Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-03-25
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Calendario tributario.- Marzo 2014
Fuente DIAN. Calendario tributario 2014
  ( 2014-03-25) Consultar

Fuente: Dinero.
Sólo 3.500 empresas pagan juiciosas sus impuestos.
  • El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, insistió en cambiar los regímenes sancionatorios por el no pago de impuestos debido a la gran cantidad de empresas que hacen 'trampa' al pagar sus obligaciones.
Ortega indica que el panorama nacional inquieta ya que algunas personas están desarrollando un comportamiento criminal, pues evadir más de $100.000 millones requiere de una plantación que no puede estar escudada bajo un olvido o error.
  • "¿Cuál debería ser la cifra para determinar cuándo este tipo de evasiones son olvidos o cuando son fraudes?
Es que penalizar a quien evade un millón de pesos o hasta 10 millones, puede resultar exagerado. Pero cerca de $100.000 millones es otra cosa. Por esto es que estamos dialogando para definir la cifra y empezar a realizar una campaña, tal como la de manejar ebrios", explicó.

De acuerdo con las cifras de la Dian, las empresas que presentan estas malas prácticas rondan más de las 500.000, lo que representa un pasivo de entre $15 billones y $20 billones para con el país.

En cuanto al cruce de información de colombianos que viven en otros países, el directivo aseveró que Colombia es un país cada vez más confiable y este proceso va más que bien. "El proceso que se está llevando a cabo para el cruce de información impositiva con países del exterior, va viento en popa. Hemos estado siendo evaluados, y nos espera una última auditoría, que vendría a ser el próximo año. La cual una vez superada, vendrá con la aplicación y utilización de este mecanismo con el cual aspiramos a captar casi 100 mil millones de colombianos en el exterior, una cifra sin duda sexy".
  ( 2014-03-25) Consultar

Fuente: Vanguardia.
Chatarreros piden régimen tributario especial.
  • Tres compromisos dejó como resultado la reunión que sostuvieron ayer en Cúcuta los representantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y los miembros de la Asociación Nacional de Comercializadores de Chatarra (Asociarra).
El primero de ellos es la realización de mesas de trabajo para discutir asuntos técnicos de la resolución 070 que prohíbe la importación de chatarra desde Venezuela, la cual ha generado una gran inconformidad entre los comerciantes de este sector. Las mesas se efectuarán en Bogotá a partir del próximo 26 de marzo y en ella participarán voceros del sector en el departamento. En dichas reuniones se buscará la implementación de medidas que ayuden a reducir el contrabando y que permitan una mejor aplicación de la resolución, afirmó Claudia Gaviria, directora nacional de Aduanas de la Dian.

Ante las intenciones de los 12 empresarios afiliados a Asociarra de pedir la derogación de la resolución, la funcionaria dejó claro que esta medida se continuará aplicando pues busca limitar la entrada de contrabando de material ferroso y no ferroso, además de ser consecuente con una política de apoyo binacional, puesto que en Venezuela está prohibida la exportación de este tipo de productos.
  • El 99 por ciento de la chatarra que entra al país llega desde Venezuela y el 90 por ciento entra por la aduana de Cúcuta.
Con este panorama, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, dijo que es importante que desde Venezuela se ayude a fortalecer la lucha contra el contrabando y esta no sea una tarea que deba asumir solo el gobierno de Colombia. El mandatario departamental indicó que este tipo de medidas no se pueden aplicar de un momento a otro sin mirar el impacto que pueden generar en una región fronteriza como esta. Los voceros de Asociarra pidieron ser tenidos en cuenta antes de tomar decisiones como la resolución 070.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/251895-chatarreros-piden-regimen-tributario-especial. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
  ( 2014-03-25) Consultar

Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.
Estrategia atención declarantes de renta y complementarios año gravable 2013 - DIAN
  • Con miras a facilitar el cumplimiento de la obligación de la presentación y pago de la Declaración de Renta Personas Naturales año gravable 2013, de los funcionarios públicos que cumplen con el requisito de ingresos brutos (antes de restar gastos) superiores a 1.400 UVT, es decir $37.577.000 (artículo 7 del decreto 2972 del 20 de diciembre de 2013), la Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente, de la DIAN, lanzó campaña de sensibilización y concientización consistente en jornadas para realizar el trámite de inscripción y/o actualización del RUT y la emisión del mecanismo digital (firma digital), a nivel nacional.
Este es un trabajo conjunto con las Direcciones Seccionales del país y como valor agregado tiene la estrategia de disponer de puntos móviles y capacitaciones sobre la obligación formal de declarar y los requisitos para realizar el trámite.

Esta campaña se gestionó a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC), para 120 entidades a nivel nacional, enviando invitación a las áreas de personal de cada entidad informando el link de agendamiento WEB (http://www.emtelco.co/agendapreferencialdian/index.php) preferencial para los servidores públicos, en la cual se estableció un cronograma de atención en las siguientes fechas:
  • · 6 al 7 marzo
  • · 26 al 31 marzo
  • · 1 al 7 de abril
  • · 25 al 30 de abril
  ( 2014-03-25) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
DIAN - Prevalidador información exógena nacional 2013.
  • DIAN - Prevalidador información exógena nacional 2013
  ( 2014-03-25) Consultar

Sala Tercera de Revisión
Sentencia T-602/10
ACCIÓN DE TUTELA PARA PAGO DE LICENCIA DE MATERNIDAD-Procede pago licencia de maternidad de forma proporcional a las semanas efectivamente cotizadas por la actora al momento del parto.
  • LICENCIA DE MATERNIDAD-Caso en que la peticionaria dejó de cotizar más de dos meses del periodo de gestación y por lo tanto procede el pago proporcional
Consideraciones y Fundamentos
De acuerdo con la ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios[4], los requisitos que debe cumplir la trabajadora para que la EPS le pague la licencia de maternidad se pueden resumir, grosso modo, en los siguientes:
  • “(i) que la trabajadora haya cotizado ininterrumpidamente al sistema de seguridad social en salud durante todo el periodo de gestación y
  • (ii) que su empleador (o ella misma, en el caso de las trabajadoras independientes) haya pagado de manera oportuna las cotizaciones al sistema de seguridad social en salud, por lo menos cuatro de los seis meses anteriores a la fecha de causación del derecho”.
La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha reconocido reiteradamente, la procedencia de la acción de tutela y el derecho de las mujeres al reconocimiento y pago de la licencia de maternidad aun cuando no se cumplan los requisitos establecidos en la regulación, (resumidos en el fundamento anterior) siempre y cuando el mínimo vital, o el del recién nacido se vean vulnerados por el no pago. La vulneración al mínimo vital se ha reconocido cuando la madre devenga un salario mínimo o menos, y se ha presumido cuando el salario es el único medio de subsistencia de la madre.

En tales casos, la jurisprudencia de la Corte ha sido uniforme en aplicar la siguiente regla para ordenar el pago de la licencia de maternidad:
  • (i) cuando una mujer deja de cotizar al SGSSS menos de dos meses del período de gestación, y cumple con las demás condiciones establecidas en la ley y la jurisprudencia, se ordena el pago total de la licencia de maternidad.
  • (ii) cuando una mujer deja de cotizar al SGSSS más de dos meses del período de gestación, y cumple con las demás condiciones establecidas en la ley y la jurisprudencia, se ordena el pago proporcional de la licencia de maternidad al tiempo cotizado.
  ( 2014-03-25) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio N° 070845
06-11-2013
Funciones de fiscalización de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional y de conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano en materia de hidrocarburos.
  • En Colombia se aplica el régimen de gravamen general en materia del impuesto sobre las ventas, en virtud del cual, todas las ventas de bienes corporales muebles, prestación de servicios en el territorio nacional e importaciones de bienes corporales muebles se encuentran gravadas con el IVA, salvo las excepciones taxativamente contempladas en las normas legales.
Consulta:
  • ¿A nombre de qué ente jurídico público debe expedirse la facturación de los proveedores y contratistas, derivada de la ejecución de los recursos de fiscalización del SGR?
  • ¿En los pagos a terceros, la Agencia Nacional de Hidrocarburos actúa como agente de retención en la fuente?
  • ¿A quién se encarga la administración de los recursos retenidos?
  • ¿Cuál es el procedimiento definido para la declaración y pago de las retenciones en la fuente practicadas a los proveedores y contratistas, producto de la ejecución de los recursos de fiscalización del SGR?
  • ¿Cuál es el procedimiento definido para la preparación de la información de medios magnéticos del orden nacional y distrital, derivados de las operaciones con terceros, en el marco de la ejecución de los recursos del SGR?
  • Parte del ciclo de Regalías es la monetización del crudo, para lo cual la ANH ha efectuado un contrato de compraventa con Ecopetrol. ¿Esta operación genera el impuesto sobre las ventas – IVA?
  • Bajo el entendido de que el Sistema General de Regalías no cuenta con personería jurídica y por ende, no es responsable de los impuestos generados en las operaciones en las cuales se emplean los recursos provenientes del mismo ¿La ANH debe facturar y recaudar el IVA, así como declarar y pagar dichos recursos?
El artículo 615 del Estatuto Tributario establece que: ‘Para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales, o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales.’
  ( 2014-03-25) Consultar

Ministerio de Salud y Protección Social
Resolución 780 de 2014 (Marzo 13)
Por la cual se establecen los lineamientos técnicos para la implementación de los programas de promoción y prevención en el marco de la estrategia de atención primaria en salud, en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto número 3046 de 2013 y se dictan otras disposiciones.
  • Las Cajas de Compensación Familiar (CCF) deberán utilizar los recursos recaudados en un cincuenta por ciento (50%) para la financiación de la continuidad de la unificación de planes de beneficio y el cincuenta por ciento (50%) restante, se utilizará en cualquiera de los programas de promoción y prevención allí contemplados, en el marco de la estrategia de atención primaria en salud.
RESUELVE:
Artículo 1. Objeto.

Establecer los lineamientos técnicos que deberán observar las Cajas de Compensación Familiar (CCF) que pretendan ejecutar los recursos de que trata el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, para la implementación de los programas de promoción y prevención en el marco de la estrategia de atención primaria en salud, en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto número 3046 de 2013, lineamientos contenidos en el anexo técnico 1, que hace parte integral de la presente resolución.

Artículo 2. Formulación y presentación de los programas de promoción y prevención.
Las Cajas de Compensación Familiar que hayan decidido formular programas de promoción y prevención conforme a lo previsto en el artículo 3 del Decreto número 3046 de 2013, deberán diligenciar el formato establecido en el Anexo Técnico 2“Formato para la presentación de proyectos”, que hace parte integral de la presente resolución y presentar ante la Dirección de Promoción y Prevención de este Ministerio, en un plazo máximo de quince (15) días, contados a partir de la publicación del presente acto.

Parágrafo. La formulación y presentación de los programas de promoción y prevención, deberá ser consistente con la información reportada en el Anexo Técnico 2“Formato Utilización recursos del 1/4 de punto determinado en el artículo 46 de Ley 1438 de 2011 y Decreto número 3046 de 2013”, que hace parte integral de la Resolución número 081 de 2014.

Artículo 3. Ejecución y seguimiento de los programas de promoción y prevención.
Las Cajas de Compensación Familiar (CCF) que ejecuten los programas de promoción y prevención, de que trata la presente resolución, deberán formular para cada programa un Plan de Acción y presentar un informe de seguimiento a la ejecución de las actividades a desarrollar en cada uno.
  ( 2014-03-25) Consultar

Fuente: La República.
¿Quiénes pueden acceder a la pensión familiar?
  • La pensión familiar creada por la Ley 1580 de 2012, y recientemente reglamentada por el Decreto 288 de 2014; fue concebida para beneficiar aquellas personas que a pesar de haber cotizado al régimen de pensión no cumplen los requisitos de tiempo, o de saldo en la cuenta de ahorro individual, para acceder a una pensión de vejez, brindando la posibilidad de unirse con su cónyuge o compañero permanente para tener acceso a una pensión que les permita llevar una vida digna.
  • ¿Qué requisitos se deben cumplir para adquirir la pensión familiar?
Como requisitos comunes a los regímenes están, los dos deben estar afiliados al mismo régimen, en el caso de ahorro individual al mismo fondo de pensiones y acreditar 5 años de convivencia permanente iniciada antes de los 55 años de edad. En el caso del régimen de prima media, los cónyuges o compañeros permanentes deben cumplir los requisitos para obtener una indemnización sustitutiva, tener la edad mínima de pensión, declarar la imposibilidad de seguir cotizando y no tener reconocida ninguna otra prestación; sumar entre los dos el número mínimo de semanas para obtener la pensión de vejez; estar clasificados en el nivel 1 o 2 del Sisbén y haber cotizado 25% de las semanas requeridas al momento de tener 45 años. Para ahorro individual las dos personas deben cumplir los requisitos para la devolución de saldos; edad mínima de pensión y tener entre los dos el capital mínimo necesario de acuerdo con la norma vigente para tener la garantía de pensión mínima.
  • ¿Qué novedades incorporó el decreto 288 de 2014?
El Decreto impuso cargas adicionales como la prueba de la convivencia, no basta del registro civil de matrimonio o la declaración de la unión marital de hecho, debe adicionarse una declaración extra juicio de un testigo que reafirme convivencia y el tiempo. Estableció el número de semanas que se debieron haber cotizado al momento de cumplir los 45 años, ejemplo, si cumplió los 45 años en el 2004 o antes debió haber tenido 250 semanas cotizadas; si los cumple en este año 2014, debe tener 318,75 semanas, si los cumple en el 2015 o después debe tener 325 semanas. Respecto de la clasificación en el Sisbén, aclara el decreto 288 que esta clasificación debe estar vigente al momento de cumplir la edad de pensión. Estableció el procedimiento para el cambio de régimen o de fondo de pensiones en caso de ser necesario.
  ( 2014-03-25) Consultar

Fuente: La República.
Hay más de 1,7 millones de personas que se preparan para declarar renta este año.
  • Si usted el año pasado registró ingresos por más de $37,5 millones, prepárese para hacer su declaración de renta. Esta semana quedarían listos los formularios con los cambios introducidos en la Reforma Tributaria, que entró en vigencia el año pasado, con lo cual podrá empezar a hacer el trámite.
De acuerdo con Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aunque es difícil decir cuántas nuevas personas tendrán que declarar este año tras lo cambios, calcula que serán alrededor de 300.000, lo que representa un aumento de más de 20% respecto a las que presentaron el año anterior, que fueron alrededor de 1,4 millones.

El aumento se debe en parte a que con la Tributaria el tope para declarar se bajó. Es decir, antes debían hacer el trámite los trabajadores cuyas ganancias superaban los $120 millones y los independientes, $90 millones, y el tope de los $37 millones solo aplicaba para quienes tenían menores ingresos. Con la Ley, los tres se unificaron y ahora todas las personas que hayan registrado ingresos de más de $3,13 millones al mes deberán hacer la declaración.

Desde principios de este mes los contribuyentes deberían haber podido presentar su declaración; sin embargo, por las demoras en los formularios aún no se ha logrado iniciar el trámite. Ortega dijo que esperan que esta semana estén disponibles, con lo que arrancará la temporada de declaraciones.

Este año, los contribuyentes deberán enfrentarse a los nuevos mecanismos implementados por la Ley 1607 de 2012. Primero, se creó el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), que no es un tributo nuevo, sino un piso de la tarifa a pagar, dependiendo de los ingresos, es decir, un freno a las deducciones. Así mismo, dejó en firme el Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (Imas), que por una prima un poco más alta permite una declaración más sencilla. Este solo aplica para las personas cuyos ingresos sean inferiores a $126 millones al año.
  ( 2014-03-25) Consultar

Fuente: Dinero.
Inicia devolución de dos puntos del IVA.
  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recordó que el beneficio aplica para las compras realizadas durante el año pasado.
A partir de este viernes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- iniciará el proceso de devolución de los dos puntos de impuesto al valor agregado (IVA) por las compras realizadas con tarjetas crédito y débito durante el 2013. Lo anterior se da luego de una minuciosa tarea de revisión de la DIAN y gracias al trabajo conjunto con las entidades financieras emisoras de dicho tipo de tarjetas y las redes de tarjetas de crédito y débito.

Esta devolución automática se lleva a cabo por las entidades bancarias a cada uno de sus tarjetahabientes. Este proceso establecido en el estatuto tributario, había sido suspendido por la administración tributaria el año anterior ante la entrada en vigencia de las disposiciones contenidas en la Ley 1607 de 2012 –Reforma Tributaria- que dificultaron la identificación de las transacciones sujetas al IVA.

El proceso de devolución se vio afectado debido a que los establecimientos de comercio estaban fallando con el registro de facturación al no diferenciarse el impuesto de consumo con el de IVA y viceversa. En ese entonces, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Juan Ricardo Ortega, hizo un llamado a los administradores de los sistemas de facturación como datafonos, para que realicen las adecuaciones pertinentes en su infraestructura tecnológica y hacer la diferencia en la factura.
  ( 2014-03-25) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos