Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Normatividad Contable
Normas Profesionales

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Concepto No 712
10/09/2015

Reconocimiento Propiedad Planta y equipo bajo NIIF.
    Los párrafos 43 y 44 de la NIC 16 y el párrafo 17.16 de la Sección 17 (Propiedades, Planta y Equipo) establecen que si los principales componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará estos componentes por separado a lo largo de su vida útil.
Consulta:
Para el reconocimiento inicial de maquinaria, en la empresa se ha definido el modelo revaluado o valor razonable como el más conveniente para la sociedad; en el avaluó técnico se calculó el valor de cada máquina sobre el activo principal, es decir definió el valor sobre la máquina de forma global sin tener en cuenta valor por componente o subnumero de la máquina.

Dentro de la empresa tenemos definido en la maquinaria el Activo principal identificando como subnumeros los componentes de esta, pero para reconocer esta maquinaria por su valor razonable el avalúo no suministra valor sobre los componentes o subnumeros. Por favor nos pueden orientar sobre cuál sería la mejor practica para el reconocimiento de esta maquinaria Ejemplo:
    - Asignar el valor del avalúo al activo principal y dejar los componentes sin costo?

    - Distribuir el valor del avalúo entre el activo principal y los componentes de forma proporcional?

    - Asignar el valor del avalúo lo que corresponde al principal; manteniendo el costo de adquisición de los componentes para llegar al valor del avalúo por cada máquina?".
  (2015-12-29) [Mas Información]
Superintendencia de Sociedades

LIQUIDACION SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA.
Me refiero a su escrito radicado en esta entidad con el número citado en la referencia, mediante el cual solicita formula la siguiente consulta:
    “…En la cámara de Comercio de Bogotá está debidamente inscrita una sucursal de sociedad extranjera la cual ha cumplido con sus deberes de renovación y tributación. La casa matriz de dicha sucursal fue disuelta y liquidada y los documentos que certifican dicha situación ya fueron inscritos en la Cámara de Comercio. Sin embargo, actualmente anta justicia ordinaria cursa un proceso mediante el cual la sucursal de la sociedad extranjera actúa como parte demandante y en el cual está reclamando una serie de daños y perjuicios. En caso de que la sucursal de la sociedad extranjera sea la vencedora en dicho proceso, quien está facultado para reclamar las costas y demás valores que sean otorgados por el juez a la parte demandante?. Lo puede hacer el representante legal de la sucursal de la sociedad acá en Colombia? Cuál es el procedimiento para que la sucursal de la sociedad extranjera sea disuelta y posteriormente liquidada teniendo en cuenta que su casa matriz ya no existe legalmente en el país de origen?.”
Al respecto es pertinente advertir, a que las personas extranjeras, naturales o jurídicas con negocios permanentes en Colombia se les aplicarán las reglas de la liquidación voluntaria previstas a partir del artículo 225 y s.s., así como las normas que integran el régimen de insolvencia consagrado en la Ley 1116 de 2006 y demás normas pertinentes, por virtud de lo ordenado en el artículo 492, 495 y 497 del Código de Comercio, según fuere el caso.
Rincon del Mar


  (2015-11-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades.

LA CESIÓN DE CUOTAS Y EL CONTRATO DE USUFRUCTO OSTENTAN NATURALEZA, EFECTOS Y REGULACIÓN DIFERENTE.
Consulta:
Aviso recibo de su comunicación radicada con el número 2015-01-325852, mediante la cual se refiere al Oficio 220-095781 del pasado 17 de julio, así como al asunto por el que en su oportunidad consultó la opinión de este Despacho.

Según explica, no se trata como lo entendió esta oficina, de la transferencia del usufructo de las partes de interés que un socio haga a otro, sino de la operación en virtud de la cual un socio de una sociedad de responsabilidad limitada se propone transferir a otro socio por venta o por donación, la nuda propiedad de todas o parte de sus cuotas sociales, reservándose para sí el usufructo vitalicio de las mismas, inquietud que se concreta en determinar si la operación así descrita constituye una reforma al contrato que requiera otorgarse por escritura pública y si en tal caso, para otorgar dicho instrumento debería comparecer el representante legal de la sociedad además del cedente de la nuda propiedad y los cesionarios.
Rincon del Mar


  (2015-10-13) [Mas Información]
Superintendencia de Sociedades.
Concepto No 220-027263
03/03/2015


ALCANCE DERECHO INSPECCION SOCIEDADES ANONIMAS.

Consulta:
Me refiero a su escrito enviado a través de la página web de esta entidad y radicado con el número citado, mediante el cual formula una consulta relacionada con el ejercicio derecho de inspección en la sociedades anónimas, la cual con el alcance previsto en artículo 28 del Código Contencioso Administrativo, será resuelta a partir de la doctrina que sobre el tema ha emitido esta Superintendencia, atendiendo que para el caso de tales sociedades el derecho aludido se encuentra regulado en el artículo 447 del Código de Comercio, en concordancia con el artículo 48 de la Ley 222 de 1995.

“…el derecho de inspección permite a los socios o accionistas que son ajenos a la administración, acceder a los documentos de la compañía, para poder enterarse del estado de los negocios sociales, sin que tengan derecho a tomar fotos, copiar por cualquier medio o capturar a su discreción la imagen de tales documentos, pues, como es sabido, el derecho de inspección no puede ir más allá de la posibilidad que tienen los socios de revisar, estudiar y analizar la información respectiva, en los términos y condiciones a que haya lugar según el tipo de sociedad de que se trate. Tampoco pueden examinar los documentos en forma ilimitada, toda vez que la inspección apunta a verificar el contenido de los documentos, sin que tengan derecho a pedir copias, dado que se desbordaría la naturaleza del derecho de inspección. No obstante, mediando autorización del máximo órgano social, los socios pueden sacar las fotocopias que consideren necesarias y que estén íntimamente relacionadas con los temas subexamine, o solicitarlas directamente a la administración.”

De otra parte, en cuanto hace a la entrega de dispositivos de memoria electrónica en las asambleas que no pueden consultarse, esta Entidad no encuentra ninguna objeción al respecto, pues el derecho de inspección como es sabido, no comporta para la sociedad la obligación de entregar ningún elemento o medio físico.
Rincon del Mar


  (2015-04-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades.
Concepto 220-233490
30-12-2014
    Junta Directiva – cuociente electoral- actuación de los miembros – definición de controversias particulares.
www.pongasealdia.com
    Me refiero a su escrito remitido por la Superintendencia de Industria y Comercio y radicado en esta entidad con el número 2014-01-513846, donde realiza una descripción de una situación que viene presentándose en una sociedad con ocasión de la elección de la junta directiva y plantea varias inquietudes al respecto.
Consideramos necesario hacer referencia a tres tópicos aplicables, en términos generales, a los diversos tipos societarios, que pueden contribuir al estudio que realice al caso en particular, cuales son:
  • 1 Elección de miembros de Junta Directiva – Cuociente electoral.
La elección de una Junta Directiva de una sociedad, en términos generales, debe realizarse por medio del mecanismo del “Cuociente electoral” en los términos que señala el artículo 197 del estatuto mercantil

En dicha norma legal se indica el procedimiento a seguir e igualmente se expresa que “las personas elegidas no podrán ser remplazadas en elecciones parciales, sin proceder a nueva elección por el sistema del cuociente electoral, a menos que las vacantes se provean por unanimidad”.
  • 2 Elección de los miembros de una junta directiva y los efectos que produce su inscripción en el registro mercantil.
Al respecto, esta entidad se ha pronunciado en diversas oportunidades, entre los cuales encontramos el Oficio 220-050672 del 16 de agosto de 2010, donde se hace referencia al Oficio 220-16259 del 11 de marzo de 2003, cuyos apartes pertinentes señalan:
  (2015-02-04) [Mas Información]
  () [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.28 Segundos