Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-02-14
Regresar
Fuente: La República.
Anif y Fedesarrollo insisten en nueva Reforma Tributaria.
  • Este año será necesario discutir una nueva reforma tributaria, según Anif y Fedesarrollo. Los dos centros de investigación más importantes del país insistieron en que se deben aumentar los ingresos del Estado, debido al desmonte de algunos impuestos y al aumento del gasto.
“El nuevo Gobierno se debe bajar de la nube de escribir en piedra que no habrá una nueva tributación”, aseguró Sergio Clavijo, presidente de Anif, que manifestó que este año temen un menor recaudo de impuestos, lo que se puede acentuar en 2015.

En 2014, el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) bajará de 4x1.000 a 2x1.000 y el impuesto al patrimonio, que el año pasado recaudó $4,4 billones de acuerdo con la Dian, desaparecerá. Así, y teniendo en cuenta los compromisos del Gobierno en temas de salud, pensiones, educación y agricultura, se deberá gestionar un proyecto que aumente en por lo menos dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) el recaudo.

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, precisó que actualmente la situación fiscal del país es favorable, pero el problema es a largo plazo, pues para cumplir las metas de déficit, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) se plantea que la inversión del Gobierno caerá del 3% del PIB a 1% a partir de 2015.

“Esa caída va a ser muy difícil que se materialice”, indicó Villar, por que el próximo Gobierno tendrá que repensar todas las proyecciones y analizar las necesidades de inversión y gasto y a la final se tendrá que enfrentar a una nueva tributaria.
  ( 2014-02-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
CONCEPTO 72432
DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2013
Solicita al referido Ministerio dar alcance a la Circular CIR13-000000007-2013 de febrero 7 de 2013, en relación con la aplicación del artículo 6 de la Ley 1106 de 2006, cuando los contratos de obra pública sean suscritos entre Patrimonios Autónomos y personas naturales o jurídicas.
  • "El hecho generador de la contribución especial por contratos de obra pública es la suscripción de contratos de obra pública con entidades de derecho público.
Consulta: Mediante el radicado de la referencia, el jefe (e) Oficina Asesora Jurídica del Ministerio del Interior, remite a éste Despacho el Derecho de Petición en el que usted solicita al referido Ministerio dar alcance a la Circular CIR13-000000007-2013 de febrero 7 de 2013, en relación con la aplicación del artículo 6 de la Ley 1106 de 2006, cuando los contratos de obra pública sean suscritos entre Patrimonios Autónomos y personas naturales o jurídicas, teniendo en cuenta que los primeros no son entidades de derecho público aun cuando tanto la fiduciaria como el fideicomitente si lo sean.

Como quiera que el hecho generador de la contribución especial materia de estudio, conforme con el artículo 6 de la Ley 1106 de 2006, consiste en la suscripción de contratos de obra pública sin atender a la normatividad que a éstos se aplique conforme lo determine el propio estatuto de contratación de la administración pública, se concluye que la suscripción de los contratos definidos en el inciso primero, numeral 1o del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, celebrados por las entidades a que se refiere el artículo 2 ibídem, están sujetos a la contribución especial por contratos de obra pública. (Concepto No. 054009 del 16 de julio de 2007)”. (...)"
  ( 2014-02-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
CONCEPTO No 73470
DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2013
No es legítimo negar de manera genérica la entrega de información administrada por la DIAN á solicitudes que no han sido suscritas por el director, gerente o representante legal a nivel local de la entidad pública que la requiere para el ejercicio de sus funciones.
  • "En los procesos penales, podrá suministrarse copia de las declaraciones, cuando la correspondiente autoridad lo decrete como prueba en la providencia respectiva."
Consulta:
solicita concepto jurídico sobre la legitimidad, conforme a lo dispuesto por el Capítulo VI de la Circular No. 000001 del 14 de enero 2013, de negar la entrega de información administrada por la DIAN a funcionarios de policía judicial, en razón a que las solicitudes elevadas no han sido suscritas por el director, gerente o representante legal de la entidad.
  • En efecto, el Capítulo VI - Lineamientos para la entrega de información a las entidades del Estado y entes de control - de la Circular No. 000001 de 2013, dispone:
"Las solicitudes de los municipios deben ser elevadas por los secretarios de hacienda o quien haga sus veces, y para las demás entidades deben suscribirlas los directores, gerentes o representantes legales a nivel local ante las Direcciones de su jurisdicción."

Empero, si bien las directrices emitidas por el Director General de la Entidad en la citada Circulación, que tiene por fin estandarizar los procesos de entrada-y salida de información, son de obligatorio cumplimiento para todo funcionario adscrito a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; es importante destacar, en el mismo ámbito, el sometimiento del servidor público a los parámetros establecidos por la ley, destacando en su observancia la atención por la jerarquía normativa.
  (583, 2014-02-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO N° 000411
03-01-2014
Le informamos que la doctrina de esta entidad sobre la deducibilidad de las indemnizaciones laborales, se encuentra plasmada en los pronunciamientos antes referidos, la cual por no haber sido modificada, es la vigente y como tal debe ser tenida en cuenta.
  • “Sobre el particular le informamos que la doctrina de esta entidad sobre la deducibilidad de las indemnizaciones laborales, se encuentra plasmada en los pronunciamientos antes referidos, la cual por no haber sido modificada, es la vigente y como tal debe ser tenida en cuenta.”.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se le informe si la doctrina contenida en el Oficio número 1514 de 2012, respecto de la deducibilidad del pago de indemnizaciones laborales, se encuentra vigente.

Sobre el particular hay que señalar que el Concepto número 94762 de septiembre 28 de 2000 en el que se afirmó que el pago de indemnizaciones por despido justificado o injustificado, que provienen de una relación laboral o reglamentaria son deducibles en el impuesto sobre la renta, fue ratificado en su vigencia mediante el Oficio número 60950 de agosto 24 de 2010, en el que se precisó:
  • “Al respecto comedidamente le informo que el artículo 107 del Estatuto Tributario, en el que el referido pronunciamiento doctrinal soporta la interpretación jurídica, no ha sido objeto de modificación y no se encontró doctrina posterior que resulte contraria o que varíe la allí planteada, razón por la que se concluye que el citado concepto se encuentra vigente”.
  (107, 2014-02-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO N° 063387
04-10-2013
A partir del 1° de septiembre de 2013, con respecto al pago de la autorretención del impuestos sobre la renta para la Equidad –CREE, los autorretenedores deberán efectuar su pago mensualmente en el formulario prescrito por la DIAN, que para el caso corresponde al formato 490 de pagos en bancos, sin perjuicio, a que el autorretenedor del impuesto sobre la renta para la Equidad –CREE, pueda efectuar el pago virtual cuando éste cuente con el mecanismo digital debidamente autorizado para el efect
  • No es obligatorio actualmente efectuar el pago de la autorretención del impuesto sobre la renta para la Equidad – CREE, por vía electrónica.
Consulta:
En su escrito pregunta si el pago de la declaración de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la Equidad –CREE-, puede efectuarse en bancos?.

En primer lugar, es de precisar que mediante el Decreto 1828 de agosto 27 de 2013, se derogó de manera expresa el artículo 4° del Decreto 862 de 2013, en donde se señalaba la obligación a partir del 1° de agosto de 2013, por parte de los contribuyentes, responsables o agentes retenedores que contaban con el mecanismo de firma digital de realizar los pagos por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE y por las retenciones del mismo impuesto a través de medios electrónicos.
  • Así mismo, el artículo 3° del Decreto 1828 de 2013, establece:
“ARTÍCULO 3°. DECLARACIÓN Y PAGO. Los autorretenedores del impuesto sobre la renta para la Equidad – CREE deberán declarar y pagar las autorretenciones efectuadas en cada mes, en el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PARÁGRAFO 1°. Los autorretenedores que cuenten con el mecanismo de firma digital estarán obligados a presentar las declaraciones de retenciones en la fuente por concepto del Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE, por medios electrónicos.”.
  ( 2014-02-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO N° 063406
04-10-2013
Pregunta cuál es la base para practicar la retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, en la prestación de servicios integrales de aseo.
  • La base de autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE serán la parte correspondiente al AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), el cual para efectos fiscales no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.
Consulta:
Pregunta cuál es la base para practicar la retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, en la prestación de servicios integrales de aseo.

Al respecto, el Decreto 1828 de 2013, reglamentario de los artículos 26, 27 y 37 de la Ley 1607 de 2012, estableció:
“ARTÍCULO 4. BASES PARA CALCULAR LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD –CREE. Las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta serán aplicables igualmente para practicar la autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, prevista en este Decreto.
(…)

6. Para los servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, de servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y en los prestados por las cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio del Trabajo, de los regímenes de trabajo asociado, compensaciones y seguridad social, como también a los prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo, la base de autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE serán la parte correspondiente al AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), el cual para efectos fiscales no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.

Para efectos de lo previsto en este numeral, el contribuyente deberá haber cumplido con todas las obligaciones laborales, o de compensaciones si se trata de cooperativas, pre-cooperativas de trabajo asociado o sindicatos en desarrollo del contrato sindical y las atinentes a la seguridad social. (…)”
  ( 2014-02-14) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO N° 077298
02-12-2013
Durante el término de vigencia del artículo 158-3 del Estatuto Tributario, constituyó requisito para la procedencia de la deducción especial allí prevista, el pago al proveedor de un activo fijo real productivo importado temporalmente al país en desarrollo de un contrato distinto al leasing financiero.
  • El artículo 158-3 del Estatuto Tributario, vigente hasta el año gravable 2010, determinaba que las personas naturales y jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta, podían deducir el porcentaje allí previsto del valor de las “inversiones efectivas realizadas solo en activos fijos reales productivos” adquiridos, aún bajo la modalidad de leasing financiero con opción irrevocable de compra, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional.
Consulta:
Solicita aclaración del Concepto 019286 de 2010, “específicamente en cuanto a si el pago al proveedor dentro del mismo año de compra es un requisito para la procedencia de la deducción especial”, prevista por el artículo 158-3 del Estatuto Tributario, cuando los bienes de capital son objeto de importación temporal.

Soporta su solicitud argumentando que en el referido pronunciamiento doctrinal se incorpora un requisito no consagrado en el artículo 158-3del Estatuto Tributario, ni en el Decreto número 1766 de 2004, al conceptuar que la deducción por adquisición de activos fijos reales productivos sometidos a importación temporal “procede en la medida en que el pago al proveedor sea de contado”.

“Cuando el bien a pesar de haber sido introducido al país bajo la modalidad de importación temporal, hubiere sido cancelado en su totalidad al proveedor del exterior y se encontrare probado tal hecho, deviene por sustracción de materia la no exigencia de leasing financiero con opción irrevocable de compra para quien de esta forma adquirió el activo fijo real productivo siempre que el mismo haya ingresado a su patrimonio. En este caso la inversión debe entenderse realizada en el año gravable de la adquisición del bien para destinarlo a la actividad productora de renta del contribuyente y la deducción procede si se cumplen además todas las previsiones mencionadas por el referido artículo y su reglamento”
  (158-3, 2014-02-14) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda

Radicación número: 44001-23-31-000-2000-00697-02(3869-04)
ACREENCIA LABORAL – Procede reconocerla cuando la Entidad demandada no realiza ninguna actividad de defensa.
  • OBLIGACION LABORAL EN ACUERDO DE REESTRUCTURACION - No se encuentra demostrada su inclusión y por lo tanto si era procedente la acción judicial
    PRUEBA EXTEMPORANEA - No es procedente tenerla en cuenta so pena de incurrir en deslealtad con la parte demandante
La entidad demandada no consideró la discutida obligación laboral como parte del acuerdo de reestructuración, aserto que fluye al examinar la afirmación del apoderado de la entidad demandada consignada en el Acta de Audiencia de Conciliación obrante a los folios 59 a 60, en la cual se indica que no le es posible presentar fórmula conciliatoria habida cuenta que respecto de las obligaciones anteriores al 31 de agosto de 2000, se requiere: "la autorización previa del Comité de Vigilancia".

En este orden de ideas, el mentado cargo no está llamado a prosperar. En tercer lugar, se expresa que se allega con el recurso de apelación una probanza expedida por la Jefe de Contabilidad y Presupuesto Municipal de fecha 3 de junio de 2004 donde consta que al actor se le adeudan varias acreencias, las cuales no se han pagado porque el interesado "no ha reportado cuenta bancaria donde se le deben consignar".

La supuesta omisión del actor en recibir la suma que liquidó a su favor la entidad demandada, no le impedía a la jurisdicción efectuar el reconocimiento en la forma como lo hizo, toda vez que ninguna actividad de defensa efectúo el MUNICIPIO DE RIOHACHA tendiente a oponerse al reconocimiento del derecho deprecado.
  ( 2014-02-14) Consultar

Consejo de Estado
Sección Segunda

Radicación número: 41001-23-31-000-1998-01061-02(0469-11)
RENUNCIA - Debe reflejar la voluntad inequívoca del funcionario de retirarse de su empleo.
  • ACOSO LABORAL - Creación de ambiente de trabajo hostil
    ACOSO LABORAL - Retiro de funciones
De acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, cuando el servidor público opta por retirarse del servicio mediante la modalidad en estudio, la dimisión ha de tener su origen o su fuente generatriz en el libre, franco y espontáneo impulso psíquico y querer del sujeto, que descifran su plena voluntad.

Así pues, esa renuncia debe reflejar la voluntad inequívoca del funcionario de retirarse de su empleo, debe ser consciente, ajena a todo vicio de fuerza o engaño. Lo anterior, constituye un desarrollo del derecho de "escogencia de profesión u oficio" contemplado en el artículo 26 de la Constitución Política, según el cual, toda persona es libre de escoger o dejar de lado un oficio u profesión, de acuerdo a sus intereses, sin que existan limitaciones diferentes de aquellas que pretendan salvaguardar la continuidad y buena prestación del servicio.

De manera que, no tendrá efectos legales, aquella dimisión que sólo lo sea en apariencia, en razón de obedecer a circunstancias de presión, provocación o involuntariedad.
  ( 2014-02-14) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos