Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Normatividad Contable
Normas Profesionales

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Superintendencia de Sociedades.
Concepto No 115-183244
22/09/2016

MONEDA FUNCIONAL DIFERENTE AL PESO COLOMBIANO.
    Consulta:
Me refiero al escrito de la referencia, mediante el cual indica lo siguiente:
  • “Entiendo que debido a la implementación de las NIIF en Colombia las compañías deben llevar su contabilidad de acuerdo a su moneda funcional que puede ser diferente al peso colombiano.

    En este sentido, y dado que la norma al respecto sólo exige que los dividendos sean justificados en balances fidedignos, ¿es viable desde una perspectiva contable y societaria que una sociedad colombiana pueda decretar y pagar sus dividendos en su moneda funcional, es decir, una moneda extranjera con base en la cual prepara sus estados financieros?”
Es preciso iniciar señalando que las consultas presentadas a esta Entidad, se resuelven de manera general, abstracta e impersonal, de acuerdo con las facultades conferidas en ejercicio de las atribuciones de inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales, expresamente señaladas en la Ley 222 de 1995. Para el efecto, las respuestas se circunscriben a hacer claridad en cuanto al texto de las normas de manera general, para lo cual se interpretan las disposiciones en su conjunto, de acuerdo al asunto que se trate y se emite un concepto, que se ciñe a las normas vigentes sobre la materia y a los pronunciamientos proferidos y difundidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
  (2017-02-16) [Mas Información]
Superintendencia de Sociedades.
Concepto No 220-225831
12/12/2016

REGLAS SOBRE DISTRIBUCION DE UTILIDADES CUANDO EXISTEN PERDIDAS ACUMULADAS DE EJERCICIOS ANTERIORES.
  • Consulta:
Me refiero a su escrito radicado en esta Entidad con el número 2016-01-530153, a través del cual consulta si en una sociedad anónima es posible repartir utilidades cuando se presentan pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, al tiempo que formula otros interrogantes en el caso que la pregunta se responda positivamente.

“ Para concluir es dable afirmar que los beneficios sociales de los ejercicios siguientes, de manera obligatoria están llamados a enjugar las pérdidas, cuando quiera que por causa de las mismas, el patrimonio de la sociedad sea inferior al capital social de la compañía; si esta situación no se da en la sociedad, las utilidades pueden ser repartidas a los accionistas, salvo que se acepte lo contrario, reuniendo las condiciones de convocatoria, quórum y mayorías exigidas por la ley y los estatutos.” (Oficio 220-84230 del 24 de septiembre de 2102)”
  (2017-01-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades
Concepto No 220 - 205732
11/11/2016

Ninguna norma legal obliga a que el gravamen sobre el establecimiento de comercio se registre en la “matricula mercantil de la sociedad”.
  • Consulta:
“Cuando una sociedad anónima es demandada en un proceso ejecutivo y el demandante solicita el embargo de las acciones de la sociedad, pero el capital autorizado está suscrito en su totalidad, la medida de embargo que solicita el demandante sobre las acciones de la sociedad debe registrarse en las acciones que ha adquirido cada uno de los accionistas. Aclaro que los accionistas no son demandados en el proceso ejecutivo, solamente es demandada la sociedad.”

Sobre el particular se debe advertir que los conceptos que esta Entidad emite en atención a las consultas, solo expresan una opinión general y abstracta sobre las materias a su cargo y en esa medida sus respuestas no tienen carácter vinculante, ni comprometen su responsabilidad, a lo cual se suma que la Superintendencia de Sociedades, no puede interpretar las decisiones de ninguna autoridad judicial, ni pronunciarse sobre sus efectos o alcances.

No obstante y aunque su escrito no ofrece claridad suficiente, en términos generales ha de tenerse en cuenta que si una sociedad es demandada, el embargo que se decrete, no procede respecto de las acciones que de que sean titulares los asociados en la compañía objeto de la medida cautelar.
  (2016-12-07) [Mas Información]
Superintendencia de Sociedades
Concepto No 220-177046
14/09/2016

Requisitos que deben cumplirse para que una sucursal de sociedad extranjera clausure sus negocios en Colombia.
  • Consulta:
Me refiero al escrito remitido por la Superintendencia de Industria y Comercio y radicado en esta Entidad con el número 2016-01-412598, por medio del cual solicita el concepto de este Despacho en torno a los requisitos que deben cumplirse para que una sucursal de sociedad extranjera clausure sus negocios en Colombia, tomando en consideración, además, que se encuentra adelantando procesos contenciosos administrativos en el país y que es parte, como demandada, en otro tipo de acciones judiciales.

Por su parte se tiene que de conformidad con lo establecido por el artículo 495 ibídem, la liquidación de los negocios que las sucursales tengan en el país, se regirá por las normas previstas en el Código de Comercio para liquidar las sociedades por acciones, esto es, por los artículos 225 y siguientes de la mencionada codificación.
  (2016-11-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Concepto No 1027
17-12-2015

Contrato - Revisoria Fiscal.
    Ratificamos la obligatoriedad de suscribir por escrito un contrato de servicios profesionales con el revisor fiscal en el cual se establezcan las obligaciones de cada una de las partes, razón por la cual, en nuestro concepto, en ningún momento se materializaría la figura de un contrato a término indefinido.
CONSULTA:
  • 1. ¿Al establecer la prestación de servicios profesionales del Revisor Fiscal se debe firmar contrato?

  • 2. Al firmar contrato con el revisor fiscal ¿este contrato puede ser laboral o de prestación de servicios?

  • 3. ¿De hacer uso de los servicios profesionales de un contador como revisor fiscal y no firmarle contrato alguno estamos ante la presencia de un contrato a término indefinido?
  (2016-03-14) [Mas Información]
Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Concepto No 712
10/09/2015

Reconocimiento Propiedad Planta y equipo bajo NIIF.
    Los párrafos 43 y 44 de la NIC 16 y el párrafo 17.16 de la Sección 17 (Propiedades, Planta y Equipo) establecen que si los principales componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará estos componentes por separado a lo largo de su vida útil.
Consulta:
Para el reconocimiento inicial de maquinaria, en la empresa se ha definido el modelo revaluado o valor razonable como el más conveniente para la sociedad; en el avaluó técnico se calculó el valor de cada máquina sobre el activo principal, es decir definió el valor sobre la máquina de forma global sin tener en cuenta valor por componente o subnumero de la máquina.

Dentro de la empresa tenemos definido en la maquinaria el Activo principal identificando como subnumeros los componentes de esta, pero para reconocer esta maquinaria por su valor razonable el avalúo no suministra valor sobre los componentes o subnumeros. Por favor nos pueden orientar sobre cuál sería la mejor practica para el reconocimiento de esta maquinaria Ejemplo:
    - Asignar el valor del avalúo al activo principal y dejar los componentes sin costo?

    - Distribuir el valor del avalúo entre el activo principal y los componentes de forma proporcional?

    - Asignar el valor del avalúo lo que corresponde al principal; manteniendo el costo de adquisición de los componentes para llegar al valor del avalúo por cada máquina?".
  (2015-12-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades

LIQUIDACION SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA.
Me refiero a su escrito radicado en esta entidad con el número citado en la referencia, mediante el cual solicita formula la siguiente consulta:
    “…En la cámara de Comercio de Bogotá está debidamente inscrita una sucursal de sociedad extranjera la cual ha cumplido con sus deberes de renovación y tributación. La casa matriz de dicha sucursal fue disuelta y liquidada y los documentos que certifican dicha situación ya fueron inscritos en la Cámara de Comercio. Sin embargo, actualmente anta justicia ordinaria cursa un proceso mediante el cual la sucursal de la sociedad extranjera actúa como parte demandante y en el cual está reclamando una serie de daños y perjuicios. En caso de que la sucursal de la sociedad extranjera sea la vencedora en dicho proceso, quien está facultado para reclamar las costas y demás valores que sean otorgados por el juez a la parte demandante?. Lo puede hacer el representante legal de la sucursal de la sociedad acá en Colombia? Cuál es el procedimiento para que la sucursal de la sociedad extranjera sea disuelta y posteriormente liquidada teniendo en cuenta que su casa matriz ya no existe legalmente en el país de origen?.”
Al respecto es pertinente advertir, a que las personas extranjeras, naturales o jurídicas con negocios permanentes en Colombia se les aplicarán las reglas de la liquidación voluntaria previstas a partir del artículo 225 y s.s., así como las normas que integran el régimen de insolvencia consagrado en la Ley 1116 de 2006 y demás normas pertinentes, por virtud de lo ordenado en el artículo 492, 495 y 497 del Código de Comercio, según fuere el caso.
Rincon del Mar


  (2015-11-05) [Mas Información]
Superintendencia de Sociedades.

LA CESIÓN DE CUOTAS Y EL CONTRATO DE USUFRUCTO OSTENTAN NATURALEZA, EFECTOS Y REGULACIÓN DIFERENTE.
Consulta:
Aviso recibo de su comunicación radicada con el número 2015-01-325852, mediante la cual se refiere al Oficio 220-095781 del pasado 17 de julio, así como al asunto por el que en su oportunidad consultó la opinión de este Despacho.

Según explica, no se trata como lo entendió esta oficina, de la transferencia del usufructo de las partes de interés que un socio haga a otro, sino de la operación en virtud de la cual un socio de una sociedad de responsabilidad limitada se propone transferir a otro socio por venta o por donación, la nuda propiedad de todas o parte de sus cuotas sociales, reservándose para sí el usufructo vitalicio de las mismas, inquietud que se concreta en determinar si la operación así descrita constituye una reforma al contrato que requiera otorgarse por escritura pública y si en tal caso, para otorgar dicho instrumento debería comparecer el representante legal de la sociedad además del cedente de la nuda propiedad y los cesionarios.
Rincon del Mar


  (2015-10-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades.
Concepto No 220-027263
03/03/2015


ALCANCE DERECHO INSPECCION SOCIEDADES ANONIMAS.

Consulta:
Me refiero a su escrito enviado a través de la página web de esta entidad y radicado con el número citado, mediante el cual formula una consulta relacionada con el ejercicio derecho de inspección en la sociedades anónimas, la cual con el alcance previsto en artículo 28 del Código Contencioso Administrativo, será resuelta a partir de la doctrina que sobre el tema ha emitido esta Superintendencia, atendiendo que para el caso de tales sociedades el derecho aludido se encuentra regulado en el artículo 447 del Código de Comercio, en concordancia con el artículo 48 de la Ley 222 de 1995.

“…el derecho de inspección permite a los socios o accionistas que son ajenos a la administración, acceder a los documentos de la compañía, para poder enterarse del estado de los negocios sociales, sin que tengan derecho a tomar fotos, copiar por cualquier medio o capturar a su discreción la imagen de tales documentos, pues, como es sabido, el derecho de inspección no puede ir más allá de la posibilidad que tienen los socios de revisar, estudiar y analizar la información respectiva, en los términos y condiciones a que haya lugar según el tipo de sociedad de que se trate. Tampoco pueden examinar los documentos en forma ilimitada, toda vez que la inspección apunta a verificar el contenido de los documentos, sin que tengan derecho a pedir copias, dado que se desbordaría la naturaleza del derecho de inspección. No obstante, mediando autorización del máximo órgano social, los socios pueden sacar las fotocopias que consideren necesarias y que estén íntimamente relacionadas con los temas subexamine, o solicitarlas directamente a la administración.”

De otra parte, en cuanto hace a la entrega de dispositivos de memoria electrónica en las asambleas que no pueden consultarse, esta Entidad no encuentra ninguna objeción al respecto, pues el derecho de inspección como es sabido, no comporta para la sociedad la obligación de entregar ningún elemento o medio físico.
Rincon del Mar


  (2015-04-27) [Mas Información]
Superintendencia de Sociedades.
Concepto 220-233490
30-12-2014
    Junta Directiva – cuociente electoral- actuación de los miembros – definición de controversias particulares.
www.pongasealdia.com
    Me refiero a su escrito remitido por la Superintendencia de Industria y Comercio y radicado en esta entidad con el número 2014-01-513846, donde realiza una descripción de una situación que viene presentándose en una sociedad con ocasión de la elección de la junta directiva y plantea varias inquietudes al respecto.
Consideramos necesario hacer referencia a tres tópicos aplicables, en términos generales, a los diversos tipos societarios, que pueden contribuir al estudio que realice al caso en particular, cuales son:
  • 1 Elección de miembros de Junta Directiva – Cuociente electoral.
La elección de una Junta Directiva de una sociedad, en términos generales, debe realizarse por medio del mecanismo del “Cuociente electoral” en los términos que señala el artículo 197 del estatuto mercantil

En dicha norma legal se indica el procedimiento a seguir e igualmente se expresa que “las personas elegidas no podrán ser remplazadas en elecciones parciales, sin proceder a nueva elección por el sistema del cuociente electoral, a menos que las vacantes se provean por unanimidad”.
  • 2 Elección de los miembros de una junta directiva y los efectos que produce su inscripción en el registro mercantil.
Al respecto, esta entidad se ha pronunciado en diversas oportunidades, entre los cuales encontramos el Oficio 220-050672 del 16 de agosto de 2010, donde se hace referencia al Oficio 220-16259 del 11 de marzo de 2003, cuyos apartes pertinentes señalan:
  (2015-02-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades.
Concepto No 182
12/05/2014
Que estados financieros debe presentar la propiedad horizontal?
  • Se establece la obligación del administrador de presentar el informe anual a la asamblea general de copropietarios, incluyendo el inventario y balance, el balance general, el estado de ingresos y egresos, más conocido como estado de resultados, y la correspondiente ejecución presupuestal. En estas circunstancias es obligatorio presentar el estado de inventario establecido en el artículo 28 del decreto 2649 de 1.993.
Consulta: Ya que la ley 675 de 2.001 en el articulo 51 numeral 4 nos habla acerca de lo que los administradores deben presentar "Preparar y someter a consideración del consejo de administración las cuentas anuales, el informe para la asamblea general anual de propietarios, el presupuesto de ingresos y egresos para cada vigencia, el balance general de las cuentas del ejercicio anterior, los balance de prueba y su respectiva ejecución presupuestal.

Doctora, además de estos tres estados iniciales, los administradores de los edificios deben presentar en forma mensual los otros tres estados tales como estado de cambio e el patrimonio, flujo de efectivo y estado de cambio en el capital de trabajo, como nos lo dice el artículo 22 del decreto 2649 de 1993.
  (2014-05-29) [Mas Información]
Consejo Técnico de la Contaduría Publica
Concepto No 150
07/05/2014
    Absorción de pérdidas - Organización cooperativa.
  • La retención de aportes efectuada al asociado en el momento de retiro cuando la organización solidaria presenta resultados negativos, no cumple con la definición de capital social dado que los valores retenidos deben entrar a disminuir las pérdidas acumuladas registradas.
Consulta:
La inquietud es la siguiente: Por favor precisar el procedimiento contable a seguir para poder registrar en debida forma las decisiones de la Asamblea en cuanto a los pasos a seguir para llevar los aportes de los asociados retirados a disminuir las perdidas acumuladas?".
  (2014-05-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo Técnico de la Contaduría Publica
Concepto 130
2014-04-29
    Intereses de mora.
  • Los intereses de mora son reconocidos en las cuentas de resultados siempre y cuando "no exista incertidumbre sobre su cuantía y cobrabilidad"
Consulta:
  • 1) Es correcto reclasificar los intereses de mora en cuentas de orden en un conjunto residencial, después de determinar su grado de cobrabilidad, incertidumbre cuantía.
  • 2) Se presentó realmente en detrimento patrimonial con este ajuste realizado.
  • 3) A la luz de la ley 43 de 1990 pesos artículos 56, 57, 58, mi colega contador violó el código de ética profesional con su actuación y si es así cual el mecanismo para imponerle una sanción.
Respuesta:
De acuerdo con el artículo 100 del decreto 2649 de 1993, los intereses de mora son reconocidos en las cuentas de resultados siempre y cuando "no exista incertidumbre sobre su cuantía y cobrabilidad" considerando el tiempo, el capital y la tasa máxima legal aplicable.

Siendo así, no es viable causal como ingresos, los intereses de mora por cobrar que presenten una incertidumbre importante en cuanto a su recuperabilidad o a la fecha de recaudo. Por tanto, es procedente llevar en cuentas de orden el control sobre los posibles ingresos provenientes de intereses moratorios de cartera mientras no sea factible medir el hecho de manera fiable, aún con la entrada en vigencia de los nuevos marcos técnicos normativos, teniendo en cuenta que éstos están centrados en la información que se incluye en los estados financieros y no en los procedimientos contables. La cuenta contable que establece el decreto 2650 de 1993 para registrar este hecho es la 839525 denominada (interés sobre deudas vencidas)
  (2014-05-16) [Mas Información]
Consejo Técnico de la Contaduría Publica
Concepto No 0046
10/04/2014
    Limite de entidades para ejercer como revisor fiscal.
  • La restricción establece una limitante para ejercer como revisor fiscal en más de cinco sociedades por acciones
Consulta:
Quiero saber cómo contador público, independiente cuenta resolvía fiscales puedo asumir, (por acciones, limitadas, edificios, entidades sin ánimo de lucro).

El caso es el siguiente: yo firmo como revisor fiscal entre sociedades por acciones, una entidad sin ánimo de lucro, un edificio propiedad horizontal y 10 sociedades limitadas, esto daría lugar a que me inhabiliten?

El artículo 215 del código de comercio, fija una restricción al momento de establecer los requisitos para ser revisor fiscal, en los siguientes términos:
  • Artículo 215. Requisitos para hacer revisor fiscal - restricción. El revisor fiscal deberá ser contador público. Ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor fiscal y más de cinco sociedades por acciones.
Como se puede observar, la restricción establece una limitante para ejercer como revisor fiscal en más de cinco sociedades por acciones; sin embargo, no se limita el número para ejercer como revisor fiscal en sociedades que no son constituidas por acciones.

Por lo anterior, no existe ninguna inhabilidad en cuanto al número, cuando se ejerce simultáneamente como revisor fiscal en tres sociedades por acciones, una entidad sin ánimo de lucro, un edificio propiedad horizontal y diez sociedades limitadas.
  (2014-05-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo Técnico de la Contaduría Publica
Concepto No 0025
04/03/2014
    Procedimiento contable de clasificación de cuentas y conversión de estados financieros a moneda funcional colombiana.
  • Cuando los estados financieros de una operación o negocio en el extranjero sean convertidos a una moneda distinta de su moneda funcional, deberá aplicar lo establecido en el parágrafo 39 de la NIC 21, siempre que la moneda funcional no corresponda a la moneda de una economía hiperinflacionaria.
Consulta:
1) ¿en qué consiste el procedimiento contable de clasificación de cuentas y conversión de estados financieros la moneda funcional colombiana? ¿el proceso implica la elaboración de nuevos estados financieros?

2) ¿puede el profesional contable que realiza tal procedimiento, cancelar valores (eliminar montos o ajustarlos) que se presenten en estados financieros en divisas durante el proceso de conversión a moneda funcional? En caso de poder eliminar cifras de los estados financieros originales ¿en qué cuenta debo reflejar las?

Lo anterior en el sentido de que dicho procedimiento es reglamentado por los artículos 50 y 51 del decreto 2649 de 1993, y allí refiere únicamente a un procedimiento de conversión de divisas, y una posible diferencia en cambio que deberá imputarse a la utilidad, procedimiento que no implica la sustracción de cifras de los estados financieros.

3) ¿la conversión de estados financieros a moneda funcional colombiana implica un proceso de conversión de norma internacionales (NIIF o USGAAP) a las normas contables aplicables en Colombia decreto 2649 de 1993?

4) ¿cuándo se solicitan explicaciones a los estados financieros, éstas deben ser suscritas por el contador público que lo suscribe? ¿las explicaciones pueden ser dadas por el representante legal del ente económico? Lo anterior en el entendido de que cualquier explicación o aclaración a los estados financieros, constituyen parte integral de los mismos, por tanto deben estar suscritos por el mismo contador que no se elaboró.
  (2014-05-16) [Mas Información]
Consejo Técnico de la Contaduría Publica
Concepto No 0020
10/03/2014
    Propiedad planta y equipo - Avalúos técnicos 2014 bajos normas COLGAP.
  • Si la entidad elabora estados financieros que cumple con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, deberá cumplir estos requerimientos, sin perjuicio de que pueda utilizar la técnica más adecuada (Valor de mercado, Valor de reposición o Valor presente) para la partida que está haciendo objeto de valoración.
Con base a lo establecido en la ley 1314 del 2009 del decreto 2784 del 2012, Bavaria SA. Pertenece al grupo 1 de adopción de las normas de contabilidad internacional (IFRS) de acuerdo con lo cual tendrá su período de transición desde el 1.º de enero del 2014 y hasta el 31 de Diciembre de 2014, y que al cierre del año 2015 efectuará la emisión de sus primeros estados financieros de acuerdo con las NIIF plenas.

En la preparación del balance de apertura, la compañía considera para la determinación del costo de las propiedades, planta y equipo y del software, que fueron adquiridos antes del 10 de octubre de 2005 el avaluo desarrollado a dicha fecha, reconociendo sobre el mismo la depreciación y amortización aplicable hasta el 1.º de enero del 2014, y para los bienes adquiridos o desarrollados desde esa fecha y hasta la fecha del balance de apertura se reconstruyó el costo histórico considerando los parámetros establecidos por las NIIF, los cuales consideramos que están acordes a los valores del mercado actuales, lo anterior teniendo en cuenta que a partir del 10 de octubre de 2005, tras la fusión con el grupo SABMiller, la compañía ha venido generando información financiera bajo NIIF.

Aunque entendemos que de acuerdo con la regulación vigente establecida por los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, se deben realizar avalúos técnico a las propiedades, planta y equipo cada 3 años, según la cual la compañía tendría que actualizar sus avalúos durante el año 2014, dado que el registro de esas valorizaciones seria reversado en el proceso de adopción generando una reducción del patrimonio informado en la contabilidad colombiana, no consideramos oportuno dicha actualización.
  • ¿Consideran ustedes viable autorizarnos la no actualización de los avalúos para el año 2014, teniendo en cuenta lo descrito en los párrafos precedentes?
Consideraciones y respuesta:
Respuesta

De acuerdo la pregunta el consultante, Bavaria SA. pertenece al grupo 1 de adopción de las normas de contabilidad internacional (IFRS) de acuerdo con lo cual tendrá su periodo de transición desde el 1.º de enero de 2014 y hasta el 31 de Diciembre del 2014, y que al cierre del año 2015 efectuará la emisión de sus primeros estados financieros de acuerdo con las NIIF plenas, por ende, los estados financieros con corte al 31 diciembre del 2014 deben cumplir simultáneamente con la normatividad del decreto 2649 de 1993.

Con respecto a los requerimientos para la realización de avalúos técnicos de propiedad, planta y equipo, esto están previstos en el artículo 64 del decreto 2649 de 1993, modificado por el artículo 2 del decreto reglamentario No 1536 de 2007 y el numeral 8 del artículo 70, del mismo decreto.
  (2014-05-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades
Oficio No 220 – 031780
27/02/2014
    El libro de actas y registro de las mismas es obligatorio
  • Ante la irregularidad cometida por los administradores y teniendo en cuenta que la falta de inscripción de las actas en libros registrados afectan la oponibilidad frente a terceros (artículo 29 del Código de comercio), este despacho se permite sugerir, que una vez registrado el libro de actas, se asienten las realizadas con anterioridad, dejando constancia de la irregularidad cometida.
Consulta:
“Tengo una duda con relación a los libros de actas que sucede si en años anteriores los, libros de actas de asamblea se registran en un libro que no le corresponde es decir en un libro de actas extraordinarias, y quiero registrar por primera vez ante la Cámara el Libro de actas de asamblea para seguir registrando mis actas de asamblea en el que le corresponde, esto tiene alguna implicación se debe hacer algún cambio con respecto a esas otras actas registradas en el libro que no le corresponde o se continua en el libro nuevo el registro de las actas”.

Sobre el particular me permito señalar que el artículo 189 el Código de Comercio, prescribió lo siguiente: “Las decisiones de la junta de socios o de la asamblea se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunión para tal efecto, y firmadas por el presidente y el secretario de la misma, en las cuales deberá indicarse, además, la forma en que hayan sido convocados los socios, los asistentes y los votos emitidos en cada caso. La copia de estas actas, autorizada por el secretario o por algún representante de la sociedad, será prueba suficiente de los hechos que consten en ellas, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas. A su vez, a los administradores no les será admisible prueba de ninguna clase para establecer hechos que no consten en las actas.”
  (2014-04-28) [Mas Información]
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto 87
12 de Marzo 2014
    Obligación de presentar declaración de renta y medios exógenos para un contador retirado de la empresa.
  • Si se está frente a un contrato de prestación de servicio y parte del contrato incluía la responsabilidad de elaborar y presentar la declaración de renta y la información exógena del año gravable 2013, estaria sujeta a cumplir dicha responsabilidad de acuerdo a los términos de contractuales.
CONSULTA (textual)
A mí como contadora de una Asociación, a la cual renuncie el 31 de diciembre de 2013, pero por demoras en la nueva contratación del contador hice entrega oficial el día 31 de enero de 2014; me tocaría preparar y presentar la declaración de renta la información exógena correspondiente al año gravable de 2013.
  • CONSIDERACIÓN Y RESPUESTA
Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver los problemas específicos que correspondan a un caso particular. En este caso, la contadora de la Asociación debe revisar las obligaciones que fueron adquiridas al suscribir el contrato laboral o de prestación de servicios.

Tratándose de un contrato laboral, todas la responsabilidades laborales se suspenden cuando se da por terminada la relación laboral, quedando circunscrita su responsabilidad solo al tiempo de vigencia de su contrato como contadora.
  (2014-04-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades
Oficio No 220-031921
28 de Febrero de 2014
    Cuando en el certificado de Cámara de Comercio, aparezca la compañía en reorganización, a partir de la fecha de inicio del proceso de reorganización no podrá admitirse ni continuarse demanda de ejecución o cualquier otro proceso de cobro en contra del deudor.
  • Cuando en el certificado de Cámara de Comercio, se diga que la sociedad está en liquidación judicial, de acuerdo con el numeral 12 del artículo 50 de la Ley 1116 de 2006, publicita que la sociedad se encuentra adelantando dicho trámite judicial.
Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-053249, mediante la cual formula las siguientes consultas.
  • 1. Solicito se me diga si cuando en el certificado de cámara de comercio de una empresa aparece la anotación en liquidación, que sucede con los procesos ejecutivos y de cobro coactivo adelantados.
  • 2. Solicito se me diga si cuando aparece en el certificado de cámara de comercio de una empresa la anotación en reorganización que sucede con los procesos ejecutivos y de cobro coactivo adelantados.
  • 3. Que requisitos debe aportar el acreedor para constituirse parte en cada uno de ellos.
  • 4. Pueden las entidades públicas que adelantan cobro coactivo continuar con el proceso y rematar los bienes de estas empresas y de ser así que sucede con los demás acreedores, o que pasos debe seguir la entidad pública.
  • 5. Puede un despacho judicial continuar con los procesos ejecutivos en curso o que pasos debe hacer.
  • 6. Solicito se me diga porque la superintendencia de sociedades está notificando los trámites de cobro coactivo en la página web y que regulación existe.
  • 7. Deben todas las entidades públicas que llevan cobro coactivo adelantar la notificación del correo devuelto en la página web de la entidad de conformidad con el Decreto Ley 019 de 2012.
  • 8. Que sanciones existe para el servidor público que continúe con el trámite del proceso de cobro coactivo frente a empresas que se encuentran en estado de liquidación o reorganización.
Al respecto, me permito resolverle las consultas en el orden presentado, así:
  (2014-04-25) [Mas Información]
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 80
28/03/2014
    Registro contable de las mejoras a propiedades ajenas.
  • Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si:

    a. Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
    b. El costo del elemento puede medirse con facilidad.
Consulta:
"De acuerdo al proceso de " convergencia a IFRS", tenemos compañías que han tenido que incurrir en costos muy altos para la adecuación de los locales comerciales, dedicados a la venta al detal de tecnología y misceláneas. A la luz de las IFRS, sabemos que no existen los diferidos, razón por la cual hemos realizado las consultas a varios expertos en convergencia y nos han dado dos alternativas, aunque no con mucha seguridad, las cuales detallo a continuación:
  • Que los valores registrados bajo la norma local en la cuenta 1710, mejoras a propiedades ajenas, los activemos como "propiedad planta y equipo " con vida útil de acuerdo a la duración de cada contrato firmado (están entre dos a siete años).
  • Que los reclasifiquemos como " intangibles". Opción que nos parecen menos viable porque realmente "la obra civil realizada en el local comercial es tangible y se pueden medir con facilidad".
  (2014-04-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 25
04/03/2014
    Procedimiento contable de clasificación de cuentas y conversión de estados financieros a moneda funcional colombiana.
  • El proceso de conversión a otra moneda no implica la elaboración de los estados financieros, esto sin perjuicio de que el usuario de tales estados requiera el diligenciamiento de formatos especiales o ajustes para uniformar las políticas contables aplicadas por la entidad al marco de principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia
Consulta:
  • 1. En qué consiste el procedimiento contable de clasificación de cuentas y conversión de estados financieros a moneda funcional colombiana? ¿El proceso implica la elaboración de nuevos estados financieros?

  • 2. ¿Puede el profesional contable que realiza tal procedimiento, cancelar valores (eliminar montos o ajustarlos) que se presenten en los estados financieros en divisas durante el proceso de conversión a moneda funcional? En caso de poder eliminar cifras del estados financieros originales. ¿En qué cuenta debe reflejarlas?.

    Lo anterior en el entendido de que dicho procedimiento es reglamentado por los artículos 50 y 51 del decreto 2649 de 1993, y a allí refiere únicamente un procedimiento de conversión de divisas, y una posible diferencia en cambio que deberá imputarse a la utilidad, procedimiento que no implica la sustracción de cifras de estados financieros.

  • 3. La conversión de estados financieros a moneda funcional colombiana implica un proceso de conversión de normas internacionales (NIIF o USGAAP) a las normas contables aplicadas en Colombia (decreto 2649 de 1993)?

  • 4. ¿Cuándo se solicitan explicaciones a los estados financieros, éstas deben ser suscritas por el contador público que lo suscribe? ¿Las explicaciones pueden ser dadas por el representante legal del ente económico? Lo anterior en el entendido de que cualquier explicación o aclaración al estados financieros, constituyen parte integral de los mismos, por tanto deben estar suscritos por el mismo contador que los elaboró.
  (2014-04-24) [Mas Información]
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 74
04/03/2014
    Alcance del AIU en un contrato.
  • Para la contabilización de los ingresos o gastos de un contrato en construcción la entidad deberá considerar lo establecido en las normas de información financiera NIF expedidas en Colombia. Si la entidad es clasificada en el grupo 1deberá aplicar la NIC 11 contratos de construcción, contenida en el marco técnico del decreto 2784 del 2012 y las normas que lo modifiquen. Si la entidad es clasificada en grupo 2 deberá aplicar lo establecido en la sección 23 ingresos de actividades ordinarias, contenida en el marco técnico del decreto 3022 de 2013 y las normas que lo modifiquen.
Consulta:
  • 1. Se dice de la figura del A.I.U. que tiene su mayor aplicación en los contratos de construcción de bienes inmuebles y en los servicios de aseo y vigilancia básicamente, sin embargo la legislación no establece exclusión en otro tipo de acuerdos. ¿Cómo es su contabilización en otro tipo de contratos?

  • 2. ¿Dentro del marco del objeto el contrato que nos ocupa, es posible y viable establecer el A.I.U. como base gravable del impuesto las ventas que genera este negocio?

  • 3. ¿Cómo sería la contabilización del A.I.U. en el contrato que he descrito mediante el presente documento?.....
En primer lugar, es necesario aclarar que la figura del AIU (administración, imprevistos y utilidad), es una figura con efectos tributarios que se creó con el fin de determinar la base gravable sobre la cual se calcula el impuesto sobre las ventas, tanto es así, que la normatividad al respecto está descrita en la ley 788 del 2002 y los decretos 1372 de 1992 y 522 de 2003 los cuales regulan temas de carácter tributario.

El AIU establecido en los contratos hace parte del total del contrato, por ende, se contabilizarán como parte integrante del ingreso, además se contabilizará el impuesto sobre las ventas facturado y los costos en los cuales incurrió en el desarrollo del contrato, afectando las contrapartidas contables correspondientes, tales como incrementos en cuentas a cobrar en el caso del ingreso, disminuciones de inventarios, o incrementos en cuentas por pagar, entre otras, en el caso los costos.
  (2014-04-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo Técnico de la Contaduría Publica.
Concepto No 75
31/03/2014
    Fijación de honorarios de los contadores públicos.
  • Los honorarios a cobrar por parte los contadores públicos, pueden variar de acuerdo con la complejidad de la labor contratada.
Consulta:
María del socorro Millán, mediante la presente solicito u ustedes información sobre tarifas de honorarios de contadores públicos... O alguna información al respecto sobre la forma o método para la fijación de honorarios de los contadores públicos.
  • Consideraciones y respuesta:
Dentro de carácter ya indicado, las respuestas del consejo técnico la contaduría pública son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

De acuerdo con información solicitada por la consultante se informa que en la orientación No. 6, emitida por el consejo técnico la contaduría pública el 16 de Junio 2009 podrá encontrar una guía sobre los honorarios a cobrar por parte los contadores públicos, los cuales pueden variar de acuerdo con la complejidad de la labor contratada, el tiempo de dedicación, tamaño la empresa contratante, antecedentes del cliente y de las operaciones que se realizan, nivel de incertidumbre y de la viabilidad de la empresa, responsabilidad que se asume, riesgo profesional involucrado, supervisión y calidad del trabajo, experiencia en la labor que se contrata, entre otros.
  (2014-04-24) [Mas Información]
Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Concepto No 61
19/02/2014
    Unidades residenciales del grupo tres (3) deben implementar las NIIF, persona natural del régimen simplificado debe implementar las NIIF.
  • Una persona natural que No ejerza actividades de comercio o actividades mercantiles, así pertenezca al régimen simplificado, No está obligada a llevar contabilidad ni a implementar las NIIF, según el marco de principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. No obstante lo anterior, la persona natural podría voluntariamente llevar contabilidad, para que ésta sirva como medio de prueba.
Consulta:
  • 1. La propiedad horizontal de uso residencial, cumple con los topes para pertenecer el grupo tres, está obligada implementar NIIF?.
  • 2. Una persona natural abogada inscrita en el RUT y pertenece al régimen simplificado está obligada implementar NIIF?.
  • 3. Si una empresa el año pasado de acuerdo a los requisitos pertenecía al grupo dos, persona con cifras al cierre del año 2013 debe pertenecer al grupo uno, a qué grupo se debe acoger? Pues si fuera grupo uno estaría en mora implementar pero en su momento no estaba obligada.
Una propiedad horizontal de uso residencial que elabore estados financieros que cumpla con los requisitos para pertenecer al grupo tres, está obligada aplicar lo establecido en el decreto 2706 del 27 de diciembre del 2012 y las normas que lo modifiquen. El marco técnico del grupo tres es un régimen simplificado de contabilidad basada en el principio del costo, en el que se especifican los principios del reconocimiento, medición, presentación y revelación, de transacciones y otros hechos y condiciones en los estados financieros con propósito de información general.
  (2014-04-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Economía Solidaria.
Circular Externa 6 de 2014 (Marzo 25)
    Instrucciones para la prevención y el control del lavado de activos y de la financiación del terrorismo en las organizaciones de economía solidaria que no ejercen actividad financiera.
  • El marco legal existente en Colombia sobre prevención y control del lavado de activos y de la financiación del terrorismo, tiene como base fundamental el desarrollo de herramientas que permitan a los distintos sectores de la economía, prevenir que a través de las organizaciones que los integran, sean utilizadas directamente o por intermedio de sus operaciones, como instrumento para el lavado de activos y/o la canalización de recursos hacia la financiación de actividades terroristas, (en adelante LA/FT) o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.
DEFINICIONES
Para la interpretación y aplicación de la presente Circular se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: Organizaciones de primer nivel:
se considera como el más alto y exigente de supervisión. En este caso la supervisión, vigilancia y control aplicará para todas las cooperativas que ejerzan la actividad financiera, en los términos del artículo 39 de la Ley 454 de 1998 y las que a juicio de la Superintendencia, sean sometidas a este nivel en uso de las atribuciones previstas en el artículo 8 del Decreto número 2159 de 1999.

Organizaciones de segundo nivel:
Se aplica a aquellas entidades de la economía solidaria que no adelanten actividad de ahorro y crédito con sus asociados y posean activos mayores o iguales a $3.254.936.375 a 31 de diciembre de 2013, valor que se ajustará anual y acumulativamente a partir del año 2015 mediante la aplicación de la variación del índice de precios al consumidor, total nacional que calcula el DANE.

Organizaciones de tercer nivel:
Se aplica a las entidades de la economía solidaria que no se encuentren dentro de los parámetros de los dos primeros niveles de supervisión y cumplan a criterio de la Superintendencia de la Economía Solidaria, con las características señaladas en el artículo 6 de la Ley 454 de 1998.

Control del riesgo de LA/FT:
Comprende la implementación de políticas, procesos, prácticas u otras acciones existentes que actúan para minimizar el riesgo LA/FT en el sector de la economía solidaria.

Debida Diligencia:
Para efectos de consolidar la información necesaria en relación con el conocimiento del usuario y con el fin de prevenir y controlar las actividades de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, debida diligencia es el conjunto de procesos que debe realizar la organización para la incorporación de los documentos e información exigidos por la ley y suministrados por los asociados o usuarios que hace posible el desarrollo del objeto social en cumplimiento de los controles de constitucionalidad y legalidad.
  (2014-04-07) [Mas Información]
Superintendencia de Sociedades.
OFICIO 220-031214 DEL 25 DE FEBRERO DE 2014
ES FUNCIÓN DE LAS CÁMARAS REGISTRAR, ENTRE OTROS, LAS REFORMAS ESTATUTARIAS, A MENOS QUE DE SUS DECISIONES SE PREDIQUE SU INEFICACIA.
  • Respecto a las reformas estatutarias el artículo 162 Cód. Cit. expresamente dispone “La disolución anticipada, la fusión, la transformación y la restitución de aportes a los asociados en los casos expresamente autorizados por la ley, son reformas estatutarias”.
Consulta:
Aviso recibo del escrito en referencia, a través del cual pone de presente que al final de año pasado, algunos de los socios mayoritarios trataron de transformar la empresa del tipo de las limitada a anónima sin la aprobación de los socios minoritarios; al inscribir la reforma ante la Cámara de Comercio, los socios minoritarios presentaron el recurso de reposición sin que a la fecha se haya resuelto, por lo que pregunta “Como se convocaría a la Asamblea anual, si a 31 de diciembre de 2013, en la Supersociedades y la Cámara de Comercio la Empresa está de tipo limitada?”.

Previo hacer referencia al tema en consulta se hace necesario tener en cuenta la siguiente preceptiva:
- El artículo 158 del Código de Comercio expresa:
“Toda reforma del contrato de sociedad comercial deberá reducirse a escritura pública que se registrará como se dispone para la escritura de constitución de la sociedad, en la Cámara de Comercio correspondiente al domicilio social al tiempo de la reforma.

Sin los requisitos anteriores la reforma no producirá efecto alguno respecto de terceros. Las .reformas tendrán efectos entre los asociados cuando se acuerden o pacten conforme a los estatutos”.
  (2014-03-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades
Oficio No 220-002290
13/01/2014
La obligación de inscribir la situación de control no excluye a las sociedades extranjeras cuando se encuentren dentro de los presupuestos de los artículos 26,27 y 28 de la ley 222 de 1995.
  • Corresponde a la matriz o controlante incluir en el documento privado la información relativa al nombre, domicilio, actividad de los vinculados y los presupuestos de subordinación.
Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada con el número 2013-01-498250, mediante la cual solicita que se le confirme si las sucursales de sociedades extranjeras deben registrar (i) la situación de control y/o la configuración de grupo empresarial ante el registro mercantil.

Ahora bien, el registro mercantil de la situación de control y/o de grupo empresarial, debe realizarse cuando se configuren los presupuestos señalados en los artículos 26, 27 y 28 de la Ley 222 de 1995. Las presunciones de subordinación corresponden al control interno por participación, al control interno por el derecho a emitir votos constitutivos de mayoría mínima decisoria o por tener el número de votos necesarios para elegir la junta directiva y al control externo.

  • Control interno por participación: Se verifica cuando se posea más del cincuenta por ciento (50%) del capital en la subordinada, sea directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas.
  • Control interno por el derecho a emitir votos constitutivos de mayoría mínima decisoria: Esta modalidad se presenta cuando se tiene el poder de voto en las juntas de socios o en las asambleas de accionistas, o por tener el número de votos necesario para elegir la mayoría de los miembros de junta directiva.
  • Control externo: Esta forma de control se verifica mediante el ejercicio de influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración, en razón de un acto o negocio celebrado con la sociedad controlada o con sus socios, sin que se exija que los controlantes participen en el capital social de la subordinada. Se le reconoce en la doctrina como "subordinación contractual". Esta presunción tiene especial consagración en el parágrafo 1 del citado artículo, para el caso de las personas controlantes no societarias.
  (2014-03-10) [Mas Información]
Superintendencia de Sociedades
Oficio 220-002290
Enero 13 de 2014
La obligación de inscribir la situación de control no excluye a las sociedades extranjeras cuando se encuentren dentro de los presupuestos de los artículos 26,27 y 28 de la ley 222 de 1995.
  • La participación en negocios societarios cuyo desarrollo o actividad se realiza en Colombia, o desde Colombia, y de la cual puede predicarse una situación de subordinación o control, o la existencia de un grupo empresarial, debe someterse a las previsiones consagradas en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995.
Consulta:
Solicita que se le confirme si las sucursales de sociedades extranjeras deben registrar (i) la situación de control y/o la configuración de grupo empresarial ante el registro mercantil.

Ahora bien, el registro mercantil de la situación de control y/o de grupo empresarial, debe realizarse cuando se configuren los presupuestos señalados en los artículos 26, 27 y 28 de la Ley 222 de 1995. Las presunciones de subordinación corresponden al control interno por participación, al control interno por el derecho a emitir votos constitutivos de mayoría mínima decisoria o por tener el número de votos necesarios para elegir la junta directiva y al control externo.
  • Control interno por participación: Se verifica cuando se posea más del cincuenta por ciento (50%) del capital en la subordinada, sea directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas.
  • Control interno por el derecho a emitir votos constitutivos de mayoría mínima decisoria: Esta modalidad se presenta cuando se tiene el poder de voto en las juntas de socios o en las asambleas de accionistas, o por tener el número de votos necesario para elegir la mayoría de los miembros de junta directiva.
  • Control externo: Esta forma de control se verifica mediante el ejercicio de influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración, en razón de un acto o negocio celebrado con la sociedad controlada o con sus socios, sin que se exija que los controlantes participen en el capital social de la subordinada. Se le reconoce en la doctrina como "subordinación contractual". Esta presunción tiene especial consagración en el parágrafo 1 del citado artículo, para el caso de las personas controlantes no societarias.
  (2014-03-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades
Oficio No 220-001670
08/01/2014
Cualquier número de acreedores no vinculados que representen cuando menos el treinta por ciento del total del pasivo externo podrán solicitar en cualquier tiempo la designación de un promotor, en cuyo caso el juez del concurso procederá a su designación de manera inmediata.
  • Se precisa que cuando se de el presupuesto previsto en la norma objeto de análisis, es decir, que cualquier número de acreedores que representen el 30% del total de pasivo, le soliciten al juez del concurso designar al promotor, éste deberá proceder en forma inmediata a su nombramiento.
Consulta:
  • 1) Cuál ha sido la posición jurisprudencial o doctrinal de ésta Superintendencia para determinar el monto de los pasivos o el número de acreedores necesarios para acceder al promotor externo?
  • 2) Amén de lo anterior, sírvase informar si debe cumplirse la existencia de todas las variables enunciados en el art. 35 ibídem o simplemente, si basta se cumpla una o dos condiciones, por ejemplo, basta que la empresa tenga el carácter internacional el monto de los pasivos o el número de acreedores?
Este Despacho se permite, hacer las siguientes precisiones de orden legal, a la luz de las Leyes 1116 de 2006 y 1429 de 2010, mediante la cual se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia y se Dictan otras Disposiciones, y se expide la ley de formalización y generación de empleo, respectivamente:
  • i) Al tenor de lo previsto en el artículo 35 de la Ley 1429 de 2010, “Las funciones que de acuerdo con la Ley 1116 de 2006 corresponden al promotor serán cumplidas por el representante legal de la persona jurídica deudora o por el deudor persona natural comerciante, según el caso.
Excepcionalmente, el juez del concurso podrá designar un promotor cuando a la luz de las circunstancias en su criterio se justifique, para lo cual tomará en cuenta entre otros factores la importancia de la empresa, el monto de sus pasivos, el número de acreedores, el carácter internacional de la operación, la existencia de anomalías en su contabilidad y el incumplimiento de obligaciones legales por parte del deudor.

Cualquier número de acreedores no vinculados que representen cuando menos el treinta por ciento del total del pasivo externo podrán solicitar en cualquier tiempo la designación de un promotor, en cuyo caso el juez del concurso procederá a su designación de manera inmediata. La solicitud podrá ser presentada desde el inicio del proceso y el porcentaje de votos será calculado con base en la información presentada por el deudor con su solicitud.
  (2014-03-06) [Mas Información]
Superintendencia de Sociedades
Concepto No 220-001667
08/01/2014
Sociedad por acciones simplificada – Fusión abreviada – Fecha de corte de los estados financieros.
  • ESTADOS FINANCIEROS EXTRAORDINARIOS. Son estados financieros extraordinarios, los que se preparan durante el transcurso de un período como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o situación para la cual deban prepararse.
Consulta:
Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2013-01-488941, donde en relación con una sociedad por acciones simplificada, realiza un planteamiento y formula una inquietud en los siguientes términos:
  • 1 La Ley 1258 de 2008 en su artículo 33 consagra la fusión abreviada para los casos en que una sociedad detente más del 90% de las acciones de una sociedad por acciones simplificada.
  • 2 De otro lado, la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Externa 001 de 2007, por medio de la cual se expide el régimen de Autorización General para llevar a cabo la solemnización de reformas estatutarias consistentes en fusión y escisión para aquellas sociedades mercantiles y empresas unipersonales vigiladas por esa Superintendencia por la causal consagrada en el artículo 1 del Decreto 4350 de 2006.
  • 3 Dentro de los documentos que se deben poner a disposición de los acreedores de las sociedades participantes en una reforma de fusión o escisión, de acuerdo con el numeral 5.3 de la citada Circular Externa 001 de 2007, se debe incluir el balance general y el estado de resultados certificados, acompañados del dictamen del revisor fiscal o contador público independiente.
  • 4 Que igualmente se debe poner a disposición de los acreedores de las sociedades participantes, de acuerdo con el numeral 5.4 de la misma Circular Externa 001 de 2007, el balance general y estado de resultados consolidados a la fecha de los estados financieros que sirvieron de base para la operación del compromiso de fusión.
  • 5 Que la fusión que se pretende llevar a cabo es la absorción de una sociedad por acciones simplificadas por parte de otra sociedad que posee el 100% de las acciones de la sociedad absorbida a 31 de diciembre de 2012 y, desde luego, durante todo el año 2013.
Con base en las anteriores consideraciones, se consulta a esa Superintendencia, si el balance general y el estado de resultados certificados, junto con el dictamen del revisor fiscal, para una reforma de fusión por absorción puede ser del 31 de diciembre de 2012, considerando que el numeral 5.3 de la Circular Externa 001 de 2007 no establece la fecha del balance al que se refiere el mismo numeral.
  (2014-03-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades
OFICIO 220-005654
DEL 27 DE ENERO DE 2014
ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DISTRIBUCION DE UTILIDADES.
  • El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este miércoles la decisión de la Corte Constitucional de declarar exequible la Convención sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal de la OCDE que le permitirá al país compartir información tributaria con más de 60 naciones.
Consulta:
  • a) Si se configura la situación expuesta en el artículo 454 del Código de Comercio, es posible, que por decisión unánime de los socios en una sociedad limitada, se destinen las utilidades del ejercicio a una reserva para ensanches futuros o es obligatorio realizar el reparto de las utilidades líquidas a cada uno de los socios?
  • b) En el caso de que las cuotas sociales se encuentren embargadas, cuál sería el procedimiento a seguir?
  • c) En caso de decisión unánime, es viable que los socios puedan autorizar el aumento de la reserva legal a pesar que ya la misma sobrepase el monto del capital?
Al respecto, este Despacho se permite hacer las siguientes precisiones jurídicas, a la luz del Código de Comercio y de la Ley 222 de 1995, en lo pertinente:

i) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 454 del Estatuto Mercantil, “Si la suma de la reserva legal, estatutaria y ocasionales excediere del ciento por ciento del capital suscrito, el porcentaje obligatorio de utilidades líquidas que deberá repartir la sociedad conforme al artículo 155, se elevará al setenta por ciento”.

Del estudio de la norma antes transcrita, aplicable a las sociedades de responsabilidad limitada, por remisión expresa del artículo 372 ibídem, se desprende que cuando se de el supuesto previsto en la norma, esto es, que cuando la reservas allí señaladas excedieren del ciento por ciento del capital suscrito, el porcentaje obligatorio de las utilidades líquidas a repartir entre los accionistas se elevará al setenta por ciento (70%).
  (2014-02-24) [Mas Información]
Superintendencia de Sociedades
OFICIO 220-228286 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013
PAGO DE OBLIGACIONES DENTRO DE UN PROCESO DE INSOLVENCIA.
  • El legislador estableció varios mecanismos no solo para perseguir la salvación de los negocios del deudor, ya se trate de sociedades comerciales, personas naturales comerciantes, que aunque afrontan dificultades económicas tienen perspectivas de salir de la crisis financiera en que se encuentra, sino para permitirle a aquél a través de un acuerdo, celebrar un convenio de pagos con sus acreedores, en el cual se estipulara la forma y términos en que se atenderán sus respectivas obligaciones, lo que de no ser posible incuestionablemente conlleva a la liquidación judicial, si se trata de un deudor persona jurídica o persona natural comerciante.
Consulta:
Me refiero a su escrito, radicado en esta Entidad con el número 2013- 01- 456494, mediante el cual, previa las consideraciones allí expuestas, formula una consulta sobre la solución de las obligaciones dentro de un proceso de insolvencia, en los siguientes términos:
  • 1. Los Acreedores que entran a hacer parte del proceso de insolvencia que se le adelanta al Deudor, pueden procurar de manera paralela cobrar sus acreencias al Tercero?

  • 2. Si finalizado el proceso de insolvencia, los acreedores no logran recuperar la totalidad de la deuda por insuficiencia de activos del deudor, se entiende que ya ha habido cosa juzgada? O podrían esos Acreedores intentar recaudar el total de su deuda cobrando al Tercero?

  • 3. Si la ley no ha previsto la solidaridad del Tercero en estos casos, sería procedente que los Acreedores intentaran cobrarle las acreencias debidas por el Deudor? Debe pagarlas el Tercero?
Este Despacho se permite, a título meramente informativo hacer las siguientes precisiones de orden legal, a la luz de la Ley 1116 de 2006, mediante la cual se establece el régimen de insolvencia empresarial en la República de Colombia:
  (2014-02-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Superintendencia de Sociedades
Concepto No 220-233483
30/12/2013
Aspectos relacionados con la disolución y liquidación voluntaria de una sociedad comercial.
  • En relación con la consulta planteada, se informará, de una parte, en forma general y abstracta sobre las causales de disolución de una sociedad, haciendo referencia en primer lugar a las causales generales, es decir, las señaladas por los socios en el contrato social, y en segundo término, a las particulares, según el tipo societario,
Consulta:
Me refiero a su escrito, recibido vía correo electrónico, radicado en esta Entidad con el número 2013- 01- 505740, mediante el cual formula una consulta relacionada con algunos aspectos relacionados con la disolución y liquidación de una sociedad comercial, en los siguientes términos:
  • a) Cuál es la naturaleza de la figura jurídica de la Disolución de Sociedades y cuáles son las diferencias dependiendo del tipo de sociedad de la cual se trate?
  • b) Que causales de Disolución son consideradas generales y cuáles especiales?
  • c) Cuáles son los efectos en relación con la empresa social, la capacidad de la sociedad y en relación con el patrimonio, a partir de la disolución de una sociedad?
  • d) Así mismo que efectos se producen a partir de la Liquidación, con respecto al Contrato social, los órganos sociales, la razón social y la persona jurídica de la sociedad?
  • e) Dichos efectos difieren según el tipo de sociedad a liquidar?
  • (...)
  (2014-02-21) [Mas Información]
Junta Central de Contadores.
Resolución 0000-014 de 2014
(Enero 29)
El artículo 20 de la Ley 43 de 1990, establece como una de las funciones de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores, ejercer la inspección y vigilancia, para garantizar que la Contaduría Pública solo sea ejercida por Contadores Públicos debidamente inscritos.
  • El artículo 5 de la Ley 43 de 1990, en concordancia con el artículo 9 de la Ley 1314 de 2009, establecen que las Sociedades de Contadores Públicos y las entidades que presten servicios propios de la ciencia contable, estarán sujetas a la inspección y vigilancia de la UAE Junta Central de Contadores.
RESUELVE:
Artículo 1. Corresponde a la UAE Junta Central de Contadores en desarrollo de la función de inspección y vigilancia, adelantar las siguientes actividades:
  • 1. Vigilar que la profesión de la Contaduría Pública sea ejercida por Contadores Públicos debidamente inscritos y con Tarjeta Profesional, así como las personas jurídicas que ejerzan actividades propias de la ciencia contable como profesión liberal, lo hagan conforme a lo establecido en las normas legales, a efecto de preservar la confianza de la comunidad en general.

  • 2. Requerir a los Contadores Públicos y las entidades que presten servicios propios de la ciencia contable sujetos a su jurisdicción, la información necesaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, en lo que respecta a las actividades o servicios relacionados con la ciencia contable.

  • 3. Practicar diligencias de inspección a los Contadores Públicos y las entidades que presten servicios propios de la ciencia contable, en los respectivos domicilios o lugares donde desarrollen actividades propias de la contaduría pública como profesión liberal.

  • 4. Adoptar las medidas pertinentes para que se subsanen las irregularidades e inconsistencias detectadas en el desarrollo de la Profesión de la Contaduría Pública. (...)
  (2014-02-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.27 Segundos