Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Aduaneros

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 0384
09-04-2018


Centros de Distribucion Logistica Internacional –CDLI.

¿Cuáles artículos de los Decretos 390 de 2016, 349 de 2018 y 2685 de 1999, se encuentran vigentes a la fecha.?

Respecto de la inquietud sobre la vigencia de las causales de aprehensión se precisa, que el artículo 550 del Decreto 390 de 2016 modificado por el Decreto 349 de 2018, se encuentra vigente y rigiendo desde el 7 de marzo de 2018.

En cuanto a la inquietud sobre la vigencia de los artículos sobre infracciones y sanciones, se precisa que estos solo son aplicables en la medida en que la obligación correlativa se encuentre vigente y rigiendo.

Ampliar información aquí
  (2018-04-13) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Circular No 003142
14-03-2018


Circular de Aranceles Variables para productos del Sistema Andino de Franja de Precios que entra a regir a partir del 16 de Marzo de 2018.

Para funcionarios de la DIAN, importadores y demás usuarios del comercio exterior.

Gravámenes ad-Valórem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.



  (2018-03-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Circular No 003135
01-03-2018


Gravamenes ad - valorem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.

Para funcionarios de la DIAN, importadores y demás usuarios del comercio exterior.

Gravámenes ad-Valórem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.



  (2018-03-15) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Por la cual se reglamentan unos articulos del Decreto 390 del 7 de marzo de 2016.

El Servicio Informático Electrónico de Carga y Trafico Postal requiere que se encuentren autorizados o habilitados sus intervinientes, se hace necesario reglamentar los requisitos y el trámite para obtener la autorización o habilitación como agente aeroportuario, agente terrestre, agente de carga internacional en el modo aéreo, zona de verificación para envíos de entrega rápida o mensajería expresa y zona de control común a varios puertos o muelles.

RESUELVE:
TITULO I
Garantías globales

Artículo 1. Tipo de garantía.
De conformidad con lo señalado en el artículo 8 del Decreto 390 de 2016, para la constitución de garantía global se podrá optar por alguno de los siguientes tipos:

    De Compañía de seguro
    De Entidad Bancaria
Estas garantías deberán ser expedidas por entidades que se encuentren sometidas a inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Artículo 2. Requisitos de la garantía global. Las garantías globales deberán contener:



  (2018-03-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

Aciertos y desafios de la nueva reforma aduanera.

Con el Decreto 349 de 2018, el Ejecutivo tomó medidas para facilitar el comercio exterior, atacar el delito y ajustar sanciones, pero sigue sin resolver problemas de vigencia e interpretación normativa.

El Gobierno Nacional expidió la semana pasada el Decreto 349 de 2018, que modifica nuevamente la regulación aduanera. Esta norma es producto de la concertación entre algunos representantes del sector privado y la Dian para hacer ajustes al Decreto 390 de 2016, y de paso modificó parcialmente el Decreto 2685 de 1999 (anterior Estatuto Aduanero).

En sus primeras declaraciones, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el 349 nace, de un lado, para castigar a quienes cometen infracciones asociadas a delitos y fraude aduanero, y del otro, para evitar que errores subsanables deriven en sanciones o en trámites engorrosos.

Hasta ahí, todo muy bien. Es cierto que el 349 ha llenado vacíos de procedimiento aduanero y que ha hecho precisiones importantes a su antecesor, el 390. Sin embargo, cuando se revisan los antecedentes de la expedición del 349, salta la vista que a pesar de las buenas intenciones del gobierno en la persecución de la delincuencia y la supresión de trámites, la normatividad aduanera sigue padeciendo graves problemas en cuanto a su vigencia e interpretación.



  (2018-03-01) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Esto contempla la nueva regulacion aduanera.
    Con el propósito de definir procedimientos simplificados que contribuyan a la facilitación y agilización de las operaciones de comercio exterior, el Gobierno conformó mesas de trabajo con representantes del sector privado, de las cuales surgieron múltiples propuestas de ajustes.
Así, el Ministerio de Hacienda realizó una amplia modificación al Decreto 390 del 2016. Se trata de un nuevo decreto integrado por 204 artículos, que contemplan adiciones y modificaciones en las definiciones, principios generales, las garantías constituidas ante la Dian, el sistema de identificación electrónico, vigencia y renovación de las garantías, aplicación de los derechos e impuestos, tipo y tasa de cambio, conversiones monetarias, pago consolidado, autorización y calificación de los importadores, exportadores y operadores de comercio exterior, inspección previa de la mercancía, entre otros asuntos.
  • Qué contempla la norma
La nueva reglamentación permite a la aduana colombiana simplificar procedimientos y agilizar trámites a través de la sistematización de operaciones con los servicios informáticos electrónicos de la Dian.

El sistema informático, para implementar la nueva normativa en materia de importaciones, iniciará su funcionamiento en julio de este año; el resto de los aplicativos entrarán en vigencia paulatinamente en los próximos meses.



  (2018-02-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Hacienda
Decreto No 349
20/02/2018


Nueva política aduanera facilita el comercio y refuerza seguridad juridica.
    El Decreto 349 del 2018 reduce trámites y tiempos con el fin de facilitar el comercio exterior; además, hace más claro y equitativo el régimen sancionatorio.
El Gobierno Nacional expidió el decreto 349 del 2018, el cual se convierte en la herramienta más importante para facilitar el comercio exterior, reduciendo los trámites y haciendo más claro y equitativo el régimen de sanciones.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó que la nueva reglamentación castiga de forma drástica a quienes cometen infracciones asociadas a delitos y fraude aduanero, al tiempo que posibilita que los errores formales sean subsanables y no impliquen necesariamente una sanción.

“Lo que nos va a permitir este decreto es perseguir con fuerza a los delincuentes, especialmente a las bandas organizadas, y facilitar que los ciudadanos honestos que, por alguna razón, cometen un error en sus trámites aduaneros puedan solucionarlo sin tener que pasar por procesos engorrosos o terminar en una sanción”, puntualizó el ministro Cárdenas.



  (2018-02-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Aduanas.- Exclusion del Impuesto Sobre Las Ventas.
    La naturaleza del impuesto sobre las ventas es instantánea, quiere decir que una vez verificado alguno de los hechos generadores descritos en el artículo 420 del Estatuto Tributario, se causa dicho impuesto.
Consulta:

Para este Despacho no es claro el problema jurídico planteado por el consultante por tanto se responde la consulta bajo el siguiente planteamiento:

Un usuario altamente exportador puede acogerse al beneficio de exclusión del IVA de que trata el literal g) del artículo 428 del Estatuto Tributario, cuando una maquinaria para uso industrial no producida en el país fue importada bajo la modalidad de importación temporal por el sistema leasing con franquicia del gravamen arancelario en virtud de lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 350 de 1999.

Se concluye que si el hecho generador del impuesto sobre las ventas ya se causó con la importación temporal a largo plazo por el sistema leasing, no podría volverse a causar con la modificación de la declaración inicial a importación ordinaria.

  (2018-02-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Renuncia a terminos para interponer los recursos y la fecha en que se surte la ejecutoria del acto.
    Se concluyó que los actos administrativos que prestan mérito ejecutivo en materia tributaria cobran firmeza el día siguiente a la radicación del escrito de renuncia a interponer el recurso.
Consulta:

“Cuándo se entiende ejecutoriado un acto administrativo materia de cobro, en este caso una liquidación oficial de revisión de valor, frente a la cual se presentó escrito donde se renuncia a la presentación del recurso”.

Como quiera que el asunto consultado se encuentra reglamentado en el Estatuto Tributario es decir cuenta con una norma especial que lo rige, la consulta se absolvió bajo este precepto legal, concretamente lo dispuesto en el artículo 829, norma que establece cuándo se entienden ejecutoriados los actos administrativos que sirven de fundamento al cobro coactivo.

  (2018-02-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Conflicto negativo de competencia frente a una solicitud de revocatoria directa contra un acto administrativo proferido por la Division de Liquidacion de esa Direccion Seccional.
    Es claro que la copia del acto administrativo remitido por su despacho, no contempla mayores valores determinados por concepto de impuestos y sanciones, razón por la cual se debe considerar como un acto sin cuantía a efectos de la determinación de la dependencia competente para conocer de la solicitud de revocatoria directa.
Consulta:

El problema jurídico se contrae a determinar la dependencia competente para decidir la solicitud de revocatoria directa interpuesta contra una resolución que declara el incumplimiento en que incurre un Usuario Aduanero Permanente respecto de su obligación de pagar la totalidad de tributos aduaneros mediante la declaración consolidada de pagos y ordena en consecuencia la efectividad de la garantía global de compañía de seguros que ampara al UAP.
  • Al efecto se precisa:
El artículo 49 de la Resolución 64 de 2016, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, establece las reglas que permiten determinar las dependencias competentes de la entidad para conocer de la revocatoria directa de que trata el artículo 610 del Decreto 390 de 2016.

  (2018-02-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.24 Segundos