Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Aduaneros

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 16041
20-06-2018


“Esta resolución debe ser presentada como documento soporte de la declaración aduanera de importación.”

Para efectos de la procedencia de la exclusión de que trata el numeral 7 del artículo 424 del Estatuto Tributarios debe existir correspondencia entre la descripción de la mercancía y la subpartida arancelaria establecida en la Resolución de de (sic) clasificación de la unidad funcional emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la establecida en la certificación proferida por la autoridad ambiental.

Solicita sea absuelto el siguiente interrogante:

    En atención a su inquietud sobre la aplicación del artículo 36 del Decreto 349 de 2018, tratándose de importaciones de unidades funcionales, en el sentido de si es procedente la pérdida del beneficio de exclusión del IVA conforme al numeral 7 del artículo 424 del Estatuto Tributario, cuando en una resolución de clasificación arancelaria de unidad funcional emitida por la DIAN resulta diferente a la certificación de exclusión emitida por la autoridad ambiental (ANLA) y por ende diferente a la partida arancelaria declarada en la declaración de importación inicial?

Ampliar Información
  (2018-10-25) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1433
24-08-2018


Error en la liquidación de las cuotas por tasa de cambio, en una importación temporal a largo plazo.

Debido al error en la tasa de cambio, hubo un menor valor en la liquidación de los tributos aduaneros en la cuota correspondiente.

Consulta:

Plantea la siguiente situación: Se está finalizando una importación a largo plazo pagando dentro de las declaraciones de modificación lo correspondiente a la sanción por la extemporaneidad (art 482-1 num. 1.3 Decreto 2685 de 1999); en la verificación del pago de las cuotas por parte del GIT Garantías evidencia un incumplimiento; pese a haberse realizado el pago en oportunidad conforme lo exige el artículo 146 del mismo Decreto (semestre por semestre) en el pago de una cuota existió un error en la tasa de cambio generando una diferencia en el pago de los tributos aduaneros, que ya fue cubierta por el importador.

  (2018-10-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Nueva Regulación Aduanera para facilitar el Comercio Exterior y brindar seguridad jurídica.

El 20 de febrero el Gobierno Nacional firmó el Decreto 349, el cual se constituye en herramienta esencial para la facilitación del comercio exterior en el país, por cuanto reduce los trámites y tiempos, así como también avanza en el tema sancionatorio.

La nueva disposición castiga de forma drástica a quienes cometen infracciones asociadas a delitos y fraude aduanero, al tiempo que posibilita que los errores formales sean subsanables y no impliquen necesariamente una sanción, lo que hace más claro y equitativo el régimen sancionatorio.

Esta regulación es el resultado de un trabajo cuidadoso y de concertación y diálogo entre el Gobierno Nacional y los gremios del país, orientado a facilitar las operaciones de comercio exterior y a lograr un equilibrio entre las infracciones y las sanciones aplicables en los procedimientos aduaneros.

Este proceso, que comenzó hace varios años, se materializó con el Decreto 390 de 2016, que tuvo como objetivo actualizar la norma aduanera a los estándares y mejores prácticas internacionales en materia de facilitación y control en las operaciones de comercio, y se complementa y fortalece con el Decreto 349. Este otorga mayor seguridad jurídica y ajusta procedimientos que hacen posibles las nuevas operaciones aduaneras que demanda hoy el comercio global.

Ampliar información aquí
  (2018-05-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Proyecto de Resolucion.

Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 000015 del 17 de febrero de 2016, adicionada por la Resolución 67 de 2016.

REQUISITOS MÍNIMOS INVIMA PARA EXPORTADORES E IMPORTADORES PARA SOLICITAR Y MANTENER LA AUTORIZACIÓN COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO, cumpliendo lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, por la cual se expidió el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Se recibirán comentarios, observaciones y sugerencias sobre el proyecto de resolución del 23 de abril al 15 de mayo de 2018, a través del correo electrónico oeacolombia@dian.gov.co

Ampliar información aquí
  (2018-04-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
Decreto No 00637
11-04-2018


Establece los criterios para determinar las reglas de origen no preferencial de los productos sujetos a medidas de defensa comercial.

Se requiere establecer las condiciones generales que deben considerarse para la determinación de las reglas de origen que se aplicarán a los productos sujetos a derechos antidumping, derechos compensatorios, y medidas de salvaguardias, cuando sea el caso, cuyo cumplimiento deberán certificar los importadores en la certificación de origen no preferencial reglamentada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante Resolución 072 de 2016.

DECRETA.

ARTICULO 1o: Ámbito de Aplicación:
Están sujetos al cumplimiento de las disposiciones de este decreto los productos importados a los que se les imponga una medida de defensa comercial, de conformidad con las normas nacionales que regulan sus procedimientos de aplicación al amparo de lo dispuesto en los artículos VI y XVI del GATT de 1994 y de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio sobre Medidas Antidumping, Subvenciones y Medidas Compensatorias y Salvaguardias.

Las disposiciones de este decreto no se aplicarán a los productos importados que obtengan trato arancelario preferencial en el marco de un acuerdo comercial internacional vigente.

ARTICULO 2o: Definiciones: Para los efectos de este decreto se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Ampliar información aquí
  (2018-04-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Circular No 0000002
11-04-2018


Lineamientos para aplicacion del analisis integral en materia aduanera.

Teniendo en cuenta la modificación al artículo 3° del Decreto número 390 de 2016, realizada mediante el artículo 2° del Decreto número 349 de 2018, referente a la definición de "Análisis Integral", se hace necesario establecer lineamientos y precisiones que garanticen la correcta aplicación de esta figura, en aras de dar cumplimiento al objetivo de la misma.

De conformidad con lo anterior, se procede a transcribir la norma en referencia, así:

"ANÁLISIS INTEGRAL. En el control previo, es el que realiza la autoridad aduanera en la confrontación de la información contenida en los servicios informáticos electrónicos, con la contenida en los documentos de viaje y/o en los documentos que soportan la operación comercial o mediante certificaciones emitidas en el exterior por el responsable del despacho, para establecer si las inconsistencias están o no justificadas, o si se trata de un error de despacho".

En el control simultáneo o posterior, es el que realiza la autoridad aduanera para comparar la información contenida en una declaración aduanera respecto de sus documentos soporte, con el propósito de determinar si los errores en la cantidad o los errores u omisiones en la descripción de la mercancía, conllevan o no a que la mercancía objeto de control sea diferente a la declarada.

En los procesos de fiscalización aduanera, además del análisis integral aplicado en los controles aduaneros de que tratan los incisos anteriores, habrá una amplia libertad probatoria.

  (2018-04-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 0384
09-04-2018


Centros de Distribucion Logistica Internacional –CDLI.

¿Cuáles artículos de los Decretos 390 de 2016, 349 de 2018 y 2685 de 1999, se encuentran vigentes a la fecha.?

Respecto de la inquietud sobre la vigencia de las causales de aprehensión se precisa, que el artículo 550 del Decreto 390 de 2016 modificado por el Decreto 349 de 2018, se encuentra vigente y rigiendo desde el 7 de marzo de 2018.

En cuanto a la inquietud sobre la vigencia de los artículos sobre infracciones y sanciones, se precisa que estos solo son aplicables en la medida en que la obligación correlativa se encuentre vigente y rigiendo.

Ampliar información aquí
  (2018-04-13) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Circular No 003142
14-03-2018


Circular de Aranceles Variables para productos del Sistema Andino de Franja de Precios que entra a regir a partir del 16 de Marzo de 2018.

Para funcionarios de la DIAN, importadores y demás usuarios del comercio exterior.

Gravámenes ad-Valórem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.



  (2018-03-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Circular No 003135
01-03-2018


Gravamenes ad - valorem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.

Para funcionarios de la DIAN, importadores y demás usuarios del comercio exterior.

Gravámenes ad-Valórem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.



  (2018-03-15) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Por la cual se reglamentan unos articulos del Decreto 390 del 7 de marzo de 2016.

El Servicio Informático Electrónico de Carga y Trafico Postal requiere que se encuentren autorizados o habilitados sus intervinientes, se hace necesario reglamentar los requisitos y el trámite para obtener la autorización o habilitación como agente aeroportuario, agente terrestre, agente de carga internacional en el modo aéreo, zona de verificación para envíos de entrega rápida o mensajería expresa y zona de control común a varios puertos o muelles.

RESUELVE:
TITULO I
Garantías globales

Artículo 1. Tipo de garantía.
De conformidad con lo señalado en el artículo 8 del Decreto 390 de 2016, para la constitución de garantía global se podrá optar por alguno de los siguientes tipos:

    De Compañía de seguro
    De Entidad Bancaria
Estas garantías deberán ser expedidas por entidades que se encuentren sometidas a inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Artículo 2. Requisitos de la garantía global. Las garantías globales deberán contener:



  (2018-03-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: Portafolio.

Aciertos y desafios de la nueva reforma aduanera.

Con el Decreto 349 de 2018, el Ejecutivo tomó medidas para facilitar el comercio exterior, atacar el delito y ajustar sanciones, pero sigue sin resolver problemas de vigencia e interpretación normativa.

El Gobierno Nacional expidió la semana pasada el Decreto 349 de 2018, que modifica nuevamente la regulación aduanera. Esta norma es producto de la concertación entre algunos representantes del sector privado y la Dian para hacer ajustes al Decreto 390 de 2016, y de paso modificó parcialmente el Decreto 2685 de 1999 (anterior Estatuto Aduanero).

En sus primeras declaraciones, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el 349 nace, de un lado, para castigar a quienes cometen infracciones asociadas a delitos y fraude aduanero, y del otro, para evitar que errores subsanables deriven en sanciones o en trámites engorrosos.

Hasta ahí, todo muy bien. Es cierto que el 349 ha llenado vacíos de procedimiento aduanero y que ha hecho precisiones importantes a su antecesor, el 390. Sin embargo, cuando se revisan los antecedentes de la expedición del 349, salta la vista que a pesar de las buenas intenciones del gobierno en la persecución de la delincuencia y la supresión de trámites, la normatividad aduanera sigue padeciendo graves problemas en cuanto a su vigencia e interpretación.



  (2018-03-01) [Mas Información]
Fuente: Ámbito Jurídico.

Esto contempla la nueva regulacion aduanera.
    Con el propósito de definir procedimientos simplificados que contribuyan a la facilitación y agilización de las operaciones de comercio exterior, el Gobierno conformó mesas de trabajo con representantes del sector privado, de las cuales surgieron múltiples propuestas de ajustes.
Así, el Ministerio de Hacienda realizó una amplia modificación al Decreto 390 del 2016. Se trata de un nuevo decreto integrado por 204 artículos, que contemplan adiciones y modificaciones en las definiciones, principios generales, las garantías constituidas ante la Dian, el sistema de identificación electrónico, vigencia y renovación de las garantías, aplicación de los derechos e impuestos, tipo y tasa de cambio, conversiones monetarias, pago consolidado, autorización y calificación de los importadores, exportadores y operadores de comercio exterior, inspección previa de la mercancía, entre otros asuntos.
  • Qué contempla la norma
La nueva reglamentación permite a la aduana colombiana simplificar procedimientos y agilizar trámites a través de la sistematización de operaciones con los servicios informáticos electrónicos de la Dian.

El sistema informático, para implementar la nueva normativa en materia de importaciones, iniciará su funcionamiento en julio de este año; el resto de los aplicativos entrarán en vigencia paulatinamente en los próximos meses.



  (2018-02-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Hacienda
Decreto No 349
20/02/2018


Nueva política aduanera facilita el comercio y refuerza seguridad juridica.
    El Decreto 349 del 2018 reduce trámites y tiempos con el fin de facilitar el comercio exterior; además, hace más claro y equitativo el régimen sancionatorio.
El Gobierno Nacional expidió el decreto 349 del 2018, el cual se convierte en la herramienta más importante para facilitar el comercio exterior, reduciendo los trámites y haciendo más claro y equitativo el régimen de sanciones.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó que la nueva reglamentación castiga de forma drástica a quienes cometen infracciones asociadas a delitos y fraude aduanero, al tiempo que posibilita que los errores formales sean subsanables y no impliquen necesariamente una sanción.

“Lo que nos va a permitir este decreto es perseguir con fuerza a los delincuentes, especialmente a las bandas organizadas, y facilitar que los ciudadanos honestos que, por alguna razón, cometen un error en sus trámites aduaneros puedan solucionarlo sin tener que pasar por procesos engorrosos o terminar en una sanción”, puntualizó el ministro Cárdenas.



  (2018-02-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Aduanas.- Exclusion del Impuesto Sobre Las Ventas.
    La naturaleza del impuesto sobre las ventas es instantánea, quiere decir que una vez verificado alguno de los hechos generadores descritos en el artículo 420 del Estatuto Tributario, se causa dicho impuesto.
Consulta:

Para este Despacho no es claro el problema jurídico planteado por el consultante por tanto se responde la consulta bajo el siguiente planteamiento:

Un usuario altamente exportador puede acogerse al beneficio de exclusión del IVA de que trata el literal g) del artículo 428 del Estatuto Tributario, cuando una maquinaria para uso industrial no producida en el país fue importada bajo la modalidad de importación temporal por el sistema leasing con franquicia del gravamen arancelario en virtud de lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 350 de 1999.

Se concluye que si el hecho generador del impuesto sobre las ventas ya se causó con la importación temporal a largo plazo por el sistema leasing, no podría volverse a causar con la modificación de la declaración inicial a importación ordinaria.

  (2018-02-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Renuncia a terminos para interponer los recursos y la fecha en que se surte la ejecutoria del acto.
    Se concluyó que los actos administrativos que prestan mérito ejecutivo en materia tributaria cobran firmeza el día siguiente a la radicación del escrito de renuncia a interponer el recurso.
Consulta:

“Cuándo se entiende ejecutoriado un acto administrativo materia de cobro, en este caso una liquidación oficial de revisión de valor, frente a la cual se presentó escrito donde se renuncia a la presentación del recurso”.

Como quiera que el asunto consultado se encuentra reglamentado en el Estatuto Tributario es decir cuenta con una norma especial que lo rige, la consulta se absolvió bajo este precepto legal, concretamente lo dispuesto en el artículo 829, norma que establece cuándo se entienden ejecutoriados los actos administrativos que sirven de fundamento al cobro coactivo.

  (2018-02-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Conflicto negativo de competencia frente a una solicitud de revocatoria directa contra un acto administrativo proferido por la Division de Liquidacion de esa Direccion Seccional.
    Es claro que la copia del acto administrativo remitido por su despacho, no contempla mayores valores determinados por concepto de impuestos y sanciones, razón por la cual se debe considerar como un acto sin cuantía a efectos de la determinación de la dependencia competente para conocer de la solicitud de revocatoria directa.
Consulta:

El problema jurídico se contrae a determinar la dependencia competente para decidir la solicitud de revocatoria directa interpuesta contra una resolución que declara el incumplimiento en que incurre un Usuario Aduanero Permanente respecto de su obligación de pagar la totalidad de tributos aduaneros mediante la declaración consolidada de pagos y ordena en consecuencia la efectividad de la garantía global de compañía de seguros que ampara al UAP.
  • Al efecto se precisa:
El artículo 49 de la Resolución 64 de 2016, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, establece las reglas que permiten determinar las dependencias competentes de la entidad para conocer de la revocatoria directa de que trata el artículo 610 del Decreto 390 de 2016.

  (2018-02-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Precios de Referencia de Productos Agropecuarios.
    Con base en los datos aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia se elabora la presente circular de precios de referencia, para ser utilizados como parámetros de comparación durante la diligencia de inspección al momento de la importación.
PARA: Directores Seccionales de Aduanas; de Impuestos y Aduanas; Directores Delegados de Impuestos y Aduanas y Director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.

DE: Subdirectora de Gestión Técnica Aduanera (A)

FECHA 29 NOVIEMBRE 2017

ASUNTO: Precios de Referencia de Productos Agropecuarios.
La Subdirectora de Gestión Técnica Aduanera (A), con fundamento en el numeral 6 del artículo 28 del Decreto 4048 de 2008, establece e informa los precios de referencia vigentes del 1 al 15 de diciembre de 2017 para PRODUCTOS AGROPECUARIOS procedentes de cualquier país, con el objeto de que sean utilizados en el control de los precios FOB declarados por las mercancías importadas.

A. FUENTES DE INFORMACIÓN
Precios suministrados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Ver más


  (2017-12-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Gravamenes Ad-Valorem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.
    CIRCULAR NÚMERO 12757000003063
    (30 Noviembre 2017)
PARA: Funcionarios de la DIAN, importadores y demás usuarios del Comercio Exterior.

DE: Director de Gestión de Aduanas.

ASUNTO: Gravámenes Ad-Valórem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.

Ver más


  (2017-12-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Productos sensibles para operaciones de contrabando, lavado de activos, falsedad marcaria y defraudacion fiscal.
    Por el cual se reglamenta el Artículo 47 de la Ley 1762 de 2015 y se establece el listado de productos sensibles.
DECRETA:

Artículo 1°. Productos sensibles.
Para efectos de lo previsto en el artículo 47 de la Ley 1762 de 2015 y en este decreto, se entenderá por productos sensibles aquellos vinculados a operaciones de contrabando, lavado de activos, falsedad marcaria, defraudación fiscal y el favorecimiento de esas conductas, identificados por la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales – DIAN en desarrollo de sus operaciones de seguimiento y control.

Artículo 2°. Procedimiento para la determinación y actualización del listado de productos sensibles. Para efectos de fijar la lista de productos sensibles y mantener un esquema de determinación dinámica y ajustada a los cambios y realidad del comercio exterior, el Gobierno Nacional actualizará, mediante decreto expedido con una periodicidad anual, durante todos los meses de marzo, y en todo caso cuando lo considere necesario, el listado de productos sensibles.

La actualización del listado de productos sensibles se soportará en la información que suministre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, derivada de los análisis estadísticos de denuncias penales efectuadas durante el año inmediatamente anterior, por concepto de operaciones de contrabando, lavado de activos, falsedad marcaria, defraudación fiscal y el favorecimiento de esas conductas.
Ver más
  (2017-11-21) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Gravamenes Ad-Valorem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.
    CIRCULAR NÚMERO 12757000003017
    (15 Noviembre 2017)
PARA: Funcionarios de la DIAN, importadores y demás usuarios del Comercio Exterior.

DE: Director de Gestión de Aduanas.

ASUNTO: Gravámenes Ad-Valórem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.
Ver más
  (2017-11-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Fuente: La República

Se extiende por dos anos arancel a las importaciones de calzado y de confecciones.
    La expedición del decreto 1786 establece un arancel de 35% para calzado y de 40% para confecciones según algunos umbrales.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para las importaciones de confecciones que ingresen por un valor igual o inferior a US$10 por kilo (umbral), aplicará el arancel de 40%. Cuando el precio declarado supera este umbral el arancel será del 15%, que es el arancel de Nación Más Favorecida (NMF).

Para el caso de las importaciones de calzado, se estableció un umbral entre US$6 y US$10 por par (dependiendo del tipo de calzado). Cuando dichos bienes ingresen con valores inferiores o iguales a los umbrales, se aplicará el arancel de 35%. Cuando el precio declarado supera esos límites, el arancel será el de Nación Más Favorecida (15%).

Este decreto complementa las medidas de control aduanero actualmente vigentes. Igualmente, se están expidiendo medidas en materia del reglamento de etiquetado y de descripciones mínimas.
Ver más
  (2017-11-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Proyecto de resolucion que suspenden temporalmente las prohibiciones para el ingreso de mercancias por Tumaco.
    La región pacífica y particularmente el municipio de Tumaco en el Departamento de Nariño, dada su localización geográfica, puede verse aquejado seriamente por la escasez de productos de primera necesidad, algunos de los cuales tienen prohibido su ingreso por la jurisdicción de la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Tumaco.
RESUELVE

ARTICULO 1.
Suspender temporalmente, durante el período comprendido entre la entrada en vigencia de la presente resolución y hasta los quince (15) días calendario siguientes a la finalización del bloqueo de la única vía que comunica a Tumaco con Pasto por las comunidades indígenas y líderes sociales de Tumaco y Nariño, la aplicación de los numerales 2 y 4 del artículo 39-1 de la Resolución 4240 de 2000, sólo para el ingreso de los productos allí contemplados, por la jurisdicción de la Seccional de Impuestos y Aduanas de Tumaco.

Vencido el término anterior, se restituirán las prohibiciones a que se refiere el presente artículo.

ARTÍCULO 2. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE Dada en Bogotá D.C., a los
Ver más
  (2017-11-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Precios de Referencia de Productos Agropecuarios.
    CIRCULAR INTERNA No. 000038
PARA: Directores Seccionales de Aduanas; de Impuestos y Aduanas; Directores Delegados de Impuestos y Aduanas y Director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera

DE: Subdirectora de Gestión Técnica Aduanera (A)

FECHA 30 OCTUBRE 2017

ASUNTO: Precios de Referencia de Productos Agropecuarios.

La Subdirectora de Gestión Técnica Aduanera, con fundamento en el numeral 6 del artículo 28 del Decreto 4048 de 2008, establece e informa los precios de referencia vigentes del 1 al de 2017 para PRODUCTOS AGROPECUARIOS procedentes de cualquier país, con el objeto de que sean utilizados en el control de los precios FOB declarados por las mercancías importadas.
    A. FUENTES DE INFORMACIÓN
Precios suministrados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.
Ver más
  (2017-10-31) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Gravamenes Ad-Valorem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.
    CIRCULAR NÚMERO 12757000003001
    (30 Octubre 2017)
PARA: Funcionarios de la DIAN, importadores y demás usuarios del Comercio Exterior.

DE: Director de Gestión de Aduanas.

ASUNTO: Gravámenes Ad-Valórem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.
Ver más
  (2017-10-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Suspension de trato arancelario preferencial para algunas Mercancias.
    Se ha establecido la suspensión de trato arancelario preferencial prevista en este acuerdo para las mercancías señaladas en esta circular.
Teniendo en cuenta:

    1. Que el acuerdo en el numeral 5 del artículo 4.18, permite a la autoridad aduanera de Colombia cuando determina mediante una verificación, que un importador, exportador o productor ja incurrido en un patrón de conducta al proporcionar declaraciones, afirmaciones o certificaciones de que una mercancía importada en su territorio es originaria, de manera falsa o infundada, suspender el trato arancelario preferencial a las mercancías idénticas cubiertas por afirmaciones, certificaciones o declaraciones subsecuentes hechas por ese importador, exportador o productor, hasta que la parte importadora determine que el importador, exportador o productor cumplen con las reglas establecidas en los capítulos 3 y 4 del acuerdo y sus anexos.
Ver más
  (2017-10-20) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Publicacion de las medidas de suspension de trato Arancelario preferencial.
    Se imparte los siguientes lineamientos para dar a conocer las medidas de suspensión de trato arancelario preferencial de aquellas mercancías para las que se determinó que no califican como originarias en un proceso de verificación de origen.
Una vez en firme los actos administrativos que establezcan la suspensión de trato arancelario preferencial a una mercancía, se deberá divulgar dicha medida en el micrositio WEB de la DIAN, http://www.diam.gov.co/contenidos/otros/informacionorigen.html numeral 4 "suspensión de trato arancelario preferencial" mediante un cuadro en el que se relacionara:
Ver más
  (2017-10-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

La Direccion de Gestion de Aduanas y sus subdirecciones, presentan la segunda edicion de Notas de Aduana.
    El boletín de la operación aduanera que brinda información destacada sobre la aduana, el comercio exterior y la logística comercial, tanto a funcionarios como usuarios en general.
En esta edición, compartiremos con ustedes la entrada en funcionamiento de la Zona Única de Inspección -ZUI- de UNIBAN en Urabá, en la que los servicios aduaneros se prestan con una moderna infraestructura y condiciones óptimas de trabajo para los funcionarios aduaneros. Las ZUI son un instrumento vital para organizar y mejorar la operación aduanera en todos los lugares habilitados de ingreso y salida de mercancías.

También presentaremos las condiciones para la autorización y habilitación de los distintos operadores de comercio exterior por parte de la Subdirección de Gestión de Registro Aduanero, y todo el trabajo técnico que desarrollan los servidores públicos encargados de revisar al detalle toda la documentación.
Ver más
  (2017-10-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Gravamenes Ad-Valorem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.
    CIRCULAR NÚMERO 12757000002982
    (28 Septiembre 2017)
PARA: Funcionarios de la DIAN, importadores y demás usuarios del Comercio Exterior.

DE: Director de Gestión de Aduanas.

ASUNTO: Gravámenes Ad-Valórem aplicables a productos agropecuarios de referencia, sus sustitutos, productos agroindustriales o subproductos.
Ver más
  (2017-10-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Precios de Referencia de Productos Agropecuarios.
    CIRCULAR INTERNA No. 000033
    (29 Septiembre 2017)
PARA: Directores Seccionales de Aduanas; de Impuestos y Aduanas; Directores Delegados de Impuestos y Aduanas y Director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.

DE: Subdirectora de Gestión Técnica Aduanera.

ASUNTO: Precios de Referencia de Productos Agropecuarios.

La Subdirectora de Gestión Técnica Aduanera, con fundamento en el numeral 6 del artículo 28 del Decreto 4048 de 2008, establece e informa los precios de referencia vigentes del 1 al 15 de octubre de 2017 para PRODUCTOS AGROPECUARIOS procedentes de cualquier país, con el objeto de que sean utilizados en el control de los precios FOB declarados por las mercancías importadas.
Ver más
  (2017-10-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Aduanas.- Determinacion de la competencia en virtud de las cuantias de un acto objeto de recurso.
    Las cuantías aplicables, para efectos de la determinación de la competencia, deben ser las contempladas por el artículo 560 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 281 de la Ley 1819 de 2016.
El problema jurídico se contrae a determinar la dependencia competente para decidir la solicitud de revocatoria directa interpuesta contra una resolución que declara el incumplimiento en que incurre un Usuario Aduanero Permanente respecto de su obligación de pagar la totalidad de tributos aduaneros mediante la declaración consolidada de pagos y ordena en consecuencia la efectividad de la garantía global de compañía de seguros que ampara al UAP.
  (2017-09-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.40 Segundos