Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Conceptos Tributarios
Varios

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Paraisos Fiscales.- Precios de Transferencia
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia plantea la siguiente situación fáctica con sus consecuentes preguntas, las cuales se resolverán cada una a su tumo, así:

Una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal es accionista mayoritario de una sociedad nacional, de la cual detenta el poder de decisión; por otra parte, la segunda adquiere mercancfas en el exterior de la primera.
  • 1 . ¿Existe vinculación entre las mencionadas sociedades en el marco del régimen de precios de transferencia?

  • 2. ¿La referida sociedad colombiana está en la obligación de someterse al régimen de precios de transferencia?

  • 3. ¿Son deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios los pagos efectuados por la sociedad colombiana a favor de Ia sociedad domiciliada en un paraíso fiscal con ocasión de la adquisición de mercancfas en el.exterior?
  (2017-04-07) Consultar

Proyecto Resolución "Por la cual se modifica el artículo 33 de la Resolución 00011 de 2008 y se deroga el artículo 17 de la Resolución No. 2633 del 2 de marzo de 2011.
RESUELVE

ARTICULO 1º.
Modificar el artículo 33 de la Resolución 00011 del 4 de Noviembre de 2008, el cual quedará, así:

ARTICULO 33- Crear la Coordinación de Devoluciones y Compensaciones en el despacho de la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones, además de las dispuestas en el artículo 113º de la presente resolución:

1. Administrar los procesos y procedimientos relacionados con la devolución y/o compensación de saldos a favor en renta y ventas, pagos en exceso y de lo no debido, IVA sujeto de devolución y demás impuestos administrados por la Entidad de acuerdo a la normativa vigente.

2. Gestionar las solicitudes de viabilidad respecto de devoluciones de pagos en exceso y de lo no debido que correspondan a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional y las devoluciones que por competencia residual corresponde a la entidad resolver, de acuerdo con la normativa vigente.

3. Controlar el procedimiento de Compensación de deudas tributarias, aduaneras o cambiarias que los beneficiarios de Sentencias y conciliaciones judiciales tienen con la Entidad.

4. Administrar los procesos y procedimientos relacionados con la devolución del IVA a turistas y visitantes extranjeros no residentes en Colombia conforme a la normativa vigente.

ARTICULO 2. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el artículo 17 de la Resolución 2633 del 2 de marzo de 2011 y las normas que le sean contrarias.
Rincon del Mar


  (2015-07-27) Consultar

Impuesto Nacional al Consumo e IVA. Cerveza.
En atención a su consulta relacionada con el impuesto sobre las ventas –IVA- y el Impuesto Nacional al Consumo en la venta e importación de cerveza, esta Subdirección en el respectivo orden de sus preguntas, da las siguientes respuestas:
  • 1.- El que las denominadas cervezas sin alcohol, de conformidad con el Decreto 1686 de 2012, sean consideradas como alimento, implica para efectos de los tributos nacionales un tratamiento diferente a aquellas cervezas consideradas como bebidas alcohólicas?.
R/= El Decreto 1686 de 2012, tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se señalan los requisitos sanitarios que deben cumplir las bebidas alcohólicas para consumo humano que se fabriquen, elaboren, hidraten, envasen, almacenen, distribuyan, transporten, comercialicen, expendan, exporten o importen en el territorio nacional, con el fin de proteger la vida, la salud y la seguridad humana y, prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño al consumidor.
  (2015-06-26) Consultar

En el artículo 5° del Decreto número 3626 de 2005, se establecieron y adoptaron implícitamente los procesos funcionales de la DIAN, siendo la norma determinante de los procesos para la UAE, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Consulta:
Dando alcance a la respuesta dada a su consulta con el radicado 0390 del 19/11/2014, en donde se efectuó análisis de las resoluciones que fueron emitidas por la Dirección General de la DIAN, para adoptar entre otros, las funciones y responsabilidades de los empleos; mapa de procesos, el perfil del rol y las agrupaciones de los mismos según su nivel de complejidad; y su consecuente ubicación en las áreas funcionales y procesos del Sistema Específico de Carrera, este despacho hace la siguiente precisión:

El Decreto número 765 de marzo 17 del 2005, por el cual se modifica el Sistema Específico de Carrera de los empleados de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en su artículo 22, para efectos de la administración del Sistema Específico de Carrera, agrupó los empleos conforme con los siguientes criterios:
  • 1. De acuerdo con el área funcional y el proceso al que pertenece el empleo, y

  • 2. De acuerdo con el perfil del rol y su categorización.
A su vez, el artículo 23 de la norma ibídem, al precisar que el Sistema Específico de Carrera tiene como estructura básica un Área funcional de la operación, en la que se agrupan los empleos para la gestión misional y otra Área funcional de apoyo, en la que se agrupan los empleos para la gestión de soporte requeridas por el área funcional de operación, facultó al Gobierno Nacional para determinar los diferentes procesos comprendidos en las áreas funcionales, situación que se ve reflejada en el artículo 5° del Decreto número 3626 del 10 de octubre de 2005, en donde se establece:
  (2015-05-26) Consultar

    Se modifica y adiciona la Resolución número 6101 del 9 de junio de 2009.
www.pongasealdia.com
    Con el fin de procurar la eficiencia y especialización en el cumplimiento de las competencias a cargo de las dependencias de Nivel Central, se hace necesario armonizar las funciones asignadas mediante Resolución número 6101 de 2009.
RESUELVE:
Artículo 1. Modificar el artículo 1 de la Resolución número 6101 del 9 de junio de 2009, el cual quedará así:

Artículo 1.Distribuir en la Dirección de Gestión de Ingresos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) las siguientes funciones:
  • 1. Participar en la definición de políticas generales de manejo, metodologías y procedimientos para el control, supervisión y seguimiento de los Grandes Contribuyentes.

  • 2. Revisar y aprobar para la firma del Director General, los proyectos de resoluciones proyectados por la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas, que califican o retiran la calificación a personas jurídicas y naturales como Grandes Contribuyentes y que autorizan o designan a los responsables del impuesto sobre las ventas IVA, para actuar como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas, a que se refiere el numeral 2 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario y para suspender la autorización, cuando a ello hubiere lugar.
Artículo 2. Modificar el artículo 2 de la Resolución número 6101 de 2009, el cual quedará así:
  • Artículo 2.Distribuir en la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas, de la Dirección de Gestión de Ingresos, las siguientes funciones:
  (2014-12-15) Consultar

Conforme al artículo 1 del decreto 803 de 2013, son alimentos sin transformaciones o preparaciones adicionales aquellos que mantienen su forma o presentación original; de modo que, en estricto sentido, dividir un alimento para servirse como acompañante o entrada - pej. Pan tajado - conlleva una transformación.
  • Las palabras de la ley se entenderan en su sentido natural y obvio, segun el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dara en estas su significado legal.
Consulta:
  • Que de be entenderse por alimentos sin transformaciones o preparaciones adicionales ?
  • Dividir un alimento para servirse como acompañante significa una transformacion. ?
El articulo 1 del inciso 2 del decreto 803 de 2013 dispone que "no hacen parte de la base gravable del impuesto nacional al consumo, los alimentos excluidos del impuesto sobre las ventas que se vendan sin transformaciones o preparaciones adicionales, esto es, que no se efectuen cambios en su forma o prtesentacion original."
  (2014-02-11) Consultar

Desde la etapa precontractual se anticipa si el servicio de expendio de alimentos estará sometido al impuesto sobre las ventas o al impuesto nacional al consumo.
  • Para efectos tributarios, el artículo 2 del decreto 803 de 2013 permite avizorar una característica particular que diferencia el servicio de alimentación bajo contrato y el contrato catering entre si, al definir este ultimo como "el suministro de comidas o bebidas preparadas para los empleados de la empresa contratante.
Consulta:
  • Si una persona jurídica se compromete con otra a prestar el servicio de alimentación bajo contrato, debe preguntar a esta ultima si las cómodas y bebidas están destinadas a sus empleados a fin de reconocer la exclusión o no del impuesto sobre las ventas?
  • El termino "empleados" utilizado por el artículo 2 del decreto 308 de 2013 representa lo mismo que lo señalado por el artículo 329 del estatuto tributario?.
El artículo 426 del E.T. instituye que "cuando en un establecimiento de comercio se llevan a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, para llevar, o a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas, se entenderá que la venta se hace como servicio excluido del impuesto sobre las ventas y está sujeta al impuesto nacional al consumo"; adicionalmente, el parágrafo del citado artículo indica que "los servicios de alimentación institucional o alimentación a empresas, prestado bajo contrato (Catering), estarán gravadas a la tarifa general del impuesto sobre las ventas".
  (2014-02-11) Consultar

Indistintamente que el servicio de restaurante y bar sea prestado por el club social dentro o fuera de sus instalaciones, se encuentra gravado con el impuesto nacional al consumo conforme lo determina el numeral 3 del artículo 512-1 del Estatuto Tributario.
  • El servicio de restaurante y bar, prestado en clubes sociales, se encuentra gravado con el impuesto nacional al consumo; así mismo, cuando el servicio de restaurante y bar sea prestado directamente por el club social, el impuesto nacional al consumo se genera sobre su respectiva base gravable.
Consulta:
  • Que impuesto se genera si un club social presta directamente el servicio de restaurante y bar fuera del mismo?

  • Que debe entenderse por expresión "prestado directamente por el club social"
En cuanto a la expresión "prestado directamente por el club social", la misma significa que la prestación del servicio de restaurante y bar únicamente es ejecutado por el club social, sin participación alguna de ningún tercero en calidad de contratista; es decir, que en desarrollo de dichas actividades la corporación se suple de sus propios recursos, medios y mano de obra.
  (2014-02-11) Consultar

Conforme a lo previsto en el articulo 512-9 del Estatuto Tributario, la base gravable del impuesto nacional al consumo está conformada por el precio total del consumo, incluidas las bebidas acompañantes de todo tipo y demás valores adicionales, base esta que en ningún caso puede ser desagregada, excepto por la "propina", la cual por ser voluntaria no hace parte de dicha base gravable, tal como lo dispone la norma referida.
  • Se entiende por restaurantes "aquellos establecimientos cuyo objeto es el servicio de suministro de comidas y bebidas destinadas al consumo", actividad que en la mayoría de las ocasiones implica la atención brindada por meseros así como el servicio de mesa en general, independientemente de que dichos servicios sean prestados por fuera del restaurante o club social.
Consulta:
  • Si el prestador de un servicio de restaurante, o un club social prestan el servicio de expendio de alimentos fuera de su sede, genera el impuesto sobre las ventas la atención brindada por meseros y el servicio de mesa en general.?

  • Se registran dichos servicios en la misma factura con el servicio de expendio de alimentos.?
En atención al artículo 512-8 del Estatuto Tributario, se entiende por restaurantes "aquellos establecimientos cuyo objeto es el servicio de suministro de comidas y bebidas destinadas al consumo", actividad que en la mayoría de las ocasiones implica la atención brindada por meseros así como el servicio de mesa en general, razón por la cual los anteriores conceptos se engloban bajo el servicio de expendio de comidas y bebidas de que trata el numeral 3 del artículo 512-1 ibídem, gravado con el impuesto nacional al consumo, independientemente de que dichos servicios sean prestados por fuera del restaurante o club social.
  (2014-02-11) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos