Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020

Circular No 29.- Apoyo que brindan las ARL no remplaza la obligación del empleador de suministrar elementos de protección.

Por medio de la Circular 29, del pasado 3 de abril, el Ministerio del Trabajo precisó que las disposiciones contenidas en el artículo 5º del Decreto 488 del 2020 se refieren solo a los empleadores que desarrollen actividades en las que los trabajadores estén directamente expuestos al riesgo de contagio del coronavirus (covid-19).

Este decreto estableció que, con el 7 % de los ingresos por cotizaciones en riesgos laborales, las administradoras de riesgos laborales (ARL) deberán adelantar acciones de promoción y prevención, entre ellas la compra de elementos de protección personal y chequeos médicos, enfocadas en el personal directamente expuesto al contagio, como medida de carácter temporal, ocasional y transitoria.

Ampliar Información
  (2020-04-07) Consultar

Creación del Comité de Convivencia laboral y Comité Paritario (COPASST) en Empresa que Tiene un Solo Trabajador.

El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por dos (2) representantes del empleador y dos (2) de los trabajadores, con sus respectivos suplentes.

En el caso de empresas con menos de veinte (20) trabajadores, dicho comité estará conformado por un representante de los trabajadores y uno (1) del empleador, con sus respectivos suplentes.

Cada Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes.

Nótese que con los fundamentos normativos anteriormente expuestos y de acuerdo a la interpretación jurídica de esta oficina, en caso de que no existan el número mínimo de trabajadores en una empresa, para conformar tato el Comité de Convivencia laboral y Comité Paritario (COPASST) no sería posible la conformación de los mismos, dado que no se cumple el numero mínimo de trabajadores en la empresa y por ende con los preceptos mínimos legales para su conformación o funcionamiento.

Ampliar Información
  (2020-04-07) Consultar

Lo que se puede y lo que no en materia laboral por la cuarentena.

Estos son algunos de los aspectos que debe tener encuentra al momento de seguir la orden de cuarentena:

1. Licencia no paga
En condiciones normales, la opción de solicitar licencia no remunerada debe provenir voluntariamente del trabajador. En el estado de excepción actual, algunos empleados aceptan la propuesta con tal de conservar el empleo, como los pilotos. Mintrabajo expidió norma que prohíbe coaccionar al trabajador para que acepte.

2. Vacaciones obligatorias
La circular 21 de Mintrabajo autoriza la opción de vacaciones anuales anticipadas, e inclusive colectivas. Al trabajador le podrán autorizar el disfrute de este descanso, aun si no ha cumplido el tiempo requerido para solicitarlo. Tanto empleador como empleado podrá autorizar o solicitar con solo 1 día de antelación.

3. Despidos masivos
El Ministerio del Trabajo, aunque señala que entiende las circunstancias de las empresas, les hace un llamado a la solidaridad para proteger el empleo. Expresa que “despidos colectivos que lleguen a las direcciones territoriales serán remitidos a la Unidad de Investigaciones Especiales para inspección y vigilancia”.

Ampliar Información
  (2020-04-07) Consultar

Resolucion No 385.- UGPP suspende términos en procesos de fiscalización y administrativos.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: SUSPENDER
durante la vigencia de la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social, los términos en los procesos administrativos de determinación, sancionatorios, de discusión, por interposición de recursos de reconsideración o acción de revocatoria directa, y cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, adelantados por la UGPP.

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 3º del artículo 6º del Decreto Legislativo 491 de 2020, los términos de las actuaciones administrativas se reanudarán a partir del día hábil siguiente a la superación de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ampliar Información
  (2020-04-06) Consultar

¿Un pensionado puede tener dos cuentas en una misma entidad financiera, exentas de GMF?

Sí, un pensionado puede tener dos (2) cuentas de ahorros exentas de gravamen a los movimientos financieros, así:

  • Una cuenta de ahorros en la que se le deposite el valor de las mesadas pensionales cuyo monto exento será el equivalente a 41 Unidades de Valor Tributario UVT o menos).

  • La otra cuenta de ahorros en el mismo establecimiento de crédito marcada para retiros que no excedan mensualmente de 350 Unidades de Valor Tributario UVT.

Lo anterior por cuanto en ambas cuentas el pensionado es el mismo y único titular y la naturaleza de las cuentas sobre las cuales procede el beneficio tributario es de ahorro.

Ampliar Información
  (2020-04-06) Consultar

Estos requisitos debe cumplir si desea acceder al subsidio de desempleo.

Con el fin de facilitar a los usuarios la recepción y radicación de los documentos requeridos para acceder beneficio del subsidio de desempleo (art. 6º del Decreto Legislativo 488 del 2020), cada caja de compensación familiar implementará los mecanismos virtuales y asesoría telefónica que deben ser informados a la ciudadanía de manera oportuna, explicó el Ministerio del Trabajo, por medio de la Resolución 0853.

Según el texto, estas disposiciones se aplicarán a los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las cajas de compensación familiar hubieran estado clasificados en la categoría A y B.

Además, es necesario que no perciban efectivamente pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una caja de compensación durante un año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco años, mientras permanezca la emergencia.

Ampliar Información
  (2020-04-06) Consultar

¿En que momento tiene derecho el trabajador a recibir el suministro de calzado y vestido de labor (dotacion)?

El Código Sustantivo del Trabajo, dispone en relación con el suministro de calzado y vestido de labor, en su Artículo 230, modificado por el Artículo 7º de la Ley 11 de 1984, en materia de requisitos para tener derecho a ellos, lo siguiente:

“Suministro de calzado y vestido de labor.

Todo empleador que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo más alto vigente.

Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador”.

Ampliar Información
  (2020-04-03) Consultar

¿Existen inhabilidades para pertenecer en una empresa al Comité de Convivencia Laboral y a la Asociación Sindical?

Asi las cosas se considera que si bien las normas no establecen inicialmente inhabilidades para pertenecer a los dos cuerpos colectivos, sus delegaciones serán viables hasta tanto no surjan impedimentos o recusaciones que deberán resolverse al interior de cada colectividad de conformidad con los estatutos o reglamentos que los rijan.

En conclusión, serán los estatutos de la organización sindical y de la empresa los que de contengan las inhabilidades e incompatibilidades para resolver el asunto, de no ser así, solo un Juez de la Republica podrá resolver la controversia, por cuanto este Ministerio no ostenta competencia para manifestarse respecto a la existencia o no de una inhabilidad de conformidad con el Decreto 4108 de 2011.

Ampliar Información
  (2020-04-03) Consultar

Circular No 27.- Prohibición a los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencias no remuneradas.

No es permitido obligar a los trabajadores a solicitar y acceder a tomar licencias no remuneradas, so pretexto de mantener el empleo, pues dicha práctica, además de ser ilegal, afecta dolorosamente la vida del trabajador y su familia, al no poder contar con ingresos suficientes para atender la crisis.

Así las cosas, la opción de solicitar una licencia no remunerada debe provenir libre y voluntariamente del trabajador. El empleador determinará la procedencia de concederla o no, de acuerdo con lo señalado en el numeral 4 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo.

Ampliar Información
  (2020-04-03) Consultar

Mintrabajo no tiene competencia para determinar fuerza mayor o caso fortuito en suspensión de contratos.

La cartera del Trabajo aclaró que la configuración o no de una fuerza mayor para efectos de suspensión de contratos de trabajo corresponde valorarla a un juez de la República, quien determinará o no su existencia, con base en la valoración de los hechos puestos a su consideración por las partes.

Esto quiere decir que no le corresponde a este ministerio definir la existencia o no de la fuerza mayor, pues ello lleva consigo la valoración particular de las condiciones de la empresa, el desarrollo de su objeto social y el impacto del covid-19, valoraciones que son dela órbita exclusiva de los jueces, en consonancia con lo señalado en el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo.

Ampliar Información
  (2020-04-03) Consultar

Los trabajadores a los que se les disminuyan sus ingresos podrán hacer retiros parciales de sus cesantías de manera no presencial.

  • La medida beneficia a los trabajadores que estén afiliados a los fondos privados de cesantías: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

  • Para el trámite, los trabajadores deben acreditar mediante certificación de su empleador la reducción de sus ingresos.

  • Todo el trámite se deberá adelantar a través de canales digitales o no presenciales como páginas web, call center, aplicaciones móviles, entre otros. Excepcionalmente, se podrá adelantar mediante trámite físico de los usuarios en las oficinas de las entidades.

Certificación de disminución de ingresos.
Para adelantar el proceso de retiro parcial de cesantías, los trabajadores deben adjuntar a la solicitud una certificación de disminución de ingresos que emita su empleador con la siguiente información:

Ampliar Información
  (2020-04-03) Consultar

Resolucion No 853, fija los requisitos para acceder al mecanismo de protección al cesante a trabajadores dependientes e independientes que queden desempleados.

Unicamente los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación Familiar y hubiesen estado clasificados en la categoría A y B, podrán postularse al subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante..

Así mismo, ampara a aquellas personas que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años.

Se precisa, que las personas cesantes que se postulen para recibir el mencionado beneficio, tendrán acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre 1 salario mínimo legal mensual vigente.

Ampliar Información
  (2020-04-02) Consultar

¿Qué hago con mis empleados?

Una circular no deroga ni modifica la ley y es menester recordar que todas estas figuras (como el teletrabajo, las jornadas flexibles, las vacaciones e, incluso, las licencias no remuneradas) requieren de un acuerdo entre trabajador y empleador, pues no puede el empleador simplemente decidir e imponer el cambio de las condiciones de trabajo o como en el caso de las vacaciones decidir la fecha en que se ha de empezar a disfrutar de ellas, sin haber dado aviso con 15 días de anticipación.

Ni qué decir de la sugerencia de enviar a los trabajadores a vacaciones de un día para otro, olvidando para entonces la obligación del aviso previo de mínimo 15 días antes de la fecha de disfrute, asunto que devino en la expedición del Decreto 488 del 2020, en el que se redujo a solo un día.

Los empleadores decidieron enviar a sus trabajadores a vacaciones, con el fin de proteger su empleo, bien, por ahora. Pero, ¿qué sucederá cuando se terminen estas inventadas vacaciones, limitadas en el tiempo, si la cuarentena es prorrogada? Acaso, ¿podrán los empresarios soportar indefinidamente el pago de una nómina improductiva? Seguramente no.

Ampliar Información
  (2020-04-02) Consultar

Suspensión contratos de trabajo por fuerza mayor caso fortuito: contagio coronavirus.

Consulta sobre Suspensiòn de Contratos de Trabajo, por fuerza mayor o caso fortuito, Contagio Coronavirus.

La salud pública se encuentra en cabeza del estado, sin embargo, es deber de todos frente a la pandemia, la prevención, teniendo en cuenta que la libertad de empresa, connota la autodeterminación y organización sin injerencia del estado.

Pero existiendo responsabilidad social empresarial, debido a ello, le atañe al empleador las obligaciones que tal situación implica, como el pago de aportes al sistema de seguridad social integral y sus obligaciones frente a la ocurrencia de contingencias de salud de sus trabajadores.

Situación que es diferente a la ocurrencia de fuerza mayor o caso fortuito como causales para supension del contrato de trabajo, que se atenderá por parte de la Autoridad administrativa del Ministerio del Trabajo, cuando sea solicitada la autorización, verificando si es irresistible e imprevisible, cualidades que según la jurisprudencia se hacen necesarias y que en cada caso particular sometido a consideración de la Autoridad administrativa debe evaluar, para tomar las determinaciones pertinentes.

Ampliar Información
  (2020-04-01) Consultar

Incapacidades que surjan en periodo de prueba deben ser asumidas por el sistema de seguridad social.

“Es viable interrumpir el periodo de prueba pactado en el contrato de trabajo, por ejemplo a raíz de un auxilio de incapacidad, producto de un accidente de tipo común o de tipo laboral? cuando la incapacidad supera el tiempo pactado por periodo de prueba?

Indicó el Ministerio del Trabajo, las contingencias de índole asistencial y económica (incapacidades) y demás riesgos que se pudieran presentar en desarrollo de esta etapa serán asumidas por el sistema de seguridad social.

De otra parte, el artículo 78 indica que este periodo no puede exceder de dos meses. No obstante, las partes pueden pactar un plazo menor al máximo, que puede prorrogarse antes del vencimiento del término inicial, pero sin exceder el límite de dos meses.

Ampliar Información
  (2020-03-31) Consultar

No se puede obligar a empleados a tomar licencias no remuneradas.

Lo anterior significa que funcionarios de la Inspección de Vigilancia y Control (IVC), están facultados para imponer sanciones para quienes incumplan las normas laborales.

El jefe de la cartera laboral Ángel Custodio Cabrera Báez, dijo que esta circular busca “prevenir abusos derivados de la coacción, que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas”.

Adicionalmente, hizo un llamado a los empleadores para que sean protectores del empleo y solidarios con sus colaboradores mientras se supera esta situación.

Ampliar Información
  (2020-03-31) Consultar

Decreto No 488.- Colombianos podrán retirar cesantías desde hoy

Con este norma, las personas pueden utilizar sus cesantias en sus fondos privados a partir de hoy. El retiro de estos ahorros se podrá hacer de manera parcial o completa si así se requiere.

Además, las personas que estén cesantes pueden ir a la caja de compensación a la que estén afiliados por más de un año para que se le reconozca por los próximos tres meses, dos salarios mínimos. y el Gobierno también se compromete a brindar el servicio de salud y subsidio familiar.

Ampliar Información
  (2020-03-30) Consultar

¿Se puede descontar de la liquidación las Vacaciones anticipadas?

Al conceder vacaciones antes de que el trabajador complete un año de servicios, es decir de forma anticipada, se deben tener en cuenta los siguientes efectos:

  • 1. Se deben remunerar con el salario que esté devengando el trabajador al entrar a disfrutarlas.

  • 2. Si el contrato termina antes de que se complete al año de servicios no podrá exigírsele al trabajador en ningún momento que reintegre el valor recibido por las vacaciones que disfrutó de forma anticipada.

  • 3. Cuando el trabajador cumpla el año de servicios no tendrá derecho a que se le otorgue un nuevo periodo de vacaciones; además, en este caso el trabajador tampoco tendrá derecho a que le reajuste con el último salario lo que ya recibió por vacaciones anticipadas.

Ampliar Información
  (2020-03-30) Consultar

Pago de licencia de maternidad de trabajadora por días que permanece en el régimen subsidiado.

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto a “pago de licencia de maternidad de trabajadora por días que permanece en el régimen subsidiado”. Esta oficina se permite informarle lo siguiente:

La norma permite a aquellos trabajadores temporales o jornaleros cuyo salario no alcance un salario mínimo mensual legal vigente, decidir no afiliarse al régimen contributivo y seguir con el subsidiado.

En caso de que entre el empleador y los trabajadores por días de común acuerdo decidan que dichos trabajadores continúen afiliados al Régimen Subsidiado con el fin de poder seguir percibiendo los subsidios de los cuales son beneficiarios o con el fin de no perder el cupo en el SISBEN.

Es preciso recalcar que el trabajador no recibirá bajo ningún supuesto el pago de prestaciones económicas en caso de contingencia (licencia de maternidad o paternidad según sea el caso o el pago de incapacidades por enfermedades de origen común).

Ampliar Información
  (2020-03-30) Consultar

El trabajador debe tomar anualmente por lo menos 6 días hábiles continuos de vacaciones.

Una vez el trabajador cumple su año de servicios tiene derecho a quince días de vacaciones y la norma indica que son hábiles, las que se deberán remunerar con el salario que esté devengando el día que comience su disfrute.

“Ahora bien, el Artículo 190 del Código Sustantivo del Trabajo, señala:

  • 1. En todo caso, el trabajador gozará anualmente por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.

  • 2. Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones, hasta por dos años.

  • 3. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares.

  • 4. Si el trabajador goza únicamente de seis (6) días de vacaciones en un año, se presume que acumula los días restantes de vacaciones a los posteriores, en los términos del presente artículo”.

Ampliar Información
  (2020-03-30) Consultar

Aportes a seguridad social de contratos de prestación de servicios.

“1. Una persona natural que suscribe un contrato de suministro con el estado está obligado al pago de la Seguridad Social?”

“2. Si simultáneamente la persona natural contrata con más de una entidad estatal paga solamente por el salario mínimo, está cumpliendo con la norma?”

“3. Existe alguna norma que aclare que la entidad debe retener los valores y descontarlos al contratista en el caso que no pague la seguridad social?

Es obligación del Tesorero la aplicación de dicha norma? En caso de incumplimiento ante quien se denuncia?”

“4. Si un contratista tiene al mismo tiempo varios contratos de prestación de servicios con varias entidades y solo paga la seguridad social de uno y presenta la misma planilla de pago para los otros contratos, es responsabilidad del tesorero verificar y hacer la corrección de acuerdo con la norma?”

“6. Existe responsabilidad del ordenador del gasto por no exigir el cumplimiento de las normas de seguridad social.”

Ampliar Información
  (2020-03-28) Consultar

Contrato Comercial entre Empres de Servicios Temporales – E.S.T. y Empresa Usuaria.

Consulta:

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto a “Contrato Comercial entre Empres de Servicios Temporales – E.S.T. y Empresa Usuaria debe durar máximo 12 meses, requisitos para constituir una E.S.T., contratación directa al trabajador en misión por la empresa usuaria vencido el plazo”.

Las Empresas de Servicios Temporales pueden celebrar contratos con las empresas usuarias para enviar sus trabajadores en misión a cumplir con la labor contratada, conservando la calidad de empleador frente a estos trabajadores, obligada a cumplir las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo.

Para el caso en concreto con el pago de prestaciones sociales como lo es la dotación de sus trabajadores, por lo que entendería esta oficina que la obligación de entrega de dotación a trabajadores en misión correspondería a Empresas de Servicios Temporales.

Ampliar Información
  (2020-03-28) Consultar

Circular 022.- Fiscalización laboral rigurosa a las decisiones laborales de los empleadores durante emergencia sanitaria.

El Ministerio del Trabajo, a través de la Circular 022, reiteró que la cartera laboral no ha emitido autorización alguna de despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales, debido a la crisis por la que atraviesa el país con la pandemia del coronavirus (covid-19).

El empleador debe valorar las funciones a cargo del trabajador y la posibilidad del desempeño de las mismas a través de las alternativas planteadas en la Circular 21 del 2020, por lo que hizo un llamado a los a los empresarios para que en estos momentos de dificultad mantengan la solidaridad y el respaldo con sus trabajadores y sus familias, independientemente de si su vinculación es directa o en misión.

Ampliar Información
  (2020-03-25) Consultar

Beneficios Parafiscales para empresas afectadas por la emergencia sanitaria como consecuencia del Coronavirus

Se ampliaría el plazo para el pago de parafiscales para las empresas afectadas por la emergencia sanitaria como consecuencia del Covid-19.

Podrán realizar el pago de los aportes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las Cajas de Compensación Familiar correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020, en los siguientes periodos teniendo en cuenta los plazos establecidos en el artículo 3.2.2.1 del Decreto 780 de 2016, sin que haya lugar a sanciones o penalidades por el retraso o ausencia en el pago de los mismos:

Ampliar Información
  (2020-03-20) Consultar

´El coronavirus no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos´.

En línea con las medidas económicas y sociales anunciadas por el Gobierno Nacional, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que se hará lo necesario para mantener los puestos de trabajo en el país.

“En este momento no se ha recibido solicitud de despidos colectivos o masivos, y no vamos a permitir que se recurra a esta medida.

Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”, advirtió.

Ampliar Información
  (2020-03-20) Consultar

Medidas de proteccion al empleo con ocasion de la fase de contension del COVID 19.

El Ministerio presenta los siguientes lineamientos que pueden ser considerados por los empleadores, con el fin de proteger el empleo y la actividad productiva, considerando que se trata de un fenomeno temporal y que el trabajo es un derecho y una obligacion social y goza en todas sus modalidades de la especial proteccion del estado.

El ordenamiento juridico Colombiano en materia laboral, en efecto, preve una serie de mecanismos que este ministerio se permite recordar y exponer.

  • 1. Trabajo en casa.
  • 2. Teletrabajo.
  • 3. Jornada laboral flexible.
  • 4. Vacaciones anuales, anticipadas y colectivas.
  • 5. Permisos remunerados - salario sin prestacion del servicio.
Ampliar Información
  (2020-03-19) Consultar

Le explicamos el nuevo esquema de presunción de costos para trabajadores independientes.

La UGPP reglamentó la figura de los costos presuntos creada en el plan nacional de desarrollo, a través de la Resolución 209 del 2020, lo que permite, por ejemplo, que quienes desempeñan actividades agrícolas, de ganadería, caza, silvicultura y pesca puedan restar el 73,9 % de su ingreso bruto a título de costos de la actividad, sin necesidad de documento o soporte alguno.

Este nuevo esquema permite a los trabajadores independientes acreditar de manera práctica y ágil los costos asociados con su ingreso, utilizando los “coeficientes de costos”, representados en porcentajes de acuerdo con cada una de las actividades económicas desarrolladas.

Ampliar Información
  (2020-03-05) Consultar

Prohibición a la exigencia del empleador de firmar un título valor en blanco, como garantía por los posibles daños y pérdidas hacia la empresa.

Si la firma del pagare en blanco y la carta de instrucciones, junto con un codeudor, se efectua con el fin de exigirle dinero al trabajador por cualquier circunstancia relacionada con el trabajo el empleador puede estar incurriendo en la referida prohibición.

Ampliar Información
  (2020-03-05) Consultar

Pago de Acreencias Laborales, Dotación, Vacaciones y Aportes a Seguridad Social.

Pago de Acreencias Laborales:

La Corte Constitucional en sentencia C-892 del 2009 ha precisado el reconocimiento por acreencias relativas a salarios, prestaciones sociales e indemnización, donde estableció:

La dotación de calzado y vestido de labor debe ser completa, adecuada y apropiada a la respectiva labor y al medio ambiente en que se desarrolle, y para el caso de un trabajador que cumpla con las condiciones legales citadas debe ser suministrada de igual manera.

Ampliar Información
  (2020-03-05) Consultar

Derecho a percibir Auxilio de Transporte cuando el salario devengado excede los dos salarios mínimos a causa de trabajo suplementario u horas extras.

Pago del auxilio de transporte cuando el salario supera los dos salarios mínimos por el pago de horas extras, permitimos presentar las siguientes consideraciones:

El empleador estaría obligado a cancelar auxilio de transporte aun cuando el Trabajador perciba sumas adicionales por el trabajo suplementario o de horas extras, aunado al hecho de que en caso de duda sobre la interpretación normativa, por expresa disposición legal, debe prevalecer la favorable al Trabajador.

Ampliar Información
  (2020-03-03) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos