Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Conceptos Tributarios
Facturacion

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019

Factura por computador / Contingencia.
  • Consulta:
Alude usted al concepto especial de facturación de la DIAN No 85922 de 1998 y específicamente al siguiente texto:

"Ahora bien, en el momento de fallar el fluido eléctrico o por fallas del sistema por computador, es viable utilizar otro que temporalmente lo reemplace, siempre que la factura que se expida cumpla los requisitos exigidos por el artículo 617 del E. T."

Lo anterior con el fin de preguntar si deben entenderse que en el evento de fallar el sistema por computador, para efectos de expedir factura: ¿Es viable utilizar otro sistema de facturación, como por ejemplo facturación por talonario?
  (2016-12-20) Consultar

Servicio Publico de Transporte terrestre automotor de carga.
  • Consulta:
Solicita emitir un concepto sobre la posibilidad de dar viabilidad al manifiesto de carga terrestre como un documento equivalente a la factura comercial para el cobre del servicio, en las transacciones comerciales entre los actores de la cadena de transporte de carga por carretera o en su defecto analizar como considerar este documento factura comercial.
  (2016-12-20) Consultar

Impuesto a las ventas.-
Facturacion.
  • Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita la aclaración del Oficio número 012572 del 20 de mayo de 2016, pues considera que “la respuesta ofrecida queda abierta a la interpretación de cada cual”. Por tanto, requiere que se precise “en cuáles casos se debe expedir factura y en cuáles casos no es requisito, en ventas realizadas a través de las dispensadoras automáticas vending”.

Al respecto, en el oficio en comento se manifestó:

“(…) la inquietud surge respecto del oficio 036311 del 23 de diciembre de 2015, el cual concluye que no es necesaria la expedición de la factura por no contar con dispositivo de facturación en las máquinas y que se puede utilizar el documento sustitutivo previsto en el artículo 1° del Decreto número 1514 de 1998.

La doctrina en comento se dio con ocasión a una solicitud de aclaración del oficio 021723 del 24 de julio de 2015, mediante el cual se afirmó que las ventas realizadas a través de máquinas dispensadoras, independientemente del valor de las mismas, no tienen previsto un tratamiento exceptivo respecto de la obligación de facturar razón por la cual deben cumplir con el deber legal de expedir factura o documento equivalente.

Llama la atención la siguiente afirmación hecha en los antecedentes de la consulta: ‘Debo mencionar que, aunque las dispensadoras automáticas no traen en su equipo original el sistema para entregar factura, muchos desarrolladores y fabricantes en el mundo ofrecen esta implementación para cumplir con las normativas de sus países, pues estas máquinas no solamente se usan para la venta de alimentos o productos de menor valor, de forma masiva y ambulante. (…)’
  (2016-11-22) Consultar

Por medio de la cual se distribuyen funciones en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • La función de expedir las resoluciones mediante las cuales se indica la fecha a partir de la cual el obligado a facturar, que opte por expedir factura electrónica de manera voluntaria, debe empezar a facturar electrónicamente, puede ser ejecutada con responsabilidad y celeridad por la subdirección de gestión de fiscalización tributaria.
RESUELVE:

Artículo 1.
Distribuir en la subdirección de gestión de fiscalización tributaria la función de expedir los actos administrativos mediante los cuales la DIAN habilita a las personas naturales o jurídicas que opten por expedir factura electrónica de manera voluntaria, estableciendo la fecha a partir de la cual deberán empezar a facturar electrónicamente.
  (2016-10-31) Consultar

Factura – Requisitos; Factura - Obligación.
  • Consulta:
Con el ánimo de despejar dudas se reitera que en lo relacionado con la facturación la norma dispone que se factura al adquirente o a quien paga el servicio, dicho pago, no puede confundirse con derechos de repetición o de cobro dentro de actuaciones permitidas por las normas legales, o los pagos que se hagan en favor de terceros, como las que se refieren en la consulta.

En otras palabras, si alguien realiza un pago, compra u obtiene un beneficio a cambio de un precio puede exigir factura a su nombre o pedir que le facturen a nombre de un tercero beneficiario, si efectivamente se trata de la realidad de la operación económica.

En todos los eventos de suministro de bienes o servicios, ya sea en forma directa o por intermedio de terceros existe la obligación de facturar y en los comprobantes de pago de los adquirentes debe discriminarse con precisión los valores que corresponde a los impuestos liquidados y facturados por parte de quien vende los bienes o presta los servicios gravados con el impuesto sobre las ventas si es el caso.
  (2016-10-14) Consultar

Factura – Obligación Factura – Requisitos.
  • Las ventas realizadas a través de máquinas dispensadoras, independientemente del valor de las mismas, no tienen previsto un tratamiento exceptivo respecto de la obligación de facturar razón por la cual deben cumplir con el deber legal de expedir factura o documento equivalente.
Debo mencionar que, aunque las dispensadoras automáticas no traen en su equipo original el sistema para entregar factura, muchos desarrolladores y fabricantes en el mundo ofrecen esta implementación para cumplir con las normativas de sus países, pues estas máquinas no solamente se usan para la venta de alimentos o productos de menor valor, de forma masiva y ambulante.

Es posible implementar un mecanismo a fin de expedir factura en ciertos casos de ventas realizadas a través de máquinas vending, lo que permite precisar frente a este escenario que cuando se opte por expedir factura esta debe cumplir con todos los requisitos del artículo 615 del estatuto tributario y demás normas concordantes.
  (2016-09-26) Consultar

Por la cual se adoptan sistemas tecnicos de control de facturacion, se modifica el numeral 1 del articulo 11 de la Resolucion 0019 de 2016 y se establecen otras disposiciones.
    En aras de facilitar las condiciones de asignación de numeración para las facturas expedidas en talonario por contingencia, es necesario adecuar las medidas adoptadas en la resolución No 0019 del 24 de febrero de 2016 por la cual se prescribe un sistema técnico de control para la factura electrónica, acorde con el decreto 2242 de 2015, en el sentido de omitir la asignación de prefijos específicos para identificar esta condición.
Resuelve:

Artículo 1. Sistema técnico de control de la actividad productora de renta.
Con el fin de controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los obligados a expedir facturas o documento equivalente, adóptese el siguiente sistema técnico del control de la actividad productora de renta:

  (2016-07-22) Consultar

Factura Electronica.
    RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Delegar en el Subdirector de Gestión de Fiscalización Tributaria la función de expedir los actos administrativos mediante los cuales la DIAN habilita a las personas naturales o jurídicas que opten por expedir factura electrónica de manera voluntaria, estableciendo la fecha a partir de la cual deberán empezar a facturar electrónicamente, tras haber obtenido el visto bueno del cumplimiento de las condiciones establecidas por la Entidad, de conformidad con el procedimiento señalado en la Resolución 0019 del 24 de febrero de 2016.

ARTICULO 2º: Remitir copia de la presente resolución para lo de su competencia a las Direcciones de Gestión de Fiscalización, Recursos y Administración Económica y de Gestión Organizacional, y a las Subdirecciones de Gestión de Fiscalización Tributaria, Procesos y Competencias Laborales, de Personal y a las Direcciones Seccionales.

ARTICULO 3°: La presente resolución rige a partir de su expedición

  (2016-07-15) Consultar

Procedimiento Tributario.
Factura - Requisitos.
Factura electronica - Habilitacion para expedirla.
    El artículo 615 del E. T. establece que para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen.
Consulta:
    ¿Cuantas facturas originales puede el operador logístico con la misma numeración cuando la factura es electrónica y como diferenciar las originales de las copias?
Tratándose de facturación electrónica esta deberá cumplir con las condiciones de expedición y numeración consecutiva, razón por la cual no se puede hablar de varias facturas originales (como lo pretende la consultante) ni de mecanismo para diferenciarlas.

  (2016-06-24) Consultar

Procedimiento Tributario.
Factura - Requisitos.
Factura electronica - Habilitacion para expedirla.
    El artículo 615 del E. T. establece que para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen.
Consulta:
    ¿Se pueden expedir facturas con el mismo número pero diferente fecha de expedición y misma fecha de prestación del servicio?

    ¿Son válidas dos facturas con el mismo número pero una es de cobro general y otra se presenta el discriminado, las dos por el mismo valor y con fechas de expedición diferentes?

    ¿Se puede expedir dos facturas con un mismo número y diferente valor?

    ¿Cuando existan diferencias de valores entre facturas y soportes entregados, sería suficiente ajustar la operación con notas contables? o ¿cuál sería el procedimiento a realizar?
Respecto a la posibilidad de expedir facturas pero con el mismo número y diferente fecha de expedición y misma fecha de prestación del servicio. En este punto la consultante no precisa si la pregunta se hace en el marco de la factura electrónica, no obstante el mismo requisito de la numeración consecutiva contenido en el art 617 E. T. aplica en este caso.

  (2016-06-24) Consultar

Para el comprador, segun la situacion de que se trate, el original de la factura o su copia constituye el soporte de costos y gastos.
    Es claro que la administración tributaria, acepta que en aquellos casos en que la factura tenga la connotación de título valor, el vendedor puede conservar el original y entregar al comprador una copia de la misma. No obstante, si no tiene esta connotación, el vendedor deberá conservar la copia y entregar el correspondiente original al comprador.
Consulta:

Solicita usted, que según lo aquí expresado y teniendo en cuenta el artículo 3 del Decreto reglamentario 3327 de 2009, se confirme si debe entenderse que a la luz de la normatividad vigente, el emisor de la factura en su calidad de vendedor del bien o prestador de los servicios deberá conservar el original de la factura y el adquirente deberá aceptar la copia de la misma.

  (2016-05-27) Consultar

Procedimiento tributario.
Factura por Computador.
    En el artículo 10 de la resolución 3878, se advierte que la no adopción o el incumplimiento del sistema técnico de control conllevan a la aplicación de la sanción prevista en el artículo 684-2 del E. T.
Consulta:

En su escrito solicita que, en materia de factura por computador y ventas realizadas a traves de máquinas registradoras P. O. S. se aclare cuál es la normativa vigente a nivel de leyes, decretos y resoluciones.

Igualmente, hace referencia a los controles establecidos en la resolución 3878 de 1996 y el contenido de los comprobantes de informe diario en materia de ventas realizadas por máquinas registradoras P. O. S. y facturación por computador.

  (2016-05-13) Consultar

¿En las ventas a traves de maquinas dispensadoras y ventas de baja denominacion, existe norma que la exime de la obligacion de expedir factura o documento equivalente?
    El artículo 615 del Estatuto Tributario establece la obligación de expedir factura o documento equivalente; a su vez, el artículo 616-2 ibídem señala los casos en los cuales no se requiere su expedición, sin perjuicio de los que señale el Gobierno nacional.
Si tratándose de las ventas a través de máquinas dispensadoras (vending), tendría aplicación el documento sustitutivo previsto en el artículo 1° del Decreto 1514 de 1998.

Plantea usted que:
  • – Actualmente no existen máquinas que ofrezcan en el mercado la posibilidad de facturar.

  • – Para una empresa con 10 mil máquinas así existiera, sería imposible la solicitud y el control de resoluciones de facturación.

  • – El artículo 1° del Decreto 1514 de 1998 establece el documento sustitutivo, razón por la cual solicita su evaluación con el fin de establecer si podría ser utilizado para soportar este tipo de ventas.
Se concluye, que tratándose de sujetos obligados a facturar que realicen ventas a través de máquinas expendedoras (vending) y bajo los supuestos analizados, por corresponder en la práctica a ventas masivas y ambulantes, es factible admitir como soporte de las ventas efectuadas el documento sustitutivo previsto en el artículo 1° del Decreto 1514 de 1998.

En todo caso los registros, movimientos y soportes de salida, cargue y descargue de los inventarios de los productos que se reemplazan en dichas máquinas, y que se efectúan desde la sede principal del negocio o empresa, que utiliza este medio o vehículo comercial para la venta o comercialización masiva de los mismos, deberán probarse con los documentos internos y/o externos a que haya lugar, cuando la autoridad tributaria así lo requiera.
  (2016-02-18) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.16 Segundos