortega.
  ( 2014-06-03) Consultar

Fuente: El Tiempo.
    Impuesto de renta va colgado en 1,4 billones de pesos.
  • El recaudo de este tributo va en $ 7 billones, frente a una meta para este mes de $ 8,4 billones.
Por múltiples razones, incluyendo la rebaja en la tasa de tributación de las empresas, del 33 por ciento que pagaban antes, al 25 por ciento, el recaudo del impuesto de renta va colgado al quinto mes del año, según confirmó el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

El rezago es de $ 1,4 billones, pues el recaudo de este tributo va en 7 billones de pesos, frente a una meta para este mes de 8,4 billones de pesos. “Estamos colgados producto de mala suerte, malas empresas, disminución de la tasa, la demora en el ajuste de retención en la fuente, entre otras”, indicó Ortega.

No obstante, el total de ingresos obtenidos es superior a lo que para la misma fecha se llevaba en igual periodo del año anterior, según el funcionario. “A mayo del año pasado llevábamos 44,7 billones y al 28 de este mes completamos 50,7 billones de pesos. La mayor parte de la plata está llegando por IVA”.
  ( 2014-06-03) Consultar

Superintendencia de Sociedades.
    Entra en operación centro de arbitraje gratuito para pequeños empresarios.
  • El objetivo del centro de arbitraje gratuito es resolver, mediante el procedimiento arbitral, los conflictos jurídicos que surjan entre personas jurídicas que se puedan calificar como Mipymes.
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Munar; la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff; el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera; el director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Rafael Bernal Gutiérrez y el delegado de Procedimientos mercantiles, inauguraron este lunes el Centro de Arbitraje y Conciliación para gratuito para pequeños empresarios.

Durante el evento, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá explicó los beneficios del centro de arbitraje gratuito para las mipymes El objetivo del centro de arbitraje gratuito para Mipymes es resolver, mediante el procedimiento arbitral, los conflictos jurídicos que surjan entre personas jurídicas que se puedan calificar como Mipymes.

Con la puesta en marcha del Centro de Arbitraje Gratuito se amplia el funcionamiento del actual Centro de Arbitraje de la Superintendencia de Sociedades, para promover el arbitramento como método alternativo de solución de conflictos.
  ( 2014-06-03) Consultar

Fuente: Dinero.
    ¡Más impuestos!
  • Sin importar quién llegue a la Casa de Nariño, una nueva reforma tributaria parece inaplazable. ¿Cómo será el apretón en impuestos que se les viene encima a los colombianos?
Todos los candidatos presidenciales, en todos los países, esquivan el tema de los impuestos como si fuera la peste. Hasta el político más torpe entiende que hay muchos votos que se pueden perder, y son muy pocos los que se podrían ganar al hablar de impuestos. El tema es asunto vergonzante en época electoral.

Esta regla se cumple también en las elecciones presidenciales de Colombia en 2014. Incluso cuando se sabe casi a ciencia cierta que el nuevo Presidente, quien quiera que sea, no tendrá alternativa diferente a aplicar una reforma tributaria para aumentar los ingresos, el tema no aflora en las discusiones con los candidatos. La paz podría llegar o no llegar, pero nadie nos salva de una subida de impuestos en el próximo gobierno. En algún momento del segundo semestre de este año, el nuevo inquilino de la Casa de Nariño tendrá que llevar al Congreso una propuesta de reforma tributaria que apuntará a exprimir aún más los bolsillos de los colombianos.

Las razones son ampliamente conocidas. El paulatino desmonte del 4x1.000 y el impuesto al patrimonio abrirán un hueco fiscal enorme a partir del próximo año. Además, como lo ha advertido Fedesarrollo, el nuevo marco fiscal colombiano ha impuesto una ceñida camisa de fuerza al Gobierno en materia de gasto: la regla fiscal señala límites al endeudamiento y prácticamente elimina la posibilidad de vender activos como forma de financiar del presupuesto nacional. Eso es bueno, porque les quita a los gobiernos la posibilidad de hipotecar el país y dejarles la cuenta a las generaciones futuras.
  ( 2014-06-03) Consultar

Fuente: Fiscalia.
    Asegurados 19 implicados en desfalco a la DIAN.
  • Luego de las imputaciones formuladas por la Fiscalía, entre el 16 y 22 de mayo último, en contra de 19 personas procesadas por su presunta participación en el desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a través de las devoluciones ilícitas del IVA por valor de 300 mil millones de pesos; un juez de control de garantías de Bogotá les dictó medida de aseguramiento.
Entre los implicados hay 14 funcionarios y cuatro exfuncionarios de esa entidad, así como un empleado activo de la Cámara de Comercio de Bogotá; quienes habrían incurrido en los delitos de peculado por apropiación agravado, concierto para delinquir, cohecho y falsedad ideológica.

Los 12 investigados que aceptaron los delitos que la Fiscalía les endilgó, son: Omar Leonidas Pisco, Jefe de Jurídica de la Cámara de Comercio; Carlos Armando Rodríguez Torres, Alfredo Farias Sepúlveda, Alonso Viana Cubides, Gustavo Vanegas Téllez, Javier Navas Ballesteros, Jaime Enrique Silva Ballesteros, Fabio Iván Escobar, Amparo Barajas García, Martha Cecilia Franco, Luz Mery Guevara Borbón y María Paulina Rubio.

Por otra parte, los siete encartados restantes a quienes la Fiscalía llevará a juicio, fueron identificados como: Oscar Iván Gómez Lozada, Nelson Esteban Bazurto, William Rivero Valderrama, Edgar Pinzón Ardila, Eduardo Ávila Nieto, Ómar Gaitán García y Diego Gaitán Girón. De estas personas, 15 quedaron con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que a las otras, el juez les concedió la detención domiciliaria por razones personales y familiares.
  ( 2014-06-03) Consultar

Fuente: Portafolio.
Muy Interesante
    Tu cerebro elimina la basura mientras duermes.
  • Investigadores de la Universidad de Rochester (EE UU) han llevado a cabo un estudio que demuestra la naturaleza reparadora del sueño y que podría explicar por qué necesitamos dormir, según publica la revista Science en su última edición.
"Dormimos para limpiar el cerebro; dormir parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia", explica Maiken Nedergaard, autora principal del artículo, en declaraciones a la agencia SINC. En concreto, su trabajo apunta que durante el sueño el cerebro es muy activo en la eliminación de residuos, como la proteína beta-amiloide responsable de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

El conocido como 'sistema glinfático', que fue descubierto el año pasado por los mismos investigadores, suple el papel del sistema responsable de la eliminación de residuos celulares en el resto del cuerpo –el sistema linfático–, cuya función no se extiende a este órgano.

El proceso del cerebro para limpiar residuos no era conocido hasta ahora por los científicos ya que, al observarse solo en el cerebro vivo, no ha sido posible hasta la llegada de nuevas tecnologías de imagen como la microscopía de dos fotones. Gracias a esta técnica, los investigadores pudieron observar en ratones –cuyos cerebros son muy similares a los seres humanos– una especie de sistema de tuberías en los vasos sanguíneos del cerebro que permite al líquido cefalorraquídeo ‘lavar’ los residuos e incorporarlos al sistema circulatorio para acabar, finalmente, en el hígado, que elimina de la sangre las sustancias nocivas para el organismo.
  ( 2014-06-03) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.
Decreto No 1020
28/05/2014
    Por el cual se modifican y adicionan el artículo 4 del Decreto 4910 de 2011 y los artículos 4 y 5 del Decreto 260 de 2001, y se aplaza la entrada en vigencia del Decreto 1159 de 2012.
  • La implementación de lo dispuesto en el Decreto 1159 de 2012 por parte de las entidades financieras es una tarea compleja que requiere de múltiples cambios y desarrollos tecnológicos. Que en razón de lo anterior, es necesario aplazar la entrada en vigencia de las disposiciones del Decreto 1159 de 2012.
DECRETA
Artículo 1.-
Modifíquese el inciso tercero, del numeral 1 del artículo 4 del Decreto 4910 de 2011 el cual quedará así:
  • "Para efectos del no sometimiento a retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta, las Nuevas Pequeñas Empresas creadas en el período gravable, deberán probar ante el agente retenedor la calidad de beneficiarios de la Ley 1429 de 2010, mediante certificado suscrito por el representante legal de la empresa cuando esta corresponda a persona jurídica o por el contribuyente cuando corresponda a persona natural, en el que haga constar bajo la gravedad del juramento, que ostenta la calidad de beneficiario de la Ley 1429 de 2010 porque cumple todos los requisitos exigidos en la Ley y los reglamentos, anexando certificado de la cámara de comercio en el que se constate la fecha del inicio de su actividad económica empresarial conforme con el artículo 1 del presente decreto o sea, la fecha de inscripción en el Registro Mercantil o su renovación y/o copia del RUT en la que conste que la fecha de inicio de actividades corresponde al mismo año gravable en que se realiza la respectiva operación."
Artículo 2. Adiciónese un cuarto inciso al numeral 1 del artículo 4 del Decreto 4910 de 2011 el cual quedará así:
  ( 2014-06-03) Consultar

Ministerio de Relaciones Exteriores
Decreto No 916
19/05/2014
    Por el cual se dictan disposiciones para el funcionamiento del Centro Binacional de Atención Fronteriza - CEBAF de San Miguel.
  • Por los efectos jurídicos vinculantes para nuestro país, derivados de la normativa en cita, se hace necesario reglamentar el funcionamiento del CEBAF de San Miguel, a fin de dar cumplimiento efectivo a las obligaciones internacionales contraídas.
DECRETA:
ARTíCULO 1°,_ OBJETO.
El presente Decreto tiene como finalidad reglamentar el funcionamiento del Centro Binacional de Atención Fronteriza de San Miguel - en adelante. el Acuerdo -, atinentes al ejercicio de las funciones y competencias de las Entidades Públicas Colombianas participantes del mismo y al régimen laboral y de seguridad social, en los términos de la cláusula 7 del Acuerdo.

ARTíCULO 2°,_ CAMPO DE APLICACiÓN,· Las normas que por el presente se disponen, se aplicarán exclusivamente en relación al ejercicio de las funciones y competencias de las Entidades Públicas Colombianas, en el marco del Centro Binacional de Atención Fronteriza de San Miguel - en adelante el CEBAF de San Miguel-. así como definir el régimen laboral de los servidores que sean destinados al servicio en el mismo.

ARTíCULO 3°._ ENTIDADES PÚBLICAS PARTICIPANTES. A efectos del cumplimiento del Acuerdo, y en armonía con la clausula 1 del mismo, participarán del CEBAF de San Miguel las siguientes Entidades Públicas de la República de Colombia, o aquellas que hagan sus veces:
  ( 2014-06-03) Consultar

Fuente: La República.
    Análisis de alternativas para superar crisis en SAS.
  • Si las personas que están vinculadas a una SAS actuaran de manera responsable, no hay duda de que ante una crisis que ponga en riesgo los intereses colectivos, también deberían optar por revisar a conciencia el asunto, preferiblemente con la colaboración de expertos.
Luego de más de cinco años de estar vigente la Ley SAS, aún resulta muy difícil determinar con precisión las reales motivaciones de los empresarios para acogerse a este nuevo esquema societario, que ha tenido tanto auge. En diferentes foros se escuchan razones tales como: la facilidad para constituirlas y administrarlas, la separación de patrimonios, la mitigación de riesgos jurídicos, la amplia libertad contractual para concebir cláusulas que armonicen los distintos intereses de sus partícipes, la posibilidad de excluir accionistas indeseables, la viabilidad que ofrecen para articularlas y complementarlas con protocolos de familia, entre otras.

Obsérvese que cualesquiera de esos motivos son válidos, en tanto en cuanto estén vigentes las expectativas que frente a la respectiva SAS se tenían, de cara a los resultados económicos, jurídicos, organizacionales y/o familiares que se perciben como contraprestación a los esfuerzos que, de manera individual o colectiva, se han hecho. Si el balance es positivo, ello les generará a accionistas y administradores la confianza y la solidez que requieren para conservarla y proyectarla.

Sin embargo, cabe preguntarnos qué hacer cuando la compañía se encuentre inmersa en crisis económicas, administrativas o societarias que estén impidiendo el logro de los objetivos que motivan su existencia.
  • ¿Valdrá la pena continuar por tiempo indefinido realizando esfuerzos, apuntando a resultados inciertos que sólo generan desgaste y frustración?
  • ¿Habrá que esperar a que la situación se deteriore tanto que amerite la intervención del Estado para forzar soluciones de carácter extemporáneo y costoso?
  • ¿Será justo que por la falta de liderazgo o apatía tengan que generarse perjuicios para terceros de buena fe y aun para los mismos accionistas?
  ( 2014-06-03) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos