Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Jurisprudencia
Jurisprudencia Tributaria

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Consejo de Estado

Silencio administrativo positivo cuando la Administración no ha resuelto en término el recurso de reconsideración.

¿Se resolvió en debida forma el recurso de reconsideración interpuesto contra la Liquidación Oficial de Revisión N° 013 del 19 de enero de 2011 y, de no ser así, se configuró el silencio administrativo positivo?

De acuerdo con el artículo 734 del E.T., el silencio administrativo positivo se configura cuando la Administración, luego de transcurrido el término señalado en el artículo 732 ibídem, no ha resuelto el recurso de reconsideración y, en el caso, la decisión de la Secretaría de Hacienda Distrital de Cartagena de «inhibirse» para resolver de fondo el recurso, se traduce en la ausencia de resolver en tiempo la reconsideración, lo cual trae como consecuencia que desde la fecha de interposición en debida forma, transcurrió más de un (1) año (Art. 732 E.T.), sin que el ente demandado resolviera y notificara el recurso interpuesto por la parte demandante.

  (2018-10-18) [Mas Información]
Consejo de Estado

EXCEPCIÓN DE INTERPOSICIÓN DE DEMANDAS CONTRA EL MANDAMIENTO DE PAGO EN PROCESO DE COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO - Configuración y efectos.

la palabra "interposición" tiene como significado la formalización, presentación o radicación de la demanda; de allí que no es procedente considerar que la excepción de interposición de demandas solo se configura con la admisión de la misma.

Problema jurídico:

¿Procede la suspensión provisional de los actos demandados por la supuesta vulneración del numeral 5 del artículo 831 del Estatuto Tributario, dado que en ellos la Administración Tributaria estableció que la excepción de "interposición de demandas", frente al mandamiento de pago, solo ha de prosperar cuando la demanda ha sido "admitida" por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo?

Tesis:

"[S]e observa que tanto los oficios como el concepto objeto de la solicitud de la medida cautelar difieren de lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 831 del E.T., dado que, como se señaló, la palabra "interposición" tiene como significado la formalización, presentación o radicación de la demanda; de allí que no es procedente considerar que la excepción de interposición de demandas solo se configura con la admisión de la misma.

  (2018-10-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

DETERMINACIÓN DEL RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES - Categorías.

¿Los apartes demandados del numeral 3° del artículo 2° del Decreto 3032 de 2013 desconocen normas superiores, al incluir dentro de la noción de empleado a personas naturales que ejercen actividades por su cuenta y riesgo?

De lo dispuesto en el artículo 329 [E.T.] se puede establecer que el legislador, para efectos de la determinación del régimen del impuesto de renta de las personas naturales, distinguió tres categorías de personas (…) Es claro que el legislador sí incluyó en la categoría de empleados a algunas personas naturales que perciben sus ingresos del desarrollo de actividades por cuenta y riesgo propio, pues incluyó expresamente en dicha categoría a quienes ejercen profesiones liberales o que presten servicios técnicos.

Por ende, las categorías legales señaladas no corresponde en todo a una división estricta entre quienes obtienen ingresos derivados de una actividad personal por cuenta y riesgo propio, o por cuenta y riesgo ajena, ya que la propia ley incluyó dentro de la categoría de empleados a quienes desarrollan profesiones liberales, por cuenta propia.

No le asiste razón entonces al actor al considerar dicha división como el criterio para diferenciar las categorías, ya que el propio legislador, según el texto de la ley finalmente aprobado, no acogió enteramente dicho criterio.

  (2018-10-18) [Mas Información]
Consejo de Estado

NOTIFICACIÓN EXTEMPORÁNEA DEL ACTO QUE RESUELVE EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN – Efectos.

Una vez concedido el plazo legal para que el contribuyente comparezca a notificarse personalmente del acto que resuelve el recurso de reconsideración, el término no puede ser limitado o suspendido por la Administración con el fin de anticipar la notificación o efectuarla por otro medio, so pena de que esta se torne irregular, y el acto liquidatorio devenga nulo por expedición extemporánea.

Síntesis del caso:

Se anularon los actos administrativos mediante los cuales el municipio de Santiago de Cali modificó la declaración del impuesto de industria y comercio del año gravable 2007 de un contribuyente, porque se configuró el silencio administrativo positivo con ocasión de la notificación extemporánea del acto que resolvió el recurso de reconsideración interpuesto contra el acto liquidatorio.

Esto es la administración interrumpió el plazo legal para que, una vez citado, el contribuyente compareciera a notificarse personalmente, so pretexto de intentar, sin éxito, la notificación personal del acto en la sede de la empresa demandante y luego, fijar el edicto para el efecto antes de que culminara dicho término.

  (2018-10-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

El concepto de la DIAN no puede ser aplicado por las aseguradoras, por cuanto tales compañías no son instituciones financieras.

El sistema financiero y asegurador se encuentra conformado por los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros, las sociedades de capitalización, las entidades aseguradoras y los intermediarios de seguros y reaseguros.

Como se observa, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero es preciso en incluir a las entidades aseguradoras dentro del sistema financiero y asegurador, y clasificarlas como entidades aseguradoras y no como instituciones financieras.

En este orden de ideas, y al no tener las entidades aseguradoras el carácter de instituciones financieras, mal puede pretender la actora la aplicación del Concepto No. 18229 de 1984, referido única y exclusivamente a este tipo de instituciones de manera general.

  (2018-10-03) [Mas Información]
Consejo de Estado

HECHOS QUE SE CONSIDERAN VENTA EN EL IVA / SALVAMENTOS - Su venta está gravada son el IVA.

VENTA DE SALVAMENTOS - Constituye una actividad mercantil.
COMERCIANTE - Es responsable del IVA en cualquiera de los ciclos de producción o distribución en que actúe.

Si la sociedad anónima aseguradora es un comerciante, pues su actividad es mercantil, las ventas de salvamentos que ésta realiza son ventas efectuadas por un comerciante en desarrollo de su actividad mercantil, por cuanto como ya se vio, los salvamentos no surgen de manera independiente al contrato de seguro.

En consecuencia, resulta aplicable a tales ventas el literal a) artículo 437 del E.T, en cuya virtud son responsables del IVA, en las ventas, los comerciantes cualquiera que sea la fase de los ciclos de producción y distribución en la que actúen.

De otra parte, según el artículo 420 del Estatuto Tributario, son hechos generadores del impuesto sobre las ventas, entre otros, "Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente".

Sobre la naturaleza de los bienes objeto de enajenación, no ha presentado la sociedad objeción alguna, luego, según los términos de la ley, se entiende configurado el hecho generador del impuesto sobre las ventas, por tratarse de bienes corporales muebles que no han sido expresamente excluidos del gravamen.

  (2018-10-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

CUENTAS EN PARTICIPACION - No constituye una persona jurídica.

SOCIO GESTOR - En cuentas en participación se considera como el único dueño del negocio frente a terceros.

El contrato de cuentas en participación se encuentra descrito en los artículos 507 y siguientes del Código de Comercio, como un contrato en virtud del cual dos o más personas comerciantes, toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida.

En este tipo de contratos hay un socio que es el gestor, que se considera único dueño del negocio frente a terceros, mientras que los demás partícipes son ocultos, por lo tanto, los terceros sólo tendrán acción contra el gestor.


En cuanto a la formación del contrato, su objeto, forma y condiciones, la ley no prevé ninguna solemnidad, sólo el acuerdo de voluntades, por ello el artículo 509 ibídem, en cuanto a prueba del contrato estipula:

"La participación no constituirá una persona jurídica y por tanto carecerá de nombre, patrimonio social y domicilio. Su formación, modificación, disolución y liquidación podrán ser establecidas con los libros, correspondencia, testigos o cualquiera otra prueba legal"

  (2018-10-03) [Mas Información]
Consejo de Estado

PERSONAS NATURALES NO DECLARANTES - En el caso de contribuyentes de menores ingresos los requisitos son los previstos en el artículo 592 del E.T.

DECLARACION DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS - Por el año 1992, no estaban obligados a presentarla las personas naturales de menores ingresos que cumplieran los requisitos del Decreto 2064 de 1992.

Para resolver observa la Sala que el artículo 592 del Estatuto Tributario señala los requisitos para las personas naturales de menores ingresos que no están obligadas a declarar, indicando las cuantías en cuanto a ingresos brutos y el patrimonio bruto por cada año gravable, cifras que se reajustan anualmente y que para el año gravable 1992 fueron fijadas por el Decreto 2064 de 1992 (artículo 6°).

De la norma parcialmente transcrita se tiene entonces, que respecto del año gravable 1992, las personas naturales diferentes a los asalariados y trabajadores independientes que durante dicho año hubieren obtenido unos ingresos brutos inferiores a $5.100.000 o al 31 de diciembre hubieren poseído un patrimonio bruto inferior a $39.000.000, no estaban obligadas a presentar declaración de renta y complementarios siempre que además por dicho año no fueran responsables del impuesto sobre las ventas.

  (2018-10-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

AGOTAMIENTO DE VIA GUBERNATIVA - Es requisito previo para acudir a la administración de justicia para demandar un acto definitivo particular.

DERECHO DE DEFENSA DEL ADMINISTRADO - Se garantiza mediante los recursos que proceden contra los actos particulares.

De acuerdo con lo dispuesto en el numeral segundo del artículo 161 del CPACA, cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo unilateral y definitivo de carácter particular deberán haberse ejercido y decidido los recursos que de acuerdo con la ley fueren obligatorios.

El agotamiento de los recursos de la actuación administrativa, se constituye, pues, en un requisito previo para acudir a la administración de justicia en procura de resolver una diferencia con la administración.

(…) Acudir ante la administración para que esta revise su actuación antes de que sea llevada a juicio es privilegio que le permite reconsiderar su decisión, modificarla o revocarla antes de ser llevada ante la jurisdicción, pero también constituye una garantía al derecho de defensa del administrado, pues puede expresar su inconformidad con el acto ante la administración que lo creó.

  (2018-09-26) [Mas Información]
Consejo de Estado

SANCION POR INEXACTITUD - El hecho que sea lo único que se controvierte ante la jurisdicción no implica que la actora incluyera un hecho nuevo.

HECHO NUEVO ANTE LA JURISDICCION - No lo constituye cuestionar la sanción por inexactitud originada en el rechazo de la deducción por activos fijos reales productivos

Para la Sala, el hecho de que en la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho solo se cuestione la sanción por inexactitud no implica que la sociedad actora incluyera un hecho nuevo, toda vez que esa sanción tiene origen directo en el rechazo de la deducción por inversión en activos fijos.

La sanción por inexactitud no constituye un hecho nuevo, por cuanto la imposición de esa sanción resulta ser un hecho o cuestión accesoria a la principal: no aceptación de deducciones tributarias.

  (2018-09-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

DESCUENTO TRIBUTARIO POR GENERACION DE EMPLEO - vigencia. Aplicación de la sanción por incumplimiento de los requisitos.

DESCUENTOS TRIBUTARIOS - Aplicación de normas tributarias. Vigencia del artículo 250 del Estatuto Tributario

Sobre los efectos de la derogatoria del artículo 250 del E.T. la Sala ya tuvo la oportunidad de pronunciarse en sentencia del 3 de agosto de 2006 en la que, entre otras precisiones, recalcó que por mandato de los artículos 338 y 363 de la Constitución Política, "(…) existe la prohibición de hacer efectiva de manera inmediata la norma reguladora de tributos de periodo y de aplicar retroactivamente los preceptos fiscales (…)" como garantía para los contribuyentes, pero también como reglas de respeto por las situaciones jurídicas consolidadas.

Entonces, aunque la Ley 788 de 2002 retiró del ordenamiento jurídico el artículo 250 del Estatuto Tributario, "(…) no [podía] desconocer los efectos que produjo la norma derogada (…) durante su vigencia (…)", máxime que por tratarse de normativa sobre tributos de periodo, su aplicación solo era posible desde que comenzó el periodo gravable siguiente a su vigencia.

  (2018-09-25) [Mas Información]
Consejo de Estado

INSPECCION TRIBUTARIA - Competencia para practicarla.

ACTA DE INSPECCION TRIBUTARIA - Casos en los cuales debe darse traslado.

Según el artículo 747 del Estatuto Tributario la manifestación que se hace mediante escrito dirigido a las oficinas de impuestos por el contribuyente, en el cual se informa la existencia de un hecho físicamente posible que perjudique al contribuyente, constituye plena prueba contra éste.

Para desvirtuar lo anterior sólo es admisible la prueba de error o fuerza sufridos por el contribuyente, dolo de un tercero, o falsedad material del escrito contentivo de ella.

Frente a la supuesta incompetencia de la funcionaria que hizo la inspección tributaria, es oportuno precisar que el artículo 688 del Estatuto Tributario permite a los jefes de fiscalización comisionar a los funcionarios de su unidad para adelantar las actuaciones preparatorias a los actos de su competencia.

  (2018-09-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

SOCIO GESTOR - En cuentas en participación se considera como el único dueño del negocio frente a terceros.

CUENTAS EN PARTICIPACION - No constituye una persona jurídica.
"La participación no constituirá una persona jurídica y por tanto carecerá de nombre, patrimonio social y domicilio. Su formación, modificación, disolución y liquidación podrán ser establecidas con los libros, correspondencia, testigos o cualquiera otra prueba legal"

El contrato de cuentas en participación se encuentra descrito en los artículos 507 y siguientes del Código de Comercio, como un contrato en virtud del cual dos o más personas comerciantes, toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida.

En este tipo de contratos hay un socio que es el gestor, que se considera único dueño del negocio frente a terceros, mientras que los demás partícipes son ocultos, por lo tanto, los terceros sólo tendrán acción contra el gestor.

En cuanto a la formación del contrato, su objeto, forma y condiciones, la ley no prevé ninguna solemnidad, sólo el acuerdo de voluntades, por ello el artículo 509 ibídem, en cuanto a prueba del contrato estipula:

  (2018-09-25) [Mas Información]
Consejo de Estado

EMPLAZAMIENTO PREVIO POR NO DECLARAR - Confiere un término de un mes para que el contribuyente cumpla con su obligación

CUANTIAS PARA NO ESTAR OBLIGADOS A DECLARAR - Se debe hacer una confrontación fáctica entre los ingresos percibidos y el patrimonio poseído con las cuantías establecidas en cada año

Por su parte el artículo 715 y siguientes del Estatuto Tributario prevé las consecuencias jurídicas para quienes no cumplan con su obligación de declarar una vez la administración tributaria los haya detectado como omisos.

De los artículos 715, 716 y 717 del Estatuto Tributario, se tiene que a los contribuyentes, responsables, agentes retenedores o simplemente declarantes que no cumplan con su deber formal de presentar la declaración respectiva, la administración de impuestos les otorgará un término perentorio de un (1) mes para que cumplan con su obligación, mediante un emplazamiento que según el artículo 565 del mismo Estatuto Tributario deberá ser notificado por correo o personalmente.

También se desprende que este emplazamiento para declarar debe estar precedido de una labor de investigación y verificación que le permita a la administración tener certeza que el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante por el respectivo año excedía los topes establecidos para cada grupo de declarantes, de manera que el despliegue fiscalizador tenga el suficiente soporte probatorio para expedirlo, descartando entonces la posibilidad de expedir un emplazamiento basado en meras expectativas o suposiciones sin fundamento fáctico alguno.

  (2018-09-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

BASE GRAVABLE Y CAUSACION DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE GAS.

Se causa en el municipio donde se presta el servicio al usuario final sobre el valor promedio mensual facturado.

De la norma transcrita se desprende que hay dos grandes actividades reguladas por la Ley 142, a saber:

    - El servicio público domiciliario de distribución de gas combustible propiamente dicho, que comprende la distribución del gas combustible desde un sitio de acopio de grandes volúmenes o desde un gasoducto central hasta la instalación de un consumidor final incluyendo su conexión y medición y, por supuesto, la venta, y,

    - La comercialización del gas desde la producción del gas, el transporte del gas desde el sitio de generación hasta el sitio en donde el gasoducto se conecte a una red secundaria.



  (2018-09-18) [Mas Información]
Consejo de Estado

PRESUNCION DE VERACIDAD DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS.

No exime al contribuyente de demostrar los hechos consignados en declaraciones y respuestas a los requerimientos.

CARGA PROBATORIA DEL CONTRIBUYENTE - Se invierte a su cargo cuando se solicita una comprobación especial o cuando la ley lo exige.

Según el artículo 746 del ET, se consideran ciertos los hechos consignados en las declaraciones tributarias, en las correcciones o en las respuestas o requerimientos, siempre y cuando que sobre tales hechos, no se haya solicitado una comprobación especial ni la ley la exija.

La Sala ha precisado que esta norma establece una presunción legal, pues el contribuyente no está exento de demostrar los hechos que consignó en las declaraciones tributarias, en las correcciones a las declaraciones o en las respuestas a los requerimientos administrativos.

Ampliar Informacion
  (2018-09-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

SANCION POR NO DECLARAR INDUSTRIA Y COMERCIO.

La base de ingresos no puede ser la informada en la Declaración de Renta.

INGRESOS PARA IMPUESTO SOBRE LA RENTA - No pueden ser la base de la sanción por no declarar en Industria y Comercio.

El artículo 367 señala que la sanción por no declarar es del veinte por ciento del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en el incumplimiento, o al veinte por ciento de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada.

Pretende establecer la base para imponer la sanción por no declarar a partir del impuesto de renta, liquidando la sanción con ingresos que son ajenos a los tributos municipales, desconociendo el artículo 32 de la Ley 14 de 1983.

  (2018-09-18) [Mas Información]
Consejo de Estado

SANCION POR LIBROS DE CONTABILIDAD - Improcedencia.

En el preciso momento en que se levantaba el acta de inspección de libros contables, el aludido libro de encontraba en otra dependencia de la empresa.

De acuerdo con las precisiones jurisprudenciales, no se cumple en el sub judice el supuesto de hecho para que se configure la infracción del artículo 654 literal c) del E.T., dado que ha quedado ampliamente demostrado que no ha existido de parte de la actora rebeldía a exhibir los libros de contabilidad solicitados, por cuanto sólo mostró impedimento respecto de uno de ellos, el de inventarios y balances, impedimento que hizo consistir en que en el preciso momento en que se levantaba el acta de inspección de libros contables, el aludido libro de encontraba en otra dependencia de la empresa, y que el mismo no se allegó no por su negativa, sino más bien, por la negativa de la Administración a esperar que el mismo fuera llevado ante la funcionaria que intervino en la diligencia.

  (2018-09-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

INGRESOS POR TALONARIOS RECIBIDOS DE LOS COLOCADORES DE CHANCE.

Están gravados con IVA, si de ellos se deriva una utilidad o ganancia no proveniente de la explotación del monopolio.

Para el apelante, los ingresos que recibió la empresa SU CHANCE S.A., por concepto de entrega de los talonarios a los colocadores de apuestas no están amparados por el artículo 49 de la Ley 643 de 2001, porque no hacen parte de la explotación del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar.

Además, sostuvo que el suministro de talonarios constituye una "venta", en la medida que la sociedad demandante obtiene una utilidad por esa actividad. Por tanto, se encuentra gravado con IVA. 3.2.

Para resolver el asunto, debe tenerse en cuenta que el artículo 420 del Estatuto Tributario determinó como uno de los hechos generadores del impuesto sobre las ventas "la venta de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente".

El artículo 421 del Estatuto Tributario dispuso que para efectos fiscales se entiende por venta: "Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio a título gratuito u oneroso de bienes corporales muebles".

  (2018-09-17) [Mas Información]
Consejo de Estado

DESCANSO REMUNERADO - Es equivalente a la compensación monetaria por vacaciones. Es deducible del impuesto sobre la renta.

COMPENSACION MONETARIA POR VACACIONES - Reconocimiento y compensación de vacaciones. Es deducible del impuesto sobre la renta. Debe acreditarse el pago de los aportes parafiscales.

La Sala considera que el "descanso remunerado" es equivalente a la "compensación monetaria por vacaciones", pues ambas figuras se cimentan en el derecho fundamental al descanso.

Esta circunstancia permite inferir que a pesar de que las dos figuras jurídicas estén reguladas de manera independiente, pueden tratarse de manera similar, por equidad, en materia tributaria, puesto que el trato disímil supone una discriminación irrazonable e injustificable.

  (2018-09-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

BONIFICACIONES - Son deducibles solo las que remuneran el trabajo. Incidencia de la bonificación en la actividad productora de renta.

EXPENSAS NECESARIAS - Son costos y gastos que implican salida de recursos. Flujo de egresos.

Las expensas son los costos y los gastos que implican la salida de recursos o que simplemente representan flujo de egresos.

Por relación de causalidad debe entenderse la conexidad que existe entre el gasto (causa) realizado en cualquier actividad generadora de renta por el contribuyente durante el año o período gravable, con la actividad generadora de renta, o mejor, con la productividad de la empresa, conexidad que se mide por la injerencia (nexo) que tiene el gasto en dicha actividad y, por ende, en dicha productividad (efecto).

  (2018-09-17) [Mas Información]
Consejo de Estado

RETENCIONES PRACTICADAS - Se prueban con los certificados de retención. Carga de la prueba.

La retención se puede probar con el original, la copia o la fotocopia auténtica de la factura o del documento donde conste el pago.

Sólo en defecto de los certificados de retención, esto es, cuando no hubieren sido expedidos por las personas obligadas, la retención se puede probar con el original, la copia o la fotocopia auténtica de la factura o del documento donde conste el pago, y siempre y cuando aparezcan identificados los conceptos señalados en el citado artículo 381.

  (2018-09-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

HECHO IMPONIBLE EN INDUSTRIA Y COMERCIO - Es la realización de actividades industriales, comerciales y de servicios.

TERMINO DE PRESCRIPCION EN OBLIGACIONES DE PLAZO - Se cuenta a partir de cuando la obligación de iba haciendo exigible.

La Sala estima oportuno diferenciar entre el nacimiento de la obligación tributaria y su exigibilidad. La obligación tributaria por ser de origen legal, nace cuando se realiza el supuesto de hecho previsto en la norma, para la causación del tributo.

Tratándose del impuesto de industria y comercio el hecho imponible es la realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en jurisdicción del Distrito Especial de Bogotá, ya sea de forma permanente u ocasional.

La exigibilidad de la obligación se presenta en el momento en que ésta debe ser cumplida, cuando el sujeto activo del impuesto (Distrito Capital) adquiere la facultad para demandar su pago.

El Distrito sólo podía reclamar el cumplimiento del pago del impuesto de industria, comercio y avisos a partir del vencimiento de los plazos anteriores, es decir cuando la obligación se iba haciendo exigible.

  (2018-09-14) [Mas Información]
Consejo de Estado

LIBROS DE CONTABILIDAD - El atraso permitido para efectos comerciales es de un mes mientras que para efectos tributarios es de 4 meses.

HECHOS IRREGULARES EN LA CONTABILIDAD - Ameritan sanción si le impiden a la DIAN ejercer un control efectivo de los tributos.

Luego los libros de contabilidad al ser exigidos por las autoridades de impuestos con ocasión de una visita o inspección contable, deben mostrar el registro de las operaciones o transacciones económicas a lo sumo con un mes de atraso, conforme a la normatividad comercial, aunque dicho atraso para efectos tributarios sea ampliado a cuatro (4) meses por el literal f) del artículo 654 del Estatuto Tributario.

La razón de ser de las sanciones por irregularidades en los libros de contabilidad es la necesidad de que los contribuyentes cumplan los requisitos legales en su diligenciamiento, de tal manera que en cualquier momento se pueda conocer la real situación económica y financiera del comerciante y, en materia tributaria, permita la correcta determinación de los impuestos.

Así pues, aunque en materia tributaria se sancionan los hechos de no llevar libros de contabilidad, no diligenciarlos de manera que permitan la correcta determinación de los tributos, no registrarlos, no exhibirlos cuando las autoridades lo exijan, llevar doble contabilidad y el atraso en los mismos, debe analizarse en cada caso si el hecho sancionado impide finalmente a la Administración ejercer un control efectivo de los tributos, pues sólo en el evento de que así sea, procede la sanción

  (2018-09-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

CERTIFICADO DE REVISOR FISCAL -No es prueba idónea cuando se expide 28 meses después de practicada la inspección contable.

ACTA DE INSPECCION CONTABLE - Goza de la presunción de que sus datos estàn fielmente tomados de los libros.

Encuentra la Sala, una vez examinado el expediente, que el actor no aportó en el transcurso de la vía gubernativa ni el trámite del proceso, prueba que permitiera verificar que los registros correspondientes al Libro Diario estuvieran al día cuando se realizó la visita de inspección contable, pues, en el acta del 30 de junio de 2000 no se dejó constancia de que faltara sólo su impresión; tampoco probó la "fuerza mayor" que adujó fue el impedimento para la impresión.

Alega además que el Tribunal, no valoró la certificación expedida por el Revisor Fiscal en la que consta que los libros se ajustan a la técnica contable de acuerdo a lo establecido en el artículo 128 del Decreto 2649 de 1993.

Si bien, el Revisor Fiscal tiene la responsabilidad de procurar y velar por el cumplimiento por parte de la sociedad de las normas legales y estatutarias sobre el manejo contable y patrimonial de los entes en los cuales desempeña sus funciones, a juicio de la Sala, en el caso sometido a consideración, no se puede considerar dicho documento como una prueba idónea para desvirtuar el atraso en la contabilidad.

  (2018-09-14) [Mas Información]
Consejo de Estado

PRESUNCION DE VERACIDAD DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS.

No exime al contribuyente de demostrar los hechos plasmados en las declaraciones tributarias, sus correcciones y respuestas a requerimientos.

Encuentra la Sala, una vez examinado el expediente, que el actor no aportó en HECHOS DECLARADOS POR EL CONTRIBUYENTE - Pueden ser desvirtuados por la administración tributaria debido a sus amplias facultades de fiscalización / CARGA DE LA PRUEBA DEL CONTRIBUYENTE - Se invierte cuando la DIAN solicita una comprobación especial o la Ley lo exige.

La Sala ha precisado que el artículo 746 del Estatuto Tributario establece una presunción legal, pues el contribuyente no está exento de demostrar los hechos que consignó en las declaraciones tributarias, en las correcciones a las declaraciones o en las respuestas a los requerimientos administrativos.

En el mismo sentido, ha señalado que la Administración puede desvirtuar los hechos declarados por el contribuyente, pues tiene la facultad de comprobar la certeza, veracidad o realidad de los hechos, datos y cifras consignados en las declaraciones privadas, debido a sus amplias facultades de fiscalización para asegurar el cumplimiento de las normas sustanciales, conforme lo prevé el artículo 684 del Estatuto Tributario.

  (2018-09-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

HECHOS QUE SE CONSIDERAN VENTA EN EL IVA / SALVAMENTOS - Su venta está gravada son el IVA.

COMERCIANTE - Es responsable del IVA en cualquiera de los ciclos de producción o distribución en que actúe.

Si la sociedad anónima aseguradora es un comerciante, pues su actividad es mercantil, las ventas de salvamentos que ésta realiza son ventas efectuadas por un comerciante en desarrollo de su actividad mercantil, por cuanto como ya se vio, los salvamentos no surgen de manera independiente al contrato de seguro.

En consecuencia, resulta aplicable a tales ventas el literal a) artículo 437 del E.T, en cuya virtud son responsables del IVA, en las ventas, los comerciantes cualquiera que sea la fase de los ciclos de producción y distribución en la que actúen.

De otra parte, según el artículo 420 del Estatuto Tributario, son hechos generadores del impuesto sobre las ventas, entre otros, "Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente".

  (2018-09-13) [Mas Información]
Consejo de Estado

IMPUESTO DESCONTABLE POR POLIZAS CANCELADAS - Es procedente al existir las pruebas dentro del proceso.

MORA EL CONTRATO DE SEGUROS - Da lugar a impuesto descontable la parte correspondiente a la prima no pagada / PRIMAS DE SEGUROS NO PAGADA - El IVA respectivo se debe tratar como descontable.

Con ocasión del recurso de apelación, también solicita la parte actora que en aplicación del artículo 487 del Estatuto Tributario y teniendo en cuenta el dictamen pericial practicado en primera instancia, se acepten como impuestos descontables los correspondientes a las pólizas canceladas en el segundo bimestre de 1995.

La Sala habrá de acceder a la solicitud inicial y permanente de la parte actora y por ende, aceptará como impuestos descontables por concepto de pólizas canceladas la suma en mención, pues si la única razón para la negativa es la falta de prueba de las cancelaciones de contratos por mora en el recaudo, y existe en el proceso la prueba echada de menos, es evidente que desaparece el fundamento esgrimido por la Administración para rechazar los impuestos descontables solicitados.

  (2018-09-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

FACULTAD FISCALIZADORA DE LA DIAN - Comprende realización de inspecciones tributarias y el examen de libros contables.

HECHO IRREGULAR EN LA CONTABILIDAD - Lo constituye no exhibir los libros contables cuando la administración los requiera.

TERMINO PARA SOLICITAR LA EXHIBICION DE LIBROS - Puede hacerse en cualquier tiempo dentro del proceso de investigación.

La Administración Tributaria está facultada para ordenar la realización de inspecciones tributarias y la exhibición y examen parcial o general de los libros de contabilidad, para verificar la exactitud de las declaraciones o para establecer la existencia de hechos gravables declarados o no, facultad que está prevista en la ley, Artículo 779 del Estatuto Tributario, y que se deriva del artículo 15 la Constitución Política.

La no exhibición de los libros de contabilidad cuando la Administración Tributaria los exija, no sólo tiene consecuencias de orden probatorio, sino que también tal conducta se encuentra erigida en la ley, como "hecho irregular en la contabilidad" por lo que da lugar a aplicar sanción por libros de contabilidad- Artículo 781 y literal c) del Artículo 654 del Estatuto Tributario-.

  (2018-09-13) [Mas Información]
Consejo de Estado

TERMINO PARA PRESENTAR LIBROS DE CONTABILIDAD - Es de 5 días cuando se solicita por escrito y de 8 días cuando se hace por correo.

PRETERMISION DEL TERMINO PARA EXHIBIR LIBROS DE CONTABILIDAD - Se produce cuando la DIAN exige la presentación de los libros antes de vencerse el término otorgado.

DERECHO DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE - Vulneración cuando se exigen libros contables antes de vencerse el término otorgado para su presentación / SANCION POR LIBROS DE CONTABILIDAD - Improcedente por pretermisión de términos para su presentación.

Si el auto de inspección tributaria No 0010 del 16 de marzo de 1998, fue notificado por correo ese mismo día, sólo a partir del día hábil siguiente (artículo 2 del Decreto 1354 de 1987) podían empezarse a contar los 8 días hábiles que tenía la actora para exhibir sus libros de contabilidad, lo que quiere decir que tenía plazo hasta el 27 de marzo de 1998 para la aludida exhibición, y por cuanto el Acta de Inspección se levantó el mismo 27 de marzo de 1998, se le cercenó a la actora el término legal, pues la aludida acta sólo podía levantarse el día hábil siguiente (30 de marzo de 1998), cuando ya había vencido el término legalmente otorgado al contribuyente.

  (2018-09-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

HECHO IMPONIBLE EN INDUSTRIA Y COMERCIO - Es la realización de actividades industriales, comerciales y de servicios.

TERMINO DE PRESCRIPCION EN OBLIGACIONES DE PLAZO - Se cuenta a partir de cuando la obligación de iba haciendo exigible.

La Sala estima oportuno diferenciar entre el nacimiento de la obligación tributaria y su exigibilidad.

La obligación tributaria por ser de origen legal, nace cuando se realiza el supuesto de hecho previsto en la norma, para la causación del tributo.

Tratándose del impuesto de industria y comercio el hecho imponible es la realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en jurisdicción del Distrito Especial de Bogotá, ya sea de forma permanente u ocasional.

  (2018-09-13) [Mas Información]
Consejo de Estado

SANCIÓN POR LIBROS DE CONTABILIDAD - Supuestos.

INEXISTENCIA DE CONTABILIDAD - Sanción.

Del artículo 654 del Estatuto Tributario se infiere con claridad que lo que la ley sanciona es la inexistencia o la insuficiencia de la contabilidad, cuando exista la obligación legal de llevarla, y no el hecho de que el deber se cumpla mediante la utilización de determinados u obligatorios libros, siempre y cuando que los existentes permitan verificar la realidad económica de la sociedad.

Si esta última exigencia no se cumple puede configurarse el hecho irregular sancionable previsto en el literal e) de la misma norma "No llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones", pero no el previsto en el citado literal a) el cual constituye el sustento legal de la actuación administrativa demandada.

  (2018-09-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

SANCIÓN POR NO LLEVAR LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES -Improcedencia.

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES EN ENTIDAD FINANCIERA - No obligatoriedad.

En relación con la aplicación del artículo 265 de la Ley 223 de 1995, dice el Tribunal en la sentencia: "...el artículo 265 citado al determinar que no existe la aludida obligación, suprime la sanción para el hecho irregular advertido por la Administración y así la imposición de aquella perdió todo fundamento legal.

Por lo analizado es claro que al desaparecer del ordenamiento jurídico el hecho que da lugar a la sanción, no puede imponerse ésta por virtud de la derogación advertida".

No se comparte tal apreciación porque en primer término no puede entenderse que en virtud de la expedición de la Ley 223 de 1995, artículo 265, se haya derogado el artículo 52 del Código de Comercio, que es la disposición en la cual se fundamenta la actuación administrativa para exigir de la sociedad el libro de inventarios y balances e imponer la sanción por libros objeto del debate, y además porque según el texto del artículo 265, no se está modificando, el artículo 654 del Estatuto Tributario que es la norma en la cual se señalan los hechos irregulares en la contabilidad.

  (2018-09-12) [Mas Información]
Consejo de Estado

El acto que ordena la efectividad de la póliza de cumplimiento en materia aduanera no se afecta por la nulidad de los actos que ordenaron el decomiso de la mercancía.

EFECTIVIDAD DE LA PÓLIZA DE CUMPLIMIENTO EN MATERIA ADUANERA – Por no poner a disposición la mercancía aprehendida y decomisada

Problema jurídico 1:

"La Sala estima necesario pronunciarse en relación con la pérdida de fuerza ejecutoria de los actos acusados, con ocasión de la declaratoria de nulidad de las resoluciones 1933 de septiembre 25 de 2003 y 2455 de noviembre 28 del mismo año, expedidas por la División de Liquidación y División Jurídica de la Administración Especial de Aduanas de Cartagena, a través de las cuales se decidió decomisar una mercancía con acta 091FIS de 3 de octubre de 2002, con fundamento en los artículos 232-1 y 502 numeral 1.6 del Decreto 2685 de 1999".

Problema jurídico 2:

"A la Sala le corresponde (…) determinar la legalidad de los actos administrativos que declararon el incumplimiento de las obligaciones adquiridas por la sociedad Tv Cable Promisión S.A. y ordenaron hacer efectiva la póliza de seguro de cumplimiento de disposiciones legales 236539, otorgada por la compañía Liberty Seguros S.A".

  (2018-09-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

Se vulnera el derecho al debido proceso cuando el pliego de cargos se eleva por una conducta diferente a la efectivamente sancionada.

SANCIÓN POR NO ENVIAR INFORMACIÓN - Conductas sancionables / SANCIÓN POR NO ENVIAR INFORMACIÓN - Procede tanto por la omisión en el suministro de la información, por la entrega de información errada o en forma extemporánea

Problema jurídico 1:

“Se deberá establecer si la motivación del pliego de cargos formulado en contra de la demandante el 20 de enero de 2010 fue congruente con la sanción impuesta en los actos demandados o no, y si consecuencialmente se vulneró el derecho de defensa y contradicción de la actora”.

  (2018-09-10) [Mas Información]
Consejo de Estado

UTILIZACIÓN DE UNA VIDA ÚTIL DIFERENTE PARA LOS ACTIVOS FIJOS - Requisitos.

FALTA DE AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR DE LA DIAN PARA FIJAR UNA VIDA ÚTIL DIFERENTE PARA LOS ACTIVOS FIJOS – Efectos.

Problema jurídico:

¿Procedía incluir en la declaración de renta del 2006 la deducción por depreciación de unos activos fijos reales productivos que cumplieron su vida útil en los años 2002 y 2005, con el argumento de su falta de uso durante algunos de sus años de vida útil y sin que se hubiera solicitado la autorización previa del Director de la DIAN para fijar una vida útil diferente?

  (2018-09-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

Es improcedente la compensación e imputación de saldos a favor realizada por la administración tributaria ante la ausencia de deudas u obligaciones tributarias pendientes de pago.

COMPENSACIÓN E IMPUTACIÓN DE SALDOS A FAVOR RESPECTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS NO ADEUDADAS - Improcedencia / INTERESES MORATORIOS EN DEVOLUCIÓN - Base de liquidación.

Síntesis del caso:

Se anularon los actos administrativos mediante los cuales la DIAN resolvió la solicitud de devolución del saldo a favor de la declaración de IVA del primer bimestre de 2011, presentada por la actora, en el sentido de negarla parcialmente y ordenar la compensación de la suma no devuelta a obligaciones tributarias por concepto del impuesto de renta del año 2008 de la contribuyente que estimó pendientes.

  (2018-09-10) [Mas Información]
Consejo de Estado

DESCUENTO DE RETENCIÓN EN LA FUENTE EN DECLARACION DE RENTA – Periodo gravable al que se imputa.

La retención en la fuente debe imputarse contra el impuesto sobre la renta determinado por el año en el que se causaron los ingresos por cuya percepción se efectuó la retención.

Síntesis del caso:

Se estudió la legalidad de los actos administrativos mediante los cuales la DIAN modificó la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2008 de un contribuyente, en el sentido de desconocer parcialmente retenciones en la fuente, por cuanto no se imputaron en el mismo periodo gravable del impuesto sobre la renta en que se causaron los ingresos sobre los cuales se practicaron las retenciones, esto es, en la declaración de renta del 2007.

  (2018-09-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

Régimen de precios de transferencia.

La presunción de rentabilidad mínima prevista en el artículo 35 del Estatuto Tributario no se aplica en las operaciones realizadas por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios sometidos al régimen de precios de transferencia, dada la existencia de regulación especial para dicho régimen.

Síntesis del caso:

Se anularon los Oficios 066668 de 11 de julio de 2008 y 058444 de 16 de septiembre de 2013, expedidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, en cuanto conceptuaban que la presunción de rentabilidad mínima por préstamos u operaciones de financiamiento, a que se refiere el artículo 35 del Estatuto Tributario, se aplicaba en las operaciones realizadas por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios sometidos al régimen de precios de transferencia.

  (2018-09-10) [Mas Información]
Consejo de Estado

COMPETENCIA PARA FIJAR LA TARIFA DE LA CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACIÓN – Es delegable en la administración municipal.

La competencia para fijar el sistema y el método para definir los costos y beneficios y la forma de hacer el reparto de la contribución de valorización no es delegable en la administración.

Problema jurídico 1:
¿La liquidación oficial de la contribución por valorización No. 1712000050 es nula por fundarse en actos generales que vulneraron el inciso 2º del artículo 338 de la Constitución Política?

Problema jurídico 2:
¿Para efectos de la notificación de la liquidación oficial de asignación de la contribución por valorización por beneficio general 2012 en el Distrito de Barranquilla se debía aplicar el artículo 195 del Decreto distrital 924 de 2011 o los artículos 563 a 568 del Estatuto Tributario y el artículo 64 del Decreto distrital 223 de 2011?

  (2018-09-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR EN INDUSTRIA Y COMERCIO - Recae sobre las actividades comerciales, industriales y de servicio.

INGRESO DE EMPRESA INDUSTRIAL - Las ventas a sociedades de comercialización internacional están gravados con ICA.

El artículo 32 de la ley 14 de 1983, dispone que el impuesto de industria y comercio recae, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.

El artículo 33 ibídem, señala que el impuesto de industria y comercio se liquidará sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, con exclusión de devoluciones de ingresos provenientes de la venta de activos fijos y de exportaciones, recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el estado y percepción de subsidios.

  (2018-09-07) [Mas Información]
Consejo de Estado

SERVICIOS VINCULADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL - Están excluidos de IVA.

PAGO DE PENSIONES A TRAVES DE BANCOS - Dado que este servicio está vinculado con la seguridad social se encuentra excluido de IVA.

Conforme al artículo 420 del Estatuto Tributario son hechos generadores del IVA las ventas e importaciones de bienes corporales muebles que no estén excluídas y la prestación de servicios en el territorio nacional.

A partir de la Ley 6 de 1992 la regla general es que están gravados con IVA todos los servicios, salvo los que el legislador expresamente excluya (artículo 476 del Estatuto Tributario).

El artículo 476 [3] del Estatuto Tributario excluyó del IVA los servicios vinculados con la Seguridad Social conforme a la Ley 100. En sentencia C-341 de 2007, la Corte Constitucional declaró exequible la expresión "de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993", de la norma en mención y precisó que las exclusiones del pago del IVA a las que se refieren los numerales 3 y 8 del artículo 476 del Estatuto Tributario "son de carácter objetivo, es decir, toman en consideración la naturaleza del servicio prestado y no la persona o entidad que lo realiza.

  (2018-09-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

SERVICIOS DE ARRENDAMIENTO O LICENCIA DE BIENES INTANGIBLES - Se encuentran gravados con el IVA.

SERVICIO GRAVADO CON IVA - Lo es el arrendamiento o licencia de uso y explotación de intangibles sin necesidad de reglamento

Conforme al artículo 420 del Estatuto Tributario, constituyen hechos generadores del impuesto sobre las ventas, las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente, la prestación de los servicios en el territorio nacional y la importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.

Desde esta perspectiva, los servicios de arrendamiento o licencias de uso y explotación de bienes incorporales o intangibles que tengan producción nacional, se encuentran gravados con el impuesto a las ventas. Ahora, el artículo 33 de la Ley 383 de 1997, señala las reglas tendiente a establecer la territorialidad del impuesto sobre las ventas, al señalar en primer término que "Los servicios se considerarán prestados en la sede del prestador del servicio".

  (2018-09-07) [Mas Información]
Consejo de Estado

CORRECION DE DECLARACION CON OCASION DE REQUIRIMIENTO - Debe efectuarse dentro de los 3 meses siguientes a su notificación.

SANCION POR INEXACTITUD REDUCIDA - Para lograrla debe corregirse la declaración, pagar y presentar memorial.

Estima la sociedad contribuyente que se vulneraron los artículos 4 del Código de Procedimiento Civil, 29 de la Constitución Política, dándole prevalencia a lo formal sobre lo sustancial, al considerar la DIAN las declaraciones de corrección como no presentadas, e imponer una sanción plena.

Para la Sala, este cargo no tiene vocación de prosperidad, pues considera que la Administración no vulneró las normas invocadas por la sociedad accionante en el segundo grupo de normas violadas, toda vez que de conformidad con el artículo 709 del Estatuto Tributario, la corrección provocada por el requerimiento especial, debe efectuarse dentro del término de su respuesta, es decir, dentro de los 3 meses siguientes a su notificación.

  (2018-09-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

FIRMEZA DE DECLARACION DE RETENCION E IVA - El término es el mismo de la declaración de renta a que corresponden.

LIQUIDACION DE REVISION - Debe expedirse máximo a los 3 años contados desde la presentación de la liquidación privada

De acuerdo con el artículo 714 del Estatuto Tributario, en concordancia con los artículos 705 y 705-1 ib., los términos con los que cuenta la Administración para interrumpir la firmeza de la declaración de IVA y retención en la fuente, son los mismos que correspondan a la respectiva declaración de renta del mismo periodo.

En el caso de autos, la Declaración de renta del año gravable de 1998 fue presentada el 20 de abril de 1999. Ahora, el 27 de agosto de 1999, la actora presentó solicitud de devolución del saldo a favor generado en la declaración de renta del año 1998 por valor de $1.313.773.000, la cual fue ordenada mediante Resolución 00261 del 10 de septiembre de 1999. En estas condiciones, la administración debía proferir el requerimiento especial dentro de los dos años para la firmeza de las declaraciones, los cuales fenecerían el mismo día 27 de agosto del año 2001, y como lo expidió el 18 de julio de 2001, actuó acorde con el artículo 714 del Estatuto Tributario.

  (2018-09-07) [Mas Información]
Consejo de Estado

VENTA DE BIENES CORPORALES - A título gratuito u oneroso constituye hecho generador del IVA.

VENTA DE BIENES POR COMERCIANTES - Genera IVA aunque no se encuentra dentro del giro ordinario del negocio.

De esta manera, la litis se centra en determinar si la transferencia de premios realizada por la sociedad se subsume en el hecho generador del impuesto sobre las ventas señalado en el literal a) del artículo 420 del Estatuto Tributario, en concordancia con lo dispuesto en el literal a) del artículo 421 y en el artículo 437 ibídem.

Es decir, si la entrega de los premios es un hecho que se considera venta, y si para que éste se configure se requiere que el comerciante los transfiera de forma habitual. (…) La venta de bienes corporales como hecho generador del IVA, cubre todos aquellos casos en que se produzca un traspaso de propiedad a título gratuito u oneroso.

  (2018-09-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

PREMIOS POR VENTAS POR CATALOGO - Son gastos para la empresa y su entrega no ocasiona IVA generado.

INCENTIVO EN LAS VENTAS POR CATALOGO DE BIENES MUEBLES - Por tratarse de un gasto de la empresa no genera IVA.

[…] es evidente que una de las formas de comercialización de los productos de la sociedad se realiza mediante la venta por catálogo, la cual, según el dictamen pericial, es realizada por personas denominadas "consultoras", las cuales dependiendo de las ventas que realicen pueden llegar a tener la calidad de directoras.

En dicha experticia se informó que las consultoras no tienen vínculo con la empresa, se encargan de vender los productos y de conducir a otras personas para que también realicen dicha actividad.

Por el contrario, las directoras celebran el contrato de suministro de bienes y servicios, en desarrollo del cual coordinan a las señaladas consultoras y comercializan los bienes que fábrica la sociedad. En general, la compañía utiliza a las consultoras y directoras para distribuir y vender sus productos mediante la venta por catálogo.

  (2018-09-07) [Mas Información]
Consejo de Estado

BENEFICIO TRIBUTARIO - La carga de la prueba para demostrarlo la tiene el propio contribuyente.

DERECHO DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE - No se desconoce cuando la DIAN niega la práctica de pruebas solicitada

Estima la Sala que en materia tributaria, al contribuyente que alegue a su favor un beneficio, le corresponde la carga de la prueba del cumplimiento de los requisitos para su procedencia, no solo porque es principio general que quien afirma tener un derecho debe probarlo, sino porque tratándose de un beneficio fiscal el derecho a acceder a él, se encuentra sujeto al cumplimiento de los requisitos legales que lo fundamentan y originan , pues de no ser así, no se podría verificar si en realidad se está dando cumplimiento a los cometidos del legislador al establecer el incentivo.

En este sentido se pronunció la Sala en sentencia del 12 de julio de 2002, Magistrado Ponente, Dr. Palacio Hincapié. En primer lugar, conviene precisar que la negativa de la administración de decretar las pruebas solicitadas por la parte actora, no implican per se un desconocimiento del derecho al debido proceso y al derecho de defensa, como afirma la demandada pues no hay que desconocer la conducencia y eficacia de los medios probatorios.

  (2018-09-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

CONTRIBUYENTE - Actuación basada en conceptos de la DIAN.

CONCEPTO DE LA DIAN - Aplicación por los contribuyentes.

No le era dable a la actora excluir del gravamen sobre las ventas las enajenaciones de salvamentos con base en el Concepto Nº 18229 de 1984, y al amparo del artículo 264 de la Ley 223 de 1995, lo que a su vez pone de presente la no violación de este norma, pues obviamente los conceptos escritos con base en los cuales puede actuar un contribuyente, y a su vez, sustentar sus actuaciones ante la Administración y ante la Jurisdicción, como consecuencia de los principios de buena fe y de la confianza legítima, son aquellos que le resultan aplicables, aplicabilidad, que de otra parte, no surge de su voluntad, sino del contenido mismo del concepto.

En síntesis y con el concepto cuya aplicación reclama la actora no le era aplicable, mal puede resultar desconocido el artículo 264 de la ley 223 de 1995, pues se repite, la posibilidad de que los contribuyentes actúen al amparo de un concepto escrito de la Subdirección Jurídica de la DIAN, depende en últimas de que el mismo le sea realmente aplicable, y no que el contribuyente quiera adecuarlo a sus necesidades.

  (2018-09-07) [Mas Información]
Consejo de Estado

SANCION POR INEXACTITUD - Improcedencia.

DIFERENCIA DE CRITERIOS - Existencia.

Respecto de la sanción por inexactitud se considera que no se configura en el sub lite el hecho irregular sancionable, por tratarse de una diferencia de criterios en el derecho aplicable y se aparta del concepto del Ministerio Público que considera viable la sanción por omisión de las ventas de salvamentos en las declaraciones presentadas por los bimestres objeto de revisión.

En efecto, de acuerdo con el criterio expuesto en anteriores oportunidades por la Sala y lo previsto en el inciso final del artículo 647 del Estatuto Tributario, no se considera viable la sanción cuando el menor valor a pagar se derive de errores de apreciación o diferencias de criterio, "siempre que los hechos y cifras denunciados sean completos y verdaderos".

  (2018-09-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - La Ley 14 de 1983 señaló expresamente, el hecho generador, la base gravable y los sujetos pasivos.

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Es el promedio mensual de ingresos brutos del año anterior, menos devoluciones, venta de activos fijos y subsidios.

En primer lugar debe recordarse que la Ley 14 de 1983, consagró en los artículos 32 y 33 el hecho generador, los sujetos pasivos y la base gravable del impuesto de industria y comercio, así:

(…) De la norma antes citada se colige que el hecho generador del impuesto de industria y comercio es el ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios y los sujetos pasivos son las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que ejerzan tales actividades.

Así mismo, que la base gravable del impuesto de industria y comercio es el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, con exclusión de las devoluciones, ingresos por venta de activos fijos, por exportaciones, recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado y percepción de subsidios.

Cabe precisar que las actividades de servicios fueron definidas por el artículo 36 de la Ley 14 de 1983, que es del siguiente tenor:

  (2018-08-30) [Mas Información]
Consejo de Estado

AÑO GRAVABLE - Es el periodo en el cual se causa el hecho generador del gravamen y que sirve de base para su cuantificación.

VIGENCIA FISCAL - Es el año siguiente al de la causación del gravamen, es decir en que se genera la obligación de pago.

Ahora, con fundamento en el artículo 33 de la Ley 14 de 1983, la Sala ha indicado que en el impuesto de industria y comercio se distinguen los conceptos de "año gravable" y "vigencia fiscal", entendiéndose por el primero el período en el cual se causa el hecho generador del gravamen, es decir, que es aquel que sirve de base para la cuantificación del impuesto según los ingresos en él percibidos.

Y, por vigencia fiscal, se entiende el año siguiente al de su causación, es decir, aquel en el que se genera la obligación de pago. La liquidación de aforo en cuestión, indicó en su artículo primero:

"Fijar la liquidación de aforo del impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros mediante esta resolución al contribuyente EMPRESA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA S.A Nit. 890.327.996-4, por el año gravable 1999 en las siguientes suma)" (…) En el sub lite, observa la Sala que el Municipio de Tuluá fijó la liquidación de aforo teniendo en cuenta los ingresos brutos declarados por PISA "de acuerdo con la información suministrada por la Dian y la Superintendencia de Sociedades la empresa PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA S.A. obtuvo durante el año 1999…

  (2018-08-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS - Como complementario del ICA se aplica a toda modalidad de aviso o valla.

USO DEL ESPACIO PUBLICO - Es gravado con el impuesto de avisos y tableros.

El impuesto de avisos y tableros fue creado inicialmente para Bogotá, por la Ley 97 de 1913 (art. 1, lit k) cuyo hecho imponible fue definido como:

"la colocación de avisos en la vía pública, coches, tranvías, estaciones de ferrocarriles, cafés y cualquier establecimiento público" y se hizo extensivo a los municipios mediante la Ley 84 de 1915.

La Ley 14 de 1983 en su artículo 37 dispuso que "El impuesto de avisos y tableros, autorizado por la Ley 97 de 1913 y la Ley 84 de 1915, se liquidará y cobrará en adelante a todas las actividades comerciales, industriales y de servicios como complemento del impuesto de industria y comercio, con una tarifa de un quince por ciento (15%) sobre el valor de éste, fijada por los Concejos Municipales".

El Decreto 3070 de 1983, reglamentario de la Ley 14 de 1983 en el artículo 10 señaló que "el impuesto de avisos y tableros de que trata el artículo 37 de la Ley 14 de 1983, se aplica a toda modalidad de aviso, valla (y comunicación al público)".

Una lectura armónica de las anteriores disposiciones permite a la Sala considerar, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, que el impuesto de avisos y tableros, creado para gravar el uso del espacio público, no fue modificado en su esencia por la Ley 14 de 1983.

  (2018-08-30) [Mas Información]
Consejo de Estado

RESPONSABLE DEL IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS - Lo es el responsable del ICA que utilice el espacio público.

SUJETO PASIVO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Lo es también de avisos y tableros si coloca avisos o vallas en el espacio público.

De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta que el hecho económico no varió, se puede concluir que es responsable del impuesto complementario de avisos y tableros, quien sea responsable del impuesto industria, comercio y avisos; liquide un valor por este impuesto y use el espacio público para difundir el nombre comercial o la acreditación de su actividad, su establecimiento o sus productos, a través de avisos y tableros.

De acuerdo con lo anterior se concluye:

    a) El Impuesto de avisos y tableros tiene un hecho generador propio "colocación de avisos, tableros o vallas en la vía pública", independiente de su tamaño.

    b) Es complementario del impuesto de industria y comercio, lo que significa que su recaudo y liquidación se hace con tal tributo, pues el sujeto pasivo es el responsable del impuesto de industria y comercio.

Entonces si quien realiza actividades de industria, comercio o de servicios, además coloca avisos en las vías o espacio público, es responsable del impuesto complementario de avisos y tableros.

Y por el contrario, si quien realiza cualquier de esas actividades no utiliza el espacio público para colocar avisos, tableros y vallas, no es sujeto pasivo del impuesto complementario, pues el tener tal naturaleza no implica que se genere de manera automática el impuesto por ser responsable del de industria y comercio.

  (2018-08-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

TERMINO PARA RESOLVER RECURSO DE RECONSIDERACION - Es de un año contado a partir de su interposición en debida forma.

SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO - No se configura respecto a las peticiones formuladas a la administración / PETICION DE INTERES PARTICULAR - Ante la no respuesta oportuna no se configura el silencio positivo.

La Sala reitera que el artículo 732 del ET establece que el término para resolver el recurso de reconsideración es de un año, contado a partir de su interposición en debida forma, pero no basta que en ese plazo sea proferido el acto sino que es necesario que en ese mismo lapso se dé a conocer al interesado mediante la notificación, pues hasta que él no lo conozca no produce efectos jurídicos.

Al tenor de las normas aludidas, el reconocimiento del silencio administrativo positivo en materia tributaria está condicionado a que la administración no resuelva el recurso de reconsideración en el año siguiente a su interposición, de tal forma que, una vez ocurrido el presupuesto legal, y por mérito de la ley, el recurso se entiende fallado a favor del contribuyente; circunstancia que además debe ser reconocida, bien sea oficiosamente por la administración o a petición de parte.

De acuerdo con lo expuesto, es claro que en el caso de Comfamiliar no se configuró el silencio administrativo positivo, toda vez que esa figura no se predica frente a las peticiones formuladas a la administración, sino solo respecto de los recursos de reconsideración.

  (2018-08-29) [Mas Información]
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - Son la venta de bienes, prestación de servicios y la importación de bienes.

BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS DEL IVA - No se causan el impuesto por expresa disposición de la ley / BIENES Y SERVICIOS EXENTOS DEL IVA - Son los que causa el impuesto a la tarifa cero

La Sala es del criterio de que en la actualidad, en virtud de la ley, en Colombia el impuesto sobre las ventas es un impuesto indirecto, cuestión aceptada por la comunidad jurídica tributaria. El Estatuto Tributario parte del presupuesto de que la venta, la prestación de servicios y la importación de bienes son hechos generadores del impuesto sobre las ventas, sin consideración del sujeto que las realiza.

En efecto, el artículo 420 del ET define los hechos sobre los que recae el impuesto, así: "El impuesto a las ventas se aplicará sobre:

    a) Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente;
    b) La prestación de los servicios en el territorio nacional;
    c) La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente […]".

Interesa recordar que la ley tributaria clasificó los bienes y servicios en gravados, excluidos y exentos. Son gravados aquellos que causan el impuesto a la tarifa general o de conformidad con tarifa diferencial, según sea el caso, son excluidos aquellos que no causan el impuesto sobre las ventas por expresa disposición de la ley y son exentos aquellos sobre los cuales se causa el impuesto y se encuentran gravados a la tarifa del 0 %.

  (2018-08-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

CAJAS DE COMPENSACION - Son responsables del IVA cuando en sus operaciones venden bienes o servicios gravados.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS EN LAS CAJAS DE COMPENSACION - Se presenta cuando venden bienes o servicios gravados con el IVA / SERVICIOS DE RESTAURANTE, CLASES DEPORTIVAS Y ALQUILER DE ESPACIOS EN CAJAS DE COMPENSACION - Son servicios gravados con el IVA.

Para la Sala, le asiste razón a la DIAN, pues, en efecto, Comfamiliar desarrolla actividades gravadas el impuesto a las ventas. Según evidencia del convenio interinstitucional suscrito el 10 de mayo de 1993, Comfamiliar, como administradora del Centro Recreacional Napoleón Perea Castro, presta los servicios gravados de clases deportivas, de restaurante y de alquiler de espacios para eventos sociales.

Como ya se dijo, las cajas de compensación familiar, como es el caso de Comfamiliar, son responsables del impuesto a las ventas cuando en el desarrollo de sus actividades venden bienes o servicios gravados con ese impuesto.

El hecho de que adelanten labores sociales no es óbice para desconocer la responsabilidad que tienen frente al impuesto a las ventas, máxime cuando no existe norma que las excluya de dicha responsabilidad.

  (2018-08-29) [Mas Información]
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE GANANCIAS OCASIONALES - Es la ganancia ocasional y no el acto o hecho ocasional que la produce.

IMPUESTO DE GANANCIAS OCASIONALES- Hecho generador.

Según el artículo 5 del Estatuto Tributario, el impuesto de ganancias ocasionales es complementario del impuesto de renta y se genera por la obtención de ingresos derivados de la venta de activos fijos poseídos durante dos años o más.

Las utilidades provenientes de la liquidación de sociedades cuyo término de existencia sea superior a dos años; las herencias, legados, donaciones y la porción conyugal; y las loterías, rifas, apuestas o similares [artículos 299 y ss, ibídem].

El hecho generador del impuesto de ganancias ocasionales, es la renta ocasional, no el acto u hecho ocasional que la produce.

  (2018-08-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

ACTIVIDAD COMERCIAL EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes o mercancías.

LUGAR DE CAUSACION DEL ICA EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL - Es aquel donde se concretan los elementos esenciales del contrato, independientemente del lugar donde se hagan los pedidos, el destino de las mercancías o el lugar donde se suscribe el contrato.

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 14 de 1983, en concordancia con el artículo 32 del Decreto 352 de 2002, el hecho generador del impuesto de industria y comercio es el ejercicio de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en el Distrito Capital.

Conforme con el artículo 35 de la Ley 14 de 1983, en concordancia con el artículo 34 del Decreto Distrital 352 de 2002, son actividades comerciales las destinadas al expendio, compraventa, o distribución de bienes o mercancías, tanto al por mayor como al por menor, y las demás definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por el mismo Código o por la ley, como actividades industriales o de servicios.

Aunque la normativa del impuesto de industria y comercio no determina expresamente dónde se entiende realizada la actividad comercial y, por ende, cuál es el municipio que tiene derecho a obtener el pago del tributo, partiendo de la definición de la actividad comercial y de los elementos de esta, debe determinarse el lugar de causación del tributo, teniendo en cuenta las pruebas allegadas al proceso, en cada caso.

  (2018-08-29) [Mas Información]
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO - Es la riqueza, entendida como el patrimonio líquido.

PATRIMONIO LIQUIDO GRAVABLE - Se determina restando del patrimonio bruto las deudas que tenga el contribuyente en el respectivo año gravable / PATRIMONIO BRUTO - Corresponde a la totalidad de activos de la empresa independientemente de que su destinación sea o no para la ejecución del objeto social de la empresa.

El impuesto al patrimonio se calcula a partir del patrimonio líquido que tenga el contribuyente, el que resulta de restar al patrimonio bruto las deudas que tenga el contribuyente en el respectivo periodo gravable.

Dentro del patrimonio bruto se incluye la totalidad de los bienes y derechos de una persona o empresa poseídas, para efectos del impuesto al patrimonio, al 1 de enero siguiente al año gravable. El patrimonio bruto corresponde, contablemente, al total de activos de la empresa.

En esa medida, para el caso sub examine, la Sala considera que los aportes que efectuó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, consistentes en dinero y bienes muebles e inmuebles, se consideran activos de EMPAS y, a su vez, hacen parte de su patrimonio, independientemente de que su destinación sea o no para la ejecución del objeto social de le empresa.

  (2018-08-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

COSTO ESTIMADO / COSTO PRESUNTO / COSTO DE ACTIVOS ENAJENADOS.

Faculta la ley a la Administración para apartarse del costo informado en la declaración tributaria, cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

Cuando existan indicios de que el costo informado en la declaración no es real. Cuando no se conozca el costo de los activos enajenados; o cuando no sea posible establecerlos mediante pruebas directas.

En tales eventos también faculta la ley al funcionario que adelante el proceso de fiscalización para fijar como costo, en primer lugar, el que esté acorde con los incurridos durante el respectivo ejercicio por otras personas que hayan desarrollado una actividad similar, atendiendo a diversos datos estadísticos.

Pero si la Administración no tiene los estudios económicos y estadísticos que le permiten cuantificar los costos de las empresas del sector, ni las efectuadas por las entidades anteriormente mencionadas, se estimará el costo en el 75 del valor de la respectiva enajenación, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

  (2018-08-28) [Mas Información]
Consejo de Estado

LIBROS DE CONTABILIDAD - No Presentación.

INDICIO EN CONTRA DEL CONTRIBUYENTE / COSTOS - Rechazo / DEDUCCIONES - Rechazo / COSTO PRESUNTO Aplicación.

Si bien es cierta la afirmación en el sentido de que el artículo 781 del Estatuto Tributario, prevé el desconocimiento de los costos, deducciones y pasivos, cuando el contribuyente, estando obligado no presente sus libros, comprobantes y demás documentos cuando la Administración lo exija, tal hecho hay que ubicarlo en el campo del debate probatorio y no como norma de carácter sustancial.

El citado artículo sólo le atribuye valor de indicio en contra del contribuyente cuando dispone que "la no presentación de los libros de contabilidad será indicio en contra del contribuyente... ", pero esta norma que es de carácter general para todas las controversias tributarias, no significa que la desestimación de los costos sea inexorable, puesto que deja a salvo la posibilidad de establecerlos por otros medios cuando dispone que "salvo que el contribuyente los acredite plenamente", lo que confirma que la norma es de índole probatoria y por ello está ubicado en el Capítulo 11 del Título Régimen Probatorio.

  (2018-08-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

MOTIVACION DE REQUERIMIENTO ESPECIAL - Existe cuando la explicación fáctica y jurídica permite el derecho de defensa.

REQUERIMIENTO ESPECIAL - Se considera motivado cuando su explicación permite ejercer el derecho de defensa.

Si bien la motivación de un acto administrativo, implica expresar las razones de hecho y de derecho que han dado origen a su expedición y su omisión genera la violación del derecho de defensa del particular, en el asunto en estudio, conforme a lo transcrito, el ente fiscal municipal en forma clara y completa le advirtió a la actora, el fundamento de las diferencias o mayores valores propuestos.

En efecto, la explicación tanto fáctica como jurídica de partidas que pretendía modificar de la liquidación privada de la accionante, permitió que ésta ejerciera dentro de las oportunidades legales respectivas su derecho de defensa, objetando y aportando pruebas sobre los valores declarados.

Por tanto, la Sala encuentra una adecuada y suficiente motivación de los actos cuestionados, conforme a los artículos 67 del Acuerdo 66 de 1996 en concordancia con el 35 del Código Contencioso Administrativo.

  (2018-08-28) [Mas Información]
Consejo de Estado

LIQUIDACION DE REVISION - El no practicarla dentro del término legal no tiene una consecuencia a favor del contribuyente.

TERMINOS PROCESALES - Son de orden público y de estricto cumplimiento / LIQUIDACION PRIVADA - En el sub lite no se presenta su firmeza al expedirse oportunamente la liquidación oficial.

En este punto, la Sala comparte la apreciación del Ministerio Público, en cuanto la norma no tiene una consecuencia jurídica concreta, cuando la Administración sobrepasa el término de diez (10) días siguientes a la fecha de vencimiento del término para dar respuesta al requerimiento especial o a su ampliación, para proferir la liquidación de revisión, razón por la cual si bien es cierto que los términos procesales son de orden público y de estricto cumplimiento, para el asunto no acarrea una consecuencia jurídica que favorezca al contribuyente, sino eventualmente una negligencia administrativa objeto de control disciplinario.

Ahora bien, no puede perderse de vista, que el articulo 76 ib, consagra la firmeza de la liquidación privada, "si dentro de los tres (3) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, no se ha notificado requerimiento especial.", que no se configura en el presente caso, pues para el momento en que se expidieron tanto el requerimiento especial (11/julio/96), como la liquidación de revisión (13/nov/97), no habían transcurrido los tres años contemplados en la disposición legal, para las declaraciones de ICA del año gravable de 1995, presentadas en el año de 1996.

  (2018-08-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

ACTIVIDAD INDUSTRIAL - El ICA debe pagarse en el municipio de la sede fabril sobre los ingresos de su comercialización.

COMERCIALIZACION DE LA PRODUCCION - Ante los municipios donde se realiza se debe probar el pago del ICA por actividad industrial / MUNICIPIO DE SEDE FABRIL - Ya no es admisible la prueba de la comercialización en diferentes municipios.

El concepto de base gravable contenido en la disposición citada, guarda armonía con la definición de actividad industrial prevista en el artículo 77 de la Ley 49 de 1990, sobre la cual se ha pronunciado la Sala en anteriores oportunidades, en el sentido de señalar que el Impuesto de Industria y Comercio que recae sobre las actividades industriales, debe ser cancelado en el municipio de la sede fabril, tomando como base la totalidad de los ingresos brutos originados por la comercialización de la producción.

El criterio anterior sentado por la Sección, obedece a que la modificación sustancial introducida por el precepto legal en comento, consistió precisamente en que, ante el municipio de la sede fabril, ya no es admisible la prueba de la comercialización de la producción en municipios diferentes, sino que es a éstos a quienes se les debe probar, que los bienes o productos vendidos en sus territorios, son fabricados o manufacturados por el vendedor y sobre los mismos se ha pagado el gravamen por la actividad industrial.

Esto, con el propósito de que, como lo expresara la Corte Suprema de Justicia en la sentencia de octubre 17 de 1991, que decidió sobre la exequibilidad de la norma, no se liquide otro impuesto sobre la misma base gravable.

  (2018-08-28) [Mas Información]
Consejo de Estado

¿El acto que ordena el decomiso de la mercancía es de naturaleza tributaria?

“[E]s pertinente resaltar que ni el decomiso aduanero ni la definición de la situación jurídica de la mercancía son asuntos de naturaleza tributaria, en tanto que, no tienen una vocación general, tampoco surgen de la realización actual o potencial de obras públicas o actividades estatales de interés colectivo y, mucho menos, contribuyen a la recuperación total o parcial de los costos en que incurre el Estado, para asegurar la prestación de una actividad pública. (…)

Cabe resaltar que el artículo 512 ibídem [Decreto 2685 de 1999], establece cuál es el acto mediante el cual se produce la definición de la situación jurídica de las mercancías aprehendidas en desarrollo de la actuación administrativa desplegada por la DIAN, que no es otro que el de decomiso aduanero de las mismas, el cual, por lo demás es considerado por el legislador como el acto que decide de fondo dicho procedimiento. De esta manera el Estatuto Aduanero, define en los artículos 512 y 515 el trámite previsto para definir de fondo sobre la situación jurídica de las mercancías (…)

Por lo anterior y como bien lo ha interpretado esta Sección en diversas providencias, el decomiso de mercancías es una medida tendiente a definir la situación jurídica de las mismas (…)

Ampliar información aquí
  (2018-07-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

¿Se debe agotar el requisito de procedibilidad de conciliación prejudicial para demandar el acto que ordena el decomiso de la mercancía?

[L]a Sala recuerda que el artículo 161 del CPACA, dispone lo atinente al requisito de procedibilidad de conciliación antes de impetrar el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho (…)(…)

Por lo anterior, cuando se pretenda impetrar demandas en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, respecto del decomiso de mercancías, resulta procedente agotar el requisito de procedibilidad de que trata el artículo 161 del CPACA dado el contenido económico de la controversia, el cual se encuentra relacionado con el valor de la mercancía y los perjuicios que se reclamen a título de resarcimiento patrimonial”.

Ampliar información aquí
  (2018-07-23) [Mas Información]
Consejo de Estado

En la imposición de sanciones en materia administrativa procede aplicar la normativa más favorable, aunque sea posterior a los hechos que generaron la infracción.

[L]a Sala recuerda que el artículo 161 del CPACA, dispone lo atinente al requisito de procedibilidad de conciliación antes de impetrar el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho (…)(…)

Problema jurídico:

¿La demandante debía ser sancionada al tenor numeral 1 del artículo 4.1.1.1 de la Resolución 1200 de 1995, vigente al momento de ocurrencia de los hechos o, en virtud del principio de favorabilidad, aplicar el Decreto 1802 de 2007, que determinó un nuevo régimen sobre las denominadas operaciones pre acordadas y no tipificó la infracción por la que se le sancionó?

[L]a Sala reitera que el legislador sometió el requisito de sustentación del recurso de apelación «a un contenido de suficiencia que asoció exclusivamente a la concreción de las razones de inconformidad del apelante respecto de la providencia objeto del recurso»

Ampliar información aquí
  (2018-07-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

Las pérdidas fiscales del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

Síntesis del caso: Se anulan las expresiones “para hacer efectiva su compensación a partir del año gravable 2016” y “por pérdidas y”, contenidas en el artículo 2 de la Resolución 000029 de 29 de marzo de 2016, expedida por el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, por ser contrarias a la sentencia C-291 de 2015, en la que la Corte Constitucional declaró la exequibilidad condicionada del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012.

Problema jurídico:

¿Las expresiones “para hacer efectiva su compensación a partir del año gravable 2016” y “por pérdidas y”, que hacen parte del artículo 2 de la Resolución DIAN 000029 de 29 de marzo de 2016, al igual que apartes del artículo 6 de la Resolución DIAN 000004 de 8 de 2016 y del formulario 140 “Declaración del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)” vulneran el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012, en los términos señalados en la sentencia C-291 de 2015 de la Corte Constitucional, al no permitir la compensación de pérdidas fiscales generadas en las declaraciones del CREE del año gravable 2015?

Ampliar información aquí
  (2018-07-23) [Mas Información]
Consejo de Estado

Para los años 2013 y 2014, la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad CREE no incluía la renta líquida por recuperación de deducciones.

Se anuló el parágrafo 1º del artículo 3 del Decreto 2701 de 2013, “Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1607 de 2012”, en cuanto violó el principio de reserva de ley al incluir la renta líquida por recuperación de deducciones en la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, respecto de los años 2013 y 2014.

Problema jurídico:

¿El parágrafo 1º del artículo 3º del Decreto Reglamentario 2701 de 2013 vulnera las normas en que debía fundarse, al disponer que dentro de la base gravable del CREE se debe incluir la renta líquida por recuperación de deducciones?

Ampliar información aquí
  (2018-07-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

Para efectos de la determinación de los elementos configuradores del impuesto sobre la renta y complementarios se aplica la normativa vigente al momento de la causación del tributo.

Se confirmó la nulidad de los actos administrativos mediante los cuales la DIAN modificó la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2007 de un contribuyente, en el sentido de adicionar ingresos gravados por concepto del ajuste de las exportaciones de carbón del segundo semestre de ese año, al precio mínimo por tonelada fijado por el Ministerio de Minas y Energía en la Resolución 18-1499 de 8 de septiembre de 2008.

Problema jurídico:

¿Para efectos de la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta del año gravable 2007, la DIAN aplicó en forma retroactiva e indebida el Decreto reglamentario 1282 de 2008, que obliga a determinar el precio mínimo del carbón exportado, conforme lo establezca el Ministerio de Minas y Energía?

Ampliar información aquí
  (2018-07-23) [Mas Información]
Consejo de Estado

Intervención del deudor solidario en los procesos de determinación de los tributos y de cobro administrativo coactivo de créditos fiscales.

Se anularon los actos administrativos mediante los cuales la Administración Local de Impuestos de Neiva negó las excepciones formuladas por Gabina Arias Prieto contra el mandamiento de pago librado en su contra, en su calidad de deudora solidaria, dentro del proceso seguido contra la precooperativa de que ella era asociada, tendiente al cobro coactivo de los impuestos de renta y las sanciones determinadas por los años gravables 1997 y 1998, respecto de esa sociedad.

En su lugar, se declaró probada la excepción de falta de título ejecutivo y terminado el proceso de cobro administrativo coactivo seguido contra la actora, en razón de que se concluyó que no se le notificó el título ejecutivo y que, por ende, el mismo no le era oponible ni exigible el pago de la obligación en él contenida.

Problema jurídico:

¿Cuál es la interpretación que se le debe dar al artículo 828-1 del Estatuto Tributario, en orden a garantizar la protección de los derechos al debido proceso y de defensa y contradicción de los deudores solidarios de créditos fiscales?

Ampliar información aquí
  (2018-07-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

Costo del inmueble que puede tomarse para determinar la utilidad.

Para la procedencia del avalúo formado como costo fiscal en la enajenación de inmuebles en el impuesto sobre la renta, el contribuyente puede utilizar el avalúo que figure en la declaración del impuesto predial y/o en la declaración de renta del año anterior al de la enajenación.

Síntesis del caso:

Se anuló el numeral 3 del artículo 7 del Decreto 326 de 1995, reglamentario de la Ley 174 de 1994, porque estableció una restricción para aceptar el avalúo formado como costo fiscal que es contraria a la ley reglamentada, al señalar que el valor que se utilice como costo fiscal debe ser el mismo denunciado en la declaración del impuesto sobre la renta, con lo cual excluía la opción del contribuyente de utilizar ese valor y/o el que figure en la declaración del impuesto predial unificado, como lo permite dicha ley.

Ampliar información aquí
  (2018-07-23) [Mas Información]
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO -
Es el promedio mensual de ingresos brutos del año anterior, menos devoluciones, venta de activos fijos y subsidios.

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - La Ley 14 de 1983 señaló expresamente, el hecho generador, la base gravable y los sujetos pasivos.

En primer lugar debe recordarse que la Ley 14 de 1983, consagró en los artículos 32 y 33 el hecho generador, los sujetos pasivos y la base gravable del impuesto de industria y comercio, así:

    (…) De la norma antes citada se colige que el hecho generador del impuesto de industria y comercio es el ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios y los sujetos pasivos son las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho que ejerzan tales actividades.
Así mismo, que la base gravable del impuesto de industria y comercio es el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, con exclusión de las devoluciones, ingresos por venta de activos fijos, por exportaciones, recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado y percepción de subsidios.

Cabe precisar que las actividades de servicios fueron definidas por el artículo 36 de la Ley 14 de 1983, que es del siguiente tenor:

Ampliar información aquí
  (2018-05-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

No procede el beneficio de auditoría respecto de las declaraciones de renta que la administración tuvo por no presentadas mediante auto declarativo que goza de la presunción de legalidad.

Síntesis del caso:

En la fecha límite para declarar renta por el año 2007 (24 de abril de 2008), un contribuyente obligado a presentar su denuncio en forma virtual, lo presentó litográficamente, declaración que se tuvo por no presentada mediante auto declarativo cuya legalidad no se demandó.

Antes de que dicha declaración se tuviera por no presentada, la administración accedió a la solicitud de devolución del saldo a favor en ella liquidado.

El 28 de abril y el 24 de noviembre de 2008, la contribuyente presentó declaraciones virtuales por el mismo tributo y año gravable en las que, en su orden, liquidó un saldo a favor mayor al registrado en la declaración litográfica, que luego redujo.

La DIAN, previo requerimiento especial, profirió liquidación oficial de revisión respecto de la última declaración virtual, para desconocer, entre otros, gastos operacionales de venta por un contrato que, según la actora, correspondía a un negocio de cuentas en participación, así como erogaciones por otros conceptos, por no cumplir los requisitos del artículo 107 del E.T., acto que fue demandado junto con el que lo confirmó en reconsideración.

Ampliar información aquí
  (2018-05-17) [Mas Información]
Consejo de Estado

Para imponer sanciones en materia tributaria, se deben valorar las circunstancias de hecho y de derecho que rodearon la omisión del contribuyente.

Síntesis del caso:

Se determinó la legalidad de los actos administrativos mediante los cuales la DIAN sancionó a un contribuyente por no presentar la declaración electrónica de retención en la fuente del cuarto periodo de 2003, pese a la existencia de fallas en el Sistema de Declaración y Pagos Electrónicos de la entidad que impidieron el cumplimiento de dicha obligación, y a que se efectuó el pago de las retenciones en la fecha legalmente prevista para el efecto.

Ampliar información aquí
  (2018-05-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

Se reitera que la base para liquidar los aportes parafiscales por concepto de vacaciones de trabajadores con salario integral es el 70% y no el 100%.

¿La base de los aportes parafiscales respecto de los trabajadores con salario integral corresponde al 100% o al 70% del valor de las vacaciones del trabajador?

“En el caso de los trabajadores que devengan salario integral, la base para calcular los aportes parafiscales es el 70% del correspondiente pago, porque así lo dispuso el artículo 18 de la Ley 50 de 1990 que modificó el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, norma que fue interpretada con autoridad mediante el artículo 49 de la Ley 789 de 2002, sin que el legislador haya hecho distinción entre los tipos de pagos que recibe el trabajador contratado bajo la modalidad de salario integral.

De manera que, atendiendo el aforismo jurídico “donde la ley no distingue, no puede distinguirse”, se establece que el límite del 70% aplica para todos los pagos que recibe el trabajador que devenga un salario integral, que conforman la base para el cálculo de los aportes parafiscales en los términos del artículo 17 de la Ley 21 de 1982 [nómina mensual de salarios]’.

(…) De esta manera, acorde con la jurisprudencia de esta Corporación, no le asiste la razón a la entidad demandada de pretender liquidar a la demandante los aportes parafiscales sobre el 100% del valor de las vacaciones de trabajadores que pactaron salario integral. Lo anterior, por cuanto como bien lo ha precisado esta Sección, no existe disposición legal en virtud de la cual se deba aplicar una base de aportes diferente al 70% de las vacaciones, respecto de trabajadores con salario integral”.

Ampliar información aquí
  (2018-05-17) [Mas Información]
Consejo de Estado

TÉRMINO DE CADUCIDAD DE LA FACULTAD PARA IMPONER SANCIONES TRIBUTARIAS EN RESOLUCIÓN INDEPENDIENTE - Contabilización.

Se precisa que, si bien en materia sancionatoria tributaria, el Estatuto Tributario se refiere a la prescripción de la facultad para imponer sanciones, técnicamente debe aludirse a la caducidad, por lo que, de ahora en adelante, la Sala utilizará esta expresión en sus decisiones.

Se analizó la legalidad de los actos administrativos por los cuales la DIAN le impuso al demandante sanción por no enviar la información en medio magnético correspondiente al año gravable 2007.

Entre otros argumentos para oponerse a la sanción, el demandante alegó que la facultad de la administración para imponerla había prescrito.

Ampliar información aquí
  (2018-05-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

PROCESO DE REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL COMPLEJO DE ESCISIÓN PREVIA A FUSIÓN - Formalización

¿En un proceso de reorganización empresarial complejo de escisión previo a una fusión, para efectos fiscales, es viable que se tenga por perfeccionada primero la fusión que la escisión y es válida la declaración de renta presentada por la sociedad escidente por el año gravable anterior al perfeccionamiento de la escisión, cuando cronológicamente esta se verifica con posterioridad a la fusión?

Síntesis del caso:
Sinclair S.A. (escidente) se sometió al proceso de escisión parcial con la creación de la sociedad Sinclair Comercial S.A. (beneficiaria), trámite, que por voluntad de las firmas intervinientes en el proceso de reorganización empresarial, constituía el acto previo al proceso de fusión entre Tintas S.A. (absorbente) y SIinclair S.A. (absorbida), aunque, en el orden cronológico, la escisión se formalizó después de la fusión, con la inscripción en el registro mercantil.

La DIAN se inhibió de resolver la solicitud de devolución del saldo a favor formulada por Tintas S.A., liquidado en la declaración de renta del 2003, presentada a nombre de Sinclair S.A., con el argumento de que a partir de la escritura de fusión (26 de diciembre de 2003), Tintas S.A. adquirió los derechos y obligaciones de Sinclair S.A., de modo que esta no tenía la obligación de declarar renta por ese año, por lo que el denuncio que presentó carecía de efectos.

Ampliar información aquí
  (2018-05-17) [Mas Información]
Consejo de Estado

IVA EN SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN DE TARJETAS PREPAGO DE TELEFONÍA - Base gravable

La venta de tarjetas prepago de telefonía móvil por el operador al distribuidor o mayorista encargados de localizar, comercializar o vender las especies entre el público consumidor, causa el impuesto sobre el valor agregado por la prestación del servicio de intermediación en la comercialización.

Síntesis del caso:
Se estudió la legalidad del Oficio 091429 de 30 de diciembre de 2004, por el cual la DIAN absolvió una consulta relacionada con la causación del impuesto sobre las ventas – IVA en el servicio de intermediación en la comercialización de tarjetas prepago de telefonía móvil.

Ampliar información aquí
  (2018-05-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

OMISIÓN DE NOMBRE DE PERSONA NATURAL EN LA FACTURA DE VENTA - Validez de uso de nombre comercial.

¿Es procedente el rechazo del costo de venta determinado por la DIAN en la liquidación oficial del impuesto de renta del año gravable 2009, bajo el argumento de que la factura de compraventa que lo soportaba no cumplió los requisitos previstos en los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario?

Síntesis del caso:
La Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá modificó la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios presentada por un contribuyente, en el sentido de desconocer, como costo de ventas, el valor de una factura, porque consideró que no cumplía los requisitos del literal b) del artículo 617 del Estatuto Tributario, toda vez que no llevaba impreso los nombres y apellidos de la persona natural prestadora del servicio a quien corresponde el NIT registrado en la factura, sino el nombre del establecimiento de comercio inscrito en el RUT.

Ampliar información aquí
  (2018-05-17) [Mas Información]
Consejo de Estado

BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO AL CONSUMO – Descuento por devoluciones y destrucción de productos.

Se rectifica la jurisprudencia de la Sección en cuanto a la incidencia de la devolución y la destrucción de mercancías en el impuesto al consumo, en el sentido de señalar que tales situaciones se deben tener en cuenta como eventos posteriores a la causación que impiden el consumo, por lo que no deben hacer parte de la base gravable del tributo.

Síntesis del caso:
Se estudió la legalidad de los actos administrativos por los que el departamento de Boyacá liquidó un mayor impuesto al consumo a Bavaria S.A., por el periodo febrero de 2009, al considerar improcedentes los valores negativos registrados en la declaración del tributo que presentó por dicho periodo, por concepto de cambios de destino, bajas y devoluciones de productos.

Ampliar información aquí
  (2018-05-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

SALDOS CONTABLES DÉBITO O CRÉDITO QUE CONSTITUYEN PATRIMONIO PROPIO DE LAS SUCURSALES DE SOCIEDADES EXTRANJERAS CONSTITUIDAS EN EL PAÍS.

¿Procedía incorporar al patrimonio poseído en el país por la sucursal de una sociedad extranjera el valor de las cuentas por cobrar a vinculadas del exterior?.

“Los contribuyentes sin residencia fiscal en Colombia y las sucursales de sociedad extranjera, en lo que al patrimonio corresponde, deben declarar únicamente los bienes poseídos en el país de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 265 del ET. (…)

[L]a Sala entiende que cuando el inciso segundo del artículo 287 ET se refiere a las sucursales de sociedades extranjeras establecidas en Colombia, alude a los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad en particular: la matriz. Y por sucursales y agencias de la matriz, debe entenderse los establecimientos de comercio abiertos por esta, con o sin facultades para representarla, según el caso.

Por lo tanto, los saldos débito o crédito que tenga una sucursal de sociedad extranjera constituida en Colombia con otras empresas que, a pesar de pertenecer al mismo grupo empresarial, o a pesar de tener vinculación económica, no sean ni DE la casa principal ni agencias o sucursales de la casa principal, no constituyen patrimonio declarable en Colombia, pues, se reitera, el inciso segundo del artículo 287 ET se refiere únicamente a los saldos débitos o créditos que tenga la sucursal establecida en Colombia con su casa principal o con las agencias y sucursales de esa casa principal”.

Ampliar información aquí
  (2018-05-17) [Mas Información]
Consejo de Estado

RECONOCIMIENTO DE COSTOS DE VENTA POR BAJAS DE INVENTARIOS - Requisitos.

¿Procedía la deducción del valor de la pérdida generada por la venta de inventarios dados de baja por obsolescencia?

La Sala precisa que si bien como parte de la discusión se planteó la aplicación de los artículos 62, 90 y 148 del ET, esas normas no son aplicables para efectos de la deducción del costo asociado a la destrucción de inventarios. (...)

En consecuencia, la Sala procede a analizar la glosa al amparo del artículo 107 del ET. La Sala ha reiterado que, independientemente del sistema de inventarios utilizado, cuando los activos movibles que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente deban ser destruidos, porque no pueden ser consumidos ni usados ni comercializados de ninguna forma, el costos de tales bienes constituye una expensa necesaria, en los términos del artículo 107 del ET, siempre que se demuestre el hecho ocurrió en el respectivo año gravable, que tiene relación de causalidad con la actividad productora de renta y que es necesario y proporcionado a esa actividad.

La Sala también ha señalado que por las mismas razones por las que se admiten las pérdidas de inventarios como costo, deben reconocerse cuando se estas solicitadas como deducción, siempre que se acrediten las exigencias del artículo 107 del ET, norma común para costos y deducciones en materia de renta. (…) A juicio de la Sala, está demostrado que las bajas en el inventario obedecieron a la obsolescencia de los bienes y servicios que la demandante comercializa, procedimiento que hace parte de una práctica comercial habitual dentro de la industria tecnológica que, en todo caso, no es objeto de discusión por parte de la Administración.

Ampliar información aquí
  (2018-05-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

BIENES PARA EFECTOS DEL IVA - Se clasifican en gravados, exentos y excluidos.

BIEN EXLUIDO DEL IVA - Para su clasificación se utiliza la nomenclatura NANDINA.

Tratándose del impuesto a las ventas, la ley indica en forma general como hecho generador del impuesto, la venta de bienes corporales muebles; la importación de bienes corporales muebles y la prestación de servicios, salvo que se hayan excluido expresamente.

Ahora, los bienes en el impuesto a las ventas se clasifican en bienes gravados, bienes exentos y bienes excluidos.

En consecuencia las operaciones que constituyen el hecho generador y que se realicen con ellos originan ingresos provenientes de operaciones gravadas, exentas o excluidas del impuesto a las ventas.

Para efectos de clasificar los bienes excluidos del IVA, se utiliza la nomenclatura arancelaria Nandina, comprendida en el Arancel de aduanas. Y para la época de los hechos se encontraban excluidos los "Barcos para pesca" correspondiente a la partida arancelaria 89.02.

  (2018-04-25) [Mas Información]
Consejo de Estado

BENEFICIO TRIBUTARIO - La carga de la prueba para demostrarlo la tiene el propio contribuyente.

PRESUNCION DE INGRESOS GRAVADOS CON IVA - Procede su aplicación cuando no hay certeza de los ingresos excluidos declarados.

Estima la Sala que en materia tributaria, al contribuyente que alegue a su favor un beneficio, le corresponde la carga de la prueba del cumplimiento de los requisitos para su procedencia, no solo porque es principio general que quien afirma tener un derecho debe probarlo, sino porque tratándose de un beneficio fiscal el derecho a acceder a él, se encuentra sujeto al cumplimiento de los requisitos legales que lo fundamentan y originan , pues de no ser así, no se podría verificar si en realidad se está dando cumplimiento a los cometidos del legislador al establecer el incentivo.

En este sentido se pronunció la Sala en sentencia del 12 de julio de 2002, Magistrado Ponente, Dr. Palacio Hincapié. En primer lugar, conviene precisar que la negativa de la administración de decretar las pruebas solicitadas por la parte actora, no implican per se un desconocimiento del derecho al debido proceso y al derecho de defensa, como afirma la demandada pues no hay que desconocer la conducencia y eficacia de los medios probatorios.

  (2018-04-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

BENEFICIO TRIBUTARIO - La carga de la prueba para demostrarlo la tiene el propio contribuyente.

PRESUNCION DE INGRESOS GRAVADOS CON IVA - Procede su aplicación cuando no hay certeza de los ingresos excluidos declarados.

Estima la Sala que en materia tributaria, al contribuyente que alegue a su favor un beneficio, le corresponde la carga de la prueba del cumplimiento de los requisitos para su procedencia, no solo porque es principio general que quien afirma tener un derecho debe probarlo, sino porque tratándose de un beneficio fiscal el derecho a acceder a él, se encuentra sujeto al cumplimiento de los requisitos legales que lo fundamentan y originan , pues de no ser así, no se podría verificar si en realidad se está dando cumplimiento a los cometidos del legislador al establecer el incentivo.

En este sentido se pronunció la Sala en sentencia del 12 de julio de 2002, Magistrado Ponente, Dr. Palacio Hincapié. En primer lugar, conviene precisar que la negativa de la administración de decretar las pruebas solicitadas por la parte actora, no implican per se un desconocimiento del derecho al debido proceso y al derecho de defensa, como afirma la demandada pues no hay que desconocer la conducencia y eficacia de los medios probatorios.

  (2018-04-20) [Mas Información]
Consejo de Estado

BIENES PARA EFECTOS DEL IVA - Se clasifican en gravados, exentos y excluidos.

BIEN EXLUIDO DEL IVA - Para su clasificación se utiliza la nomenclatura NANDINA.

Tratándose del impuesto a las ventas, la ley indica en forma general como hecho generador del impuesto, la venta de bienes corporales muebles; la importación de bienes corporales muebles y la prestación de servicios, salvo que se hayan excluido expresamente.

Ahora, los bienes en el impuesto a las ventas se clasifican en bienes gravados, bienes exentos y bienes excluidos.

En consecuencia las operaciones que constituyen el hecho generador y que se realicen con ellos originan ingresos provenientes de operaciones gravadas, exentas o excluidas del impuesto a las ventas.

Para efectos de clasificar los bienes excluidos del IVA, se utiliza la nomenclatura arancelaria Nandina, comprendida en el Arancel de aduanas. Y para la época de los hechos se encontraban excluidos los "Barcos para pesca" correspondiente a la partida arancelaria 89.02.

  (2018-04-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

VENTA DE BIEN CORPORAL MUEBLE - No se presenta con la entrega de premios a los empleados como incentivo en las ventas por catalogo.

INCENTIVO EN LAS VENTAS POR CATALOGO DE BIENES MUEBLES - Por tratarse de un gasto de la empresa no genera IVA.

Es evidente que una de las formas de comercialización de los productos de la sociedad se realiza mediante la venta por catálogo, la cual, según el dictamen pericial, es realizada por personas denominadas "consultoras", las cuales dependiendo de las ventas que realicen pueden llegar a tener la calidad de directoras.

En dicha experticia se informó que las consultoras no tienen vínculo con la empresa, se encargan de vender los productos y de conducir a otras personas para que también realicen dicha actividad. Por el contrario, las directoras celebran el contrato de suministro de bienes y servicios, en desarrollo del cual coordinan a las señaladas consultoras y comercializan los bienes que fábrica la sociedad.

En general, la compañía utiliza a las consultoras y directoras para distribuir y vender sus productos mediante la venta por catálogo. Según lo verificado en el dictamen pericial, la estrategia de la compañía consiste en vincular el mayor número de consultoras para obtener un mayor volumen de ventas.

En ese sentido la entrega de los bienes corporales muebles adquiridos por la sociedad para obsequiárselos a sus promotoras de venta, corresponde a un gasto que le permite aumentar la venta de sus productos, y por ende, obtener mayores ingresos por las operaciones comerciales que desarrolla.

  (2018-04-19) [Mas Información]
Consejo de Estado

EDUCACION PUBLICA - Es una de las actividades no sujetas al impuesto de industria y comercio.

ACTIVIDAD NO SUJETA AL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - El tratamiento exceptivo se aplica independientemente del sujeto que ejecute tales actividades.

De conformidad con la anterior disposición, el hecho generador del impuesto de industria y comercio y, por ende, de la obligación de declarar y pagar el gravamen, lo constituyen las actividades que ejecuta el sujeto pasivo en el Distrito Capital, y no la naturaleza jurídica de la entidad que realiza las actividades gravadas.

Por lo tanto, independientemente de que se trate de una persona natural o jurídica, de una sociedad de hecho o de una entidad sin ánimo de lucro, el hecho que determina la sujeción al gravamen es que se realice cualquier actividad que pueda ser calificada como industrial, comercial o de servicios.

De otra parte, el literal c) del artículo 39 del mismo Decreto 352, sobre las actividades no sujetas al tributo, dispone (…) Sobre el alcance del artículo 39 del Decreto 352, la Sala, en la sentencia del 19 de mayo de 2011, precisó:

"De la lectura de la norma, se evidencian varias situaciones perfectamente diferenciables, las que no admiten otra interpretación que aquella que de su texto se desprende, así: Excluye de la sujeción taxativamente en calidad de actividades, la educación pública, las actividades de beneficencia y las culturales y/o deportivas.

  (2018-04-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

PATRIMONIO AUTONOMO CONSTITUIDO MEDIANTE FIDUCIA - No es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio.

FIDUCIA MERCANTIL - Definición / PATRIMONIO AUTONOMO - No forma parte del patrimonio de la fiduciaria / SOCIEDAD FIDUCIARIA Y FIDECOMISO - Diferencias.

Los artículos 154 del Decreto 1421 de 1993 y 32 de la Ley 14 de 1983, prevé cuáles hechos son susceptibles de generar el impuesto de industria y comercio y en igual sentido, preceptúa quienes son los sujetos pasivos del mismo, entre los cuales, no se encuentran los patrimonios autónomos constituidos mediante fiducia mercantil.

De manera que aun cuando en desarrollo del objeto para el cual fueron constituidos, configure la realización de algunas de las actividades industriales, comerciales o de servicios, no puede hablarse de materia imponible en atención a que el hecho no fue realizado por un sujeto pasivo del tributo.

La fiducia mercantil está contemplada en el ordenamiento comercial como un "negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o mas bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario".

Por tanto, una vez el fiduciante transfiere los bienes al fiduciario, se forma con ellos un patrimonio autónomo, separado del resto de activos de la entidad y de los que correspondan a otros negocios fiduciarios. Este patrimonio autónomo está afecto a la finalidad para la cual fue creado (artículo 1233 ib.) y no forma parte de la garantía general de los acreedores del fiduciario, de manera que los bienes fideicomitidos sólo garantizan las obligaciones contraídas en el cumplimiento de la finalidad perseguida (artículo 1227 ib).

  (2018-04-18) [Mas Información]
Consejo de Estado

VENTA DE BIENES POR COMERCIANTES - Genera IVA aunque no se encuentra dentro del giro ordinario del negocio.

HECHO GENERADOR DEL IVA - Es la venta de bienes corporales muebles a título gratuito u oneroso.

De esta manera, la litis se centra en determinar si la transferencia de premios realizada por la sociedad se subsume en el hecho generador del impuesto sobre las ventas señalado en el literal a) del artículo 420 del Estatuto Tributario, en concordancia con lo dispuesto en el literal a) del artículo 421 y en el artículo 437 ibídem. Es decir, si la entrega de los premios es un hecho que se considera venta, y si para que éste se configure se requiere que el comerciante los transfiera de forma habitual. (…)

La venta de bienes corporales como hecho generador del IVA, cubre todos aquellos casos en que se produzca un traspaso de propiedad a título gratuito u oneroso.

Esta consiste en trasladar a otra persona el derecho o dominio que se tenga sobre un bien, independientemente de la designación que las partes le hayan dado a los contratos o negociaciones que la originen y de las condiciones que hubieren pactado las mismas.

Así mismo, se genera el pago del impuesto a la venta para los comerciantes, aunque no se encuentre dentro del giro ordinario de sus negocios, siempre y cuando ésta hubiere generado derecho a descuento.

  (2018-04-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - Son la venta de bienes, prestacion de servicios y la importacion de bienes.

BIENES Y SERVICIOS EXENTOS DEL IVA - Son los que causa el impuesto a la tarifa cero.

La Sala es del criterio de que en la actualidad, en virtud de la ley, en Colombia el impuesto sobre las ventas es un impuesto indirecto, cuestión aceptada por la comunidad jurídica tributaria.

El Estatuto Tributario parte del presupuesto de que la venta, la prestación de servicios y la importación de bienes son hechos generadores del impuesto sobre las ventas, sin consideración del sujeto que las realiza.

En efecto, el artículo 420 del ET define los hechos sobre los que recae el impuesto, así:

"El impuesto a las ventas se aplicará sobre:

    a) Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente;

    b) La prestación de los servicios en el territorio nacional;

    c) La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente […]".



  (2018-04-17) [Mas Información]
Consejo de Estado

CAJAS DE COMPENSACION - Son responsables del IVA cuando en sus operaciones venden bienes o servicios gravados.

SERVICIOS DE RESTAURANTE, CLASES DEPORTIVAS Y ALQUILER DE ESPACIOS EN CAJAS DE COMPENSACION - Son servicios gravados con el IVA.

Para la Sala, le asiste razón a la DIAN, pues, en efecto, Comfamiliar desarrolla actividades gravadas el impuesto a las ventas. Comfamiliar, como administradora del Centro Recreacional Napoleón Perea Castro, presta los servicios gravados de clases deportivas, de restaurante y de alquiler de espacios para eventos sociales.

Como ya se dijo, las cajas de compensación familiar, como es el caso de Comfamiliar, son responsables del impuesto a las ventas cuando en el desarrollo de sus actividades venden bienes o servicios gravados con ese impuesto.

El hecho de que adelanten labores sociales no es óbice para desconocer la responsabilidad que tienen frente al impuesto a las ventas, máxime cuando no existe norma que las excluya de dicha responsabilidad.

Se advierte que la parte actora, para sustentar sus pretensiones, aportó un certificado de contador público, que señala que la cuenta de impuesto a las ventas por pagar no presenta movimientos, por cuanto Comfamiliar no desarrolla operaciones gravadas con ese impuesto.

  (2018-04-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

SERVICIOS VINCULADOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL - Estan excluidos de IVA.

PAGO DE PENSIONES A TRAVES DE BANCOS - Dado que este servicio está vinculado con la seguridad social se encuentra excluido de IVA.

Conforme al artículo 420 del Estatuto Tributario son hechos generadores del IVA las ventas e importaciones de bienes corporales muebles que no estén excluídas y la prestación de servicios en el territorio nacional.

A partir de la Ley 6 de 1992 la regla general es que están gravados con IVA todos los servicios, salvo los que el legislador expresamente excluya (artículo 476 del Estatuto Tributario). El artículo 476 [3] del Estatuto Tributario excluyó del IVA los servicios vinculados con la Seguridad Social conforme a la Ley 100.

En sentencia C-341 de 2007, la Corte Constitucional declaró exequible la expresión "de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993", de la norma en mención y precisó que las exclusiones del pago del IVA a las que se refieren los numerales 3 y 8 del artículo 476 del Estatuto Tributario "son de carácter objetivo, es decir, toman en consideración la naturaleza del servicio prestado y no la persona o entidad que lo realiza.

  (2018-04-17) [Mas Información]
Consejo de Estado

SUJETO PASIVO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Para su determinacion no es necesario dilucidar su naturaleza juridica y tampoco si persigue o no animo de lucro.

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS - No existe norma que contemple su no sujeción al impuesto de industria y comercio.

En relación con los sujetos pasivos del impuesto de Industria y Comercio, ha sostenido la Sala en reiteradas oportunidades, que no es necesario dilucidar la naturaleza jurídica de la entidad de derecho público y tampoco determinar si persigue o no ánimo de lucro en la prestación del servicio o actividad desarrollada, debido a que el hecho gravado, por mandato del artículo 32 de la Ley 14 de 1983, lo constituye el ejercicio o realización de las actividades industriales, comerciales o de servicios, y por cuanto la ley para el efecto, no hace ninguna distinción respecto de las personas jurídicas que las realizan.

De manera que, para determinar si una persona es sujeto pasivo del impuesto, debe examinarse el origen de sus ingresos, y solo si estos provienen habitual u ocasionalmente del ejercicio de alguna de aquellas actividades, podrá configurarse la realización de la materia imponible que causa la obligación tributaria en cabeza de quien la ejecuta, como sujeto pasivo, a menos que la Ley consagre un tratamiento preferencial respecto de determinados sujetos o entidades.

  (2018-04-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

SERVICIO GRAVADO CON IVA - Lo es el arrendamiento o licencia de uso y explotacion de intangibles sin necesidad de reglamento.

HECHO GENERADOR DEL IVA - Supuestos conforme al artículo 420 del Estatuto Tributario.

Conforme al artículo 420 del Estatuto Tributario, constituyen hechos generadores del impuesto sobre las ventas, las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente, la prestación de los servicios en el territorio nacional y la importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente.

Desde esta perspectiva, los servicios de arrendamiento o licencias de uso y explotación de bienes incorporales o intangibles que tengan producción nacional, se encuentran gravados con el impuesto a las ventas.

Ahora, el artículo 33 de la Ley 383 de 1997, señala las reglas tendiente a establecer la territorialidad del impuesto sobre las ventas, al señalar en primer término que "Los servicios se considerarán prestados en la sede del prestador del servicio".

En este orden de ideas, es claro que el servicio de arrendamiento de licencia de uso o explotación de bienes incorporales o intangibles, por tratarse de un servicio, se encuentra gravado con el impuesto sobre las ventas.

  (2018-04-17) [Mas Información]
Consejo de Estado

CORRECION DE DECLARACION CON OCASION DE REQUIRIMIENTO - Debe efectuarse dentro de los 3 meses siguientes a su notificacion.

SANCION POR INEXACTITUD REDUCIDA - Para lograrla debe corregirse la declaración, pagar y presentar memorial

Estima la sociedad contribuyente que se vulneraron los artículos 4 del Código de Procedimiento Civil, 29 de la Constitución Política, dándole prevalencia a lo formal sobre lo sustancial, al considerar la DIAN las declaraciones de corrección como no presentadas, e imponer una sanción plena.

Para la Sala, este cargo no tiene vocación de prosperidad, pues considera que la Administración no vulneró las normas invocadas por la sociedad accionante en el segundo grupo de normas violadas, toda vez que de conformidad con el artículo 709 del Estatuto Tributario, la corrección provocada por el requerimiento especial, debe efectuarse dentro del término de su respuesta, es decir, dentro de los 3 meses siguientes a su notificación.

Término que la DIAN encontró superado por la sociedad demandante al corregir las declaraciones y, dieron lugar a su rechazo. Ahora, no puede predicarse jurídicamente, que con la exigencia del requisito de oportunidad, la Administración esté dando prevalencia a lo formal sobre lo sustancial, toda vez que la contribuyente para hacerse acreedor a la sanción reducida debía cumplir con todos los requisitos para ello, como son la corrección de la declaración correspondiente al periodo en discusión en la cual se incluyan los valores aceptados y la sanción reducida; el pago del mayor impuesto determinado y la presentación del memorial solicitando la reducción de la sanción; sujetos al término de la respuesta al requerimiento especial.

  (2018-04-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - No se produce por el solo hecho de obtener una licencia de funcionamiento.

Las licencias de funcionamiento expedidas por la administración municipal a los establecimientos de comercio, son actos administrativos de carácter particular que consagran a favor de sus destinatarios la autorización para su explotación, mediante el ejercicio de las actividades propias de su objeto social y con sujeción a los condicionamientos derivados de la regulación legal y reglamentaria policiva respectiva.

Licencias que se encuentran sometidas a su renovación, dado que debe ejercerse un control permanente por parte de las autoridades policivas. Advierte la Sala, que la obligación de obtener licencia es esencialmente de carácter policivo y no tributario.

En cuanto a los denominados "registros de contribuyentes", las normas locales en materia del impuesto de industria y comercio, consagran obligaciones formales a cargo de los contribuyentes, como las de matricularse e informar oportunamente a las dependencias tributarias las actividades que se van a ejercer, y mantener informadas a las autoridades de los cambios que se produzcan, con el fin de obtener la cancelación temporal o definitiva de las matriculas o el cese de actividades, todo ello, con el propósito fundamental de mantener actualizados los respectivos registros.

Estos registros de contribuyentes, se considera que básicamente constituyen una herramienta en el ejercicio de las facultades de control, investigación y fiscalización por parte de las autoridades de impuestos.

  (2018-04-13) [Mas Información]
Consejo de Estado

TERMINO PARA RESOLVER RECURSO DE RECONSIDERACION - Es de un ano contado a partir de su interposicion en debida forma.

PETICION DE INTERES PARTICULAR - Ante la no respuesta oportuna no se configura el silencio positivo.

La Sala reitera que el artículo 732 del ET establece que el término para resolver el recurso de reconsideración es de un año, contado a partir de su interposición en debida forma, pero no basta que en ese plazo sea proferido el acto sino que es necesario que en ese mismo lapso se dé a conocer al interesado mediante la notificación, pues hasta que él no lo conozca no produce efectos jurídicos.

Al tenor de las normas aludidas, el reconocimiento del silencio administrativo positivo en materia tributaria está condicionado a que la administración no resuelva el recurso de reconsideración en el año siguiente a su interposición, de tal forma que, una vez ocurrido el presupuesto legal, y por mérito de la ley, el recurso se entiende fallado a favor del contribuyente; circunstancia que además debe ser reconocida, bien sea oficiosamente por la administración o a petición de parte.

De acuerdo con lo expuesto, es claro que en el caso de Comfamiliar no se configuró el silencio administrativo positivo, toda vez que esa figura no se predica frente a las peticiones formuladas a la administración, sino solo respecto de los recursos de reconsideración.

  (2018-04-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

PRESUNCION DE VERACIDAD DE LA DECLARACION TRIBUTARIA - Puede ser desvirtuada a traves de la facultad de fiscalizacion de la administracion tributaria.

CARGA DE LA PRUEBA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA - La tiene para comprobar la certeza, veracidad y realidad de los hechos declarados.

En materia tributaria es preciso señalar que el artículo 746 E.T. prevé que:

    "se consideran ciertos los hechos consignados en las declaraciones tributarias, en las correcciones a las mismas o en las respuestas o requerimientos administrativos, siempre y cuando que sobre tales hechos, no se haya solicitado una comprobación especial, ni la ley la exija".

La Administración, en todo caso, puede desvirtuar los hechos declarados por el contribuyente, pues la facultad fiscalizadora persigue comprobar la certeza, la veracidad o la realidad de los hechos que justifican las declaraciones del contribuyente y el cumplimiento de los presupuestos que la ley dispone para legitimar el tributo declarado.

La Sala ha dicho que la autoridad tributaria también tiene la carga de comprobar la certeza, la veracidad y la realidad de los hechos que el contribuyente declara en el denuncio rentístico y en las respuestas a los requerimientos que le formula.

En los actos administrativos o en las actas que formen parte de éstos (las actas de inspección tributaria y contable) se deben plasmar las razones en que se sustenta la decisión y, por supuesto, esas razones se fundamentan, en la mayoría de los casos, en la valoración de las pruebas que la administración recauda y en las que practica de oficio o a petición de parte.

  (2018-04-10) [Mas Información]
Consejo de Estado

DETERMINACION OFICIAL DEL IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS.

Le corresponde a la administración adelantar la investigación y propiciar el debate probatorio, antes de determinarle el tributo al contribuyente.

SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS - Al no haber sido demostrado por la administración tributaria no hay lugar al pago del tributo /

PRUEBAS DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA - Deben ser aportadas en el expediente para permitirle al contribuyente ejercer su derecho a la defensa.

La Sala advierte que la Administración, durante el procedimiento adelantado en la vía gubernativa, no aportó los elementos demostrativos que le permitieran inferir que el contribuyente fijó avisos en los vehículos de la compañía y en establecimientos de comercio. (…)

Desde el requerimiento especial, la Administración afirmó que los vehículos de la actora tenían avisos publicitarios así como sus establecimientos de comercio, por lo que concluyó que era sujeto pasivo del impuesto, lo que le exigía el deber de demostrar tal hecho, como requisito previo a la determinación del impuesto de avisos y tableros a cargo del contribuyente.

  (2018-04-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

AVISOS TABLEROS Y VALLAS - Quien no los coloca en el espacio publico no es sujeto del impuesto de avisos y tableros.

IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS - Grava la colocación de avisos en las vías públicas o espacio público

SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Si no coloca avisos en el espacio público, no es contribuyente del impuesto de avisos y tableros.

Una lectura armónica de las anteriores disposiciones permite a la Sala considerar, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, que el impuesto de avisos y tableros, creado para gravar el uso del espacio público, no fue modificado en su esencia por la Ley 14 de 1983.

En efecto, cuando el artículo 37 de la citada ley, transcrito anteriormente, se refiere al impuesto autorizado por las Leyes 97 de 1913 y 84 de 1915, no es otro que el previsto para gravar la colocación de avisos en las vías públicas o espacio público.

La modificación, estuvo dirigida a la forma de su recaudo y a la base gravable: El 15% sobre el impuesto de industria y comercio, y a la materia imponible "todas las actividades comerciales, industriales y de servicios".

De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta que el hecho económico no varió, se puede concluir que es responsable del impuesto complementario de avisos y tableros, quien sea responsable del impuesto industria, comercio y avisos; liquide un valor por este impuesto y use el espacio público para difundir el nombre comercial o la acreditación de su actividad, su establecimiento o sus productos, a través de avisos y tableros.

  (2018-04-10) [Mas Información]
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE GANANCIAS OCASIONALES - Es la ganancia ocasional y no el acto o hecho ocasional que la produce.

Según el artículo 5 del Estatuto Tributario, el impuesto de ganancias ocasionales es complementario del impuesto de renta.

Se genera por la obtención de ingresos derivados de la venta de activos fijos poseídos durante dos años o más;

Las utilidades provenientes de la liquidación de sociedades cuyo término de existencia sea superior a dos años;

Las herencias, legados, donaciones y la porción conyugal; y las loterías, rifas, apuestas o similares [artículos 299 y ss, ibídem].

El hecho generador del impuesto de ganancias ocasionales, es la renta ocasional, no el acto u hecho ocasional que la produce.

  (2018-04-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO - Es la posesion de la riqueza igual o superior a tres mil millones de pesos.

PATRIMONIO BRUTO - Está conformado por el total de bienes y derechos apreciables en dinero poseídos el último día del año gravable, incluyendo los poseídos en el exterior.

El antecedente más remoto del impuesto al patrimonio se halla en la Ley 78 de 1935, que lo estableció como un impuesto complementario al impuesto sobre la renta, con el propósito de gravar el patrimonio, es decir, los derechos apreciables en dinero de una persona.

El impuesto así concebido fue objeto de algunas modificaciones por la Ley 45 de 1992, la Ley 135 de 1944, el Decreto 250 de 1973, el Decreto 2317 de 1953, la Ley 81 de 1960, el Decreto 2053 de 1974, la Ley 9 de 1983, la Ley 84 de 1988 y el Decreto 1321 de 1989.

Pero, en términos generales, siempre se mantuvo el propósito de gravar la riqueza. La Ley 6 de 1992 derogó el impuesto al patrimonio. Y, finalmente, dicho impuesto fue reincorporado por la Ley 863 de 2003, norma que viene a ser el antecedente más reciente del impuesto al patrimonio que hoy conocemos.

En efecto, la Ley 863 de 2003 creó el impuesto al patrimonio por los años 2004, 2005 y 2006. Inicialmente, el impuesto fue establecido como una medida temporal para atender una coyuntura fiscal específica.

  (2018-04-09) [Mas Información]
Consejo de Estado

IMPUESTO DEL DEGUELLO DE GANADO MAYOR - Consiste en el pago de una tarifa determinada por cada res sacrificada para el consumo.

SUJETO ACTIVO DEL IMPUESTO AL DEGÜELLO - Es el departamento o municipio según se trate de ganado mayor o menor / SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO AL DEGÜELLO - Es la persona dedicada al sacrificio del ganado.

La Corte Constitucional en sentencia C- 080 de 1996, dispuso que el artículo 1º de la Ley 8 de 1909, perdió vigencia porque fue subrogado por el Decreto Ley 1222 de 1986, a pesar de que en los artículos antes mencionados no se incorporó el contenido del mismo. (…)

Actualmente, la Ley 617 de 2000, Modificó el Decreto Ley 1222 de 1986, pero mantuvo el contenido de la anterior norma, así: "[…]VI. Impuesto de degüello de ganado mayor ARTÍCULO 161.-Los departamentos pueden fijar libremente la cuota del impuesto sobre degüello de ganado mayor.

ARTÍCULO 162.-Las rentas sobre degüello no podrán darse en arrendamiento."

Conforme con lo señalado por la Corte Constitucional el impuesto de degüello consiste en el pago de una tarifa determinada por cada res sacrificada para el consumo, que paga quien se dedique al sacrificio de ganado, al departamento o municipio, según se trate de ganado mayor o menor, se fija de manera directa en cada caso el sujeto activo, que es el departamento o municipio según se trate de ganado mayor o menor; el sujeto pasivo que es la persona dedicada al sacrificio del ganado; y el hecho gravado que es el sacrificio de la res; en cuanto a las tarifas, éstas deben ser establecidas, por los departamentos, según lo dispone el artículo 161 del Decreto 1222 de 1986.

  (2018-04-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS - Fue creado para gravar el uso del espacio publico mediante la colocacion de avisos en las vias publicas.

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS - Es la colocación de avisos, tableros o vallas en la vía pública / SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS - Es la persona que desarrolla actividades industriales, comerciales o de servicios y utiliza el espacio público para difundir el nombre comercial.

Como lo ha señalado la Sala, una lectura armónica de las anteriores disposiciones permite considerar que el impuesto de avisos y tableros, creado para gravar el uso del espacio público según lo previsto en la Ley 97 de 1913 no fue modificado en su esencia por la Ley 14 de 1983.

Cuando el artículo 37 de la Ley 14 de 1983 se refiere al impuesto autorizado por las Leyes 97 de 1913 y 84 de 1915, no es otro que el previsto para gravar la colocación de avisos en las vías públicas o espacio público. Así, la modificación, estuvo dirigida a la forma de su recaudo y a la base gravable.

Con fundamento en las anteriores consideraciones, la Sala ha precisado que

    i) el Impuesto de avisos y tableros tiene un hecho generador propio consistente en la colocación de avisos, tableros o vallas en la vía pública y

    ii) que es complementario del impuesto de industria y comercio, lo que significa que su recaudo y liquidación se hace con dicho tributo, pues el sujeto pasivo es el responsable del impuesto de industria y comercio.

Significa lo expuesto que el sujeto pasivo del tributo es la persona natural o jurídica en general que desarrolla una actividad comercial, industrial o de servicios, que usa el espacio público para difundir la buena fama o nombre comercial de que disfruta su actividad, su establecimiento o sus productos a través de los tableros, avisos o vallas.

  (2018-04-09) [Mas Información]
Consejo de Estado

DEDUCCION DE DEUDAS MANIFIESTAMENTE PERDIDAS O SIN VALOR - Requisitos.

CARTERA PERDIDA O SIN VALOR - Forma de acreditar las razones para considerarla como tal. SANA PRACTICA COMERCIAL - Es un medio para probar que la deuda está perdida o sin valor / RECUPERACION DE CARTERA - Es renta líquida en el año que se produzca.

Cuando el articulo 146 del Estatuto Tributario se refiere a deudas manifiestamente perdidas o sin valor, el artículo 79 del Decreto Reglamentario 187 de 1975 hace alusión a aquellas cuyo cobro no es posible hacer efectivo por insolvencia de los deudores o fiadores, por falta de garantías reales o por cualquier otra causa que permita considerarlas como actualmente perdidas, de acuerdo con una sana práctica comercial.

De otra parte, para que proceda la deducción de deudas manifiestamente perdidas o sin valor, se deben reunir los siguientes requisitos, señalados en el artículo 80 del Decreto Reglamentario 187 de 1975:

    - Que la obligación se haya contraído con justa causa y a título oneroso.

    - Que se haya tomado en cuenta al computar la renta declarada en años anteriores o que se trate de créditos que hayan producido renta en esos años.

    - Que se descargue en el período gravable mediante abono que se haga a la cuenta incobrable y cargo directo a pérdidas y ganancias.

    - Que la obligación exista en el momento en que se efectuó el descargo.

    - Que existan razones para considerar la deuda como perdida o sin valor.

Es decir que, para poder solicitar la deducción de la cartera perdida o sin valor, por ser imposible su recuperación, debe demostrarse no sólo la existencia de la cartera y los requisitos generales, sino, además, la realización de diligencias orientadas a su recuperación y la existencia de razones para considerarla como perdida.

  (2018-03-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

PERDIDA EN VENTA DE BIENES - Son deducibles del impuesto de renta.

ENAJENACION DE ACTIVO - Es requisito sine qua non para que proceda la deducción por pérdida en venta de bienes / DESCUENTO COMERCIAL - No equivale a una enajenación. No procede como deducción por pérdida en venta de bienes.

Por expresa disposición de los artículos 149 y 352 del Estatuto Tributario, las pérdidas en ventas de bienes son deducibles del impuesto de renta.

De acuerdo con la doctrina de esta Sección, "existe una pérdida en la enajenación de activos cuando se vende un bien que hace parte del activo del contribuyente por un valor inferior a su costo fiscal incluidos los ajustes integrales por inflación que se calcularon hasta el año gravable 2006".

De tal forma que para que opere la pérdida, inicialmente se exige como requisito sine qua non la enajenación de un activo, es decir, la transferencia de dominio de una cosa o derecho sobre ella a otra persona, bien sea a título oneroso o gratuito.

La actora afirmó que los valores que registró como "otras deducciones", correspondían a "operaciones de canje" con otras compañías. Además, admitió que no era una enajenación, sino un descuento comercial. Para la Sala tales operaciones no representan enajenación de activos, porque tal como lo admitió la parte actora, no implicaron transferencia de dominio, sino el otorgamiento de un descuento comercial.

En consecuencia, no le son aplicables los artículos 149 y 352 del E.T. y, por lo mismo, no podía invocarse una pérdida, y mucho menos registrarla como deducción en la declaración de renta del año gravable 2000.

  (2018-03-22) [Mas Información]
Consejo de Estado

IMPUESTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL - Definicion.

IMPUESTO DE PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL EN EL DISTRITO CAPITAL - Se hace exigible una vez se verifica la instalación de la valla, indistintamente de si cuenta con registro o no / REGISTRO - Es una exigencia formal que sirve para identificar a los responsables del impuesto de publicidad exterior, pero no como requisito de causación del mismo, de modo que su ausencia no deja de hacerlo exigible

En el caso del impuesto de Publicidad Exterior Visual, la Ley 140 de 1994, definió al mismo como aquel que grava la colocación de medios masivos de comunicación destinados a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, fluviales, marítimas o aéreas.

Al circunscribir la realización del hecho generador a la instalación de este tipo de avisos publicitarios, sin condicionar su configuración a un requisito posterior, fijó su causación de manera inmediata.

Del Acuerdo Municipal 11 de 2003 puede colegirse que el Distrito de Bogotá, estableció dos momentos para la causación del impuesto. El primero, una vez se notifique el acto administrativo que concede el permiso para la exhibición de la valla y en su defecto, el segundo, a partir de la instalación de la misma.

La obligación tributaria, entonces, surge con la notificación del permiso o, con la colocación de vallas con las características técnicas allí señaladas. Luego, una vez se verifica la instalación del aviso, resulta exigible el pago del impuesto, indistintamente de si se cuenta o no con registro para ello.

  (2018-03-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

CERTIFICACION DE REVISOR FISCAL -
Constituye prueba a favor del contribuyente mas aun cuando esta respaldado por soportes internos y externos.

PROPIEDAD ACCIONARIA - Se puede acreditar mediante certificación del revisor fiscal / REVISOR FISCAL - Valor probatorio de sus certificaciones

Esta certificación suscrita por revisor fiscal, que por lo demás no ha sido controvertida por el fisco, constituye prueba a favor del contribuyente de conformidad con los artículos 772 y 777 del Estatuto Tributario. Se trata de una prueba contable válida en la medida que da cuenta que los libros de contabilidad están registrados en Cámara de Comercio, que el registro de las acciones está respaldado por soportes internos y externos, los cuales menciona.

Estas circunstancias podían ser verificadas o comprobadas por la Administración en caso que pretendiera desvirtuar la prueba. Para la Sala, el registro contable de las acciones acreditaba la posesión de las mismas y su valor a 31 de diciembre de 1996, sin perjuicio que la Administración hiciera las comprobaciones pertinentes.

Como no lo hizo, ni controvirtió tal prueba, debió aceptarla. En la apelación el fisco alega que debió acreditarse la "propiedad" de las acciones, calidad que la actora demostró con la certificación suscrita por el apoderado y la contadora de la sociedad panameña LATIN DEVELOPMENT CORPORATION, aportada con la demanda, en la que se demuestra que la sociedad MALTERÍAS UNIDAS S.A. era titular a 31 de diciembre de 1996 de 250.000 acciones, prueba que tampoco ha sido controvertida por la entidad demandada.

  (2018-03-21) [Mas Información]
Consejo de Estado

REQUERIMIENTO ESPECIAL - Eventos en los que se entienden atendido en debida forma.

RECURSO DE RECONSIDERACION - Cuando se rechaza por extemporáneo es como si no se hubiera presentado.

El artículo 720 del Estatuto Tributario dispone que contra las liquidaciones oficiales, entre otros actos expedidos por la Administración Tributaria, procede el recurso de reconsideración. En concordancia con dicha norma, la decisión del mencionado recurso implica el agotamiento de la vía gubernativa, que es uno de los presupuestos procesales para el ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

El parágrafo del artículo 720 del Estatuto Tributario contempla la posibilidad de que los contribuyentes pueden prescindir del recurso de reconsideración contra la liquidación oficial de revisión y demandarla directamente dentro de los 4 meses siguientes a la notificación de la misma, siempre que se hubiere atendido en debida forma el requerimiento especial.

La Sección ha precisado que el requerimiento especial se entiende atendido en debida forma cuando se reúnen los siguientes presupuestos:

    - Que se responda dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de su notificación;

    - Que se haga por escrito de acuerdo con las prescripciones del artículo 559 del E.T.;

    - Que lo suscriba el contribuyente o quien tenga la capacidad legal para hacerlo y,

    - Que contenga las objeciones al requerimiento.
De tal forma que, si el contribuyente atiende debidamente el requerimiento especial y la administración tributaria persiste en la expedición de la liquidación oficial de revisión, puede prescindir del recurso de reconsideración en procura de definir con mayor celeridad el conflicto, y podrá discutir el acto definitivo directamente ante la jurisdicción contenciosa, mediante la interposición de la demanda contra este acto dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su notificación, de conformidad con el artículo 136 del Código Contencioso Administrativo.

  (2018-03-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

REQUERIMIENTO ESPECIAL - Se considera motivado cuando su explicacion permite ejercer el derecho de defensa.

LIQUIDACION DE REVISION - El no practicarla dentro del término legal no tiene una consecuencia a favor del contribuyente

En este punto, la Sala comparte la apreciación del Ministerio Público, en cuanto la norma no tiene una consecuencia jurídica concreta, cuando la Administración sobrepasa el término de diez (10) días siguientes a la fecha de vencimiento del término para dar respuesta al requerimiento especial o a su ampliación, para proferir la liquidación de revisión, razón por la cual si bien es cierto que los términos procesales son de orden público y de estricto cumplimiento, para el asunto no acarrea una consecuencia jurídica que favorezca al contribuyente, sino eventualmente una negligencia administrativa objeto de control disciplinario.

Ahora bien, no puede perderse de vista, que el articulo 76 ib, consagra la firmeza de la liquidación privada, "si dentro de los tres (3) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, no se ha notificado requerimiento especial.", que no se configura en el presente caso, pues para el momento en que se expidieron tanto el requerimiento especial (11/julio/96), como la liquidación de revisión (13/nov/97), no habían transcurrido los tres años contemplados en la disposición legal, para las declaraciones de ICA del año gravable de 1995, presentadas en el año de 1996.

  (2018-03-14) [Mas Información]
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS - Como complementario del ICA se aplica a toda modalidad de aviso o valla.

USO DEL ESPACIO PUBLICO - Es gravado con el impuesto de avisos y tableros. SUJETO PASIVO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Lo es también de avisos y tableros si coloca avisos o vallas en el espacio público

De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta que el hecho económico no varió, se puede concluir que es responsable del impuesto complementario de avisos y tableros, quien sea responsable del impuesto industria, comercio y avisos; liquide un valor por este impuesto y use el espacio público para difundir el nombre comercial o la acreditación de su actividad, su establecimiento o sus productos, a través de avisos y tableros.

De acuerdo con lo anterior se concluye:

    a) El Impuesto de avisos y tableros tiene un hecho generador propio "colocación de avisos, tableros o vallas en la vía pública", independiente de su tamaño.

    b) Es complementario del impuesto de industria y comercio, lo que significa que su recaudo y liquidación se hace con tal tributo, pues el sujeto pasivo es el responsable del impuesto de industria y comercio.

Entonces si quien realiza actividades de industria, comercio o de servicios, además coloca avisos en las vías o espacio público, es responsable del impuesto complementario de avisos y tableros. Y por el contrario, si quien realiza cualquier de esas actividades no utiliza el espacio público para colocar avisos, tableros y vallas, no es sujeto pasivo del impuesto complementario, pues el tener tal naturaleza no implica que se genere de manera automática el impuesto por ser responsable del de industria y comercio.

  (2018-03-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO -
Exige que la relación de las actividades comerciales, industriales y de servicios le generen ingresos al sujeto obligado.

En el caso del impuesto de industria y comercio, el artículo 32 de la Ley 14 de 1983 estableció que el tributo recaerá sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos

No obstante, de la simple ejecución de las actividades referidas no nace la obligación tributaria, porque el hecho generador del tributo exige que la realización de las mismas genere ingresos al sujeto obligado (personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho), de los que se presume la capacidad contributiva que se pretende gravar. (…)

Teniendo en cuenta que la obligación tributaria en el impuesto de industria y comercio es ex-lege, los presupuestos para su nacimiento son imperativos y requieren la correspondencia y coincidencia de los siguientes elementos:

    El hecho generador que consiste en la realización de actividades industriales, comerciales y de servicios en las jurisdicciones municipales;

    El sujeto pasivo que son las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, que realizan el hecho gravado y detentan la capacidad contributiva que la ley pretende gravar;

    El sujeto activo que corresponde al municipio donde se realiza el hecho generador, que además de ser el titular del crédito tributario, tiene la potestad para establecer el impuesto en su jurisdicción; la base gravable constituida por el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior y,

    La tarifa determinada, dentro del margen prescrito por la ley, por los concejos municipales.



  (2018-03-09) [Mas Información]
Consejo de Estado

IMPUESTO DE TRANSPORTE DE PIELES - Hecho generador.

El elemento material es el hecho de transportar pieles de reses sacrificadas.

Como ya lo ha dicho la Sala en otras oportunidades, el hecho generador de los tributos comprende tres aspectos:

    i) el aspecto material;
    ii) el aspecto espacial y,
    iii) el elemento temporal.

La presencia de estos tres aspectos determina si se está frente al supuesto jurídico que da origen a la obligación tributaria.

El aspecto material consiste en la descripción abstracta del hecho que el contribuyente realiza o la situación en que se halla. Por su parte, el aspecto espacial es aquel que indica el lugar en el que el contribuyente u obligado realiza el hecho o se encuadra en la situación, descritos por el aspecto material, o el sitio en el que la ley tiene por realizado el hecho o producida tal situación.

Y, por último, el aspecto temporal indica el momento en que se configura o el momento en que el legislador tiene por configurada la descripción del comportamiento objetivo contenido en el aspecto material del hecho generador.

  (2018-03-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

COSTO PRESUNTO / COSTO DE ACTIVOS ENAJENADOS.

Faculta la ley a la Administración para apartarse del costo informado en la declaración tributaria, cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones:

  • - Cuando existan indicios de que el costo informado en la declaración no es real.

  • - Cuando no se conozca el costo de los activos enajenados; o

  • - Cuando no sea posible establecerlos mediante pruebas directas. (Como tales cita, en forma no taxativa, las declaraciones de renta del propio contribuyente o de terceros, su contabilidad o los comprobantes internos y externos, es decir, los documentos que dan cuenta de la adquisición de los activos que se enajenan).
En tales eventos también faculta la ley al funcionario que adelante el proceso de fiscalización para fijar como costo, en primer lugar, el que esté acorde con los incurridos durante el respectivo ejercicio por otras personas que hayan desarrollado una actividad similar, atendiendo a diversos datos estadísticos.

Pero si la Administración no tiene los estudios económicos y estadísticos que le permiten cuantificar los costos de las empresas del sector, ni las efectuadas por las entidades anteriormente mencionadas, se estimará el costo en el 75 del valor de la respectiva enajenación, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

  (2018-03-07) [Mas Información]
Consejo de Estado

LIBROS DE CONTABILIDAD - No Presentacion / INDICIO EN CONTRA DEL CONTRIBUYENTE / COSTOS - Rechazo.

Si bien es cierta la afirmación en el sentido de que el artículo 781 del Estatuto Tributario, prevé el desconocimiento de los costos, deducciones y pasivos, cuando el contribuyente, estando obligado no presente sus libros, comprobantes y demás documentos cuando la Administración lo exija, tal hecho hay que ubicarlo en el campo del debate probatorio y no como norma de carácter sustancial.

El citado artículo sólo le atribuye valor de indicio en contra del contribuyente cuando dispone que "la no presentación de los libros de contabilidad será indicio en contra del contribuyente... ", pero esta norma que es de carácter general para todas las controversias tributarias, no significa que la desestimación de los costos sea inexorable, puesto que deja a salvo la posibilidad de establecerlos por otros medios cuando dispone que "salvo que el contribuyente los acredite plenamente", lo que confirma que la norma es de índole probatoria y por ello está ubicado en el Capítulo 11 del Título Régimen Probatorio.

Y aunque el modo usual de acreditar plenamente un costo es mediante los distintos medios de prueba reconocidos se estima que es también procedente la aplicación de los costos estimados o presuntos de que trata el artículo 82 del Estatuto Tributario, si se reúnen las hipótesis previstas en la misma disposición.

  (2018-03-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Exige que la relacion de las actividades comerciales, industriales y de servicios le generen ingresos al sujeto obligado.

BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Es el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior.

En el caso del impuesto de industria y comercio, el artículo 32 de la Ley 14 de 1983 estableció que el tributo recaerá sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.

No obstante, de la simple ejecución de las actividades referidas no nace la obligación tributaria, porque el hecho generador del tributo exige que la realización de las mismas genere ingresos al sujeto obligado (personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho), de los que se presume la capacidad contributiva que se pretende gravar. (…)

Teniendo en cuenta que la obligación tributaria en el impuesto de industria y comercio es ex-lege, los presupuestos para su nacimiento son imperativos y requieren la correspondencia y coincidencia de los siguientes elementos:

    - El hecho generador que consiste en la realización de actividades industriales, comerciales y de servicios en las jurisdicciones municipales;

    - El sujeto pasivo que son las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, que realizan el hecho gravado y detentan la capacidad contributiva que la ley pretende gravar;

    - El sujeto activo que corresponde al municipio donde se realiza el hecho generador, que además de ser el titular del crédito tributario, tiene la potestad para establecer el impuesto en su jurisdicción;

    - La base gravable constituida por el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior y,

    - La tarifa determinada, dentro del margen prescrito por la ley, por los concejos municipales.



  (2018-03-05) [Mas Información]
Consejo de Estado

La base gravable del impuesto sobre las ventas en la prestacion del servicio de construccion es el valor total de la operacion, esto es, la remuneracion que perciba el constructor, llamense honorarios o utilidad, segun el caso.
    Problema jurídico: ¿En la prestación del servicio de construcción, el impuesto sobre las ventas se liquida sobre la totalidad del ingreso facturado o solo sobre la utilidad?
“La base gravable para liquidar el IVA en los contratos de construcción de bienes inmuebles, que corresponde a la prestación de un servicio, son los honorarios del constructor y, en su defecto, la utilidad que este obtenga, que se encuentra estipulada en tales contratos.

La base gravable para liquidar el IVA en los contratos de construcción, prevista en el artículo 3 del Decreto 1372 de 1992, no modifica la regla general descrita en el artículo 447 del Estatuto Tributario, sino que la aclara sin exceder los límites previstos en la mencionada disposición. Así lo precisó esta Sección al analizar la legalidad de la citada norma. (…)

Por tanto, la base gravable para liquidar el IVA en la prestación del servicio de construcción es el valor total de la operación, esto es, la remuneración que perciba el constructor, llámense honorarios o utilidad, según el caso”.



  (2018-02-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

No existe autorizacion legal para imponer un tributo por la utilizacion de pesos y medidas.
    Problema jurídico: ¿Existe autorización legal para que los municipios impongan en su jurisdicción el impuesto de pesas y medidas?
“La Sección ha manifestado, en múltiples oportunidades, que los municipios y departamentos se encuentran sometidos al principio de legalidad, esto es, a la intervención de los órganos de representación popular para el señalamiento de los tributos y la predeterminación de los elementos esenciales de los mismos.

De igual forma, también ha sido reiterativa la Sala en que en el ordenamiento jurídico no existe ley alguna que haya tipificado el impuesto de pesas y medidas (…).

Lo anterior, por cuanto las disposiciones legales que tratan el tema, esto es la Ley 33 de 1905 en sus artículos 5 y 6 así como el Decreto 956 de 1913 (artículos 63 y 64), solo hacen referencia a las facultades de control de los entes territoriales a las personas que implementen instrumentos de peso y medición en sus actividades económicas, sin que ello implique autorización para gravar tal circunstancia”.



  (2018-02-05) [Mas Información]
Consejo de Estado

Las entidades territoriales no estan facultadas para establecer en su jurisdiccion terminos distintos a los previstos en el Estatuto Tributario Nacional para la presentacion y decision de las solicitudes de devolucion de pagos de lo no debido, en exceso y de saldos a favor.
    Problema jurídico: ¿Al regular los términos para la presentación y decisión de las solicitudes de devolución de pagos de lo no debido y en exceso y de saldos a favor el Gobernador del Departamento del Atlántico estaba facultado para apartarse de lo dispuesto para el efecto en el Estatuto Tributario Nacional y establecer plazos diferentes?
La Sala advierte que en este caso, el Gobernador del Departamento del Atlántico se apartó de la normativa reseñada y con fundamento en la Ordenanza Nº 000011 de 2003, que le otorgó facultades de modificación del estatuto tributario departamental, estableció en los artículos 495, 496, 498 y 499 del Decreto Ordenanzal Nº 823 de 2003, términos de presentación y resolución de las solicitudes de devolución de pagos de lo no debido, en exceso y saldos a favor, diferentes a los señalados en el Estatuto Tributario Nacional.

(…) Como la ley ordenó la aplicación del procedimiento tributario nacional en el ámbito territorial, debe entenderse que, en el proceso de adecuación de las normas, el Departamento del Atlántico debía atender estrictamente las disposiciones contenidas en el ordenamiento jurídico nacional en materia de devoluciones de pagos en exceso, de lo no debido y saldos a favor, para armonizar su aplicación a los procedimientos departamentales, sin introducir modificaciones al marco legal preexistente.

En suma, el Gobernador del Atlántico no podía establecer un procedimiento distinto al que la ley consagró para el caso de devoluciones de pago de lo no debido, en exceso o saldos a favor, ya que las facultades que la Constitución, la ley y la ordenanza le otorgaron no le permiten establecer, en manifiesta contradicción de lo que la ley dispone, un término distinto al allí previsto.



  (2018-02-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

La designacion de los agentes de retencion puede ser delegada en el organo ejecutivo, toda vez que la retencion en la fuente es un mecanismo de recaudo, no sustancial del tributo.
    Problema jurídico: ¿La facultad de los municipios para designar agentes de retención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros puede ser delegada en la administración?
Es importante advertir que la fijación de agentes de retención de impuestos locales no es un aspecto sustancial del tributo, pues, la retención en la fuente es una herramienta de procedimiento que “se acompasa con la facultad de administración y recaudo de los tributos según el artículo 287[3] ídem, que implica, entre otros, su incorporación al presupuesto municipal de la correspondiente renta, la reglamentación del procedimiento de recaudo, fiscalización, control y ejecución coactiva del impuesto, así como de todos aquellos aspectos relativos a la determinación individual del tributo”.

(…) Así, dentro de la reglamentación del procedimiento de recaudo a través del mecanismo de retención en la fuente, se halla la fijación de los sujetos obligados a practicar retenciones en la fuente y a declararlas y pagarlas a la Administración Tributaria (…)

[L]a Sala reitera que la retención en la fuente es un mecanismo de recaudo. Se usa como una mera herramienta de procedimiento, razón por la que bien puede delegarse la designación de los agentes de retención en el órgano ejecutivo”.



  (2018-02-05) [Mas Información]
Consejo de Estado

Se anula el Concepto DIAN 015766 de 2005, por interpretacion erronea del articulo 116 del E.T.
    Problema jurídico: ¿La interpretación teleológica del artículo 116 del Estatuto Tributario permite arribar a la tesis jurídica sostenida por la DIAN en el Concepto 015766 de 2005, en cuanto a la procedencia de la deducción por regalías sin distinción de la clase de contribuyente? ¿Puede la DIAN, a través de un concepto, definir de manera general la procedibilidad de la deducción por regalías?
De acuerdo con los antecedentes legislativos reseñados, como lo argumentaron los demandantes, lo que hizo el artículo 38 de la Ley 75 de 1986 fue suprimir la alusión a las “participaciones”, pagadas por los organismos descentralizados, y la expresión “personas” del artículo 6 del Decreto 1979 de 1974, pues tales términos generaban diferentes interpretaciones que dificultaban la correcta aplicación del dispositivo legal.

Asimismo, el propósito de la reforma fue corregir un error de redacción que conducía a aplicar la deducción de los pagos de impuestos, regalías y contribuciones, al impuesto liquidado y no a la renta bruta.

En razón de ello, el mencionado artículo 38 dispuso que la deducción afectara directamente la renta bruta de los organismos descentralizados, para así conjurar el trato desigual e inequitativo que propició el artículo 6 del Decreto 1979 de 1974 en cuanto al tratamiento de las deducciones liquidadas por dichos organismos para hacerlo acorde con la normativa que regula el sistema ordinario de depuración (art. 26 del ET).

En esas condiciones, del ejercicio hermenéutico resultante de aplicar el método de interpretación teleológico utilizado por la DIAN para establecer el verdadero sentido y alcance del artículo 116 del ET, la Sala encuentra que no permite llegar a la conclusión que se expone en el acto acusado.



  (2018-02-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

La divulgacion de un acto administrativo de caracter general mediante aviso fijado en la cartelera de la personeria municipal no afecta su validez.
    Problema jurídico: ¿La divulgación de un acto administrativo de carácter general mediante aviso fijado en la cartelera de la personería municipal genera su nulidad?
“La Sala considera que no hay lugar a anular el Acuerdo 009 de 2006, por las razones que pasan a exponerse: (…) Como se puede apreciar, las normas citadas [art. 1 Ley 57 de 1985, art. 43 Decreto 01 de 1984 y art. 379 Decreto Ley 1333 de 1986] dan cuenta de que la publicación de los actos administrativos de carácter general es un presupuesto de eficacia, que no de validez.

(…) La Sala también ha precisado que la obligatoria publicación de los actos administrativos de carácter general sirve “para efectos de su vigencia y oponibilidad” (Ley 489/1998 Art. 119 par.). Es decir, que su eficacia o fuerza vinculante respecto de terceros depende de que se publiquen en ese medio oficial de difusión, lo que de llegarse a omitir no afecta la validez de esos actos administrativos de carácter general, pues se trata de una circunstancia posterior a la formación del acto, que simplemente lo hace inoponible respecto de terceros (…)

Por lo dicho, para la Sala, no genera la nulidad del acuerdo demandado, el hecho que el municipio de Candelaria lo haya divulgado mediante aviso fijado en la cartelera de la personería municipal del municipio”.



  (2018-02-05) [Mas Información]
Consejo de Estado

CITACION PARA NOTIFICAR DECISION DEL RECURSO - Los diez dias se cuentan desde la fecha de introduccion al correo.
    NOTIFICACION POR EDICTO - Se surte cuando el contribuyente no comparece dentro de la fecha de introducción al correo de la citación.
Señaló el alto tribunal que la expresión "de la fecha de introducción al correo", incluida en el inciso segundo del artículo 566, transcrito anteriormente, dispone que a partir de la introducción al correo del aviso de citación, se cuentan diez días para que el contribuyente comparezca a notificarse personalmente del acto administrativo, pero no, que desde ese momento se entiende surtida la notificación.

Concluyó así lo siguiente: "De lo expuesto no encuentra la Corte que se viole el principio general de publicidad de los actos administrativos que profiera la administración tributaria, sino por el contrario el aviso de citación a que se refiere el precepto acusado, tiene por finalidad enterar al destinatario que el recurso interpuesto ya fue resuelto a fin de que comparezca para ser notificado personalmente, con lo cual se garantiza el derecho al debido proceso, y sólo en defecto de su no comparecencia se procede a la notificación por edicto, poniendo de presente los principio de justicia y equidad consagrados en el artículo 95-9 de la Carta Política."

De acuerdo con lo expuesto y según lo señalado expresamente en el inciso segundo del artículo 565 del Estatuto Tributario, la notificación por edicto se surte, cuando el interesado no compareciere dentro de los diez días siguientes a la fecha de introducción al correo del aviso de citación, independientemente del momento en que éste sea recibido efectivamente.

  (2018-02-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

LIBROS DE CONTABILIDAD - La demostracion plena de hechos de fuerza mayor o caso fortuito es la unica causal que justifica que no se presenten.
    PERDIDA O HURTO DE LIBROS DE CONTABILIDAD - No constituyen circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que eximan del deber de presentarlos porque se trata de hechos previsible que se pueden superar.
El artículo 781 del Estatuto Tributario establece que la única causal justificativa para la no presentación de los libros de contabilidad por parte del contribuyente, cuando la Administración los exija, es "la comprobación plena de hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito".

Al respecto, cobra especial relevancia la definición de fuerza mayor y caso fortuito traída por el artículo 1º de la Ley 95 de 1890, incorporado al artículo 64 del Código Civil, que dispone: "Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc." (…).

Se advierte, en primer lugar, que quien alega la ocurrencia de la fuerza mayor o caso fortuito como circunstancia eximente de responsabilidad, debe demostrar que en el hecho que la originó se presentan simultáneamente tres elementos a saber:
    la imprevisibilidad,
    la irresistibilidad y
    la inimputabilidad;
Esto es, que se trate de un hecho intempestivo, que a pesar de las medidas adoptadas no fue posible evitar y que, además, no es atribuible a quien lo invoca.

  (2018-02-02) [Mas Información]
Consejo de Estado

SANCION POR NO ENVIAR INFORMACION.
    Procede en tres eventos: cuando no se suministra dentro del plazo, se entrega con errores o se suministra información distinta a la que se pide.
El artículo 651 del Estatuto Tributario tipifica la sanción por no informar como un mecanismo represor para los contribuyentes obligados a suministrar información tributaria y para aquellos a los que la Administración les ha solicitado informaciones o pruebas, en cualquiera de tres eventos autónomos, a saber:
    - Cuando no suministren la información y/o pruebas dentro del plazo en que deben hacerlo.

    - Cuando entreguen la información con errores.

    - Cuando suministran información distinta de la que se les pide.


  (2018-01-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

RETENCION EN LA FUENTE A TITULO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - La base de la sancion por no presentar la declaracion se debe referir a los ingresos de quienes realizan actividades gravadas.
    PAGOS DEL AGENTE RETENEDOR DE INDUSTRIA Y COMERCIO - Los efectuados mediante cheques que constituyen costo o gasto constituyen la base de la sanción por no declarar.
Para la Sala, los artículos demandados no son nulos, por las siguientes razones: El artículo 643 numeral 3 del Estatuto Tributario Nacional consagra la sanción por no declarar retenciones en la fuente (…) El numeral 3º del artículo 457 del Acuerdo 009 de 2003 y del artículo 26 del Acuerdo 022 de 2005 fijaron como monto de la sanción por no declarar retenciones en la fuente "el diez por ciento (10%) de los cheques girados o costos y gastos" de quien no cumple el deber de declarar las retenciones practicadas. (…)

Teniendo en cuenta la indiscutible relación que existe entre el impuesto de industria y comercio y la retención a título de dicho impuesto, es dable concluir que la sanción para el agente retenedor por no declarar retenciones debe guardar coherencia también con el tributo que se le obliga a retener.

En ese orden de ideas, la Sala reitera que la sanción para el agente retenedor por no declarar en el municipio de Tauramena las retenciones que practica a título de impuesto de industria y comercio, consistente en el 10% de los cheques girados o costos y gastos debe entenderse que corresponde al período objeto de la declaración que se omite presentar. (…)

En consecuencia, la base de cuantificación de la sanción por no declarar retenciones, no puede ser otra que los pagos o abonos en cuenta realizados por el agente retenedor en el municipio de Tauramena, pues, se insiste, se trata de la retención del impuesto de industria y comercio en el periodo que el agente retenedor omitió declarar, monto que el municipio puede determinar a partir de los "cheques girados" o de los "costos y gastos" que haya efectuado, se repite, en esa jurisdicción y período.

  (2018-01-31) [Mas Información]
Consejo de Estado

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO NACIONAL - Casos en que puede ser aplicado por los departamentos y municipios.
    FACULTAD IMPOSITIVA PROCEDIMENTAL DE LOS MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS - En virtud de la Ley 788 de 2002 pueden disminuir el monto de las sanciones y simplificar el término de los procedimientos.
En pro de la unificación de los procedimientos y del régimen sancionatorio, el artículo 66 de la Ley 383 de 1997 dispuso que los municipios y distritos, para efectos de las declaraciones tributarias y los procesos de fiscalización, liquidación oficial, imposición de sanciones, discusión y cobro relacionados con los impuestos administrados por ellos, aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario para los impuestos del orden nacional. (…) Como se puede apreciar, la norma consagra un mandato imperativo a cargo de los departamentos y municipios, en cuanto utiliza la locución "aplicarán."

Según dicho mandato, los departamentos y municipios deben aplicar los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para los siguientes efectos:
    - Para la administración de impuestos territoriales

    - Para la determinación de los impuestos territoriales

    - Para la discusión de los impuestos territoriales

    - Para el cobro de los impuestos territoriales

    - Para la devolución de los impuestos territoriales

    - Para imponer sanciones referidas a los impuestos territoriales.
Como se ve, la norma es reiterativa, puesto que la Administración de impuestos del orden nacional, que regula el Estatuto Tributario y a que alude y remite el artículo 59 de la Ley 788 de 2002, comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

  (2018-01-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

PLIEGO DE CARGOS POR INFORMACION TRIBUTARIA - La DIAN tiene 2 anos para formularlo.
    SANCION MEDIANTE RESOLUCION INDEPENDIENTE - Requiere formulación de pliego de cargos.
Así las cosas, se comparte el concepto de la Delegada del Ministerio Público, pues verificada en el caso la ocurrencia de la conducta sancionable, se ajusta a derecho imponer la sanción discutida.

Además, y aunque, como se advirtió, no es objeto de este proceso verificar si operó el beneficio de auditoría invocado y por ende la firmeza de la declaración de renta y complementarios del año gravable 2000, es pertinente anotar que obran en expediente documentos y afirmaciones de las partes que permiten inferir que el denuncio privado fue objeto de revisión y modificación por parte del ente fiscal, desvirtuándose así el argumento expuesto por el actor.

En el caso en estudio se impuso la sanción en resolución independiente, por ello como lo destacó la apelante, la Administración Tributaria tenía dos años para formular el pliego de cargos, contados a partir de la fecha de presentación de la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, del período durante el cual ocurrió la irregularidad sancionable [art. 638 E.T.], por lo que dicho acto se profirió dentro de la oportunidad legal, por cuanto la declaración fue presentada el 30 de marzo del 2001 y el pliego de cargos el 22 de julio del 2002.

En cuanto a la alegada doble sanción, no existen en el plenario elementos de prueba que demuestren que se aplicó tanto por ventas como por renta.

  (2018-01-30) [Mas Información]
Consejo de Estado

COOPERATIVAS - En el impuesto sobre la renta pertenecen al regimen tributario especial.
    BENEFICIO NETO O EXCEDENTE EN LAS COOPERATIVAS - Se calcula de acuerdo con la normativa cooperativa.
Ahora bien, para establecer si la prohibición de la deducibilidad del GMF de la renta bruta de los contribuyentes se aplica a las cooperativas, deben analizarse las normas que regulan a este tipo de entes, las que se encuentran en el régimen especial del impuesto de renta, toda vez que, conforme con el artículo 19 del Estatuto Tributario, tales entidades se someten al impuesto sobre la renta y complementarios conforme al régimen tributario especial contemplado en los artículos 356 y siguientes del mismo estatuto.

Según el artículo 356 citado, los sujetos del régimen tributario especial están sometidos al impuesto de renta y complementarios sobre el beneficio neto o excedente a la tarifa única del veinte por ciento (20%).

Este beneficio se determina, conforme con el artículo 357 del E.T., así: Se toma la totalidad de los ingresos, cualquiera que sea su naturaleza, y se resta el valor de los egresos de cualquier naturaleza, que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el cumplimiento de su objeto social, de conformidad con lo dispuesto en estas normas, incluyendo en los egresos las inversiones que hagan en cumplimiento del mismo.

El beneficio neto o excedente, así determinado, es exento si se destina directa o indirectamente, en el año siguiente a aquél en el cual se obtuvo, a programas que desarrollen dicho objeto social.

  (2018-01-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

GASTO POR GMF EN LAS COOPERATIVAS - Es egreso procedente si se ocasiona en desarrollo del objeto social.
    GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS - Es egreso procedente en las cooperativas si se realiza conforme con la normativa cooperativa. El artículo 872 del Estatuto Tributario, que prohíbe la deducción del GMF, no se aplica a las cooperativas, por cuanto tienen régimen especial en la determinación del beneficio neto, que prima sobre el Estatuto Tributario
Por su parte, el Decreto 1514 de 1998, reglamentario del Estatuto Tributario, señaló, en el artículo 4º (egresos procedentes para las entidades cooperativas), que para los propósitos del literal b) del artículo 4º del Decreto 124 de 1997, serán egresos procedentes para las entidades cooperativas a las que se refiere el numeral cuarto del artículo 19 del Estatuto Tributario, todos aquellos que se realicen de conformidad con lo previsto en la legislación cooperativa vigente.

En consecuencia, tratándose concretamente de los egresos de las cooperativas, procederán aquellos que constituyan costo o gasto y tengan relación de causalidad con los ingresos, y los que no tengan relación de causalidad con los ingresos, o que no sean necesarios y proporcionados de acuerdo con las demás actividades comerciales de la cooperativa, serán procedentes los que sean realizados de conformidad con lo previsto en la legislación cooperativa.

Ahora bien, el artículo 872 del Estatuto Tributario no permite deducir de la renta bruta de los contribuyentes el GMF. Sin embargo, la Sala considera que tal norma no se aplica a las cooperativas, porque, como se vio, éstas tienen una forma, especial y diferente a la de los demás contribuyentes del régimen especial, de establecer el beneficio neto, que es la base gravable del impuesto, con una procedencia de egresos, igualmente, especial para las cooperativas.

  (2018-01-30) [Mas Información]
Consejo de Estado

BENEFICIO NETO O EXCEDENTE EN LAS COOPERATIVAS - Renta exenta de gastos o egresos de ejercicios anteriores.
    Improcedencia. Sólo son procedentes los que se realicen en el respectivo año gravable, que constituyan costo o gasto y que sean necesarios, proporcionados y tengan relación de causalidad con los ingresos de la cooperativa.
En efecto, la Sala le haya la razón a la DIAN en cuanto a la improcedencia de los egresos de ejercicios anteriores por $39.014.508,78, pues, como se dijo anteriormente, sólo son procedentes todos aquellos egresos que se realicen en el respectivo año gravable (para el caso 2003), que constituyan costo o gasto, y que sean necesarios, proporcionados y tengan relación de causalidad con los ingresos de la cooperativa.

En el caso, la demandante no aportó prueba alguna para acreditar las anteriores condiciones, y, por el contrario, la DIAN logró probar que la Cooperativa registró en la cuenta 5405054, gastos de años anteriores, que registró como no deducibles en la declaración de renta del año 2003.

En esas condiciones, por corresponder a gastos de ejercicios de años anteriores, no podían tomarse como egresos procedentes para calcular el beneficio neto o excedente por la vigencia discutida.

  (2018-01-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

CORRECCION DE LAS DECLARACIONES - Oportunidad.
    SANCION POR LIBROS DE CONTABILIDAD - Procedencia.
De acuerdo con el contenido de los artículos transcritos, debe el contribuyente, si observa que no incluyó en la declaración tributaria una suma retenida, corregirla, por uno de los dos procedimientos antes anotados, para incluir la retención que considera no fue solicitada; no es en la etapa de determinación y discusión o en la jurisdicción, que se solicita la inclusión de valores dejados de declarar; lo anterior, por la presunción de veracidad de que gozan las declaraciones tributarias.

De acuerdo con el artículo 654 del Estatuto Tributario, dentro de los hechos irregulares que dan lugar a la aplicación de la sanción por libros de contabilidad, el literal e) determina como sancionable, el hecho de no llevar los libros de contabilidad en forma que permitan verificar o determinar los factores necesarios para establecer las bases de liquidación de los impuestos o retenciones.

  (2018-01-29) [Mas Información]
Consejo de Estado

FACULTAD DE FISCALIZACION DE LA DIAN - En virtud de ella puede requerir al contribuyente para que remita informacion.
    DEBER FORMAL TRIBUTARIO - Lo es atender los requerimientos de información y pruebas
Del artículo 651 del Estatuto Tributario, se advierte que hay lugar a imponer la sanción por no enviar información, cuando las personas obligadas a suministrar información tributaria o a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas no la suministren dentro del plazo establecido para ello, de tal forma, que el hecho objeto de sanción es la omisión en el cumplimiento de esta obligación.

Al respecto es preciso señalar que la Administración tributaria cuenta con amplias facultades de fiscalización e investigación, previstas en el artículo 684 del Estatuto Tributario, en virtud de las cuales puede requerir al contribuyente para que remita información necesaria que le permita cumplir adecuadamente su función.

Por otra parte, el artículo 686 ib., consagra el deber formal a cargo de los contribuyentes y de los que no lo son, de atender los requerimientos de información y pruebas que de forma particular les haga la Dirección de Impuestos Nacionales.

En este orden de ideas, la omisión en el cumplimiento de la obligación formal de informar en el término que concede el ente fiscal, acarrea la sanción prevista en el artículo 651 del mismo Estatuto.

  (2018-01-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

PRESTACION DE SERVICIOS INDEPENDIENTES - No procede la deduccion por viaticos pues esta no es una relacion laboral.
    GASTOS DEPORTIVOS Y RECREACION - No son deducibles porque no tienen relación con la actividad productora de renta
La empresa de servicios temporales tiene el carácter de empleadora, respecto de sus trabajadores de planta y en misión. Concretamente, para los trabajadores en misión, la Ley 50 de 1990 consagra el derecho al salario, vacaciones, prima de servicios proporcional al tiempo laborado, salud ocupacional acorde con los artículos 76, 78 y 79; adicionalmente remite a las disposiciones del artículo 75 de la Ley 50 de 1990. Es decir, a este tipo de trabajadores se les aplica el Código Sustantivo de Trabajo.

Concluye la Sala que los viáticos permanentes constituyen salario en la parte dedicada a suministrar al trabajador manutención y alojamiento, mas no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación. En cuanto a los viáticos accidentales, señala que en ningún caso constituirán salario.

Viáticos, según el Diccionario de la Real Academia, es la prevención, en especie o dinero, de lo necesario para el sustento del que hace un viaje; en consecuencia, el concepto cubre los gastos en que incurre el trabajador por el cumplimiento de sus funciones o de las actividades relacionadas con su trabajo, fuera de su sede habitual.

  (2018-01-25) [Mas Información]
Consejo de Estado

COMPENSACION DE VACACIONES - Para que los pagos por este concepto procedan el empleador debe estar a paz y salvo por parafiscales.
    DESCANSOS REMUNERADOS - Procede la deducción siempre que el empleador este a paz y salvo por pago de aportes parafiscales. Forma parte de la base para liquidar aportes parafiscales.
Para resolver, la Sala precisa que, según el inciso 2° del artículo 11 del Estatuto Tributario, los gastos de financiación ordinaria, extraordinarios o moratorios distintos de los intereses corrientes o moratorios pagados por impuestos, tasas o contribuciones fiscales o parafiscales, serán deducibles de la renta si tienen relación de causalidad con la actividad productora de renta, y distintos de la contribución establecida en los Decretos Legislativos de la Emergencia Económica de 1998.

De las normas transcritas se establece que para la deducibilidad de los gastos financieros, incluidos los intereses, debe cumplirse con el requisito de causalidad con la actividad productora de renta.

La Administración Tributaria determinó que los gastos de financiación no cumplían con el requisito de causalidad por corresponder a pagos por sobregiros bancarios sin justificación y a intereses por préstamos de Cofincafe a familiares y amigos del gerente y subgerente de la empresa.

Si bien la disposición en comento se refiere al pago de los aportes parafiscales, como requisito para la aceptación de la deducción por salarios, en el inciso segundo la adiciona para explicar que la deducción por descansos remunerados procede siempre y cuando el empleador esté a paz y salvo con el pago de los aportes parafiscales.

  (2018-01-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

GASTOS MEDICOS POR EXAMENES MEDICOS DE INGRESO Y RETIRO DE LOS TRABAJADORES - Es deducible por ser obligatorias para el empleador.
    DEDUCCION POR DEUDAS DE DUDOSO O DIFICIL COBRO - Requisitos para que proceda. Improcedencia por ausencia probatoria.
En materia de salud ocupacional y para efecto de establecer el estado de salud de los trabajadores al iniciar una labor, desempeñar un cargo o función determinada, es necesario en el desarrollo de la gestión para identificación y control del riesgo, practicar los exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro, los cuales son a cargo y por cuenta del empleador, conforme al artículo 348 del Código Sustantivo de Trabajo, el literal b) del artículo 30 del Decreto 614 de 1984 y el numeral 1 del artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989.

De lo anterior se colige que los empleadores deben asumir los costos de los exámenes médicos de ingreso y retiro de sus trabajadores, con el fin de garantizar la seguridad y salud de los mismos y adoptar las medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores a su servicio.

De acuerdo con lo expuesto tales pagos tienen carácter obligatorio para todos los empleadores y, por lo tanto, es procedente su deducibilidad.

  (2018-01-25) [Mas Información]
Consejo de Estado

MOVIMIENTO CONTABLE QUE CONFIGURE PAGO DE OBLIGACIONES - Constituye hecho generador del gravamen a los movimientos financieros.
    SOBREGIRO BANCARIO - Es un desembolso que se materializa en una transferencia de la caja del banco al beneficiario.
Algunos de los apartes transcritos fueron introducidos por la Ley 788 de 2002, norma que amplió el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros, señalando que lo configura "toda disposición de recursos" provenientes de cuentas "…corrientes, de ahorro, o de depósito que implique entre otros: retiro en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas débito, cajero electrónico, puntos de pago…", sin condicionar dicha disposición de recursos a que estos fuesen previamente depositados.

La Corte Constitucional, en la sentencia C-114 de 2006, consideró que la modificación introducida por la Ley 788 de 2002 al artículo 871 E.T. replanteó el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros, porque incluyó operaciones no previstas en la Ley 663 de 2000 y amplió los sujetos pasivos y los agentes retenedores. (…)

De esta forma la Corte Constitucional concluyó que el Gravamen a los Movimientos Financieros está vinculado a la disposición de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro, o de depósito y, en general, a los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título.

  (2018-01-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

PLIEGO DE CARGOS POR NO PRESENTAR INFORMACION - Es la oportunidad para solicitar la reduccion, objetar o modificar la sancion por no enviar informacion.
    SANCION POR NO PRESENTAR INFORMACIÓN - Es procedente pero no a la tarifa máxima.
La actora ha discutido que al no haberse ampliado el Pliego de Cargos no se le dio la oportunidad de acogerse al beneficio de la reducción de la sanción, posición defensiva que no comparte la Sala, puesto que no está previsto en la ley, dado que como lo ha expresado en otras oportunidades esta Sección, es perfectamente válido optar por la alternativa de la reducción con la satisfacción de sus requisitos y simultáneamente, objetar su imposición, o perseguir su modificación en cuanto a las bases de tasación, conceptos, topes, gradualidad, fundamentos normativos, inobservancia del procedimiento, etc.

En lo atinente al monto base, es claro que el contenido de la información debe corresponder a la específica que se solicite, en cuanto a los conceptos que deben ser suministrados, la identificación, las cuantías, etc., en la forma señalada en las normas superiores que dan fundamento al deber de informar, para el sub lite, la Resolución 138 de 1996, en concordancia con los literales a) y e) del artículo 631 del E.T., incluye en el registro de movimiento tipo 2 "el valor de los ajustes integrales por inflación", ésto es, son integrantes de los ítem que deben ser informados.

De otra parte, a juicio de la Sala la sociedad efectivamente incurrió en el hecho sancionable al no suministrar oportunamente la información a que se hallaba obligada, pero la Administración incurrió en equivocación al aplicar el máximo porcentaje previsto, que es "hasta del 5%", de las sumas sobre las cuales no se suministró la información, o se suministró en forma extemporánea (art. 651), sin existir motivos justificantes.

  (2018-01-24) [Mas Información]
Consejo de Estado

ACTO QUE DELEGA COMPETENCIA - Al gozar de presuncion de legalidad y no ser desvirtuada es valido.
    DELEGACION DE FUNCIONES TRIBUTARIAS - Al no ser desvirtuado su legalidad resulta válida.
Afirma que en el sub lite se dispuso la resolución del asunto a funcionaria que carece de las facultades propias de quien ha sido nombrado, designado o delegado para desempeñarlas. Se vulneró el artículo 267 del Código Contencioso Administrativo, porque tal disposición no se puede utilizar para suplir los vacíos normativos en los trámites que se surten ante la DIAN, toda vez que la misma no pertenece a la mencionada jurisdicción contenciosa administrativa.

Para la Sala este cargo no tiene vocación de prosperidad toda vez que mediante Resolución 873 de 8 de agosto de 2000, la Administradora de Impuestos Nacionales de Armenia, declaró probada la Causal de impedimento manifestada por el Jefe de la División de Liquidación de la Administración de Impuestos Nacionales de Armenia, funcionario JHON EDIMER RAMIREZ RODRIGUEZ, separándolo del conocimiento de los treinta procesos y otorgando la atribución a MARIA ELENA MUÑOZ ARBELAEZ, Profesional en Ingresos Públicos II Nivel 31 Grado 22, para conocer y decidir los expedientes, entre otros, el correspondiente al demandante.

Acto administrativo que goza de presunción de legalidad, pues no fue controvertido en vía gubernativa ni judicial. En consecuencia, como el actor no desvirtúo la legalidad de la Resolución que asignó la competencia a la funcionaria que expidió la liquidación sancionatoria, y tampoco fue demandada en el presente proceso, no es esta la oportunidad para cuestionar la delegación de funciones a MARÍA ELENA MUÑOZ ARBELAEZ, quien expidió la resolución sanción, como tampoco para estudiar la legalidad la Resolución 873 de 8 de agosto de 2000.

  (2018-01-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

SISTEMA DE CAUSACION - Obligacion de declarar el ingreso en el ano gravable en que se realiza.
    EXPENSAS NECESARIAS - Requisitos / RELACION DE CAUSALIDAD - Nexo entre el gasto y la renta obtenida / NECESIDAD - Concepto / PROPORCIONALIDAD - El gasto debe ser racionable.
Para determinar el momento de causación del ingreso se deben tener en cuenta las reglas del sistema de "causación" como quiera que éste es el sistema contable al que están obligadas las sociedades comerciales, y que corresponde al sistema contable que lleva la sociedad actora.

De lo anterior se deduce que quien lleva contabilidad por el sistema de causación debe declarar el ingreso en el año gravable en que se realiza, es decir, en el momento en que nace el derecho a exigir su pago, aunque no se haya recibido efectivamente.

Las expensas necesarias corresponden a los gastos que se generan de manera forzosa en la actividad productora de renta, de manera que sin tales gastos no se puede obtener la renta. Son indispensables aunque no sean permanentes sino esporádicos.

Como lo exige la norma, lo esencial es que el gasto sea "normalmente acostumbrado en cada actividad", lo que excluye que se trate de gastos simplemente suntuarios, innecesarios o superfluos, o meramente útiles o convenientes.

De conformidad con la disposición señalada, las expensas necesarias son deducibles siempre y cuando
    i) sean realizadas durante el año o período gravable en desarrollo de cualquier actividad productora de renta,

    ii) tengan relación de causalidad con la renta,

    iii) sean necesarias y

    iv) sean proporcionadas


  (2018-01-24) [Mas Información]
Consejo de Estado

SALARIOS - Son deducibles siempre que se demuestre el pago de parafiscales.
    PAGOS POR AUXILIO DE TRANSPORTE - No hace parte de la base para liquidar aportes. No es salario.
En este punto, es pertinente referirse al artículo 108 del Estatuto Tributario que dispone que los salarios son deducibles siempre que se demuestre el pago de los aportes parafiscales; es decir, se impone al contribuyente la obligación del pago de los aportes al subsidio familiar, SENA, ISS y al I.C.B.F., como requisito para su deducibilidad, para lo cual deberá demostrar que está a paz y salvo por tales conceptos en el respectivo año gravable.

Así mismo, el artículo 128 del Código Sustantivo de Trabajo, modificado por el artículo 15 de la Ley 50 de 1990, establece que no constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes.

Tampoco hacen parte del salario las prestaciones sociales por beneficios o auxilios habituales u ocasionales, acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes lo hayan dispuesto expresamente, sean en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

  (2018-01-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

SANCION POR INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS - La graduacion depende de la gravedad del comportamiento del contribuyente.
    GRADUALIDAD DE LA SANCION POR MEDIOS MAGNETICOS - Procede ya que la norma sancionatoria señala que es hasta el 5%.
Un vez que se determinó que la base es de $ 43.050.057.000, observa la Sala que la tarifa fue excesiva como lo anotó el Tribunal en primera instancia, porque como se indicó, el artículo 651 del E.T. establece como criterio para imponer la sanción "Hasta del 5%", por tanto la misma puede imponerse sobre valor inferior, graduándola según el caso concreto.

En efecto en el presente caso no se puede entender cuál fue la graduación de la sanción que practicó la Administración, pues fue necesario acudir al tope máximo fijado en el artículo 1º del Decreto 3804 de 2004 para cuantificarla, lo cual carece de todo sentido de equidad, proporcionalidad y razonabilidad, pues la Administración aplicó la pena máxima a una conducta que a simple vista no contiene ningún ánimo defraudatorio.

Llama la atención de la Sala que la Administración desconoce que el artículo 651 del E.T. consagra que la sanción va "hasta" el 5%, con lo cual, es potestativo para ésta fijar el porcentaje aplicable, y la graduación dependerá de la gravedad del comportamiento del contribuyente, en aras de subsanar oportunamente los errores y obviamente teniendo en cuenta el daño que se cause para los fines de fiscalización.

  (2018-01-22) [Mas Información]
Consejo de Estado

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS - Grava los sobregiros bancarios.
    EXENCION DEL GMF - No se aplica a los sobregiros bancarios
En el caso del sobregiro bancario, la doctrina ha coincidido en afirmar que éste consiste en aquella obligación asociada a una cuenta corriente, en virtud de la cual no se dispone de recursos depositados en la cuenta corriente, sino que se hace uso de un crédito, pues la esencia del sobregiro reside en que el cuentacorrentista tiene la oportunidad de disponer de recursos que no han sido depositados previamente en su cuenta corriente.

En virtud del contrato de depósito en cuenta corriente bancaria, definido por el artículo 1382 del Código de Comercio, el cuentacorrentista adquiere la facultad de consignar sumas de dinero en un establecimiento bancario y de disponer, total o parcialmente, de los saldos mediante el giro de cheques o en otra forma previamente convenida con el banco.

El banco se encuentra obligado a pagar cheques hasta el valor que el depositante tenga en la cuenta. Sin embargo, nada obsta para que cuando el librador imparta una orden de pago por una cantidad superior a aquella de la que puede disponer, el banco acepte la orden concediendo un préstamo al cliente por la diferencia entre la disponibilidad y el total de la suma librada, lo que se traduce en un crédito a cargo del titular, denominado sobregiro.

  (2018-01-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

ERRORES QUE AMERITAN SANCION POR MEDIOS MAGNETICOS - Son los que causan dano al Estado.
    SANCION POR INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS - Debe obedecerse a criterios de razonabilidad y proporcionalidad.
De acuerdo con el artículo 651 del Estatuto Tributario, no enviar información no se constituye como la única conducta sancionable, pues además, el legislador consagró que enviar información por fuera del plazo establecido, o que no corresponda a lo solicitado o con errores, también son irregularidades objeto de sanción.

Para este caso la Sala aclara que la conducta que se está sancionando fue la de haber presentado la información solicitada de forma extemporánea y no dejarla de presentar, pues es claro que el 9 de agosto de 2004 la sociedad aportó la información que le fue solicitada. Este aspecto es importante porque la base de la sanción no se calcula con la información que no se suministró, sino con las sumas que se suministraron de forma extemporánea.

La imposición de la sanción debía obedecer a criterios de razonabilidad y proporcionalidad, lo cual implica que sólo los errores en la información que causan un daño al Estado son susceptibles de sanción, vale decir entonces, que lo determinante no es el error per se sino que tenga la entidad suficiente para dificultar u obstaculizar la labor fiscalizadora propia de la Administración o que afecte intereses de terceros.

  (2018-01-19) [Mas Información]
Consejo de Estado

HECHO GENERADOR - Hechos que configuran el gravamen a los movimientos financieros. Movimientos contables.
    El Gravamen a los Movimientos Financieros -GMF- es un impuesto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema financiero.
Su regulación se encuentra desarrollada en los artículos 870 y siguientes del Estatuto Tributario. La Corte Constitucional, en sentencia C-114 de 2006, consideró que la modificación introducida por la Ley 788 de 2002 al artículo 871 E.T. replanteó el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros, porque incluyó operaciones no previstas en la Ley 663 de 2000.

Que, además, amplió los sujetos pasivos y los agentes retenedores. Así mismo, la Corte concluyó que el Gravamen a los Movimientos Financieros está vinculado a la disposición de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro, o de depósito y, en general, a los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título.

El hecho generador del GMF está constituido por la disposición de los recursos de las cuentas de depósito, corrientes ó de ahorros; los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o derechos a cualquier título, o la disposición de recursos a través de contratos o convenios de recaudo, los débitos sobre saldos positivos de tarjetas de crédito y las operaciones de cancelación de los depósitos a término mediante abono.

  (2018-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y EQUIDAD - En atencion a ellos es procedente graduar las sanciones.
    SANCION TRIBUTARIA - El término hasta no debe ser entendido como valor fijo sino como un tope máximo.
En relación con la gradualidad de la sanción, advierte la Sala que la jurisdicción contencioso administrativa, al pronunciarse sobre la legalidad de los actos administrativos que imponen la sanción, está facultada para conocer de todos los aspectos allí resueltos, pues tiene atribución para determinar y decidir si se ajustaron a derecho, o si por el contrario infringieron las normas en que debían fundarse y acatar, de forma tal que la gradualidad de la sanción, no es competencia exclusiva de la Administración, ya que corresponde a la jurisdicción pronunciarse sobre su legalidad y en caso de no compartirla, establecer su gradualidad.

La Sala reitera que cuando una norma, al establecer el monto de la sanción tributaria, utiliza la expresión "hasta", significa que la multa puede imponerse teniendo en cuenta un margen de flexibilidad que permite a la Administración graduar la sanción, sin que dé lugar a entender que el porcentaje o valor que se consagra, deba ser considerado como valor fijo, sino como un tope máximo.

En consecuencia, la jurisdicción contencioso administrativa, atendiendo a los principios de justicia y equidad previstos en el artículo 230 de la Constitución Política, puede graduar la sanción impuesta por las autoridades tributarias.

  (2018-01-18) [Mas Información]
Consejo de Estado

TERMINO PARA ENTREGAR INFORMACION EN MEDIOS MAGNECTICOS - La solicitud para ampliarlo debe formularse por escrito ante la DIAN.
    REPRESENTANTE DE SOCIEDAD - Sus actuaciones requieren un grado de diligencia alto.
Sobre la prórroga del término para enviar la información, la Sala considera que no se demostró porque en su testimonio el señor Carlos Alfredo Santacruz Rodríguez, quien presuntamente otorgó la prórroga solicitada vía telefónica indicó "Un señor se acercó un día, no recuerdo su nombre, no recuerdo el cargo que dijo que tenía, y manifestó que no podía entregar la información dentro del término de ley y requería un tiempo adicional, lastimosamente para nosotros nunca recibimos nada por escrito y por ahí es el asunto".

De la afirmación no se puede considerar que exista una confesión que permita determinar que el término fue ampliado, por lo que lo único que se podría llegar a establecer de dicha afirmación sería que en efecto existió una solicitud de ampliación del término lo cual no es suficiente, puesto que se debe tener certeza sobre la aceptación del mismo y además del lapso durante el cual se iba a prorrogar.

Además, un aspecto que no ha sido tenido en cuenta sobre este punto, es que quien solicitó la prórroga fue alguien que tenía la facultad para representar a la sociedad, es decir, que es una persona cuyas actuaciones demandan un grado de diligencia muy alto, para lo cual es evidente que en el hipotético caso de que se hubiere formulado la solicitud verbal, es claro que la misma no era suficiente y era preciso entonces, haberla realizado por escrito para dejar constancia de tal hecho dentro del proceso.

  (2018-01-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS - Sujeto pasivo y hecho generador.
    DEPOSITO A TERMINO - Su cancelación mediante abono en cuenta genera el GMF.
El sujeto pasivo será el establecimiento de crédito o el titular de la cuenta de depósito cuando disponga de sus recursos en dichas cuentas" (artículos 871 del Estatuto Tributario y 3 del Decreto Reglamentario 405 de 2001).

En efecto, conforme al artículo 871 del Estatuto Tributario (adicionado por el artículo 1 de la Ley 633 de 2000) el hecho generador del gravamen a los movimientos financieros lo constituye la realización de las transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheques de gerencia.

Según el parágrafo de la norma vigente en el 2001, se entiende por transacción financiera para efectos del artículo 871 toda operación de retiro en efectivo mediante cheque, con talonario, con tarjeta débito, a través de cajero electrónico, mediante puntos de pago, notas débito o mediante cualquier otra modalidad que implique la disposición de recursos de cuentas de depósitos, corrientes o de ahorros, en cualquier tipo de denominación, incluidos los débitos efectuados sobre los depósitos acreditados como "saldos positivos de tarjetas de crédito" y las operaciones mediante las cuales los establecimientos de crédito cancelan el importe de los depósitos a término mediante abono en cuenta.

  (2018-01-17) [Mas Información]
Consejo de Estado

FALSA MOTIVACION - Causal autonoma que se relaciona con el principio de legalidad de los actos. Requisitos para que prospere.
    FALTA DE MOTIVACION - Causal que da lugar a la nulidad por expedición irregular del acto administrativo. No prospera cuando no se prueba la falta de los hechos que da lugar a la sanción.
Conforme lo ha precisado la Sala, la falsa motivación es una causal autónoma que se relaciona directamente con el principio de legalidad de los actos y con el control de los hechos determinantes de la decisión administrativa. Por eso, la violación al debido proceso no se configura por la falsa motivación, sino por la falta de motivación, causal que da lugar a la nulidad por expedición de forma irregular del acto administrativo.

De manera que, reitera la Sala que, para que prospere la pretensión de nulidad de un acto administrativo con fundamento en la causal denominada falsa motivación es necesario que se demuestre una de dos circunstancias:
    a) O bien que los hechos que la Administración tuvo en cuenta como motivos determinantes de la decisión no estuvieron debidamente probados dentro de la actuación administrativa; o

    b) Que la Administración omitió tener en cuenta hechos que sí estaban demostrados y que si hubiesen sido considerados habrían conducido a una decisión sustancialmente diferente.


  (2018-01-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

GRADUALIDAD DE LA SANCION POR INFORMACION EXTEMPORANEA .
    PERIODO DE GRACIA PARA LAS ENTIDADES RECAUDADORAS - No es aplicable cuando el banco lleva más de tres años en la actividad del recaudo de impuestos.
En relación con el motivo de inconformidad de la parte actora, según el cual la Administración no ejerció la facultad que le permite graduar e imponer la sanción "hasta" un valor tope, como se desprende del artículo 676 del Estatuto Tributario, y que trae como consecuencia una reducción en el monto de la sanción, la fundamenta en que debió tenerse en cuenta los factores que pudieron incidir en la conducta de Davivienda, como es la inexperiencia en el ejercicio de las funciones de recaudo, así como el proceso de adecuación y acomodación en el que se encontraba.

Sobre el particular observa la Sala que los motivos que aduce la actora como fundamento de su pretensión no son de recibo pues la demandante desde antes de convertirse en Banco, ya tenía experiencia en el manejo del recaudo de información, pues desde cuando tenía el carácter de Corporación ya realizaba esta actividad.

De otro lado si bien el artículo 63 de la Resolución 770 de 1996 contempla un periodo de gracia para facilitar el proceso de ajuste y adecuación de las entidades recaudadoras cuando ingresan por primera vez al sistema de recepción, el mismo ya fue superado por la accionante para el periodo en discusión, pues tal como se afirma a lo largo del proceso, ya llevaba más de 3 años en dicha actividad.

  (2018-01-16) [Mas Información]
Consejo de Estado

GRADUALIDAD DE LA SANCION - Se presenta cuando la norma utiliza la expresion hasta.
    SANCION A ENTIDADES RECAUDADORAS POR ERRORES EN LA INFORMACION - Las previstas en el artículo 675 del Estatuto Tributario se determinan con un valor dependiendo de los errores respecto al total de documentos
La Sala ha reiterado que cuando una norma sancionatoria utiliza la expresión "hasta", establece un margen de flexibilidad que permite a la Administración graduar la sanción, sin que dé lugar a entender que el porcentaje o valor que se consagra, deba ser considerado como valor fijo sino como un tope máximo.

Además, para imponer el porcentaje máximo, deben existir razones que lo ameriten, para lo cual deben considerarse las circunstancias particulares de cada caso, pues, de no ser así, se desconocerían los criterios de proporcionalidad y justicia.

A la sanción del artículo 675 del Estatuto Tributario le es aplicable el anterior criterio, pues en sus tres numerales, se establecen topes que están determinados por el porcentaje de documentos presentados con errores; de tal forma, que si los errores se presentan respecto de un número de documentos que constituyan entre el 1 y el 3 por ciento del total de documentos por tipo, la sanción por cada documento incorrecto será hasta $13.000.

La norma no señala la forma de aplicar los topes máximos pecuniarios para establecer la sanción; sin embargo, existen mecanismos que permiten de alguna manera liquidar la sanción de forma justa, equitativa y proporcional, de acuerdo con el porcentaje de documentos errados.

  (2018-01-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Consejo de Estado

SANCION - Es competencia de la Jurisdiccion determinar si la administracion graduo correctamente la sancion.
    GRADUALIDAD DE LA SANCION - Procede ya que la norma sancionatoria señala que es hasta el 5 por ciento.
La gradualidad de la sanción no es competencia exclusiva de la Administración, la jurisdicción al pronunciarse sobre la legalidad de los actos sancionatorios (atendiendo en todo caso la naturaleza rogada de la jurisdicción) está facultada para determinar si la Administración graduó correctamente la sanción y, en caso contrario, proceder a efectuar una nueva liquidación ajustada a los parámetros legalmente establecidos.

La Sala reitera que cuando una norma, al establecer el monto de la sanción tributaria, utiliza la expresión "hasta", significa que la multa puede imponerse teniendo en cuenta un margen de flexibilidad que permita a la Administración graduar la sanción, sin que pueda entenderse que el porcentaje o valor que consagre, deba ser considerado como valor fijo, sino como un tope máximo.

En consecuencia, la jurisdicción contencioso administrativa, atendiendo a los principios de justicia y equidad previstos en el artículo 230 de la Constitución Política, puede graduar la sanción impuesta por las autoridades tributarias, siempre y cuando esto haya sido materia de discusión en las instancias administrativa y jurisdiccional.

  (2018-01-16) [Mas Información]
  () [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.20 Segundos