Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-03-03
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Nuevo plazo para reportar información exógena.
  • Entidades públicas o privadas con convenio de cooperación y asistencia técnica tendrán plazo de reportar enero de 2014 hasta el 31 de marzo.
A través de la Resolución 000068, del 27 de febrero de 2014, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, amplió el plazo para la presentación de la información tributaria (información exógena) de la entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos con organismo internacionales.

Con la medida, estas entidades deberán reportar la información correspondiente a enero de 2014, a más tardar, el 31 de marzo de presente año.
  ( 2014-03-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Cobro de IVA es exequible - Corte Constitucional.
  • Alto tribunal consideró que el Artículo 48 de la Reforma Tributaria es consonante con Constitución Política.
La Dirección de Impuestos y Aduanas, informó que mediante Sentencia C- 100 de 26 de febrero de 2014, la Corte Constitucional decidió declarar exequible el artículo 48 de la Ley 1607 de 2012, referente a los bienes gravados con la tarifa del 5% en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

La alta Corte señaló que el mencionado apartado no es contrario al principio de progresividad tributaria contenido en el artículo 363 de la Constitución Política, pues el principio de progresividad es predicable en el sistema tributario como un todo y no a cada impuesto considerado de manera individual.

El alto tribunal llegó a esta conclusión, al constatar los siguientes cinco puntos:
  • La norma no grava todos los bienes de primera necesidad, y el sistema tributario deja exento o excluido del impuesto un grupo amplio de bienes con los cuales puede conformarse una canasta suficiente para satisfacer las necesidades básicas......
  ( 2014-03-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Disponible nueva versión de prevalidador de personal ante la DIAN.
  • El nuevo prevalidador permite presentar hojas de vida, vincular y desvincular personas ante la DIAN, a través del servicio informático electrónico registros, autorizaciones y certificaciones - gestión de personas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN se permite informar que de acuerdo a lo establecido en la Resolución 0245 de 15 de noviembre de 2013, a partir del 7 de febrero de 2014, se publicó en la sección SERVICIOS EN LINEA / OTROS SERVICIOS la versión 1.1 del Prevalidador Registro Aduanero, que incluye los siguientes cambios:
  • En la Casilla EPS, fueron incluidas las opciones para Nueva EPS, ALIANSALUD y SURA
  • En la Casilla PENSION, se incluyó la opción para COLPENSIONES
  • La Casilla Nivel Académico, permite a la fecha cumplir con la condición de formación Profesional al Rol Auxiliar Aduanero
Es importante recordar que todos los Usuarios y Auxiliares de la Función Pública Aduanera, reconocidos, inscritos, autorizados y habilitados por la DIAN tienen plazo hasta el 11 de marzo de 2014 para presentar hojas de vida de representantes legales, socios, directivos, responsable del código de ética y administradores de depósitos, y para registrar la vinculación de sus Representantes Aduaneros, Agentes Aduaneros y Auxiliares Aduaneros, a través del Servicio Informático Electrónico Registros, Autorizaciones y Certificaciones - Gestión de Personas.
  ( 2014-03-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000062
24-02-2014
Por la se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • El Decreto 259 del 12 de Febrero 1992 establece el registró de los contratos de importación relativos a licencia de tecnología, asistencia técnica, servicios técnicos, ingeniería básica, marcas, patentes y demás contratos tecnológicos.
RESULEVE:
ARTÍCULO 1. OBJETO.
Establecer el procedimiento para presentar, registrar y administrarlos contratos de importación de tecnología y expedir las certificaciones pertinentes a través del servicio informático electrónico registros, autorizaciones y certificaciones.

ARTÍCULO 2. ALCANCE.
Los contratos de importación de tecnología que se registren ante la DIAN, corresponden a los enmarcados en las siguientes modalidades:
  • a) Contratos de licencia de tecnología
  • b) Contratos de licencia de marcas
  • c) Contratos de licencia de patentes
  • d) Contratos de asistencia técnica
  • e) Contratos de servicios técnicos
  • f) Contratos de ingeniería básica
  • g) Los demás contratos tecnológicos.
Parágrafo 1. Los contratos de licencia de distribución o de uso de soporte lógico (software) y los contratos de licencia de propiedad literaria, artística y científica no se deben presentar para registro, por tratarse de obras enmarcadas dentro del derecho de autor (Ley 23 de 1982).
  ( 2014-03-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000060
20/02/2014
Por la cual se prescriben formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el año 2014.
  • De conformidad con lo previsto por el artículo 578 del Estatuto Tributario, es facultad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prescribir los formularios para la presentación de las declaraciones tributarias,
RESUELVE

ARTÍCULO 1. Formulario No. 110.

Prescribir para la presentación de la “Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a Llevar Contabilidad” correspondiente al año gravable 2013 o fracción del año gravable 2014, el Formulario Modelo N° 110, el cual hace parte integral de la presente Resolución. El número preimpreso inicia con 2014.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pondrá a disposición el Formulario Modelo N° 110 en forma virtual y de manera gratuita en la página web www.dian.gov.co, para su diligenciamiento en el sistema y posterior presentación ante las entidades autorizadas para recaudar.

Parágrafo 1. El formulario adoptado en el presente artículo es de uso obligatorio para las personas jurídicas y asimiladas, los contribuyentes del régimen tributario especial, los declarantes de ingresos y patrimonio, los contribuyentes del impuesto sobre la renta señalados en el artículo 19-2 del Estatuto Tributario y para las personas naturales y asimiladas, obligados a llevar contabilidad.
  ( 2014-03-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000059
20/02/2014
Por la cual se aclara el artículo 1 de la Resolución 000027 del 23 de enero de 2014, “por la cual establecen las condiciones y el procedimiento para ser calificado como Gran Contribuyente”
  • De conformidad con lo previsto por el artículo 578 del Estatuto Tributario, es facultad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prescribir los formularios para la presentación de las declaraciones tributarias,
RESUELVE

ARTÍCULO 1.
Aclarar el artículo 1 de la Resolución 000027 del 23 de enero de 2014, en el siguiente sentido:
“ARTÍCULO 1. Condiciones para ser calificado como Gran Contribuyente. Serán calificados como grandes contribuyentes, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones, de acuerdo con la información disponible en las bases de datos de la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales – DIAN, correspondiente al año fiscal anterior al año en que se realiza la calificación:
  • 1. Que sus activos fijos declarados en el impuesto de renta y complementarios del régimen tributario general u ordinario sean superiores a 3.000.000 UVT.
  • 2. Que su patrimonio líquido declarado en el impuesto de renta y complementarios del régimen tributario general u ordinario sea superior a 3.000.000 UVT.
  • 3. Que sus ingresos brutos en el impuesto de renta y complementarios del régimen tributario general u ordinario sean superiores a 2.000.000 UVT.
  • 4. Que el valor del total impuesto a cargo declarado en el impuesto de renta y complementarios del régimen tributario general u ordinario sea superior a 35.000 UVT.
  • 5. Que el total anual de retenciones informadas en sus declaraciones mensuales de retenciones en la fuente, sea superior a 300.000 UVT.
  • 6. Que el total anual del impuesto generado por operaciones gravadas, formulario 300, sea superior a 200.000 UVT.
  • 7. Que el valor CIF de las importaciones sea superior a US$10 millones de dólares de Norteamérica.
  • 8. Que el valor FOB de las exportaciones sea superior a US$10 millones de dólares de Norteamérica.
Parágrafo. El valor de la UVT que se utilice para la calificación será el vigente para el año anterior a aquel en que se realiza la calificación.”
  ( 2014-03-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000057
19/02/2014
Por la cual se modifica le Resolución 151 del 30 de noviembre de 2012 que fijo el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por saldos a favor generados en declaraciones de renta y ventas.
  • Se ha implementado la versión 2 del servicio informático de devoluciones y/o compensaciones y se ha establecido y modificado formatos con el fin de que los contribuyentes presenten la información requerida según la normatividad vigente.
RESUELVE

ARTÍCULO 1.
Modifíquese el artículo 4 de la resolución 151 del 30 de noviembre de 2012, el cual quedara así:
"ARTÍCULO 4. Documentos soporte para la solicitud de devolución y/o compensación. La solicitud de devolución y/o compensación , así como los requisitos generales y especiales de que trata el decreto 2277 del 2012, modificado por el decreto 2877 de 2013, deberán presentarse de manera virtual, o física en los eventos establecidos por la DIAN, utilizando los siguientes formatos que hacen parte integral de esta resolución:

(....)
ARTÍCULO 7. Obligados a presentar la solicitud de devolución y/o compensación utilizando el servicio informático electrónico de devoluciones y compensaciones. Las personas naturales y jurídica, calificadas como grandes contribuyentes, están obligadas a presentar los solicitudes de devolución y/o compensación por saldos a favor de renta e IVA, utilizando el servicio informático electrónico de devoluciones y compensaciones, en los formatos establecidos en el artículo 4 de la presente resolución.
  ( 2014-03-03) Consultar

Fuente: Noticias Uno.
Dian ordena decomiso de vehículos recolectores de basura en Bogotá
  • La DIAN ordenó la incautación de los compactadores de segunda mano que un empresario importó para ponerlas al servicio en Bogotá durante la emergencia de basuras de finales de 2012.
Como Aguas de Bogotá, no pudo demostrar la permanencia legal en el país de 22 de los 64 vehículos recolectores de basura que fueron importados temporalmente a la capital para iniciar el programa Basuras Cero de Bogotá, la DIAN, a través de esta resolución resolvió su decomiso.

En octubre pasado los compactadores habían sido aprehendidos por la DIAN seccional Cúcuta porque ya se había vencido el permiso para que estuvieran en Colombia, ahora que se ha ordenado el decomiso, significa que pasan a poder de la Nación y puede ser vendidos, donados o chatarrizados.

La persona que estaba llevando los vehículos hacia Cúcuta, el día de la aprehensión, es un excoronel de la Policía. El valor de la mercancia ahora decomisada supera los 882 millones de pesos.
  ( 2014-03-03) Consultar

Fuente: Dinero.
¿Sabe si le toca declarar renta?
  • No todos los colombianos deben declarar renta, sólo aquellos que sobrepasen el monto fijado por la Dian que para este año es de $37.577.000.
La mayoría de los ciudadanos creen que este gravamen solo debe cancelarlo quien gane mucho dinero, pero ojo, para este año cambió y ahora más colombianos deben declarar renta.

La Reforma Tributaria de 2012 estableció tres grupos de declarantes: personas naturales, empleados y trabajadores por cuenta propia. De acuerdo con la página del Gobierno Nacional, Urna de Cristal, estos con los colombianos que deben declarar renta:
  • Los empleados, trabajadores por cuenta propia, y demás personas naturales que hayan tenido ingresos por $37.577.000 para el año gravable 2013 deben presentar declaración de renta.

  • Si su patrimonio bruto a diciembre 31 del 2013, supera las 4.500 Unidades de Valor Tributario, UVT, equivalente a $120.785.000, debe presentar declaración de renta.....
  ( 2014-03-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1953
16/01/2014
La dirección seccional competente, tanto para la corrección de la declaración como para solicitar una devolución tramitarla y realizar todos los procedimientos necesarios para su control y fiscalización de esta, es donde el contribuyente o responsable presento la declaración inicial que arrojo el saldo a favor.
  • La administración competente para conocer y tramitar las solicitudes de devolución y/o compensación, es aquella en donde se presento la declaración tributaria que arroja el saldo a favor, independientemente de las circunstancias posteriores sobre cambio de domicilio.
Consulta:
1.- En el caso de solicitudes de devolución y/o compensación presentadas por un contribuyente, registradas las sumas de los saldos a favor en las declaraciones de IVA año gravable 2009 bimestres 4, 5, y 6 y 2010 periodo 1, ¿Que administración era la competente para resolver dichas solicitudes, teniendo en cuenta que la sociedad contribuyente presento las declaraciones iniciales de IVA ante la DIAN de Medellín, y posteriormente las corrigió en la DIAN de Sincelejo?

2.- ¿La división de gestión de fiscalización de la DIAN de Medellín, es competente para iniciar y/o continuar con las investigaciones adelantadas por el programa PD en la división de gestión de fiscalización de la DIAN de Sincelejo, una vez estas han sido archivadas en esa instancia y remitidas a Medellín, al considerar que la competencia radica en esa dirección seccional?

3.- Ante que dirección seccional se debería radicar la solicitud de devolución en los casos planteados, teniendo en cuenta que inicialmente el contribuyente presento sus declaraciones de IVA en la DIAN de Medellín y posteriormente las corrigió ante la DIAN de Sincelejo?
  ( 2014-03-03) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos