Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

HISTORIAL DE BOLETINES
Boletin Correspondiente a 2014-01-22
Regresar
Fuente: Finanzas Personales.
Lo que debe saber para adquirir un e-mail corporativo.
  • A diario se envían 300 billones de correos al día, donde el 78% es en su mayoría spam.
    ¿Pero conoce la dimensión y la importancia que tiene este servicio para su desempeño laboral?
El correo electrónico es la herramienta más usada hoy en día por el mundo corporativo. La mayoría de comunicaciones se realizan a través de este medio y por esto se ha convertido en un elemento trascendental para el correcto desarrollo de los negocios de compañías de todos los tamaños y sectores. Si usted es empresario o emprendedor y está pensando en lanzarse a montar el negocio de sus sueños, esta información va a resultar relevante para usted.

Actualmente, algunas empresas no cuentan con un proveedor especializado que brinde un buen servicio y soporte, convirtiéndose en un dolor de cabeza. Es recomendable buscar una empresa que cuente con la experiencia para resolver este problema a empresas grandes y pequeñas, e incluso a personas, que buscan un proveedor de correo económico, con un buen soporte, y con las características necesarias de un servicio vital para el desarrollo de los negocios.

“Desde MI.COM.CO recomendamos que el servicio debe contar con un sistema en el que se ocupan completamente de la administración de la infraestructura, de los sistemas de Antivirus y Antispam y con las mejores características de almacenamiento y disponibilidad del mercado; además de mínimo 25 GB de capacidad por cada cuenta”, afirmó Gerardo Aristizábal, gerente de la empresa.
  ( 2014-01-22) Consultar

Fuente: Cuadre su bolsillo.
¿Cómo reclamarle a su banco?
  • ¿Alguna vez se le ha presentado algún inconveniente con su banco y no ha sabido a qué instancia recurrir?
    Resuelva sus dudas y afiance la confianza con su entidad financiera.
Nadie está exento de tener un inconveniente con la entidad financiera y por eso es importante conocer el proceso de reclamación, de modo que éste pueda solucionarse oportunamente.
  • ¿Cuándo quejarse?
Si considera que su entidad no le prestó de manera adecuada un servicio, si cree que el banco no cumple con lo que se estableció en el contrato que firmó para la prestación de servicios o incumple alguna norma, usted tiene derecho a reportarlo.
  • Las opciones que tiene para reclamar…
Para presentar su inconformidad usted puede acudir a tres figuras: el banco, el defensor del cliente y la Superintendencia Financiera de Colombia. Aunque no hay un orden específico para poner su queja, sí se recomienda que acuda en primera instancia al banco, luego al defensor y si aún está inconforme con la respuesta, acuda a la SuperFinanciera.

Entidad financiera.
Cuando quiera presentar su queja en el banco, debe acudir al servicio al cliente de la entidad y exponer su caso, sustentando cada detalle del mismo, para que éste le encuentre posibles soluciones. Si es posible, redacte un documento detallando con su reclamo sus datos personales (nombres y apellidos, número de identificación, dirección y teléfono de contacto); de manera que quede constancia de su inconformidad.
  ( 2014-01-22) Consultar

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Circular 004
2014-01-10
Informes de requerimientos legales a incluir en los Programas Anuales de Auditorias.
  • De conformidad con los roles y acciones determinadas por el marco legal aplicable a las Oficinas de Control Interno (o quien haga sus veces), y según la Guía de Auditoría de las Entidades Públicas- DAFP, es fundamental que las Oficinas incluyan en el Programa Anual de Auditoría de cada vigencia, la elaboración de los informes que tienen requerimiento legal permitiendo cumplir eficaz y oportunamente la ejecución de auditorías y seguimientos necesarios para la presentación y publicación oportuna de los siguientes informes:
  • Informe Ejecutivo Anual Evaluación del Sistema de Control Interno (Vigencia 2013)
Normatividad
- Literal e) del artículo 8o del Decreto 2145 de 1999.
- Circular Externa No. 100-009 de 2013 del Departamento Administrativo de la Función Pública.
- Literal c) del artículo 5° del Decreto 2145 de 1999, modificado por el artículo 2° del Decreto 2539 de 2000, modificado por el artículo 2°del Decreto 1027 de 2007.

  ( 2014-01-22) Consultar

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 411
2014-01-03
Solicita se le informe si la doctrina contenida en el Oficio No. 1514 de 2012, respecto de la deduciblidad del pago de indemnizaciones laborales, se encuentra vigente.
  • “Al respecto comedidamente le informo que el artículo 107 del Estatuto Tributario, en el que el referido pronunciamiento doctrinal soporta la interpretación jurídica, no ha sido objeto de modificación y no se encontró doctrina posterior que resulte contraria o que varié la allí planteada, razón por la se concluye que el citado concepto se encuentra vigente. ..”
Sobre el particular hay que señalar que el concepto No 94762 de Septiembre 28 de 2000 en el que se afirmó que el pago de indemnizaciones por despido justificado o injustificado, que provienen de una relación laboral o reglamentaria son deducibles en el impuesto sobre la renta, fue ratificado en su vigencia mediante el Oficio No. 60950 de agosto 24 de 2010.

Posteriormente, el Oficio No. 1514 de enero 12 de 2012 se refirió nuevamente a la vigencia de la anterior doctrina, contenida en los oficios citados:
  • “Sobre el particular le informamos que la doctrina de esta entidad sobre la deducibilidad de las indemnizaciones laborales, se encuentra plasmada en los pronunciamientos antes referidos, la cual por no haber sido modificada, es la vigente y como tal debe ser tenida en cuenta…”
Por ello, y considerando que como ya se precisó en el anterior pronunciamiento, el artículo 107 del E.T. no ha sido objeto de modificación, este Despacho considera que el Oficio 001514 de enero 12 de 2012 se encuentra vigente.
  (107, 2014-01-22) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Referencia: Expediente Numero: 287
DECLARACION DE RENTA Y PATRIMONIO / CONTADOR - Firma.
  • Si el legislador extraordinario de emergencia económica adoptó como requisito tributario la firma de contador con consecuencias iguales a las que le atribuye la ley que regula el ejercicio de esta profesión sin advertir ninguna excepción, no podía el reglamento hacerlo.
  • POTESTAD REGLAMENTARIA / OBLIGACION TRIBUTARIA SUSTANCIAL / OBLIGACION TRIBUTARIA FORMAL
En general el legislador es soberano en expedir las leyes con tanto detalle como él mismo quiera. Para ponerla en ejecución tiene el Presidente la potestad de complementarla expidiendo las órdenes, decretos y resoluciones necesarias, de donde se ha concluido que se trata de una potestad residual inversamente proporcional a la ley reglamentada.

Hay dos campos igualmente importantes en materia tributaria y que se complementan entre sí: El que consagra las bases para el nacimiento de la obligación sustancial y el de los deberes formales para con el Estado. El primero indica los sujetos pasivos, el hecho gravable, la tarifa, y en fin los elementos esenciales de la obligación, en tanto que el segundo tiende a proporcionar los medios para la determinación individual, el control y el cobro de los impuestos.
  ( 2014-01-22) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 11001-03-27-000-2001-0229-01(12213)
REVISOR FISCAL - Suspensión de facultad de firmar declaraciones tributarias y certificar pruebas.
  • La existencia de los artículos 660 y 661 del E.T. persiguen entonces una finalidad claramente constitucional, ya que son expresiones de la potestad sancionadora que puede ejercer la administración a fin de asegurar el cumplimiento del deber de tributación y pretenden evitar que los contadores, revisores y auditores incurran en conductas que pueden facilitar la evasión y elusión tributarias.
También encuentran fundamento en la regulación e intervención estatal en las profesiones, ya que de esos profesionales "se predica el deber legal de lealtad con el Estado, en particular en lo que atañe a suministrar a las autoridades datos ciertos respecto de hechos propios del ámbito de su profesión".

Es legítimo que la ley prevea sanciones a estos profesionales cuando desconozcan ese deber de lealtad y suministren datos falsos en desarrollo de su actividad profesional. Uno de los principios esenciales en el derecho sancionador es el de la legalidad, según el cual las conductas sancionables no sólo deben estar descritas en norma previa (tipicidad) sino que, además, deben tener un fundamento legal, por lo cual su definición no puede ser delegada en la autoridad administrativa.

Consideró también que si bien la norma contenida en el artículo 660 ib no tiene una redacción afortunada, una interpretación sistemática permite establecer todos los elementos esenciales del hecho sancionable pues se establece el sujeto activo, pues se trata nuevamente de los contadores, auditores o revisores.
  ( 2014-01-22) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 11001-03-27-000-2001-0229-01(12213)
CONTADOR-Depositario de la fé pública / SECRETO PROFESIONAL DEL CONTADOR Y REVISOR FISCAL - Diferencias.
  • No puede olvidarse que los contadores son depositarios de la fe pública en estas materias ya que, conforme lo señala el artículo 10 de la Ley 43 de 1990, la firma de un contador en los actos propios de su profesión hace presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales y que las cifras registradas reflejan en forma fidedigna la situación financiera real.
Por otra parte, la corte constitucional respecto del secreto profesional ha dicho que una cosa es el contador que ejerce su profesión como tal, amparado (y obligado) sin duda, por el secreto profesional y otra, muy diferente, el revisor fiscal que ejerce funciones contraloras que implican el deber de denunciar conductas ilícitas o irregulares, del cual deber no puede relevarlo el hecho de que para cumplirlas cabalmente deba ser un profesional de la contabilidad.
  ( 2014-01-22) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 11001-03-27-000-2001-0229-01(12213)
REVISOR FISCAL - Responsabilidad por inexactitud de actos contables en declaración tributaria.
  • FALTA DE MOTIVACIÓN - Inexistencia respecto de los actos de determinación del impuesto.
Considera la Sala que no tiene vocación de prosperidad el cargo de falsa motivación, toda vez que se encuentra plenamente demostrado que la conducta que dio origen a la investigación corresponde a la descrita en el artículo 660 del Estatuto Tributario.

En efecto, la investigación administrativa que culminó con la expedición de las resoluciones demandadas, demostró que las declaraciones tributarias del impuesto a las ventas correspondientes a los bimestres 1º, 2º, 3º, y 4º de 1995, contratos, soportes internos y externos no reflejaron la verdadera situación financiera de la empresa pues no corresponden a la realidad económica y los hechos acaecidos.
  ( 2014-01-22) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 11001-03-27-000-2003-00050-01(13979)
CUOTAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA - El valor de la primera cuota para los grandes contribuyentes no es un anticipo del impuesto.
  • PROVISION CONTABLE DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA - El hecho que no se indique en el reglamento para calcular las cuotas, no quiere decir que el contribuyente no pueda hacer uso de ella.
SALDO A PAGAR EN DECLARACION DE RENTA DE GRANDES CONTRIBUYENTES - En caso de no existir se divide la provisión contable entre 5 para determinar el valor de la primera cuota.

Según el artículo 13 del Decreto demandado, la primera cuota del "valor total a pagar" determinado en la liquidación privada del año 2002 deberá cancelarse el 10 de febrero del 2003, es decir, con posterioridad a la fecha de causación del impuesto. Significa lo anterior que lo exigido por el reglamento no es un pago a título de "anticipo" del impuesto, entendido este concepto como el pago anticipado de una obligación que se causa con posterioridad, sino que corresponde al recaudo parcial del impuesto causado a 31 de diciembre de 2002. Coherentemente, no existe extralimitación de facultades, como causal de nulidad de la disposición reglamentaria demandada.

El hecho de que en el reglamento acusado no se haya tenido en cuenta la "provisión contable del impuesto de renta" del ejercicio gravable 2002, para establecer el valor de las cuotas, no impide al contribuyente hacer uso de ella, para calcular el valor de las cinco cuotas en las que debe cancelarse el saldo a pagar, determinado en la liquidación privada, respetando el mínimo del 20% en la primera cuota que se indica en el reglamento, en el evento en que haya determinado saldo a pagar en la liquidación privada del año 2001, pues, es obvio que de no existir dicho saldo, el valor de la primera cuota se obtendrá dividiendo en cinco la provisión contable.
  ( 2014-01-22) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2000-0899-01(12848)
TERMINO PARA RESOLVER LOS RECURSOS TRIBUTARIOS - El término de un año se cuenta desde el mismo día de su interposición en debida forma.
  • CONTABILIZACION DEL TERMINO PARA RESOLVER RECURSOS - Se cuenta desde el mismo día de su interposición y no desde el día siguiente como lo señala el artículo 120 del C.P.C.
Sobre la interpretación y aplicación de las anteriores disposiciones, ha precisado la Sala que para efectos de la operancia del silencio administrativo, que en materia tributaria tiene efectos positivos, como lo establece el artículo 734, éste surte efectos si la Administración no ha resuelto en el término de un año los recursos de reconsideración o reposición, partir de su interposición en debida forma.

Entendiéndose que el término se cuenta a partir de mismo día de su interposición, puesto que así lo establece claramente la norma. Por la misma razón, no es necesario acudir a criterios adicionales para reconocer cuándo se interpuso el recurso en debida forma, puesto que su interposición se surte ante la Administración, y en "debida forma" significa que el recurso acredite los requisitos previstos en la ley.

Asimismo se ha precisado el alcance de las expresiones "resolver" y "resuelto" que utilizan las normas transcritas, para señalar que la decisión a la que ellas se refieren, es la "notificada legalmente", dentro de la oportunidad legal, ya que de otra manera no puede considerarse resuelto el recurso, como quiera que si el contribuyente no ha tenido conocimiento del acto administrativo, éste no produce los efectos jurídicos correspondientes y por lo tanto, no puede tenerse como fallado el recurso presentado.
  ( 2014-01-22) Consultar

Consejo de Estado
Sección Cuarta

Radicación número: 25000-23-27-000-2000-0899-01(12848)
SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO - Es procedente solicitarlo ante la jurisdicción cuando la Administración lo ha negado.
  • NOTIFICACION POR EDICTO - Se entiende surtida al vencimiento del término de fijación.
Teniendo en cuenta que el recurso de reposición fue presentado en debida forma el 3 de marzo de 1999, y que la notificación por edicto se entiende surtida al vencimiento del término de fijación del edicto (art.323 C.P.C.), está claro, que la Resolución 0670 no fue notificada dentro del término de un (1) año consagrado en el artículo 732 del Estatuto Tributario, el cual vencía el día viernes 3 de marzo de 2000 (día hábil), ya que el edicto se desfijó un día hábil después de haber precluido dicho término, esto es el lunes 6 de marzo de 2000.

Así las cosas, estaba habilitada la sociedad demandante para solicitar ante la Administración se declarara el silencio administrativo positivo, como en efecto lo hizo con escrito radicado el 31 de mayo de 2000, y ante la negativa de la autoridad fiscal plasmada en el oficio de junio 15 de 2000, para solicitar ante la jurisdicción, se concrete la ficción de favorabilidad que consagra la norma tributaria.
  ( 2014-01-22) Consultar


Regresar

Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos