Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020

Formulario estandarizado para la postulación al programa de apoyo al empleo formal.

La UGPP ha estructurado un formulario tipo adjunto, que contiene la información que deberá ser solicitada a los potenciales beneficiarios por las entidades financieras a quienes se dirige la presente circular, y debe ser diligenciada en su totalidad en los formatos que cada entidad financiera ponga a disposición de quienes se postulen como posibles beneficiarios del programa.

UGPP.- Circular Externa No 001 de 2020
Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF
Descarga
  (2020-05-22) Consultar

REGLAMENTACIÓN PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL “PAEF”.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió la Resolución 1129 del 20 de mayo de 2020 “Por medio de la cual se define la metodología de cálculo de la disminución en ingresos de los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal -PAEF, los plazos de postulación, los mecanismos de dispersión, y se dictan otras disposiciones”.

Minhacienda
Resolucion No 1129 del 20 de Mayo de 2020
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

Nuevas disposiciones para el acceso al Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF.

Beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal- PAEF.

Podrán ser beneficiarios del PAEF las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • 1. Hayan sido constituidos antes del 1° de enero de 2020.

  • 2. Cuente con una inscripción en el registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá háber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.

  • 3. Demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 1 del presente Decreto Legislativo, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

  • 4. No hayan recibido el aporte de que trata el presente Decreto Legislativo en tres ocasiones.

  • 5. No hayan estado obligadas, en los términos del artículo 8 del presente Decreto Legislativo, a restituir el aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal- PAEF.

Ministerio de Hacienda
Decreto No 677 19-05-2020
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

Covid-19 como enfermedad laboral.

Será considerada como una enfermedad directa la enfermedad COVID-19 Virus identificado – COVID- 19 Virus no identificado señalada en la Sección II Parte A del Anexo Técnico, del presente decreto, la contraída por los trabajadores del sector de la salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

Para el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas por parte de las entidades Administradoras de Riesgos Laborales, de las enfermedades enunciadas en la Sección II Parte B, se requiere la calificación como de origen laboral en primera oportunidad o el dictamen de las Juntas de Calificación de Invalidez y de conformidad con la normatividad vigente.

Mintrabajo
Decreto No 676 19-05-2020
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

ABC: Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

El Gobierno nacional otorgará mensualmente y hasta por tres veces, un aporte por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo, es decir $351.000 pesos, para que, con él, las empresas paguen los salarios de sus trabajadores.

  • 1. ¿Quiénes pueden acceder a este apoyo?

  • 2. ¿Qué requisitos debo cumplir para postularme?

  • 3. ¿Cómo se calcula la disminución de ingresos?

  • 4. ¿De cuánto es el apoyo para mi empresa?

  • 5. ¿Cómo se determina el número de empleados de mi empresa? (....)

Minhacienda
ABC: Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF.

El formulario deberá estar 100% diligenciado, sin enmendaduras, ni tachones, con las firmas claras y la huella nítida. Este el el contenido de algunos apartes del formato a diligenciar.

Manifestación del cumplimiento de requisitos
Bajo la gravedad de juramento y en mi condición de Representante Legal, hago las siguientes declaraciones:

Que la entidad que represento se está postulando al programa de apoyo al empleo formal – PAEF, bajo el cual se otorgará al beneficiario del mismo un aporte monetario de naturaleza estatal, mensualmente y hasta por tres veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del COVID-19.

Que la entidad que represento cuenta con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Que la entidad que represento fue constituida antes del 1º de enero de 2020 y tuvo una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos, en alguno de los siguientes términos:

Minhacienda
Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

Todo lo que debe saber de su contrato laboral en tiempos de coronavirus.

  • ¿Cómo liquidar las vacaciones actualmente?

  • ¿Cuándo se puede aportar menos a pensión?

  • ¿Qué pasa con los trabajadores independientes y sus cotizaciones?

  • ¿Se sigue pagando el subsidio de transporte?

Licencias no remuneradas, acuerdos para reducir salarios, suspensión del pago de primas y otros ajustes hacen parte de los cambios que muchos colombianos están viviendo actualmente debido a la crisis generada por el coronavirus.
Finanzas Personales.
Todo lo que debe saber de su contrato laboral en tiempos de coronavirus
Descarga
  (2020-05-21) Consultar

ABECE Operación subsidio de emergencia.- Mecanismo de Protección al Cesante

1.¿Qué es el subsidio de emergencia anunciado por el Ministerio de Trabajo?
Es una medida extraordinaria de protección al cesante, que busca disminuir los impactos negativos del desempleo a los cesantes y su familia, es de carácter transitorio, mientras dura la emergencia económica.

2.¿En que consiste el subsidio de Emergencia?
Consiste en el pago de 2 SMMLV durante tres meses, el pago de seguridad social (salud y pensiones) sobre un (1) SMMLV y el pago de cuota monetaria por seis (6) meses en los términos de la Ley 1636 de 2013.

Ministerio del Trabajo
ABECE Operación subsidio de emergencia.- Mecanismo de Protección al Cesante
Descarga
  (2020-05-20) Consultar

Proyecto de Resolución, se define la metodología de cálculo de la disminución en ingresos de los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal -PAEF-.

Se ha identificado la necesidad de adoptar las siguientes modificaciones:

  • El PAEF beneficiará no solo a personas jurídicas, sino también, personas naturales que cuenten con al menos tres empleados, consorcios y uniones temporales.

  • El reconocimiento del aporte se hará con base en la nómina asumida para el mes inmediatamente anterior al de la postulación.

  • Se validará que al menos un porcentaje de los empleados corresponda con los que contaba cada beneficiario en la nómina de febrero de 2020.

  • Se entregará el aporte estatal por un número de empleados que no sobrepase al total de empleados que tuviera la respectiva empresa en febrero de 2020.

Minhacienda -
Proyecto de Resolución
Descarga
  (2020-05-19) Consultar

Fuero de estabilidad laboral de trabajador incapacitado con contrato por obra o labor.

El empleador debe tener presente, que la enfermedad o el accidente, que son contingencias que pueden generar incapacidades, sea de origen laboral o común, son justa causa para dejar de asistir al trabajo, de acuerdo a lo normado por el ordinal segundo del artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo.

El empleador debe esperar la evolución del estado de salud del trabajador y finalizada las incapacidades, debe ingresar a laborar en las mismas o mejores condiciones laborales en las que se encontraba antes de la incapacidad.

Ministerio del trabajo.
Fuero de estabilidad laboral de trabajador incapacitado – Permiso del Ministerio del Trabajo, para la desvinculación, en contrato por obra o labor ante contingencia de origen común o laboral: accidente.
Descarga

  (2020-05-19) Consultar

ABC: Nuevas medidas para proteger el empleo.

El Gobierno declaró la segunda emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia. En aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20% en su facturación. De igual forma, se aplaza para diciembre el pago del impuesto de renta que está próximo a causarse. A continuación, se explican estas medidas:

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar a este beneficio?
Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el COVID-19 no estaba en el país.

Ampliar Información
  (2020-05-15) Consultar

Prohibición de licencias no remuneradas durante el covid-19

  • ¿Puede el empleador suspender de los contratos de trabajo?

  • ¿Puede el empleador solicitar a sus trabajadores que tomen licencias no remuneradas durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria?

  • ¿Qué sucede en caso de que el empleador haya otorgado a los trabajadores licencias no remuneradas?

  • ¿Con qué mecanismos cuenta el empleador para proteger el empleo?

¿Puede el empleador suspender de los contratos de trabajo?
Si, el artículo 51 del C.S.T establece la suspensión temporal de la actividad de la empresa como causal para suspender los contratos de trabajo; sin embargo, en este caso concreto se requiere la autorización del Ministerio de Trabajo, entidad que puede tomar hasta dos meses para conceder la autorización, en tiempo ordinario.

Ampliar Información
  (2020-05-14) Consultar

ABC del subsidio a la nómina.

¿Cómo acceder a los subsidios a la nómina?

El Gobierno Nacional acaba de expedir el decreto con el cual crea el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF, con el cual el Estado subsidiará el 40% de un salario mínimo a los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de al menos el 20% en su facturación en el mes de abril de 2020, en relación con el mismo mes de 2019.

Con este aporte estatal - que se implementaría para el pago de la nómina en la primera quincena de mayo – el gobierno espera beneficiar y salvar al menos a 6 millones de empleos. Con lo que se destinaran alrededor de $ 2 billones mensuales.

Ampliar Información
  (2020-05-13) Consultar

Conozca el abecé del subsidio a las nóminas.

El Gobierno declaró la segunda emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia. En aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20% en su facturación.

De igual forma, se aplaza para diciembre el pago del impuesto de renta que está próximo a causarse. A continuación, se explican estas medidas:

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar a este beneficio?
Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el COVID-19 no estaba en el país.

Ampliar Información
  (2020-05-08) Consultar

Resolución No 0000686.- Cotizaciones al sistema de seguridad social.- Exoneración temporal de intereses de mora.

Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por este Ministerio, con ocasión de la pandemia por Coronavirus COVID19, y hasta el mes siguiente calendario a su terminación, no se causarán intereses moratorias por el pago extemporáneo de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social Integral.

El artículo 3 del Decreto 558 de 2020 dispone que, para las cotizaciones correspondientes a los periodos de abril y mayo de 2020, que deben efectuarse en los meses de mayo y junio de 2020, respectivamente, los empleadores y los trabajadores independientes que opten por este alivio podrán efectuar únicamente el pago del 3% de cotización al Sistema General de Pensiones, con el fin de cubrir el costo del seguro previsional en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o el aporte a los fondos de invalidez y sobrevivencia del Régimen de Prima Media, según corresponda, así como el valor de la comisión de administración.

Ampliar Información
  (2020-05-07) Consultar

Vinculación de pensionado por invalidez .- Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

La persona que se encuentre pensionada por invalidez e ingresa al mundo laboral sea del sector público o del sector privado, a raíz de dicha vinculación no pierde ni se le suspende la mesada pensional.

Una persona a quien el Sistema le ha concedido la Pensión de invalidez, puede ingresar al mundo laboral, no habiendo restricción alguna en las normas que rigen la materia, con respecto al origen de la invalidez o su porcentual, protegiendo con ello, su Derecho Constitucional al Trabajo.

Ampliar Información
  (2020-05-07) Consultar

Obligaciones del empleador – Viáticos.

El vínculo laboral nace del acuerdo entre las partes (empleador y trabajador), ya sea de forma verbal o escrita, el cual genera las siguientes obligaciones por parte del empleador a la luz del Artículo 57 del C.S.T.

Es importante señalar que los viáticos pueden o no constituir salario, según su calidad y permanencia, una vez causados, deberán ser reconocidos al trabajador, en la forma como el empleador lo considere, sean estos, en especie o en dinero.

El artículo 130 del Código Sustantivo del Trabajo, que prescribe lo relativo a los viáticos, nada dice sobre la forma de concesión de los mismos, sino que hace distinción en que siendo permanentes, el valor correspondiente a manutención y alojamiento son factor salarial, no así la parte destinada al transporte o desplazamiento del trabajador y los gastos de representación.

Ampliar Información
  (2020-05-06) Consultar

Empleadores e independientes podrán aportar el 3% a pensión.

Con el propósito de aliviar la carga de empresas (públicas y privadas) y trabajadores independientes frente a las dificultades derivadas de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional, se expidió el Decreto 558 de 2020, el cual estableció la cotización parcial del 3% a pensiones para los meses de abril y mayo de 2020.

De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 686 de 2020 que ajustó la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –PILA para permitir que los aportantes que se acojan al beneficio de la cotización parcial a pensiones pueden efectuar en los meses de mayo y junio el pago de la cotización a pensiones de los periodos de abril y mayo con la tarifa del 3%.

Ampliar Información
  (2020-05-05) Consultar

ABECÉ Operación subsidio de emergencia.- Mecanismo de Protección al Cesante.

1.¿Qué es el subsidio de emergencia anunciado por el Ministerio de Trabajo?
Es una medida extraordinaria de protección al cesante, que busca disminuir los impactos negativos del desempleo a los cesantes y su familia, es de carácter transitorio, mientras dura la emergencia económica.

2.¿En que consiste el subsidio de Emergencia?
Consiste en el pago de 2 SMMLV durante tres meses, el pago de seguridad social (salud y pensiones) sobre un (1) SMMLV y el pago de cuota monetaria por seis (6) meses en los términos de la Ley 1636 de 2013.

3.¿A quién va dirigido el Subsidio de Emergencia?
Va dirigido a trabajadores cesantes (dependientes e independientes) que al momento de la terminación de sus contratos hayan estado afiliados a categorías A y B y que hayan realizado aportes durante 12 meses, de manera continua y/o discontinua, durante los últimos 5 años.

Ampliar Información
  (2020-05-04) Consultar

Por medio del cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia.

Objeto:
Adoptar el protocolo general de bioseguridad de todas actividades económicas, sociales y sectores de la administración publica, contenido en el anexo técnico, el cual hace parte integral de esta resolución.

Dicho protocolo está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad y deberá ser implementado por los destinatarios de este acto administrativo en el ámbito de sus competencias.

El protocolo que se adopta con este acto administrativo no aplica al sector salud.

Ampliar Información
  (2020-04-30) Consultar

Aprenda cómo lograr que el computador de su casa trabaje más rápido.

En medio de la crisis que vive el planeta por la pandemia ocasionada por el covid-19, el uso de los computadores de casa ha aumentado considerablemente. Y ya sea que se use para trabajar de forma remota, disfrutar de contenido multimedia o comunicarse con la familia o amigos, un computador lento puede llegar a ser todo un dolor de cabeza.

Pero no se agobie, existen algunas funciones propias del computador con las que usted mismo puede limpiarlo y ponerlo a punto en pocos minutos.

Asímismo, hay programas con precios muy razonables que complementan las que ya vienen de forma nativa y, si así lo desea, también hay algunos técnicos informáticos que trabajan de forma remota, es decir, se conectan desde sus casas a su PC y hacen todo el proceso por usted.

Ampliar Información
  (2020-04-30) Consultar

Creación Directivas seccionales – Organización sindical.

Artículo 353 del Código Sustantivo del Trabajo.- Son los empleadores y trabajadores quienes tienen el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos; estos poseen el derecho de unirse o federarse entre sí.

A criterio de esta oficina.- Existe libertad para que los trabajadores funden las organizaciones sindicales que a bien tengan con la unica condición de cumplir con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo respecto al registro sindical y requisitos de creación.

Lo que indicaría que es viable que en un departamento pueda existir más de un sindicato de la misma industria.

Ampliar Información
  (2020-04-29) Consultar

¿Una organización sindical puede hacer préstamos a terceras entidades, suscribir pagares, cobrar interés e iniciar procesos de embargos?

Se considera que los estatutos constituyen la regulación por excelencia respecto al funcionamiento interno de las organizaciones de carácter sidnical, en atención a lo establecido en el artículo 362 del Código Sustantivo del Trabajo subrogado por el artículo 42 de la Ley 50 de 1990.

Las organizaciones sindicales gozan de autonomía sindical, lo que significa que en el ejercicio de su fuero interno, pueden establecer las condiciones de funcionamiento que estimen pertinentes, por lo que se entendería que cualquier controversia que se llegare a suscitar se resolverá de conformidad con lo acordado por la asamblea general, como máximo órgano rector y en atención al derecho de autodeterminación y autorregulación de que gozan o en su defecto por un Juez de la Republica.

Ampliar Información
  (2020-04-29) Consultar

Esto precisa Mintrabajo sobre la aplicación en el tiempo de los decretos 488 y 500 del 2020.

Los beneficios que se mencionan mas adelante, contenidos en los decretos 488 y 500 de 2020, continuaran vigentes hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia economica, social y ecologica, de tal manera que no podran ser negados mientras este vigente la emergencia.

  1. Retiros parciales de cesantias por disminucion del ingreso mensual del trabajador.

  2. Aviso con un dia de antelacion por parte del empleador para la concesion de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas.

  3. Destinacion del 7% de la cotizacion al SSSRL para actividades de promocion y prevencion.

  4. Beneficio de transferencia economica dentro del mecanismo de proteccion al cesante.

  5. Suspension del termino de seis (6) meses para la acreditacion de la fe de vida de connacionales fuera del pais.

Ampliar Información
  (2020-04-28) Consultar

Vigencia de la certificación de entrenamiento y reentrenamiento en trabajo en alturas.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 8 del decreto 491 del 28 de marzo del 2020, expedido con ocasión del estado de emergencia, la vigencia de todas las certificaciones de entrenamiento y reentrenamiento expedidas a trabajadores que realicen tareas de trabajo en alturas con riesgo de caídas, que se hubieren vencido desde el 12 de marzo de 2020.

O fecha de expedición de la resolución 385 de 2020 del ministerio de salud y protección social mediante la cual se declaró la emergencia sanitaria, se entenderá prorrogada automáticamente hasta por un (1) mes después de la fecha de superación de dicha emergencia sanitaria.

Ampliar Información
  (2020-04-28) Consultar

Pago de auxilio de transporte cuando hay trabajo en casa o teletrabajo.

El auxilio de transporte tiene como finalidad ayudar económicamente al trabajador para su desplazamiento al sitio de trabajo.

  • ¿Un trabajador que se encuentra desempeñado su trabajo desde su casa bien sea bajo la modalidad de trabajo en casa o teletrabajo, tiene derecho al auxilio de transporte?

Cuando las circunstancias de prestación del servicio no demandan gastos de movilización por parte del trabajador, cuando el trabajador reside en el mismo sitio de trabajo, cuando el traslado a este no le implica ningún costo ni mayor esfuerzo, o cuando son trabajadores que no están obligados a trasladarse a ninguna sede del empleador para cumplir cabalmente sus funciones no habrá lugar al pago del auxilio de transporte.

Ampliar Información
  (2020-04-28) Consultar

Los empleadores sólo pueden exigir a sus trabajadores ocho horas de trabajo diario como máximo, cuarenta y ocho semanales (48).

Los turnos de trabajo, en la normatividad laboral, se presentan en tres (3) situaciones, cada una de ellas regulada por normas diferentes y cuya aplicabilidad se da con requisitos diferentes y en condiciones igualmente disímiles, siendo potestativo del Empleador su implementación, a saber:

  1. Turno de Trabajo Sucesivo (Máximo 6 Horas Diarias Y 36 Horas Semanales): Articulo 161 Literal C) Cst

  2. Turno de Trabajo No Sucesivo (Puede Ampliarse en más ocho (8) horas diarias o en más de cuarenta y ocho (48) horas semanales (144 horas), en un periodo máximo de 3 semanas, es decir, 21 días)

  3. Turno en trabajos sin solución de continuidad (máximo 56 horas laboradas a la semana)

Ampliar Información
  (2020-04-24) Consultar

Trámite de Incapacidades Origen Laborar y origen común.

Trámite de las Incapacidades

El Decreto 019 de 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, establece en su artículo 121 el trámite para el reconocimiento de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad, iniciando con el deber del Trabajador de informar al Empleador sobre la expedición de una incapacidad, con lo cual el Empleador iniciará el trámite respectivo.

Para que se le reconozcan las incapacidades que haya lugar concedidas con posterioridad a los primeros 180 días, de cargo del Fondo que administra las Pensiones, COLPENSIONES o los Fondos Privados, según sea el caso, los que igualmente serán responsables de la rehabilitación del Trabajador o la pensión de invalidez si el parte de rehabilitación es negativo, por ello el Trabajador durante la incapacidad no recibe salario sino auxilio monetario por incapacidad.

Ampliar Información
  (2020-04-23) Consultar

Cierre definitivo de empresa – Terminación de Contratos.

La terminación de los contratos de trabajo de una empresa en liquidación judicial, incluso de aquellas personas que tienen algún tipo de estabilidad laboral reforzada por embarazo o situación de discapacidad, opera en virtud de la ley como uno de los efectos de la declaratoria de liquidación judicial, no por decisión del empleador.

Las obligaciones con el sistema integral de seguridad continuarán hasta la terminación de los contratos de trabajo. No obstante, dicha terminación debe ser controlada por el Juez del Concurso y seguida por el Ministerio del Trabajo para velar por el respeto a los derechos de los trabajadores.

Ampliar Información
  (2020-04-23) Consultar

Circular No 0033.- Medidas de protección al empleo en la fase de mitigación del nuevo Covid-19.

Es pertinente poner de presente mecanismos adicionales que poseen los empleadores para proteger el empleo, de cara a la situación actual, las cuales se describen de la siguiente manera:

  • 1.- Licencia remunerada compensable.

  • 2.- Modificación de la jornada laboral y concertación de salario.

  • 3.- Modificación o suspensión de beneficios extralegales.

  • 4.- Concertación de beneficios convencionales.

Los mecanismos anteriormente citados, aunados a las medidas planteadas en la circular No 21, tales como el trabajo en casa, el teletrabajo, las jornadas de trabajo flexibles, el otorgamiento de vacaciones colectivas, anticipadas o acumuladas, los permisos remunerados y el salario sin prestación del servicio, son mecanismos que favorecen la aplicación del principio protector del trabajo.

Ampliar Información
  (2020-04-22) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.36 Segundos