Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 317 771 97 17

Reciba el boletín diario en su cuenta de correo elect

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Hora legal colombiana

Noticias Twitter


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Facebook

Conceptos Aduaneros

Ver normas por año: | 2011 | 2012 | 2013 | 2014

Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto 65481
18-10-2012
Sociedades de Comercialización internacional

  • Las normas sustanciales aplicables a una situación son las que se encuentran vigentes al momento de su realización, entendiendo por ésta el momento en el cual se causa el hecho generador de la misma.
Consulta:
  • Pregunta en su escrito si es posible aplicar la multa contemplada en el numeral 2.2. del artículo 501-2 del Decreto 2685 de 1999 para los informes no presentados antes de la entrada en vigencia del Decreto 380 de 2012, es decir, en vigencia del Decreto 1740 de 1999.
  • ¿Sí la Sociedad de Comercialización Internacional no presentó los informes durante dos a más años consecutivos, la sanción a liquidar sería de 200 UVT’s por cada año incumplido o por cada periodo de dos años consecutivos como lo indicaba la norma anterior?.
  • ¿cómo debe entenderse el vocablo por cada infracción?, contenido en el último inciso del numeral 2. del artículo 12 del Decreto 380 de 2012.
  • ¿cómo se configura la infracción y cómo se liquidaría si los. años incumplidos corresponden a periodos no consecutivos, es decir año 2008 y 2010?.
Si es posible aplicar la sanción contemplada en el numeral 2.2. del artículo 501-2 del Decreto 2685 de 1999, se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto 0380 de 2012 en el que se consagró lo siguiente: ”Disposición más favorable para las Sociedades de Comercialización Internacional. En los procesos administrativos adelantados por la comisión de las infracciones administrativas previstas en el Decreto 1740 de 1994 y sus modificaciones, que se encuentren en curso al momento de entrada en vigencia del presente decreto, procederá, de oficio o a solicitud de parte, la aplicación de la disposición que resulte más favorable “.

  (2012-12-10) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Finalización de Contingencia por problemas en sistema de información SIGLO XXI.

  • USUARIOS DE COMERCIO EXTERIOR.
Señores usuarios de Comercio Exterior y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de acuerdo con el informe expedido por parte del Coordinador de Infraestructura, según el cual el sistema de información Siglo XXI esta operando adecuadamente, se declara finalizada a partir de la fecha la contingencia ordenada por este despacho mediante circular 01.03.201.000.0002 de Noviembre 29 de 2012.

  (2012-12-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto 059415
19-09-2012
importación temporal - finalización

  • Ejecutoriado el acto administrativo, se remitirá copia del mismo a la jurisdicción de la Administración de Aduanas o de Impuestos y Aduanas que otorgó el levante a la declaración inicial para que proceda a proferir de oficio la modificación a la Declaración de importación temporal a importación ordinaria, "a menos que el importador compruebe que en dicho lapso reexportó la mercancía" .
Consulta usted si, al tenor de lo establecido en la normativa aduanera vigente, es posible reexportar extemporáneamente una mercancía sometida a la modalidad de importación temporal a largo plazo.

El artículo 150 del Decreto 2685 de 1999, establece que cuando en una importación temporal se decida dejar la mercancía en el país, el importador deberá, antes del vencimiento del plazo de la importación temporal, modificar la declaración de importación temporal a importación ordinaria o con franquicia y obtener el correspondiente levante o reexportar la mercancía, pagando, cuando fuere del caso, la totalidad de los tributos aduaneros correspondientes a las cuotas insolutas, los intereses pertinentes y la sanción a que haya lugar.

Ante el incumplimiento de esta obligación, señala el artículo en cita que, tratándose de importaciones temporales a largo plazo, se proferirá acto administrativo declarando el incumplimiento y ordenando hacer efectiva la garantía en el monto correspondiente a las cuotas insolutas, más los intereses moratorios y el monto de las sanciones correspondientes previstas en el artículo 482-1 ibídem, dentro del proceso administrativo previsto para imponer sanciones. La reexportación extemporánea contemplada en la norma bajo examen no puede confundirse en forma alguna con la reexportación señalada por el artículo 157 del Decreto 2685 de 1999, toda vez que esta norma determina claramente la posibilidad, para una mercancía importada temporalmente a largo plazo, de ser reexportada en cualquier momento durante la vigencia del plazo señalado en la Declaración de Importación de que trata el artículo 145 ibídem, siempre que el declarante se encuentre al día en las cuotas correspondientes, situación fáctica que difiere de la sometida a consulta.

  (2012-12-05) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 65479
18-10-2012
Transporte Multimodal – Operador

  • La tasa de cambio vigente para liquidar los tributos aduaneros que se deben cancelar por la perdida de mercancía sometida a una operación de transporte multimodal corresponde la vigente para el último día había de la semana anterior en la cual se produjo la aceptación y autorización de la continuación de viaje.
  • PROBLEMA JURÍDICO:
Cuál es la tasa de cambio aplicable para liquidar los tributos aduaneros cuando se presentan inconsistencias por faltantes o pérdida de mercancías sometidas a tránsito y el operador de transporte multimodal se va a allanar a pagar los tributos correspondientes.
  • TESIS JURÍDICA:
Cuando se presenten inconsistencias por pérdida o deterioro de mercancías sometidas a tránsito aduanero, transporte multimodal, el operador de transporte multimodal responde por los tributos aduaneros de las mercancías perdidas o deterioradas durante la vigencia de la operación y la tasa de cambio aplicable será aquella que informe la superintendencia financiera para el último día hábil de la semana anterior a la cual se aceptó y autorizó la continuación de viaje.

  (2012-12-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección Seccional de Aduanas de Bogota
CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 02
29-11-2012
Contingencia Para Presentación de Declaraciones de Importación

  • Se autoriza la realización de los trámites de aceptación, inspección, pago y autorización de levante, de forma MANUAL
De acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del Decreto 2685 de 1999 modificado por el Decreto 2101 de 2008, y el artículo 1 de la Resolución 4240 de 2000 y en vista del reporte de la Subdirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones sobre problemas en el servicio informático Siglo XXI a través del cual se realiza el trámite de declaraciones de importación, se declara la contingencia, por lo tanto se autoriza la realización de los trámites de aceptación, inspección, pago y autorización de levante, de forma MANUAL, Así mismo los trámites de dependan de la consulta del inventario de la carga en SYGA.

  (2012-11-30) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto 058143
13-09-2012
GARANTÍAS - EFECTIVIDAD

  • El momento en que se configura el siniestro por la comisión de la infracción consagrada en el artículo 503 del Decreto 2685 de 1999, es el momento en que la autoridad aduanera profiere el correspondiente Requerimiento Especial Aduanero.
Consulta:
Solicita en su escrito un pronunciamiento doctrinal para apoyar decisión en audiencia de conciliación judicial para lo cual plantea una inquietud orientada a determinar el momento en que se configura el siniestro por la comisión de la infracción consagrada en el artículo 503 del decreto 2685 de 1999 por parte de una Agencia de Aduanas.

Señaló la tesis jurídica del concepto en cita que "El siniestro de las obligaciones aduaneras amparadas con póliza de compañía de seguros se configura cuando la autoridad aduanera establece la presunta comisión de una infracción aduanera, o identifica las causales que dan lugar a la expedición de una liquidación oficial".

En el desarrollo argumentativo la doctrina en cita precisó:
"El artículo 1054 del Código de Comercio señala que el riesgo es el suceso incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya realización da origen a la obligación del asegurador. Los hechos ciertos, salvo la muerte, y los físicamente imposibles, no constituyen riesgos y son, por lo tanto, extraños al contrato de seguro. Tampoco constituye riesgo la incertidumbre subjetiva respecto de determinado hecho que haya tenido o no cumplimiento.

  (2012-11-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Oficio No 065386
18-10-2012
ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL DE SERVICIOS

  • Considerando que las actividades para las cuales se declara la existencia como Zona Franca Permanente Especial de Servicios a las Sociedades Portuarias titulares de la habilitación de puertos de servicio público se encuentran determinadas de manera expresa en el artículo 393-3 del Decreto 2685 de 1999, resulta de derecho colegir que la tarifa del 15% del impuesto sobre la renta gravable de las personas jurídicas que sean usuarios de Zona Franca, consagrada en el artículo 240-1 del Estatuto Tributario, aplica únicamente sobre renta obtenida en las actividades que conforme a la normativa transcrita puede desarrollar el usuario industrial de la Zona Franca Permanente Especial de Servicios Portuarios”.
Solicita en su escrito la reconsideración del Concepto 070028 de agosto 28 de 2009. Expresa su desacuerdo con el referido pronunciamiento señalando que con la expedición del Decreto 4584 de 2009, se modifica el parágrafo 4° del artículo 393-3 del Decreto 2685 de 1999 con el objeto de rectificar las actividades que pueden desarrollar las Sociedades Portuarias titulares de la habilitación de puertos de servicio público que soliciten la declaratoria de existencia como Zona Franca Permanente Especial de servicios, armonizando la legislación aduanera con la legislación portuaria como quiera que una disposición de carácter aduanero no puede limitar el ámbito de aplicación y desarrollo de los puertos marítimos.

Manifiesta que la legislación aduanera no puede establecer la base gravable del impuesto sobre la renta de las zonas francas Permanentes Especiales de servicios porque esta es una competencia que le corresponde exclusivamente a la Ley Tributaria, al tenor de lo establecido por el artículo 338 de la Constitución Política.

Indica igualmente que el tratamiento de zona franca aplica en función del sujeto y no de la base imponible y que la única condición exigida por la normatividad tributaria para acceder a la tarifa del 15% en el impuesto sobre la renta es tener la calidad de usuario de zona franca

  (2012-11-27) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Oficio N0 065478
19-10-2012
Factura Comercial - Endoso

  • No es posible transferir por endoso las facturas expedidas por el proveedor del exterior que amparan la declaración de importación.
En materia aduanera, la factura como documento soporte de la importación de las mercancías se rige por las disposiciones contenidas en el Decreto 2685 de 1999, dentro de la cual se observa que el artículo 121 del mismo ordenamiento prescribe:

"Artículo 121. Documentos soporte de la declaración de importación. Para efectos aduaneros, el declarante está obligado a obtener antes de la presentación y aceptación de la Declaración y a conservar por un período de cinco (5) años contados a partir de dicha fecha, el original de los siguientes documentos que deberá poner a disposición de la autoridad aduanera, cuando ésta así lo requiera:
  • b) Factura comercial, cuando hubiere lugar a ella,".
Por esta razón el concepto que se reprocha de manera precisa señaló:
"De otra parte, en lo referente a la inquietud sobre la aplicabilidad de la figura de transferencia de la factura a que hace referencia el artículo 6° de la Ley 1231 de 2008 cuando se trate de facturas comerciales expedidas por el proveedor del exterior con ocasión de una operación de exportación, es evidente su improcedencia, no solo por los razonamientos contenidos en la doctrina remitida, sino por su misma naturaleza que la separa conceptual-mente de la factura como título valor en los términos del artículo citado.

  (2012-11-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
OFICIO ADUANERO N° 1472
18-10-2012
ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL DE SERVICIOS

  • Así las cosas, de la interpretación sistemática de la normatividad tributaria y aduanera aplicable al caso, se colige de derecho que la Sociedad Portuaria titular de la declaratoria de existencia como Zona Franca Permanente Especial de Servicios, tiene derecho al beneficio de la tarifa preferencial en renta establecido por el artículo 240-1 del Estatuto Tributario, sobre la renta líquida gravable generada en las actividades desarrolladas dentro de zona declarada como Zona Franca Permanente Especial de Servicios y señaladas por el parágrafo 4° del artículo 393-3 del Decreto 2685 de 1999, modificado por el artículo 1° del Decreto 4584 de noviembre 24 de 2009.
Consulta:
Solicita en su escrito la reconsideración del Concepto 070028 de agosto 28 de 2009. Expresa su desacuerdo con el referido pronunciamiento señalando que con la expedición del Decreto 4584 de 2009, se modifica el parágrafo 4° del artículo 393-3 del Decreto 2685 de 1999 con el objeto de rectificar las actividades que pueden desarrollar las Sociedades Portuarias titulares de la habilitación de puertos de servicio público que soliciten la decla­ratoria de existencia como Zona Franca Permanente Especial de servicios, armonizando la legislación aduanera con la legislación portuaria como quiera que una disposición de carácter aduanero no puede limitar el ámbito de aplicación y desarrollo de los puertos marítimos.

Manifiesta que la legislación aduanera no puede establecer la base gravable del im­puesto sobre la renta de las zonas francas Permanentes Especiales de servicios porque esta es una competencia que le corresponde exclusivamente a la Ley Tributaria, al tenor de lo establecido por el artículo 338 de la Constitución Política.

Indica igualmente que el tratamiento de zona franca aplica en función del sujeto y no de la base imponible y que la única condición exigida por la normatividad tributaria para acceder a la tarifa del 15% en el impuesto sobre la renta es tener la calidad de usuario de zona franca.

  (2012-11-26) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Proyecto del Nuevo Estatuto Aduanero
Exposición de Motivos del Estatuto Aduanero

  • Con este preámbulo, se advierte que no es posible hacer una exposición de motivos comparando artículo propuesto contra artículo del Decreto 2685 de 1999, por cuanto corresponden a esquemas y conceptualizaciones diferentes; sin embargo habrá algunas menciones en los temas que así lo permitan.
El presente documento tiene como propósito mostrar la orientación y motivaciones que guiaron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en la formulación de un nuevo Estatuto Aduanero.

Sobre el particular, hay que tener en cuenta en primer lugar que, después de la fusión de las Direcciones de Impuestos y Aduanas, en 1991, las regulaciones aduaneras tuvieron una fuerte influencia tributarista, lo que apartó a Colombia de la armonización que en esta materia buscan las Aduanas del mundo; es así como la actual legislación aduanera no obedece a las directivas ni al lenguaje propio de convenios y normas internacionales, como los derivados del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Revisado) de la Organización Mundial de Aduanas, comúnmente conocido como Convenio de Kyoto de 1999, e incluso, desconoce algunos aspectos de la normativa de la Comunidad Andina y no consulta las mejores prácticas de legislación comparada.

  (2012-11-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Resolucion N° 000120
31-10-2012
Por la cual se señala el procedimiento para el control de los contingentes arancelarios de cuartos traseros de pollo y arroz en los términos del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América.

  • Sin perjuicio del cumplimiento de las formalidades contempladas en el presente artículo, no se autorizará el levante cuando se haya agotado el contingente o cupo arancelario, o cuando la cantidad declarada exceda el saldo disponible, caso en el cual solo se podrá aplicar respecto del saldo del certificado de cupo.
RESUELVE:
Artículo 1º. Ámbito de aplicación. La presente resolución aplica a las importaciones de Cuartos Traseros de Pollo y Arroz originario de Estados Unidos de América, mediante el mecanismo de subasta establecido en el Decreto número 728 de 2012 y clasificadas por las siguientes subpartidas arancelarias:
  • Cuartos traseros de pollo: 0207130000.A, 0207140000.A y 1602321000.A
  • Arroz: 1006109000, 1006200000, 1006300010, 1006300090 y 1006400000
Artículo 2°. Certificado de Asignación de Cuota. De conformidad con el Decreto nú­mero 728 de 2012 la Certificación de Asignación de Cuota, es la base de la solicitud para el tratamiento arancelario preferencial, dicho Certificado original, requiere del formato establecido y notificado previamente a buzonetc@dian.gov.co de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por las empresas COLOM-PEQ y COL-RICE y debe contener la siguiente información:

  (2012-11-14) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 48989
02-08-2012
Sanciones – Gradualidad

  • En consecuencia, con fundamento en las normas citadas, para la aplicación de la suspensión prevista en el inciso dos del artículo 481 del Decreto, debe tratarse de la imposición de tres o más multas referidas a una misma calidad del usuario infractor de que se trate.
Consulta:
Pregunta usted, frente a un usuario que tenga más de una calidad, a cuál de ellas se le impone la sanción de suspensión prevista en el inciso segundo del artículo 481 del Decreto 2685 de 1999 en caso de registrar tres o más multas por la comisión de infracciones aduaneras.

Al respecto se precisa:
De conformidad con el Título XV del Decreto 2685 de 1999, que regula el régimen sancionatorio y establece las infracciones administrativas aduaneras en que pueden incurrir los sujetos responsables de las obligaciones que se consagran en dicho decreto, a cada usuario le competen unos deberes que a su vez tienen las correlativas infracciones y sanciones. A su vez, en el inciso segundo del artículo 476 ibídem, se consagra el principio de tipicidad, según el cual para que un hecho u omisión constituya infracción administrativa aduanera deberá estar previsto en la forma en que establece dicho Título.

De otra parte, en la Sección II del Capítulo XIV del Título XV, se regula el procedimiento administrativo para la imposición de sanciones que se inicia con la formulación de un requerimiento especial aduanero donde se deben detallar entre otros, el destinatario o presunto infractor, la relación de los hechos u omisiones constitutivas de la infracción y las normas presuntamente infringidas, según lo dispone el artículo 509 del Decreto 2685 de 1999.

  (2012-10-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Decreto No 2020
02-10-2012
Por el cual se corrige un yerro tipográfico.

  • Por error quedó consignado en el parágrafo del artículo 1° del Decreto 1702 de 2012 la subpartida 0907.10.00.00 en lugar de la subpartida 0907.20.00.00.
DECRETA
ARTICULO 1° Se modifica el parágrafo del artículo 1° del Decreto 1702 de agosto 15 de 2012, el cual quedará así:

"PARÁGRAFO: La subpartida 0907.20.00.00 sustituye el código 0905.20.00.00 relacionado en la partida 09.07."

ARTICULO 2°. El presente Decreto entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica el artículo 1° del 4927 de diciembre 26 de 2011 y el artículo 1° del Decreto 1702 de 2012.

  (2012-10-08) [Mas Información]
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Decreto No 2021
02-10-2012
Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas.

  • Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas
DECRETA
ARTICULO 1 0. Establecer un gravamen arancelario de cinco por ciento (5%) para la importación de productos de las subpartidas 0303.41.00.00,0303.42.00.00,0303.43.00.00 Y 0303.44.00.00.

ARTICULO 2°. El presente Decreto entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica el gravamen arancelario establecido en el artículo 1° del Decreto 4927 de diciembre 26 de 2011.

  (2012-10-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Circular N° 000041
14-09-2012
INCONSISTENCIAS EN LA DECLARACIÓN JURAMENTADA Y EN LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN

  • El incumplimiento de los Regímenes de Origen que son parte de los Acuerdos Internacionales, podría conllevar a la pérdida de la preferencia arancelaria a que se acogen los importadores en el País de destino de las mercancías.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha recibido comunicaciones de Países Miembros de los Acuerdos, en las que manifiestan que los Certificados de Origen que acompañan mercancías exportadas desde Colombia acogiéndose a tratamientos preferenciales contemplados en los Acuerdos Internacionales, no se ajustan a las disposiciones contenidas en los Regímenes de Origen, dado que van sin la firma del exportador.

Es así como considerando las situaciones antes planteadas y las funciones de la Entidad de comprobar la veracidad de las declaraciones presentadas por los productores o exportadores, y la de proporcionar a los Países Miembros cooperación en materia de Origen, me permito recordarles la obligación que tienen los productores y exportadores en cuanto al diligenciamiento de la Declaración Juramentada con datos veraces, precisos, coherentes y verificables, así como la de diligenciar todos los campos del formato del Certificado de Origen, incluido el de la firma de exportador.

  (2012-10-08) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 048909
01-08-2012
Agencias de Aduanas- Obligaciones

  • El artículo 27-1 del Decreto 2685 de 1999 impone a las Agencias de Aduana la obligación de establecer mecanismos de control que les permita asegurar una relación contractual transparente con sus clientes y para efectos de conocerlo deben obtener una información mínima debidamente soportada entre otras sobre la existencia de la persona natural o jurídica.
Consulta:
Solicita en su consulta aclaración sobre la oportunidad y frecuencia con que deben las agencias de aduanas solicitar las certificaciones a que se refiere el artículo 14-3 de la Resolución 4240 de 2000.

Una simple lectura de las normas anteriormente citadas nos permite concluir que el término de un año establecido en el art. 14-3 de la Resolución 4240 de 2000 para que las agencias de Aduanas verifiquen y actualicen los datos de su cliente es el mínimo y en cuanto a la vigencia de expedición de los certificados solo hace referencia a que no sea mayor a un mes a la fecha en que se realiza el estudio. En consecuencia, aun cuando la norma solo establece una periodicidad mínima para efectos de actualizar los datos siempre gravita en cabeza del obligado a conocer su cliente, la responsabilidad de establecer los mecanismos de control que le permitan asegurar una relación contractual transparente con sus clientes.

En cuanto a la información sobre el banco intermediario que utiliza el cliente para el pago de las operaciones de comercio exterior, nos remitimos a la literalidad de la norma y aplicamos el principio de interpretación según el cual cuando el sentido de la ley sea claro no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu.

  (2012-09-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 045420
17-07-2012
Sanción por imposibilidad de aprehensión.

  • Cuando la mercancía no es puesta a disposición de la autoridad aduanera cuando esta lo solicita, no se puede hacer efectiva la medida cautelar de aprehensión, ni puede adelantarse el procedimiento previsto para decomisarla, por lo cual procede la aplicación de la sanción prevista en el artículo 503 del Decreto 2685 de 1999.
Consulta:
Solicita aclarar el sentido de la expresión "porque no se haya puesto a disposición de la autoridad aduanera" , consagrada como uno de los eventos previstos en el artículo 503 del Decreto 2685 de 1999 para que proceda la aplicación de una multa del 200°/0 cuando no sea posible aprehender la mercancía.

De conformidad con el procedimiento establecido en los artículos 504 y siguientes del Decreto 2685 de 1999, la definición de la situación jurídica de la mercancía que se encuentra incursa en alguna de las causales previstas en el artículo 502 ibídem, presupone la aprehensión, la elaboración del acta correspondiente a la diligencia y su notificación al interesado y el reconocimiento y avalúo de la mercancía, lo cual a su vez requiere que la autoridad aduanera solicite al usuario, ponerla a su disposición.

Por lo tanto cuando la mercancía no es puesta a disposición de la autoridad aduanera cuando esta lo solicita, no se puede hacer efectiva la medida cautelar de aprehensión, ni puede adelantarse el procedimiento previsto para decomisarla, por lo cual procede la aplicación de la sanción prevista en el artículo 503 del Decreto 2685 de 1999.

En el contexto señalado debe entenderse la expresión: "porque no se haya puesto a disposición de la autoridad aduanera" , consagrada como uno de los eventos previstos en el artículo 503 del Decreto 2685 de 1999 para que proceda la aplicación de una multa del 200% del valor en aduana de la misma, cuando no sea posible aprehender la mercancía.

  (2012-09-18) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 48910
01-08-2012
Importación Temporal - Terminación del Régimen

  • La norma no prevé un mecanismo diferente al de la presencia de la autoridad aduanera en el proceso de destrucción por desnaturalización.
Consulta
  • "Al tenerse las pruebas satisfactorias como elemento discrecional del importador, la autoridad aduanera otorga la respectiva aprobación a la finalización del régimen con aquellos medios probatorios que evidencien la destrucción por desnaturalización?
  • "Cuál es el procedimiento que tiene contemplado la autoridad aduanera para evidenciar la destrucción, toda vez que indica el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que dicha destrucción debe hacerse en presencia de la Administración?
Como usted bien lo afirma, el Capítulo Dos del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Colombia, señaló en el numeral 2.5.7 que: "Cada parte dispondrá que el importador u otra persona responsable de una mercancía admitida de conformidad con este artículo, no sea responsable por la imposibilidad de exportar mercancía, al presentar pruebas satisfactorias a la parte importadora de que la mercancía ha sido destruida, dentro del plazo original fijado para la admisión temporal o cualquier prórroga lícita".

  (2012-09-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 043825
10-07-2012
Rescate de Mercancia

  • Las declaraciones de legalización se presentan para subsanar los mismos errores u omisiones, diferente es la causa y el objeto que las origina
Consulta:
  • 1. ¿Puede la autoridad aduanera "suspender, interrumpir o dejar sin efecto" el plazo existente para la legalización de mercancías sin pago de rescate?
  • 2. ¿El parágrafo 1 del artículo 231 del Decreto 2685 de 1999 "regula una facultad (derecho) del declarante?
  • 3. ¿Como se debe interpretar el Numeral 4 del artículo 128 del Decreto 2685 de 1999 y su armonización con lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 231 ibídem?
Respuesta pregunta 1.
Acatando la definición legal de lo que debe entenderse por autoridad aduanera, se advierte que en el ejercicio de sus funciones no tiene facultad para suspender, interrumpir o dejar sin efecto los plazos que en la normatividad aduanera se encuentran establecidos para la observancia de la misma, trátese ya de la legalización de la mercancía o de cualquier otro procedimiento administrativo. La facultad de la autoridad aduanera, entendida esta como empleado público o dependencia oficial, tiene la función asignada de hacer cumplir las disposiciones aduaneras, dentro de las cuales se encuentran los plazos o términos establecidos por el legislador, quien en desarrollo de su autonomía los determina para que el operador jurídico vele por su estricto cumplimiento careciendo en consecuencia de competencia para modificarlos o cambiarlos.

  (2012-08-31) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 043828
10-07-2012
Infracciones Aduaneras

  • Constituye infracción la conducta consistente en "no informar por escrito al usuario operador, a más tardar al día siguiente, la ocurrencia del hecho o su detección..." sobre el hurto, pérdida o sustracción de bienes de las instalaciones del usuario industrial y del usuario comercial.
Consulta:
Solicita establecer la viabilidad de dar aplicación al artículo 489 del decreto 2685 de 1999 cuando una mercancía fue hurtada de las instalaciones del Usuario Industrial teniendo en cuenta que éstas ya surtieron el trámite de nacionalización y fueron ingresadas a Zona Franca para el desarrollo del procesamiento industrial, así como determinar que usuario asume la responsabilidad por el hecho.

Con respecto al primer aspecto de la pregunta es necesario precisar que de conformidad con el numeral 2.5 del artículo 489 del decreto 2685 de 1999, constituye infracción la conducta consistente en "no informar por escrito al usuario operador, a más tardar al día siguiente, la ocurrencia del hecho o su detección..." sobre el hurto, pérdida o sustracción de bienes de las instalaciones del usuario industrial y del usuario comercial. Esta sanción es impuesta al Usuario Industrial de Bienes o de Servicios y al Comercial.

De otra parte en cuanto a quién es el responsable ante el hurto o pérdida de bienes dentro de las instalaciones de la Zona Franca, de manera clara y expresa en el decreto antes citado en su artículo 409-3 se dispuso que "El Usuario Operador de la zona franca responderá ante la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales por los tributos aduaneros y las sanciones a que haya lugar respecto de los bienes que sean sustraídos de sus recintos o perdidos en éstos, salvo que en la actuación administrativa correspondiente demuestre que la causa de la pérdida o retiro le es imputable exclusivamente al usuario industrial de bienes o usuario industrial de servicios o al usuario comercial...". De la citada disposición es importante resaltar que la responsabilidad es por los tributos aduaneros y las sanciones a que haya lugar, independientemente de la responsabilidad por los posibles hechos punibles que llegaren a existir y que son competencia de la jurisdicción penal.

  (2012-08-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Oficio No 043826
10-07-2012
Sociedades de Comercialización internacional -Obligaciones

  • En desarrollo de sus actividades las Sociedades de Comercialización Internacional (S.C.I.) tendrán como obligaciones las de “Fabricar o producir mercancías destinadas al mercado externo” y “No transferir a ningún título mercancías objeto de exportación a otras Sociedades de Comercialización Internacional…”.
Consulta:
Requiere el peticionario que con motivo de la expedición del Decreto 380 de 2012, se precise el alcance de la prohibición del numeral 10 del artículo 40-5 y la aplicación de la infracción del Numeral 1.6 del artículo 501-2 del Decreto 2685 de 1999, en el sentido de sí la prohibición se “refiere únicamente a los productos adquiridos mediante la expedición del certificado al proveedor, descartando para el efecto” a los demás bienes producidos por la S.C.I.”?.

El Decreto 380 del 16 de febrero de 2012 que adicionó y modificó el Decreto 2685 de 1999, entre otros aspectos, actualizó el marco normativo de las Sociedades de Comercialización Internacional (en adelante S.C.I.) derogando en su totalidad el decreto 1740 de 1994 con sus adiciones y modificaciones.

  (2012-08-29) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 043460
06-07-2012
Sistemas Especiales de Importación - Exportacion

  • En el caso de reimportaciones definitivas, el usuario deberá presentar Declaración de Importación ordinaria, cancelando los tributos aduaneros correspondientes a la subpartida arancelaria del bien final, liquidados sobre el valor en aduana del componente extranjero involucrado en la fabricación del bien y señalado en el documento de exportación, sin que la disposición contemple exenciones o exclusiones a esta obligación.
Consulta:
  • En primer lugar consulta usted si es posible efectuar una reimportación en el mismo estado de bienes que fueron exportados en desarrollo de los Sistemas Especiales de Importación - Exportación, sin que sea necesaria la constitución de la garantía a que hace referencia el artículo 181 del Decreto 2685 de 1999.
  • En segundo lugar, indaga si una vez es acondicionada la mercancía es posible enviarla a otro exportador.
  • En tercer lugar, consulta si es posible efectuar la reimportación en el mismo estado sin cancelar los tributos aduaneros por el componente externo.
Conclusiones:
  • 1- Que las mercancías exportadas en desarrollo de los Sistemas Especiales de importación - exportación que sean devueltas por el comprador en el exterior, por resultar defectuosas o no cumplir con los requerimientos acordados, pueden someterse a la reimportación temporal o definitiva dentro del año siguiente a su exportación.
  • 2- Cuando se trate de una reimportación temporal debe constituirse garantía por un monto equivalente al 20% del valor FOB declarado como componente externo en el documento de exportación original, con vigencia de un (1) año para reexportar y acreditar la reexportación definitiva.
  • 3- Se entiende que los bienes exportados han sido abonados a los compromisos de exportación con la presentación de la declaración de exportación, en los términos señalados en los artículos 281 del Decreto 2685 de 1999 y 243 de la Resolución 4240 de 2000.

  (2012-08-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Decreto No 1702
15-08-2012
Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas

  • El presente Decreto entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica el artículo 1° del decreto 4927 de qíciembre 26 de 2011.
CONSIDERANDO
Que mediante Decreto 4927 del 26 de diciembre de 2011, se adoptó el Arancel de Aduanas que entró a regir a partir del 1° de enero de 2012.

Que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior en su Sesión 240 de 2012, recomendó enmendar las inconsistencias detectadas en el Arancel de Aduanas (Decreto 4927 de 2011) como se establece en los artículos 1° al 9° del presente decreto.

DECRETA
ARTICULO 1°. Modificar en las subpartidas arancelarias relacionadas a continuación, los códigos numéricos y los guiones que quedarán así:

  (2012-08-16) [Mas Información]
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Decreto No 1703
15-08-2012
Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas

  • Reducción del gravamen arancelario a cero por ciento (0%) para la importación de productos
CONSIDERANDO
Que mediante Decreto 4927 del 26 de diciembre de 2011, se adoptó el Arancel de Aduanas que entró a regir a partir del 1 de enero de 2012.

Que en virtud de las Decisiones 679, 688, 693, 695, 717 Y771 Y concordantes sobre política arancelaria común, actualmente los Países miembros de la Comunidad Andina se encuentran facultados para adoptar modificaciones en materia arancelaria.

Que en sesión 244 de julio 25 2012 el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, recomendó autorizar la reducción del gravamen arancelario a cero por ciento (0%) para la importación de productos clasificables en las subpartidas arancelarias señaladas en el artículo 1del presente decreto, por el término de un (1) año contado a partir de la fecha de su entrada en vigencia.

  (2012-08-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 037546
12-06-2012
Sociedades de Comercialización Internacional

  • no resulta posible tal operación, toda vez que la sucursal no es persona jurídica y por ende su capacidad está restringida a los actos previstos en la Resolución de Incorporación, protocolizada en el momento de incorporarse al país, con el fin de llevar a cabo las actividades señaladas por la casa matriz en el exterior. /.../ Oficio 220-122473 Diciembre 3 de 2008
Consulta usted si de acuerdo con lo establecido por el Decreto 380 de 2012, puede una sucursal de sociedad extranjera establecida en Colombia, ser autorizada como Sociedad de Comercialización Internacional.

una sucursal de sociedad extranjera no tiene la calidad exigida por el artículo 40-1 del Decreto 2685 de 1999, para ser autorizada como Sociedad de Comercialización Internacional. De otra parte, la Superintendencia de Sociedades se ha manifestado sobre el asunto, en los siguientes términos:

"En cuanto a la posibilidad de que una sucursal se transforme en sociedad comercializadora internacional como de responsabilidad limitada, me permito informarle que de acuerdo con lo establecido por el artículo 167 del Código de Comercio, la transformación de una compañía constituye una reforma del contrato social que no produce solución de continuidad en la existencia de la sociedad como persona jurídica, ni en sus actividades ni en su patrimonio. Para la adopción de dicha determinación salvo que se encuentre estipulado en los estatutos una mayoría superior, la misma debe ser adoptada conforme lo consagrado en el artículo 360 de la Legislación Mercantil.

  (2012-08-10) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Decreto No 1602
27-07-2012
Por el cual se modifican los artículos 8, 11, 13, 17 y 18 del Decreto 4349 de 2004 y se dictan otras disposiciones

  • La documentación comprobatoria deberá presentarse dentro del año inmediatamente siguiente al año gravable al que corresponde la información
Que se hace necesario optimizar, agilizar y simplificar el cumplimiento, por parte de los contribuyentes sometidos al régimen de precios de transferencia, de la obligación tributaria relacionada con la presentación de la documentación comprobatoria de que trata el artículo 260-4 del Estatuto Tributario ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, optimizando a su vez el uso de los sistemas informáticos electrónicos con los que cuenta la entidad y garantizando salvaguarda y confidencialidad de la información.

Que teniendo en cuenta la apertura de nuestro mercado al exterior y el volumen e importancia de la inversión directa en actividades empresariales en Colombia, los Acuerdos Anticipados de Precios constituyen una medida, que inspirada en el principio de transparencia debe contribuir a dar seguridad a los sujetos pasivos, por ello se hace necesario adecuar la legislación en esta materia a los estándares internacionales, simplificando y dando armonía al conjunto normativo que los regulan.

  (2012-08-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Circular No. 000037
01-08-2012
Vigencia Resolución 0172 de 2012 - Descripciones mínimas para las mercancías objeto de importación.

  • La vigencia de la resolucion No 0172 de 2012 - Descripciones minimas para las mercancias objeto de importacion, empieza a regir a partir del 02 de Agosto de 2012
De manera atenta se informa que la Resolucion No 0178 de 2012, mediante la cual se señalan las descripciones minimas para las mercancias objeto de importacion, empieza a regir treinta (30) dias habiles despues del 15 de Junio de 2012, fecha de publicacion en el diario oficial No 48462, es decir a partir del 02 de agosto del presente año.

  (2012-08-09) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 027878
30-04-2012
Comercializadoras Internacionales - Perdida de Autorización

  • "..Una Sociedad de Comercialización Internacional debe desarrollar las operaciones de comercialización y venta de productos al exterior a efectos de que su inscripción ante la DIAN pueda conservar su vigencia".
Consulta la peticionaria sobre el término que tiene una Sociedad de Comercialización Internacional para desarrollar su objeto social, una vez ha obtenido el registro de acuerdo con el Decreto 093 de 2003 y fas normas expedidas por la DIAN; también pregunta sobre cual es la dependencia competente para cancelar el registro y si esta decisión corresponde a una facultad potestativa de la Administración.

El numeral 5 del artículo 4° del Decreto 093 de 2003, consagraba la cancelación de la inscripción en el Registro de Sociedades de Comercialización Internacional como una sanción, cuando no se desarrollaba durante dos (2) años consecutivos el objeto social principal de la sociedad. Este mismo hecho se mantiene en el nuevo marco normativo adoptado para las sociedades de comercialización internacional en el Decreto 0380 del 16 de febrero de 2012, y se regula como un hecho que da lugar a perder los efectos de la autorización de la sociedad de conformidad con el numeral 2 de los artículo 40-9 del Decreto 2685 de 1999.

Así las cosas, el desarrollo del objeto social principal en las sociedades de comercialización internacional es una obligación, de conformidad con el numeral 2 del artículo 40-5 del Decreto 2685 de 1999. Se precisa que si bien la norma en cita no establece un término para llevar a cabo el objeto social principal, no es menos cierto que éste debe cumplirse en el plazo de dos (2) años consecutivos a partir de la fecha en que fueron autorizadas, so pena de incurrir en la pérdida de la autorización de conformidad con la causal del numeral 2) del artículo 40-9 del Decreto 2685 de 1999. Como bien lo interpretó el Concepto 048204 de 2010 el que señaló lo siguiente :

  (2012-06-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
CIRCULAR NÚMERO No.000029
12-06-2012
Actualización de los formularios en que se presentan las obligaciones adquiridas en virtud de programa de Sistemas Especiales de Importación – Exportación de Materias Primas constituidos al amparo de los artículos 172 o 173 literal b) del Decreto Ley 444 de 1967.

  • El usuario de Maquila, semestralmente deberá remitir al INCOMEX un reporte de sus operaciones, diligenciando el formato que para el efecto suministre la División de Control y Seguimiento”…
De conformidad con lo establecido en los Decretos 4269 y 4271 del 2005, la presentación de los estudios de demostración del cumplimiento de los compromisos de exportación, deberá realizarse en los términos y condiciones previstas en los artículos 28 y 28-1 de la Resolución 1860 de 1999 modificado por la Resolución 1964 del 2001, ante la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero adjuntando los siguientes documentos:
  • a) Comunicación suscrita por el representante legal, el contador público y el revisor fiscal, cuando así lo requieran las normas vigentes, precisando el grado de cumplimiento y documentos anexos debidamente foliados.
  • b) Formato 1655 el cual podrá descargar de los servicios informáticos de la pagina WEB en la siguiente ruta: www.dian.gov.co /servicio al ciudadano/trámites/en aduanas-trámites y servicios de comercio exterior/sistemas especiales de importación y exportación/estudios de demostración materias primas.
  • c) Archivo plano, en el que se registra la información contenida en el documento físico de exportación formulario 600, cumpliendo con la estructura exigida de las normas vigentes.
  • d) Copia legible de las declaraciones de importación Formulario 500, que no obtuvieron levante por los mecanismos electrónicos de la DIAN (Declaraciones que tuvieron trámite Manual).
  • e) Para la presentación de estudios de demostración de operaciones de maquila se deberá anexar lo exigido en el artículo 74 de la Resolución 1860, Modificado por la Resolución 1964 del 2001.

  (2012-06-14) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 028191
02-05-2012
Importación temporal de mercancías en arrendamiento

  • Se observa, tanto de la literalidad como del contexto ut supra transcrito, que el adverbio de tiempo "inmediatamente" sé refiere al momento posterior a la materialización de la opción de compra, pues es a partir de ese instante que se debe hacer la modificación de la modalidad de temporal a ordinaria, todo ello de conformidad con lo pactado en el contrato de arrendamiento.
Consulta:
Se solicita la reconsideración de los siguientes apartes del Concepto 028 de 2008:
"No obstante, si el importador hace uso de la opción de compra de la mercancía arrendada, está obligado a terminar inmediatamente la importación temporal mediante su modificación a ordinaria, (o con franquicia, si hubiere lugar a esta), conforme se precisó en el concepto 0127 de diciembre 7 de 2005".

"...la normativa vigente no prohíbe que el importador pueda despojarse en cualquier momento de los beneficios inherentes a la importación temporal de largo plazo, lo cual incluye obviamente su posibilidad de terminación modificándola a importación ordinaria antes de ejercer la opción de compra.".

En cuanto al primero de los apartes, manifiesta que el mencionado concepto adicionó inadecuadamente el adverbio de tiempo "inmediatamente", ya que en el inciso 4o del artículo 150 del Decreto 2685 de 1999, la modificación de la declaración de importación temporal a ordinaria se efectuará cuando se ejerza la opción de compra sin que ello conlleve un tiempo determinado (día, semana o mes), para la realización del cambio de modalidad, cuando lo esencial es que "se finalice dentro del término del contrato de arrendamiento".

  (2012-06-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 027531
2704-2012
Liquidación tributos aduaneros. Modificación declaración.

  • Con fundamento en lo expuesto, este despacho ratifica la línea doctrinaria contenida en el Oficio 239 de 2008.
Consulta:
Solicita la revocatoria del Oficio No 239 del 05 de agosto de 2008 por considerar que resulta contrario a lo pretendido por la norma rectora contenida en el artículo 150 del Decreto 2685 de 1999, en armonía con el artículo 145 ibídem.

Argumenta que el oficio cuestionado está exigiendo obligaciones retroactivas y que el artículo 150 citado es claro al precisar que al convertir una importación temporal de corto plazo a una de largo plazo se deben seguir las normas consagradas para las importaciones temporales de largo plazo.

Como se evidencia de la lectura del texto transcrito en el citado oficio 239, el artículo 150 es norma especial para efectos de establecer cuáles son los tributos aduaneros aplicables para modificar una declaración de importación temporal de corto a una de largo plazo. En efecto, atendiendo a lo dispuesto en dicho artículo los tributos que se habrían causado desde la fecha de presentación y aceptación de la declaración inicial son los que se liquidan para modificar la importación temporal de corto a largo plazo, esto es , los que estaban vigentes cuando se presentó y aceptó la declaración inicial.

  (2012-06-06) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Resolucion No 000030
13-04-2012
Por la cual se adiciona el artículo 214-1 a la Resolución 4240 de 2000

  • Los Acuerdos de Libre Comercio suscritos por Colombia hacen necesaria la inclusión de nuevos temas en la reglamentación aduanera, como el relativo al comercio electrónico, específicamente en aspectos referidos a la valoración aduanera de los bienes digitales incorporados a un medio portador,
RESUELVE
ARTICULO 1. Adiciónese el artículo 214-1 a la Resolución 4240 de 2000, así:
“ARTICULO 214-1. VALORACION DE PRODUCTOS DIGITALES. La determinación del valor en aduana de los productos digitales incorporados a un medio portador, originarios de países miembros con los cuales Colombia tenga Acuerdos de Libre Comercio vigentes y en los que se haya pactado un tratamiento especial para los mismos, se hará tomando en consideración únicamente el costo o valor del medio portador, siempre y cuando en la factura comercial éste se distinga del costo o valor del producto digital almacenado.

Por producto digital se entenderán los programas de cómputo, texto, video, imágenes, grabaciones de sonido y otros productos que estén codificados digitalmente. Por medio portador se entenderá cualquier objeto físico diseñado principalmente para el uso de almacenar un producto digital por cualquier método conocido actualmente o desarrollado posteriormente y del cual un producto digital pueda ser percibido, reproducido o comunicado, directa o indirectamente e incluye, pero no está limitado a, un método óptico, magnético o electrónico.”

ARTICULO 2. Vigencia. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

  (2012-04-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 013447
28-02-2012
Las importaciones que efectúe la Federación Nacional de Ciegos y Sordomudos para los fines indicados en el artículo 3 de la Ley 143 de 1938, continuarán exentas de gravámenes arancelarios.

  • Si bien la obligación aduanera incluye el pago de los tributos aduaneros, existen casos en los que la importación de ciertos bienes se encuentra exenta del pago de dichos tributos.
Consulta lo siguiente:
  • ¿Cómo se cobran y calculan los impuestos, aranceles y demás gastos de importación de los bienes e insumos que se adquieren en el exterior?
  • ¿Es posible que el INCI efectúe los trámites de importación de los bienes e insumos a adquirir en e/ exterior, y en tal caso como y ante quien se hace?
Al respecto me permito hacer las siguientes consideraciones.
En relación con el primer interrogante, le informo que respecto de las obligaciones que surgen por la introducción de mercancías al territorio nacional, el Concepto Unificado de Ventas 00001 de 2003, señaló: "En materia de importaciones, el literal d) del artículo 429 del Estatuto Tributario, indica que el IVA se causa al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.

Por su parte, el Decreto 2685 de 1999 señala en su artículo 87 que la obligación aduanera nace por la introducción de la mercancía de procedencia extranjera al territorio nacional. La obligación aduanera comprende, entre otros conceptos, la presentación de la declaración de importación, el pago de los tributos aduaneros y de las sanciones a que haya lugar.

  (2012-03-23) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 005928
30-01-2012
Principio de favorabilidad en materia sancionatoria cambiaria

  • Para efectos de determinar la aplicabilidad del principio de favorabilidad en materia sancionatoria cambiaria es preciso identificar y escindir dos tipos de situaciones que dan lugar a tratamientos diferentes.
Para efectos de determinar la aplicabilidad del principio de favorabilidad en materia sancionatoria cambiaria es preciso identificar y escindir dos tipos de situaciones que dan lugar a tratamientos diferentes. La primera de ellas tiene que ver con la norma procedimental sancionatoria, contenida en Decretos - Ley tales como el 1092 de 1996 y 1074 de 1999, (hoy derogados) y el actualmente vigente Decreto - Ley 2245 de 2011.

La segunda se circunscribe a las normas de carácter sustantivo relativas a obligaciones de tipo cambiario emitidas por el Banco de la República. La jurisprudencia constitucional emitida a este respecto ha desarrollado la aplicabilidad del principio de favorabilidad únicamente en materia sancionatoria cambiaria y aplica cuando una norma posterior reduce el monto o elimina la sanción sobre una determinada infracción al régimen de cambios internacionales.

  (2012-03-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
VENEZUELA EXONERA DE IMPUESTOS IMPORTACIONES QUE FAVORECEN SECTOR DE LA SALUD

  • La medida aplica para productos de origen colombiano del sector farmacéutico. De esta forma, el vecino país facilita el desarrollo de los acuerdos firmados
El Gobierno de Venezuela adoptó medidas que favorecen algunas exportaciones colombianas del sector de la salud, con lo cual se da cumplimiento a los acuerdos firmados por los dos países, anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. En efecto, la administración del Presidente Hugo Chávez exoneró por cinco años del pago del IVA, de aranceles y demás tasas impositivas, a las importaciones de bienes, materiales e insumos médicos quirúrgicos y otros que benefician a ese sector.

“De esta forma, el Gobierno del vecino país facilita el desarrollo de los convenios firmados con Colombia, los cuales han permitido recobrar el sendero del crecimiento del comercio bilateral”, aseguró el funcionario. La medida se tomó a través del Decreto No. 8.847, del 13 de marzo de 2012, publicado en la Gaceta oficial No. 39.882 del 13 de marzo de 2012, mediante el cual se explica que la norma también cobija las importaciones de vehículos y equipos para la construcción de hospitales y fábricas de insumos para el sector de la salud.

El jefe de la Cartera de Comercio precisó que la decisión cubre únicamente los negocios que se hagan con el Ministerio del Poder Popular para la Salud. La exoneración aplica para todos los productos de origen colombiano, farmacéuticos y material médico quirúrgico, así como para equipos y dotación que sean adquiridos por la referida cartera. Según lo contemplado en el decreto, para aplicar la exención, los productos deben estar facturados a nombre del citado Ministerio.

  (2012-03-21) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 5061
26-01-2012
Plantea varios interrogantes relacionados con la importación de mercancías amparadas en contrato de consignación donde el consignante es un proveedor extranjero.

  • Conforme con lo dispuesto en los artículos 703 y 711 del Estatuto Tributario, antes de practicar la liquidación de revisión, la Administración debe proferir un requerimiento especial con todos los puntos que se propone modificar y con las explicaciones en que se sustenta.
Consulta:
Cuál es la modalidad de importación bajo la cual debe importarse la mercancía amparada en un contrato de consignación.

El artículo 1377 del Código de Comercio, señala lo que se entiende por contrato de consignación en los siguientes términos:
"ARTÍCULO 1377. Por el contrato de consignación o estimatorio una persona, denominada consignatario, contrae la obligación de vender mercancías de otra, llamada consignante, previa la fijación de un precio que aquél debe entregar a éste. El consignatario tendrá derecho a hacer suyo el mayor valor de la venta de las mercancías y deberá pagar al consignante el precio de las que haya vendido o no le haya devuelto al vencimiento del plazo convenido, o en su defecto, del que resultare de la costumbre".

La legislación aduanera no consagra una modalidad específica para la importación, de mercancías amparadas en un contrato de consignación. El artículo 142 del Decreto 2685 de 1999 señala que dentro de las modalidades de importación que pueden utilizarse para el ingreso de mercancías, se encuentra la importación temporal para reexportación en el mismo estado, con suspensión de tributos aduaneros, de determinadas mercancías destinadas a la reexportación en un plazo señalado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal originada en el uso que de ellas se haga, y con base en la cual su disposición quedará restringida. No pueden importarse al amparo de esta modalidad, mercancías fungibles, ni aquellas que no puedan ser plenamente identificadas.

  (2012-03-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 5928
30-01-2012
Principio de favorabilidad en materia sancionatoria cambiaría.

  • El principio de favorabilidad sancionatoria en materia cambiaría se limita únicamente a aquellos eventos en que una norma posterior reduce el monto o elimina la sanción sobre una determinada infracción al régimen de cambios internacionales, sin que sea dable la aplicación de tal principio a aspectos de carácter sustantivo cambiario.
Tránsito de legislación sancionatoria - Principio de Favorabilidad Sancionatoria
En virtud de los postulados contenidos en la Sentencia de la honorable Corte Constitucional C-922 de agosto 29 de 2001 - Magistrado Ponente: Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra, en tos expedientes que se hayan iniciado o se inicien respecto de hechos constitutivos de infracción ocurridos con anterioridad al 28 de junio de 2011, fecha de entrada en vigencia del Decreto-ley 2245 de 2011, se debe dar aplicación al Principio de Favorabilidad en materia sancionatoria, definido de la siguiente manera:

Respecto de los hechos generadores de infracción ocurridos con anterioridad al 28 de junio de 2011, fecha de entrada en vigencia del Decreto-ley 2245 de 2011, la administración en sus investigaciones debeliquidar, proponer, imponer o confirmar la multa correspondiente de acuerdo con el régimen que establezca- la sanción más favorable al infractor". Es clara en consecuencia la postura institucional frente a la aplicabilidad del principio de favorabilidad en materia sancionatoria cambiaría.

Sin embargo, tal criterio no se extiende a la segunda de las situaciones fácticas señaladas en aparte superior; vale decir, en aquellos eventos en que el Banco de la República, mediante decisión normativa propia de su competencia, elimina una obligación de tipo cambiario cuya infracción era sancionable en su vigencia. La aplicación del principio de favorabilidad a situaciones de orden sustantivo cambiario del tipo planteado en el párrafo precedente, no ha sido objeto de aquiescencia o salvaguardia jurisprudencial, lo cual resulta lógico, habida cuenta de las especiales características que revisten las normas sobre control de cambios internacionales orientadas a la protección del orden público económico.

  (2012-03-05) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Resolucion No 001144
17-02-2012
por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000.

  • Se hace necesario determinar el alcance de las medidas adoptadas en el artículo 39 de la Resolución 4240 de 2000, precisando específica y expresamente tanto las restricciones como las prohibiciones para el ingreso de mercancías en las zonas primarias.
RESUELVE:
Artículo 1°. Modificar el artículo 39 de la Resolución 4240 de 2000 el cual quedará así:
“Artículo 39. Restricciones al ingreso de mercancías. En desarrollo de lo dispuesto en el parágrafo del artículo 41 del Decreto 2685 de 1999, la importación de materias textiles y sus manufacturas, clasificables en la Sección XI - Capítulos 50 a 64, ambos inclusive, del Arancel de Aduanas, únicamente podrá realizarse por los puertos, aeropuertos y lugares de arribo de servicio público, ubicados en las jurisdicciones de las Direcciones Seccionales de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ipiales, Leticia, Medellín, Pereira, San Andrés y Santa Marta. Lo dispuesto en este inciso, se aplica igualmente a las importaciones de mercancías procedentes de las Zonas Francas permanentes.

Las Declaraciones de Importación de estas mercancías, se deberán presentar en forma anticipada, teniendo en cuenta las excepciones, términos y condiciones previstos en la Re­solución 7408 de 2010, en la Dirección Seccional Aduanera de la jurisdicción por la cual ingrese la mercancía al país, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 365 de esta Resolución.

Los bienes clasificados en la partida arancelaria 17.01, Azúcar de caña o remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, originario y/o procedente de Venezuela, únicamente podrán ser importados por los pasos de frontera San Antonio – Cúcuta, por el Puente Internacional Simón Bolívar y Ureña - Cúcuta, por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

  (2012-02-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 002030
16-01-2012
Procedencia de la exención de gravamen arancelario contemplada para las importaciones de vehículos especiales

  • Solamente el personal perteneciente al nivel ejecutivo de la Policía Nacional puede acceder a la exención de gravamen arancelario contemplada para las importaciones de vehículos especiales
Consulta:
En relación con la solicitud que plantea en el radicado de la referencia, me permito manifestarle que este despacho mediante oficio 042923 de 2010 se pronunció frente a la procedencia de la exención de gravamen arancelario contemplada para las importaciones de vehículos especiales; pronunciamiento del cual remito copia para su conocimiento.

Respecto al Concepto 032 de 2004 por medio del cual la Oficina Jurídica, hoy Dirección de Gestión Jurídica, se pronunció frente a la procedencia de la exención de gravamen arancelario en la importación de los vehículos especiales que realicen los reservistas de honor, es importante precisar que dicho pronunciamiento deriva de un estricto ejercicio interpretativo de la normativa aplicable.

En efecto, el artículo 66 del Decreto 1091 de 1995 establece que las importaciones de vehículos de características acordes con la limitación física o incapacidad permanente que realice el personal del nivel ejecutivo de la Policía Nacional, está exenta de gravamen arancelario, dejando de esta manera a los reservistas sin la posibilidad de hacer uso de este beneficio.

Así las cosas, del tenor literal de la norma en mención se establece claramente que es la misma disposición la que determina que solamente el personal perteneciente al nivel ejecutivo de la Policía Nacional puede acceder a dicha exención, por lo que la doctrina oficial de la DIAN debe ajustarse a lo allí contemplado, pues donde el legislador no distingue no le es dado al intérprete hacerlo.

  (2012-02-21) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto 001510
12-01-2012
Corrección de una declaración inicial, originada y presentada en la Dirección Seccional de Aduanas por donde ingreso la mercancía objeto de la declaración de importación temporal

  • Dicha corrección deberá ser presentada ante la Dirección Seccional de Aduanas en donde presentó la declaración inicial, previo agotamiento del procedimiento de solicitud y autorización señalado por el inciso tercero del artículo 234 del Decreto 2685 de 1999.
Consulta:
En dónde debe presentarse la corrección por peso de una declaración de importación temporal a corto plazo, cuya modalidad finalizó por una aduana diferente a la de ingreso.

El Decreto 2685 de 1999, establece que una de las formas de dar por terminada la importación temporal a corto plazo, es mediante la modalidad de reexportación, situación fáctica que según su escrito se llevo a cabo por una Dirección Seccional de Aduanas diferente a aquella utilizada para la presentación de la declaración de importación temporal a corto plazo.

Así las cosas, es pertinente recordar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 234 del Decreto 2685 de 1999, modificado por el artículo 24 del Decreto 1232 de 2001, la declaración de importación se puede corregir voluntariamente sólo para subsanar los siguientes errores: subpartida arancelaria, tarifas, tasa de cambio, sanciones, operación aritmética, modalidad, tratamientos preferenciales, valor FOB, fletes, seguros, otros gastos, ajustes y valor de aduanas, y sólo procederá dentro del término previsto en el artículo 131 del citado Decreto.

No obstante lo anterior, tal como lo refirió el concepto 140 de diciembre 26 de 2002, "el inciso tercero del artículo 234 del Decreto 2685 de 1999 al ser modificado por el artículo 24 del Decreto 1232 de 2001, permite en su inciso tercero que el importador o declarante presenten declaración de corrección previa solicitud y autorización de la autoridad aduanera, para cuando se pretendan corregir errores en el diligenciamiento de la declaración diferentes a los referidos en el inciso primero de la citada norma".

  (2012-02-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Circular No. 000007
31-01-2012
Expedicion certificados de origen de productos Colombianos con destino a la exportacion

  • El soporte técnico se dará a través del buzón asistencia@dian.gov.co, en las líneas de asistencia telefónica de la DIAN y en la Coordinación del Servicio de Origen de la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera, teléfono 607-9800, extensiones 10431 y 10432.
Con el presente, nos permitimos informar que a partir del día de mañana, 1º de febrero, entra en producción el aplicativo de ORIGEN para la elaboración de Declaraciones Juramentadas y Certificados de Origen. Para tal efecto, se deberá ingresar al portal institucional www.dian.gov.co/Salida de mercancias o por http://salida de mercancias.dian.gov.co, del servicio informático electrónico.

Se reitera que el Manual de apoyo se encuentra en la página web de la DIAN en la siguiente ruta: Otros Servicios informáticos/Capacitación/Certificación de Origen/Manual de Uso/Guía procedimiento Certificado de Origen. Es fundamental la consulta de dicho Manual, el cual ha sido actualizado.

Los poderes o mandatos registrados ante la VUCE hasta el 31 de enero de 2012, seguirán vigentes por el tiempo en ellos estipulados. Para efectuar el registro de nuevos poderes, los exportadores, productores ó comercializadores deben enviar escaneados el mandato o poder y fotocopia de la cédula del representante legal, al correo electrónico mandatos-origen@dian.gov.co.

  (2012-02-02) [Mas Información]
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Circular No 004
13-01-2012
Decreto 4927 de 2011, se adopta el arancel de aduanas

  • Decreto 4927 del 26 de Diciembre de 2011, mediante el cual se establece el arancel de aduanas y se adoptan otras disposiciones
Para su conocimiento y fines pertinentes, de manera atenta se informa que en cumplimiento de la decisión 766, emitida por la comisión de la comunidad andina, el gobierno nacional expidió el decreto 4927 del 26 de Diciembre de 2011, mediante el cual se establece el arancel de aduanas y se adoptan otras disposiciones.

El articulo 3 del decreto 4927 señala que de acuerdo a lo dispuesto en los decreto 1571 del 13 de Mayo de 2011, 1750 de Mayo 26 de 2011, 2916 y 2917 de agosto 12 de 2011, el gravamen arancelario de cero (0%) por ciento, será aplicado hasta el termino de vigencia indicado en cada uno de los decretos citados; vencidos los términos se restablecerá el gravamen arancelario contemplado en el arancel de aduanas

  (2012-01-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto 086086
03-11-2011
Procedencia de la sustitución parcial del importador

  • La mercancía importada con suspensión de tributos aduaneros, bajo la modalidad de importación temporal, se encuentra en disposición restringida, entendida esta expresión como "aquella mercancía cuya circulación, enajenación o destinación está sometida a condiciones o restricciones aduaneras" de acuerdo con la definición del artículo 1° del Decreto 2685 de 1999.
La sustitución del importador permite el cambio del importador, y este último asume y responde por las obligaciones aduaneras que conlleva dicha importación por lo cual se debe modificar la garantía otorgada, sin afectar las cuotas de los tributos aduaneros liquidados ni prorrogar el plazo.

La sustitución parcial del importador además de no estar prevista en la legislación aduanera toda vez que el artículo 151 del Decreto 2685 de 1999 no hace distinción en el modo en que deba realizarse la misma, no sería viable por cuanto de conformidad con los artículos 3 y 87 ibídem las obligaciones aduaneras que surgen para el importador en razón de la introducción de mercancías al terrritorio nacional no permiten un cumplimiento parcial.

De otra parte, en relación con su inquietud sobre cuál es el número del documento de transporte que debe ser consignado en la declaración de importación que se diligencia al salir de zona franca cuando la mercancía ingresó por puerto o aeropuerto y su documento está consignado a un usuario de zona franca, le manifiesto que de acuerdo con lo dispuesto en el literal a) del artículo 370 de la Resolución 4240 de 2000, es el mismo número del documento de transporte con que ingresó la mercancía a zona franca

  (2012-01-13) [Mas Información]
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Circular No 002
04-01-2012
Importacion de vehiculos

  • Las licencias tendran vigencia de seis meses siempre y cuando no pasen del 31 de Diciembre de 2012
Para su conocimiento y fines pertinentes, de manera atenta se informa sobre el procedimiento que debe seguir para la importacion de vehiculos, los cuales incluyen las motocicletas, motociclos o mototriciclos, segun el año de fabricacion, año modelo y fecha de presentacion de la solicitud, de acuerdo con el siguiente cuadro:
(Ver cuadro en el documento anexo)

Los registros de importacion de vehiculos incluidos las motocicletas, motociclos o mototriciclos aprobados en el año 2011 por el regimen de libre importacion con año de fabricacion 2011 y modelo 2012, pueden ser utilizados como documento soporte de la declaracion de importacion en el año 2012 siempre y cuando se encuentren vigentes.

  (2012-01-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Circular No. 0060
30-12-2011
EXPEDICION CERTIFICADOS DE ORIGEN DE PRODUCTOS COLOMBIANOS CON DESTINO A LA EXPORTACION.

  • De conformidad con lo previsto en el Decreto 4176 del 3 de noviembre de 2011, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, le fueron reasignadas, entre otras, las funciones de expedición de certificados de origen de productos colombianos con destino a la exportación.
Con el fin de informar a funcionarios y usuarios sobre el procedimiento a cumplir en desarrollo de lo previsto en dicho Decreto se emitió la Circular 56 del 20 de diciembre de 2011, indicando que los trámites para elaboración de la Declaración Juramentada de Origen y expedición de los Certificados de Origen, a partir del 1 de enero de 2012, se realizarían a través del Sistema Informático de la DIAN- MUISCA; unido a lo anterior y como complemento se decidió la emisión del certificado sin el cobro de valor alguno.

No obstante lo anterior y dada la presentación de algunas dificultades en los aspectos informáticos que impidieron la realización de pruebas con los usuarios externos se tomó como plan alternativo temporal, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, continuar con dicho trámite a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE hasta el 15 de enero de 2012. En consecuencia, hasta dicha fecha los usuarios externos solicitarán el servicio a través de la VUCE con el cumplimiento de los requisitos previstos por la norma y el pago del valor que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo había establecido para su prestación.

Así mismo, considerando que la función de expedición de los Certificados corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, debe informarse que los funcionarios de la DIAN con firmas autorizadas para la expedición de certificados de Origen accederán a la VUCE desde las Direcciones Seccionales, para la emisión de los certificados, los cuales serán entregados en las Divisiones de Gestión de la Operación Aduanera.

  (2012-01-06) [Mas Información]
  () [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com




PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 1.20 Segundos