Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Aduaneros

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    PROYECTO DE LEY 94 DE 2013 – LEY ANTICONTRABANDO.
www.pongasealdia.com
    ¿Por qué necesita el país un proyecto de Ley Anticontrabando?
Porque esta Ley generará medidas legales que permitirán combatir el flagelo del contrabando como sistema, concentrando los esfuerzos del Estado en Medidas de Gran Escala para recuperar el recaudo, favorecer la competencia leal en el comercio y obtener la desarticulación de bandas delincuenciales a través de la modernización y adecuación de las normas, medidas disuasivas y sancionatorias y el fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado.

¿Qué busca?
  • Prevenir y atacar un problema que impacta la seguridad nacional, el orden público y la estabilidad del aparato productivo colombiano.
  • Atacar a los grandes contrabandistas.
  • Prevenir riesgos sanitarios y fitosanitarios.
  • Otorgar herramientas a instituciones para perseguir eficazmente el contrabando
¿Qué NO busca?
  • Atacar a los pequeños comerciantes.
  • Restringir las reglas de ingreso de productos de canasta básica.
  • Modificar o eliminar el régimen de zonas aduaneras especiales.
  (2014-12-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 248 de 4 de diciembre de 2014
    Por medio de la cual se modifican los artículos 154 a 157 de la Resolución 4240 de 2000 y se deroga el artículo 19 de la Resolución 3100 de 2010.
www.pongasealdia.com
    Se hace necesario hacer ajustes a los artículos 154 a 157 de la Resolución 4240 de 2000, que regula la expedición de resoluciones de clasificación arancelaria a petición de particulares y derogar el artículo 19 de la Resolución 3100 de 2010.
RESUELVE:
Artículo 1. Modificar los artículos 154 a 157 de la Resolución 4240 de 2000, los cuales quedarán así:
  • “Artículo 154.Presentación y requisitos de la solicitud. Toda solicitud de clasificación arancelaria debe presentarse en el formato establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cual puede obtenerse a través de la página web de la Entidad.
Como anexos a la solicitud se deben allegar:
1. Información relativa a las características técnicas del producto contenida en catálogos, análisis de laboratorio, fichas técnicas, planos, entre otros. Esta información debe estar en idioma español.

2. Constancia del pago del servicio. Presentar el recibo original de la consignación o su equivalente, donde se indique el pago, consignatario y solicitante. Si el peticionario requiere la clasificación de varios productos a la vez, presentará constancias de pago independiente para cada producto. El costo del servicio y la forma de pago de cada solicitud de clasificación arancelaria es el establecido en los artículos 12 y 13 de la Resolución DIAN número 3100 de 2010 y sus modificaciones.

3. Muestras del producto. Si con la solicitud se allegaron muestras del producto, las mismas pueden ser retiradas por el solicitante, o por la persona autorizada para ello, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de expedición de la resolución o del archivo de la solicitud.

Transcurrido este término sin que el peticionario haya solicitado la devolución de las muestras, se entiende que la Entidad puede disponer de ellas para su destrucción.
  (2014-12-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
    Proyecto de decreto que modifica el Decreto 2685 de 1999.
www.pongasealdia.com
    Es necesario facilitar los procedimientos que aseguren un comercio fluido y seguro y que permitan dar cumplimiento a las obligaciones aduaneras previstas en la legislación aduanera.
DECRETA:
Artículo 1. Adicionese un parágrafo al artículo 55-1 del Decreto 2685 de 1999, el cual quedará así:
  • “PARÁGRAFO. El reembarque podra ampararse con la garantía de que trata el artículo 307 del Decreto 2685 de 1999, o con la garantía global constituída por el depósito público de apoyo logístico internacional , siempre y cuando lo contemple el objeto de la garantía y el responsable del reembarque no tenga sede ni representación en Colombia.”
Artículo 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
  (2014-12-16) [Mas Información]
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Decreto No 2340
20/11/2014
    Decreto Número 2340 del 20 de Noviembre de 2014 - Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas.
www.pongasealdia.com
    En sesión 274 del 9 de junio de 2014, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, de acuerdo con el concepto técnico de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, recomendó desdoblar las subpartidas arancelarias 7321.90.90.00, 8516.80.00.00, 8516.90.00.00 Y 8536.50.19.00.
DECRETA
Artículo 1°:
Desdoblar las siguientes subpartidas arancelarias las cuales quedarán con el código, descripción y gravamen que se indica a continuación:

Artículo 2°. El presente decreto entrará en vigencia quince (15) días después de su publicación en el Diario Oficial y modifica en lo pertinente el artículo 1° del Decreto 4927 del 26 de diciembre de 2011 y sus modificaciones.
  (2014-12-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Aduanero.- Requisitos Habilitación.
www.pongasealdia.com
    El otorgamiento de la habilitación de la autoridad aduanera se sujeta a que el interesado cuente con la concesión o autorización de las sociedades portuarias, muelles o embarcaderos por la autoridad competente, tal como así lo establece el literal b) del artículo 41 de la Resolución 4240 de 2000.

Consulta:
1. En cumplimiento de los artículos 76 del Decreto 2685 de 1999 y 41 de la Resolución 4240 de 2000, es requisito sine qua non para que Ia DIAN autorice la inscripción, autorización o habilitación, de un muelle, embarcadero, puerto o sociedades portuarias, la concesión de la DIMAR?

2. Se puede aplicar en forma analógica o extensiva, los requisitos del artículo 79 del Decreto 2685 de 1999 y 41 de la Resolución 4240 de 2000 a los UAP, Agente Aduanero, Sociedades Comercializadoras internacionales, Zona Franca o Depósito Público?

  (2014-12-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 11274 de 12 de noviembre de 2014
    Se solicita concepto sobre la aplicación del artículo 516 y ss. del Decreto número 2685 de 1999 relacionados con la procedibilidad del recurso de reconsideración en materia aduanera cuando no se realiza presentación personal
www.pongasealdia.com
    Para el caso de la presentación personal, si el interesado, el representante o apoderado no han sido reconocidos, deben hacer presentación personal, de no hacerlo es procedente el rechazo del mismo.
La discusión gira en torno a la aplicación del artículo 516 del Decreto número 2685 de 1999 cuyo tenor literal señala:

Artículo 516. Presentación del recurso de reconsideración.
Artículo modificado por el artículo 2 del Decreto número 3329 de 2009. El nuevo texto es el siguiente: El recurso se puede presentar directamente por la persona contra la cual se expidió el acto administrativo que se impugna, o a través de apoderado especial.

La presentación personal del recurso dentro del término previsto en el artículo 515 del presente decreto se podrá efectuar ante la autoridad aduanera a quien se dirige o ante juez o notario, con exhibición del documento de identidad del signatario y si es apoderado especial, de la correspondiente tarjeta profesional de abogado, dejando constancia en todos los casos de la presentación personal del escrito.

Cuando la presentación personal se efectúe ante juez o notario, el recurso de reconsideración deberá allegarse a la autoridad aduanera o remitirse a la misma a través de la red oficial de correos o de cualquier servicio de mensajería especializada autorizado, dentro del término previsto en el artículo 515 del presente decreto.

En el evento señalado en el inciso anterior, dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo del recurso la autoridad aduanera deberá remitirlo a la dependencia competente para fallarlo. En todo caso, los términos para decidir el recurso por parte de la dependencia competente comenzarán a correr a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.

Revisada la vigencia de la norma en cita se determina que este precepto se encuentra vigente y es regla especial para la materia, razón por la cual la presentación personal del recurso de reconsideración es obligatoria, toda vez que así se contempla en la disposición en comento. Este tema ya ha sido objeto de pronunciamiento en diferentes conceptos como el Oficio número 236 del 22 de noviembre de 2001, que se encuentra vigente y del cual le remitimos copia para su conocimiento.
  (2014-12-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 61126 de 30 de octubre de 2014
    Artículos que pueden ingresar los tripulantes.
www.pongasealdia.com
    Resulta indiscutible señalar que es la misma legislación aduanera la que equipara las mercancías que pueden ingresar los viajeros a las que puedan ingresar los tripulantes. No solamente porque lo regula dentro de la misma sección normativa sino porque de manera expresa lo remite a ella en el texto del artículo 217 del Decreto número 2685 de 1999.
Revisada la legislación aduanera contenida en el Título V Capítulo VI Sección X del Decreto número 2685 de 1999, se observa que dentro del artículo 217 se regulan las mercancías que pueden ingresar los tripulantes de la siguiente manera:
  • “Artículo 217. Tripulantes.
Los tripulantes únicamente podrán introducir sus efectos personales, tal como están definidos en el artículo 1 del presente decreto”. A su vez, el artículo 1 del Decreto número 2685 de 1999 que por remisión expresa cita el mencionado artículo 217, señala lo que debe entenderse por efectos personales de la siguiente manera:
  • “Efectos personales
Son todos los artículos nuevos o usados que un viajero pueda razonablemente necesitar para su uso personal en el transcurso del viaje, teniendo en cuenta las circunstancias del mismo, que se encuentren en sus equipajes acompañados o los lleven sobre sí mismos o en su equipaje de mano, con exclusión de cualquier mercancía que constituya expedición comercial”.
  (2014-12-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Aduaneros Permanentes y Sociedades de Comercialización internacional.
www.pongasealdia.com
    Terminación de la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.
Se formulan las siguientes consultas:
  • 1. Un usuario aduanero permanente puede finalizar la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial con venta del producto resultante a una sociedad comercializadora internacional?

  • 2. El término del año para finalizar la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial, se contabiliza desde el levante de la declaración de importación que ampara las materias primas e insumos o desde que se obtenga el producto resultante?

  • 3 La finalización de la modalidad de importación para procesamiento industrial con la exportación del treinta por ciento (30 %) de los productos resultantes, se acredita por cada declaración inicial que ampara los insumos o materias primas o de la producción nacional sin atender la fecha de levante de tales declaraciones?

  • 4. se cumple con el compromiso de exportación con la fecha de expedición del certificado del proveedor o la fecha de exportación que realiza la sociedad comercializadora internacional?.
  (2014-12-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 58270 / 10-10-2014
    Es el importador quien al diligenciar la declaración de importación, deberá precisar los tributos aduaneros que le corresponde liquidar, siendo este el momento único y oportuno para allegar la certificación que acredite el derecho a invocar el beneficio de la exclusión del impuesto a las ventas.
www.pongasealdia.com
    Cuando señala que para que proceda la exclusión del impuesto sobre las ventas en todos los casos en que se requiera la certificación expedida por la autoridad competente, deberá obtenerse previamente a la importación.
Importaciones que no causan impuesto.
Las siguientes importaciones no causan el impuesto sobre las ventas:
e.< Literal modificado por el artículo 6° de la Ley 223 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> La importación temporal de maquinaria pesada para industrias básicas, siempre y cuando dicha maquinaria no se produzca en el país. Se consideran industrias básicas las de minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y transmisión de energía eléctrica y obtención, purificación y conducción de óxido de hi­drógeno. El concepto de maquinaria pesada incluye todos los elementos complementarios o accesorios del equipo principal.

f.< Literal adicionado por el artículo 6° de la Ley 223 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> La importación de maquinaria o equipo, siempre y cuando dicha maquinaria o equipo no se produzcan en el país, destinados a reciclar y procesar basuras o desperdicios (la maquinaria comprende lavado, separado, reciclado y extrusión), y los destinados a la depuración o tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos, para recuperación de los ríos o el saneamiento básico para lograr el mejoramiento del medio ambiente, siempre y cuando hagan parte de un programa que se apruebe por el Ministerio del Medio Ambiente. Cuando se trate de contratos ya celebrados, esta exención deberá re­flejarse en un menor valor del contrato. Así mismo, los equipos para el control y monitoreo ambiental, incluidos aquellos para cumplir con los compromisos del Protocolo de Montreal.

g)< Literal adicionado por el artículo 33 de la Ley 788 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> La importación ordinaria de maquinaria industrial que no se produzca en el país, destinada a la transformación de materias primas, por parte de los usuarios altamente exportadores. (...)
  (2014-12-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Requisitos para obtener la declaratoria de existencia de una zona franca permanente.
www.pongasealdia.com
    El requisito de acreditación, de poder hacer uso de los terrenos donde se solicita se declare la zona franca, se debe cumplir por parte de quien pretenda obtener tal declaratoria, que no es otra persona que quien quiere ser autorizado como su usuario operador, en consecuencia, este no es un requisito para la autorización del Usuario Operador, sino para la obtención de la declaratoria de la Existencia de la Zona Franca.
Consulta:
En la consulta de la referencia plantea los siguientes interrogantes:
1.- Es requisito para la autorización del Usuario Operador demostrar el titulo jurídico que garantice la disponibilidad del terreno de la Zona Franca, o es un requisito para la declaratoria de la Zona Franca.

2.- La disponibilidad jurídica del inmueble que fue base para otorgar la declaratoria de la Zona Franca, debe conservarse para todo el periodo de autorización o si solo es un requisito para acceder a la misma?

3.- De la pregunta 3 entiende este despacho que el usuario operador autorizado como tal y que presento la solicitud de declaratoria de existencia de la Zona Franca, dejará de contar con la disponibilidad jurídica de los terrenos en donde esta opera. Por ello pregunta si en aras de conservar el régimen franco se debe proceder al reemplazo del Usuario Operador o si este puede seguir operando.

4.- Cual es la sanción aplicable para el usuario operador que de je de acreditar la disponibilidad jurídica de los inmuebles donde opera la Zona Franca?
  (2014-11-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Proyecto de resolución que establece el procedimiento para márgenes de aceptación para textiles y manufacturados.
www.pongasealdia.com
    Con el ánimo de proporcionar un marco jurídico que facilite cada vez más las operaciones de comercio exterior sin perder de vista el control, es necesario establecer los márgenes de diferencias que se aceptarán para las propiedades registradas en las declaraciones de importación con respecto a las determinadas en los Laboratorios Aduaneros, para verificar si la información declarada corresponde con la de la mercancía inspeccionada u objeto de control.
RESUELVE
ARTICULO 1°. Definiciones.
Para la aplicación de la presente resolución se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
  • Ancho total: La distancia desde el borde exterior de un orillo al borde exterior del otro orillo, medida perpendicular a los orillos mientras la tela se mantiene bajo tensión cero y está libre de pliegues y arrugas.
  • En tejido de punto tubular, es la distancia perpendicular entre los bordes de un tubo de tela aplanado que está bajo tensión cero y libre de pliegues y arrugas.
  • Masa por unidad de área: es la masa de un área conocida de tejido, dividida entre esa área, expresada en gramos por metro cuadrado.
  • Composición porcentual: Contenido de fibras y/o filamentos de las materias textiles o sus manufacturas, expresado en porcentaje.
ARTICULO 2°. Márgenes aceptados. Los márgenes de diferencia aceptados, aplicables a las propiedades: ancho total y masa por unidad de área para los tejidos, y la composición porcentual para las materias textiles y sus manufacturas de los Capítulos 50 a 63 del Arancel de Aduanas que se relacionan en la Resolución 0025 de 2013 y sus modificaciones, son las siguientes:
  (2014-11-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Proyecto decreto viajeros con necesidades cambiarias.
www.pongasealdia.com
    La entidad debe racionalizar la utilización de sus recursos para fortalecer la lucha contra el contrabando direccionando sus esfuerzos a la atención de los casos de mas alto perfil de riesgo.
DECRETA:
Artículo 1.
Adiciónese y modifíquese el artículo 1 del Decreto 2685 de 1999 con las siguienes definición y un parágrafo, así:

“AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL: Persona jurídica inscrita ante la DIAN y cuyo objeto social incluye entre otras, las siguientes actividades: coordinar y organizar embarques; consolidar carga de exportación, descosolidar carga de importación y emitir o recibir del exterior los documentos propios de su actividad.

MERCANCÍA DIFERENTE. Una mercancía presentada o declarada es diferente a la examinada documental o físicamente, cuando presenta cambio de naturaleza, es decir, la mercancía en su esencia no puede denominarse de la misma manera.

También se considera mercancía diferente aquella a la que, después de realizados el análisis merceológico, estudios, análisis o pruebas técnicas en ejercicio del control aduanero, le aplica lo dispuesto en el inciso anterior.

No se considera que sea mercancía diferente, cuando se trate únicamente de diferencias en la descripción contenida en un documento de transporte o en una declaración aduanera, por errores de digitación o por descripción parcial o incompleta, que no alteren su naturaleza, salvo que se trate de errores u omisiones que se presenten de manera simultánea tanto en la marca como en el serial, cuando las mercancías lleven esos dos elementos descriptivos.
  (2014-11-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Importación de bienes objeto de envíos o entregas urgentes cuyo valor no exceda de USD $ 200 a partir del 1 de enero 2014.
www.pongasealdia.com
Consulta:
En la comunicación de la referencia pregunta sobre el esta de la reglamentación del artículo 40 de la ley 1607 de 2012, y afirma que algunas empresas de servicio postal y de transporte de mercancías ya están aplicando el articulo.

Sobre el particular se precisa, que el artículo 40 de la citada ley señalo:

Articulo 40.- Adicionense al artículo 428 del E.T. el literal j) y un parágrafo transitorio:
  • j)La importación de bienes objeto de envíos o entregas urgentes cuyo valor no exceda de USD $ 200 a partir del 1 de enero 2014. El gobierno reglamentara esta materia. A este literal no será aplicable lo previsto en el parágrafo 3 de este articulo
Nos permitimos informar que el proyecto de decreto reglamentario para el articulo 40 de la ley 1607 de 2012 se encuentra surtiendo los trámites correspondientes ante las diferentes entidades del gobierno nacional. Al no existir reglamentación vigente a este despacho no le es viable realizar interpretación.
  (2014-11-10) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Decreto Reglamentario No 2155
25 de octubre de 2014
    Se reglamenta el parágrafo 2 del artículo 88 de la Ley 1450 de 2011, se definen los estándares unificados de tecnología de los equipos de inspección no intrusiva, se crea la Comisión Intersectorial para la implementación y seguimiento de los Sistemas de Inspección no Intrusiva y se dictan otras disposiciones.
www.pongasealdia.com
    Con el propósito de facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior y detectar el contrabando, el tráfico de estupefacientes, el comercio ilegal de armas, el tráfico de divisas, así como combatir el lavado de activos y el crimen organizado, es necesario establecer los estándares unificados de tecnología de los equipos de inspección no intrusiva que deben operar en los diferentes puertos, aeropuertos y pasos de frontera.
DECRETA:
Artículo 1. Objeto.
El objeto del presente decreto es la definición de los estándares unificados de tecnología de los equipos de inspección no intrusiva que deben operar en los nodos de transferencia de comercio exterior, para la detección del contrabando, el tráfico de divisas, estupefacientes y el comercio ilegal de armas, así como la creación de la Comisión Intersectorial para la implementación y seguimiento de los Sistemas de Inspección No Intrusiva.

Parágrafo. Los nodos de transferencia de comercio exterior son los puertos marítimos y fluviales, los aeropuertos y los pasos de frontera por donde ingresa y sale mercancía objeto de comercio exterior.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación. El presente decreto aplica a los concesionarios o administradores portuarios, aeroportuarios y a las autoridades respectivas en los pasos de frontera.

Aplica también a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional, la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional (Dimar), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Artículo 3. Requerimientos técnicos mínimos generales. Corresponderá al adquiriente de los equipos de inspección no intrusiva garantizar el cumplimiento de las siguientes condiciones mínimas generales, de acuerdo con el ámbito de aplicación del presente decreto:
  (2014-11-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Los usuarios de zonas francas para exportar oro deben estar constituidos como sociedades de comercialización internacional, y cuáles son los requisitos para la exportación?
www.pongasealdia.com
No se establece restricción en que se señale que solamente pueden realizar exportaciones aquellas empresas constituidas como sociedades de comercialización internacional.

Adicionalmente se consulta
  • ¿Cuáles son los beneficios tributarios por exportar desde una zona franca?

  • ¿Pregunta si los usuarios y proveedores de zonas francas deben contar con la póliza de garantía global prevista en el decreto 2766 de 2012 y la resolución 112 de 2013?
  (2014-11-05) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 57588
7 de octubre de 2014
    Importación Temporal de Corto Plazo - Modificación de la Modalidad.
www.pongasealdia.com
    La no viabilidad jurídica de presentar una declaración de legalización para modificar la modalidad de importación temporal de corto a largo plazo, solo se puede efectuar en la oportunidad que ha establecido el legislador, y no se puede vía interpretación modificar las disposiciones legales a la que se ha hecho referencia.
Se solicita reconsiderar y aclarar el Oficio número 860 de 2012 en lo concerniente a la conclusión número seis que consideró que vencido el término de la importación temporal de corto plazo es improcedente presentar declaración de legalización bajo la modalidad de importación temporal a largo plazo.

Para el efecto, es menester precisar tanto la normatividad objeto de interpretación como los apartes pertinentes del oficio que se solicita sea reconsiderado y así obtener una claridad meridiana que permita absolver la materia objeto de análisis.
  • -- Decreto 2685 de 1999
“Artículo 150. Modificación de la modalidad. Cuando en una importación temporal se decida dejar la mercancía en el país el importador deberá, antes del vencimiento del plazo de la importación temporal, modificar la declaración de importación temporal a importación ordinaria o con franquicia y obtener el correspondiente levante o reexportar la mercancía, pagando, cuando fuere del caso, la totalidad de los tributos aduaneros correspondientes a las cuotas insolutas, los intereses pertinentes y la sanción a que haya lugar.

Ante el incumplimiento de esta obligación, tratándose de importaciones temporales a corto plazo se aprehenderá la mercancía y, se hará efectiva la garantía en el monto correspondiente a los tributos aduaneros y la sanción de que trata el numeral 1.3 del artículo 482-1 del presente decreto en el procedimiento administrativo previsto para imponer sanciones, a menos que legalice voluntariamente la mercancía con el pago de los tributos aduaneros y la sanción citada, sin que haya lugar al pago de rescate por legalización voluntaria. Aprehendida la mercancía, la legalización dará lugar al pago de los tributos aduaneros más el rescate correspondiente previsto en los incisos 4 y 5 del artículo 231 del presente decreto.
(...)

Para convertir una importación temporal de corto plazo a una de largo plazo, deberá modificarse en ese aspecto la Declaración de Importación, liquidando los tributos aduaneros que se habrían causado desde la fecha de presentación y aceptación de la Declaración Inicial, siguiendo las normas consagradas para las importaciones temporales de largo plazo y cancelando las cuotas que se encuentren vencidas”.
  (2014-10-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 4006973
9 de octubre de 2014
    Sanciones. Conforme lo expuesto, esta Dirección se permite revocar los Oficios número 043196 del 6 de julio de 2012 y número 073471 del 19 de noviembre de 2013.
www.pongasealdia.com
    Sanciones. El incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores por la no adopción o aplicación de los mecanismos de control dará lugar a la imposición de las sanciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de las consecuencias penales a que hubiere lugar”.
Mediante el radicado de la referencia solicita la reconsideración de los Oficios número 043196 del 6 de julio de 2012 y número 073471 del 19 de noviembre de 2013, los cuales, al formular “la procedencia de imponer por parte de la DIAN sanciones por infracciones no reguladas o previstas en el Estatuto Aduanero (…) podría originar violación a los principios de unidad de materia e igualdad”.

Explica que “[a]unque el precepto de unidad de materia se circunscribe a las leyes y a la exigencia de que las mismas se refieran a un mismo tema, siendo inadmisibles disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ellas (…) dicho principio debe extenderse a todo acto administrativo de carácter general o particular. Asimismo, señala que “la unidad de materia va ligada al principio de legalidad implícito en todo régimen sancionatorio”.

Igualmente agrega que “[o]tro aspecto a tener en cuenta para no imponer sanciones no previstas en el Estatuto Aduanero, es el concerniente al principio de igualdad, pues, mientras que a unos usuarios aduaneros por los mismos hechos o infracciones se les aplica el régimen sancionatorio previsto en el título XV de dicho estatuto, a otros se les sanciona con fundamento en una norma propia del sistema financiero que puede resultar desfavorable”.

Por último indica que, cuando el inciso 2 del artículo 10 de la Ley 1121 de 2006 “hace alusión a las funciones de inspección, control y vigilancia, necesariamente hay que remitirse a las facultades que ostentan las distintas superintendencias diferentes a la entonces bancaria hoy financiera”.
  (2014-10-31) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 495
01 de Julio de 014
    Requerimiento para Completar Documentos o Suministrar Información.
www.pongasealdia.com
    Se concluye que la Coordinación del Servicio de Valoración de la Subdirección de Gestión Técnica, está facultada para requerir información de forma directa a los usuarios externos, con el fin de cumplir las funciones asignadas.
En el radicado de la referencia se consulta sobre el alcance de la función atribuida por el numeral 3 del artículo '41 de la Resolución 11 de 2008 a la Coordinación del Servicio• de Valoración, respecto de la competencia para requerir información a los usuarios externos como parte del estudio.

Sobre el particular este despacho considera:
El artículo 41 de la Resolución 11 de 2008 le asigna las siguientes funciones a la Coordinación del Servicio de Valoración Aduanera, de las cuáles se destacan los numerales 1 y 3:
  • Artículo 41. Crear la Coordinación del Servicio dé Valoración Aduanera en el despacho de la Subdirección de Gestión Técnica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de los siguientes funciones, además de las dispuestas en el artículo 113 de la presente resolución:
    • 1. Coordinar el desarrollo de las actividades tendientes a la correcta aplicación de las normas sobre valoración aduanera y de los controles previo y posterior.
    • (..)
    • 3. Elaborar estudios de carácter general en materia de valoración aduanera, así como formular las conclusiones y recomendaciones correspondientes.
El cumplimiento de la función de coordinación requiere de herramientas de control, que necesariamente implican el desarrollo de actividades relacionadas coro el requerimiento de información a usuarios internos y externos. En concordancia con este precepto, la elaboración de estudios de carácter general en materia de valoración aduanera también requiere de información interna y externa, para lo cual se hace necesario acudir a los usuarios externos requiriéndolos, pues resultan en una fuente importante y principal para recabar información en aras de garantizar el cumplimiento de la función asignada.
  (2014-10-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución 180
26 de septiembre de 2014
    Por la cual se modifica el artículo 3 de la Resolución número 001241 del 9 de diciembre de 2008.
www.pongasealdia.com
    Es necesario contar con el apoyo de un cuerpo armado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la Ciudad de Bogotá, facultado para ejercer actividades de apoyo en el control aduanero en las áreas de viajeros, carga y tráfico postal en zona primaria del Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, D. C., encaminadas a garantizar no solo la sostenibilidad fiscal del Estado, sino también a la prevención, disuasión y represión del crimen organizado.
RESUELVE:
Artículo 1. Modifíquese el artículo 3 de la Resolución número 001241 del 9 de diciembre de 2008, modificado por las Resoluciones números 006778 de 2009, 00548 de 2010, 008146 de 2010, 00684 de 2011, 9024 de 2011, 0022 de 2012, 0025 de 2013, 0035 de 2013, 0105 de 2013 y 0045 de 2014, el cual quedará así:
  • “Artículo 3. Autorización.
    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 633 de 2000 y en el parágrafo de los artículos 35 y 36 del Decreto número 4048 de 2008, se autoriza hasta el 31 de octubre de 2014, a los funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera para ejercer actividades de apoyo en el control aduanero en las áreas de viajeros, carga y tráfico postal en zona primaria aduanera del Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, D. C.
El apoyo por parte de la Policía Fiscal y Aduanera será ejercido de manera permanente durante el periodo autorizado en la presente resolución”.

Artículo 2. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
  (2014-10-08) [Mas Información]
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Circular 25 de 22 de septiembre de 2014
    OBLIGATORIEDAD PLATAFORMA BPM - VUCE PARA IMPORTACIONES.
www.pongasealdia.com
    Con el fin de facilitar las operaciones de comercio exterior a través de la disminución de costos y simplificación en el diligenciamiento del formulario, de manera atenta se informa que a partir del 15 de octubre de 2014 solamente se podrán radicar registros y licencias de importación a través de la nueva plataforma BPM (Administrador de Procesos de Negocio) de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), tal como se estableció en la Circular número 018 del 14 de julio de 2014.
Adicionalmente, la nueva BPM de la VUCE elimina la exigencia del aplicativo para el cargue masivo de campos de los registros y licencias de importación utilizado actualmente. Se podrá realizar el cargue masivo configurando un archivo XML. Las modificaciones y cancelaciones de los registros y licencias de importación, informes de licencia anual y modificaciones de licencia anual que se tramiten hasta el 14 de octubre de 2014 inclusive, se deberán realizar por la plataforma actual.

Los manuales de ayuda de la nueva plataforma BPM, las configuraciones de los archivos de cargue masivo y especificaciones técnicas de los equipos y configuración de firma, se encuentran publicadas en la página web de la VUCE www.vuce.gov.co, menú de “Ayuda”, Opción “Importaciones”, sección Nueva Plataforma BPM.

En caso de requerir alguna información adicional, los interesados pueden comunicarse en Bogotá al Call Center al teléfono 6067676-Opción asterisco (*), o a nivel nacional al teléfono 018000113666, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p. m., y sábados de 8 a. m. a 1:00 p. m., o al correo electrónico registro@mincit.gov.co
  (2014-10-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución 175 de 22 de septiembre de 2014
    Por la cual se establece la obligación de presentar declaración de importación en forma anticipada para determinadas mercancías.
www.pongasealdia.com
    El Decreto número 846 de abril 30 de 2014, estableció una medida de salvaguardia definitiva a las importaciones de alambrones de hierro o acero sin alear y alambrones de los demás aceros aleados con un contenido de carbono inferior a 0.45% en peso, clasificadas en las subpartidas 7213.91.10.10, 7213.91.90.10 y 7227.90.00.11, originarias de países miembros de la Organización Mundial del Comercio.
RESUELVE:
Artículo 1. Declaración Anticipada de Mercancías.
De conformidad con lo previsto en el inciso 3 y en el parágrafo 2 del artículo 119 y en el artículo 475-1 del Decreto número 2685 de 1999, la Declaración de Importación de las mercancías clasificadas por las subpartidas arancelarias que se relacionan a continuación deberán presentarse en forma anticipada y en los términos de que trata el artículo 1 y 2 de la Resolución número 0007408 del 30 de julio de 2010:
  • 7213.10.00.00 - Alambrón de hierro o de acero sin alear, con muescas, cordones, surcos o relieves, producidos en el laminado.
  • 7214.20.00.00 - Barras de hierro o de acero sin alear, simplemente laminadas o extrudidas, en caliente, con muescas, cordones, surcos o relieves, producidos en el laminado o sometidas a torsión después del laminado.
  • 7228.30.00.00 - Las demás barras, simplemente laminadas o extrudidas en caliente.
  • 7215.10.10.00 - Las demás barras de acero sin alear, de fácil mecanización simplemente obtenidas o acabadas en frío, de sección circular, de diámetro inferior o igual a 100 mm.
  • 7210.41.00.00 - Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm. Chapados o revestidos – cincados de otro modo – Ondulados.
  • 7210.49.00.00 – Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm. Chapados o revestidos – cincados de otro modo – Los demás.
  • 7225.92.00.90 - Productos laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura superior o igual a 600 mm. Chapados o revestidos – cincados de otro modo – Los demás.
  • 7217.20.00.00 – Alambre de hierro o acero sin alear – cincados.
  • 7304.29.00.00 – Tubos y perfiles huecos, sin soldadura (sin costura), de hierro o acero – Tubos de entubación (“casing”) o de producción (“tubing”), y tubos de perforación, de los tipos utilizados para la extracción de petróleo o gas: Los demás.
  • 7306.29.00.00 - Los demás tubos y perfiles huecos (por ejemplo: soldados, remachados, grapados o con los bordes simplemente aproximados), de hierro o acero. Tubos de entubación (“casing”) o de producción (“tubing”), de los tipos utilizados para la extracción de petróleo o gas: Los demás.
Artículo 2. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación para las mercancías que se embarquen hacia Colombia con posterioridad a su entrada en vigencia.
  (2014-10-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 40094
    Viabilidad jurídica para comisionar funcionarios de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera.
www.pongasealdia.com
    Los agentes de la Policía Fiscal y Aduanera hacen parte de la nómina de la Policía Nacional.
Consulta a éste Despacho la viabilidad jurídica para comisionar funcionarios de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera con el propósito de que controlen administrativamente los, recursos fiscales "incorporados en los Acuerdos de Cooperación vigentes entre la POLFA y ECOPETROL" y cumplan demás funciones determinadas por el Ministerio de Minas y Energía en cuanto al control operativo y administrativo del funcionamiento del puesto de control de El Copey.

Sobre el particular y toda vez que los agentes de la Policía Fiscal y Aduanera hacen parte de la nómina de la Policía Nacional, como fuéra explicado en el Oficio No. 019130 del 21 de marzo de 2014 de la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina, la oficina competente para resolver la presente consulta es la Dirección de Talento Humano - Asuntos Jurídicos de la Policía Nacional de Colombia, acorde con el artículo 7 de la Resolución del Ministerio de Defensa Nacional 02061 de 2007.
  (2014-10-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 36425
    Los funcionarios de policía fiscal y aduanera que actúen como apoyo o desarrollen alguna función deben estar previamente comisionados para tal labor mediante Auto Comisorio y/o Resolución de Registro, según sea el caso.
www.pongasealdia.com
    Previo a atender cada una de las interrogantes planteados, resulta necesario recordar las funcíones aduaneras de control posterior y particularmente lo relacionado con la aprehensión de mercancías y su fundamento legal.
Se solicita atender las siguientes preguntas:
  • ¿Puede un funcionario de la Direccion de Gestión de Rolicía Fiscal y Aduanera cumplir con la siguiente función: Controlar la venta ambulante de mércancía de contrabando atendiendo la competencia legal atribuida a los miembros que integran esta Dirección ?

  • ¿Qué autoridad del orden nacional o territorial debe, asumir el control de venta ambulante de mercancía de contrabando en su jurisdicción ?
  (2014-10-01) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 35855
    Importacion temporal de vehiculos de turistas.
www.pongasealdia.com
    La figura de la importación temporal de vehículos de turistas fue concebida corno un beneficio que aplica a aquellas personas no resídentes que llegan al país para una permanencia temporal.
Mediante el radicado de la referencia la Dirección de Gestión de Fiscalización remite copia de su escrito, en el que consulta lo siguiente:
  • "Es aplicable a los TURISTAS gue visitan en sus vehículos, la zona de frontera con Venezuela en especíal la de Cúcuta, el Concepto 048 de 25 de Julio de 2005?"
Manifiesta que, lo anterior, teniendo en cuenta que el Concepto 048 de 25 de julio de 2005, indica que es procedente la aprehensión de vehículos de procedencia extranjera ubicados en territorio de los Departamentos de las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, cuando se compruebe que la solicitud de lnternación temporal fue presentada para aceptación con posterioridad a la inmovilización del vehículo por parte de la autoridad aduanera. La internacion temporal es otorgada por el alcalde respectivo, al residente en el municipio que hace parte de la Unidad Especial cle Desarrollo Fronterizo y de ello remitirá un informe mensual a la autoridad aduanera de la jurisdicción para el respectivo control (D. 400/2005 art. 4).

- La autorizacion de la imporlación temporal de vehículos de uso privado conducidos por turistas o que lleguen con el, no es competencia de los alcaldes sino de la autoridad aduanera y según la norma aduanera vigente, (R. 4240 art. 95), no requerirá Declaración de Importación, siempre que esten amparados en tarjeta de ingreso, libreta o carné de paso, tríptico o cualquier otro documento internacionalmente reconocido o autorizado en convenios o tratados públicos de los cuales Colombia haga parte.
  (2014-10-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Circular externa No 000002.
    Información levantes automáticos.
www.pongasealdia.com
  • Con el fin de ejercer los controles necesarios para el efectivo cumplimiento de las normas aduaneras vigentes, relacionadas con el control posterior al levante automático de las mercancías y debido a la inmediatez que se requiere para ejercer tales controles, previos a la entrega de la mercancía, la DIAN de Ipiales se permite impartir las siguientes directrices:
Los depósitos públicos habilitados o el declarante para caso de entregas directas, deberán remitir previo a la entrega de las mercancías para su disposición por parte del declarante y/o importador, vía electrónica al buzón levantesautomaticosipiales@dian.gov.vo y simultáneamente avisar a los teléfonos 7732008, 7732378, 7732279, extensión 73311 de la división de gestión y fiscalización aduanera, la información que a continuación se relaciona correspondiente a las declaraciones de importación de mercancías que hayan obtenido levante automático así:
  (2014-09-30) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 33410.
    IMPORTACION TEMPORAL DE VEHICULOS DE TURISTAS.
www.pongasealdia.com
  • El término de cinco (5) días contados a partir de la fecha de autorización de la Capitanía de Puerto, corresponden al importador para que efectúe los trámites de importación temporal de la nave ante la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales. En caso de no cumplir con el requisito procederá la aprehensión conforme se señaló en la norma antes citada, en los términos del parágrafo 2 del artículo 95 de la Resolución 4240 de 2000.
Consulta:
Del escrito de su petición, se puede inferir que indaga acerca de las normas legales para el ingreso de yates, embarcaciones, veleros y cruceros a la jurisdicción del Archipiélago de San Andres y Providencia.

La normatividad aduanera prevé el ingreso temporal de las embarcaciones de recreo, con el propósito de permanecer en el territorio aduanero nacional por el tiempo que autoriza la autoridad Marítima.

El artículo 158 del Decreto 2685 de 1999, dispone.
"IMPORTACION TEMPORAL DE VEHICULOS DE TURISTAS. Los medios de transporte de turistas (automóviles, camionetas, casas rodantes, motos, motonetas, bicicletas, cabalgaduras, lanchas, naves, aeronaves, dirigibles, cometas. enbarcaciones de recreo o de deporte de servicio privado que permiitan la navegación de altura) utitizados como medios de transporte de uso privado, serán autorizados en importacion temporal, cuando sean conducidos por el turísta o lleguen con el.

Los turístas podrán importar temporalmente el medio de transporte de uso privado, sin necesidad de garantía ni de otro documento aduanero diferente a la tarjeta de ingreso que establezca la Dirección de lmpuestos y Aduanas Nacionales, o la Libreta o Carné de Paso por Aduana, o el Triptico, o cualquier otro documento internacional reconocida o autorizado en convenios o tratados públicos de los cuales Colombia haga parte.

Estos documentos serán numerados, fechados y registrados por la autoridad aduanera. En todos los casos el turista deberá indicar la Aduana de salida del medio de transporte importado temporalmente. Para la autorización de la modalidad de que trata el presente articulo se deberán acreditar los docuntentos que determine la Dirección de lmpuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución de carácter general.
  (2014-09-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 32080.
    Transito Aduanero.
www.pongasealdia.com
  • En lo relacionado a la aclaración, si los Usuarios Comerciales de las Zonas Francas ubicadas en los Departamentos del Cauca y Valle del Cauca pueden trasladar las mercancías desde el puerto de Buenaventura sin la presentación de la declaración de tránsito aduanero, conforme lo señalado en el parágrafo del artículo 333 de la Resolución 4240 de 2000, se precisa que la norma en el parágrafo hace la excepción de someter a régimen de tránsito aduanero a las mercancías provenientes del resto del mundo, ingresaclas por el puerto de Buenaventura y consignadas o endosadas a un usuario industrial.
Consulta:
La Consulta en referencía está dirigida a aclarar; si los Usuarios Comerciales de las Zonas Francas ubicadas en valle del Cauca pueden trasladar las mercancías desde el puerto de Buenaventura sin la presentación de la declaración de tránsito aduanero, conforme a lo señalado en el paragrafo del articulo 333 de la Resolución 4240 de 2000.

Para la introducción de mercancías a las zonas francas ubícadas en los Departamentos del Cauca y Valle del Cauca, provenientes del resto del mundo consignadas o endosadas a favor de un usuario industrial, que ingresen por el Puerto de Buenaventura, no se requerirá la presentación de una declaración de tránsito aduanero, debiéndose expedir para su traslado la correspondiente planilla de envío."
  (2014-09-29) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio 53693 de 5 de septiembre de 2014
    Efectos jurídicos sobre la propiedad de los bienes fideicomitidos a consecuencia del surgimiento de un patrimonio autónomo donde concurren en la misma persona las calidades de BENEFICIARIO Y FIDEICOMITENTE..
www.pongasealdia.com
  • En el negocio jurídico del encargo fiduciario no se transfiere la propiedad respecto a los bienes objeto de administración, mientras que en la fiducia mercantil el propietario de los bienes es el patrimonio autónomo.
Resulta palmario concluir que al existir un desplazamiento de la propiedad del bien del constituyente al fiduciario, por tal razón se incurre en la inobservancia de la obligación contenida en la norma citada. En consecuencia este despacho reitera la doctrina expuesta en el Concepto número 019403 del 25 de marzo de 2014.

  • Se solicita la reconsideración del Concepto número 019403 del 25 de marzo de 2014, por considerar que la tesis allí expuesta no está conforme a pronunciamientos doctrinales de la Superintendencia Bancaria como de la DIAN, en lo concerniente a los efectos jurídicos sobre la propiedad de los bienes fideicomitidos a consecuencia del surgimiento de un patrimonio autónomo donde concurren en la misma persona las calidades de BENEFICIARIO Y FIDEICOMITENTE.
En el Concepto objeto de reconsideración se afirmó: “Se incumple la obligación prevista en el literal b) del artículo 9 del Decreto número 2331 de 2001, cuando un usuario de los sistemas especiales de importación-exportación para exportación de servicios celebra un contrato de fiducia mercantil y transfiere al patrimonio autónomo los bienes importados temporalmente para el desarrollo del programa”.

Sobre el particular vale la pena citar apartes del concepto de la Superintendencia Financiera número 2004-060203-0 del 23 de junio de 2005, que aduce la consultante, a saber:

III. La transferencia de bienes a título de fiducia mercantil y la administración de los bienes que forman parte del patrimonio autónomo conllevan un régimen legal especial que ha llevado a esta Superintendencia a expresar, en concepto OJ-479 de septiembre de 1973, que “la fiducia da nacimiento a una propiedad formal en cabeza del fiduciario y por ello los bienes así afectados no pueden ser perseguidos por los acreedores del fiduciario (artículo 1227 del C. de Co.) y deben figurar en su contabilidad como bienes distintos de los propios (numeral 2 artículos 1234, 1236 del C. de Co.).

En cuanto al constituyente es claro que los bienes fideicomitidos salen de su patrimonio y por ello no pueden ser embargados por los acreedores posteriores a la constitución (artículo 1238 del C. de Co.) ni pueden ser susceptibles de su libre disposición (numeral 4 artículos 1234, 1236 del C. de Co.). El beneficiario tampoco es dueño de los bienes sino de los rendimientos que ellos reporten (artículo 1238 del C. de Co.). En síntesis, el derecho de propiedad presenta una escisión: la propiedad formal pertenece al fiduciario para que tenga titularidad y pueda accionar en defensa de los bienes; al paso que la propiedad de derecho pertenece al beneficiario (propiedad beneficiosa)”.
  (2014-09-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    INFORMACION FISCALIZACION.
    Guía para La Práctica de Medidas Cautelares - Mercancías.
www.pongasealdia.com
  • Objetivo.- Entregar una herramienta de apoyo a los funcionarios en las diferentes etapas de control previo, simultáneo o posterior que les permita adoptar las diferentes medidas cautelares existentes conforme a la normatividad aduanera vigente.
Alcance: Servir como instrumento de apoyo en la determinación de la imposición de una medida cautelar sobre mercancías, tanto en zona primaria como en zona secundaria.

FUNCIONES DE LOS ENTES APRENHENSORES:
De conformidad con lo establecido en los parágrafos de los artículos 35 y 36 del decreto 4048 de 2008 y la resolución 1241 de 2008, en los establecimientos de comercio no abiertos al público las funciones serán ejercidadas exclusivamente por los empleados públicos de la DIAN y en lo que se refiere a establecimientos de comercio abiertos al público y en las vías de comunicación terrestre el control aduanero es de competencia de los funcionarios de la DIAN y la POLFA.
  (2014-09-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 34167
    Zona franca industrial de bienes y servicios.
www.pongasealdia.com
  • Por expresa disposición legal, para la prestación de servicios de telecomunicaciones en una zona franca, se debe obtener la calidad de usuario industrial de servicios.
La consultante plantea varios interrogantes que serán absueltos en idéntico orden al formulado, a saber:
  • 1). De conformidad con el artículo 69 del decreto 2233 de 1996 se pueden prestar los servicios de "call center" desde una zona franca sin tener la calidad de un usuario industrial de bienes o servicios?

  • 2). A una empresa que presta servicios de apoyo en zona franca sin tener la calidad usuario industrial de bienes y servicios, le es aplicable la tarifa del impuesto sobre la renta del 15%?

  • 3). Si una zona franca se constituyó antes del 31 de diciembre de 2012, se puede sostener que el impuesto sobre la renta para la equidad CREE no le es aplicable a la sociedad que funge como empresa prestadora de servicios de apoyo instalada en una zona franca?
  (2014-09-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    El hecho de girar al exterior como endeudamiento externo, sumas superiores a las importaciones efectivamente realizadas, constituye en principio una infracción cambiaria tipificada en el numeral 8 del artículo 3 del Decreto 2245 de 2011
www.pongasealdia.com
  • Podrán canalizarse a través del mercado cambiario sumas diferentes al valor de las operaciones de cambio, obligatoriamente canalizables, siempre y cuando estas diferencias se presenten por causas justificadas.
Consulta:
  • Consulta usted si se configura infracción cambiaria canalizar a través del mercado cambiario como endeudamiento externo sumas superiores al valor de las importaciones efectivamente realizadas.

  • En segundo lugar consulta si constituye infracción cambiaria la utilización del saldo pendiente de la cuenta del endeudamiento externo para el pago de futuras importaciones con el mismo proveedor.
Se concluye que el hecho de girar al exterior como endeudamiento externo, sumas superiores a las importaciones efectivamente realizadas, constituye en principio una infracción cambiaria tipificada en el numeral 8 del artículo 3 del Decreto 2245 de 2011, ya que se canalizan a través del mercado cambiario valores superiores a las operaciones efectivamente realizadas, esto es, el monto de la operación de endeudamiento externo que se canaliza a través del mercado cambiario con el fin de financiar una importación de bienes es superior al que se consigna en los documentos de aduana.
  (2014-08-29) [Mas Información]
Consejo de Estado
Sección Cuarta

No Interno 18472.
    La Sala considera que si bien el artículo 424 del E.T., al referirse a los “equipos de infusión de líquidos”, no tomó como referente ninguna subpartida arancelaria del arancel de aduanas, lo cierto es que, cuando se importan esos equipos, necesariamente habrá que remitirse al arancel de aduanas.
www.pongasealdia.com
  • De ahí que la controversia radique en precisar ¿a qué bienes se refirió el legislador cuando aludió a los “equipos de infusión de líquidos?
La parte actora controvierte la conclusión que sacó la DIAN en el sentido de decir que las bombas de infusión de líquidos clasificables por la subpartida 90.18.90.90.00 no están excluidas del IVA en razón a que el beneficio fiscal previsto en el artículo 424 del E.T. opera respecto de los equipos de infusión de líquidos, más no respecto de las partes que conforman esos equipos.

Para el demandante, las bombas de infusión de líquidos están excluidas del IVA por el simple hecho de que cumplen la función de suministrar o pasar medicamentos o líquidos a un paciente, que son, precisamente, a su juicio, las características que definen los bienes que el artículo 424 del E.T. cataloga como excluidos del IVA, es decir, que son equipos de infusión de líquidos.

La Sala considera que le asiste razón al demandante.
  (2014-08-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Proyecto de resolución que adiciona un Artículo Transitorio a la Resolución 000105 del 14 de mayo de 2014.
www.pongasealdia.com
  • Para efectos de la aplicación del Decreto 723 de 2014, se expidió la resolución 000105 del 14 de mayo de 2014. Que el Artículo 1 de la Resolución 000105 del 14 de 2014 determina los lugares habilitados para el ingreso de maquinaria.
RESUELVE
ARTÍCULO 1.
Por el cual se adiciona un artículo transitorio a la Resolución 000105 de 14 de mayo de 2014, el cual quedará así:
  • “ARTÍCULO TRANSITORIO. Habilitar de manera transitoria los cruces de frontera ubicados en la jurisdicción de la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta, para el ingreso de la maquinaria y sus partes de que tratan los artículos 1 y 4 del Decreto 723 de 2014, destinadas única y exclusivamente al cumplimiento del “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Colombia para la construcción del Puente Internacional “Las Tienditas” y mientras dure la obra con sujeción a lo establecido en el artículo 7 del citado Acuerdo.”
ARTÍCULO 2. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y hasta que finalice la transitoriedad establecida en el artículo anterior.
  (2014-08-06) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Por la cual se adiciona un Articulo Transitorio a la Resolucion 000105 del 14 de mayo de 2014.
www.pongasealdia.com
  • Entre las obligaciones comunes previstas en el articulo 6 del citado Acuerdo, se encuentra la de Facilitar todos los medios necesarios para el correcto, oportuno y buen desarrollo del Acuerdo.
RESUELVE
ARTICULO 1.
Por el cual se adiciona un articulo transitorio a la Resolucion 000105 de 14 de mayo de 2014, el cual quedara asi:

  • ARTICULO TRANSITORIO. Habilitar de manera transitoria los cruces de frontera ubicados en la jurisdiccion de la Direccion Seccional de Aduanas de Cucuta, para el ingreso de la maquinaria y sus partes de que tratan los articulos 1 y 4 del Decreto 723 de 2014, destinadas unica y exclusivamente al cumplimiento del Acuerdo de Cooperacion entre el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Republica de Colombia para la construccion del Puente Internacional Las Tienditas y mientras dure la obra con sujecion a lo establecido en el articulo 7 del citado Acuerdo.
ARTICULO 2. Vigencia. La presente Resolucion rige a partir de la fecha de su publicacion y hasta que finalice la transitoriedad establecida en el articulo anterior.
  (2014-07-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Proyecto de Resolución "Por la cual se establece el procedimiento para solicitar y expedir una Resolución de Ajuste de Valor Permanente".
www.pongasealdia.com
  • Para la correcta determinación del valor en aduana de las mercancías es necesario tener información suficiente que permita conocer todos los elementos relativos a una negociación.
RESUELVE:
Artículo 1. Ámbito de aplicación.
Esta resolución aplica a las personas jurídicas inscritas en el RUT como importadores, que de acuerdo con las normas de valoración aduanera de las mercancías importadas vigentes, cumplen las condiciones para el establecimiento de ajustes de valor permanente.

Articulo 2. Competencia
En ejercicio de la función asignada en el numeral 7 del artículo 41 de la resolución 11 de 2008, adicionado por la resolución 84 de 2014, la coordinación del servicio de valoración es la dependencia competente para adelantar la investigación que conduzca a establecer un ajuste del valor permanente y para expedir el respectivo acto administrativo.
  (2014-07-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Proyecto de Resolución "Por medio de la cual se modifica el procedimiento para la expedición de los Certificados de Acreditación de Residencia Fiscal y/o Certificados Sobre Situación Tributaria en Colombia y se adoptan los formatos relacionados".
www.pongasealdia.com
  • Para efectos del control en la aplicación de los mencionados Convenios, se hace necesario modificar el procedimiento establecido para la presentación y trámite de las solicitudes y expedición de certificados de residencia y/o situación tributaria en Colombia.
RESUELVE:
ARTICULO 1.Modificar el procedimiento establecido y, regular la expedición de los certificados de acreditación de residencia fiscal, y/o sobre situación tributaria en Colombia, con el fin de ser presentados ante autoridades tributarias extranjeras; así como señalar los requisitos que deben acreditar los contribuyentes para efectuar dicha solicitud.

ARTICULO 2. QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN DE RESIDENCIA FISCAL Y/O SOBRE SITUACIÓN TRIBUTARIA EN COLOMBIA.
Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, impuesto y pago al patrimonio y sujetos a retención en la fuente, que deban acreditar ante Administraciones Tributarias de otros países su residencia fiscal y/o su situación tributaria en Colombia, para efectos de la aplicación de los Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional, podrán solicitar a la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional, la expedición de dicho documento.
  (2014-07-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Circular 12757000001866 de 17 de julio de 2014
    Gravámenes ad valórem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.
  • Los valores señalados corresponden al arancel total aplicable a las importaciones procedentes de terceros países
En cumplimiento de las disposiciones del Sistema Andino de las Franjas de Precios Agropecuarios (SAFP), según las decisiones de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, las Resoluciones emanadas de la Junta de la Comunidad Andina y demás normatividad vigente, me permito informarles los aranceles totales para los productos marcadores, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos señalados en dichas normas.

Los valores señalados corresponden al arancel total aplicable a las importaciones procedentes de terceros países, acorde con el Decreto número 547 del 31 de marzo de 1995 y sus modificaciones por tanto no considera las preferencias arancelarias concedidas en virtud de acuerdos comerciales suscritos por Colombia.
  (2014-07-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 019106
20/03/2014
    No es viable que una persona jurídica titular de la habilitación de un depósito privado, bajo su responsabilidad entregue a un particular (que no es titular de la habilitación o autorización exigida) la realización de las actividades relacionadas con el uso y manejo del sistema informático aduanero.
  • La función esencial del Servicio Público de Empleo es la de lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo, para lo cual ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a las necesidades de las empresas;
Consulta:
Con el escrito en referencia consulta acerca de la posibilidad que una persona titular de la habilitación de un depósito privado, entregue bajo su responsabilidad las actividades relacionadas con el sistema informático aduanero a un particular.

Respondemos su inquietud precisando, que no es viable que una persona jurídica titular de la habilitación de un depósito privado, bajo su responsabilidad entregue a un particular (que no es titular de la habilitación o autorización exigida) la realización de las actividades relacionadas con el uso y manejo del sistema informático aduanero.

El artículo 74 del Decreto 2685 de 1999 establece las actividades sujetas a inscripción, autorización o habilitación, y entre estas actividades se encuentra el depósito de mercancías bajo el control aduanero, así:
  • “(…) Para desarrollar las actividades de Intermediación Aduanera, intermediación bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, depósito de mercancías, transporte de mercancías bajo control aduanero, agente de carga internacional, o para actuar como Usuarios Aduaneros Permanentes o Usuarios Altamente Exportadores se requiere estar inscrito, autorizado o haber obtenido la habilitación, según sea el caso; por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Igualmente se requiere la habilitación de puertos, muelles y aeropuertos para el ingreso al territorio aduanero nacional y para la salida de él de mercancías bajo control aduanero”. (Énfasis nuestro).
De igual manera el artículo 76 ibídem señala los requisitos generales para obtener inscripción, autorización o habilitación y para su renovación, dentro de los cuales se encuentra el requisito señalado en el literal g), así:
  (2014-07-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 30730
21/05/2014
    Diplomáticos y Consulares Colombianos
  • Para efectos aduaneros, la mercancía podrá permanecer almacenada mientras se realizan los trámites para obtener su levante, hasta por el término de dos (2) meses, contados desde la fecha de su llegada al territorio aduanero nacional. Cuando la mercancía se haya sometido a la modalidad de tránsito, la duración de este suspende el término aquí señalado hasta la cancelación de dicho régimen.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita la reconsideración del Concepto número 229 del 22 de noviembre de 2001 “al desconocer la prevalencia de la norma especial sobre la general pues establece la aplicación del término de almacenamiento y la figura del abandono legal a bienes de embajadas o sedes oficiales, a los agentes diplomáticos, consultares y de organismos internacionales” (sic) (subrayado fuera de texto); asimismo, agrega que “es violatorio de los Tratados Internacionales debidamente incorporados (…)”

En primer orden, explica que “la interpretación de la DIAN es errónea al pretender aplicar una norma que regula temas generales de los régimen de importación (Decreto número 2685 de 1999) a una norma especial (Decreto número 2148 de 1991), que reguló con criterio de especialidad el tema de la importación de mercancías que realicen las embajadas o sedes oficiales, los agentes diplomáticos, consulares y de organismos internacionales acreditados en el país y los funcionarios colombianos que regresen al término de su misión”

Señala que “el Decreto número 2148 de 1991, no prevé la aplicación de un término de almacenamiento para las mercancías y por ende tampoco prevé el concepto de abandono legal a favor de la Nación” y que “por aplicación extensiva de la norma no es viable aplicar la figura del abandono legal (…) sobre bienes que gozan de inmunidad diplomática, so pena de violar lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 57 de 1887”.

Opina que “[n]o es admisible que la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina, ante un vacío normativo del Decreto número 2148 de 1991, respecto a términos de almacenamiento y permanencia de la mercancía en el territorio nacional, pretenda legislar y establecer condiciones para la importación de vehículos de diplomáticos, donde en un principio, el legislador no lo estableció”.
  (2014-06-26) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 30730
21/05/2014
    Aduanas.- Diplomáticos y Consulares Colombianos
  • Una vez vencido el término de que trata el artículo 115 del Decreto número 2685 de 1999 sin que la embajada o sede oficial, el agente diplomático, consular o de organismos internacionales acreditados en el país, en su condición de importador, obtenga el levante de los vehículos automóviles, equipajes y/o menajes o proceda a su reembarque, opera el abandono legal que, no obstante, puede ser remediado en los términos del inciso 2 del artículo 231.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita la reconsideración del Concepto número 229 del 22 de noviembre de 2001 “al desconocer la prevalencia de la norma especial sobre la general pues establece la aplicación del término de almacenamiento y la figura del abandono legal a bienes de embajadas o sedes oficiales, a los agentes diplomáticos, consultares y de organismos internacionales” (sic) (subrayado fuera de texto); asimismo, agrega que “es violatorio de los Tratados Internacionales debidamente incorporados (…)”

En primer orden, explica que “la interpretación de la DIAN es errónea al pretender aplicar una norma que regula temas generales de los régimen de importación (Decreto número 2685 de 1999) a una norma especial (Decreto número 2148 de 1991), que reguló con criterio de especialidad el tema de la importación de mercancías que realicen las embajadas o sedes oficiales, los agentes diplomáticos, consulares y de organismos internacionales acreditados en el país y los funcionarios colombianos que regresen al término de su misión”

Señala que “el Decreto número 2148 de 1991, no prevé la aplicación de un término de almacenamiento para las mercancías y por ende tampoco prevé el concepto de abandono legal a favor de la Nación” y que “por aplicación extensiva de la norma no es viable aplicar la figura del abandono legal (…) sobre bienes que gozan de inmunidad diplomática, so pena de violar lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 57 de 1887”.
  (2014-06-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 284661
09/05/2014
    SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL - GARANTÍAS.
  • Así las cosas y toda vez que el inciso final del artículo 82 del Decreto número 2685 de 1999 consagra el efecto jurídico que le sigue al incumplimiento en la presentación de la garantía determinada por el acto administrativo que otorga la inscripción, autorización o habilitación de Usuarios Aduaneros Permanentes, Usuarios Altamente Exportadores y Auxiliares de la Función Aduanera, esta Dirección encuentra viable su extensión en el presente asunto, tal y como se consagró en el Oficio número 077054 del 29 de noviembre de 2013, al tratarse de supuestos facticos equivalentes.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita la aclaración del Oficio número 077054 del 29 de noviembre de 2013.

Manifiesta que “de acuerdo con los problemas jurídicos que fueron planteados por la Defensora del Contribuyente y del Usuario Aduanero, y las respuestas de la Dirección de Gestión Jurídica, establecidas en el concepto referido, no se menciona el procedimiento y la oportunidad para la constitución y presentación de la garantía así como el momento en que opera la pérdida de efectos de las inscripciones que tenían vigentes, para aquellas sociedades de comercialización internacional que se encontraban previamente inscritas ante la DIAN pero que por la regulación anteriormente no estaban sujetas a constitución de garantías globales” (negrilla fuera de texto); luego, “se hace necesario (…) una aclaración y complementación al concepto de la DIAN”.

  (2014-06-13) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 106
19/05/2014
    Por la cual se establece la obligación de presentar declaración de importación anticipada para algunas mercancías originarias y/o procedentes de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Por la cual se establece la obligación de presentar declaración de importación anticipada para algunas mercancías originarias y/o procedentes de la República Bolivariana de Venezuela.
RESUELVE:
Artículo 1. Declaración Anticipada.
Las declaraciones de importación de las mercancías originarias y/o procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, clasificadas por las partidas y/o subpartidas relacionadas a continuación, deberán presentarse en forma anticipada a su llegada al territorio aduanero nacional, en los términos establecidos para tal efecto en el artículo 1 de la Resolución número 7408 del 30 de julio de 2010.

Parágrafo. Las mercancías relacionadas en este artículo podrán ingresar por las Direcciones Seccionales de Aduanas o de Impuestos y Aduanas Nacionales sobre las cuales no exista prohibición para su introducción al país, en concordancia con lo previsto en el artículo 39-1 de la Resolución número 4240 de 2000.

Artículo 2. Excepciones. Las disposiciones previstas en la presente resolución no serán aplicables en las siguientes situaciones:
  (2014-05-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 22126
04/04/2014
    Declaración de corrección - sanciones.
  • En el evento que, el usuario del servicio aduanero haya realizado los pagos de sanciónes mediante un recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciónes cambiarias, y posteriormente deba corregir la declaración de importación, deberá liquidar la sanción conforme lo establece el artículo 234 del decreto 2685 de 1999 y en esta declaración registrar a los pagos realizados anteriormente.
Consulta:
En la consulta plantea la siguiente inquietud:
  • ¿Es obligación de un importador que ostenta la calidad y de usuario aduanero permanente o declarante liquidar la sanciónes en la declaración de importación de corrección, cuando el pago de dicha sanción se realizó mediante un recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciónes cambiarias?
En la declaración de corrección se deberá liquidar y pagar los mayores tributos interesa a que haya lugar, además de la sanciónes de corrección según corresponda al tipo de error, los pagos realizados con las declaraciones anteriores a esta y con recibos oficiales de pago - tributos aduaneros y sanciónes - deberán registrarse como pagos anteriores en la declaración de corrección.

El texto de la norma citada, precisa que siempre que se presente declaración de corrección, el declarante deberá liquidar y pagar, además de los mayores tributos e intereses a que haya lugar, la sanción establecidas en el régimen sancionatorio según corresponda a las infracciones administrativas infringidas.
  (2014-05-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 004794
29/01/2014
    Es procedente aprender la mercancía cuando la etiqueta del producto no cumple con los requisitos exigidos en el reglamento técnico.
  • Cuando el etiquetado no cumple con las condiciones y requisitos establecidos en el respectivo reglamento técnico se configura la causal de aprehensión al que hace referencia el numeral 1.28 del artículo 502 del decreto 2685 de 1999.
Consulta:
  • ¿Es procedente la aprehensión de la mercancía por carecer la etiqueta del información exigida en el reglamento técnico?
No está dada la posibilidad para inferir, que el funcionario pueda deducir la información que le falta en la etiqueta del producto, ya que se deber se ciñe a verificar el cumplimiento del etiquetado tal y como lo exige el respectivo reglamento técnico. Así las cosas cuando el etiquetado no cumple con las condiciones y requisitos establecidos en el respectivo reglamento técnico se configura la causal de aprehensión al que hace referencia el numeral 1.28 del artículo 502 del decreto 2685 de 1999. De lo anteriormente expuesto se concluye que es procedente aprenderla mercancía cuando la etiqueta el producto no cumple con los requisitos exigidos en el reglamento técnico para el mismo, que la información descrita en el etiquetado deberá ser completa conforme lo establece el reglamento técnico correspondiente al producto, no siendo viable de lucir por parte de los funcionarios de información que le falta de los demás datos contenidos en la etiqueta.
  (2014-05-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.
    Proyecto regulación Aduanera.
  • Es necesario armonizar la regulación aduanera con los convenios internacionales, particularmente con las normas de la Comunidad Andina y el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, Convenio de Kyoto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas.
DECRETA:
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I
Ámbito de Aplicación
Artículo 1. Alcance.
El presente decreto se aplica en la totalidad del territorio aduanero nacional y regula las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración aduanera y quienes intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías, al y desde el territorio aduanero nacional, con sujeción a la Constitución, la Ley y demás normas que las complementen, sustituyan o reglamenten.

Así mismo, el decreto se aplica sin perjuicio de las disposiciones especiales y las resultantes de Acuerdos o Tratados Internacionales, a los que haya adherido o adhiera Colombia. Los acuerdos o tratados mencionados comprenden, entre otros, los acuerdos comerciales y los referidos a la protección de la propiedad intelectual.

En lo concerniente a la defensa del medio ambiente, de la salud, la sanidad agropecuaria, seguridad en fronteras, prevención de la proliferación de armas, el control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, se vigilará el movimiento transfronterizo de mercancías de alto riesgo. Control que podrá ser llevado a cabo en el marco de los acuerdos multilaterales medioambientales ratificados por el Gobierno Colombiano.

Artículo 2. Principios Generales. Sin perjuicio de los principios constitucionales y los previstos en el artículo 3º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, las disposiciones contenidas en este decreto se aplicarán e interpretarán teniendo en cuenta los siguientes:
  (2014-05-12) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Proyecto de Resolución "por la cual se reglamentan algunas disposiciones del Decreto 723 de 2014 y se adiciona la Resolución 7408 de 2010"
  • Mediante Decisión 774 del 30 de julio de 2012 el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con los representantes titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina adoptó la “Política Andina de Lucha contra la Minería Ilegal”.
RESUELVE:
Artículo 1. Importación de mercancías usadas.

La importación de mercancías usadas clasificadas en las subpartidas 8429.11.00.00, 8429.19.00.00, 8429.51.00.00,8429.52.00.00, 8429.59.00.00, 8431.41.00.00, 8431.42.00.00 y 8905.10.00.00 del Arancel de Aduanas, deberá cumplir lo dispuesto en el Decreto 925 de 2013 en lo referente a Licencia Previa.

Artículo 2. Lugares habilitados para el ingreso de maquinaria.
Atendiendo lo dispuesto en el Parágrafo del Artículo 41 del Decreto 2685 de 1999, la importación de maquinaria prevista en el Artículo 1º del Decreto 723 de 2014, únicamente podrá realizarse por los puertos, ubicados en las jurisdicciones de las Direcciones Seccionales de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Puerto Bolivar en el Departamento de la Guajira.

Artículo 3. Declaración de Importación Anticipada.
La importación de la mercancía prevista en el Artículo 1º del Decreto 723 de 2014, continuará efectuándose de forma anticipada, en los términos señalados en la Resolución 7408 de 2010.

Parágrafo 1. Las disposiciones previstas en el presente Artículo, no serán aplicables en las siguientes situaciones:
  (2014-04-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    Proyecto de Resolución por la cual se reglamenta el Numeral 17.4 del artículo 17 de la Resolución 3530 de 2012 de la CRC.
  • Es obligación de los importadores de equipos terminales móviles presentar a las autoridades aduaneras el certificado de homologación expedido por el CRC, respecto de las marcas y los modelos de equipos terminales móviles a ingresar, salvo en los casos en que el fabricante o sus centros de reparación autorizados importen equipos terminales móviles de pruebas y dicha condición pueda ser demostrada con la presentación de una carta expedida por el fabricante.
RESUELVE
ARTÍCULO 1. CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN.

La presentación del Certificado de Homologación de Marcas y modelos de los equipos terminales móviles, expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, será exigible a partir de la fecha de publicación de esta resolución, como documento soporte de la Declaración de Importación.

ARTÍCULO 2. CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES DE PRUEBAS, IMPORTADOS POR EL FABRICANTE O SUS CENTROS DE REPARACIÓN AUTORIZADOS.
La certificación de equipos terminales móviles de pruebas será demostrada con la presentación de la carta expedida por el fabricante en donde conste dicha circunstancia.

ARTÍCULO 3. VIGENCIA.
La presente resolución entra en vigencia quince (15) días hábiles, a partir de la publicación.
  (2014-04-23) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.
    Proyecto regulación Aduanera
  • Es necesario armonizar la regulación aduanera con los convenios internacionales, particularmente con las normas de la Comunidad Andina y el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, Convenio de Kyoto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas.
DECRETA:
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Capítulo I
Ámbito de Aplicación

Artículo 1. Alcance.

El presente decreto se aplica en la totalidad del territorio aduanero nacional y regula las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración aduanera y quienes intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías, al y desde el territorio aduanero nacional, con sujeción a la Constitución, la Ley y demás normas que las complementen, sustituyan o reglamenten.

Así mismo, el decreto se aplica sin perjuicio de las disposiciones especiales y las resultantes de Acuerdos o Tratados Internacionales, a los que haya adherido o adhiera Colombia. Los acuerdos o tratados mencionados comprenden, entre otros, los acuerdos comerciales y los referidos a la protección de la propiedad intelectual.

En lo concerniente a la defensa del medio ambiente, de la salud, la sanidad agropecuaria, seguridad en fronteras, prevención de la proliferación de armas, el control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, se vigilará el movimiento transfronterizo de mercancías de alto riesgo. Control que podrá ser llevado a cabo en el marco de los acuerdos multilaterales medioambientales ratificados por el Gobierno Colombiano.
  (2014-04-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000092
02/04/2014
    Por la cual se modifica la Resolución 089 del 28 de marzo de 2014
  • Se hace necesario modificar la resolución 089 del 28 de febrero 2014 con el fin de cambiar los códigos de modalidad asignado
En aras de presentar declaración de importación de las mercancías clasificadas por los capítulos 61, 62, 63, 64 del arancel de aduanas, conforme a lo señalado en el decreto 456 del 28 de febrero de 2014, se establecieron los códigos de modalidad para la importación ordinaria con pago de tributos aduaneros de mercancías, que se encuentran sometidos al arancel mixto de que tratan decreto 456 de 2014, mediante la resolución 089 del 28 de marzo del 2014, por medio del cual se crearon las modalidades de importación.

Que los códigos de modalidad que se señalan en la resolución número 89 del 28 de marzo del 2014, se encuentran establecidos para importaciones de mercancía bajo la modalidad importación para transformación y ensamble de un usuario industrial de zona franca, con los códigos de modalidad C481, C482, 483 y 484, creados por la resolución 7283 del 2009, lo cual puede generar conflictos en operación del sistema.
  • Resuelve
Artículo 1. Modificar el artículo primero la resolución 089 del 28 de marzo del 2014, que adiciona la resolución 0005 del 2 de enero del 2003, es cual quedará así:
  (2014-04-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 003479
24/01/2014


No se configura infracción cambiaría, cuando el ingreso al país de títulos representativos de divisas o moneda legal colombiana provenientes de la exportación de bienes se efectué utilizando los mecanismos previstos en el artículo 82 de la Resolución número 8 de 2000, se declaren ante la autoridad aduanera en los formularios prescritos por ella y a su vez se canalicen las divisas en la forma establecida en la legislación cambiaría.
  • Las personas que ingresen o saquen del país divisas o moneda legal colombiana en efectivo por conducto de las empresas de transporte, así como estas últimas, están obligadas a declarar ante la autoridad aduanera tales operaciones en el formulario que la autoridad aduanera establezca. Las personas que ingresen o saquen del país títulos representativos de divisas o de moneda legal colombiana, por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10.000) o su equivalente en otras monedas, cualquiera que sea la modalidad de ingreso o salida, deberán informarlo a la autoridad aduanera, en el formulario que ella indique
Consulta:

  • Problema jurídico
Constituye infracción cambiaria ingresar al país títulos representativos de divisas o de moneda legal colombiana originados en el pago de una exportación de bienes.
  • Tesis jurídica
No constituye infracción cambiaria, el ingreso al país de títulos representativos de divisas o moneda legal colombiana provenientes de la exportación de bienes utilizando los mecanismos previstos en el artículo 82 de la Resolución número 8 de 2000, siempre y cuando se declaren ante la autoridad aduanera en los formularios prescritos por ella y a su vez se canalicen las operaciones en la forma establecida en la legislación cambiaria.
  • Interpretación jurídica
Solicita usted se revoque la doctrina expuesta en el Oficio número 056914 del 9 de septiembre de 2013, número de Correspondencia Interna número 000699 del 9 de septiembre de 2013 suscrito por la Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina de esta Dirección, mediante el cual se señaló que sí constituye una infracción cambiaria ingresar al país títulos representativos de divisas o moneda legal colombiana originados en el pago de una exportación de bienes.
  (2014-04-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio 3619 de 2014 (Enero 24)
Corresponde a la División de Gestión de Fiscalización, atendiendo la naturaleza de la Dirección Seccional, dentro de su competencia de control posterior sobre las operaciones aduaneras, decidir sobre las solicitudes de cancelación de levante automático otorgadas indebidamente a declaraciones de importación.
  • Al respecto se precisa, que en atención a que el acto administrativo que se debe cancelar es el levante, corresponderá a las Divisiones en las cuales se haya adelantado el proceso de importación de la mercancía, proferir el respectivo acto administrativo”.
Consulta:
Solicita usted a este Despacho se precise cuál es la dependencia competente para cancelar un levante automático a solicitud del declarante o del importador. Fundamenta tal petición en la existencia de dos pronunciamientos que señalan dependencias diferentes para tal efecto.

Al respecto se precisa, que en atención a que el acto administrativo que se debe cancelar es el levante, corresponderá a las Divisiones en las cuales se haya adelantado el proceso de importación de la mercancía, proferir el respectivo acto administrativo”. Soporta normativamente tal afirmación en las funciones de la División de Gestión de la Operación Aduanera contenidas en los numerales 1, 5 y 9 del artículo 11 de la Resolución número 9 de 2008. De otra parte, mediante Oficio número 078144 del 5 de diciembre de 2013, se atiende inquietud del Director Seccional de Aduanas de Bogotá sobre la dependencia competente para cancelar un levante automático a solicitud del declarante que argumenta pago de lo no debido.

En dicho pronunciamiento, este Despacho manifestó:
“Mediante Oficio número 017846 de marzo 15 de 2010, copia del cual adjunto por constituir doctrina vigente, la Dirección de Gestión Jurídica se pronunció frente a una inquietud que guarda consonancia temática con el caso sometido a consulta, señalando en sus apartes pertinentes:
  • “(…) Baste decir que en este caso se configura un pago de lo no debido con el obvio y consecuente derecho a su devolución, para lo cual esbozaremos a continuación el mecanismo aplicable a tal efecto.
Es claro y se reitera que no puede predicarse válidamente la posibilidad de presentar una nueva declaración que reemplace otra declaración de importación que obtuvo levante automático sobre una mercancía que no arribó al territorio aduanero nacional, pues con el levante otorgado por la autoridad aduanera finalizó el trámite de importación.
  (2014-03-27) [Mas Información]
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
DECRETO 456 DEL 28 DE FEBRERO DE 2014
Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas.
  • Mediante Decreto 074 del 23 de enero de 2013 se realizó una modificación parcial del Arancel de Aduanas, estableciendo aranceles mixtos compuestos por un arancel ad valorem y uno específico, aplicados simultáneamente para la importación de los productos clasificados en los Capítulos 61,62,63 Y 64 del Arancel de Aduanas.
DECRETA ARTíCULO 1 Establecer un arancel ad valorem del 10%, más un arancel específico de 5 dólares de los Estados Unidos de América por kilo bruto, para la importación de los productos clasificados por los Capítulos 61, 62 Y 63 del Arancel de Aduanas, cuando el precio FOS declarado sea menor o igual a 10 dólares de los Estados Unidos de América por kilo bruto.

Establecer un arancel ad valorem del 10%, más un arancel específico de 3 dólares de los Estados Unidos de América por kilo bruto, para la importación de los productos clasificados por los Capítulos 61, 62 Y 63 del Arancel de Aduanas, cuando el precio FOS declarado sea mayor a 10 dólares de los Estados Unidos de América por kilo bruto.

PARÁGRAFO: Para la determinación del arancel específico aplicable a cada subpartida arancelaria declarada de los Capítulos 61, 62 Y 63 del Arancel de Aduanas, el declarante deberá indicar a través del código de la modalidad de importación que se establecerá para el efecto, si incluye a la vez, bajo la misma subpartida productos con precios FOS descritos en los incisos 1 y 2 del presente artículo, o sólo de uno de los dos.
  (2014-03-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Decreto No 332
19-02-2014
"Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas"
  • En sesión 267 de noviembre 29 de 2013 el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, recomendó desdoblar las subpartidas arancelarias 7213.91.10.00, 7213.91.90.00 Y 7227.90.00.10 de acuerdo con el concepto técnico emitido por la Subdirección de Gestión Tecnica Aduanera de la DIAN, con el objeto de diferenciar los alambrones por su contenido de carbono.
DECRETA
Artículo 1°. Desdoblar las subpartidas arancelarias 7213.91.10.00,7213.91.90.00 Y 7227.90.00.10, las cuales quedarán con el código, y descripción que se indica a continuación:
  • 72.13 Alambrón de hierro o acero sin alear. (...)
Artículo 2°: Las medidas de salvaguardia provisionales establecidas mediante Decreto 2213 del 8 de octubre de 2013 para las subpartidas 7213.91.10.00, 7213.91.90.00 Y 7227.90.00.10, continuarán aplicándose dentro de la misma vigencia, para las siguientes subpartidas desdobladas en el presente decreto 7213.91.10.10,7213.91.90.10 Y 7227.90.00.11.

Artículo 3°. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica en lo pertinente el artículo 1° del Decreto 4927 del 26 de diciembre de 2011 y sus modificaciones.
  (2014-02-21) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Proyecto de Resolución mediante la cual se establece la obligación de presentar declaración de importación anticipada.
  • En armonía con el compromiso binacional adquirido mediante Memorando de Entendimiento de Cooperación Operacional entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela para la lucha contra el Contrabando y el Comercio Ilícito, suscrito en la ciudad de Maracaibo el 6 de febrero de 2014, se determinó conjuntamente adoptar medidas efectivas para contrarrestar el ingreso de mercancías que constituyen altos niveles de riesgo.
  • RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. DECLARACIÓN ANTICIPADA.
Las declaraciones de importación de los bienes originarios y/o procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, deberán presentarse en forma anticipada a su llegada al territorio aduanero nacional, ante la Dirección Seccional con jurisdicción en el lugar habilitado para su ingreso, en los términos establecidos para tal efecto en el artículo 1 de la Resolución 7408 del 30 de julio de 2010.

Parágrafo. Las disposiciones previstas en la presente Resolución no serán aplicables en las siguientes situaciones:
  • a) A las importaciones que se realicen a la zona de régimen aduanero especial de Leticia y al Puerto Libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • b) A las importaciones que se realicen bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, transformación o ensamble, procesamiento industrial, sistemas especiales importación – exportación y entregas urgentes de mercancías que ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros.
  • c) Para las operaciones de ingreso de mercancías consignadas a una zona franca.
  • d) Para las importaciones realizadas por la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas, así como por los agentes diplomáticos, consulares, organismos internacionales acreditados en el país y los diplomáticos colombianos que regresan al término de su misión.
  • e) Las operaciones que en el documento de transporte registre como disposición el régimen de tránsito aduanero.
  (2014-02-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio 77300
de 2013 (Diciembre 2)
Cuando las autoridades aduaneras adviertan la introducción de divisas al país por la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, procederá su aprehensión, si se determina que en las guías emitidas por la empresa de mensajería especializada se reportaron unos bienes diferentes a las divisas encontradas, por configurarse la situación de mercancía oculta y no presentada.
  • La entrada o salida de dinero o billetes de banco en las cuantías señaladas en el régimen cambiario solo podrán efectuarse por medio de empresas de transporte de valores autorizadas;
La entrada o salida de divisas o moneda legal colombiana en efectivo por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10.000), o su equivalente en otras monedas, por una modalidad distinta a la de viajeros, solo podrá efectuarse por medio de empresas de transporte de valores autorizadas de acuerdo con la regulación que rige esta actividad, o de los intermediarios del mercado cambiario conforme a lo previsto en la presente resolución.

Las personas que ingresen o saquen del país divisas o moneda legal colombiana en efectivo por conducto de las empresas de transporte, así como estas últimas, están obligadas a declarar ante la autoridad aduanera tales operaciones en el formulario que la autoridad aduanera establezca. Las personas que ingresen o saquen del país títulos representativos de divisas o de moneda legal colombiana, por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10.000) o su equivalente en otras monedas, cualquiera que sea la modalidad de ingreso o salida, deberán informarlo a la autoridad aduanera, en el formulario que ella indique.
  (2014-02-18) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.
Decreto No 155
05-02-2014
  • Conforme con los presupuestos de facilitación de comercio se hace necesario establecer y precisar aspectos específicos para permitir la implementación de las disposiciones contenidas en el Acuerdo y referidas al comercio y al consumo dentro de la zona y demás regulaciones que resulten pertinentes.
DECRETA
ARTíCULO 1°. Ámbito de aplicación.
El Régimen Especial Fronterizo establecido por el Acuerdo se aplica al comercio de mercancías entre las delimitaciones geográficas del área urbana, de conformidad con la legislación nacional, de las localidades fronterizas de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia) siempre que las mismas estén destinadas para el consumo o la comercialización exclusiva en la zona. En consecuencia, tales mercancías no podrán someterse al régimen de tránsito aduanero .

Al amparo del Régimen Especial Fronterizo se podrá importar toda clase de mercancías, excepto residuos peligrosos, armas, productos precursores de estupefacientes, drogas y estupefacientes no autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social y demás mercancías o sustancias de prohibida producción, transformación, comercialización, importación o exportación, conforme al ordenamiento jurídico colombiano y a los Tratados Internacionales en vigor para Colombia. La mercancía comercializada e introducida a la zona bajo el régimen especial fronterizo estará libre del pago de tributos aduaneros.

Parágrafo 1. El Régimen establecido en este Acuerdo no se aplica a las especies de fauna y flora cuya importación o exportación sea prohibida o controlada, conforme al ordenamiento jurídico colombiano y a los Tratados Internacionales en vigor para Colombia.
  (2014-02-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 75752
26/11/2014
En el evento de presentarse dos declaraciones de importación sobre la misma mercancía y en ambos casos se haya obtenido el levante de la mercancía, procederá la cancelación del levante otorgado con la segunda declaración, toda vez que como ya se manifestó la mercancía había sometida al régimen aduanero correspondiente.
  • Se define levante como el acto por el cual la autoridad aduanera permite a los interezados la disposicion de la mercancia, previo el cumplimiento de los requisitos legales o el otorgamiento de garantia, caundo a ellos haya lugar.
Consulta:
En la legislación aduanera existe un procedimiento reglado para la cancelación de los levantes. ?

Con fundamento de la consulta manifiesta que se requiere determinar el procedimiento para la cancelación de levanté cuando se presentan dos declaraciones de importación por la misma mercancía. ?


Aunque el levante permite suponer, por lo menos en principio (basados en la buena fe), que el importador cumplió con los requisitos y procedimientos exigidos en la legislación aduanera, es claro que el cumplimiento de tales requisitos permanecen en el tiempo y que por lo tanto puede acreditarse en el momento en que las autoridades aduaneras así lo requieran con forme al fortalecimiento del control de fiscalización posterior, pues de no hacerlo, es claro que la autorización de levante carece de los fundamentos facticos y jurídicos que dieron lugar a su otorgamiento.
  (2014-02-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 73050
15 de noviembre de 2013
Sí es procedente aplicar la sanción prevista en el numeral 2.2 del artículo 482 del Decreto 2685 de 1999 cuando el Usuario Aduanero Permanente presenta dentro del mismo mes una declaración de importación para corregir inexactitudes o errores en los datos consignados que conlleven un menor pago de los tributos aduaneros.
  • La sanción aplicable será de multa equivalente al diez por ciento (10%) del valor de los tributos dejados de cancelar.
Problema Jurídico:
¿Es procedente aplicar la sanción prevista en el numeral 2.2 del artículo 482 del Decreto 2685 de 1999 cuando el Usuario Aduanero Permanente presenta dentro del mismo mes una declaración para corregir inexactitudes que conlleven un menor pago de los tributos aduaneros?

Tesis Jurídica:
Sí es procedente aplicar la sanción prevista en el numeral 2.2 del artículo 482 del Decreto 2685 de 1999 cuando el Usuario Aduanero Permanente presenta dentro del mismo mes una declaración de importación para corregir inexactitudes o errores en los datos consignados que conlleven un menor pago de los tributos aduaneros.

Interpretación jurídica:
La legislación aduanera entre algunas prerrogativas especiales para los usuarios Aduaneros Permanentes en el artículo 34 del Decreto. 2685 de 1999 establece el término para la cancelación de los tributos aduaneros y/o sanciones liquidados en las declaraciones de importación que hubieren tenido levante durante el mes inmediatamente anterior, señalando:
  (2014-02-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.28 Segundos