Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019

Inexequible el periodo de prueba de 15 días para trabajadores domésticos.

El artículo 77 (numeral segundo) del Decreto Ley 2663 de 1950 (Código Sustantivo de Trabajo), que establecía que en el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como periodo de prueba los primeros 15 días del servicio, fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Una de las razones principales es que todos los trabajadores pueden pactar por escrito el periodo de prueba, mientras que para los trabajadores domésticos existía una presunción que resultaba discriminatoria.

Ver mas
  (2019-03-21) Consultar

Solicita absolver inquietudes respecto de vigencia de la autorización para laborar horas extras.

- Límite del trabajo suplementario - En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.

El límite anterior, solo puede ser superado mediante autorización por parte del Ministerio del Trabajo. La vigencia de la autorización de horas extras no podrá superar dos años una vez vencida deberá hacerse nueva solicitud.

Ampliar Informacion


  (2019-03-21) Consultar

Contrato laboral en las oficinas de representación de instituciones del exterior.

¿En una oficina de representación el tema laboral como es manejado, es decir, quien es el empleador y quien debe responder antes los trabajadores y entidades judiciales y administrativas?

¿Los representantes de la oficina de representación tienen alguna responsabilidad frente a obligaciones laborales?

Ampliar Informacion


  (2019-03-21) Consultar

Obligación de cotización al Sistema de Seguridad Social, por parte de los Rentistas de Capital y Trabajadores Independientes.

Un Rentista de Capital, está obligado a cotizar al Sistema de Seguridad Social, como Trabajador Independiente, aplicando lo normado por el Decreto 1273 de 2018, SALVO, cuando dicho Rentista, se encuentra vinculado al Estado, a través de una Relación Legal y Reglamentaria, como Funcionario, o un Contrato de Trabajo, para el Trabajador Oficial y en el sector privado a través de un Contrato de Trabajo o una Relación Laboral, es decir, cuando tenga Empleador, caso en el cual, cotiza al Sistema de Seguridad Social, a través de su Empleador que es el aportante al Sistema, como Trabajador dependiente de su respectivo Empleador.

Ampliar Informacion


  (2019-03-21) Consultar

Pago de Prima de servicios a los Trabajadores Domésticos y en Fincas de Recreo.

No es ni el capital de la Empresa o el Empleador, ni las utilidades que obtenga el Empleador o Empresario, lo que da origen a la Prima de Servicios, sino el hecho del servicio mismo, prestado por el Trabajador en beneficio de su Empleador, prestación social, a la que tienen derecho todos los Trabajadores, incluidos quienes prestan el Servicio Doméstico o quienes trabajan en Fincas, tal como la disposición antes transcrita lo estipula.

Ampliar Informacion


  (2019-03-21) Consultar

Póliza de responsabilidad civil para los profesionales de la salud.

¿Es legal y permitida la exigencia de pólizas de responsabilidad civil para suscribir un contrato de trabajo con una Institución Prestadora de Servicios de Salud de naturaleza privada, teniendo en cuenta que con esa exigencia se estarían trasladando riesgos de la operación a los profesionales de la salud, que deberían ser asumidos por el prestador del servicio de salud en su calidad de empleador?

Ampliar Información
  (2019-03-15) Consultar

Póliza de responsabilidad civil para los profesionales de la salud.

¿Una institución privada puede negar la vinculación de un profesional de la salud, bajo la justificación de no aportar póliza de responsabilidad civil como requisito de contratación?

¿Se vulnera algún derecho con esta negativa por parte de la Institución Privada?

¿Es legal y constitucional negar la vinculación laboral de un profesional de la salud de naturaleza privada por la negativa de constituir una póliza de responsabilidad?

Ampliar Información
  (2019-03-15) Consultar

Liquidación Vacaciones.

Una vez el trabajador cumple su año de servicios tiene derecho a quince días de vacaciones y la norma indica que son hábiles, las que se deberán remunerar con el salario que esté devengando el día que comience su disfrute.

Ampliar Información
  (2019-03-15) Consultar

Vigilancia de pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, por parte del Contratante.

Para Trabajadores Independientes vinculados mediante Contratos de Prestación de Servicios.

En conclusión habida cuenta de que el Decreto 1273 de 2018, establece que los aportes al Sistema de Seguridad Social, a partir del mes de Septiembre de 2018, se cancelarán mes vencido, es decir en Octubre, y así sucesivamente, el Contratante, tiene obligación de pago de honorarios, en los plazos que las cláusulas contractuales lo determinen y no podrá exigir el pago de la Seguridad Social en Salud y Pensiones, antes de los plazos determinados por el Decreto en mención, los cuales a partir de la entrada en vigencia de la norma, se pagarán mes vencido.

Ampliar Información
  (2019-03-15) Consultar

Vigilancia de pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, por parte del Contratante, en Contratos de Prestación de Servicios

Consulta acerca de la Cotización al Sistema de Seguridad Social, en los Contratos de Prestación de Servicios, - Vigilancia de pago de aportes.

Ampliar Información
  (2019-03-14) Consultar

Terminación contrato de trabajo y pago de la liquidación laboral.

“(...) solicito respetuosamente nos informen si la empresa que represento está facultada para consignar la liquidación de prestaciones sociales de los dos trabajadores mencionados, presuntamente comprometidos en la comisión de un delito en ejercicio del cargo que ostentaban, a órdenes de la fiscalía o entidad que conozca de la investigación respectiva mientras se produce el fallo que los exonere o por el contrario comprometa su responsabilidad.

Lo anterior en atención a que el artículo 250 del C.S.T., consagra la perdida de las cesantías para aquel trabajador que cometa un ilícito. En el caso que hoy ocupa a la compañía existen serios indicios de la comisión de varios ilícitos por parte de estos dos trabajadores quienes al ser requeridos para que rindieran descargos decidieron presentar su carta de renuncia.

Ampliar Información
  (2019-03-14) Consultar

Empleador no puede exigir consentimiento adjunto a la incapacidad para acceder a la historia clínica.

Las entidades promotoras de salud (EPS) no pueden exigir a los empleadores y estos a sus trabajadores copia de la historia clínica para efectos de tramitar incapacidades, recordó el Ministerio de Salud.

Ampliar Información
  (2019-03-12) Consultar

¿Diferencia del salario base de liquidación de cesantías por reajuste genera sanción moratoria?

La Sección Segunda del Consejo de Estado, luego de recordar la Sentencia SU-004/16, que explica la exigibilidad de esta sanción moratoria por el no pago de las cesantías, precisó que la finalidad del legislador al contemplar la sanción fue apremiar al empleador a la consignación oportuna de las cesantías anualizadas.

Ampliar Información
  (2019-03-12) Consultar

Concesión y pago de vacaciones colectivas.

Empleador señala la época en que las mismas van a ser disfrutadas por el Trabajador, por tanto, si dispone que sean colectivas, el Trabajador no puede oponerse a esta determinación del Empleador.

Ampliar Información
  (2019-03-07) Consultar

Contratación de servicio doméstico / Pagos a realizar.

El salario no puede ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), aunque el empleador puede cancelarlo no solo en dinero sino también una parte en dinero y otra en especie. Cuando el trabajador devengue un salario mínimo, el valor del salario en especie no puede ser superior al 30% y lo puede constituir alimentación, habitación y vestuario, diferente a la dotación. Cuando el trabajador devengue más de un salario mínimo, el salario en especie no puede ser superior al 50%.

Ampliar Información
  (2019-03-07) Consultar

Los empleadores están en la obligación de reportar la información de teletrabajadores.

De acuerdo con la Ley 1221 y el Decreto 884 del 2012, “el teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico.”

Ampliar Información
  (2019-03-06) Consultar

Se aproximan pruebas de detección de consumo de drogas a trabajadores.

La prohibición establecida en el numeral 2° del artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) únicamente se configura cuando el consumo de alcohol, de narcóticos o de cualquier otra droga enervante afecte de manera directa el desempeño laboral del trabajador.

Ampliar Información
  (2019-03-05) Consultar

La aplicación de la ley laboral en el tiempo.

A propósito del Proyecto de Ley 062 de 2018, que pretende mejorar las condiciones de la madre y del recién nacido, incrementando la licencia de maternidad y reglamentando el fuero laboral, es preciso indicar que, en el evento de ser aprobada, es oportuno y pertinente regular la vigencia de la norma de una forma mucho más clara que como se aprobaron las leyes 1468 del 2011, que incrementó la licencia a 14 semanas, y 1822 del 2017, que aumentó el número de semanas de la licencia de 14 a 18.

Ampliar Información
  (2019-02-27) Consultar

¿Sabe si fue despedido con justa causa?

Es oportuno recordar que el empleador puede conciliar y dar por terminado el contrato o puede dar término unilateral al mismo cuando se incurra en una de las causales que se indican en el Código Sustantivo de Trabajo.

Estas son las 15 causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo

Ampliar Información
  (2019-02-27) Consultar

¿Cómo calcular la liquidación laboral y la indemnización por despido?

Así que si usted ya anunció su retiro a la empresa o más bien le dijeron sobre su despido, la tarea que tiene pendiente es la de calcular cuánto recibirá de liquidación y cuál es el presupuesto que debe tener, para el dinero que va a recibir le alcance el mayor tiempo posible.

Ampliar Información
  (2019-02-22) Consultar

¿Las primas de vacaciones y de antigüedad constituyen salario?

Para determinar su naturaleza y determinar si constituyen o no salario deben examinarse entre otros factores los siguientes

    - la razón de ser del beneficio,
    - la forma como está concebido
    - y su finalidad, en cada caso concreto.
Ampliar Información
  (2019-02-21) Consultar

Cómo pagar y calcular su seguridad social integral.

Si usted es trabajador independiente que devenga el salario mínimo $737.717 y quiere saber los porcentajes que paga por salud, pensión y riesgos laborales son:

- Su aporte para salud es sobre el 12,5%, es decir la suma de $88.526
- Su aporte en pensión voluntaria es sobre el 16%, es decir la suma de $118.034
- Su aporte para el pago de riesgos laborales puede oscilar entre el 0,522% y el 6% de su salario.

Ampliar Información
  (2019-02-20) Consultar

Despido en estado de debilidad manifiesta hace procedente reintegro laboral mediante tutela.

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional reiteró que la acción de tutela es procedente para proteger el derecho a la estabilidad laboral reforzada de los trabajadores que se encuentren en un estado de debilidad manifiesta por cuestiones de salud.

Ampliar Información
  (2019-02-15) Consultar

¡Pilas! si no le pagan a tiempo su liquidación laboral tienen que indemnizarlo.

Compare y verifique que le estén pagando todas las prestaciones sociales y todos los días que laboró y si hay alguna inconsistencia, esto es lo que debe hacer.

Ampliar Información
  (2019-02-14) Consultar

¿Tienen los trabajadores domésticos el mismo periodo de prueba de los demás trabajadores?

Al estudiar una demanda contra el numeral 2 del artículo 77 del Código Sustantivo del Trabajo, que dispone la presunción del periodo de prueba en los contratos laborales para las trabajadoras domésticas, la Sala Plena de la Corte Constitucional lo declaró inconstitucional y afirmó que este periodo queda en igualdad de condiciones con el de los demás trabajadores.

  (2019-02-12) Consultar

Exoneración del pago de aportes parafiscales para cooperativas.

Al tenor de los artículos 19, 19-4 y 114-1 del Estatuto Tributario vigente, las cooperativas se encuentran exoneradas del pago de aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Ampliar Información
  (2019-02-05) Consultar

Todo sobre los independientes y sus aportes a seguridad social.

Quienes reciben ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) por un contrato de prestación de servicios personales, cuenta propia, contrato diferente a prestación de servicios personales o es un rentista de capital son considerados trabajadores independientes y están en la obligación de aportar al Sistema General de Seguridad Social (SGSS).

Ampliar Información
  (2019-02-05) Consultar

Trabajadores domésticos tendrán el mismo periodo de prueba de los demás trabajadores.

Al estudiar una demanda contra el numeral 2 del artículo 77 del Código Sustantivo del Trabajo, que dispone la presunción del periodo de prueba en los contratos laborales para las trabajadoras domésticas, la Sala Plena de la Corte Constitucional lo declaró inconstitucional y afirmó que este periodo queda en igualdad de condiciones con el de los demás trabajadores.

Ampliar Información
  (2019-02-05) Consultar

El Empleador es a quien le corresponde disponer la época de vacaciones de sus Trabajadores.

El Código Sustantivo del Trabajo, establece que el Empleador señala la época en que las mismas van a ser disfrutadas por el Trabajador, por tanto, si dispone que sean colectivas, el Trabajador no puede oponerse a esta determinación del Empleador, pues él, estaría actuando conforme a Derecho.

  (2019-01-31) Consultar

Las vacaciones no podrá verse afectado por la duraciones de la incapacidad por enfermedad o accidente de origen común o profesional.

Si una vez terminada la incapacidad y reintegrado a sus labores, el trabajador solicita el pago en dinero de las vacaciones, el empleador y el trabajador podrán acordar por escrito y previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.

  (2019-01-30) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.02 Segundos