Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales

Laboral

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020

Se modifica la PILA para el pago de los acuerdos de pago suscritos con la UGPP durante la emergencia sanitaria

Teniendo en cuenta que actualmente la Planilla integrada de Liquidación de Aportes — PILA, no se encuentra parametrizada para permitir el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales derivados de acuerdos o facilidades de pago en los términos de la Ley 2010 de 2019 y en el Decreto Legislativo 688 de 2020,

Se hace necesario modificar el tipo de Planilla \"O - Planilla Obligaciones determinadas por la UGPP\" con el fin de permitir a través de esta planilla el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales derivados de las facilidades de pago suscritas con la UGPP y adicionar a la estructura de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes — PILA, el tipo de planilla \'O — Acuerdos de pago realizados por la UGPP.

Minsalud.
Resolucion No 0001844 / 15-10-2020
Descarga

  (2020-10-22) Consultar

Congreso de la república aprobó extensión del programa de apoyo al empleo formal (PAEF) hasta marzo de 2021.

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021, luego de conciliar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

En ese sentido, serán siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

Dentro del texto que pasará a sanción presidencial en los próximos días, también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.

En su paso por el Congreso, el PAEF recibió otros cambios como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

Congreso de la República.
Congreso de la república aprobó extensión del programa de apoyo al empleo formal (PAEF) hasta marzo de 2021.
Descarga

  (2020-10-16) Consultar

Proyecto de Ley por la cual se modifica el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.

Informe de conciliación al Proyecto de Ley Nos. 340/2020 (Cámara) y 210/2020 (Senado) “Por la cual se modifica el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.

Para facilitar la discusión, a continuación se presenta un cuadro comparativo de los textos aprobados por las respectivas plenarias, subrayando las diferencias que existen entre estos, e indicando el texto adoptado.

Informe de conciliación al Proyecto de Ley.
Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.
Descarga

  (2020-10-13) Consultar

Aislamiento social preventivo para un trabajador con síntomas de covid-19 no se considera incapacidad.

La medida de aislamiento preventivo de 14 días para un trabajador que presenta síntomas de covid-19 no se considera incapacidad, teniendo en cuenta las disposiciones normativas para la expedición de una incapacidad, ya sea de origen común u ocupacional, y que en esta etapa no se incurre en el pago de prestaciones adicionales.

Los trabajadores que están en esta condición deberán, en lo posible, adaptarse a los métodos de teletrabajo o trabajo en casa (remoto) previamente pactados con el empleador, precisó el Ministerio del Trabajo.

En esa medida, cada empleador es responsable de adoptar las acciones previstas para enfrentar esta situación y, a su vez, será responsabilidad del teletrabajador cumplir con la medida, de manera que sea efectiva, en los términos del aislamiento social preventivo.

Mintrabajo, Concepto 32480, Jul. 15/20.
Descarga

  (2020-10-08) Consultar

Contrato de prestación de servicios no descarta de plano la existencia del vinculo de trabajo.

Por medio de diversas providencias, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha puntualizado que los contratos de prestación de servicios suscritos no desvirtúan o descartan de plano la existencia de un contrato de trabajo. Así mismo, tampoco permite sostener, por esa sola circunstancia, “que tal deducción constituya una equivocación protuberante”.

Este tipo de contrato está fundamentado en la figura establecida en el artículo 32 de la Ley 80 de 1993, la cual precisa que los contratos estatales son todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere esa ley, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como:

Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia SL-20662020 (75241), Jul. 1/20.
Descarga

  (2020-10-08) Consultar

Radicación del proyecto de Ley por el cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones.

DECRETA

Artículo 1. Objeto y campo de aplicación.
La presente Ley tiene por objeto regular la modalidad de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral con el estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

Mintrabajo.
Radicacion del proyecto de Ley por el cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones.
Descarga

  (2020-10-01) Consultar

Auxilio por Suspensión del Contrato Decreto 770 de 2020.

Consulta:

Solicita concepto jurídico respecto a las Alternativas de Protección al Empleo en Emergencia Sanitara por Covid 19 – Alternativas de protección al empleo en Emergencia Sanitara por Covid 19 – Auxilio por suspensión del contrato Decreto 770 de 2020.

Con la creación del programa de auxilio a los trabajadores que tengan suspensión de su contrato laboral, se entregará transferencias monetarias a trabajadores dependientes postulados en el Programa de Apoyo al Empleo FormalPAEF, y que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto Legislativo 639 de 2020 modificado por el Decreto Legislativo 677 de 2020.

Mintrabajo.
Auxilio por Suspensión del Contrato Decreto 770 de 2020.
Descarga

  (2020-09-29) Consultar

Retiro de Cesantías parcial por emergencia económica por covid-19.

Consulta:

En respuesta a su solicitud mediante la cual requiere concepto Jurídico respecto a las “Alternativas laborales por la emergencia generada por el COVID-19 – Retiro de Cesantías parcial por emergencia económica por covid-19.

Frente a este aspecto y como excepción temporal a la regla general de prohibición de reconocimiento de pagos parciales del Auxilio de Cesantía antes de la terminación del Contrato de Trabajo establecida en el artículo 254 del Código Sustantivo del Trabajo, se expidió el Decreto Ley 488 del 27 de marzo de 2020, para que el trabajador previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la referida disposición normativa, puedan retirar de sus cuentas en los Fondos de Cesantías el monto que garantice su ingreso constante.

Mintrabajo.
Retiro de Cesantías parcial por emergencia económica por covid-19.
Descarga

  (2020-09-29) Consultar

Se mplementan medidas para efectuar el pago de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones por los periodos correspondientes a abril y mayo de 2020.

DECRETA

Artículo 1. Adición del Capítulo 5 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1833 de 2016.
Adiciónese el Capítulo 5 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1833 de 2016. por el cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones, con el siguiente texto:

COTIZACIONES PARCIALES DE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO DE 2020

Artículo 2.2.3.5.1. Objeto. El presente Capítulo tiene como objeto adoptar e implementar los mecanismos que sean necesarios para que, en un plazo no superior a 36 meses, los empleadores del sector público y privado y los trabajadores dependientes e independientes aporten los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo del presente año, cuyos pagos se hicieron parcialmente en virtud de lo dispuesto por el Decreto legislativo 558 de 2020 declarado inconstitucional.

Ministerio de Trabajo.
Proyecto de Decreto
Descarga

  (2020-09-28) Consultar

En proyecto de ley sobre PAEF, Gobierno propone subsidiar 50% de la prima de servicios de diciembre de 2020.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque recalcó que con esta iniciativa también se busca extender hasta marzo de 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Hemos tomado una decisión el Gobierno Nacional y los ponentes en el Congreso para que, así como lo hicimos en junio, en diciembre podamos subsidiar el 50% de la prima de diciembre de esos trabajadores que ganan hasta $1 millón en esas empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más”, subrayó.

Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
Descarga

  (2020-09-24) Consultar

Aprobada ampliación del subsidio a la nómina, incluye adición para quienes contraten mujeres.

La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que busca ampliar la vigencia del programa de apoyo al empleo formal – PAEF, hasta el mes de marzo del 2021.

Por lo tanto, las empresas que hayan visto afectados sus ingresos desde un 20 % por cuenta de la pandemia por covid-19 podrán acceder al subsidio, que se refiere a un pago del 40 % sobre un salario mínimo mensual legal vigente por trabajador. (Lea: Desde el 8 de julio, empleadores podrán solicitar apoyo para el pago de la prima)

Dentro de lo aprobado se tiene que para sectores de turismo, gastronomía, hotelería, artístico, entretenimiento y recreación el subsidio para cada empleado será del 70 %

Fuente: www.ambitojuridico.com
Subsidio a la nómina
Descarga

  (2020-09-24) Consultar

Se modifica la PILA para liquidar los intereses de mora derivados de las obligaciones tributarias de la UGPP.

Resolución 1438 de 2020 - Modifica Anexo técnico 2 de la Resolución 2388

Se encuentra vigente la Resolución 1438 de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y la Protección Social, la cual modifica el Anexo Técnico 2 (Liquidación de Activos) de la Resolución 2388 de 2016 (modificada por la Resoluciones 5858 de 2016, 980, 1608 y 3016 de 2017, 3559 y 5306 de 2018, 736, 1740 y 2514 de 2019 y 454 y 686 de 2020).

Esta normativa contiene los cambios operativos relacionados con la planilla Tipo O-Obligaciones Determinadas por la UGPP y aplaza el contenido restante de la Resolución 454 de 2020 (Anexo técnico 3- Liquidación de Pensionados).

Ministerio de Salud y la Protección Social.
Resolución 1438 de 2020
Descarga

  (2020-09-03) Consultar

¿En qué consiste el piso de protección social para quienes ganan menos de un salario mínimo?

Aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente (smlmv) como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo, oficio o actividad económica, contarán con un mecanismo de protección social, que según el Decreto 1174, del pasado 27 agosto, se reglamenta como piso de protección social.

Los trabajadores dependientes que se vinculen al beneficio tendrán acceso al sistema de subsidio familiar, una vez se reglamente. Dicho componente tendrá vinculados obligatorios y voluntarios.

El aporte deberá efectuarse mensualmente por el empleador o contratante según corresponda, y podrá realizarse en cualquier tiempo durante el mes en el que se desarrolla la actividad.

Es necesario que el aporte sea mensual, en razón a que el ingreso base de cotización (IBC) se calcula de manera mensual y dependiendo de los ingresos la persona deberá estar afiliada al sistema de seguridad social, si devenga ingresos iguales o superiores a un smlmv o vinculado al piso de protección social, si percibe ingresos inferiores a un salario mensual, a efectos de establecer la coexistencia entre los sistemas.

www.ambitojuridico.com
¿En qué consiste el piso de protección social para quienes ganan menos de un salario mínimo?
Descarga

  (2020-09-03) Consultar

Reglamentan piso de protección social para quienes devengan menos de un salario mínimo.

El Ministerio del Trabajo reguló el acceso y operación del piso de protección social para quienes mensualmente perciban ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente, como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica.

Este consiste en la afiliación a salud subsidiada, la vinculación al programa del servicio social complementario de beneficios económicos periódicos (BEP) y el acceso a un seguro inclusivo, el cual amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por los BEP.

La norma distingue entre quienes serán vinculados obligatoriamente y los voluntarios. Igualmente, define las condiciones del aporte al servicio social complementario en el piso de protección social y lo referente al registro y contabilización de dichos aportes. Esta norma entra en vigencia a partir de su publicación.

Ministerio del Trabajo.
Decreto No 1174 / 27-08-2020
Descarga

  (2020-08-31) Consultar

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó proyecto de ley para extender el PAEF hasta diciembre de 2020.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional radicó con mensaje de urgencia el proyecto de ley para extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta diciembre de 2020.

“Esta ha sido una herramienta que ahora la vamos a extender hasta el mes de diciembre. Ya radicamos en el Congreso, con mensaje de urgencia, un proyecto prácticamente de un artículo para extender su vigencia hasta finalizar este año”, subrayó el Mandatario durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño.

El artículo del proyecto radicado dice: “Amplíese hasta diciembre de 2020 el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) establecido en el Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por los decretos legislativos 677 y 815 del 2020”.

Presidecia de la República.
Gobierno radicó proyecto de ley para extender el PAEF hasta diciembre de 2020.
Descarga

  (2020-08-19) Consultar

PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL - PAEF-

Normas asociadas al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF.

Recepción de las postulaciones por parte de las entidades financieras
Los interesados en acceder al PAEF deberán acercarse a la entidad financiera de su preferencia, en las siguientes fechas y diligenciar y entregar los siguientes formatos y documentos:

Cronograma de recepción de postulaciones en las entidades financieras

  • Mayo: del 22 al 29 de mayo.

  • Junio: del 12 al 19 de junio.

  • Julio: del 13 al 21 de julio.

  • Agosto: del 6 al 20 de agosto.

La Unidad de Pensiones y Parafiscales -UGPP-
Normas asociadas al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF.
Descarga

  (2020-08-12) Consultar

ABECÉ Decreto 770 de 2020.

1. ¿Las jornadas establecidas por el Decreto 770 de 2020 son temporales o definitivas? Respuesta: Las jornadas establecidas en el Decreto 770 de 2020 son alternativas temporales y excepcionales, su aplicación será solo por el término de la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

2.¿El empleador puede imponer al trabajador una de las alternativas de jornadas establecidas en el Decreto 770 de 2020? Respuesta: No, las jornadas señaladas en el Decreto 770 de 2020 se fijarán de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador.

3.¿En la jornada de 8 horas diarias y máximo 36 horas semanales, mi empleador me paga recargo nocturno y/o dominical? Respuesta: No, dado que la jornada de trabajo señalada en el artículo 4 del Decreto 770 de 2020 es inferior a la jornada ordinaria semanal que corresponde a 48 horas, no habrá lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, figura similar a la establecida por el literal C del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

Mintrabajo.
ABECÉ Decreto 770 de 2020.
Descarga

  (2020-08-04) Consultar

Beneficios de la Vinculación de personal discapacitado y Antigüedad y derechos de los trabajadores cuando existe sustitución patronal.

Vinculación de Trabajadores Discapacitados

Frente a lo planteado en sus interrogantes, es importante tener presente que los artículos 5 y 24 de la ley 361 de 1997, “por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones”, establecen lo siguiente:

“ARTÍCULO 5o. Las personas con limitación en situación de discapacidad deberán aparecer calificadas como tales en el carné de afiliado al Sistema de Seguridad en Salud, ya sea el régimen contributivo o subsidiado.

Los empleadores que ocupen trabajadores con limitación en situación de discapacidad no inferior al 25% comprobada y que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a los trabajadores con limitación en situación de discapacidad, mientras esta subsista.

Ministerio del Trabajo.
Vinculación de Trabajadores Discapacitados
Descarga

  (2020-07-29) Consultar

Autorización del Ministerio del Trabajo para desvinculación de Trabajador o Funcionario aforado por vulnerabilidad.

Los funcionarios que se encuentran vulnerables debido a condiciones de salud, gozan de fuero de estabilidad laboral, lo que se traduce en la necesidad del empleador de requerir autorización del Ministerio del Trabajo, para desvincular al funcionario a su servicio.

La razón de la solicitud de autorización, es que el estado de salud del funcionario, en la que quedó con posterioridad a la ocurrencia de la contingencia, sea de origen laboral o de origen común, impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en condiciones regulares, sin que dicha facultad sea absoluta.

Ministerio del Trabajo.
Radicado No. 11EE2019120300000041801
Descarga

  (2020-07-24) Consultar

Trabajo de Menor de Edad.

Edad Mínima de admisión al trabajo y derecho a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar.

La edad mínima de admisión al trabajo es los quince (15) años. Para trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 años requieren la respectiva autorización expedida por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por el Ente Territorial Local y gozarán de las protecciones laborales consagradas en el régimen laboral colombiano, las normas que lo complementan, los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, la Constitución Pólítica y los derechos y Garantías consagrados en este Código.

Los adolescentes autorizados para trabajar tienen derecho a la formación y especialización que los habilite para ejercer libremente una ocupación, arte, oficio o profesión y a recibirla durante el ejercicio de su actividad laboral.

1. Los menores de catorce (14) años no pueden trabajar en las empresas industriales, ni en las empresas agrícolas cuando su labor en éstas les impida su asistencia a la escuela.

Ministerio del Trabajo.
Radicado 05EE2020120300000027662
Descarga

  (2020-07-24) Consultar

Prórroga de Contrato por Prestación de Servicios. Por Emergencia Sanitaria de Covid -19.

El Contrato de Prestación de Servicios no pertenece al ámbito jurídico laboral, sino que extralimita esta rama del derecho, por ello, no se rige por el Código Sustantivo del Trabajo, razón por la cual, entre el contratante y el contratista no existe un vínculo laboral sino una relación de orden civil, comercial o de contratación estatal, por lo que no se generan las prestaciones sociales, vacaciones, ni derechos propios de un contrato de trabajo, y una vez terminado el contrato de prestación de servicios, el contratista sólo tendrá derecho al pago de los honorarios, como remuneración por los servicios prestados.

Los contratos válidamente celebrados son ley para las partes y sólo pueden ser invalidados por consentimiento mutuo de quienes los celebran o por causas legales, entendiéndose así que, la fecha de inicio y la periodicidad de los pagos de honorarios, serán cláusulas convenidas y de obligatorio cumplimiento por las partes.

Mintrabajo.
Contrato de Prestación de Servicios.
Descarga

  (2020-07-17) Consultar

Formulario estandarizado para la postulación al Programa de Empleo Formal PAEF del mes de julio de 2020 y al programa de apoyo para el pago de La prima de servicios -PAP.

La UGPP ha estructurado un formulario tipo adjunto, que contiene la información que deberá ser enviada por las entidades financieras, a quienes se dirige la presente circular, y debe ser diligenciada en su totalidad en los formatos que cada entidad financiera ponga a disposición de quienes se postulen como posibles beneficiarios de los programas.

Las entidades financieras podrán implementar y/o desarrollar las herramientas que consideren necesarias para el correcto diligenciamiento de la información contenida en el formulario. No podrán incluir información diferente a la requerida en el mismo, y en tal sentido no se podrán suprimir, modificar y/o agregar campos.

UGPP
Formulario estandarizado para la postulación al Programa de Empleo.
Descarga

  (2020-07-09) Consultar

Trabajador que está laborando durante la emergencia tiene derecho a recibir dotación.

Teniendo en cuenta que la finalidad de la dotación es que el trabajador la utilice en las labores contratadas, carece de todo sentido el suministro de la misma durante la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus (covid-19), en caso de que los trabajadores no estén ejecutando sus labores durante un tiempo prolongado.

La figura se justifica en aquellos trabajadores activos y que real y efectivamente prestan sus servicios al empleador, lo cual no sucede durante el aislamiento preventivo obligatorio, si estos no están laborando.

Mintrabajo.
Entrega de dotacion pandemia.
Descarga

  (2020-07-07) Consultar

Prorrogas para realizar pagos de obligaciones laborales mensuales por emergencia económica causada por Covid-19.

Solicita se conceptúe sobre "se me otorgue una prórroga para realizar el pago de mi obligación mensual por concepto laborales", por emergencia económica, social y ecológica ocasionada por la pandemia Covid-19.

Mintrabajo.
Prorrogas para realizar pagos de obligaciones laborales.
Descarga

  (2020-07-07) Consultar

Aportes a seguridad social en suspensión contratos Covid-19.

Solicita información referente a los aportes al sistema de seguridad social durante la suspensión del contrato de trabajo en el contexto de la pandemia generada por el Covid-19.

Al declararse la suspensión de los contratos laborales, el trabajador deja de prestar los servicios para los que fue contratado y como consecuencia de ello dejar de percibir el salario que le corresponde, razón más que suficiente para afirmar entonces, que es el patrono quien tiene la obligación de continuar la prestación del servicio en salud, ya que es a consecuencia de la suspensión, el trabajador no se puede ver afectado por sus garantías laborales mínimas.

Mintrabajo.
Aportes a seguridad social en suspensión contratos.
Descarga

  (2020-07-07) Consultar

El jueves pasado inicio el segundo ciclo de transferencias del Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF.

En el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, el viceministro general Juan Alberto Londoño anunció además que se expedirá la resolución que da vía libre al auxilio a la prima, el cual será de cerca de $230 mil por trabajador que devengue hasta un millón de pesos.

De igual forma, expresó que el mes pasado se lograron atender a más de 2.5 millones de empleados gracias al subsidio a la nómina.

Finalmente, manifestó que ya se empiezan a ver signos de reactivación económica en el país, después de haber pasado por tres meses de confinamiento.

Minhacienda.
Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF
Descarga

  (2020-07-06) Consultar

Gobierno expidió resolución que da viabilidad al Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios - PAP.

El Programa para el Pago de la prima de servicios – PAP, establece un único aporte que corresponderá al número de empleados multiplicado por $220 mil para trabajadores que ganen entre un salario mínimo y un millón de pesos.

Las personas naturales, jurídicas, uniones temporales y consorcios podrán aplicar a este beneficio, comprobando una disminución del 20% de los ingresos.

El PAP se regirá con parámetros similares a los del Programa de Apoyo al Empleo Formal.

Minhacienda.
Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF
Descarga

  (2020-07-06) Consultar

Alternativas del Gobierno Nacional para Trabajadores durante la emergencia económica.

Consulta:

“¿El Gobierno Nacional, que medidas ha adoptado para que los empleadores podamos continuar pagando sueldo y prestaciones a un trabajador que se ausenta de su lugar de trabajo por orden presidencial, por ello, les agradezco me informen los alcances de dicha orden presidencial, el Estado va asumir el pago de estos salarios y nos van a exonerar del pago de APORTES al Régimen de Prima Media y aportes a salud y parafiscales?

De dónde se van a conseguir los recursos para el pago de su reemplazo, a raíz de una medida Gubernamental, ¿que bien puede ser extendida?”.

Mintrabajo.
Medidas en el ámbito laboral con el fin de promover la conservación del empleo.
Descarga

  (2020-07-01) Consultar

Beneficios de la Vinculación de personal discapacitado.

  • Antigüedad y derechos de los trabajadores cuando existe sustitución patronal.
. Los particulares empleadores que vinculen laboralmente personas con limitación en situación de discapacidad tendrán las siguientes garantías:
  • a) A que sean preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados si estos tienen en sus nóminas por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad enunciadas en la presente ley debidamente certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad a un año; igualmente deberán mantenerse por un lapso igual al de la contratación;

  • b) Prelación en el otorgamiento de créditos subvenciones de organismos estatales, siempre y cuando estos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación activa y permanente de personas con limitación en situación de discapacidad;

  • c) El Gobierno fijará las tasas arancelarias a la importación de maquinaria y equipo especialmente adoptados o destinados al manejo de personas con limitación en situación de discapacidad. El Gobierno clasificará y definirá el tipo de equipos que se consideran cubiertos por el beneficiario”.

Mintrabajo.
Concepto No 10332.
Descarga

  (2020-06-29) Consultar

ABECÉ Decreto 676 de 2020 COVID-19 como enfermedad laboral directa SG-SST.

¿Cuál es el objetivo del Decreto 676 de 2020?

Incorporar como enfermedad directa a Covid-19 en la tabla de enfermedades laborales del Decreto 1477 de 2014 y determinar la obligación de las empresas contratantes de suministrar Elementos de Protección Personal (EPP) a los contratistas independientes con vinculación civil, comercial o administrativa.

¿A qué trabajadores se les reconoce las prestaciones asistenciales y económicas por enfermedad laboral directa COVID-19?

Mintrabajo.
ABECÉ Decreto 676
Descarga

  (2020-06-26) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.20 Segundos