Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019

¿Es válido que el empleador active GPS en los teléfonos de los trabajadores?

No existe una norma expresa que verse sobre la geolocalización. No obstante, precisó el Ministerio del Trabajo, el empleador puede establecer disposiciones de control en el reglamento interno del trabajo, siempre que las mismas respeten la honra, dignidad y vida privada de los trabajadores.

De esta manera, la implementación de mecanismos de control dentro de la empresa, como el GPS en los teléfonos de los trabajadores, no configuraría conductas de violación al derecho a la intimidad, sin que ello indique que las medidas no deban ceñirse a las normas que garantizan el respeto a los mencionados derechos.

  (2019-11-22) Consultar

¿La ley de acoso laboral es aplicable a contratistas en el sector público?

Las disposiciones contenidas en la Ley 1010 de 2006 no tendrán aplicación para los contratistas; no obstante lo anterior, es necesario precisar que en toda relación ya sea laboral, civil, contractual se deben respetar los derechos fundamentales de las personas.

En ese sentido, en el evento que un contratista se sienta vulnerado en sus derechos por el comportamiento de un servidor público, tiene la potestad de acudir al Ministerio Público y exponer tal circunstancia.

  (2019-11-22) Consultar

Ausencia de orden médica no excusa de prestar servicios de salud.

Ante la carencia de la orden del médico tratante, la entidad prestadora no podrá negar la atención y, en ejercicio del derecho al diagnóstico (faceta del derecho a la salud), deberá practicar exámenes al usuario con el fin de determinar la necesidad del servicio solicitado.

Ampliar Información
  (2019-11-22) Consultar

Fuero de salud - trabajadores en misión.

Solicita se informe sobre la responsabilidad sobre el vínculo laboral de una Empresa usuaria respecto de una trabajadora en misión que sufrió un accidente de trabajo, motivo por el cual fue incapacitada por 166 días.

Posteriormente se reintegró y fue reubicada de acuerdo a las recomendaciones médico laborales expedidas por la ARL, encontrándose en el tratamiento requerido para su recuperación, quien a la fecha no cuenta con un dictamen de pérdida de capacidad laboral.

Ampliar Información
  (2019-11-20) Consultar

Incapacidades - abuso de incapacidades y Calificación de Pérdida de la Capacidad Laboral.

Incapacidad Temporal.
Se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.

Ampliar Información
  (2019-11-20) Consultar

Cesantía para el Sector Construcción.

En materia de cesantías de los trabajadores de la construcción se reconocerán conforme lo establece el Código Sustantivo del Trabajo, es decir 3 días por cada mes trabajado.

En caso de que el contrato se encuentre vigente al 31 de diciembre y continué estándolo para el 15 de febrero del año siguiente, deberán ser consignadas en virtud del régimen especial establecido en la Ley 50 de 1990.

  (2019-11-20) Consultar

Empleador no puede exigir la firma de títulos valores en blanco como garantía por posibles daños.

Ante la situación en la que el empleador abusivamente ordena la suscripción de un título valor por una obligación inexistente puede ser puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes, no solo para exigir la devolución al titular, sino para imponer las sanciones.

Ampliar Información
  (2019-11-19) Consultar

Exámenes Ocupacionales.

Independiente del tipo de contrato que se suscriba con el trabajador, los exámenes ocupacionales deberán practicarse a costo del empleador y en seguimiento de la norma que precede, haciendo relevancia a que la periodicidad de la práctica de los mismos, obedece al tipo, magnitud y frecuencia de la exposición a cada factor de riesgo, así como al estado de salud del trabajador.

Ampliar Información
  (2019-11-19) Consultar

Evaluaciones medicas contratistas.

¿Solicita se informe, si la entidad hospitalaria Red Salud E.S.E., puede exigir a sus contratistas que la práctica de los exámenes médicos ocupacionales sea realizados únicamente por la empresa contratada?

Ampliar Información
  (2019-11-19) Consultar

Aportes a seguridad social de rentista de capital.

¿Una persona que recibe ingresos derivados de arrendamientos, dividendos, inversiones, entre otras, es considerado como independiente y, en consecuencia, se encuentra obligado a cotizar al Sistema de Seguridad Social?

De ser la anterior respuesta afirmativa, es decir, que los rentistas de capital sean considerados independientes, ¿dentro de cual de las tres categorías de independientes se encontraría clasificado:

  • i)independiente con contrato de prestación de servicios,

  • ii)independiente por cuenta propia, o

  • iii) independiente con contrato diferente a prestación de servicios?
Ampliar Información
  (2019-11-18) Consultar

IBC aportes a seguridad social.- Pago en exceso en cotización de IBC.

Solicita información acerca del pago en exceso en cotización de IBC, “… es decir si una persona cotiza por encima del tope establecido (25smmlv) puedo recuperar estas sumas pagadas en exceso?

Y de ser así, debo dirigirme a las entidades correspondientes en salud, pensión, caja de compensación y arl o algún fondo o entidad especial.”

Ampliar Información
  (2019-11-18) Consultar

El Ministerio de Trabajo no es competente para la inspección, vigilancia y control del cumplimiento del SG-SST del Magisterio.

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto jurídico referente la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para docentes y directivos docentes.

Ampliar Información
  (2019-11-15) Consultar

Retiro parcial de Cesantías para mejoras en propiedad compartida.

La liquidación parcial del auxilio de cesantía procede para que el trabajador adquiera, construya, mejore o libere un inmueble destinado a su vivienda, sin que la norma especifique que el trabajador deba ser el único propietario del bien o determine un porcentaje determinado de propiedad del bien objeto de mejora.

Ampliar Información
  (2019-11-15) Consultar

EPS vulneran derecho a la salud si desconocen orden del médico particular.

Después de someterse a varios tratamientos médicos que no mejoraban su estado decidió acudir a un médico particular, quien le recomendó y ordenó la práctica de la histerectomía.

Ampliar Información
  (2019-11-15) Consultar

Causales de terminación de contrato laboral / Devolución de dotación.

No existe normatividad alguna que obligue o exonere al trabajador de devolver la dotación a la terminación de la relación laboral, por lo que se entendería que en caso de la dotación dada al trabajador no tenga distintivos que identifican a la empresa para la cual se trabajó, no sería valida la devolución de esta.

Ampliar Información
  (2019-11-14) Consultar

Término para dar preaviso / Causales de terminación de contrato laboral.

En conclusión, podríamos decir que el preaviso por disposición legal impone un tiempo mínimo para efectuarse y producir efectos jurídicos, pero no estipula un tiempo máximo.

Por lo que interpretaríamos que se trata de un aviso a través de una comunicación ajena al contrato laboral expresamente de PREAVISO, y que en dicha comunicación se debería señalar lo ordenado por el Artículo 46 del CST, el preaviso debe ser INEQUIVOCO, que no dé lugar a múltiples interpretaciones.

Ampliar Información
  (2019-11-14) Consultar

¿Cómo detectar y qué hacer cuando hay acoso laboral?

Si la situación no se resuelve en la empresa, el empleado puede comunicarse con el Ministerio de Trabajo y escalar la denuncia ante un juez laboral.

Si en su trabajo ha sido víctima de actos de violencia contra su integridad física o moral, de conductas de persecución por parte de su empleador, como la carga excesiva de trabajo o cambios permanentes en el horario; de trato diferenciado por su raza o género, e incluso de conductas que pongan en riesgo su seguridad sin la protección correspondiente, usted está siendo víctima de acoso laboral.

Ampliar Información
  (2019-11-13) Consultar

Derecho a percibir Auxilio de Transporte cuando el salario devengado excede los dos salarios mínimos a causa de trabajo suplementario u horas extras

El Empleador estaría obligado a cancelar auxilio de transporte aun cuando el Trabajador perciba sumas adicionales por el trabajo suplementario o de horas extras, aunado al hecho de que en caso de duda sobre la interpretación normativa, por expresa disposición legal, debe prevalecer la favorable al Trabajador.

Ampliar Información
  (2019-11-13) Consultar

Aportes a seguridad social en coexistencia de contratos.

Consulta:

De manera atenta le damos respuesta a su comunicación, en la cual solicita información respecto de el pago de aportes a Seguridad Social, en el caso de un trabajador que tiene ingresos por dos contratos, en uno de los cuales supera el tope de los 25 smmlv.

No existiría la posibilidad para cotizar por ingresos que superan los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo cual, no obstante, debería informarse al sistema a fin de acceder a la cobertura del mismo.

Ampliar Información
  (2019-11-13) Consultar

Es tu derecho: dos días libres al año para compartir con tu familia.

Además de las vacaciones, el empleador debe otorgar al empleado estos días sin que se afecte la remuneración.

Según la Ley 1857 de 2017, el empleador debe brindar a su empleado una jornada laboral semestral para compartir con su familia, es decir, dos días ‘libres’ al año.

Ampliar Información
  (2019-11-04) Consultar

Contratistas deben hacerse exámenes ocupacionales, independientemente de la duración de los contratos.

Los contratistas deben efectuarse evaluaciones médicas ocupacionales y allegarlas a los contratantes, independientemente de la duración de los contratos, precisó el Ministerio de Trabajo.

La Resolución 2346 del 2007 reguló la práctica de los exámenes ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.

Ampliar Información
  (2019-11-04) Consultar

Retiro parcial de cesantías no requiere que el trabajador sea el único propietario del bien.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2.1.3.3. del Decreto 1072 del 2015, sobre destinación de cesantías parciales, la liquidación parcial de este auxilio procede para que el trabajador adquiera, construya, mejore o libere un inmueble destinado a su vivienda.

No obstante, precisó el Ministerio del Trabajo, la norma no especifica que el trabajador deba ser el único propietario del bien o determine un porcentaje determinado de propiedad sobre el mismo, de manera que la propiedad puede ser compartida con su cónyuge o compañero permanente.

Ampliar Información
  (2019-10-22) Consultar

Seguridad Social trabajador que tiene ingresos por dos contratos, en uno de los cuales supera el tope de los 25 SMMLV.

Límites a la base de cotización a partir de marzo de 2003.

La base de cotización del sistema general de pensiones será como mínimo en todos los casos de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite este que le es aplicable al sistema de seguridad social en salud.

  (2019-10-16) Consultar

¿Persona que recibe ingresos arrendamientos, dividendos, inversiones se encuentra obligado a cotizar a Seguridad Social?

¿Una persona que recibe ingresos derivados de arrendamientos, dividendos, inversiones, entre otras, es considerado como independiente y, en consecuencia, se encuentra obligado a cotizar al Sistema de Seguridad Social?

  (2019-10-16) Consultar

Obligatoriedad de Práctica de Exámenes Médicos a los Trabajadores.

Independiente del tipo de contrato que se suscriba con el trabajador, los exámenes ocupacionales deberán practicarse a costo del empleador y en seguimiento de la norma que precede, haciendo relevancia a que la periodicidad de la práctica de los mismos, obedece al tipo, magnitud y frecuencia de la exposición a cada factor de riesgo, así como al estado de salud del trabajador.

  (2019-10-16) Consultar

¿Al trabajar por horas se gana más? Aquí las cuentas.

El Gobierno alista una reforma laboral para modernizar las leyes e impulsar el empleo en el país, índice que llegó el pasado mes de agosto a 10,8%, un amento de 1,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Ampliar Información
  (2019-10-11) Consultar

Polémica propuesta con la que los jóvenes ganarían menos del mínimo.

Una polémica propuesta fue relanzada en las últimas horas por el centro de estudios económicos Anif como una medida para reactivar el empleo y reducir las altas tasas de desocupación laboral para los jóvenes.

Se trata de un salario mínimo diferencial para los menores de 25 años.

Ampliar Información
  (2019-10-11) Consultar

Se establecerían las condiciones mínimas para codificar las prácticas laborales.

El Ministerio del Trabajo (MinTrabajo), configuro un proyecto de resolución para entrar a regular las condiciones mínimas de ejecución de prácticas laborales en el sector público y privado, las cuales se desligan de la actividad pedagógica y desarrollan competencias básicas, transversales y laborales bajo un marco de trabajo real.

El proyecto puntualiza, que los elementos de las prácticas contables se reducen a:

Ampliar Información
  (2019-10-11) Consultar

Pago de Trabajo Suplementario y de horas extras no afecta el pago del Auxilio de Transporte.

Requiere concepto jurídico referente al pago del auxilio de transporte cuando el salario supera los dos salarios mínimos por el pago de horas extras.

El Trabajo suplementario y de horas extras, no debe ser tomado para el cálculo del valor necesario para el auxilio de transporte.

  (2019-10-10) Consultar

Contrato laboral a término fijo inferior a un año y término para dar preaviso.

Para la terminación de los contratos de trabajo a término fijo, incluyendo aquellos cuya duración sea inferior a un año, el empleador debe avisar por escrito a la otra parte, con una antelación no inferior a treinta (30) días de la terminación del contrato de trabajo, su determinación de no prorrogar el contrato.

  (2019-10-10) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.02 Segundos