Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Aduaneros

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Proyecto de Resolucion que establece la obligacion de presentar declaracion de importacion en forma anticipada y se senalan los lugares habilitados de ingreso para determinadas mercancias.
    De acuerdo con los análisis estadísticos y las recomendaciones de la Coordinación de Perfilamiento del Riesgo, resulta necesario un control más eficaz al ingreso bombillos incandescentes clasificados por las subpartidas arancelarias 8539.22.10.00 y 8539.22.90.00, cuyos volúmenes y origen de importación, pueden constituir un riesgo al no cumplir con el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público - RETILAP, que debe garantizar el Estado a los consumidores.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1. DECLARACIÓN ANTICIPADA DE MERCANCÍAS.

De conformidad con lo previsto en el inciso tercero y en el parágrafo 2 del artículo 119 y en el artículo 475-1 del Decreto 2685 de 1999, la declaración de importación de las mercancías consistentes en bombillos incandescentes clasificados por las subpartidas arancelarias 8539.22.10.00 y 8539.22.90.00, deberá presentarse en forma anticipada, en los términos de que trata el artículo primero de la Resolución 0007408 de Julio 30 de 2010.

Lo anterior en consideración a que los bombillos incandescentes clasificados por las subpartidas arancelarias 8539.22.10.00 y 8539.22.90.00, requieren cumplir con el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público - RETILAP, para lo cual el Ministerio de Minas y Energía, estableció unas condiciones y una restricción administrativa para su importación.


  (2015-12-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Certificado al proveedor - Anulacion.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia expone un supuesto factico relacionado con el hurto de una mercancía a una sociedad de comercialización internacional y consulta que sucede con el CP (certificado al proveedor) expedido al proveedor nacional?

Ante el supuesto factico y las normas expuestas, se puede inferir que si no se puede realizar la exportación de la mercancía por el hurto de la misma, aunque no se trata de una devolución de mercancía al proveedor, le corresponde a la sociedad de comercialización internacional proceder con la anulación del certificado al proveedor y advertir tal circunstancia al proveedor para evitar la utilización de dicho documento en la declaración bimestral del IVA, toda vez que la mercancía no va ser efectivamente exportada.


  (2015-12-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

¿Qué requisitos se deben cumplir y que trámites se deben observar en la importación, para tener derecho a los beneficios de exclusión del impuesto sobre las ventas y exención de derechos arancelarios contemplados en la Ley 1715 de 2014?
De las normas que se citan pude señalarse que la exclusión del impuesto sobre las ventas en la importación opera para los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales, así como para la medición y evaluación de los potenciales recursos.

De acuerdo con la previsión corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente certificar los equipos y servicios excluidos del gravamen, por lo que en esa medida remitiremos su petición al citado Ministerio para establezca los requisitos y condiciones que se deban cumplir o acreditar para expedir la mencionada certificación.

En segundo lugar podemos señalar que la exención de derechos de aduana opera para Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados-exclusivamente para labores de preinversión y de inversión de proyectos de FNCE. De conformidad con la norma estos bienes no deben producirse en el territorio nacional y su único medio de adquisición debe ser la importación de los mismos.

De igual forma se requiere que el Ministerio de Minas y Energía o la entidad que se faculte para este fin establezca los procedimientos que se deben atender para expedir la certificación que ampare el beneficio, razón por la cual estamos dando traslado de su petición al mencionado Ministerio.
Rincon del Mar


  (2015-11-06) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Termino para la reimportación de mercancías en el mismo estado.
Se solicita al despacho pronunciamiento acerca de si el contenido del artículo 140 del decreto 2685 de 1999 es aplicable al cien por ciento de mercancías exportadas en virtud de un contrato de venta, sometido a garantía de calidad por cinco años?

Dispone el artículo 140 del decreto 2685 de 1999 que se podrá importar sin el pago de los tributos aduaneros, la mercancía exportada temporal o definitivamente que se encuentre en libre disposición, siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero y sea la misma mercancía exportada, que se hayan cancelado los impuestos internos exonerados y se reintegrado los beneficios obtenidos con la exportación.
Rincon del Mar


  (2015-11-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Plazo para cumplir con los compromisos de exportación en la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.
    Consulta:
  • ¿El término del año para finalizar la modalidad de importación temporal para el procesamiento industrial, se contabiliza desde el levante de la declaración de importación que ampara las materia primas e insumos o desde que se obtenga el producto resultante?


  • ¿La finalización de la modalidad de importación para procesamiento industrial con la exportación del 30% de los productos resultantes, se acredita por cada declaración inicial que ampara los insumos o materias primas o de la producción nacional sin atender la fecha de levante de tales declaraciones?
Rincon del Mar


  (2015-10-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de decreto “Por el cual se establece la Regulación Aduanera”
Proyecto de decreto “Por el cual se establece la Regulación Aduanera”; dando cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Se recibirán comentarios, observaciones y sugerencias sobre este proyecto de decreto del 19 al 28 de octubre de 2015, en el correo electrónico: dir_aduanas@dian.gov.co
Rincon del Mar


  (2015-10-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Por el cual se modificca parcialmente y se adiciona el Decreto 3568 de 2011.
DECRETA
Artículo 1. Adiciónese una definición al artículo 2 del Decreto 3568 de 2011, así:


"Tipo de usuario. Es cada uno de los operadores de comercio exterior, que intervienen en el proceso logístico de la cadena de suministro internacional, tales como exportador, importador, agente de aduanas, agente de carga internacional, depósito habilitado, puerto, aeropuerto y transportador, entre otros".

Artículo 2. Modifíquese el artículo 3 del Decreto 3568 de 2011, el cual quedará así:

"Artículo 3. Principios orientadores del Operador Económico Autorizado. Serán principios orientadores del funcionamiento y aplicación del Operador Económico Autorizado, además de los establecidos en el artículo 3 de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, los siguientes:
    1. Confianza. Las autoridades de control y los Operadores Económicos Autorizados deberán fundamentar sus acciones en valores de lealtad e integridad.

    2. Cooperación. Las autoridades de control y los Operadores Económicos Autorizados deberán mantener en todo momento el máximo interés y adecuada disposición para la coordinación y desarrollo de las actuaciones relacionadas con la misma.

    3. Transparencia. Las autoridades de control y los Operadores Económicos Autorizados deberán actuar en el marco de un contexto de seguridad, obrando con rectitud y objetividad, de tal forma que las responsabilidades, procedimientos y demás reglas que se establezcan, se realicen e informen de manera clara y permitan abierta participación de los interesados, en concordancia con lo previsto en el numeral 8 del artículo 3 de la Ley 1437 de 2011".
Rincon del Mar


  (2015-10-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Proyecto de Resolución que asigna un cupo para la importación de bebidas alcohólicas en la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribía y Manaure y se establecen requisitos y controles para asegurar su debida utilización.
    En virtud de la situación que se presenta con Venezuela, de cierre de los cruces fronterizos con el departamento de la Guajira, se ha impactado negativamente el comercio de la Zona de Régimen Aduanero Especial, afectando la economía, en razón a que este país es el principal aliado de la comercialización de estos productos.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o.
Establecer un cupo de importación a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure por el término de seis (6) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución para las bebidas alcohólicas clasificables por la partida 2208 del Arancel de Aduanas, salvo la subpartida 2208.90.10.00, equivalente a trescientos setenta y cinco mil novecientos cuarenta y tres (375.943) litros de bebidas alcohólicas clasificados por la partida 2208, excepto las contempladas en la subpartida 2208.90.10.00, por un término de seis (6) meses.

PARÁGRAFO. El cupo previsto en el presente artículo será distribuido entre las asociaciones que agrupen a los comerciantes e importadores de la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribía y Manaure. Para poder acceder a este tratamiento tanto las asociaciones como sus integrantes deberán, a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, cumplir con los siguientes requisitos:
Rincon del Mar


  (2015-09-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Circular externa número 000036 del 18 de septiembre de 2015, Acciones y medidas adoptadas por la DIAN frente al cierre de las fronteras terrestres nacionales con la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo con el artículo 44 del decreto 2685 de 1999, la habilitación de los lugares para el ingreso y salida de mercancías por vía terrestre comprende, además del cruce de frontera, la vía o vías permitidas para el traslado de las mercancías bajo control aduanero, hasta el lugar determinado por la aduana para el cumplimiento de las formalidades aduaneras inherentes a la entrada y salida de mercancías del territorio aduanero nacional, tales como: entrega e incorporación de documentos al sistema informático aduanero; reconocimiento físico, cuando a dicha diligencia hubiere lugar y, la revisión de precintos, unidades de carga y medios de transporte.

En las circunstancias actuales de cierre de las fronteras, no se cumple un precepto básico, cual es la decisión de adelantar operaciones de ingreso y salida de mercancías por vía terrestre, por lo que la habilitación de cruces de frontera en los términos del artículo 44 precitado, no opera para efectos de operaciones aduaneras ni para la entrega e incorporación de documentos al sistema informático aduanero de la DIAN.
Rincon del Mar


  (2015-09-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución Número 000100
( 18 septiembre 2015 )

Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 4240 de 2000.
Resuleve Artículo 1. Modifíquese el inciso segundo del artículo 321 de la resolución 4240 de 2000, el cual quedara así:
    "En todo caso, el plazo total no podrá superar para la modalidad de transito aduanero por vía terrestre, 15 días calendario y, por vía férrea 20 días calendario, excepto cuando se presente un cambio de ruta autorizado por bloqueo o cierre en las fronteras, en cuyo caso se podrá otorgar un plazo que en su totalidad no supere los 30 días calendario."
Articulo 2. Adiciónese dos artículos a la resolución 4240 de 2000, así:
    "Articulo 331-1. CAMBIO DE RUTA Y FINALIZACION DEL TRANSITO ADUANERO INTERNACIONAL. En circunstancias estrictamente excepcionales de bloqueo o cierre en las fronteras, el jefe de la división de gestión de la operación aduanera de la aduana de partida, podrá autorizar, previa solicitud del interesado, la finalización del tránsito por el sistema informático o por tramite manual, en aduana diferente a la aduana de destino señalada en la declaración de transito aduanero internacional, incluyendo entre ellas a la misma aduana de partida."
Rincon del Mar


  (2015-09-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Contingencia Especial-Sistema de Certificados de Origen.
Señores(as) Usuarios y Funcionarios:
Con motivo de las intermitencias del Sistema Informático para la expedición de Certificados de Origen, se ha decidido decretar el procedimiento de contingencia especial con el fin de continuar con la prestación normal de este servicio.

La anterior contingencia podrá ser solicitada por los usuarios de comercio exterior en las Direcciones Seccionales que por logística les favorezca y en aquellos eventos en que por necesidad el usuario no pueda esperar el restablecimiento normal del sistema.

Por lo tanto, se han puesto a disposición de los usuarios aduaneros en la página web de la DIAN en la siguiente ruta: Servicio en línea/ Gestión de Aduanas/ Contingencia Sistema de Origen, los formatos para trámite manual de las Declaraciones Juramentadas de Origen y Certificados de Origen. La Declaración Juramentada se debe diligenciar agregando líneas o páginas según se requiera, se imprime y estampa la firma autógrafa del productor o del apoderado. En el evento en que el usuario tenga el archivo PDF de la declaración juramentada esta se podrá imprimir y servirá como soporte de la expedición del Certificado de Origen.

Para los Certificados de Origen que se imprimen en papel de seguridad (forma valorada o formato pre-impreso), el exportador deberá solicitar la forma valorada a la División de Gestión de la Operación Aduanera donde realizará la solicitud del certificado, presentando la factura comercial. Si el trámite lo realiza un agente de aduanas, adicionalmente deberá presentar el mandato que lo autoriza. Luego, se debe proceder a diligenciar debidamente el certificado -excepto el número del certificado y datos del funcionario DIAN y fecha de aprobación- por computador o a máquina.
Rincon del Mar


  (2015-09-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Plazo para cumplir con los compromisos de exportación en la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.
Consulta:
    ¿El término del año para finalizar la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial, se contabiliza desde el levante de la declaración de importación que ampara las materias primas e insumos o desde que se obtenga el producto resultante?

    ¿La finalización de la modalidad de importación para procesamiento industrial con la exportación del 30% de los productos resultantes, se acredita por cada declaración inicial que ampara los insumos o materias primas a de la producción nacional sin atender la fecha de levante de tales declaraciones?
Respecto del compromiso de exportar, ya parcial, ya total, se deberán estimar tomando como base la totalidad de los productos resultantes en la producción total obtenida durante un periodo igual al autorizado, sin considerar el termino transcurrido desde que se otorgó el levante a cada declaración de importación.
Rincon del Mar


  (2015-09-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas
Teniendo en cuenta que la medida se establece con el fin de incentivar la competitividad de la industria nacional, se hace necesario dar aplicación a las excepciones contenidas en el parágrafo 2 del artículo 2 de la Ley 1609 de 2013, en el sentido que la medida adoptada en el presente decreto en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.

DECRETA
Artículo 1°. Establecer un gravamen arancelario de cero por ciento (0%) para la importación de los productos clasificados en las subpartida arancelarias relacionadas a continuación. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deberá informar trimestralmente al CONFIS si se presenta registro de producción nacional alguna de las subpartida señaladas en el presente artículo, caso en el cual se procederá a su exclusión y se restablecerá el arancel contemplado en el Decreto de 2011.
Rincon del Mar


  (2015-09-08) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Requisitos generales para ejercer la actividad de agenciamiento aduanero.
Consulta:
  • ¿Se consulta si una agencia de aduanas estaría incumpliendo la obligación de no tener deudas exigibles con la DIAN por el hecho de no pagar en la oportunidad legal sus declaraciones de IVA, toda vez que pretende realizar una compensación conforme lo establece el artículo 17 del decreto 2277 de 2012?
Independientemente de las obligaciones y responsabilidades que tiene la agencia de aduanas respecto a las declaraciones de IVA y el pago oportuno de las mismas; debe entenderse que dichas obligaciones se hacen exigibles desde la fecha en que debía cumplir con los plazos de presentación y pago de estas.

Así las cosas, se infiere que la agencia de aduanas incumple con el requisito establecido en el numeral 5 del artículo 14 del decreto 2685 de 1999, en la medida en que no realiza los pagos dentro de la oportunidad legal.
Rincon del Mar


  (2015-09-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolución que modifica la Resolución 4240 de 2000.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.
Adiciónese dos artículos a la Resolución 4240 de 2000, así:

Artículo 333-1. CAMBIO DE RUTA Y FINALIZACIÓN DEL TRÁNSITO ADUANERO. En circunstancias estrictamente excepcionales de bloqueo o cierre en las fronteras, los Directores Seccionales podrán autorizar, previa solicitud del interesado, la finalización del tránsito por el sistema informático o por trámite manual, en Aduana diferente a la Aduana de Destino señalada en la autorización del Tránsito Aduanero, siempre que las mercancías amparadas tengan como destino final la exportación a alguno de los países fronterizos con Colombia.

En estos casos y habiendo sido autorizado el cambio de ruta y la finalización en Depósito, Zona Franca o Puerto, el procedimiento de comunicación de la finalización y cambio de la Aduana de Destino de la operación se realizará como lo indica el inciso segundo del artículo 331 de la presente Resolución.

Finalizada la operación de Tránsito Aduanero y si la mercancía continúa su ruta al exterior, procede la presentación en la Aduana de finalización de la Solicitud de Autorización de Embarque y la continuación del proceso exportador, en los términos de los artículos 266 y siguientes del Decreto 2685 de 1999.
Rincon del Mar


  (2015-09-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
RESOLUCIÓN NÚMERO 000084
(31 JUL 2015)

Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos de Inspección No Intrusiva Simultánea para la operaciones de importación, exportación y transito aduanero en los terminales marítimos y se dictan otras disposiciones.
RESUELVE:
CAPITULO I
Articulo 1.- OBJETO.

Adoptar el manual de procedimientos de inspección no intrusiva simultanea para las operaciones de carga, importación, exportación y transito aduanero en los terminales marítimos, cuyo contenido y texto se anexa a la presente resolución y forma parte integral del presente acto administrativo.
Rincon del Mar


  (2015-08-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolución "Por la cual se establece la obligación de presentar declaración de importación anticipada para determinadas mercancías".
RESUELVE
ARTICULO 1º: Declaración de las Mercancías.

La Declaración de la Importación de las mercancías clasificables en la partida 17.01 azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido; deberá presentarse en forma anticipada a la llegada de las mercancías, con una antelación no superior a quince (15) días calendario y no inferior a cinco (5) días calendario a la llegada de la misma.

El número y fecha del manifiesto de carga y el número del documento de transporte deberán diligenciarse para solicitar la autorización de levante de la mercancía.

ARTICULO 2. Vigencia.
La presente Resolución rige quince (15) días después de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

ARTICULO 3. Transitorio.
Esta medida no aplicará para las mercancías que antes de la entrada en vigencia de la resolución ya hayan sido embarcadas hacia Colombia.
Rincon del Mar


  (2015-08-20) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de resolución que modifica y adiciona las Resoluciones 4240 de 2000 y 105 de 2014.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.
Modificase el artículo 1° de la Resolución 105 del 14 de mayo de 2014, adicionada con un artículo transitorio por la Resolución 157 de 2014, el cual quedará así:
    “Artículo 1°. Lugares habilitados para el ingreso de maquinaria. Atendiendo lo dispuesto en el parágrafo del artículo 41 del Decreto número 2685 de 1999, la importación de mercancías clasificadas en los artículos 1° y 4° del Decreto número 723 de 2014, únicamente podrá realizarse por los puertos ubicados en las jurisdicciones de las Direcciones Seccionales de Barranquilla, Buenaventura, Santa Marta, Puerto Bolívar en la jurisdicción de la Dirección Seccional de Riohacha en el departamento de La Guajira, Urabá en el departamento de Antioquia por los muelles con permiso para operar y la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena a excepción de los puertos ubicados en el municipio de Santiago de Tolú”.
ARTÍCULO 2°. Adicionase un parágrafo al artículo 2°de la Resolución 105 del 14 de mayo de 2014, el cual quedará así:
    “Parágrafo 2. La importación de la mercancía prevista en los artículos 1 y 4 del Decreto 723 de 2014, por la Jurisdicción de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Urabá en el departamento de Antioquia, únicamente se podrá efectuar por la modalidad de importación ordinaria y de forma anticipada en los términos señalados en la Resolución 7408 de 2010 y no aplicarán las disposiciones del parágrafo 1 del presente artículo, previo cumplimiento de las normas generales y específicas para el ingreso de dichas mercancías”.
Rincon del Mar


  (2015-08-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolución que establece la obligación de presentar declaración de importación en forma anticipada y se señalan los lugares habilitados de ingreso para determinadas mercancías.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1. DECLARACIÓN ANTICIPADA DE MERCANCÍAS.

De conformidad con lo previsto en el inciso tercero y en el parágrafo 2 del artículo 119 y en el artículo 475-1 del Decreto 2685 de 1999, la Declaración de Importación de las mercancías consistentes en: bombillos incandescentes clasificados por la subpartida arancelaria 8539.22.10.00, deberá presentarse en forma anticipada, en los términos de que trata el Artículo Primero de la Resolución 0007408 de Julio 30 de 2010.

Lo anterior en consideración a que los bombillos incandescentes clasificados por la subpartida arancelaria 8539.22.10.00, requieren cumplir con el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público Retilap, para lo cual el Ministerio de Minas y Energía, estableció unas condiciones y una restricción administrativa para su importación.

ARTÍCULO 2. Además de la Declaración Anticipada de que trata el Artículo Primero de esta Resolución, se implementa la inclusión forzosa de la subpartida 8539.22.10.00, por el término de dos (2) meses contados a partir de su vigencia, periodo sujeto al nivel de efectividad que registren las operaciones y según tales resultados, se podrá prorrogar la medida hasta por tres (3) periodos iguales al aquí señalado. Parágrafo. Las disposiciones previstas en la presente Resolución no serán aplicables en las siguientes situaciones:
Rincon del Mar


  (2015-06-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 13033
06/05/2015

Diplomáticos - Funcionarios Colombianos que regresan al término de su misión.
Consulta:
¿Cuál es la fecha que debe tenerse en cuenta para contabilizar el termino de llegada de la mercancía al país cuando los funcionarios Colombianos que regresan al país al término de su misión, introducen las mercancías a una zona franca para efectos del almacenamiento y con posterioridad del mismo efectuar su importación al resto del territorio aduanero nacional al amparo de las franquicias establecidas por el decreto 2148 de 1991?

Para que las mercancías ubicadas en zona franca puedan gozar del beneficio en comento, constituye requisito insoslayable el que hayan ingresado al país dentro de los seis (6) meses siguientes a la cesación de funciones en el exterior del diplomático, el cual deberá tener la calidad de consignatario o endosante de sus mercancías en el documento de transporte correspondiente.
Rincon del Mar


  (2015-06-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 297
27/03/2015

Plazo para cumplir con los compromisos de exportación en la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.
  • El problema jurídico reside en determinar a partir de qué momento comienza a contarse el plazo para finalizar la modalidad de importación, y en particular, para cumplir con los compromisos de exportación del 30% de los productos resultante de la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.
Consulta:
  • ¿El termino del año para finalizar la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial, se contabiliza desde el levante de la declaración de importación que ampara las materia primas e insumos o desde que se obtenga el producto resultante?

  • ¿La finalización de la modalidad de importación para procesamiento industrial con la exportación del 30% de los productos resultante, se acredita por cada declaración inicial que ampara los insumos o materia primas o de la producción nacional sin atender la fecha de levante de tales declaraciones?
Rincon del Mar


  (2015-06-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 10794
15/04/2015

Renovación de habilitación de puertos.
Consulta:
  • Se solicita al despacho pronunciamiento acerca de si con posterioridad a la expedición del decreto 2766 de 2012, los puertos requieren renovación de la habilitación a cargo de la DIAN.
En conclusión, se puede inferir que las autorizaciones, inscripciones o habilitación otorgadas por la DIAN quedaron sujetas únicamente a la renovación de la garantía en las condiciones y plazos señalados por las disposiciones vigentes, hasta tanto se expida la nueva regulación aduanera.
Rincon del Mar


  (2015-05-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Adiciónese al numeral 1 del artículo 1° de la Resolución 5 del 2 de enero de 2003, IMPORTACIÓN ORDINARIA – CÓDIGOS DE OPERACIÓN DE IMPORTACIÓN.
  • Por la cual se adiciona la Resolución 0005 del 2 de enero de 2003 y se deroga la Resolución 186 de 2014.
CONSIDERANDO:
Que la Resolución 0005 del 2 de enero de 2003, establece los códigos de las modalidades aduaneras en el régimen de importación.

Que con la expedición del Decreto 29 del 12 de enero de 2012, se da cumplimiento a los compromisos arancelarios adquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC, el Acuerdo sobre Agricultura entre la República de Colombia y la República de Islandia, el Acuerdo sobre Agricultura entre la República de Colombia y el Reino de Noruega, y el Acuerdo sobre Agricultura entre la República de Colombia y la Confederación Suiza.

Que el Decreto 185 del 30 de enero de 2012, da cumplimiento a los compromisos arancelarios adquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y Canadá.

Que con la expedición del Decreto 730 del 13 abril de 2012, se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América.
  (2015-05-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de resolución que adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000.
RESUELVE
ARTICULO 1°.
Adiciónese un artículo a la Resolución 4240 de 2000, el cual quedará así:

Artículo 153-1 Criterios para aplicar las definiciones de descripción parcial o incompleta y mercancía diferente. Para efectos de aplicar las definiciones de descripción parcial o incompleta y mercancía diferente estipuladas en el artículo 1 del Decreto 2685 de 1999, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

Para las mercancías comprendidas en el Arancel de Aduanas se señalan mediante resolución las descripciones mínimas que deben ser declaradas al momento de su importación. Dichas características comprenden en términos generales, la denominación del producto que en el sentido común da cuenta de la naturaleza de las mercancías, y las necesarias para su identificación e individualización.

Dos mercancías serán de naturaleza diferente si en el sentido común, no pueden ser denominadas de la misma manera, como si se declaran sandalias y se encuentra tenis; o vehículos de pasajeros y se encuentra volquetas; o camisas y se encuentra chaquetas; o papeles y se encuentra cartones; o sombrillas y se encuentra quitasoles; o ácido sulfúrico y se encuentra ácido sulfhídrico.

Aun tratándose de denominaciones diferentes, debe evaluarse el alcance e incidencia de la diferencia o si obedece a costumbres o usos propios comerciales o culturales, como cuando se indica polera y se trata de una camiseta.
Rincon del Mar


  (2015-05-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolución que modifican y adicionan las Resoluciones 4240 de 2000 y 000105 de 2014.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.
Modificase el artículo 1° de la Resolución 000105 del 14 de mayo de 2014, adicionada con un artículo transitorio por la Resolución 000157 de 2014, el cual quedará así:

“Artículo 1°. Lugares habilitados para el ingreso de maquinaria. Atendiendo lo dispuesto en el parágrafo del artículo 41 del Decreto número 2685 de 1999, la importación de mercancías clasificadas en los artículos 1° y 4° del Decreto número 723 de 2014, únicamente podrá realizarse por los puertos ubicados en las jurisdicciones de las Direcciones Seccionales de Barranquilla, Buenaventura, Santa Marta, Puerto Bolívar en la jurisdicción de la Dirección Seccional de Riohacha en el departamento de La Guajira, por la Dirección Seccional de Urabá en el departamento de Antioquia, sólo cuando su ingreso se realice a través del puerto o muelle público habilitado para importación por parte de la sociedad C.I. UNION DE BANANEROS DE URABA S.A.-UNIBAN, ubicado en el embarcadero de Zungo Municipio de Carepa – Antioquia y la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena a excepción de los puertos ubicados en el municipio de Santiago de Tolú”.

ARTÍCULO 2°. Adicionase un parágrafo al artículo 2°de la Resolución 000105 del 14 de mayo de 2014, adicionada con un artículo transitorio por la Resolución 000157 de 2014, el cual quedará así:

“Parágrafo 2. La importación de la mercancía prevista en los artículos 1 y 4 del Decreto 723 de 2014, por la Dirección Seccional de Urabá en el departamento de Antioquia, sólo procederá cuando su ingreso se realice a través del puerto o muelle público habilitado para importación por parte de la sociedad C.I. UNION DE BANANEROS DE URABA S.A.-UNIBAN, ubicado en el embarcadero de Zungo Municipio de Carepa – Antioquia y únicamente se podrá efectuar por la modalidad de importación ordinaria y de forma anticipada en los términos señalados en la Resolución 7408 de 2010 y no aplicarán las disposiciones del parágrafo 1 del presente artículo”.
Rincon del Mar


  (2015-05-26) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Decreto 0993 del 15 de Mayo de 2015 "Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2685 de 1999"
DECRETA
ARTICULO 1.
Modifíquense las siguientes definiciones del artículo 1 del Decreto 2685 de 1999, las cuales quedarán así:

INSPECCION ADUANERA.
Es la actuación que realiza la autoridad aduanera competente con el fin de verificar la naturaleza, descripción, estado, cantidad, peso y medida; así como el origen, valor y clasificación arancelaria de las mercancías; para la correcta determinación de los tributos aduaneros, régimen 'aduanero y cualquier otro recargo percibido por la aduana y para asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y demás disposiciones, cuya aplicación o ejecución sean de competencia o responsabilidad de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.

Cuando la inspección aduanera implica el reconocimiento de mercancías, será física y cuando se realiza únicamente con base en la información contenida en la declaración y en los documentos que la acompañan, será documental.

La inspección aduanera física será no intrusiva, cuando la revisión se realice a través de equipos de alta tecnología que no implique la apertura de las unidades de carga o de los bultos.

RECONOCIMIENTO DE LA CARGA.
Es la operación que puede realizar la autoridad aduanera, con la finalidad de verificar peso, número de bultos y estado de los mismos, sin que para ello sea procedente su apertura. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de Inspección Aduanera.
Rincon del Mar


  (2015-05-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Puede un Usuario Aduanero Permanente, transformar la naturaleza jurídica de sociedad limitada a sociedad S.A.S.?
No existe impedimento legal alguno para que un Usuario Aduanero Permanente -UAP-, transforme la naturaleza jurídica de su contrato social.

Ahora bien, no obstante lo anterior, al cambiar la responsabilidad de los socios, en este caso producto de la reforma de Ltda a SAS, se debe informar inmediatamente a la Subdirección de registro Aduanero acompañando el escrito con la nueva garantía bancaria o de compañía de seguros que garanticen el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que devienen de la nueva naturaleza asociativa, so sepa de quedar sin efecto el correspondiente reconocimiento como Usuario Aduanero Permanente.
Rincon del Mar


  (2015-05-13) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Puede un Usuario Aduanero Permanente, transformar la naturaleza jurídica de sociedad limitada a sociedad S.A.S.?
No existe impedimento legal alguno para que un Usuario Aduanero Permanente -UAP-, transforme la naturaleza jurídica de su contrato social.

Ahora bien, no obstante lo anterior, al cambiar la responsabilidad de los socios, en este caso producto de la reforma de Ltda a SAS, se debe informar inmediatamente a la Subdirección de registro Aduanero acompañando el escrito con la nueva garantía bancaria o de compañía de seguros que garanticen el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que devienen de la nueva naturaleza asociativa, so sepa de quedar sin efecto el correspondiente reconocimiento como Usuario Aduanero Permanente.
Rincon del Mar


  (2015-05-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Consulta si las consecuencias de un error de la administración pueden trasladarse válidamente a un importador a quien se cobraría el valor de los bodegajes calculados sobre Ia misma base y tarifa liquidados al'depositario.
Adicionalmente pide pronunciarse sobre el riesgo que podria correr la DIAN en el evento en que el importador formulara contra ella una acción de reparación directa, con el fin de que se le indemnizara el perjuicio consistente en la diferencia que existe entre el valor efectivamente pagado y el que habría tenido que cancelar si la entidad no hubiera incurrido en violación de normas o falla del servicio.

La falla en el servicio se identifica con la responsabilidad patrimonial estatal, que involucra como elementos de la responsabilidad, el daño antijurídico y la imputación de éste a una autoridad pública.

El daño antijurídico se relaciona con lesión patrimonial o extrapatrimonial ocasionado por la administración a alguien que no está en el deber jurídico de soportarla.

La imputación tiene que ver con la acción u omisión de una autoridad pública, que causa el daño, y Ia responsabilidad surge no por la simple causalidad material sino también por una causa regulada legalmente que es la actuación administrativa.
Rincon del Mar


  (2015-05-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Clasificación Arancelaria.
Plantea varios interrogantes relacionados con los actos administrativos por medio de los cuales la DIAN efectúa la clasificación arancelaria de las mercancías, las cuales se pueden resumir de la siguiente manera:
  • 1.- ¿Cuál es la naturaleza jurídica de los actos administrativos por medio de los cuales la DIAN efectúa la clasificación arancelaria de las mercancías?

  • 2.- ¿Cuáles son los efectos de considerar los actos administrativos de clasificación arancelaria como actos administrativos generales?

  • 3.- ¿Indaga si las clasificaciones arancelarias expedidas por la DIAN deben derogarse o revocarse cuando sea necesario excluirlas del mundo jurídico ya sea por razones de ilegalidad o de conveniencia?
Rincon del Mar


  (2015-05-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 7510
10/03/2015

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACION INTERNACIONAL . GARANTIAS

  • Problema jurídico
¿Cuáles el término para constituir y entregar la garantía global con el que cuentan las Sociedades de Comercialización internacional que, no obstanté no encontrarse autorizadas a la fecha de entrada en vigencia de el Decreto 2766 de 2012, posteriormente recobran su habilitación con ocasión de la revocatoria directa del acto que impuso la sanción de cancelación de la inscripción?
  • Tesis Jurídica
Las Sociedades de comercialización internacional que, no obstante no encontrarse autorizadas a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 2766 de 2012, posteriormente recobran su habilitación con ocasión de la revocación del acto que impuso la sanción de cancelación de la inscripción, deben constituir y entregar a la autoridad aduanera la correspondiente garantía global dentro de los quince (15) días siguientes a la ejecutoria de la revocatoria directa.
Rincon del Mar


  (2015-04-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 008165
16/03/2015


IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO.

Consulta:
Solicita usted la reconsideración del Oficio número 046830 del 24 de julio de 2012 con fundamento en las siguientes consideraciones:
  • – Manifiesta que dentro de las importaciones temporales para reexportación en el mismo Estado y específicamente que para la importación temporal de corto plazo, el plazo mayor y la prórroga son figuras diferentes.
Señala que el plazo mayor, como figura diferente a la prórroga supone un pronuncia­miento expreso por parte de la autoridad aduanera que normalmente se hace mediante un acto administrativo motivado y con posibilidad de ser recurrido.

Que por sus características la prórroga y el plazo mayor no pueden mezclarse tomando las condiciones de uno y el plazo legal del otro.
  • – Expresa que lo que obliga el artículo 97 de la Resolución número 4240 de 2000 es a la presentación de la solicitud de autorización de un plazo mayor y no al trámite completo de la declaración de modificación, porque la autorización depende del estudio que haga la DIAN de la justificación que exista para soportar la petición.
Indica que cuando una norma señala un plazo legal, este plazo debe cumplirse dentro de su vigencia, que para el caso, según el consultante consiste en presentar la solicitud de autorización de un plazo mayor.

Expresa en el escrito que a lo que obliga la norma es a la presentación de la solicitud de autorización del plazo mayor y no al trámite de la declaración de modificación porque la autorización no depende del trámite de la declaración de importación, sino del estudio que elabore la DIAN de la justificación para soportar la petición.
  (2015-04-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolución por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000.

RESUELVE:
ARTÍCULO 1o.
adiciónese un literal al artículo 236-3 de la Resolución 4240, el cual quedara así:
  • i) Para las operaciones de exportación realizadas por las empresas autorizadas como Operador Económico Autorizado OEA en la calidad de exportador.
ARTÍCULO 2o. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
Rincon del Mar


  (2015-04-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 200
12/02/2015
    ¿ Cuál es la garantía que debe constituirse para realizar el transito aduanero intemacional de un bus que sale exportado por sus prop¡o medio, de un Depósito de Procesamiento lndustrial ?
www.pongasealdia.com
    ¿ Se pregunta sí un titular de un Depósito de Procesamiento lndustrial o de Transformación o Ensamble esta autorizado para realizar operaciones de terceros en sus instalaciones, y cuál sería el procedimiento aplicable ?
Rincon del Mar
  (2015-03-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No16149 de 16 de diciembre de 2014
    Levante de la Mercancía.
www.pongasealdia.com
    Cuál era la dependencia competente para cancelar el levante automático a solicitud del declarante o del importador.
Solicita usted la revocatoria del Oficio número 003619 del 24 de enero de 2014 mediante el cual esta Dirección atendió una consulta en la que se indagaba cuál era la dependencia competente para cancelar el levante automático a solicitud del declarante o del importador.

En la mencionada doctrina se revisó la existencia de dos pronunciamientos expedidos por esta Dirección, que señalaban dependencias diferentes para expedir el acto de cancelación del levante. Después de analizar los conceptos emitidos por esta Dirección indicó la doctrina que se reprocha:
  • “(...) Nótese que la doctrina transcrita hace referencia a la obligación del importador de comprobar ante las autoridades aduaneras, y cuando estas se lo requieran, el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas aduaneras para la importación, aun después de haberse otorgado el levante a la declaración de importación y que el cumplimiento de los requisitos y procedimientos exigidos en la legislación aduanera pueden acreditarse en el momento en que las autoridades aduaneras así lo requieran conforme el fortalecimiento del “control de fiscalización posterior”.
Esta manifestación doctrinal resulta coherente con lo determinado por el artículo 469 del Decreto número 2685 de 1999, conforme al cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene competencia para adelantar las investigaciones y desarrollar los controles necesarios para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas aduaneras, “simultáneamente al desarrollo de las operaciones de comercio exterior, o mediante la fiscalización posterior” que se podrá llevar a cabo para verificar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras, o integralmente, para verificar también el cumplimiento de las obligaciones tributarias y cambiarias de competencia de la entidad.
  (2015-02-17) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
    Proyecto de decreto por el cual se establece la Nueva Regulación Aduanera.
Your Title Here
  • Se requiere fortalecer los criterios de gestión de riesgo en el ejercicio del control aduanero, en orden a neutralizar las conductas de contrabando y lavado de activos; prevenir el riesgo ambiental y la violación de los derechos de propiedad intelectual; defender la salud; garantizar la seguridad en fronteras y, en general, la seguridad de la cadena logística.
DECRETA:
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Capítulo I
Ámbito de Aplicación
Artículo 1. Alcance.
El presente decreto se aplica en la totalidad del territorio aduanero nacional y regula las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración aduanera y quienes intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías, al y desde el territorio aduanero nacional, con sujeción a la Constitución, la Ley y demás normas que las complementen, sustituyan o reglamenten.

Así mismo, el decreto se aplica sin perjuicio de las disposiciones especiales y las resultantes de Acuerdos o Tratados Internacionales, a los que haya adherido o adhiera Colombia. Los acuerdos o tratados mencionados comprenden, entre otros, los acuerdos comerciales y los referidos a la protección de la propiedad intelectual.

La potestad aduanera se ejercerá, incluso, en el área demarcada del país vecino donde se cumplan las formalidades y controles aduaneros en virtud de acuerdos binacionales fronterizos.
  (2015-02-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Proyecto de Resolución Prescripción del formulario para la Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero – Viajeros para el año 2015.
www.pongasealdia.com
    Los viajeros que entren o salgan del país con divisas o moneda legal colombiana en efectivo por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10.000), o su equivalente en otras monedas, deben declarar ante la autoridad aduanera tales operaciones en el formulario que ésta establezca, previendo que dicha obligación se efectuará por grupo familiar cuando el monto total de divisas o moneda legal colombiana por grupo supere el límite señalado.
RESUELVE
ARTÍCULO 1. Formulario número 530.

Prescribir como formulario oficial para la Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero – Viajeros por el año 2015, el Formulario Modelo No. 530 en sus versiones de español e inglés, diseño que forma parte integral de la presente Resolución. El número pre-impreso inicia con 2015.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pondrá a disposición el Formulario Modelo N° 530 en forma litográfica y de manera gratuita, para su diligenciamiento por parte de los viajeros que ingresen al territorio aduanero nacional.

Parágrafo. El Formulario para la Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero – Viajeros Modelo 530, habilitado a través de la Resolución 000005 del 30 de Enero de 2015, podrá ser utilizado hasta agotar existencias.
  (2015-02-12) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Consulta ¿si es factible que un usuario industrial de servicios de zona franca compre bienes para reparar y posteriormente vender al resto del mundo?
www.pongasealdia.com
    USUARIO COMERCIAL.
    Es la persona jurídica autorizada para desarrollar actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento o conservación de bienes, en una o varias Zonas Francas.
USUARIO INDUSTRIAL DE SERVICIOS.
Es la persona jurídica autorizada para desarrollar, exclusivamente, en Francas, entre otras, las siguientes actividades (....)

En reiterados pronunciamientos se ha señalado que el listado de actividades no es taxativo sino meramente enunciativo, le corresponde al usuario industrial de servicios verificar que su actividad se encuentre dentro del objeto social como un servicio que se presta a terceros, sin arrogarse actividades que son de otro resorte como el comercial; para este Despacho es evidente que la compra de bienes por parte del usuario industrial de servicios para luego proceder con la venta, indistintamente que el producto sea reparado o limpiado dentro de las instalaciones del usuario industrial de servicios de zona franca, no es viables toda vez que corresponde a una actividad de comercialización.
  (2015-02-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Comercio Industria y Turismo
Decreto No 2682 de 23 de diciembre de 2014
    Por el cual se establecen condiciones y requisitos para la declaratoria de existencia de Zonas Francas Permanentes Costa Afuera.
www.pongasealdia.com
    El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, recomendó en Sesión número 279 del 25 al 28 de noviembre de 2014 expedir una reglamentación especial en materia de Zonas Francas para promover el sector de hidrocarburos en las áreas costa afuera.
DECRETA:
Artículo 1. Declaratoria de existencia de Zonas Francas Permanentes dedicadas exclusivamente a las actividades de evaluación técnica, exploración y producción de hidrocarburos costa afuera y sus actividades relacionadas.
Sin perjuicio de lo establecido por el parágrafo 1 del artículo 392-1 del Decreto número 2685 de 1999, modificado por el artículo 2 del Decreto número 4051 de 2007, podrá declararse la existencia de Zonas Francas Permanentes en cualquier parte del territorio nacional costa afuera dedicadas exclusivamente a las actividades de evaluación técnica, exploración y producción de hidrocarburos costa afuera, así como las actividades de logística, compresión, transformación, licuefacción de gas y demás actividades directamente relacionadas con el sector de hidrocarburos costa afuera.

Esta declaratoria podrá comprender áreas continentales o insulares para el desarrollo de las actividades descritas en el inciso anterior.

Artículo 2. Solicitud de declaratoria de existencia de Zonas Francas Permanentes dedicadas exclusivamente a las actividades de evaluación técnica, exploración y producción de hidrocarburos costa afuera y sus actividades relacionadas. Para obtener la declaratoria de existencia de una Zona Franca Permanente en los términos de este decreto, deberá presentarse la correspondiente solicitud ante la autoridad competente por parte del Operador del Contrato suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, conforme a lo dispuesto por el decreto número 2685 de 1999 y sus modificaciones, adiciones o normas que lo sustituyan.

Artículo 3.Requisitos del área. El área que se solicite declarar como Zona Franca Permanente, en los términos de este decreto, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  (2015-01-26) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 65622 de 5 de diciembre de 2014
    Levante de la mercancía y causal de aprehensión y decomiso.
www.pongasealdia.com
    Este Despacho considera que la causal de aprehensión y decomiso de mercancías, contenida en el numeral 1.25 del artículo 502 del Decreto 2685 de 1999, no se entiende modificada por lo establecido en el inciso tercero del artículo 127 ibídem, pues la última norma se refiere exclusivamente a la reanudación del término de almacenamiento de la mercancía.
Solicita se indique cuál es el procedimiento administrativo aplicable frente a las distintas tesis jurídicas que presentan los Oficios 0317 y 057188 del 30 de abril y 10 de septiembre, ambos de 2013, habida cuenta que en el primer oficio, resulta procedente subsanar la falta de documentos soporte dentro del término de almacenamiento, y en el segundo, cuando no se subsana dentro de los treinta (30) días siguientes a la inspección aduanera una restricción administrativa contenida en un documento soporte, es causal de aprehensión y decomiso, así se encuentre la mercancía dentro del término de almacenamiento Autorizado.

Al respecto, este Despacho considera pertinente extractar los problemas jurídicos analizados y sus conclusiones de los Oficios 0317 y 057188.
1. Oficio 0317 de 2013
El problema jurídico del oficio bajo examen, es el mismo al del Oficio 068804 de 2012 en el que se estudió cuál es el procedimiento aplicable cuando se vencen los cinco (5) días siguientes a la práctica de la diligencia de inspección aduanera en la que se presentó controversias de valor por el numeral 5, del artículo 128 del Decreto 2685 de 1999, sin que el declarante haya obtenido levante de la mercancía, cuando aún se encuentra dentro de los términos de almacenamiento del artículo 115 ibídem.
  (2015-01-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 14667 de 17 de diciembre de 2014
    Zona Franca - Materiales para la Construcción
www.pongasealdia.com
    Los bienes que gozan de la exención prevista del literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario son aquellos que resultan necesarios para el desarrollo del objeto social de los usuarios industriales
  • PROBLEMA JURÍDICO:
Hacen parte del objeto social de un usuario industrial de una Zona Franca Permanente Especial las actividades de construcción o adecuación de sus instalaciones o si a los materiales de construcción se les puede dar el tratamiento de materias primas, partes, insumos y bienes terminados necesarios para el desarrollo del objeto social de tales usuarios, a efectos de extenderles el beneficio de la exención del IVA del literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario.
  • TESIS JURÍDICA:
Los materiales de construcción o de adecuación de la infraestructura de la zona franca que se vendan desde el resto del territorio aduanero nacional a un Usuario Industrial de Zona Franca Permanente Especial, cuando son indispensables para producir, transformar o ensamblar bienes o prestar los servicios previstos en los numerales del 1 al 8 del artículo 3 de la Ley 1004 de 2005, son objeto de la exención del IVA del literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario.
  (2015-01-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 64480.
    Exportacion de bienes usados.
www.pongasealdia.com
    En virtud de lo previsto en la normatividad comercial, esta operacion puede ser valida pues obedece al acuerdo entre partes, teniendo en cuenta entre otros aspectos por ejemplo si el cliente en Colombia devuelve el "core" en condiciones adecuadas para su remanufacturacion de acuerdo con los parametros fijados por el proveedor del exterior.
Consulta:
El consultante formula varias preguntas relacionadas con el caso en que se importa un producto remanufacturado que contiene un componente usado o "core" y después de vender et producto en Colornbia, el "core" es devuelto al vendedor quien a su vez lo reexporta a la fabrica en USA u otro país de procedencia del repuesto.

Agrega que un "core" es el componente usado o parte reciclable que puede ser base para producir otro elemento remanufacturado y que es devuelto a los fabricantes para que sea reprocesado. Es como una carcasa del producto original que si está en buenas condiciones podrá mediante un maqu¡lado ponerse a especificación de parte original.

Pregunta No. 1. Cuando el producto remanufacturado se factura como un solo producto, cuyo precio incruye el "core" y se presenta la devolución del "core" es posible desde el punto de vista contable y tributario dar el tratarniento de devolución, soportado en la emisión de una nota crédito?

Pregunta No 2.- Los "cores" devueltos por los clientes, se reexportan como chatarra o como producto?
  (2015-01-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos