Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-02-03
Regresar
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Por irregularidades sancionada Zona Franca y empresa adscrita.
  • Deberán pagar una multa equivalente a los $10.851 millones.
En los últimos días, la Dirección de Aduanas Barranquilla sancionó a la Zona Franca del Caribe S.A. Las Cayenas, toda vez que durante una visita de control, la Entidad encontró que en 192 salidas de mercancía desde ese sitio al territorio aduanero nacional, no se les requirió a los usuarios o responsables de las mercancías la factura comercial. Por esta misma irregularidad también fue sancionada la empresa QBEX SERVICIOS LOGISTICOS S.A.S., adscrita a la misma, quien debía presentar la factura.

Dado que la investigación y sanción aplicable corresponde a diferentes salidas de mercancías y no a una sola, la Seccional de Aduanas de Barranquilla, solicitó imponer sanciones legales equivalentes a los $5.440 millones, a la empresa QBEX SERVICIOS LOGISTICOS S.A.S y de $5.411 millones a la Zona Franca Las Cayenas, toda vez que la factura comercial es necesaria para conocer el valor de los servicios prestados, y como requisito de las normas aduaneras.

Esta es una acción adelantada por la autoridad aduanera para ejercer el control de los usuarios de zonas francas y velar a través de la normatividad vigente, por las conductas sujetas a sanción.
  ( 2014-02-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Contribuyentes no deben esperar al último día del vencimiento DIAN.
  • A partir del próximo 11 de febrero, inicia el segundo vencimiento de obligaciones tributarias con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.
La administración tributaria invitó a los contribuyentes obligados a declarar y pagar impuestos como Consumo, Renta, CREE, IVA (bimestral) y autorrentención CREE, a realizar oportunamente sus declaraciones y pagos, precisando que no es necesario esperar al último día del vencimiento de las obligaciones para estar al día.

Para mayor ilustración sobre los vencimientos y plazos, siga el enlace Calendario Tributario o ingrese a www.dian.gov.co.
  ( 2014-02-03) Consultar

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
DECRETO 134 DEL 31 DE ENERO DE 2014
En el presente año las Cámaras de Comercio deben elegir sus juntas directivas, es preciso establecer nuevos requisitos para fortalecer los distintos escenarios de gobernabilidad de los entes camerales, con el objeto de contrarrestar las dificultades que'en ocasiones se han presentado, en el desarrollo de las elecciones de los miembros de juntas ' directivas de las cámaras de comercio.
  • Es importante salvaguardar la transparencia en el proceso electoral, procurando no afectar la legitimidad de la selección de los directivos que han de ser los gobernantes de los entes camerales.
Resulta particularmente conveniente, para evitar las dificultades que en el pasado se han presentado en el desarrollo de las elecciones de los miembros de las juntas directivas, que el proceso electoral de juntas directivas de las Cámaras de Comercio se lleven a cabo durante el segUndo semestre del año electoral, con el fin de que sus períodos inicien en el mes de enero y correspondan a los años calendario.

DECRETA
Artículo 1. Modifíquese el artículo 2 del Decreto 726 de 2000 el cual quedará así:

"Artículo 2. Oportunidad de las elecciones. Las elecciones para elegir directivos de las Cámaras de Comercio se llevarán a cabo el primer jueves hábil del mes de diciembre del año de la elección entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m."

Artículo 2. Modifíquese el artículo 5 del Decreto 726 de 2000, el cual quedará así:
"Artículo 5. Inscripción y modificación de listas. Las listas de candidatos a directores de las Cámaras de Comercio podrán ser inscritas por uno o varios comerciantes con matrícula vigente al31 de marzo del año en que se realice la elección.

La inscripción de listas deberá efectuarse hasta el último día hábil de la segunda quincena del mes de octubre del mismo año de la elección ante la Secretaría General o la Oficina Jurídica de la respectiva Cámara de Comercio. La inscripción no requerirá presentación personal de los candidatos.
  ( 2014-02-03) Consultar

Ministerio de Trabajo.
DECRETO 135 DEL 31 DE ENERO DE 2014
Por el cual se desarrolla el esquema de ahorro de cesantías, se establece el beneficio económico proporcional al ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones.
  • La finalidad del Mecanismo de Protección al Cesante, establecido por la Ley 1636 de 2013, es articular y ejecutar un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo y facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral.
Los trabajadores independientes, según lo prevé el inciso 2° del artículo 7° de la Ley 1636 de 2013, también pueden ahorrar voluntariamente para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante, mediante el esquema de las cesantías.

En cumplimiento de lo ordenado en la Ley 1636 de 2013, es necesario establecer el beneficio monetario proporcional que recibirán los trabajadores dependientes e independientes que realicen dicho ahorro.

DECRETA
CAPITULO I
Objeto y reglas generales sobre el ahorro de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante

Artículo 1. Objeto.
El presente decreto tiene· por objeto desarrollar el esquema de ahorro voluntario de cesantías para trabajadores dependientes e independientes del sector privado y público, y establecer el beneficio monetario proporcional que recibirán los trabajadores que ahorren parte o la totalidad de sus cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante.

Artículo 2. Campo de aplicación. Este decreto aplica a los empleadores, a los trabajadores dependientes e independientes, a las Cajas de Compensación Familiar como administradoras del FOSFEC, a las Administradoras de Fondos de Cesantías del sector público (Fondo Nacional del Ahorro) y privado.
  ( 2014-02-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 1960
2014-01-07
Cuando la solicitud de devolución y/o compensación de un saldo a favor es rechazada por la Administración Tributaria por ser extemporánea, ¿procede su imputación en la de­claración del periodo siguiente?
  • Rechazo de las Solicitudes de Compensación de Saldos a Favor.
    Si es procedente la imputación en la declaración del periodo siguiente de un saldo a favor, cuya solicitud de devolución y/o compensación fue rechazada por la Administración Tributaria por ser extemporánea.
  • PROBLEMA JURÍDICO:
Cuando la solicitud de devolución y/o compensación de un saldo a favor es rechazada por la Administración Tributaria por ser extemporánea, ¿procede su imputación en la de­claración del periodo siguiente?
  • TESIS JURÍDICA:
Si es procedente la imputación en la declaración del periodo siguiente de un saldo a favor, cuya solicitud de devolución y/o compensación fue rechazada por la Administración Tributaria por ser extemporánea.
  • INTERPRETACIÓN JURÍDICA:
Según los artículos 815 y 850 del Estatuto Tributario, los saldos a favor que se li­quiden en las declaraciones tributarias pueden imputarse o solicitarse su compensación y/o devolución. Ahora bien, por disposición expresa del artículo 815 del Estatuto Tributario, los con­tribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias, pueden imputarlos dentro de su liquidación privada del mismo impuesto, correspondiente al siguiente período gravable.
  (589,689-1,815,816,850,854,857, 2014-02-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 76508
2013-11-27
Pregunta si procede la exoneración de apodes parafiscales, en el casó en que una persona natural contrata unos empleados por intermedio de un mandatario y es con éste último con quien tienen la relación laboral.
  • Las personas naturales que tengan la condición de empleadoras, pueden acceder a la exoneración de estos aportes pos sus empleados que devenguen de manera individual menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes
Se señala en la Ley y por ende en el decreto reglamentario, las personas naturales que tengan la condición de empleadoras, pueden acceder a la exoneración de estos aportes pos sus empleados que devenguen de manera individual menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, al respecto el inciso segundo del artículo 7 del Decreto 1828 de 2013, consagra:

“(…)
Las personas naturales empleadoras están exoneradas de-la obligación de pago de los aportes parafiscales al Sena y al ICBF por los empleados que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esto no aplica para las personas naturales que empleen menos de dos (2) trabajadores, las cuales seguirán obligadas al pago de dichos aportes. Para efectos de esta exoneración, los trabajadores a que hace mención este inciso tendrán que estar vinculados con el empleador persona natural mediante contrato laboral, quien deberá cumplir con todas las obligaciones legales derivadas de dicha vinculación.

Para efectos de la exoneración de los aportes parafiscales, con independencia de la modalidad utilizada para el desarrollo de la actividad, deberá tenerse en cuenta que esta exoneración procederá respecto de las personas naturales, solo en la medida en que sean ellas quienes contraten a los empleados y por lo mismo sean las directas responsables de tal vinculación, debiendo para. el efecto cumplir con las exigencias que la legislación laboral consagra.
  ( 2014-02-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 76626
2013-11-28
Para que se pueda realizar el cruce de cuentas de que trata el artículo 196 de la Ley 1607 de 2012, el deudor de obligaciones fiscales deberá ser el mismo acreedor de una entidad estatal.
  • Es factible afirmar que una E.S.E. con categoría especial de entidad pública descentralizada del nivel nacional no forma parte del Presupuesto General de la Nación, motivo por el cual no es factible realizar el cruce de cuentas.
  • Consulta:
    Se preguntó:
“¿puedo solicitar el cruce de cuentas cuando la entidad que me adeuda es una E.S.E.? Específicamente, en este momento la E.S.E. Luis Carlos Galán me adeuda un dinero. Por ello, sabiendo que existe la figura de cruce de cuentas, me interesa saber si puedo solicitarlo y si ustedes señores de la DIAN, lo aprueban.”.

Sobre el particular, el artículo .2° del Decreto 1244 de 2013 define el cruce de cuentas en los siguientes términos:
“Es la forma de extinguir las obligaciones de tributos nacionales administrados por la U.A.E Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), prevista en el artículo 196 de la Ley 1607 de 2012, para las personas naturales y jurídicas que, a su vez, sean acreedoras de entidades estatales del orden nacional que formen parte del Presupuesto General de la Nación, de conformidad con lo establecido en el artículo 36 del Estatuto Orgánico del Presupuesto y que reúnan todos los requisitos de que tratan la ley y el reglamento.”
  ( 2014-02-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio N° 074235
20-11-2013
La obligación de comprobar el pago de seguridad social a los trabajadores independientes, aplica solo en virtud de contratos escritos de prestación de servicios y si aplica en el caso de un contrato firmado con un abogado por una sola ocasión, para que asesore un caso particular y a quien se le hace un solo pago?
  • Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados, el contratante deberá verificar que el pago de dichas contribuciones al Sistema General de Seguridad Social esté realizado en debida forma, en relación con los ingresos obtenidos por los pagos relacionados con el contrato respectivo, en los términos del artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, aquellas disposiciones que la adicionen, modifiquen o sustituyan, y demás normas aplicables en la materia.”
La Ley 1393 de 2010, en sus artículos 26 y 27 establece lo siguiente:
“Artículo 26. La celebración y cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de prestación de servicios estará condicionada a la verificación por parte del contratante de la afiliación y pago de los aportes al sistema de protección social, conforme a la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional podrá adoptar mecanismos de retención para el cumplimiento de estas obligaciones, así como de devolución de saldos a favor.”

Cotizaciones en contratación no laboral.
Para efectos de lo establecido en el artículo 271 de la Ley 100 de 1993, en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría y cuya duración sea superior a tres (3) meses, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.”
  (108, 2014-02-03) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio N° 075555
25-11-2013
Período gravable para declarar autorretención a nuevos sujetos pasivos creados en el trascurso del año 2013.
  • Responde la DIAN "La norma no previó de modo alguno la situación planteada por usted, por consiguiente le informamos que el tema está sujeto a reglamentación"
Consulta:
En atención a su pregunta relacionada con cuál es el período a declarar de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la Equidad – CREE, para las personas jurídicas creadas en el transcurso del año 2013 y que sean sujetos pasivos del CREE?.

Para atender su inquietud es menester, considerar:
  • 1- El artículo 20 de la Ley 1607 de 2012, establece de manera expresa como sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, a las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y a las sociedades, y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta; por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

  • 2- El artículo 2° del Decreto 1828 de 2013, determinó que a partir del 1° de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de autorretenedores. Para tal efecto, la autorretención de este impuesto se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo, de acuerdo con las actividades económicas y a las tarifas señaladas en la norma ibídem.

  • 3- Los períodos de presentación de las declaraciones de retención en la fuente a título del CREE, los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron iguales o superiores a 92.000 UVT deberán presentar la declaración mensual, y los contribuyentes autorretenedores cuyos ingresos brutos a 31 diciembre de 2012 fueron inferiores a 92.000 UVT deberán presentarla cada cuatro meses.
  ( 2014-02-03) Consultar

Ministerio de Trabajo.
Decreto 2943
17 de Diciembre de 2013
Incapacidades 2014, Dos (2) Primeros días a cargo de los empleadores.
  • Se hace necesario modificar el parágrafo 1 del artículo 40 del decreto 1406 de 1999, con el fin de ajustar el número de días que los empleadores deben asumir frente a las prestaciones económicas de incapacidad laboral originada por enfermedad general, con el fin de estimular la responsabilidad laboral.
DECRETA
Artículo 1. Modificar el parágrafo 1 del artículo 40 del Decreto 1406 de 1999, el cual quedará así:
Parágrafo 1°. En el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos (2) primeros días de incapacidad originada por enfermedad general serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos (2) primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente.

En el Sistema General de Riesgos" Laborales las Administradoras de Riesgos Laborales reconocerán las incapacidades temporales desde el día siguiente de ocurrido el accidente de trabajo o la enfermedad diagnosticada como laboral.

Lo anterior tanto en el sector público como en el privado.

Artículo 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
  ( 2014-02-03) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos