Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-03-13
Regresar
Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 2824
CAUSACION DEL INGRESO / CONTABILIDAD POR CAUSACION / ADICIÓN DEL INGRESO / CONTRATO DE SERVICIOS AUTÓNOMOS.
  • En la venta de materiales y enajenación de bienes inmuebles el ingreso se causó cuando nació el derecho a exigir su pago, aun cuando no se hubiese hecho efectivo el cobro.
La afirmación de que dado el objeto social de la empresa, construcción de inmuebles en una sola obra, no podía determinarse la renta sino al final de la terminación y liquidación de la misma, es cierta; está contemplada en la ley y constituye la precisión del concepto de causación del ingreso en los contratos de servicios autónomos, cuando el pago se efectúe por cuotas y éstas correspondan a más de un ejercicio gravable razón por la cual la ley permite como segunda opción, diferir los costos y deducciones efectivamente incurridos hasta la realización del ingreso, pero en manera alguna faculta al contribuyente para omitir los mismos.
  ( 2014-03-13) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 20001-23-31-000-2005-02355-01(17253)
REQUERIMIENTO ESPECIAL – Acto previo a la liquidación oficial de revisión. Contenido. Vinculación al contribuyente al procedimiento tributario.
  • La actuación para proferir liquidaciones oficiales de revisión, como la que aquí se demanda, presupone la formulación de un Requerimiento Especial como acto administrativo de trámite que contiene una propuesta de modificación de la declaración privada, concretamente orientada a adicionar impuestos, anticipos y retenciones e imponer la sanción correspondiente.
La autoridad fiscal ostenta la potestad fiscalizadora para realizar todas las diligencias necesarias para la correcta y oportuna determinación de los impuestos, facilitando al contribuyente la aclaración de toda duda u omisión que conduzca a una correcta determinación.

Dicha potestad se materializa a través de las facultades de fiscalización establecidas en el artículo 684 del Estatuto Tributario. Tales facultades permiten a la Administración de Impuestos comenzar, por auto interno de apertura de investigación, las averiguaciones o indagaciones preliminares dirigidas a establecer si hay lugar a esa debida determinación a través de las liquidaciones oficiales que estableció el legislador, de acuerdo con el procedimiento regulado en el título IV del Estatuto Tributario (arts. 686 a 719-2).
  (704,705,708,703,684, 2014-03-13) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 20001-23-31-000-2005-02355-01(17253)
REQUERIMIENTO ESPECIAL – Las actuaciones antes de éste no contienen una decisión de fondo que deba ser notificada al contribuyente.
  • FACULTAD DE FISCALIZACION - Se puede practicar pruebas en cualquier etapa.
Las diligencias y recaudo de pruebas previas al requerimiento, son propias de las facultades de fiscalización que, en ejercicio de la potestad tributaria, la Administración de Impuestos puede ejercer cuando lo considere pertinente, sin que la norma haya limitado su uso a alguna etapa especial del trámite, ya sea preliminar, ora posterior al requerimiento abierto.

En consecuencia, siendo que el auto que abre la investigación es simplemente una forma de controlar el inicio de las investigaciones preliminares al comenzar la actuación tributaria, su expedición es meramente facultativa y su falta de notificación no vicia de nulidad el procedimiento de determinación oficial del impuesto a través de la liquidación oficial de revisión, ni viola el derecho de defensa del investigado, comoquiera que no es el acto administrativo que inicia la actuación tributaria de determinación en su contra, ni contiene decisión alguna que lo afecte y que, en esa medida, deba notificársele de acuerdo con el artículo 565 del Estatuto Tributario.
  (565, 2014-03-13) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 20001-23-31-000-2005-02355-01(17253)
ACTA DE INSPECCION CONTABLE – La no firma de las partes intervinientes no afecta su valor probatorio. Formalidades.
  • CONTADOR PUBLICO - Debe intervenir en la diligencia de inspección contable. Función. Objeto
    NULIDAD DE LA DILIGENCIA DE INSPECCION CONTABLE - Lo hace cuando no la realiza un contador público.
La legislación tributaria consagró la inspección contable como un medio de prueba autónomo que implica la constatación directa de los libros o documentos contables del contribuyente o de terceros obligados a llevar contabilidad, con el fin de verificar la exactitud de las declaraciones y el cumplimiento de obligaciones formales, así como de establecer la existencia de hechos gravados o no.

Dicho medio probatorio puede decretarse tanto en las investigaciones previas al inicio del proceso de determinación oficial del impuesto, derivando una actuación administrativa particular y concreta (Estatuto Tributario, art. 782, inc. 5); como posteriormente al requerimiento especial que marca dicho inicio (art. 710 ibídem).

Así, el artículo 782 del Estatuto Tributario facultó a la Administración para ordenar la práctica de la inspección y dispuso que de la misma debía extenderse un acta suscrita por los funcionarios visitadores y las partes intervinientes, sin que la reticencia de éstas a firmarla afecte el valor probatorio de la diligencia, aunque de tal hecho debe dejarse constancia en el acta respectiva.

El artículo 271 de la Ley 223 de 1995 previó que las inspecciones contables deben realizarse bajo la responsabilidad de un contador público, y que la diligencia sin tal requisito es nula. Por lo tanto, en el acta respectiva debe dejarse constancia del número de matrícula profesional del contador que la practique.
  (782,710, 2014-03-13) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 20001-23-31-000-2005-02355-01(17253)
PRESUNCION DE INGRESOS POR OMISION DEL REGISTRO DE COMPRAS.
  • La falencia probatoria mencionada que se fundamentó en que las facturas aportadas para demostrar los costos carecían de relación de causalidad con la renta del periodo gravable investigado (2001), porque se habían expedido en el año 2000
El método aplicado está referido a la presunción de omisión de ingresos constitutivos de renta líquida gravable, regulada en el artículo 760 del Estatuto Tributario, frente a la comprobación de omisión de registro de compras destinadas a las operaciones gravadas, de acuerdo con el cálculo del respectivo margen de utilidad.

En este punto debe recordarse que, al tenor del mismo artículo 782 del Estatuto Tributario, los datos que aparecen en el acta se entienden fielmente tomados de los libros del contribuyente, y que ella - el acta -, como tal, forma parte de la actuación que en su contra origina la inspección, constituyendo una formalidad adicional que no suple el objeto específico de la prueba, cumplido en su integridad.
  (760,782,771-2, 2014-03-13) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-24-000-1999-0476-01(11639)
INSPECCIÓN CONTABLE - Requiere que el funcionario de la DIAN sea Contador Público / CONTADOR PUBLICO - Se requiere en inspecciones contables mas no en visitas de verificación de libros.
  • FUNCIONARIO VISITADOR PARA VERIFICAR LIBROS DE CONTABILIDAD - No se requiere ser Contador Público por tratarse de una verificación o constatación de libros.
En cuanto al carácter de la inspección tributaria y la de orden contable, resultando obligado concluir que tratándose simplemente de un medio verificatorio o de constatación, como el practicado y no de una inspección o experticio contable, no resultaban aplicables el artículo 13 numeral 1 de la Ley 43 de 1990 que requiere la calidad de Contador para la diligencia en asunto técnico contable, ni lo dispuesto por el artículo 271 de la Ley 223 de 1995, para la inspección contable.

Adicionalmente, tal sentido se corrobora con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 89 del Decreto Ley 1643 de 1991, cuando dice que el ejercicio de la función investigativa o de práctica de pruebas, por funcionarios impositivos, queda sujeta sólo a las pertinentes autorizaciones y delegaciones del jefe de unidad, "salvo para la práctica de la prueba pericial respecto de una materia contable en particular, solicitada y ordenada dentro del respectivo proceso, en cuyo caso, el funcionario perito que intervenga deberá ser contador público matriculado".
  ( 2014-03-13) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-24-000-1999-0476-01(11639)
VISITA PARA VERIFICAR LIBROS DE CONTABILIDAD - No requiere que sea atendida por el Representante Legal.
  • PRINCIPIO DE NO ACEPTACION DE SU PROPIA CULPA - Es inadmisible alegar que el Revisor Fiscal no puede atender visita de la DIAN.
En lo atinente a la supuesta irregularidad y la violación del artículo 133 del Decreto 2649 de 1993, que exige que la visita de libros sea atendida por el propietario de los libros (Representante Legal) o por una persona especialmente designada para el efecto, cabe precisar:
  • En el auto que dispuso la exhibición le fue concedido a la sociedad un término de ocho (8) días hábiles conforme al artículo segundo (2) del Decreto 1354 de 1987 para que efectuara la exhibición de los libros de contabilidad.
De manera que enterada de la diligencia la sociedad y de la exigencia que la Administración hacía de sus libros, es evidente que la actora debía disponer lo conducente para su exhibición, tomando las medidas previas para el efecto, debiendo entenderse que no era necesaria la presencia del Representante Legal, siempre y cuando dejara a disposición la contabilidad.

Resulta inadmisible alegar "que la Revisora se encontraba fortuitamente en el lugar" y la falta de autorización escrita, ésto es, su propia culpa y pretender una supuesta invalidez de la diligencia e ilegalidad en la actuación administrativa por el hecho de haber exhibido los libros la Revisora Fiscal de la compañía.
  ( 2014-03-13) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2003-00438-01(15053)
TERMINO PARA PRESENTAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD EN EL D.C. - Es de 8 días si la notificación es por correo y de 5 si es personal.
  • SANCION POR LIBROS DE CONTABILIDAD EN EL D.C. - Es instantánea cuando no se presentan los libros ante los funcionarios de la administración tributaria.
El artículo 654 del Estatuto Tributario, al que remite el artículo 78 del Decreto 807 de 1993, preceptúa que constituye irregularidad sancionable "No exhibir los libros de contabilidad, cuando las autoridades tributarias lo exigieren" (literal c).

La conducta reprochable, objeto de la sanción referida, se cumple instantáneamente cuando los contribuyentes no presentan sus libros de contabilidad, a los funcionarios que los solicitan en virtud de las amplias facultades de fiscalización e investigación tributaria, en concordancia con el artículo 80 ibídem.

En materia de impuestos distritales, el artículo 114 del Decreto 807 de 1993 estableció que los contribuyentes deben presentar los libros dentro de los ocho días siguientes a la notificación de la solicitud escrita, si la misma se efectúa por correo, o dentro de los cinco días siguientes, si la notificación se hace en forma personal.
  (654, 2014-03-13) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2003-00438-01(15053)
LIBROS DE CONTABILIDAD - La sanción por no exhibirlos no tiene una relación directa con un período gravable.
  • SANCION POR LIBROS DE CONTABILIDAD - Criterios para su imposición dependiendo si afecta o no un período gravable.
La Sala ha señalado que los hechos irregulares señalados en la ley como generadores de la sanción por libros de contabilidad, no tienen relación directa con el período gravable, cuando tipifican conductas que no inciden de manera directa en la determinación del gravamen, como las descritas en los literales a), b) y c) del artículo 654 del Estatuto Tributario, a saber:
  • no llevar libros de contabilidad si hubiere obligación de llevarlos;
  • no tener registrados los libros principales de contabilidad, si hubiere obligación de registrarlos, y
  • no exhibir los libros de contabilidad, cuando las autoridades tributarias lo exigieren.
Por el contrario, inciden directamente en la determinación del gravamen y pueden, por ende, vinculadas a determinado período gravable, las conductas descritas en los literales d), e) y f) ibídem, cuales son:
  • llevar doble contabilidad,
  • no llevar los libros de contabilidad en la forma que permita verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones y
  • el atraso en el registro de las operaciones.
  ( 2014-03-13) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos