Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Conceptos Tributarios
Facturacion

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021

Tema Factura electrónica de venta.
Descriptores Obligación de expedir factura.

Consulta:

Los documentos equivalentes que se tienen como soporte para la adquisición de servicios de los no obligados a facturar con sus respectivo consecutivo, cumplen con el requisito asimilable a la factura electrónica, y por lo tanto NO ESTÁN SUJETOS AL LÍMITE DEL 30% (porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica de www.Pongasealdia.com/Pongasealdia venta regulado en el artículo 80 de la resolución 000042 de 2020 en concordancia con el artículo 1.6.1.4.27 del Decreto 358 de 2020).

En caso de que la respuesta sea negativa, se pregunta: Los documentos equivalentes que se tienen como soporte para la adquisición de servicios de los no obligados a facturar con sus respectivo consecutivo, ESTÁN SUJETOS AL LÍMITE DEL 30% (porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica de venta, pero si con el documento equivalente, según lo regulado en el artículo 80 de la resolución 000042 de 2020 en concordancia con el artículo 1.6.1.4.27 del Decreto 358 de 2020).

¿Los documentos enunciados en los numerales 1 al 5 del artículo 80 de la Resolución 000042 de 2020, en concordancia con el artículo 1.6.1.4.27 del Decreto 358 de 2020, se encuentran dentro del límite del 30% (para el año 2020) como porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica de venta?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1328 / 21-10-2020
Descargar
  (2020-12-23) Consultar

Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria consulta:

  • “¿Estamos las copropiedades horizontales obligadas a solicitar resolución de numeración para documento soporte en compra de bienes y servicios a no obligados a facturar?

    Dado que intente realizar el proceso como Copropiedad y no fue posible encontrar la opción en el portal de la DIAN”.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 1204 / 30-09-2020
Descarga
  (2020-11-27) Consultar

Factura electrónica de venta como titulo valor / Firma digital.

Consulta

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario plantea como inquietud lo siguiente:

  • “El artículo 621 del Código de Comercio menciona que, para que la factura se constituya como título valor se debe reflejar la firma de quien la crea, para el caso de la factura electrónica como se soporta este requisito?, o ya no es necesario este requisito en la modalidad de facturación electrónica?”.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 1230 / 07-10-2020
Descarga
  (2020-11-26) Consultar

Proyecto Resolución.

Proyecto Resolución, por la cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor y se expide el anexo técnico de registro de la factura electrónica de venta como título valor.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Proyecto Resolución.
Descarga
  (2020-11-26) Consultar

Factura electrónica de venta / Documentos equivalentes a la factura de venta.

Consulta:

El servicio de instalación de medidores es conexo con el servicio de acueducto? ¿O este debe facturarse individualmente y facturar IVA?

¿Con respecto a la facturación electrónica, las empresas públicas están obligadas a facturar electrónicamente el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo? O solo obliga para los conceptos adicionales.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Impuesto al patrimonio. / Deberes formales.
Descarga
  (2020-11-26) Consultar

Cuando los sujetos obligados a facturar no tengan más de un establecimiento de comercio, sede, oficina, local, punto de venta o lugares donde desarrollen sus actividades económicas, no deberán utilizar prefijos.

Consulta:

“Por qué el sistema de la DIAN de autorización de numeración permite obtener para los documentos del artículo 38 prefijos con dígitos inferiores a 4 y por qué exije PREFIJO para todos los documentos de este artículo si en el artículo 39 dice que el prefijo es para aquellos que tengan más de un establecimiento de comercio, local oficina o sede?”

“En la resolución 042 de 2020 señalan para varios documentos soporte del sistema de facturación la obligación de informar la calidad de autorretenedor de renta y complementarios, a qué hace referencia esta condición?”

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Factura electrónica de venta.
Descarga
  (2020-11-23) Consultar

Factura Electrónica de Venta / Expedición y entrega / Realización del ingreso.

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria plantea lo siguiente:

Una sociedad presta servicios tales como recargas, recaudos de servicios públicos y otros conceptos. El horario de la actividad va hasta las 10 p.m., hora en la que se transmite la información a través de interfaz y sólo hasta el día siguiente se reflejan los valores de la operación comercial. Manifiesta que el primer día de cada mes se emite factura electrónica con fecha del último día del mes anterior, debido a que sólo hasta el día siguiente es posible validar y conciliar los datos y, adicionalmente para registrar el ingreso en el mes en el que se devenga contablemente.

A partir de lo anterior solicita se resuelva la siguiente consulta:

  • “Si para el caso presentado, es correcto que la sociedad registre contable y fiscalmente el ingreso en el mes de emisión de la factura o en el mes de validación de la misma?”

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1250 / 07-10-2020
Descarga

  (2020-11-20) Consultar

Factura electrónica de venta / Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.

1. “¿La Dirección Nacional de Derecho de Autor debe expedir los documentos de pago de nómina a sus funcionarios a través del software de facturación electrónica?, según indica el radicado 904164 y número de documento 100208221-1004 sobre facturación electrónica.”

2. “La entidad de Derecho de Autor debe solicitar software de facturación electrónica para expedir “documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados expedir factura de venta o documento equivalente? Si la entidad es no contribuyente del impuesto de renta.”

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.
Descarga

  (2020-11-17) Consultar

Factura electrónica de venta. / Obligación de expedir factura.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario plantea una situación particular y concreta que versa sobre la obligación de facturar enmarcada en la prestación de servicios en el sector salud.

Deberá la consultante analizar si los servicios descritos obedecen a la prestación de un servicio que da origen a un pago derivado del mismo por parte del consumidor final, susceptible de constituir ingreso, caso en el cual, deberá expedir las respectivas facturas de venta a quien contrata el servicio, en la forma en que lo indican los artículos 615, 616-1 y 617 del E.T.

Factura electronica de venta. / Obligacion de expedir factura.
Descarga

  (2020-11-10) Consultar

Tema Factura electrónica de venta.
Descriptores Documentos equivalentes a la factura de venta.

Consulta:

Vigencia del documento equivalente a la factura de venta para operaciones en la bolsa de valores, el peticionario pregunta:

"(...) las sociedades comisionistas siendo (...) "sujetos obligados a facturar" (...) están facultadas a usar el comprobante de liquidación de operaciones expedido por la bolsa de valores de Colombia, para continuar soportando sus ingresos por comisiones, y en consecuencia se mantiene vigente dicho documento equivalente, para las sociedades comisionistas".

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Documentos equivalentes a la factura de venta.
Descarga

  (2020-11-04) Consultar

Tema Factura electrónica de venta.
Descriptores Obligación de expedir factura.

Consulta:

Plantea varios interrogantes que versan sobre la obligación de facturar enmarcada en el caso de la Dirección de Gestión de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, dependencia que percibe ingresos por diferentes conceptos, entre estos, la venta de bases de datos y el cobro de la expedición de licencias de importación.

1.¿Los ingresos percibidos por la DGCE, se consideran tasas, contribuciones o venta de bienes y servicios? teniendo en cuenta que las funciones que desarrolla están enmarcadas dentro de la actividad económica CIUU 8412 que corresponde a “Actividades ejecutivas de la administración pública 0,80%”, según inscripción en el RUT y concepto emitido por la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de memorando electrónico OAJ-2020- 000393 del 17 de julio de 2020:

2.¿Es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sujeto pasivo del impuesto de Industria y Comercio y del Impuesto a las Ventas?

3.Desde el punto de vista tributario, el documento generado electrónicamente por el botón de pago PSE, puede considerarse equivalente a la factura, teniendo en cuenta que éste no está contemplado en la Resolución 000042 del 2020, sin embargo, genera un consecutivo automático. O se debe solicitar resolución de numeración a la DIAN?

4.De no ser posible generar facturación electrónica por SIIF Nación en el corto plazo, debido a la complejidad y el volumen de operaciones diarias que se canalizan por el botón de pagos. Se puede continuar manejando por PSE y, este documento tendrá validez para los importadores y exportadores, como deducible de costos y gastos?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Factura electrónica de venta. Obligación de expedir factura.
Descarga

  (2020-11-03) Consultar

Tema Factura Electrónica de venta.
Descriptores Documento soporte en adquisiciones con sujetos no obligados.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, la cual versa sobre la aplicación del documento soporte en adquisiciones con sujetos no obligados a expedir factura de venta.

El peticionario consulta si la obligación que este sea generado de forma física por parte del adquiriente del bien o servicio, "(...) se refiere a tenerlos en computador o papel, o solo tener un formato físico".

Además, pregunta acerca del avance en su implementación electrónica.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Documento soporte en adquisiciones con sujetos no obligados.
Descarga

  (2020-10-29) Consultar

Factura Electrónica de venta / Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.

Consulta:

En caso de registrar un documento soporte (ejemplo: en Mayo), y en Junio por temas contractuales se acuerda reducir el valor de la cuenta. En el entendido que las notas debito - crédito son para la facturación electrónica, ¿cuál es el documento idóneo para hacer la reducción de la cuenta?

El numeral 2 del artículo 55 de la resolución 42 de mayo 2020, indica: "Tener la fecha de la operación que debe corresponder a la fecha de generación del documento" ¿qué ocurre cuando las cuentas se pasan mes vencido, ejemplo (la cuenta de mayo se pasa el mes de junio)?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.
Descarga

  (2020-10-16) Consultar

Factura Electrónica de venta / Obligación de expedir factura de venta o documento equivalente.

Consulta:

Respecto a la consulta en referencia, la cual versa sobre la obligación de expedir factura de venta, dentro de la cual la peticionaria consulta acerca de si esta obligación es exigible en la celebración de contratos sindicales que derivan el pago de compensaciones.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Obligación de expedir factura de venta o documento equivalente.
Descarga

  (2020-10-15) Consultar

Factura Electrónica de venta / Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria consulta lo siguiente:

"Con el fin de dar cumplimiento al artículo 55 de la resolución 042 de 2020, elevamos la siguiente consulta:

Se tienen unos documentos equivalentes a la factura ya reimpresos y los mismos tienen inscrito el texto "DOCUMENTO EQUIVALENTE A LA FACTURA DECRETO 522". Podemos utilizar estos documentos físicos hasta agotar existencias, adicionando de forma impresa desde nuestro sistema los nuevos requisitos del documento soporte en adquisiciones efectuadas...?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta.
Descarga

  (2020-10-15) Consultar

Factura Electrónica de venta / Documentos equivalentes a la factura de venta.

Consulta:

Respecto a la consulta en referencias, en la cual se requiere interpretación sobre la aplicación de los numerales 11 y 13 del artículo 13 de la resolución 000042 de 2020 que se refiere a los documentos equivalentes y su relación con el calendario de implementación de la factura electrónica de venta para empresas prestadoras de servicios públicos.

Sujetos que podrán expedir documentos equivalentes a la factura de venta.
Los sujetos obligados a facturar, sin perjuicio de la obligación de expedir factura electrónica de venta, podrán expedir los documentos equivalentes conforme a lo dispuesto en el artículo 1.6.1.4.6 del decreto 1625 de 2016, Único reglamentario en materia tributaria y el artículo 13 de esta resolución.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 1109 / 09-08-2020
Descarga

  (2020-10-13) Consultar

Tema Factura electrónica.
Descriptor Documento soporte en adquisiciones con no obligados.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta si, con ocasión de la expedición de la Resolución 42 de 2020, la factura emitida en el exterior por parte del prestador de servicios extranjero es soporte de deducción de costos y gastos, o si se debe emitir documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 952 / 31-07-2020
Descarga

  (2020-10-09) Consultar

Guía de uso Facturación Gratuita DIAN.

La DIAN agradece tu confianza al elegir el software «Facturación Gratuita DIAN» como tu servicio de facturación electrónica, el cual está disponible para toda persona, natural o jurídica que requiera o desee generar y recibir documentos electrónicos de forma ilimitada.

Este sistema te permite consultar y descargar las facturas y notas débito-crédito electrónicas generadas. Para hacer uso del software «Facturación Gratuita DIAN», primero debes registrarte como facturador electrónico en el portal “Habilitación” de Factura Electrónica DIAN, posteriormente para obtener el estado “Habilitado” debes realizar exitosamente el SET de pruebas: 2 Facturas Electrónicas, 1 Nota Crédito y 1 Nota Débito.

Para conocer la fecha en la que debes empezar a generar facturas electrónicas, por favor consulta el calendario de implementación en el micrositio de Factura Electrónica que se encuentra en la página de la DIAN.

El código de la actividad económica principal se encuentra registrado en el RUT- Registro Único Tributario, casilla 46. Los Códigos CIIU se encuentran en la Resolución 139 de 2012; los códigos de las actividades económicas se componen de un número de 4 dígitos.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Guía de uso Facturación Gratuita DIAN.
Descarga

  (2020-10-08) Consultar

Factura electrónica de venta / Obligación de facturar.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta:

“Un cliente de una estación de servicio de combustibles, le reclama "factura electrónica de venta" por concepto de suministro de gasolina y biodiesel por el hecho de pertenecer el distribuidor minorista de combustible al régimen simple de tributación.

Sin tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 1.6.1.4.2. del Decreto 1625 de 2016, que establece que los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, no se encuentran obligados a expedir factura en sus operaciones, en lo referente a estos productos.

Agradezco su valiosa colaboración, toda vez que el cliente se niega a cancelar el combustible suministrado, alegando que el distribuidor minorista debe expedirle factura electrónica de venta porque pertenece al RST”

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 935 / 29-07-2020
Descarga

  (2020-10-06) Consultar

Factura Electrónica de Venta / Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria consulta textualmente lo siguiente:

De acuerdo con lo expuesto y considerando que el municipio de Aguazul no tiene la calidad de contribuyente en renta, ni responsable de IVA, Esta en la obligación de expedir documento soporte en adquisiciones?

Debe solicitar numeración para generar este documento soporte?

El municipio deberá transmitir electrónicamente el documento mencionado, habida cuenta que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la resolución 42 de 2020, tendría la obligación de implementar factura electrónica desde 01 de octubre de 2020?

Dirección de Impuestos Nacionales.
Factura Electrónica de Venta / Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.
Descarga

  (2020-10-01) Consultar

Factura de Venta. Obligación de facturar pago anticipado y anticipo.

El peticionario en el radicado de la referencia, después de hacer un recuento de una situación particular y concreta con la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Norte de Santander, acerca de la correcta interpretación que debe darle al oficio No. 027630 del 06 de noviembre de 2019 de esta entidad, solicita se aclare:

“-Las diferencias entre “anticipo” y pago anticipado.

-Las reglas de facturación establecidas para el PAGO ANTICIPADO en los términos de la RESOLUCIÓN DIAN 042 DEL 5 DE MAYO DE 2020.

La diferencia que la doctrina encuentra entre anticipo y pago anticipado, consiste en que el primero corresponde al primer pago de los contratos de ejecución sucesiva que habrá de destinarse al cubrimiento de los costos iniciales, mientras que el segundo es la retribución parcial que el contratista recibe en los contratos de ejecución instantánea. -

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 1061 / 27-08-2020
Descarga

  (2020-09-28) Consultar

Factura electrónica de venta / Inconvenientes técnicos y tecnológicos.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta: “Cuando sea necesario elaborar una “factura de contingencia” esta puede imprimirse desde el software en una hoja normal (cumpliendo todos los requisitos de ley) o necesariamente debe imprimirse en una forma pre - impresa”.

Por el tiempo en que dure el inconveniente, se deberá expedir factura de venta de talonario o de papel, la citada factura de venta se podrá generar para su expedición de forma manual o autógrafa o a través de sistemas informáticos electrónicos.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 987 / 13-08-2020
Descarga

  (2020-09-25) Consultar

Factura electrónica de venta / Obligación de facturar.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria consulta respecto a la exigibilidad del sistema de facturación electrónica de venta o documento soporte para las operaciones de pagos de nómina.

El parágrafo 6 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario dispone:

“PARÁGRAFO 6. El sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y de servicios. Este sistema también es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nómina, las exportaciones, importaciones y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas –IVA”.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 1004 / 20-08-2020
Descarga

  (2020-09-24) Consultar

Factura electrónica de venta / Obligación de expedir factura.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario plantea interrogantes los cuales se atenderán en el orden en que fueron propuestos, y versan sobre la obligación de facturar enmarcada en el caso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, quien recibe bienes por vocaciones hereditarias, vacantes y/o mostrencos, los cuales por ley son entregados a la citada entidad.

“La venta de estos bienes muebles y/o inmuebles, obliga al ICBF generar facturación electrónica o documento equivalente? Teniendo presente que no es comerciante, no es su objeto social la venta inmuebles (sic), estas ventas son eventuales y se realizan por acto administrativo”

“Si el ICBF No está obligado a facturar electrónicamente, que proceso debe realizar ante la DIAN para quitar de las responsabilidades tributarias del RUT dicha obligación? En caso contrario, el ICBF puede generar documento equivalente en lugar de factura electrónica, el cual está siendo desarrollado por el MHCP en su aplicativo SIIF Nación II o puede utilizar el módulo de facturación electrónica gratuita entregado por el DIAN?”.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1038 / 25-08-2020
Descarga

  (2020-09-22) Consultar

Factura electrónica / Descriptor Documento soporte en adquisiciones con no obligados.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta si, con ocasión de la expedición de la Resolución 42 de 2020, la factura emitida en el exterior por parte del prestador de servicios extranjero es soporte de deducción de costos y gastos, o si se debe emitir documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 952 / 31-07-2020
Descarga

  (2020-09-16) Consultar

Factura electrónica de venta / Descriptores Obligación de facturar electrónicamente.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario plantea una serie de interrogantes relacionados con la obligación de facturar y la implementación de la factura electrónica de venta, los cuales se contestarán en el orden en que fueron propuestos.

1. “¿Cómo se armonizan los plazos de 3 meses y 30 días de los artículos 69 y 86 Resolución 0042?

2. “¿Para el caso de un Gran Contribuyente que ya se encontraba habilitado para facturar electrónicamente, cuál es la consecuencia de la no implementación del anexo 1.7-2020, dentro del término de 30 días establecido en el artículo 86 de resolución 0042 de Mayo 5 de 2020?

3. “¿Cuál es la consecuencia para el adquiriente que reciba las facturas que han sido validadas por la DIAN, de facturadores electrónicos que estando obligados aún no han adoptado el nuevo anexo técnico 1.7-2020?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1044 / 25-08-2020
Descarga

  (2020-09-14) Consultar

Procedimiento Sancionatorio / Sanción de clausura de establecimiento de comercio.

Consulta:

Consulta la peticionaria sobre la interpretación del numeral 1° y la aplicación del parágrafo 6 del artículo 657 del Estatuto Tributario, formulando una serie de preguntas, planteando el siguiente contexto:

“Cuando en cumplimiento de las normas de facturación el obligado solicita la respectiva autorización de la numeración de facturas y la Dian autoriza el rango y vigencia de la numeración solicitada, es común que el software del sistema de facturación (cuyo proveedor y software tiene autorización y aprobación de la Dian) anteponga ceros a la numeración autorizada, por diseño del software en consideración a la potencial utilización en número de dígitos requeridos”.

  • ¿El hecho que las facturas expedidas contengan ceros a la izquierda de la numeración autorizada, constituye infracción sancionable? y ¿Cuál es la norma de rango legal que la prevé como causal sancionable?

  • ¿Puede decirse que desde la fecha de expedición de la primera factura el obligado está incumpliendo el requisito de numeración consecutiva autorizada (numeral 1° Art. 657 del E.T.)?

  • ¿Se entiende que se trata de infracción continuada desde la expedición de la primera factura? o ¿Se entiende que configura la comisión de una sola infracción en la fecha de la factura que en forma aleatoria la Administración de impuestos al revisar tome como prueba?

  • Si el obligado a facturar, como lo permite el parágrafo 6° del mismo artículo 657 del Estatuto Tributario, opta por la sustitución de la sanción de cierre por multa, (…) cuál es la base que debe tenerse en cuenta para determinar el monto de la multa?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 728 / 18-06-2020
Descarga

  (2020-08-21) Consultar

Factura electrónica de venta / Factura expedida en moneda extranjera.

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria consulta textualmente lo siguiente:

Cómo emitir una factura en dólares, sírvase manifestar sí el requisito previsto en el artículo 73 de la Resolución DIAN No. 42 del 5 de mayo de 2020 se cumpliría cuando la Factura electrónica se emite en otra moneda legal diferente al peso colombiano, pero indicando moneda legal en la que factura y la TRM, toda vez que con esta información la DIAN tendría su equivalente en pesos colombianos.

Sobre la moneda de negociación debe tenerse en cuenta que si bien no existe una prohibición expresa para facturar en dólares, la moneda que se debe utilizar para las operaciones en nuestro país es la moneda legal colombiana, en esta medida se debe hacer la conversión a pesos de acuerdo con lo explicado en la doctrina que ha emitido esta Entidad.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 905 / 23-07-2020
Descarga

  (2020-08-20) Consultar

Funcionamiento del registro de las facturas electrónicas como título valor para poder negociarlas (factoring) o hacerlas exigibles ante un juez de la República.

Sobre el particular, las consideraciones de este Despacho son las siguientes:

Al respecto, se precisa que la competencia de esta Entidad se circunscribe a la administración del registro de dicho título valor en la plataforma de factura electrónica de venta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, mediante un sistema de información denominado RADIAN (El registro de la factura electrónica de venta considerada título valor).

Lo anterior, en razón a que el parágrafo 5° del artículo 616-1 del Estatuto Tributario le atribuye a la DIAN la función de administrar el registro de las facturas electrónicas consideradas como título valor que circulen en el territorio nacional.

De igual forma el artículo 1.6.1.4.25 del Decreto 1625 de 2016, en concordancia con los artículos 57 al 67 de la Resolución 000042 de 2020 y sus anexos técnicos, desarrollan las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos que garantizan la implementación del registro de la factura electrónica de venta como título valor; así como la conservación íntegra de la información de este documento.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Oficio No 708 / 12-06-2020
Descarga

  (2020-08-03) Consultar

Obligación de facturar / Requisitos de la factura de venta.

En la consulta de la referencia el peticionario plantea inquietudes acerca de la aplicación de la obligación de facturar para las propiedades horizontales, las cuales serán atendidas en el orden en que fueron propuestas, así:

  • 1. ¿Los prestadores de servicios de dichas copropiedades tales como vigilancia, mantenimiento de equipos, aseo entre otros; deberán facturar y cobrar el IVA estas propiedades horizontales? y por otro lado si bien el articulo 19-5 del estatuto tributario establece que estas entidades están gravadas con el impuesto de renta por la explotación de sus áreas comunes, ¿deben también facturar IVA por ejemplo por el alquiler de parqueaderos y salón social?

  • 2. En un Edificio mixto en el que se alquila el salón social y el Jacuzzi máximo 4 veces en el mes y se realiza cobro por los gastos que genera su mantenimiento tales como aseo y productos de limpieza entre otros, pero que no se obtiene utilidad dichas actividades; también está obligado a facturar con IVA esos servicios?

  • 3. Finalmente de la manera más atenta solicito su colaboración con la siguiente inquietud: ¿Las propiedades horizontales mixtas y con ingresos por explotación de sus áreas comunes que son declarantes de renta que además perciben ingresos por rendimientos financieros, estos últimos se encuentran gravados con impuesto a la renta para este tipo de entidades?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 746 / 12-06-2020
Descarga

  (2020-08-03) Consultar

Obligación de facturar / Requisitos de la factura de venta.

En la consulta de la referencia el peticionario plantea inquietudes acerca de la aplicación de la obligación de facturar en la venta de “paquetes alimentarios”, preguntando:

“(…)

1. Estaría gravando de manera integral todos los productos a la tarifa de IVA General.

2. Se deben facturar el total de productos incluidos pero discriminados unitariamente, con la cantidad total.

3. Si existe algún decreto que se haya emitido sobre este respecto, me gustaría me lo dieran a conocer, o si no confirmarnos o indicarnos como se debe generar la factura de venta, de una Unión Temporal, para un municipio”.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 717 / 17-06-2020
Descarga

  (2020-07-28) Consultar

Obligación de expedir Factura.- Factura Electrónica.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario pregunta acerca de la obligación de expedir factura, planteado:

  • “¿Deben facturar electrónicamente las compañías de capitalización que emiten títulos de capitalización?”.
Las sociedades de capitalización deberán determinar, de acuerdo al alcance de sus operaciones, en cuales de ellas se genera la obligación de expedir factura de venta.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 707 / 12-06-2020
Descarga

  (2020-07-21) Consultar

Impuesto sobre las ventas.- Exención especial.

En aras de dar alcance a la interpretación expuesta en el oficio No. 100208221-628 del 01 de junio de 2020, se precisa lo siguiente:

Obligación de expedición de la factura y/o documento equivalente para el tiquete de máquina POS

El artículo 6 del Decreto Legislativo 682 de 2020 dispone, dentro de los requisitos para la procedencia de la exención, que:

“(…) La factura o documento equivalente de los bienes cubiertos que sea expedida al consumidor final, debe ser emitida en el día en el cual se efectuó la enajenación de dichos bienes, de conformidad con el artículo 3 del presente Decreto Legislativo.

Los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente”.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 706 / 12-06-2020
Descarga

  (2020-07-21) Consultar

Obligación de expedir factura o documento equivalente - Requisitos.

Mediante el radicado de la referencia, el peticionario consulta:

  • Somos una plataforma de desarrollo de software de facturación electrónica la cual brindamos a nuestros clientes en forma de SaaS con nuestra marca TAXXA (…) ¿con nuestro modelo de negocio podemos firmar las facturas de nuestros clientes que no tienen su propia firma digital?

El deber de firmar está en cabeza del facturador electrónico, quien puede a voluntad propia otorgar esta facultad mediante poder a su mandatario, con el fin de que éste firme en su propio nombre

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 727 / 19-06-2020
Descarga

  (2020-07-13) Consultar

Régimen Simple de Tributación. Distribuidores minoristas de combustibles.

“ En caso de que una EDS minorista no gane el margen que establece el gobierno, se encuentra en la obligación de calcular sus ingresos fiscales con base en esta norma, tributando sobre utilidades que no corresponden a la realidad?

“Por el contrario, cuando una EDS minorista gana mucho más de lo establecido por el gobierno como margen minorista, debe entonces calcular sus ingresos brutos de igual forma sobre el margen que establezca el gobierno aun cuando sus ingresos son superiores?

“Una EDS que contablemente registra ingresos por cuatro mil millones ($4.000.000.000) de pesos moneda corriente, pero que fiscalmente al aplicar lo estipulado en el artículo 10 de la Ley 26 de 1989 reporta como ingresos la suma de dos mil millones ($2.000.000.000). Teniendo en cuenta que para todos los efectos fiscales se debe dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 10 este contribuyente puede ingresar al régimen simple?”

Este Despacho ha indicado que pueden optar por el Régimen Simple de Tributación todos aquellos contribuyentes que cumplan con la totalidad de las condiciones y no se encuentran expresamente excluidos.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 724 / Distribuidores minoristas de combustibles.
Descarga

  (2020-07-08) Consultar

Obligación de Facturar.- Requisitos de la factura de venta.

Consulta:

Si dentro de transacciones exentas de retención en la fuente del Decreto 1555 de 2017, se encuentran las realizadas mediante el documento equivalente de facturación POS.

Si es posible que se permita a la Bolsa, el registro de facturas con documento equivalente de facturación POS de transacciones de bienes o productos de origen agrícola, pecuario y/o pesquero, sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, que se realicen o registren a través de la Bolsa, en la cual la punta compradora no sea identificada o se utilice un NIT genérico.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 569 / 18-05-2020
Descarga

  (2020-06-20) Consultar

Propiedad Horizontal obligación de expedir factura.

Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria realiza unas preguntas, que serán resueltas por este Despacho en el orden en que fueron propuestas, así:

  • ¿Está la propiedad horizontal obligada a facturar electrónicamente no solo los ingresos que generan IVA sino también las cuotas de administración que no están gravadas con este impuesto?

  • ¿Se está procediendo incorrectamente solo facturando electrónicamente el ingreso gravado obtenido por explotación de área común y las cuotas de administración haciendo el cobro mediante documento equivalente?

  • ¿El documento equivalente (Cuenta de Cobro) expedido por la propiedad horizontal no se considera válido como requisito para que el copropietario se lo descuente como costo o gasto en su renta?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 563 / 15-05-2020
Descarga

  (2020-06-20) Consultar

Impuesto sobre las ventas.- Obligación de expedir factura, Requisitos.

Se va a realizar una importación de una mercancía al territorio colombiano. El vendedor se encuentra en el extranjero pero tiene una oficina filial en Colombia, quien realizará la expedición de la factura comercial.

PREGUNTA:

¿Es viable que la oficina filial en Colombia genere la factura? En este caso la moneda de negociación debe ser USD, ¿el hecho de que facture en Colombia implica un cobro de IVA? ¿Qué tipo de requisitos adicionales debemos tener en cuenta?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Obligación de expedir factura, Requisitos.
Descarga

  (2020-06-17) Consultar

Facturación, proveedores tecnológicos, el registro de la factura electrónica de venta como título valor, anexo técnico de factura electrónica de venta.

Sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición.

Se encuentran obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición, los sujetos de que trata el artículo 1.6.1.4.2. del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria y el artículo 6 de esta resolución, en lo sucesivo facturadores electrónicos, para tal efecto la obligación establecida en este artículo se debe cumplir atendiendo los plazos de implementación dispuestos en el TÍTULO VI de esta resolución.

Ampliar Información
  (2020-05-15) Consultar

Se consulta si es posible emitir una misma factura a varios destinatarios.

El artículo 615 del Estatuto Tributario establece la obligación de expedir factura en los siguientes términos:

  • “Art. 615 – Obligación de expedir factura. Para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales.”

Se considera entonces que, a partir de las normas señaladas, la factura de venta debe expedirse a un único destinatario que no es otro que el adquirente del bien o servicio.

Ampliar Información
  (2020-05-13) Consultar

Se desarrollan los sistemas de facturación, los proveedores tecnológicos, el registro de la factura electrónica de venta como título valor.

La obligación formal de expedir factura de venta y/o documento equivalente se deberá cumplir con la expedición de la factura electrónica de venta o con cualquier otro sistema de facturación que se encuentre vigente.

Es una obligación tributaria de carácter formal que deben cumplir los sujetos obligados a facturar, que comprende su generación, así como la transmisión y validación para el caso de la factura electrónica de venta; la expedición se cumple con la entrega de la factura de venta y/o del documento equivalente al adquiriente, por todas y cada una de las operaciones en el momento de efectuarse la venta del bien y/o la prestación del servicio.

Ampliar Información
  (2020-05-08) Consultar

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Factura – Requisitos.- Documentos Sustitutivos de la Factura.

Consulta:

¿Cuáles son los requisitos que deben tener los documentos para soportar la procedencia de costos, descuentos y deducciones por compras realizadas a un no obligado a facturar?

Tanto los responsables como no responsables del impuesto sobre las ventas se encuentran obligados a registrarse en el RUT. En ese orden de ideas, cuando los sujetos no responsables del impuesto sobre las ventas realicen actividades gravadas con responsables del impuesto, se encontrarán obligados a estar inscritos en el RUT, indicando en la casilla correspondiente su calidad de no responsables y entregar una copia de dicho documento al adquirente de los bienes y servicios

Ampliar Información
  (2020-05-08) Consultar

El artículo 615 del Estatuto Tributario establece la obligación de expedir factura.

Consulta:

Una entidad gremial, apolítica, de derecho privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro cuyos fines son contribuir al desarrollo integral y sostenible e integral y defender los intereses de sus afiliados para incentivar en Colombia el uso de las energías alternativas, limpias y eficientes a través de foros y otras actividades meramente académicas, de modo que no presta servicios y solamente representa a un gremio que aporta mensualmente una cuota destinadas al sostenimiento administrativo de la entidad a la cual están afiliados.

También se encarga de recibir cuotas específicas de los afiliados para su participación en congresos u otros eventos relacionados con los fines inherentes al gremio que son contratados con entidades especializadas en calidad de terceros.

Solicita se precise si a efectos de contar con algún soporte para los ingresos que se reciben por cuotas de sostenimiento ordinario o extraordinario aprobadas por la Asamblea General, o por la Junta Directiva, por delegación del anterior órgano social, ¿es suficiente con que se expidan cuentas de cobro u otro documento similar como equivalente a la factura?

Ampliar Información
  (2020-05-06) Consultar

Obligación de expedir factura. Distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido. Factura electrónica.

Consulta:
Mediante el radicado de la referencia, la peticionaria consulta acerca de la obligación de expedir factura de venta por parte de los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, trayendo a colación lo indicado en la Resolución 000020 de 2019.

A partir del primero (1) de septiembre de 2020 los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos, deberán expedir factura de venta y/o documento equivalente”

Ampliar Información
  (2020-04-24) Consultar

Condiciones que deben acatar los sujetos pasivos del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE. artículo 905 del ET
<

En el caso objeto de estudio, plantea el peticionario dos inquietudes, la primera de ellas relacionada con la aplicación de la facturación electrónica, y la segunda acerca del nuevo impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación, creado por la Ley 1943 de 2018.

Los obligados a facturar electrónicamente son principalmente las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por esta entidad para expedir factura electrónica.

Ampliar Información
  (2020-04-24) Consultar

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito frente al calendario de implementación de la factura electrónica.

En primer lugar, debe precisarse que en razón a la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018, la Resolución 000020 de 2019 se encuentra incursa en el fenómeno del decaimiento, por lo cual su contenido tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, se reitera lo explicado en el oficio No. 031058 de 2019, en cuanto a que:

  • "(...) si bien todos los actos administrativos que se soporten en disposiciones de la Ley 1943 de 2018, a partir del 01 de enero de 2020 sufrirán decaimiento, la factura electrónica de venta seguirá siendo soporte de toda venta y/o prestación de servicios, así como de costos, deducciones e impuestos descontables, en razón a que los artículos del ET., previos a la expedición de la Ley así la consideraban.

Ampliar Información
  (2020-04-15) Consultar

Resolución 00030.- Se señalan los requisitos de la factura electrónica de venta, así como las condiciones, términos y mecanismos para su implementación.

Resuleve:
Definiciones.
Para efectos de la aplicación de la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: (...)

Requisitos de la factura electrónica de venta:
La factura electrónica de venta deberá expedirse con el lleno de los siguientes requisitos:

1. Estar denominada expresamente como factura electrónica de venta.

2. Apellidos y nombre o razón social y numero de identificación tributaria - NIT - del vendedor o de quien presta el servicio.

3. Apellidos y nombre o razón social y número de identificación tributaria - NIT - del adquiriente de los bienes y servicios, Cuando el adquiriente persona natural...

Ampliar Información
  (2020-04-01) Consultar

La factura electrónica se consideran para todos los efectos como una factura de venta.

Artículo 616-1. Factura o documento equivalente.

Parágrafo 1°. Todas las facturas electrónicas para su reconocimiento tributario deberán ser validadas previo a su expedición, por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o por un proveedor autorizado por esta.

La factura electrónica solo se entenderá expedida cuando sea validada y entregada al adquirente.

Sin perjuicio de lo anterior, cuando no pueda llevarse a cabo la validación previa de la factura electrónica, por razones tecnológicas atribuibles a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o a un proveedor autorizado, el obligado a facturar está facultado para entregar al adquirente la factura electrónica sin validación previa.

En estos casos, la factura se entenderá expedida con la entrega al adquiriente y deberá ser enviada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o proveedor autorizado para su validación dentro de las 48 horas siguientes, contadas a partir del momento en que se solucionen los problemas tecnológicos.

Ampliar Información
  (2020-03-27) Consultar

Proyecto de Resolución.

Por la cual se reglamentan y desarrollan los artículos 20 y 26 de la Ley 201O de 2019, el artículo 616-1 del Estatuto Tributario, el Decreto 358 de 5 de marzo de 2020, incorporado al Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.

En relación con los sistemas de facturación, el registro de la factura electrónica de venta como título valor que circule en el territorio nacional y permitirá su consulta y trazabilidad, los proveedores tecnológicos y se dictan otras disposiciones en materia de sistemas de facturación.

Ampliar Información
  (2020-03-18) Consultar

Reglamentan sistemas de facturación electrónica establecidos en el Estatuto Tributario.

El Ministerio de Hacienda acaba de sustituir el Capítulo 4 del Título 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 del 2016, único reglamentario en materia Tributaria, para definir los conceptos de acceso al software; adquiriente; calendario de implementación de factura electrónica de venta; consumidor o usuario; expedición y entrega de factura de venta o del documento equivalente; factura electrónica de venta con validación previa a su expedición; facturador electrónico; generación de la factura electrónica de venta y proveedor tecnológico, entre otros.

Por ejemplo, indica que la validación previa es el procedimiento electrónico a cargo de la Dian, que consiste en la verificación de las reglas de validación de la factura electrónica de venta, las notas débito, notas crédito y documentos electrónicos derivados de la misma.

Ampliar Información
  (2020-03-10) Consultar

Aplicación de las normas que regulan la factura electrónica con validación previa, desde el 1° de enero de 2020.

Si bien los actos administrativos en relación con la factura electrónica con validación previa, que se soportaban en disposiciones de la Ley 1943 de 2018, a partir del 1° de enero de 2020 quedaron incursos en el fenómeno jurídico del decaimiento, la factura electrónica de venta con validación previa sigue siendo soporte de las ventas y/o prestación de servicios, así como de costos, deducciones e impuestos descontables

Ampliar Información
  (2020-02-17) Consultar

Proyecto de Resolución.

Por la cual se establecen los requisitos de la factura de talonario o de papel; los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición, el calendario de implementación.

Ampliar Información
  (2020-02-05) Consultar

Facturación de consorcios y uniones temporales.

Cuando la facturación la efectué el consorcio o unión temporal bajo su propio NIT, esta, además de señalar el porcentaje o valor del ingreso que corresponda a cada uno de los miembros del consorcio o unión temporal, indicará el nombre o razón social y el NIT de cada uno de ellos. Estas facturas deberán cumplir los requisitos señalados en las disposiciones legales y reglamentarias.

En el evento previsto en el inciso anterior, quien efectúe el pago o abono en cuenta deberá practicar al consorcio o unión temporal la respectiva retención en la fuente a título de renta, y corresponderá a cada uno de sus miembros asumir la retención en la fuente a prorrata de su participación en el ingreso facturado.

Ampliar Información
  (2020-02-05) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.28 Segundos