Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-02-04
Regresar
Fuente: Portafolio.
¿Las erogaciones por concepto de estampillas son deducibles fiscalmente en la determinación del impuesto sobre la renta?
  • Tanto la jurisprudencia del Consejo de Estado, como la de la Corte Constitucional, así como la doctrina de la Dian, coinciden en reconocer fiscalmente que las erogaciones por concepto de estampillas son deducibles en la determinación del impuesto sobre la renta.
En relación con la procedencia de la deducción fiscal de los pagos realizados por concepto de estampillas, se habían presentado criterios contradictorios con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - Dian, como quiera que en algunas oportunidades había reconocido la erogación fiscalmente como deducible, y en otras había interpretado que, por tratarse la estampilla de un impuesto y no estar taxativamente relacionado en el artículo 115 del Estatuto Tributario, no era procedente su reconocimiento como gasto deducible, tesis que sostuvo en el concepto 018148 del 2012.

Al respecto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - Dian profirió el pasado 22 de enero de 2014 el concepto No. 003397 por el cual revocó el Oficio No. 14148 del 15 de marzo de 2012, a instancias de la solicitud elevada por KPMG Impuestos y Servicios Legales el pasado 1 de noviembre de 2013 a la Dirección de Gestión Jurídica de la Dian.

El fundamento que sustentó la solicitud de revocatoria del concepto No. 18148 fue el de demostrar que el análisis realizado por la Dirección de Gestión Jurídica de la Dian partía de un grave error al asumir que las estampillas tenían la naturaleza jurídica de impuestos, y concluir que su pago no era deducible fiscalmente por no estar expresamente relacionado en el Artículo 115 del Estatuto Tributario, desconociendo la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, sobre su naturaleza de "tasa parafiscal” y su deducibilidad en la determinación del impuesto sobre la renta.
  ( 2014-02-04) Consultar

Fuente: Portafolio.
Contadores presentan quejas contra la Dian.
  • Piden a la entidad respeto para con los contadores públicos y los contribuyentes como usuarios.
Asociaciones de contadores públicos de varios departamentos le enviaron una carta al presidente, Juan Manuel Santos, en la que exponen su descontento por la falta de claridad en las normas tributarias y los procedimientos, según ellos adoptados equivocadamente por la Dian.

Sostienen que la entidad encargada de administrar los tributos en Colombia se ha excedido instrumentando mecanismos y procesos sin la debida planeación, capacitación y socialización, demostrando poca consideración con los contribuyentes y, especialmente los contadores, para su adecuado cumplimiento, sin consultar si ello es viable, procedente y practicable, pues emiten normas que en el momento de llevarse a la práctica ni los mismos funcionarios saben de qué manera hacerlo, sin ninguna consideración con los usuarios.
  • “Los contribuyentes pagamos intereses y sanciones exorbitantes, en ocasiones sin culpa.
En cambio, a la Dian no se le exige ni se sanciona a sus empleados, cuando incumplen con su deber de ser eficientes y cordiales para recibir las declaraciones tributarias y demás obligaciones impuestas para recaudar el dinero de los contribuyentes”.
  ( 2014-02-04) Consultar

Fuente: El Espectador.
La bomba tributaria.
  • En medio de rodillas y convenciones, pasó desapercibida la magnífica entrevista que publicó este diario hace unos días con el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega.
Desde su título -"Evasión en renta es una vulgaridad"- se advierte que Colombia, carente de cultura en la materia, es el reino de la injusticia tributaria y que estamos muy lejos de llegar a los estándares del club de países al que anhelamos entrar.

Las medidas tributarias son herramientas de política económica y muchas veces los gobiernos se equivocan. Por ejemplo, según Ortega, en materia de retención en la fuente, sólo en 2012 se aliviaron las injustas cargas que pesaban sobre los empleados y las pequeñas empresas ("Les quitábamos $4 billones a los colombianos por esa vía").

Aun a pesar del desequilibrio en la distribución de ingresos, no es explicable que sólo un millón de personas naturales declaren impuestos. Según las cámaras de comercio, existen cerca de 800.000 sociedades; sin embargo, sólo 320.000 declaran renta y, de ellas, 3.500 pagan impuestos. "La gran mayoría de la gente hace fraude a la contabilidad".

Frente a la elusión y a la evasión, lo fácil es seguir cobrándoles a los que pagan siempre, en lugar de perseguir a los que se escabullen. El aguerrido funcionario, de manera directa, cuestiona a la minería, al sector de la construcción, al ganadero, al agricultor, a las concesiones viales y, con nombre propio, a Corabastos de Medellín ("Tiene ingresos de $200.000 millones al año, pero paga $1'800.000 de impuestos").

En gran medida, la falta de conciencia tributaria obedece a que no se ve el destino de lo que pagamos en impuestos. En Bogotá hace unos años mucha gente pagaba de manera voluntaria un 10% más de predial o de rodamiento. Esas épocas no volverán, gracias a lo que se robaron y porque aún se dilapidan los recursos públicos en una ciudad que se derrumba.
  ( 2014-02-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Videos informativos reforma tributaria.
  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a conocer nuevos videos informativos sobre Reforma Tributaria
NUEVOS VIDEOS INFORMATIVOS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA.
  ( 2014-02-04) Consultar

Fuente: Portafolio.
Checklist: Revisión Estados Financieros a 31 de Diciembre de 2013.
  • A continuación presentamos una lista de chequeo para que la Administración de la Compañía pueda realizar una Auto revisión de sus estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2013.
Previo al inicio de la auditoría sobre los Estados Financieros con corte a 31 de diciembre de 2013, es importante que la Administración de la Compañía realice una Auto revisión de sus Estados Financieros con el fin de evitar situaciones que le puedan generar algún tipo de Salvedad o Limitación por parte de sus auditores.

La siguiente lista de chequeo describe los principales temas a tener en cuenta en el cierre contable. Esta lista no pretende abarcar la totalidad de las situaciones, simplemente esperamos que ayude a la Administración de la Compañía a mejorar las prácticas en su cierre contable.

Para bajar la lista, desde el siguiente link:
  ( 2014-02-04) Consultar

Superintendencia Nacional de Salud.
Concepto 94639
2013-11-12
En adelante serán los empleadores y no los trabajadores quienes tendrán que tramitar ante la respectiva EPS el reconocimiento y pago de las incapacidades, licencias de maternidad y paternidad una vez el afiliado trabajador, le haga entrega del certificado original de la incapacidad o licencia al empleador, y este a su vez diligencie y radique el formato de solicitud de reconocimiento de prestaciones económicas ante la EPS.
  • Con la expedición del Decreto Ley 019 de 2012, las prestaciones a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través del régimen contributivo, concretamente las relacionadas con el reconocimiento y pago de la incapacidad derivada por enfermedad de origen común, el gobierno nacional, con la expedición de la norma en mención, señaló que este tipo de trámites y diligencias deben ser asumidos de manera directa por los empleadores o empresarios y no por los trabajadores, quienes en virtud de su incapacidad, no están en las condiciones físicas y de sanidad adecuadas para conseguir de las EPS el reconocimiento de las prestaciones a que tienen derecho.
La Oficina Asesora Jurídica, de conformidad con lo previsto en el artículo 9° del Decreto 1018 de 2007, procede a dar respuesta, de manera general y abstracta, a la consulta de la referencia, en los siguientes términos: La Ley 100 de 1993 en su artículo 206, establece que el régimen contributivo reconocerá las incapacidades generadas en enfermedad general o accidente común, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Para el cubrimiento de estos riesgos las Entidades Promotoras de Salud (EPS) podrán subcontratar con compañías aseguradoras.

Las disposiciones legales del sector público referentes a las prestaciones por enfermedad no profesional, son las contempladas por el artículo 20 del Decreto 2400 de 1968, el literal b) del artículo 18 del Decreto 3135 de 1968 y el artículo 9o del Decreto 1848 de 1969 que establecen que en caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, los empleados públicos y trabajadores oficiales tendrán derecho a que la respectiva entidad de previsión social (hoy EPS) les pague, durante el tiempo de la enfermedad, las dos terceras (2/3) partes del sueldo o salario durante los primeros noventa (90) días, y la mitad del mismo por los noventa (90) días siguientes, si la incapacidad se prolongare. De acuerdo con el inciso 1o del parágrafo del artículo 18 del Decreto Ley 3135 de 1968, la licencia por enfermedad, en este sector, no interrumpirá el tiempo de servicio.
  ( 2014-02-04) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Decreto 2798
2013-11-29
“El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecté los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes”.
  • La Ley 1429 de 2010, con el fin de lograr la formalización laboral, dispuso que el personal requerido en instituciones y empresas públicas y privadas para el desarrollo de actividades misionales y permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral.
  • DECRETA:
Artículo 1°. En los términos de la Ley 1429 de 2010, está prohibido el uso de sociedades, asociaciones, corporaciones, fundaciones y la contratación de servicios de colaboración o manejo de recurso humano, Empresas de Servicios Temporales, Compañías de Servicios de Colaboración, o personas naturales, que utilicen modalidades de vinculación que impliquen desconocimiento o violación de derechos laborales constitucionales, legales y extralegales, de carácter individual o los colectivos de asociación sindical, negociación y huelga. Esta prohibición se aplica a instituciones y empresas públicas y privadas.

Artículo 2°. En todos los casos en que las empresas utilicen formas de vinculación permitidas por la ley, diferentes a la contratación laboral directa, se tendrán en cuenta las siguientes previsiones legales:
  • 1. La aplicación preferente de las normas sobre Unidad de Empresa.
  • 2. La aplicación de las normas sobre responsabilidad solidaria en las obligaciones laborales.
  • 3. La constitución de garantías para amparar los derechos relativos a la remuneración, salarios, prestaciones e indemnizaciones de los trabajadores.
Parágrafo. La Empresa contratante y el Sindicato que suscriben un Contrato Sindical constituirán las garantías para amparar los derechos relativos a la remuneración e indemnizaciones de los trabajadores.
  ( 2014-02-04) Consultar

Superintendencia de Sociedades
SuperSociedades fija fecha para envío de estados financieros.
  • Los estados financieros individuales con corte a 31 de diciembre de 2013, certificados y dictaminados, deberán ser entregados a más tardar en abril de 2014. Los estados financieros consolidados deberán ser presentados a más tardar el 16 de mayo de 2014.
La Superintendencia de Sociedades a través de la Circular Externa 201-000007 fijó los plazos y requisitos mínimos para la presentación de los estados financieros del ejercicio 2013.

Plazos para el envío de estados financieros a 31 de diciembre de 2013

Los estados financieros individuales (Informe 01 – Formulario empresarial), con corte a 31 de diciembre de 2013, certificados y dictaminados, deberán ser entregados teniendo en cuenta las fechas señaladas a continuación de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT de la sociedad, sin incluir el de verificación.

Programación de envío de información financiera
  ( 2014-02-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 74536
21-11-2013
Pueden acogerse al beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, las pequeñas nuevas empresas, creadas por los socios de una empresa siempre y cuando el objeto social sea diferente de las que forman parte.
  • Cuando la nueva empresa se crea y como aportes se integren bienes (inmuebles) recibidos como parte de los dividendos de sus accionistas que le distribuyo otra sociedad; siempre y cuando el objeto social sea diferente de la sociedad de la que se recibieron dichos pagos, la nueva puede acogerse al beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios de que trata el artículo 4 de la ley 1429 de 2010, siempre y cuando los bienes no hayan sido recibidos producto de un proceso de disolución, liquidación, escisión o por inactividad de la empresa existente.
Consulta:
  • 1.- Una nueva empresa creada con el aporte de ¡bienes (inmuebles) recibidos como parte de los dividendos de sus accionistas de otra empresa, con objeto social diferente de la que recibieron dichos pagos, puede acogerse al beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios de que trata el artículo 4 de la ley 1429 de 2010?

  • 2.- Los socios de una empresa pueden crear otra empresa con objeto social diferente de la que forman parte y beneficiarse de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta?
  ( 2014-02-04) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 76744
29-11-2013
Las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinan algún o algunos de sus bienes, o aéreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, perderán la calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales otorgada mediante al artículo 33 de la ley 675 de 2001.
  • La condición de no contribuyente de impuestos, en particular el impuesto sobre las ventas, de la persona jurídica constituida como propiedad horizontal no es absoluta, pues si realizan actividades comerciales o de servicios paralelas a las actividades propias de su objeto social tales como prestar servicio de parqueadero público, arrendamiento, etc; tiene la condición de responsables del impuesto y como tales deben cumplir con todas las obligaciones inherentes a su condición.
Consulta en el escrito de la referencia sobre la aplicación del artículo 186 de la ley 1607 de 2012 que establece:

"Articulo 186. Las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinen algún o algunos de sus bienes, o aéreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, perderán la calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales otorgada mediante el artículo 33 de la ley 675 de 2001.

Los ingresos provenientes de la explotación de los bienes o aéreas comunes no podrán destinarse al pago de los gastos de existencia y mantenimiento de los bienes de dominio particular, ni ningún otro que los beneficie individualmente, sin perjuicio de que se invierta en las aéreas comunes que generan las rentas objeto del gravamen.
  ( 2014-02-04) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos