Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-05-07
Regresar
Fuente: Dinero.com
    Crearán entidades para pagos electrónicos.
  • El Gobierno presentó un proyecto ante el Congreso en el que busca aumentar el acceso de los colombianos al sistema financiero. Minhacienda explicó a Dinero la iniciativa.
En los últimos años el Gobierno Nacional y el sector privado le viene apostando a incrementar los índices de bancarización y de inclusión financiera en el país. Sin embargo, los altos costos financieros y la baja cultura financiera en Colombia, han sido un obstáculo para cumplir con estos objetivos. A ello se suma cantidad de problemas coyunturales que hacen más lento el proceso tales como el informalismo y la seguridad en las zonas apartadas.

De acuerdo con el Gobierno, por múltiples razones, la economía de Colombia no ha logrado brindar adecuados niveles de acceso de la población a una amplia gama de bienes y servicios que se encuentran directamente ligados al bienestar de las personas.

Esta situación conduce a que exista una amplia oferta de servicios informales prestados sin el cumplimiento de estándares, sin un adecuado esquema de protección del consumidor y a elevados costos.
  ( 2014-05-07) Consultar

Contaduría General de La Nación
Resolución 743 de 2013
    Mediante la Resolución 743 de 2013 se deroga la Resolución No. 051 de 2013 y la Resolución 588 de 2013.
  • El 17 de diciembre de 2013, la Contaduría General de la Nación expidió la Resolución 743, mediante la cual se incorpora, como, parte integrante de Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo dispuesto en el Anexo del Decreto Nacional 2784 de 2012, aplicable a las entidades definidas en el artículo segundo de dicha resolución, que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
  • 1. Empresas que sean emisoras de valores y sus valores se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).
  • 2. Empresas que hagan parte de un grupo económico cuya matriz sea emisora de valores y ésta tenga sus valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).
  • 3. Sociedades fiduciarias.
  • 4. Negocios fiduciarios cuyo fideicomitente sea una empresa pública que cumpla las condiciones establecidas en los literales precedentes a) o b).
  • 5. Negocios fiduciarios cuyos títulos estén inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y su fideicomitente sea, directa o indirectamente, una o más empresas públicas.
  • 6. Establecimientos bancarios y entidades aseguradoras.
  • 7. Fondos de garantías y entidades financieras con regímenes especiales, sean o no emisores de valores.
  • 8. Banco de la República
  •   ( 2014-05-07) Consultar

    Fuente: Portafolio.
      Certificado de tradición y libertad, ahora en línea.
    • En los Baloto del país se podrá comprar un pin para hacer el pago desde la página de la Supernotariado.
    Hoy martes, la Superintendencia de Notariado y Registro y Multibanca Colpatria firmarán un convenio para impulsar la expedición del certificado de tradición y libertad a través de un pin de pago.

    Este se venderá en los más de 5.600 puntos Baloto que hay en Colombia y la idea es que tras adquirir el número, los interesados ingresen a www.supernotariado.gov.co y generen el certificado, sin necesidad de ir al banco.

    Multibanca Colpatria será el medio de pago en la red de pines y aunque la idea es beneficiar a quienes no están bancarizados, cualquier persona puede acceder. De esta manera se cumple el objetivo de promover el uso de los medios electrónicos, como canal alterno de los servicios del Estado y de las políticas de Gobierno en Línea.
      ( 2014-05-07) Consultar

    Fuente: El Espectador
      EPS, a informar bien a sus pacientes
    • Orden del Consejo de Estado al Ministerio de Salud. Deben a tomarse en serio la obligación de informar a los pacientes sobre los riesgos de los tratamientos que se les realicen.
    Los profesionales de la salud tienen el deber de informar a los pacientes sobre los riesgos de los procedimientos que se les realizan, excepto en casos especiales, como cuando el paciente se encuentra anestesiado y hay que practicarle un nuevo procedimiento para salvarle la vida. Sin el consentimiento informado del paciente no hay ‘tu tía que valga’. No obstante, en un reciente fallo conocido por El Espectador, el Consejo de Estado advierte que “el tema del consentimiento informado ha sido tratado con laxitud por parte de algunas clínicas, hospitales y, en general, entidades prestadoras del servicio de salud en Colombia, encargadas de efectuar tratamientos y procedimientos a los pacientes”.

    Ese alto tribunal denuncia que a sus oficinas “han llegado a esta instancia judicial formatos de consentimiento en los que se nota la falta de información suministrada al paciente o formatos genéricos que no dicen nada y que no se ajustan a la realidad del usuario. Esta situación vulnera los derechos de las personas que acceden al servicio de salud”.

    Por ello, les hace un llamado de atención a las autoridades de salud “para que tomen las medidas correctivas aclarando que no basta con obtener la autorización del paciente o de sus familiares —en aquellos casos descritos en la ley—, sino que debe informarse a cabalidad cuáles son los riesgos y las posibles secuelas derivadas de los procedimientos a realizar”.
      ( 2014-05-07) Consultar

    Fuente: Portafolio.
      Impuestos contra la desigualdad.
    • Una de las grandes ausencias en los pocos debates de esta somnolienta campaña electoral es la discusión sobre la enorme desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza, y las correspondientes propuestas para disminuirla, a pesar de que este es uno de los grandes desafíos económicos y sociales de nuestra sociedad y del mundo actual, como lo han denunciado desde el Papa Francisco hasta el presidente Obama.
    Para ser objetivo, hay que reconocer que en lo poco que se conoce de los programas de los candidatos si hay algunas referencias al problema, pero solo a la desigualdad en el ingreso (la de la riqueza ni se menciona), y el lugar común de insistir en la educación como el mejor camino para reducirla. Lo que no dicen es que, si bien las mejoras en la educación son urgentes, su impacto sobre la redistribución del ingreso solo se verá, en el mejor de los casos, dentro de una o dos generaciones.

    En el discurso del presidente Santos sí aparecen algunas propuestas enfocadas a la redistribución de la riqueza, como el aumento del número de colombianos con casa propia (aunque es equivocado dar vivienda totalmente gratis) y, sobre todo, las políticas de víctimas y restitución de las tierras usurpadas por narcoparamilitares.
      ( 2014-05-07) Consultar

    Fuente: La Crónica del Quindio.
      Contratistas están obligados a cotizar salud y pensión.
    • Los contratistas están obligados a cotizar pensión, no hacerlo o pagar por debajo de valor mínimo puede llevar a la cárcel, incluso cuando el contrato es por prestación de servicios.
    Por lo tanto, los empleadores deben asegurarse que sus trabajadores aporten al sistema, así lo explicaron desde TG Consultores, un equipo de expertos en soluciones Integrales de pensiones.
    • “Quienes trabajan con contratos por prestación de servicios tienen esta obligatoriedad con el sistema, pues no solo los libra de una deuda con el Estado, sino que ya se conocen sus beneficios sobre la salud y la calidad de vida al momento de pensionarse”, señalaron.
    De igual manera, explicaron que la evasión y elusión en los aportes para pensión, salud y riesgos laborales, han sido considerados una de las principales amenazas para el soporte financiero del sistema de protección social, razón por la cual se ha hecho necesario la creación de normas, entidades y procedimientos que día a día permitan la vigilancia y control sobre estos dos aspectos.

    “La idea es que los honorarios percibidos por la ejecución de cualquier trabajo sean tenidos en cuenta para efectos de aportes al sistema, razón por la cual se impone al contratante el deber de solicitar al contratista su afiliación como trabajador independiente y verificar el pago de los aportes correspondientes mes a mes durante el tiempo que dure el contrato”.
      ( 2014-05-07) Consultar

    Ministerio de Trabajo.
      Novedosa herramienta para Inspectores de Trabajo.
    • El Manual que contiene 460 páginas está organizado de manera sencilla para facilitar al inspector la consulta para la solución de los asuntos, mejorar su desarrollo, eficacia, justicia, equidad y autonomía en el ejercicio de las funciones y competencias asignadas.
    Como una herramienta para facilitar a los inspectores de trabajo la función esencial de inspección, vigilancia y control a nivel nacional para el cumplimiento de normas laborales, fue elaborado el Manual de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

    El manual en sus 460 páginas contiene la normatividad laboral a través de elementos y criterios como herramienta para el ejercicio de las funciones de los 683 inspectores con que cuenta el Ministerio del Trabajo en todo el territorio colombiano.

    Además, "garantiza la activa participación del cumplimiento de los objetivos estatales y proporciona una herramienta técnica a los trabajadores, empleadores y usuarios del sistema que le facilite al inspector la solución de los asuntos que son planteados en las actuaciones", señaló la directora de Inspección, Vigilancia y Control, Patricia Marulanda.

    Unificación de criterios y conceptos en los procedimientos a través de argumentos normativos, jurisprudenciales y doctrinales en la consulta cotidiana del inspector de trabajo y seguridad social, así como de quien asume con interés el conocimiento jurídico en el marco de las competencias asignadas al Ministerio de Trabajo, son abordados en el Manual.
      ( 2014-05-07) Consultar

    Superintendencia de Sociedades
      GUÍA PRÁCTICA RÉGIMEN DE MATRICES Y SUBORDINADAS
    • En paridad de poder adquisitivo, o lo que se conoce en inglés como purchasing power parity, la economía colombiana ya está dentro de las 30 más grandes del mundo . Y, sin desconocer la importancia de la pequeña y mediana empresa, lo cierto es que no se llega a estas alturas económicas sumando tiendas de barrio
    PREGUNTAS FRECUENTES
    • ¿En qué casos es necesaria la inscripción en el Registro Mercantil señalada en el artículo 30 de la ley 222 de 1995?
    • ¿Las presunciones de subordinación tienen carácter taxativo?
    • ¿Son presunciones legales o de derecho?
    • ¿En qué consiste la unidad de propósito y dirección?
    • ¿Quiénes están obligados a solicitar la inscripción?
    • ¿La inscripción tiene carácter constitutivo o solo declarativo?
    • ¿Están obligadas las sociedades extranjeras a cumplir con la obligación de la inscripción?
      ( 2014-05-07) Consultar

    Ministerio de Trabajo.
      "Un centro de empleo no es un buzón de hojas de vida": Rafael Pardo
    • "Lo que se pretende con el Servicio Público de Empleo que hoy tiene 222 centros de atención, es ampliar su cobertura y llegar a agosto con 300", Ministro del Trabajo. El SPE quiere unir las empresas que buscan mano de obra con las personas que necesitan empleo.
    Un centro de empleo no es un buzón de hojas de vida, es un sitio donde los interesados pueden acercarse personal o virtualmente y expresar que quieren buscar un empleo, decir qué capacidades tienen, qué estudios y el recorrido que han hecho", aclaró el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

    Ya registrados allí, dijo el ministro durante la apertura del primer centro de empleo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, "el postulante debe seguir una serie de pasos en los cuales se va orientando para que pueda definir con claridad, qué es lo que sabe hacer, lo que puede hacer y lo que quiere hacer, y de esa forma unirlo con las empresas que también han notificado qué necesitan en términos de trabajadores".

    Las precisiones, las hizo el titular de la cartera laboral en la también presentación de los resultados del primer año del Servicio Público de Empleo en la Plaza de los Artesanos de Bogotá, donde señaló que el SPE "es un paraguas que cobija con parámetros y métodos iguales distintas oficinas o centros de empleo".

    Hasta hace un año existían los centros de empleo del servicio de empleo del Sena que hoy es la Agencia Pública de Empleo Nacional, "el SPE lo que ha hecho es potenciar la vinculación de gobiernos locales y de cajas de compensación en la creación de centros de empleo. Hace un año teníamos uno por cada departamento 32, hoy tenemos 222 de distintas características", anotó.
      ( 2014-05-07) Consultar

    Ministerio de Trabajo.
      CONTRATO DE TRABAJO.- ¿Si cambio de cargo en la misma empresa, hay un nuevo periodo de prueba?
    • El periodo de prueba es la etapa inicial del contrato y el cambio de cargo dentro de la empresa, no da origen a un nuevo contrato de trabajo, sino a una variación del mismo, luego no podrá haber un nuevo periodo de prueba.
    No. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 76 del Código Sustantivo del Trabajo, el periodo de prueba es la etapa inicial del contrato y el cambio de cargo dentro de la empresa, no da origen a un nuevo contrato de trabajo, sino a una variación del mismo, luego no podrá haber un nuevo periodo de prueba.

    No obstante, resulta válido el acuerdo que celebre el empleador con el trabajador, para que en caso que el desarrollo de las nuevas funciones del trabajador no sean las esperadas o aquél no se sienta a gusto en su nuevo cargo, pueda volverse a las condiciones iniciales, sin que pueda ser considerado como desmejora de las condiciones laborales y sin que el trabajador pierda su puesto de trabajo.
      ( 2014-05-07) Consultar

    Ministerio de Trabajo.
      ¿Qué son las cesantías retroactivas?
    • cesantías retroactivas, es aquel donde el auxilio de cesantías se encuentra en poder del empleador durante toda la vigencia de la relación laboral.
    El régimen tradicional del auxilio de cesantías es aquel, donde el auxilio de cesantías se encuentra en poder del empleador durante toda la vigencia de la relación laboral. Son retroactivas, por cuanto dicha prestación social, se paga al trabajador con base en el último salario devengado, de forma tal que, si un trabajador (vinculado a un empleador antes del 01 de enero de 1991) que se vinculó a una empresa el 15 de julio 1985 y se retiró de la empresa el 14 de julio de 2009, al momento del retiro, el valor del auxilio de cesantía se calcularía multiplicando el valor del último salario por 24.
      ( 2014-05-07) Consultar

    Ministerio de Trabajo.
      Sanciones para el acoso laboral y abuso de poder pueden salir en más de $6 millones.
    • El abuso de poder y el acoso laboral son algunos de los problemas más frecuentes con los que tienen que lidiar las empresas colombianas en su interior; y entre 2012 y 2013 se presentaron 1.581 solicitudes de investigación por dicha problemática. Así lo señala un reciente informe de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo.
    Tanto el acosador, como la empresa que permita las conductas consideradas por la ley como acoso, podrían enfrentar sanciones económicas hasta por más de $6 millones, según lo considere un juez.

    Aunque se puede afirmar que el año pasado se dio un paso positivo para avanzar en la materia, considerando que las denuncias ante el órgano disminuyeron 70% en comparación con 2012, el problema sigue siendo tema de agenda para las organizaciones. El acoso no discrimina género y en 2013 el órgano reportó quejas 'parejas' entre hombre y mujeres. Las últimas, solo representaron dos casos más en las estadísticas.

    ¿Qué puede considerarse acoso laboral?
    Según la Ley 1010 de 2006, el acoso se define como toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre el trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato, un compañero de trabajo o subalterno. Generalmente se asocian con conductas que están encaminadas a infundir miedo, intimidación, terror y angustia. A causar perjuicio laboral, generar desmotivación o inducir a la renuncia del afectado.
      ( 2014-05-07) Consultar

    Ministerio de Trabajo.
      Quién reconoce el pago de la incapacidad de origen común y cómo se remunera?
    • En los casos de trabajadores que devengan el salario mínimo mensual legal vigente, el monto de la prestación económica por incapacidad por enfermedad común deberá ser igual al 100%.
    De acuerdo con el Parágrafo 1° del Artículo 40 del Decreto 1406 de 1999 estarán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los tres (3) primeros días de incapacidad laboral originada por enfermedad general, tanto en el sector público como en el privado, y su monto no será diferente a las 2/3 partes del salario, esto es, el 66%, toda vez que ni el Artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo así como ninguna otra disposición, han establecido que los tres (3) primeros días de incapacidad serán pagaderos sobre el 100% del salario del trabajador.

    A partir del cuarto (4) día de incapacidad y hasta por 180 días, el reconocimiento y pago de las incapacidades corresponderá a la Empresa Promotora de Salud EPS, así: Las (2/3) partes del salario, esto es, el 66%, durante los noventa (90) días y la mitad del salario, es decir, el 50%, por el tiempo restante, según lo dispone el Artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.
      ( 2014-05-07) Consultar

    Ministerio de Trabajo.
      Qué es una Cooperativa y Precooperativade Trabajo Asociado?
    • Cuál es la legislación que rige a las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado?
      Principalmente, la Ley 79 de 1988, el Decreto 4588 de 2006, la Ley 1233 de 2008, la Ley 1429 de 2010, el Decreto 2025 de 2011, entre otros.
    De conformidad con el Artículo 3 del Decreto 4588 de 2006, las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado son organizaciones sin ánimo de lucro, pertenecientes al sector solidario de la economía, que asocian personas naturales que simultáneamente son gestoras, contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

    • Qué tipo de vínculo existe entre el trabajador asociado y la Cooperativa de Trabajo Asociado?
    El Artículo 13 del Decreto 4588 de 2006 consagra que las relaciones entre la Cooperativa y Precooperativa de Trabajo Asociado y sus asociados, por ser de naturaleza cooperativa y solidaria, estarán reguladas por la legislación cooperativa, los estatutos, el Acuerdo Cooperativo y el Régimen de Trabajo Asociado y de Compensaciones.
      ( 2014-05-07) Consultar


    Regresar

    Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

    www.pongasealdia.com
    Cel 300 670 26 73


    PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
    Página Generada en: 0.17 Segundos