Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020

Al empleador es a quien le corresponde disponer de la época de vacaciones de sus trabajadores.

Forma de concesión de vacaciones, responsabilidad del empleador en el reemplazo del trabajador en sus vacaciones.

Si entre las partes se convino una jornada laboral en la que el día sábado será laborable, o es la máxima legal a falta de convenio, se tendrá este día igualmente para contabilizar las vacaciones concedidas por el empleador.

Ampliar Información
  (2020-01-27) Consultar

Incapacidades y periodo de prueba.

¿Quien debe pagar la incapacidad de un empleado recien contratado por enfremedad general en los casos que la EPS niegue el reconocimiento economico aduciendo que el empleado no cumple las semanas cotizadas (Decreto 783/2000 Art 9.)?

Ampliar Información
  (2020-01-27) Consultar

Todo lo que debe saber del disfrute y acumulación de periodos de vacaciones.

Las vacaciones, en términos generales, pueden ser acumuladas por dos periodos, teniendo en cuenta que, en todo caso, el colaborador debe descansar al menos seis días hábiles continuos de vacaciones al año, los cuales son irrenunciables.

De esta manera, un trabajador solamente podría acumular hasta nueve días por año de servicio; en otras palabras, un trabajador ordinario podría acumular máximo 18 días hábiles de vacaciones.

Ampliar Información
  (2020-01-24) Consultar

Ius Variandi.

Se definió el Ius Variandi como:

Una de las manifestaciones del poder de subordinación que ejerce el empleador sobre sus empleados, que se concreta en la facultad de variar o de modificar las condiciones en las que se realiza la prestación personal del servicio, es decir, las condiciones de modo, tiempo, lugar y cantidad de trabajo.

Ampliar Información
  (2020-01-22) Consultar

Descuentos al salario por concepto de crédito con el ICETEX.

El ICETEX no necesita de una intervención judicial previa para ordenar las retenciones de los salarios de deudores que se encuentren en mora por vencimiento en el pago de las cuotas de amortización, pues la ley ha facultado al director de la entidad, para remitir la orden de retención a quienes fungen como pagadores de dichos deudores.

Ampliar Información
  (2020-01-22) Consultar

Obligaciones del empleador en incapacidades superiores a 180 días.

El trámite de las incapacidades prescrito, debe ser realizado por el empleador, para lo cual el trabajador tan solo tiene el deber de informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad, entregando el documento con el cual el empleador iniciara el tramite respectivo, para que se le reconozcan las respectivas incapacidades a que haya lugar, por parte de la EPS.

En caso de contingencia de origen común o por arte de ARL, en caso de que la contingencia sea de origen laboral, contingencias de manejo similar a este aspecto.

Ampliar Información
  (2020-01-22) Consultar

Diferencias entre trabajadores en misión con trabajadores de empresa de aseo y trabajadores del servicio doméstico.

Las empresas que realizan labores de aseo no tienen trabajadores en misión, sino trabajadores que en forma permanente se dedican a realizar las labores de aseo, en las cuales por obvias razones se requiere el desplazamiento hacia el lugar en donde la actividad se ejecuta, sin que los mismos sean considerados trabajadores en misión propios de las empresas de servicios temporales.

Ampliar Información
  (2020-01-22) Consultar

Derecho fundamental del trabajo frente al reporte negativo en centrales de riesgo.

Requiere concepto jurídico referente al alcance de los reportes negativos en las centrales de riesgo frente al acceso al trabajo.

No existe norma legal dentro del ordenamiento jurídico que prohíba que una empresa contrate a una persona que se encuentra reportada en las centrales de riesgo.

Ampliar Información
  (2020-01-21) Consultar

Requisitos mínimos de la firma electrónica en contrato laboral.

Requiere concepto jurídico respecto a requisitos mínimos de la firma electrónica en contrato laboral.

Siempre que la firma electrónica cumpla con los parámetros de los artículos del decreto 2364 del 2012, se entenderá que la misma tiene un reconocimiento jurídico independiente de la tecnología utilizada que goza y que los documentos en forma de mensaje que con ella se expidan se presumirán auténticos.

Ampliar Información
  (2020-01-21) Consultar

Fuero sindical comisión de reclamos.

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto respecto a la conformación de la comisión de reclamos, esta oficina asesora jurídica se permite informarle lo siguiente:

Ampliar Información
  (2020-01-20) Consultar

Prestaciones trabajador fallecido.

Competencia del ministerio del trabajo, para autorizar desvinculación del trabajador aforado por vulnerabilidad debido al estado de salud.

Ampliar Información
  (2020-01-20) Consultar

¿Qué pasa con las acreencias laborales del trabajador que fallece?

El Código Sustantivo del Trabajo establece el procedimiento a seguir por parte del empleador cuando un trabajador fallece, para el pago de las acreencias laborales a los interesados, indicó el Ministerio del Trabajo.

En efecto, el artículo 212, sobre pago de prestación por muerte, señala que para el reconocimiento y pago de acreencias laborales a favor de los beneficiarios, el empleador deberá publicar mínimo dos veces un aviso en un medio de amplia circulación, indicando el nombre del fallecido y de las personas que se hubieren acreditado como beneficiarios, cuyo fin es permitir que cualquier otro que se crea con derecho se acerque a reclamar.

Ampliar Información
  (2020-01-17) Consultar

Validez de acta de conciliación suscrita por funcionaria con sanción disciplinaria de inhabilidad y destitución.

En respuesta a su solicitud mediante el cual requiere concepto jurídico referente a la validez del acta de conciliación suscrita por una inspectora de trabajo sancionada con medida disciplinaria de inhabilidad.

Ampliar Información
  (2020-01-17) Consultar

Paquete tributario 2020.
Decreto 2360 del 26 de diciembre de 2019.

Se fija el salario mínimo mensual para el año 2020.

Salario Mínímo Legal Mensual vigente para año 2020. Fijar a partir del primero (1°) de enero de 2020 como Salario Mínimo Legal Mensual, la suma de OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS TRES pesos ($877.803,00).

Ampliar Información
  (2020-01-16) Consultar

Paquete tributario 2020.
Decreto 2361 del 26 de diciembre de 2019.

Decreta el Auxilio de Transporte para asalariados en 2020.

Auxilio de transporte para 2020. Fijar a partir del primero (1°) de enero de dos mil veinte (2020), el auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta dos (2) veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, en la suma de CIENTO DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS ($102.854.00) mensuales, que se pagará por los empleadores en todos los lugares del país, donde se preste el servicio público de transporte.

Ampliar Información
  (2020-01-16) Consultar

¿Qué empresas están obligadas a contratar aprendices del Sena?

Contratar aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) es una obligación que deben cumplir ciertas empresas. En caso de que no se cumpla con ello o no se haga un reporte de la cuota de aprendices vinculados, las compañías pueden ser sancionadas.

"Las empresas privadas, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción, que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15), se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeñan”, explica el artículo 32 de la Ley 789 de 2002.

Ampliar Información
  (2020-01-15) Consultar

¿Terminó su trabajo? Vea qué debe exigir en la liquidación.

Es clave saber cuándo y con cuánto deben indemnizarlo, y qué otros pagos debe exigir cuando acaba su vinculo laboral.

¿Cuándo se paga indemnización?

Cuando el despido es sin justa causa el empleador debe pagar una indemnización a sus trabajadores dependientes, es decir a los que están vinculados con contrato a término fijo o indefinido.

Ampliar Información
  (2020-01-15) Consultar

Aprendiz embarazada goza de estabilidad laboral por fuero de maternidad.

Una licencia de maternidad otorgada a una aprendiz, al igual que una incapacidad debidamente soportada ante la empresa patrocinadora, es causal de suspensión del contrato de aprendizaje, por lo que deben garantizársele a esta mujer en estado de embarazo todos los derechos que legalmente le asisten.

Ella también goza de especial protección, señaló el Ministerio del Trabajo, situación que debe reflejarse en los beneficios que otorga la ley a todas las mujeres en estado de gravidez, los cuales deben aplicarse sin restricción alguna al contrato de aprendizaje.

Ampliar Información
  (2020-01-15) Consultar

Periodo de lactancia tiene aplicación durante los primeros seis meses de vida del menor.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo, sobre descanso remunerado durante la lactancia, la trabajadora que da a luz tiene derecho a dos descansos de 30 minutos cada uno dentro de la jornada laboral para amamantar a su hijo, recordó el Ministerio del Trabajo.

Este descanso remunerado, cuya vocación es ser disfrutado y/o utilizado por la madre lactante cuando el menor hijo necesita alimentarse en un periodo mínimo de leche materna, tiene aplicación durante los primeros seis meses de vida del menor. El empleador no puede negarlos y no procede ningún descuento salarial.

Ampliar Información
  (2020-01-14) Consultar

Estas son las obligaciones del empleador frente a incapacidades superiores a 180 días.

En reciente concepto, el Ministerio del Trabajo recordó las obligaciones del empleador en incapacidades superiores a 180 días, independientemente de si el concepto de rehabilitación es favorable o desfavorable, así:

Corresponde al empleador tramitar las incapacidades que le presente el trabajador. Si la incapacidad es de origen común, el pago es responsabilidad de la EPS hasta el día 180. Desde el día 181 y hasta el día 540 será responsabilidad del fondo de pensiones correspondiente.

Situación diferente se presenta si la incapacidad es de origen laboral, donde la ARL reconoce las incapacidades temporales desde el día siguiente en que ocurrió el accidente o fue diagnosticada la enfermedad, tanto para el sector público como el privado.

Ampliar Información
  (2020-01-14) Consultar

Aportes a la seguridad social integral de parte de rentista de capital.

Todo aquel, que perciba ingresos provenientes de utilidades, rendimientos, dividendos y explotación de bienes, se considera rentista de capital, por ende, asumirá la carga prestacional que corresponda con el ingreso percibido.

Ampliar Información
  (2020-01-14) Consultar

Irrenunciabilidad fuero materno aprendiz. La mujer embarazada goza de estabilidad laboral por fuero de maternidad.

Consulta:

Frente a mi voluntad de renunciar a mis derechos de estado de embarazo y licencia de maternidad con el fin de dejar constancia ante futuras reclamaciones frente al SENA y empresa patrocinadora, aclarando que no voy a realizar ningún proceso legal ya que no notifique ninguna situación especial.

Ampliar Información
  (2019-12-16) Consultar

Prorrogas en contrato a término fijo inferior a un año puede ser inferior a la inicialmente pactada.

El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

Debe tenerse claro que el contrato de trabajo cuyo término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente hasta por tres (3) periodos iguales o inferiores, y a partir del cuarto periodo el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, término que aplicara para futuras prorrogas de manera indefinida, sin que esto signifique que el contrato laboral se convertirá en un contrato a término indefinido.

Ampliar Información
  (2019-12-13) Consultar

Empleador no puede exigir la firma de títulos valores en blanco como garantía por posibles daños.

Así las cosas, advirtió el ministerio, la situación en la que el empleador abusivamente ordena la suscripción de un título valor por una obligación inexistente puede ser puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes, no solo para exigir la devolución al titular, sino para imponer las sanciones por exigir documentos que no se pueden solicitar a quien todavía no hace parte de la nómina ni ha contraído obligaciones.

Ampliar Información
  (2019-12-13) Consultar

Empleada del servicio doméstico por días. Tipo de vinculación. Liquidación prestaciones sociales.

El empleador que contrate a los trabajadores del servicio doméstico por días, (tiempo parcial), como cualquier otro trabajador, tiene las obligaciones de pago de salario, prestaciones sociales y de aportes al sistema de seguridad social, dependiendo del número de días laborados en el mes por la trabajadora.

Ampliar Información
  (2019-12-12) Consultar

Terminación contrato de trabajo - Fuero trabajador Pre pensionado.

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto jurídico respecto a la terminación del contrato de trabajo, fuero del trabajador pre pensionado, tramite de pensión por el empleador y compatibilidad de pensión de vejez y de invalides de origen laboral.

Ampliar Información
  (2019-12-12) Consultar

Se acerca la fecha para que empleadores paguen la prima de fin de año.

Desde el Ministerio de Trabajo se les recordó a los empleadores y particulares que emplean a trabajadores domésticos, que antes del 20 de diciembre deberán pagar la prima de servicios, correspondiente a la mitad del salario mensual.

Ampliar Información
  (2019-12-11) Consultar

Los 45 días para solicitar día compensatorio por ser jurado de votación son hábiles.

Los empleadores tienen la obligación de conceder licencias remuneradas a los trabajadores por el cumplimiento de un deber legal, como es el caso de participar en las jornadas electorales, bien sea sufragando, como jurado de votación o las dos situaciones, aunado al deber de asistir a la capacitación previa respectiva.

Ampliar Información
  (2019-12-11) Consultar

Estabilidad laboral reforzada, garantía para el trabajador con situación médica o prepensionado.

La Corte estableció que en aplicación a los principios de igualdad y estabilidad, el ordenamiento jurídico protege a los trabajadores que se encuentren en debilidad manifiesta para evitar actos discriminatorios y garantizarles certidumbre ocupacional.

Ampliar Información
  (2019-12-11) Consultar

Prestaciones sociales de trabajador fallecido.

Ante la ausencia de disposición normativa en la legislación laboral que establezca los beneficiarios del trabajador fallecido, deberá acudirse a la regulación del Código Civil, pero será el empleador, quien en Ultimas, determine las beneficiarios de las respectivas prestaciones, acorde con los documentos que se le alleguen.

En el evento en que se presente controversia entre los eventuales herederos, consideramos que el empleador debe abstenerse de efectuar la cancelación de las mismas hasta que la Justicia Ordinaria la dirima.

Ampliar Información
  (2019-12-05) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos