Nexia - Montes & Asociados
Siganos en ....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Menu Principal
· Home
· Busqueda_Avanzada
· Contactenos
· Cuentale a un amigo
· Encuestas
· Envianos una noticia
· Estatuto
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Minutas y Modelos
· Sabia usted que
· Tu cuenta

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
ultimos años clasificada
por temas
Conceptos Aduaneros
IVA
Retencion
Gravamen Mov Fancieros
Procedimientos Tributarios
Procedimientos Tributarios
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoria
Beneficios tributarios
Facturacion
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflacion
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constitucional
Informacion laboral
Normas Basicas
Normas Profesionales


Afectación patrimonio por efecto de transición al MTN.

Quisiera saber en qué circunstancia una sociedad puede afectar el patrimonio por transición NIIF, sería solo en caso de una re-expresión solamente?

Ampliar Información
  (2019-07-19) Consultar

Etica y otros temas de revisoría fiscal.

- Principios éticos del revisor fiscal
- Principios éticos del contador profesional emitidos por la IFAC
- Riesgos en el ejercicio de la revisoría fiscal, casos Odebrecht SA e Interbolsa, dar un ejemplo de cada uno.
- Cuáles son las sanciones más frecuentes que se dan a los revisores fiscales de acuerdo la Junta Central de Contadores de Colombia y a IFAC.

Ampliar Información
  (2019-07-19) Consultar

Formato de libros para derecho de inspección.

Ni en la legislación mercantil y en la doctrina, ni en el código de comercio se menciona que la información deba ser entregada de una forma en particular, por lo que la forma como debe ser entregada la información, su contenido y la frecuencia, debe ser acordada entre las partes, sin exceder los requisitos que establece la legislación.

Ampliar Información
  (2019-07-19) Consultar

Venta de títulos valores.

En el segundo mes de un año determinado una compañía realiza la venta de un activo (título valor) y el valor acordado aún no está determinado. (Valoración de un perito). ¿En qué momento se debe reconocer la operación de venta del activo en la contabilidad del vendedor?

¿En caso de ser en el momento de la firma del contrato, que valor se le debe asignar a la operación?

¿En caso de que la entrega del valor por parte del perito no se haga en el mismo año de la firma del contrato que obligaciones de revelaciones debe cumplir el vendedor?

Ampliar Información
  (2019-07-19) Consultar

Plusvalía para quien desea vender un negocio.

La plusvalía la reconoce quien compra la entidad, no quien vende la entidad, por ende, no hay lugar a reconocer una plusvalía para quien piensa vender su negocio por mayor valor al registrado en libros.

Ampliar Información
  (2019-07-19) Consultar

Incompatibilidad administrador - Contador en PH.

No existe una norma legal que tenga un impedimento tácito en que se prohíba al administrador de la copropiedad, quien a su vez es el representante legal, ser simultáneamente el contador.

Ampliar Información
  (2019-07-19) Consultar

Responsabilidad del contador público ante sanciones tributarias.

El contador y el revisor fiscal y las sociedades de contadores no son solidarios con las sanciones de la empresa, pero si son susceptibles de sanción por acciones tomadas en cumplimiento de sus funciones que resulten en incumplimientos sancionables dentro de la entidad a la que presten sus servicios.

Ampliar Información
  (2019-07-19) Consultar

ICA Territorialidad actividad de servicio (Cloud computing/provider)

¿Queremos establecer para efectos de la territorialidad del impuestos de industria y comercio los servicios de cloud computing (la nube) se entiende sujeto en el lugar de ubicación de los usuarios?

¿O en el sitio donde se encuentran ubicados los servidores o se realiza efectivamente la actividad gravada?

Ampliar Información
  (2019-07-19) Consultar

Aportes de capital – intangibles. NIIF

1. ¿Cómo se deben contabilizar los aportes de los accionistas en especie, entendidos estos como intangibles?,

2. ¿Estos aportes hacen o no parte del capital suscrito y pagado?

3. En caso de hacer parte el capital suscrito ¿En qué momento se entiende que estos aportes en especie son efectivamente pagados?

4. ¿Qué manejo tributario se le deben dar a estos aportes?

  (2019-07-18) Consultar

Los aportes realizados por los asociados deberán ser reconocidos en la contabilidad.

“Una Sociedad de Acciones Simplificada se constituyó con los aportes de los accionistas. Al mismo tiempo uno de ellos realiza un préstamo de carácter comercial a la nueva Sociedad para suplir los gastos a incurrir en los primeros meses.

¿Existe algún impedimento de carácter técnico-contable para iniciar una Sociedad de Acciones Simplificadas con Pasivos?”

  (2019-07-18) Consultar

Servicios vinculados con recursos del sistema seguridad social (IPS, EPS Etc.) están excluidos de IVA.

Para que opere la exclusión de IVA respecto de los servicios vinculados con la seguridad social, es necesario que estos se encuentren previstos en los numerales 3 y 8 del artículo 476 del Estatuto Tributario o en el artículo 1 del Decreto 841 de 1998 donde se establecen los servicios vinculados con la seguridad social de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 100 de 1993.

  (2019-07-18) Consultar

Responsabilidad solidaria de los apoderados por la comisión de infracciones cambiarias.

¿Cuál es la posición de la Superintendencia de Sociedades respecto de la responsabilidad solidaria de los apoderados por las infracciones cambiarias cometidas por sus poderdantes?

  (2019-07-18) Consultar

SALDOS A FAVOR - Opciones del contribuyente.

El artículo 815 del Estatuto Tributario establece que cuando los contribuyentes o responsables liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias, podrán:

a) imputarlos dentro de su liquidación privada del mismo impuesto, correspondiente al siguiente período gravable, y

b) solicitar su compensación con deudas por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones que figuren a su cargo.

  (2019-07-18) Consultar

SERVICIO – Definición para efectos de iva.

Del artículo 1 del Decreto 1372 de 1992 resultan los siguientes elementos:

- La realización de una actividad, labor o trabajo.

- Que se concrete en una obligación de hacer.

- La interacción de dos partes: una que contrata y otra que desarrolla la actividad.

- La inexistencia de un vínculo o relación laboral.

- Una contraprestación en dinero o en especie.

  (2019-07-18) Consultar

ACTIVIDADES DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD POR LAS IPS.

ACTIVIDAD NO SUJETA EN INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL DISTRITO CAPITAL – Es el servicio de salud hospitalaria presentado por entidades adscritas o vinculadas al sistema nacional prestado por entidades adscritas o vinculadas al sistema nacional de salud / INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD – Hacen parte del sistema general de seguridad social en salud.

  (2019-07-18) Consultar

COMPENSACIÓN DE OBLIGACIONES FISCALES DE ENTIDAD EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN FORZOSA ADMINISTRATIVA.

Está prohibida si se efectúa de forma automática e indiscriminada y por fuera del mismo / IGUALDAD DE ACREEDORES EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN FORZOSA DE ENTIDAD FINANCIERA INTERVENIDA – Se vulnera si se compensan créditos que no se han presentado, reconocido y aceptado en la liquidación / PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE LOS ACREEDORES – Se concreta en la obligación de no establecer privilegios injustificados que afecten la masa patrimonial.

  (2019-07-18) Consultar

SANCION POR EXPEDIR FACTURA SIN REQUISITOS.

Para imponerla se debe mirar respecto de cada uno de los requisitos, su contexto y finalidad / FACTURA - Su denominación puede ser factura cambiaria sin que esto genere sanción / IDENTIFICACIÓN DEL VENDEDOR O DE QUIEN PRESTA EL SERVICIO - El hacerlo en forma incompleta no amerita la sanción por expedir factura sin requisitos.

  (2019-07-17) Consultar

AGENTE RETENEDOR DEL IVA - Debe indicarse tal calidad en la factura conforme al literal i) del artículo 617 del Estatuto Tributario.

Se exige que en las facturas se indique “la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas”, artículo 40 de la Ley 223 de 1995.

El agente de retención del impuesto sobre las ventas que expida una factura por la venta o prestación de un servicio gravado debe advertir su condición, para que el adquirente que realice el pago o abono en cuenta, también agente de retención, se abstenga de practicarla, en cumplimiento del parágrafo del artículo 437-2 ya mencionado.

  (2019-07-17) Consultar

IMPUESTO A LA RENTA PAGADO - Para comparación patrimonial no es el liquidado sino el efectivamente pagado en el último año.

En relación con el renglón “Impuesto sobre la renta gravable”, tampoco hay mención alguna. Las normas señalan que a la renta gravable se adicionan las rentas exentas y la ganancia ocasional, y se “sustrae el valor del impuestos de renta y complementarios pagados durante el año”.

Es decir no se refiere al impuesto a la renta liquidado, sino al efectivamente pagado, como lo ratifica el artículo 91 del Decreto 187 de 1975. En todo caso, de tener en cuenta esta partida no se suma a la diferencia patrimonial, como lo hizo la entidad, sino que se resta, circunstancia que se predicaría de las retenciones en la fuente practicadas en el año.

  (2019-07-17) Consultar

Nuevo régimen aduanero colombiano: principales ajustes.

¿Cuáles son las principales novedades que incluye este Decreto? (Decreto 1165 de 2019).

1.Reafirma la terminación de las calidades de Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y Usuarios Altamente Exportadores (Altex): Las autorizaciones como UAP y Altex otorgadas por la Dian antes del 2 de agosto de 2019, así como sus prerrogativas y obligaciones, continuarán vigentes hasta el 22 de marzo del año 2020.

Ampliar Información
  (2019-07-17) Consultar

Contador no es solidario frente a las sanciones tributarias de la empresa.

Así lo precisó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

El contador público, revisor fiscal y las sociedades de contadores no son solidarios con las sanciones de la empresa, pero sí son susceptibles de responsabilidad frente a las acciones tomadas en ejercicio de sus funciones, que resulten en incumplimientos sancionables en la entidad a la que presten sus servicios.

Ampliar Información
  (2019-07-17) Consultar

Sancionan ley que aprueba mayores controles al sistema de salud.

Con la Ley 1966 del 2019, el Ejecutivo adopta medidas a fin de mejorar la transparencia, vigilancia, control y aplicación del uso de los recursos financieros del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Ampliar Información
  (2019-07-17) Consultar

Reconocimiento de Ingresos en la Propiedad Horizontal.

¿Los ingresos NO OPERACIONALES o señalados, Otros ingresos, que establece la Ley 675 en su artículo 34 Recursos patrimoniales se deben apropiar y transferir contablemente al patrimonio en la medida que se causen, a fin de no distorsionar principalmente los excedentes o pérdidas presupuestales y no permitir aplicarlos a gastos recurrentes de administrar que no han sido aprobados por la Asamblea y apropiar, trasladar, contabilizar y en consecuencia para cumplir la norma legal sobre recursos patrimoniales?

Ampliar Información
  (2019-07-17) Consultar

Diferencia en Cambio por capitalización de pasivos matriz.

Una sociedad cuyo patrimonio líquido fue negativo en el año gravable 2017 producto de los pasivos acumulados con la casa matriz en el exterior, capitaliza dichas obligaciones en el año gravable 2018,

¿En la declaración de renta del año gravable 2018, que tratamiento tiene la diferencia en cambio que resulta de la capitalización de pasivos acumulados durante varios años?

  (2019-07-17) Consultar

Régimen de tributación especial de las –ZOMAC–

Las condiciones para acceder al Régimen de Tributación Especial de las nuevas empresas que inicien actividades en las ZOMAC, corresponde al contribuyente bajo su entera responsabilidad hacer un juicio de valor estricto e integral de los hechos económicos desde la perspectiva geográfica, temporal, inversión, empleo, actividad económica, como aparece definido en los textos normativos, y de esta forma definir si cumple todas las condiciones exigidas por el legislador para pertenecer al régimen.

  (2019-07-16) Consultar

Retención en la fuente por pagos al exterior. Pauta publicitaria en el exterior.

Si se celebra un contrato de publicidad entre un anunciante nacional y una revista internacional, que tenga por objeto divulgar pautas publicitarias en el extranjero, o de igual forma que la publicidad se ejecuta en el extranjero los ingresos percibidos por la empresa extranjera, se consideran de fuente extranjera y, por tanto, no están sujetos a retención en la fuente a título de renta.

  (2019-07-16) Consultar

Renta Exenta en Servicios Hoteleros.

A partir del año gravable de 2019, la renta exenta por servicios hoteleros, según lo dispuesto en los numerales 3 y 4 del artículo 5 del artículo 207-2 del E.T., debe aplicarse a las personas naturales que cumplan los requisitos allí contenidos sin la limitación fijada en el numeral 3 del artículo 336 del Estatuto Tributario.

  (2019-07-16) Consultar

Depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente, por el pago de los aportes a la seguridad social.

La procedencia de la depuración de la base de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario, detrayendo los aportes al sistema de seguridad social integral, debe estar soportada con el comprobante del pago efectivo de los mismos, en cumplimiento de los artículos 108 y 387 del Estatuto Tributario y los artículos 1.2.4.1.6 y 1.2.4.1.7 del Decreto 1625 de 2016.

  (2019-07-16) Consultar

Reembolso parcial de la prima en colocación de acciones.

¿Se requiere autorización de la Superintendencia de Sociedades para el reembolso parcial de la prima en colocación de acciones en una sociedad por acciones simplificada (S.A.S), y la misma no está dentro de las circunstancias previstas en las circunstancias previstas en el capítulo 1, numeral 1, literal A de la Circular Básica Jurídica?

  (2019-07-16) Consultar

La prima en colocación de acciones podrá aplicarse para enjugar pérdidas siempre que la sociedad se encuentre en causal de disolución.

¿Es posible enjugar las pérdidas acumuladas en una Sociedad por Acciones, con la cuenta de prima en colocación de acciones o inclusive la de capital social, considerando que correspondería a un asiento contable y que la sociedad cuenta con activos que superar el doble del pasivo externo?

  (2019-07-16) Consultar


Montes y Asociados Colombia Manizales Carrera 22 No 53 - 01 PBX (57) (6) 881 46 66
Montes y Asociados Colombia Bogota Carrera 13 A No 97 - 54 PBX (57) (1) 621 00 20
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.03 Segundos