Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-05-15
Regresar
Fuente: La República.
    ¿Es necesaria una nueva reforma tributaria?
  • La reforma de la que se viene hablando sería la quinta en lo corrido de la administración Santos, después de que en el gobierno del Presidente Uribe se presentaron otras cuatro. Si hay algo desestabilizador para una economía es que no se conozcan las reglas de juego en materia fiscal.
El interrogante es entonces dónde están surgiendo los problemas.
  • ¿Acaso en que no se tuvieron en cuenta las necesidades de gasto y la disponibilidad de recursos cuando se planteó la última reforma tributaria en 2012?
  • O ¿no se estarán recaudando los recursos previstos en dicha reforma?
  • O ¿no se tuvo en cuenta que el impuesto al patrimonio y el cuatro por mil iban a desaparecer cuando se estructuró esa reforma, a pesar de que ello se sabía de antemano?
  • O ¿es que se está desbordando el gasto en “mermelada”? Cualquiera de esas posibilidades resulta poco aceptable.
Cada una de esas reformas ha implicado grandes modificaciones que llevan a que para los inversionistas sea prácticamente imposible establecer con antelación la rentabilidad de cualquier negocio o empleo. Afectaría menos la economía, antes de pensar en otros cambios, permitir que el sector productivo y los trabajadores digirieran los introducidos en la reforma tributaria de 2012.

No obstante, tengo fe en que, en la medida en que se logren aclarar las distintas inquietudes y mejore el flujo de información, cederá la incertidumbre y sacaremos adelante el enorme reto que constituye para todos los colombianos construir las carreteras que requiere el país, para mejorar su competitividad y elevar su tasa de crecimiento potencial.
  ( 2014-05-15) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000102
(06 MAY 2014)
    Por la cual se reglamenta el numeral 17.4 del artículo 17 de la Resolución número 3530 de 2012 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
  • En cumplimiento de lo ordenado por el numeral 8 del artículo 8° de la Ley 1437 de 2011 y el artículo 10 del Decreto 1345 de 2010, el proyecto de la presente resolución fue publicado en el portal de la Entidad www.dian.gov.co el día 22 de abril de 2014, quedando dispuesta para comentarios hasta el día 25 de abril de 2014.
RESUELVE:
Artículo 1°. Certificado de homologación. La presentación del Certificado de Homologación de Marcas y modelos de los equipos terminales móviles, expedidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), será exigible a partir de la fecha de vigencia de esta Resolución, como documento soporte de la Declaración de Importación.

Artículo 2°. Certificación de equipos terminales móviles de pruebas, importados por el fabricante o sus centros de reparación autorizados. La certificación de equipos terminales móviles de pruebas será demostrada con la presentación de la carta expedida por el fabricante en donde conste dicha circunstancia.

Artículo 3°. Vigencia. La presente resolución entra en vigencia quince (15) días hábiles, a partir de la fecha de su publicación.
  ( 2014-05-15) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación numero: 11001-03-27-000-2008-00019-00(17190)
    FALSA MOTIVACION - Causal de nulidad del acto administrativo. Inexistencia.
  • El artículo 84 del Código Contencioso Administrativo establece como una de las causales para que proceda la nulidad de los actos administrativos, la falsa motivación.
La motivación de un acto implica que la manifestación de la administración tiene una causa que la justifica y ella debe obedecer a criterios de legalidad, certeza de los hechos, debida calificación jurídica y apreciación razonable. La falsa motivación se configura cuando para fundamentar el acto se dan razones engañosas, simuladas, contrarias a la realidad.

Sobre esta causal de anulación, la Sala ha precisado que es el vicio que afecta el elemento causal del acto administrativo, referente a los antecedentes legales y de hecho previstos en el ordenamiento jurídico para provocarlo; es decir, que las razones de la Administración al decidir, sean contradictorias a las circunstancias.

Conforme con lo anteriormente expuesto, encuentra la Sala que las Resoluciones No. 14470 del 28 de noviembre de 2007 y la No. 00677 del 22 de enero de 2008, demandadas, no incurren en falsa motivación, pues en ellas se especificaron las razones de hecho y de derecho que tuvo en cuenta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para no dar aplicación al artículo 31 del Decreto 4051 de 2007, sin que acudiera a razones simuladas, engañosas o contrarias a la realidad, sino que por el contrario, se sustentó en las normas aplicables al caso.
  ( 2014-05-15) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación numero: 11001-03-27-000-2008-00019-00(17190)
    ZONA FRANCA - Procedimiento para su declaratoria
  • La Sala estima que esa solicitud era improcedente ya que no es la DIAN, sino directamente el interesado, quien debe presentar ante la Comisión Intersectorial de Zonas Francas el Plan Maestro de Desarrollo General de Zona Franca.
La Comisión Intersectorial de Zonas Francas está integrada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, o su delegado, quien la presidirá, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado, el Ministro del ramo que regule, controle o vigile la actividad sobre la que se pretende obtener la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente o su delegado, el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Presidente de Proexport y el Ministro Consejero de la Presidencia de la República y fue creada para cumplir las siguientes funciones La Sala estima que esa solicitud era improcedente ya que no es la DIAN, sino directamente el interesado, quien debe presentar ante la Comisión Intersectorial de Zonas Francas el Plan Maestro de Desarrollo General de Zona Franca, la solicitud de declaratoria de zona franca para que dicho organismo lo analice, estudie, evalúe y emita concepto sobre la viabilidad de la zona franca y apruebe o niegue el plan, con el fin de presentar dicha decisión a la DIAN para que esta entidad se pronuncie.
  ( 2014-05-15) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2003-00707-01(16097)
    SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO - Requisitos en materia tributaria.
  • Pues bien, según el artículo 41 del Código Contencioso Administrativo "solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales, el silencio de la administración equivale a decisión positiva", por lo que se trata de una figura jurídica de carácter excepcional en cuanto a su aplicación.
En materia tributaria, el artículo 734 del Estatuto Tributario consagra el silencio administrativo positivo en relación con recursos así:
"Si transcurrido el término señalado en el artículo 732, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el recurso no se ha resuelto, se entenderá fallado a favor del recurrente, en cuyo caso la Administración, de oficio o a petición de parte, así lo declarará".

Por su parte el artículo 732 señala que la Administración de Impuestos tiene un año para resolver los recursos de reconsideración o reposición, contado a partir de su interposición en debida forma. De acuerdo con lo anterior, la Sala tiene precisado que para que se configure el silencio administrativo positivo en materia tributaria, la ley condiciona la decisión favorable al cumplimiento de dos hechos:
  • 1) Que el recurso se interponga en debida forma, esto es con el lleno de los requisitos consagrados por el artículo 722 del Estatuto Tributario para que proceda el fallo de fondo; y
  • 2) Que transcurra el término de un (1) año sin que la decisión de la Administración se haya manifestado produciendo efectos legales.
Ahora bien, la Sala precisa que los recursos, cuya extemporaneidad en su decisión causa el silencio administrativo positivo conforme al artículo 734 del Estatuto Tributario, son el recurso de reconsideración a que se refiere el artículo 720 ibídem, que procede contra las liquidaciones oficiales, resoluciones que imponen sanciones u ordenen el reintegro de sumas devueltas y demás actos producidos en relación con los impuestos administrados por la DIAN y; el de reposición que se establezca en normas especiales dentro del ordenamiento tributario, pero que no tenga previsto un término para resolverse, el cual seguiría la regla general de un año del artículo 732 ibídem, so pena del silencio administrativo positivo.
  (734,732, 2014-05-15) Consultar

Fuente: El Espectador.
    Así funcionaba en la DIAN el cartel de las devoluciones ilegales del IVA.
  • Uno de los arrestados es el jefe jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá.
La fiscalía imputa cargos a 19 funcionarios y exfuncionarios de la entidad que participaron de la red de corrupción que se habría apropiado de más de $300.000 millones de los impuestos de los colombianos.

La captura de 19 funcionarios y exfuncionarios de la DIAN es el más reciente golpe que ha dado la Fiscalía contra la organización que se encargaba de las operaciones fraudulentas para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA). Gracias a la colaboración del cerebro detrás de estas maniobras, Blahca Jazmín Becerra, las autoridades realizaron el operativo que permitió desmantelar la red de corrupción que se había gestado al interior de la entidad.

El jefe jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembros del Grupo de Radicación, de la Secretaría General, del Grupo de Fiscalización, del Grupo de Devoluciones y del departamento de sistemas de la DIAN eran los encargados de engranar la maquinaria que permitió, según cifras de los investigadores, arrebatarles a los colombianos más de $300.000 millones de sus impuestos.

No fue un operativo fácil y llevó meses de investigación. Primero, con las confesiones de Blahca Jazmín se logró precisar quiénes eran los responsables de manejar el tema de devoluciones ilegales del IVA al interior de la DIAN. Ya identificados, la Fiscalía y la Dijin de la Policía realizaron una serie de seguimientos a estas personas durante 15 días para conocer en detalle las rutinas de cada uno de los 19 capturados –13 hacían parte de la entidad, cinco eran exfuncionarios y el otro pertenecía a la Cámara de Comercio de Bogotá–. Una fuente cercana al proceso manifestó que el pasado lunes, cuando se desplegó el operativo, se dio la instrucción de que por cada sospechoso hubieran tres policías para evitar cualquier posible fuga.
  ( 2014-05-15) Consultar

Fuente: Urna de Cristal.
    ¿Quiénes deben declarar renta en el 2014?
    Lo que debes saber sobre la declaración de renta.
  • La reglamentación cambió y ahora más colombianos deben declarar renta en el 2014. Te contamos todo sobre la nueva reglamentación.
Lo que tienes que saber sobre la declaración de renta en 2014
Los empleados, trabajadores por cuenta propia, y demás personas naturales que hayan tenido ingresos por $37.577.000 de pesos para el año gravable 2013 deben presentar declaración de renta. Si tu patrimonio bruto a diciembre 31 del 2013, supera las 4.500 Unidades de Valor Tributario, UVT, equivalente a $120.785.000 de pesos, debes presentar declaración de renta. Debes presentar declaración de renta si los consumos con tarjetas de crédito excedieron las 2.800 Unidades de Valor Tributario, UVT, equivalentes a $75.155.000 de pesos.

Si el valor total acumulado de consignaciones bancarias, y de depósitos a inversiones financieras, es superior a 4.500 Unidades de Valor Tributario, UVT equivalente $120.785.000 de pesos también debes presentar declaración. Así las cosas, quienes hayan tenido el año pasado, ingresos brutos mensuales superiores a los $3.131.416 de pesos deben presentar declaración, ya sea por salarios, negocios, comisiones, ventas y hasta por haber comprado automóvil. El plazo máximo para presentar declaración de renta es el próximo 6 de septiembre y se determinan fechas, según el dígito de terminación de la cédula.

  • Recomendaciones al declarar renta
1. Identifica el grupo al que perteneces, con los requisitos y los valores que mencionamos arriba.
2. Define si vas a presentar declaración de renta física o por internet. Para éste último es necesaria la firma digital. El formulario tiene un costo de 6 mil pesos.
3. Antes de cualquier trámite actualiza el RUT. (...)
  ( 2014-05-15) Consultar

Fuente: Dinero
    Panamá no quiere intercambiar información con Colombia.
  • El Gobierno saliente afirmó que una eventual decisión de Colombia de poner a Panamá en una lista gris, por no firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal, perjudicará a las empresas colombianas instaladas en el país centroamericano.
La prensa panameña ha difundido declaraciones atribuidas al director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, según las cuales Colombia piensa colocar a Panamá en una lista gris o de paraíso fiscal en septiembre próximo si no se firma el acuerdo de información fiscal.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, recordó que el Gobierno del presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, decidió de forma concertada con el sector privado local que "no se iba a negociar un acuerdo fiscal con Colombia", porque "no es del mejor interés del país" hacerlo y mucho menos ahora "bajo una amenaza, una presión".

"Si Panamá es puesta en una lista gris (por Colombia), eso va a afectar las inversiones colombianas que existen en Panamá y que tienen una fuerte presencia en la banca y en otras industrias, porque van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias", dijo De Lima en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.
  ( 2014-05-15) Consultar

Fuente: Caracol.
    Casas, oficinas y fincas excentricidades de implicados en robo a la Dian.
  • Las personas que fueron capturadas por este millonario desfalco eran funcionarios de medio y bajo rango.
Las personas que fueron capturadas por este millonario desfalco eran, según las autoridades, funcionarios de medio y bajo rango que no cuentan con la capacidad económica para adquirir las propiedades que les fueron encontradas. Según el general Jorge Rodríguez a los implicados les fueron encontrados casas, apartamentos, fincas, carros de alta gama y oficinas en exclusivos sectores de Bogotá.

"Casos tan particulares como el de un funcionario de la división de gestión de liquidación de Villavicencio, quien recibía en promedio 120 millones de pesos cada dos meses, se movilizaba en vehículos de alta gama y tenía tres escoltas", señaló el general.

De acuerdo Rodríguez en siete operativos donde han resultado capturadas 81 personas entre funcionarios y exfuncionarios de la Dian, al igual que particulares han sido ocupados 454 bienes valorados en 71.000 millones de pesos.
  ( 2014-05-15) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos