Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Conceptos Aduaneros

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021

Cancelación de levante.

Consulta:

¿ Cuál es la Dirección Seccional competente para la cancelación de un levante de mercancía, es por donde ingresó la mercancía o es la Dirección Seccional donde está domiciliado el importador?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Aduanero No 0262 / 24-02-2021

Descargar
  (2021-04-14) Consultar

Por el cual se modifica el Decreto 1165 de 2019 relativo al Régimen de Aduanas y se dictan otras disposiciones.

DECRETA

ARTíCULO 1. Modifíquense y ad las siguientes definiciones del artículo 3 del 11 2019, las quedarán así
"Análisis integral en control previo, simultáneo y posterior. análisis integral en el control previo es que deberá realizar la autoridad aduanera confrontando la información que obra en los informáticos electrónicos, con la contenida en los documentos viaje y/o en los documentos que soportan la operación comercial o en certificaciones emitidas en exterior por el responsable del despacho, para si hay inconsistencias y si las mismas están o no justificadas.

El análisis integral en el control simultáneo o posterior es el que realizar la autoridad aduanera para comparar la información contenida en una declaración aduanera respecto sus documentos soporte, con el propósito de determinar si hay errores en la cantidad o errores u omisiones en la descripción la mercancía que conlleven a que la mercancía objeto de control sea diferente a declarada.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Decreto Nº 360 / 07-04-2021

Descargar
  (2021-04-12) Consultar

Oficio Aduanero 0210 – ABANDONO DE MERCANCÍAS. Término de almacenamiento de la mercancía.

De conformidad con los artículos 20 y 38 del Decreto 4048 de 2008, en concordancia con el artículo 7 de la Resolución No. 204 de 2014, este Despacho realizará una adición al presente concepto unificado, con el objetivo de precisar temáticas relacionadas con el término de almacenamiento de la mercancía.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
17-02-2021 / DIAN

Descargar
  (2021-03-31) Consultar

Importación Temporal de Vehículos de Turista – Prórroga Especial.

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria narra la situación por la cual están atravesando los turistas venezolanos que ingresaron vehículos bajo la modalidad de importación temporal de vehículos de turistas.

La peticionaria indica que dichos turistas han venido solicitado prórroga especial de permanencia de los vehículos en el territorio aduanero nacional, invocando que se trata de eventos de caso fortuito o fuerza mayor. Lo anterior ante la imposibilidad de reexportar los vehículos dentro del término autorizado y ante la imposibilidad de acogerse a lo dispuesto en los incisos 2 y 3 del artículo 220 ibídem.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Aduanero Nº 1607 / 18-12-2020

Descargar
  (2021-03-19) Consultar

Los elementos recibidos por un usuario industrial en calidad de muestras sin valor comercial, no pueden ser objeto de comercialización.

Mediante el radicado de la referencia, consulta usted:

  • ¿Un usuario industrial de zona franca que recibe una muestra sin valor comercial, la puede incorporar junto con otras materias primas nacionales o nacionalizadas, como materia prima en un proceso de producción o transformación de bienes?

  • ¿El bien así producido puede venderse descontando el valor de las muestras cumpliendo de esta manera con lo establecido en el artículo 547 de la Resolución 046 de 2019, sin perjuicio de la obligación de nacionalizar la muestra?

  • Si no se puede descontar el valor de la muestra de la factura comercial, cual es el procedimiento para dar de baja ese producto ante el usuario operador, ¿cuándo la muestra forma parte de un producto final que se vende al territorio nacional o al exterior?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Aduanero 1463 / 11-11-2020

Descargar
  (2021-03-19) Consultar

Proyecto de decreto / “Por el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas para la importación de confecciones”.

DECRETA

Artículo 1°.
Establecer un arancel del cuarenta por ciento (40%) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), de los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a diez USD (10) dólares de los Estados Unidos, por kilogramo bruto.

Artículo 2°. Establecer un arancel del quince por ciento (15%) ad valorem más uno punto cinco USD (1.5) dólares de los Estados Unidos por kilogramo bruto, a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), de los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea superior a diez USD (10) dólares de los Estados Unidos, por kilogramo bruto.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Proyecto de decreto / “Por el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas para la importación de confecciones”

Descargar
  (2021-03-15) Consultar

Actuación Directa. Representantes.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta lo siguiente:

  • 1. ¿El usuario importador o exportador que actúe en forma directa ante las autoridades aduaneras, debe hacerlo a través de su representante legal o apoderado, en los términos del artículo 4 de la Resolución 046 de 2019 o puede nombrar a los empleados para adelantar tales procedimientos y trámites de importación, exportación o tránsito aduanero de conformidad con el artículo 33 del Decreto 1165 de 2019?

    2. Si se actúa a través de sus empleados, ¿debe solicitar su registro en el servicio informático electrónico y qué requisitos debe reunir ese empleado?

    3. ¿La no inscripción en el servicio informático electrónico genera sanción?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 0035 / 19-01-2021

Descargar
  (2021-03-12) Consultar

Análisis Integral y Agencias de Aduanas / Conocimiento Cliente y Facturación.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario presenta comentarios e interrogantes los cuales fueron resumidos en los siguientes términos:

  • 1. Teniendo en cuenta el Oficio No.100208221- 585 (901668) del 16 de mayo de 2020, solicita se conceptúe en el sentido de señalar que un error u omisión no debe ser consultado en los documentos soportes, sino que el análisis integral debe realizarse para determinar si se trata de la misma mercancía declarada que no ha cambiado de naturaleza como lo define el Decreto 1165 de 2019, y en consecuencia, ¿procede la legalización sin sanción?

  • 2. ¿Cuáles son los documentos soportes que se deben entregar o presentar a la DIAN en las visitas que hacen a las agencias de aduanas cuando solicitan conocimiento del cliente de acuerdo al Decreto 1165?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 000073 / 26-01-2021

Descargar
  (2021-03-09) Consultar

Aduanas / Base Gravable IVA.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria consulta lo siguiente:

De conformidad con lo previsto en el parágrafo del artículo 459 del Estatuto Tributario, solicita aclarar que se debe entender por: “de manera definitiva o introducidos de manera definitiva”, teniendo conocimiento de la existencia de la definición de componente nacional exportado en el artículo 1.3.1.7.15 del Decreto 1625 de 2016.

Es por ello que cuando el inciso segundo del parágrafo del artículo 459 del Estatuto Tributario, se refiere a que la base gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas (IVA) en la importación de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca “con componentes nacionales exportados de manera definitiva o introducidos de manera definitiva”, esto significa que en la producción de dichos bienes participan materias primas o insumos exportados del resto territorio aduanero nacional o introducidos a la zona franca de manera definitiva

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1632 / 30/12/2020
Descargar
  (2021-03-01) Consultar

Un usuario de comercio exterior no podrá ostentar simultaneamente la calidad de UAP y la calificación de usuario apto.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta lo siguiente:

  • ¿Las operaciones de desplazamiento de material CKD en la modalidad de importación de transformación y/o ensamble amparadas en la póliza UAP, podrían estar cubiertas por la garantía de un usuario apto?

Un usuario de comercio exterior no podrá ostentar simultaneamente la calidad de UAP y la calificación de usuario apto.

La consulta se responderá en el sentido de establecer si la garantía global de un usuario apto, ampara las operaciones de desplazamiento del material CKD bajo la modalidad de transformación y/o ensamble.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1631 / 30/12/2020
Descargar
  (2021-02-26) Consultar

Tema Restricciones Legales o Administrativas / Causal de aprehensión.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario manifiesta que los registros o licencias de importación para su aprobación no exigen elementos exactos de individualización como lo son: número de serie, referencia, características particulares de identificación, solo se indica en dichos documentos, si tiene o no descripción.

Con base en lo anterior, el formulario formula los siguientes interrogantes:

  • 1. ¿Por qué se configura causal de aprehensión en el control posterior del numeral 7 del artículo 647 del Decreto 1165 de 2019, cuando el registro o licencia previa no tiene descripción exacta de la mercancía?

  • 2. ¿Por qué no se aplica el análisis integral, ya que no se trata de mercancía diferente?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Aduanero No 1375 / 28-10-2020
Descargar
  (2021-02-12) Consultar

Adición al Concepto General Unificado No. 1465 del 31 de diciembre de 2019 - Procedimiento Aduanero.

Se adicionará el numeral 13.3 del Capítulo 13. Silencio Administrativo al Concepto Unificado No. 1465 del 31 de diciembre de 2019, con los siguientes problemas jurídicos:

  • ¿Qué ocurre cuando pasados 45 días hábiles, contados a partir de la presentación de la respuesta del REA (y sin que exista término restante para su presentación), la División De Gestión de Liquidación no expide auto de practica ni de rechazo de pruebas?

  • ¿Opera el silencio administrativo positivo (artículo 707 del Decreto 1165 de 2019) en caso que la División de Gestión de Liquidación no expida el acto administrativo de fondo dentro de los 45 días después de haber sido presentada la respuesta al Requerimiento Especial Aduanero ni decrete practica de pruebas?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 1481 / 12-11-2020
Descargar
  (2021-02-11) Consultar

Tema Licencia Previa / Descriptores Control Simultáneo y Posterior.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta textualmente lo siguiente:

  • Durante el proceso de importación los funcionarios inspectores de la DIAN deben exigir el requisito de licencia previa para las mercancías procedentes y/o originarias de los Estados Unidos de Norteamérica y/o Canadá que han sido sometidas a un proceso de remanufactura en una zona franca industrial de bienes y servicios en Colombia?
  • Cuando en una zona franca industrial de bienes y servicios se utilizan partes para ensamblar productos remanufacturados, originarias y procedentes de Canadá y los Estados Unidos, al amparo del tratado de libre comercio vigente, debe la autoridad aduanera exigir licencia previa a la importación al momento de su introducción al resto del territorio aduanero nacional?
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1513 / 23-11-2020
Descargar
  (2021-02-08) Consultar

Tema Procedimiento / Importación Temporal para reexportación en el mismo estado – Pago de cuotas e intereses moratorios.

Mediante el radicado de la referencia, solicita que se haga claridad en la forma correcta en que se debe determinar el valor en pesos a pagar por tributos aduaneros y por intereses moratorios, cuando

  • (i) no se pagan o se pagan en forma extemporánea las cuotas de los tributos aduaneros en la importación temporal para reexportación en el mismo estado y/o

  • (ii) se expiden los correspondientes actos administrativos haciendo exigible el pago de las cuotas vencidas y las cuotas insolutas, más los intereses moratorios correspondientes.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1462 / 11-11-2020
Descargar
  (2021-02-08) Consultar

Tema Procedimiento cambiario / Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos Régimen sancionatorio cambiario.

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria consulta textualmente lo siguiente:

  • “¿Cuándo en un proceso administrativo cambiario se ha emitido pliego de cargos, pero aún está pendiente de la emisión de resolución sanción,

    • ¿El 50% del valor a pagar que contempla el parágrafo 13 del artículo 119 de la Ley 2010 de 2019 y el Decreto 1014 de 2020 en materia cambiaria, debe aplicarse sobre el 60% de la multa propuesta que establece el numeral 2 o sobre el 75% de la multa propuesta, de acuerdo el numeral 3 del artículo 23 del Decreto 2245 de 2011?”

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1450 / 09-11-2020
Descargar
  (2021-02-08) Consultar

Se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 276 de la Resolución 000046 de 2019

Para efectos de la entrega urgente por necesidad apremiante de las mercancías correspondientes a vacunas contra la Coronavirus Covid-19, no se requerirá la constitución previa de garantía a favor de la Nación -Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones y formalidades aduaneras exigidas que se deben cumplir después de obtenido el levante especial y de las sanciones derivadas por su incumplimiento.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolucion No 000001 / 08-01-2021
Descargar
  (2021-01-25) Consultar

Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 000044 de 2019, modificada por las Resoluciones 000079 de 2019 y 000084 de 2020.

RESUELVE

ARTICULO 1º.
Modifíquese el artículo 13 de la Resolución 000044 de 2019, modificada por la Resolución 000084 de 2020, el cual quedara así:

  • “Artículo 13. Operaciones aduaneras. Las operaciones aduaneras sujetas a la utilización de los dispositivos electrónicos de seguridad que se regulan en la presente resolución son las contempladas para la modalidad de tránsito aduanero y transporte multimodal a que hacen referencia los artículos 433 y 450 del Decreto número 1165 de 2019, y el parágrafo del artículo 452 de la Resolución 000046 de 2019, para mercancías transportadas en contenedores, cuyo ingreso al territorio aduanero nacional se realice por alguno de los puertos marítimos habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).”

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolucion No 000003 / 15-01-2021
Descargar
  (2021-01-25) Consultar

Tema Agente de Carga Internacional / Descriptores Contratos Comerciales.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta lo siguiente: ¿Un Agente de Carga Internacional (A.C.I.), puede contratar directamente a un Agente de Aduana para una operación de Comercio Exterior en Colombia?

La celebración directa de otros contratos comerciales por el agente de carga internacional y el agente de aduanas se encuentran regulados por las disposiciones comerciales y la decisión de celebrarlos o no pertenece a la órbita de competencia de cada uno de estos usuarios, lo que no es objeto de interpretación por parte de este Despacho.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Nº 1486 / 17-11-2020
Descargar
  (2021-01-19) Consultar

Tema Restricciones Legales o Administrativas / Descriptores Causal de aprehensión.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario manifiesta que los registros o licencias de importación para su aprobación no exigen elementos exactos de individualización como lo son: número de serie, referencia, características particulares de identificación, solo se indica en dichos documentos, si tiene o no descripción.

Con base en lo anterior, el formulario formula los siguientes interrogantes:

  • 1. ¿Por qué se configura causal de aprehensión en el control posterior del numeral 7 del artículo 647 del Decreto 1165 de 2019, cuando el registro o licencia previa no tiene descripción exacta de la mercancía?
  • 2. ¿Por qué no se aplica el análisis integral, ya que no se trata de mercancía diferente?
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Nº 1375 / 28-10-2020
Descargar
  (2021-01-18) Consultar

Tema Tributario y Aduanero / Descriptores Certificación ANLA - Exclusión IVA.

Mediante el radicado de la referencia, se solicita reconsiderar el contenido del Oficio 001635 del 28 de enero de 2020, en el sentido de reconocer que es procedente la solicitud para que se expida la Liquidación Oficial de Corrección para efectos de obtener la devolución de lo pagado en exceso, respecto de una importación excluida de IVA según el artículo 424 numeral 7 del E.T. aun cuando el certificado del ANLA sea obtenido por el importador con posterioridad a la importación.

Para el efecto, expone el sustento legal de su petición y cita la jurisprudencia del Honorable Consejo de Estado y la propia doctrina de la DIAN.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Nº 1330 / 21-10-2020
Descargar
  (2021-01-18) Consultar

Tema Restricciones Legales o Administrativas / Descriptores Causal de aprehensión.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario manifiesta que los registros o licencias de importación para su aprobación no exigen elementos exactos de individualización como lo son: número de serie, referencia, características particulares de identificación, solo se indica en dichos documentos, si tiene o no descripción.

Con base en lo anterior, el formulario formula los siguientes interrogantes:

  • 1. ¿Por qué se configura causal de aprehensión en el control posterior del numeral 7 del artículo 647 del Decreto 1165 de 2019, cuando el registro o licencia previa no tiene descripción exacta de la mercancía?

  • 2. ¿Por qué no se aplica el análisis integral, ya que no se trata de mercancía diferente?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio Nº 1375 / 28-10-2020
Descargar
  (2021-01-15) Consultar

Listos formatos para exportadores FT-OA-1757 y FT-OA-1758

En estos formatos se presentarán las solicitudes de los usuarios autopartistas respecto a la calificación de los materiales originarios de la subregión.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha dispuesto en su página web, los formatos para exportadores FT-OA-1757 y FT-OA-1758 denominados Planilla A y Planilla B para las solicitudes presentadas por los usuarios autopartistas respecto a la calificación de los materiales originarios de la subregión, con el fin de reconocer su cumplimiento en el marco del Acuerdo suscrito con la CAN en desarrollo del Convenio de Complementación en el Sector Automotor.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Listos formatos para exportadores FT-OA-1757 y FT-OA-1758
Descarga

  (2020-11-20) Consultar

Tema Declaración Anticipada.
Descriptores Principio de Favorabilidad.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta textualmente lo siguiente:

1.- ¿Cuál es el término que tiene el usuario para cancelar la sanción del numeral 2.6 del artículo 615 del decreto 1165 de 2019, por la o presentación de la declaración anticipada dentro de los términos establecidos después de haber obtenido el levante?

2.- ¿Es aplicable el principio de favorabilidad para las declaraciones que obtuvieron levante en vigencia del decreto 2685 de 1999, y que a la fecha no se ha expedido acto definitivo?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Principio de Favorabilidad.
Descarga

  (2020-10-30) Consultar

Reimportación en el mismo estado.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta: La modalidad de reimportación en el mismo estado, prevista en el artículo 198 del Decreto 1165/2019, la debe realizar únicamente el mismo usuario aduanero quien exportó temporal o definitivamente la mercancía, o por no estar expresamente contemplado en la legislación, la puede hacer otro usuario aduanero reuniendo los documentos soportes contemplados en el Art 198 del Decreto 1165 /2019?.

Por regla general, la declaración de importación bajo la modalidad de reimportación en el mismo estado, de una mercancía exportada temporalmente, la debe realizar el mismo exportador de la mercancía.

Ahora bien, la reimportación la podrá realizar una persona diferente al exportador inicial cuando previamente se haya presentado la declaración de modificación para sustituir el exportador, en los términos de los artículos 411 y 437 de la Resolución 046 de 2019.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Reimportación en el mismo estado.
Descarga

  (2020-10-16) Consultar

Especificaciones técnicas para el intercambio de información en el cumplimiento de obligaciones por parte de los usuarios operadores de zona franca.

Por medio de la cual se establecen las especificaciones técnicas para el intercambio de información en el cumplimiento de obligaciones por parte de los usuarios operadores de zona franca, a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, relacionado con la llegada de la mercancía al territorio Aduanero Nacional.

Ámbito de aplicación.

La presente resolución aplica a los servicios de intercambio de información a través de servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como opción para el cumplimiento de la obligación de presentación de la planilla de recepción, por parte de los usuarios operadores de las zonas francas.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 951 / 31-07-2020
Descarga

  (2020-10-13) Consultar

Abecé de los aspectos básicos en la Exportación.

¿Qué se entiende por exportación?

Es la salida de mercancías del territorio aduanero colombiano con destino a otro país o a una zona franca, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la norma.

¿Cuáles son las normas de origen en la exportación?

Las normas de origen preferenciales son las acordadas por los países que suscribieron los acuerdos y tratados comerciales con Colombia, o las definidas por países en forma unilateral en los esquemas como el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias y el ATPA-ATPDEA.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Abecé de los aspectos básicos en la Exportación.
Descarga

  (2020-10-13) Consultar

Sanción Declaración Andina de Valor.

Consulta:

Con el radicado de la referencia, la peticionaria consulta:

¿A pesar de lo que indica el numeral 1 del artículo 347 de la Resolución 046 de 2019, teniendo en cuenta el principio de tipicidad, el mal diligenciamiento de la DAV no quedó descrito como una infracción en el artículo 638 numeral 1, por lo cual no hay lugar al pago de la sanción de 50 UVT en el caso de que no esté completa o correctamente diligenciada; dicha sanción sólo aplicaría en el caso que no se presente la DAV, no corresponda a la mercancía declarada o a la declaración de importación?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 971 / 06-08-2020
Descarga

  (2020-10-09) Consultar

Tema Cambiario.
Descriptores Importación de bienes por no residentes.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta:

Una persona radicada en Eslovenia exporta a Colombia una moto. ¿El importador en Colombia debe activar la cuenta compensatoria para canalizarla, aun cuando no tenga la categoría de residente?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 984 / 13-08-2020.
Descarga

  (2020-10-08) Consultar

Tema Procedimiento Aduanero.
Descriptores Notificación de los actos administrativos.

Mediante el radicado de la referencia, la consultante plantea como contexto de la situación a resolver, el caso de un interesado, propietario, destinatario, remitente a quien se le ha aprehendido mercancía, que presenta documentación y/o un escrito vía correo electrónico para obtener la entrega de la misma.

Presentando como problema jurídico la siguiente inquietud:

¿Debe entenderse notificado por conducta concluyente, sin conocer el contenido del acto administrativo en el que se encuentran las causales de aprehensión para ejercer sus derechos de contradicción y defensa?

La notificación por conducta concluyente se entiende surtida cuando “la parte interesada revele que conoce el acto, consienta la decisión o interponga los recursos legales”.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 974 / 12-08-2020
Descarga

  (2020-10-08) Consultar

Aplicación causal de aprehensión / Productos sujetos a reglamento técnico.

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria consulta textualmente lo siguiente:

La consulta se formula con fundamento en la resolución No 0683 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social a través de la cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas para consumo humano.

Que se entiende por comercialización posterior a la nacionalización?

Los productos importados deben cumplir con el reglamento técnico antes de la comercialización de los productos o en un momento diferente?

Al momento que la mercancía pasa a zona aduanera secundaria, una vez sale del terminal portuario o deposito publico catalogado como zona aduanera primaria, puede ser objeto de aprehensión si no cumple con el etiquetado, rotulado o leyenda como lo establece la norma?

Dirección de Impuestos Nacionales.
Aplicación causal de aprehensión / Productos sujetos a reglamento técnico.
Descarga

  (2020-10-02) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.28 Segundos