Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
Renta y complementarios

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 228
02-03-2018


Diferencia teórica entre minoraciones estructurales y beneficios tributarios.

Los requisitos de fondo de las expensas necesarias son: que el gasto se efectúe dentro del período gravable, que exista una relación de causalidad entre el gasto y la renta y que sea proporcional.

Consulta:

En su consulta solicita: “respetuosamente se emita un pronunciamiento de orden técnico, en et cual se precise si la aplicación o imputación de las deducciones que cumplen con los requisitos de relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad consagrados en el artículo 107 del Estatuto Tributario en la determinación de la renta conllevan impacto tributario o costo fiscal.”.

Requiere se tenga en cuenta la sentencia C-540 de 2005, mediante la cual se demandó el inciso 5o del artículo 24 de la Ley 788 de 2002 que restringe la compensación de pérdidas fiscales a sociedades que desarrollan la misma actividad económica.

Ampliar información aquí
  (2018-05-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 301
06-03-2018


Límite para pagos en efectivo individuales realizados por personas jurídicas y los pagos en efectivo recibidos por personas naturales.

El incumplimiento de este límite en los pagos individuales en efectivo conlleva el desconocimiento fiscal como costo, deducción, pasivo o impuesto descontable en la cédula correspondiente a las rentas no laborales.

Consulta:

En la petición allegada por correo electrónico se solicita responder la siguiente pregunta: "CONSULTA SOBRE EL ARTÍCULO 771-5 DEL E.T (BANCARIZACIÓN).

(...) Mi consulta, para aclarar mis dudas, tiene que ver con la parte que dice DEBERAN CANALIZARSE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS FINANCIEROS.

Cuando se refiere a esta parte la persona quien hace el pago lo puede hacer en efectivo y utilizar un canal financiero del beneficiario (es decir hacerlo mediante una consignación a la cuenta del beneficiario), sin perjuicio de lo que dice el parágrafo 1 del artículo 771-5, del E.T.

O se refiere a que AMBOS, es decir, tanto el que paga como el beneficiario del pago, deben utilizar los canales o medios financieros (tales como transferencias, cheques con la restricción de páguese únicamente al primer beneficiario, tarjetas débito o crédito, etc)

Ampliar información aquí
  (2018-05-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 0481
27-04-2018


Concepto General Unificado No.0481 - 27/04/2018
ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Y DONACIONES.

De conformidad con los artículos 19 y 38 del Decreto 4048 de 2008, en concordancia con el artículo 7° de la Resolución No. 204 de 2014, se avoca el conocimiento para expedir el presente concepto unificado.

Generalidades

1.1. DESCRIPTOR: Generalidades


Que mediante la Ley 1819 de 2016 se identificaron nuevos sujetos, entidades no contribuyentes y no declarantes -en el artículo 22 del E.T-., entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio -en el artículo 23 Ibídem- y las entidades contribuyentes del Régimen Tributario Especial- en el artículo 19 Ibídem-.

La ley 1819 de 2016 introdujo cambios sustanciales y formales en materia tributaria para las entidades sin ánimo de lucro, estableciendo en su artículo 19 del E.T. que todas las asociaciones, fundaciones y corporaciones que se creen a partir del 1 de enero del 2017 serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario y excepcionalmente, podrán solicitar ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN su calificación como Contribuyente del Régimen Tributario Especial (en adelante R.T.E.), siempre y cuando:

Ampliar información aquí
  (2018-05-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008537
09-04-2018


Concepto General sobre el tratamiento tributario – Contratos de cuentas en participación.

El concepto se desarrollará en el siguiente orden: (I) Consideraciones preliminares, (II) El contrato de cuentas en participación con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, y (III) Alcance de la modificación introducida por la Ley 1819 de 2016.

I. Consideraciones preliminares.

El contrato de cuentas en participación se encuentra regulado en los artículos 507 a 514 del Código de Comercio, en los cuales se establece que:

    - Los partícipes –tanto el gestor como el oculto- toman interés en una o varias operaciones mercantiles.

    - El partícipe gestor deberá ejecutar la operación mercantil en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida.

    - Existe libertad contractual en cuanto a la fijación de las condiciones del contrato y en cuanto a las solemnidades relativas a su formación.

    - El contrato de cuentas en participación no constituirá una persona jurídica.

    - El gestor será reputado único dueño del negocio en las relaciones externas de la participación.

    - La responsabilidad del partícipe oculto se limitará al valor de su aportación; salvo que revele o autorice que se revele su calidad, caso en el cual responderá de forma solidaria.

    - El partícipe oculto tendrá derecho a revisar todos los documentos de la participación y a que el gestor le rinda cuentas de su gestión.

    - En lo no previsto, la relación entre los partícipes se rige por las normas aplicables a la sociedad en comandita simple.



  (2018-05-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 000094
12-02-2018


Apoyos económicos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional.

Los créditos-beca otorgados por una entidad del Estado o financiados con recursos públicos, cuando son condonados por la entidad otorgante por haber cumplido determinadas las condiciones establecidas para el efecto, se convierten en apoyos económicos no reembolsables o condonados, y como tal se consideran ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional.

Consulta:

    ¿Cuál debe ser el tratamiento tributario para la condonación realizada en el año 2017, de una beca-préstamo, financiado con recursos públicos o por una entidad del Estado, que había sido otorgado en años anteriores para adelantar estudios de especialización de un programa educativo fuera del país?.

Sobre el particular, el artículo 11 de la Ley 1819 de 2017 (sic) que adicionó el artículo 46 del Estatuto Tributario, establece:

“ARTÍCULO 11. Modifíquese el artículo 46 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 46. Apoyos económicos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional. Son ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional, los apoyos económicos no reembolsables o condonados, entregados por el Estado o financiados con recursos públicos, para financiar programas educativos.”

Así mismo, el Decreto 2250 del 29 de diciembre de 2017 “Por el cual se adicionan, modifican y sustituyen artículos a los Capítulos 10, 11, 12, 19, 20, 21 y 22 del Título 1 y Capítulos 1 y 7 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, para reglamentar la Parte I de la Ley 1819 de 2016” establece en el artículo 3:

  (2018-05-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008230
04-04-2018


Ingresos originados en monetización de divisas. Facturación e IVA frente a las Niif

Actualmente, para efectos fiscales, el tratamiento que se le debe dar a la diferencia en cambio es el previsto en el artículo 288 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 123 de la Ley 1819 de 2016.

No obstante, la norma no señala un procedimiento específico, por lo cual el contribuyente está en la libertad de utilizar el que más se ajuste a las características de las transacciones realizadas en moneda extranjera.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia el consultante formula las siguientes preguntas:

    1. ¿Diferencia en cambio para el efectivo: Debería entenderse siempre realizado y permitirse a TRM de cierre, ya que se presentan inconvenientes por las distintas entradas y salidas de divisas, que estarían a distintas tasas, lo que en la práctica haría que se lleve una especie de "Kárdex de efectivo", por tanto, consideramos que el efectivo debe considerarse siempre realizado y poder manejar la TRM de cierre?.



  (2018-04-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008230
04-04-2018


Los costos y gastos aceptados fiscalmente son los realizados durante el año o período gravable.

Para los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad, las deducciones realizadas fiscalmente son los gastos devengados contablemente en el año o período gravable que cumplan los requisitos señalados en este estatuto.

Consulta:

El consultante pone de presente el Parágrafo 2 del artículo 135 Ley 1819 de 2016, en donde manifiesta que:

La literalidad de esta norma implica que, si la factura es posterior a la realización del costo o deducción, este se puede solicitar para efectos fiscales, sin necesidad de esperar la factura.

Cuando sucede lo contrario, es decir que la factura precede a la realización,

    ¿Tendrá el contribuyente la obligación de registrar el costo o deducción con la factura o se respetará la realización del costo o deducción posteriormente que coincide con la realidad económica y con los nuevos marcos técnicos normativos?



  (2018-04-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008230
04-04-2018


¿Diferencia en cambio pactada no coincide con la TRM qué tasa debe escogerse?

Por lo tanto para efectos fiscales se debe utilizar la tasa representativa del mercado debidamente certificada.

Es importante resaltar las siguientes normas del estatuto tributario:

“Artículo 288… Los ingresos, costos, deducciones, activos y pasivos en moneda extranjera se medirán al momento de su reconocimiento inicial a la tasa representativa del mercado …”

“ARTÍCULO 269. VALOR PATRIMONIAL DE LOS BIENES EN MONEDA EXTRANJERA. (Artículo modificado por el artículo 116 de la Ley 1819 de 29 de diciembre de 2016). El valor de los activos en moneda extranjera, se estiman en moneda nacional al momento de su reconocimiento inicial a la tasa representativa del mercado, menos los abonos o pagos medidos a la misma tasa representativa del mercado del reconocimiento inicial.”

  (2018-04-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008230
04-04-2018


Deterioro bajo NIIF como deducible para efectos fiscales.

El tema probatorio para propósitos fiscales, la cual todo costo o deducción que se lleve a la declaración de renta y complementarios deberá estar plenamente probado para su aceptación.

Consulta:

¿VNR inventarios y posible exigencia de la DIAN de mostrarlo separado como gasto de deterioro y no inmerso en el costo de la mercancía vendida: lo que implicaría para los contribuyentes controlar por referencia el deterioro llevado bajo NIIF, para conocer el momento en que la referencia respectiva del inventario se vende, con el fin de poder solicitar el deterioro bajo NIIF como deducible para efectos fiscales?

El registro tanto contable como fiscal de los hechos económicos debe corresponder a su naturaleza y a las circunstancias específicas que se dan. En el caso del deterioro, éste necesariamente tiene estrecha relación con el activo sobre el que se produce, razón por la que se debe conocer con precisión el momento y las razones por las que se produce.

  (2018-04-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 008230
04-04-2018


Tasa máxima de depreciación.

En consecuencia se tiene que el incremento máximo de la tasa de depreciación fiscal anual será del 37.5%.

Consulta:

¿El artículo 82 de la Ley 1819 de 2016 parágrafo 1: Se establecen las tasa (sic) máximas de depreciación por cada grupo de activos; esta limitación aplica también para los activos iguales o inferiores a 50 UVT que según el artículo 1.2.1.18.5 del Decreto 1525 (Sic) de 2016 pueden depreciarse en el mismo año en que se adquieren, sin consideración a la vida útil de los mismos?.

¿El artículo 83 de la Ley 1819 de 2016: Establece la posibilidad de acelerar en un 25%, si el bien depreciable se utiliza diariamente por 16 horas y proporcionalmente en fracciones superiores, si el bien se utiliza 24 horas; el porcentaje adicional de depreciación es 50% o 37.5%.?

  (2018-04-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 094
12-02-2018


Tratamiento tributario para apoyos economicos en programas educativos.

Apoyos económicos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional. Son ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional, los apoyos económicos no reembolsables o condonados, entregados por el Estado o financiados con recursos públicos, para financiar programas educativos.

Los créditos-beca otorgados por una entidad del Estado o financiados con recursos públicos, cuando son condonados por la entidad otorgante por haber cumplido determinadas las condiciones establecidas para el efecto, se convierten en apoyos económicos no reembolsables o condonados, y como tal se consideran ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional.

Consulta:

    ¿Cuál debe ser el tratamiento tributario para la condonación realizada en el año 2017, de una beca-préstamo, financiado con recursos públicos o por una entidad del Estado, que había sido otorgado en años anteriores para adelantar estudios de especialización de un programa educativo fuera del país?.


  (2018-04-25) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 9138
10-04-2018


Concepto general unificado regimen de entidades controladas del exterior "ECE".

De conformidad con los articulos 19 y 38 del decreto 4048 de 2008, en concordancia con el articulo 7 de la resolucion No 204 de 2014, se avoca el conocimiento para expedir el presente concepto unificado.

El nuevo regimen de entidades controladas del exterior (en adelante "ECE" o regimen ECE) incorpotado en el ordenamiento juridico colombiano por la ley 1819 de 2016 tiene como caracteristicas principales:

    (i) La transparencia fiscal internacional y
    (ii)El anti-diferimiento del impuesto sobre la renta de ingresos, pasivos, originados por el no reconocimiento oportuno de las operaciones al momento de su realizacion.


Ampliar información aquí
  (2018-04-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 350
28-03-2018


Tratamiento que debe darse a la diferencia en cambio para el efectivo (TRM), para efectos fiscales.

Facturación del IVA frente a NIIF, especialmente para la prestación de servicios.

El registro tanto contable como fiscal de los hechos económicos debe corresponder a su naturaleza y a las circunstancias específicas que se dan. En el caso del deterior, este necesariamente tiene estrecha relación con el activo sobre el que se produce, razón por la que se debe conocer con precisión el momento y las razones por las que se produce.

Ampliar información aquí
  (2018-04-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 8537
09-04-2018


Tratamiento tributario a contratos de cuentas en participacion y contratos de colaboracion empresarial.

El contrato de cuentas en participación se encuentra regulado e los artículos 507 a 514 del código de comercio.

El concepto se desarrollara en el siguiente orden:

  • 1. Consideraciones preliminares.


  • 2. El contrato de cuentas en participación con la entrada en vigencia de la ley 1819 de 2016 y


  • 3. Alcance de la modificación introducida por la ley 1819 de 2016.


Ampliar información aquí
  (2018-04-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 021046
08-08-2017


Declaraciones tributarias que se tienen por no presentadas.

En relación con la responsabilidad del Contador Público, le recomendamos revisar la Ley 43 de 1 990 reglamentaria de la profesión contable en Colombia; en esta norma se establecen las responsabilidades que debe considerar un contador público cada que vez que ejecuta un acto propio de su profesión.

Consulta:

En el escrito de la referencia realiza la siguiente consulta:

    “En el caso en el que una declaración tributaria sea firmada por quien no tiene la calidad de revisor fiscal,

    ¿está facultado el representante legal de una sociedad, para solicitarle a la DIAN que se tenga por no presentada dicha declaración?”

Sostiene que una sociedad nombró en asamblea un nuevo revisor fiscal, sin embargo, este no realizó la inscripción del acta de nombramiento en el registro mercantil. Sin embargo, las declaraciones tributarias se presentaron con la firma del anterior revisor fiscal.

  (2018-04-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000019
28-03-2018


Por la cual se adopta el Servicio Informatico Electronico Regimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones.

Con el fin de facilitar la presentación virtual de las solicitudes para calificar, permanecer o continuar en el Régimen Tributario Especial, la DIAN debe prescribir los formatos para que los interesados diligencien de manera clara la información requerida por la ley.

RESUELVE

ARTÍCULO 1. Servicio Informático Electrónico Régimen Tributario Especial.
Adoptase el Servicio Informático Electrónico Régimen Tributario Especial – SIE RTE por parte de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, para atender y gestionar las solicitudes de Calificación, Readmisión, Permanencia y Actualización presentadas por las Entidades sin Ánimo de Lucro – ESAL que deseen pertenecer, permanecer o actualizarse en el Régimen Tributario Especial – RTE, de conformidad con lo establecido en el capítulo 5 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria., así como el Registro de la Memoria Económica establecida en el inciso segundo del artículo 356-3 del Estatuto Tributario.

ARTÍCULO 2. Formulario para presentar solicitud. Prescribir el Formato “Solicitud Régimen Tributario Especial” código 5245, para que las Entidades sin Ánimo de Lucro establecidas en el artículo 19 y 19-4 del Estatuto Tributario interesadas en realizar los procesos de Calificación, Readmisión, Permanencia y Actualización de manera virtual e incluyan la información requerida por la ley, adjuntando los documentos soportes, formato que hace parte integral de la presente resolución. Anexo 1.

Parágrafo. La DIAN tiene la potestad de modificar o adicionar casillas de los formatos relacionados anteriormente en cualquier tiempo, con el fin de obtener la información necesaria para controlar y facilitar el diligenciamiento del formulario en mención.

Ampliar información aquí
  (2018-04-11) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000020
28-03-2018


Especificaciones tecnicas y los plazos y condiciones de presentacion del Reporte de conciliacion fiscal.

Se fijan las especificaciones técnicas y los plazos y condiciones de presentación del Reporte de conciliación fiscal de que trata el numeral 2 del artículo 1.7.1 del Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria y la Resolución 000073 del 29 de diciembre de 2017.

RESUELVE

ARTÍCULO 1°. Especificaciones técnicas.
El Reporte de conciliación fiscal debe ser presentado de conformidad con las especificaciones técnicas definidas en el siguiente anexo de la presente resolución:

ARTICULO 2°. Forma de presentación de la información. La información a que se refiere la presente resolución debe ser presentada en forma virtual utilizando los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso del Instrumento de Firma Electrónica (IFE) emitido por la DIAN.

ARTICULO 3°. Plazo para presentar la información. El plazo para presentar el “Reporte de Conciliación Fiscal Anexo Formulario 110”, Formato modelo número 2516, correspondiente al periodo gravable 2017 vence entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre de 2018, atendiendo el último dígito del Número de Identificación Tributaria - NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario - RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación, así:

Ampliar información aquí
  (2018-04-05) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000016
22-03-2018


Se modifica parcialmente la Resolucion 000068 de 2016 mediante la cual se habian prescrito las condiciones para el reporte de la informacion exogena del ano gravable 2017.

Que las modificaciones motivadas por la Ley 1819 del 29 de diciembre 2016, hacen necesario precisar el contenido de la información que se presenta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, para facilitar el reporte por parte de los obligados y el uso de la misma por parte de la entidad.

RESUELVE

ARTÍCULO 1.
Modifíquese los literales a), c), q) y el parágrafo 1 del artículo 4 de la Resolución 000068 del 28 de octubre del 2016, los cuales quedarán así:

    a) Las personas naturales y sus asimiladas que en el año gravable 2015 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos (500.000.000) y que en el año gravable 2017 la suma de los Ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y rentas no laborales superen los cien millones de pesos (100.000.000).

    c) Las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos mutuos de inversión, los fondos de inversión colectiva (para los fondos y carteras colectivas, téngase en cuenta el Decreto 1242 de 2013); los fondos de pensiones, jubilación e invalidez; los fondos de pensiones obligatorias, los fondos de empleados, las comunidades organizadas, las personas naturales que perciban rentas de capital y no laborales, las personas jurídicas, las sucesiones ilíquidas y las sociedades de hecho que efectúen retenciones y autorretenciones en la fuente, a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

    q) Las alcaldías, los distritos y las gobernaciones.


Ampliar información aquí
  (2018-04-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 27794
10-11-2017


Impuesto sobre la renta y complementarios.- Regalias.

El artículo 120 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 70 de la Ley 1819 de 2016, como norma antiabuso no permite la deducción de las regalías pagadas al exterior asociadas a la adquisición de productos terminados, independientemente que las contraten y paguen por separado a quien vende el producto o a un tercero, puesto que restringe en tales condiciones la deducibilidad del pago.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia plantean el siguiente interrogante:

“¿Son deducibles los pagos por regalías cuando estás se hayan pactado de manera independiente al del precio del producto terminado o cuando es un tercero distinto del vendedor del producto terminado a quien se le pagan las regalías?”

Sobre el particular, el artículo 120 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 70 de la Ley 1819 de 2016, establece en su inciso 2 que “No serán deducibles los pagos por concepto de regalías realizadas durante el año o periodo gravable, cuando dichas regalías estén asociadas a la adquisición de productos terminados”.

Ampliar información aquí
  (2018-04-05) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 25395
18-09-2017


Procedencia de la deduccion por pagos a trabajadores independientes.

Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior, el contratante deberá verificar que el paqo de dichas contribuciones al Sistema General de Seguridad Social esté realizado en debida forma, en relación con los ingresos obtenidos por los pagos relacionados con el contrato respectivo, en los términos del artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, aquellas disposiciones que la adicionen, modifiquen o sustituyan, y demás normas aplicables en la materia.

Consulta:

Se refiere usted a la doctrina de la entidad, en particular a los Oficios 060032 del 23 de septiembre de 2013 y 072394 de noviembre del mismo año, citando algunos apartados de este último, en especial cuando se transcriben el artículo 26 de la Ley 1393 de 2010 y el artículo 27 de la misma ley (que adiciona un parágrafo al artículo 108 del Estatuto Tributario) y, el artículo 3 del Decreto 1070 de 2013, cuyo inciso segundo se cita a continuación, con los siguientes apartados:

Ampliar información aquí
  (2018-04-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 24262
08-09-2017


“Estandar para el intercambio automatico de informacion sobre cuentas financieras”

De conformidad con el “Estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras” OCDE (2017), Estándar para intercambio automático de información sobre cuentas financieras. Segunda edición, Éditions OCDE, París, de la OCDE, la información de acceso público se define en los siguientes términos:

La Información de acceso público debe entenderse de manera amplia, es decir, la información a la que tenga acceso o de la que tenga conocimiento la entidad por fuera de sus archivos físicos o digitales o diferente a la información obtenida directamente por la misma.

Para el caso colombiano se puede mencionar, entre otras: información de los entes de control y vigilancia, información de la DIAN, información recabada o de conocimiento de los gremios, asociaciones, centros de estudios e investigación, centrales de riesgo, etcétera.

Ampliar información aquí
  (2018-04-05) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda
Decreto No 00569
23-03-2018


Componente inflacionario no constitutivo de renta, ganancia ocasional, costo o gasto, por el ano gravable 2017.

Y el rendimiento mínimo anual de préstamos entre las sociedades y sus socios por el año gravable 2018.

DECRETA

ARTÍCULO 1°.
Sustituir el artículo 1.2.1.12.6. del Libro 1 Parte 2 Título 1 Capítulo 12 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, así:

“Artículo. 1.2.1.12.6. Componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos durante el año gravable 2017, por personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad. No constituye renta ni ganancia ocasional por el año gravable 2017, el sesenta y cuatro punto veintiuno por ciento (64.21%) del valor de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad, de conformidad con lo previsto en los artículos 38, 40-1 y 41 del Estatuto Tributario.”

Rendimiento mínimo anual por préstamos otorgados por la sociedad a sus socios o accionistas, o estos a la sociedad. Para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta por el año gravable 2018, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas, o estos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión del cinco punto veintiuno por ciento (5.21 %), de conformidad con lo señalado en el artículo 35 del Estatuto Tributario.

  (2018-04-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 29795
02-11-2017


Impuesto sobre la renta.- Ventas a plazos regimen de transicion.

¿Cuál será el manejo que se debe dar al sistema de ventas a plazos? es de acuerdo con lo dispuesto en la sección 23 de las NIIF para PYMES?

En efecto como lo afirma el consultante el artículo 57 de la Ley 1819 de 2016 modificó el artículo 95 del Estatuto Tributario eliminando lo referido a la renta bruta en las ventas a plazos para incluir la forma de determinación de la renta bruta especial en la enajenación de activos biológicos.

Sin embargo, la misma ley en el artículo 123, adicionó al Estatuto Tributario el artículo 290 que contiene las reglas para la aplicación del régimen de transición reconociendo saldos pendientes a la fecha de vigencia de la ley. En este sentido consagró respecto de la renta bruta en las ventas a plazos -con saldos a 31 de diciembre de 2016-:

Ampliar información aquí
  (2018-04-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Resolución No 000013
20-03-2018


Se prescribe el formulario para la presentacion de la Declaracion de Renta y Complementarios.

Por la cual se prescribe el formulario para la presentación de la “Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas y Personas Naturales y Asimiladas no Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes no Residentes.

Se requiere prescribir el formulario para presentar la declaración de renta y complementario correspondiente al año gravable 2017, obligación legal que debe cumplirse por los declarantes de este impuesto en el año 2018.

RESUELVE:

Artículo 1°. Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas y Personas Naturales y Asimiladas no residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes no Residentes, – Formulario número 110.
Prescribir para la presentación de la “Declaración de Renta yComplementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas y Personas Naturales y Asimiladas no Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes no Residentes” correspondiente al año gravable 2017 o fracción de año gravable 2018, el Formulario Modelo número 110, diseño que forma parte integral de la presente resolución.

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). pondrá a disposición el Formulario Modelo número 110 en forma virtual en la página web, www.dian.gov.co, para su diligenciamiento, presentación y/o pago electrónico.

  (2018-04-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 1077
18-10-2017


RENTAS EXENTAS Y DEDUCCIONES.

Solo podrán restarse beneficios tributarios en las cédulas en las que se tengan ingresos. No se podrá imputar en más de una cédula una misma renta exenta o deducción.

Consulta:

PREGUNTA 1. ¿Qué pasa con las deducciones en que incurran las personas naturales que contraten trabajadores y no se cumplan los (sic) dos condiciones del acápite anterior, debiendo estas declarar sus ingresos por honorarios en las rentas cedulares de trabajo, pudiendo solamente solicitar deducciones imputables a esta rentas y no los gastos procedentes?

PREGUNTA 2 ¿Las personas naturales sin residencia fiscal en Colombia y las sucesiones ilíquidas de causantes que no eran residentes en Colombia al momento de su muerte, obligadas a presentar declaración de renta, qué formulario deben utilizar para la presentación de la misma?



  (2018-03-15) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 023296
25-08-2017


Regimen tributario de la propiedad horizontal.

Los ingresos originados por las cuotas de administración ordinarias y/o extraordinarias en aplicación de la ley 675 de 2001, así como sus costos y gastos asociados a los mismos, no se consideran base gravable para la determinación del impuesto de renta y complementarios, y no deberán ser declarados.

Consulta:

Atendiendo la consulta de la referencia, por medio de la cual usted solicita se le informe acerca de la aplicabilidad del artículo 143 de la ley 1819 de 2016, por medio del cual se adiciono un nuevo artículo al E. T. este es el 19-5 que expone:

    OTROS CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS. Las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinan algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, serán contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto de industria y comercio.

    PARAGRAFO Se excluirán de lo dispuesto en este artículo las propiedades horizontales de usos residencial.





  (2018-03-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 029787
02-11-2017


Reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, en los pagos en efectivo.

El artículo 307 rige a partir del año gravable 2018, por lo que los medios de pago en efectivo que se afectúen a partir de esta fecha, podrán tener reconocimiento fiscal como costos, pasivos o impuesto descontables en los porcentajes y conceptos allí señalados, de acuerdo con la lectura del artículo 771-5 del Estatuto Tributario.

Consulta:

Mediante radicado de la referencia pregunta usted:

    ¿Son deducibles los pagos en efectivo que superan los límites establecidos en el numeral uno del artículo 307 de la Ley 1819 de 2016, realizados por una cooperativa ocasionados en el desarrollo principal del objeto social, los cuales han sido registrados de acuerdo a la legislación cooperativa vigente?



  (2018-03-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 028709
23-10-2017


Impuesto sobre la renta y complementarios.- Ingresos.

Los ingresos realizados fiscalmente son los ingresos devengados contablemente en el año o período gravable; no obstante, el legislador señaló ciertos eventos en que los ingresos devengados contablemente, generan una diferencia y tienen un reconocimiento fiscal en momentos diferentes de acuerdo con las normas que se fijen para cada evento con tratamiento fiscal especial.

En el escrito de la referencia se consulta sobre el concepto de devengo en lo que refiere a ingresos, y el concepto de la DIAN respecto al parágrafo 1 del artículo 28 de la Ley 1819 de 2016, inquietudes que serán atendidas en su orden.

  • 1.- Concepto de devengo.
En este particular es procedente acudir al concepto de "devengo" presentado en la exposición de motivos por el Gobierno Nacional con el proyecto de ley que se convirtió en la Ley 1819 de 2016.

“(...) ... El concepto de 'causación’ y de ‘devengo’

La normativa tributaria del Impuesto al (sic) Renta y Complementarios ha mantenido el concepto de ‘causación’ para la realización del ingreso, mediante el cual se entiende causado un ingreso cuando nace el derecho a exigir su pago, aunque no se haya hecho efectivo el cobro.

  (2018-03-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 028716
23-10-2017


Solicita usted se confirme si el Concepto 033112 del 18 de noviembre de 2015 se encuentra vigente o si ya fue derogado.

El Concepto en mención se refiere, en esencia, al artículo 592 del Estatuto Tributario “Quienes no están obligados a declarar” y a un apartado del Oficio 016385 del 3 de junio de 2015 que se remite al artículo 9 del mismo ordenamiento sobre el “Impuesto de las personas naturales, residentes y no residentes”.

En relación con el artículo 592 del Estatuto Tributario el Concepto alude a lo previsto por su numeral 2° que señala que no están obligadas a declarar “Las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retención en la fuente (así como la retención por remesas cuando fuere del caso – impuesto de remesas derogado por la Ley 1111 de 2006) les hubiere sido practicada”.

Si bien es cierto con posterioridad al Oficio 033112 de noviembre de 2015 se profirió la Ley 1819 de 2016 en cuyo artículo 167 se adicionó el numeral 5° al artículo 592 del Estatuto Tributario (No están obligados a presentar declaración de renta “Las personas naturales que pertenezcan al Monotributo”), no lo es menos, que el numeral segundo del artículo 592 ibídem, que se revisa en el citado pronunciamiento de esta Dirección Jurídica, no fue objeto de modificación alguna por lo que en relación con este aspecto se concluye que el Oficio 033112 de 2015 está vigente.

  (2018-03-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 028731
23-10-2017


Monotributo.

Cuál es el tratamiento y/o beneficio tributario para los aportes realizados por terceros (patrocinadores) al programa social complementario de protección para la vejez denominado beneficios económicos periódicos –BEPS, programa que es administrado por COLPENSIONES?

En lo que respecta al Monotributo, debe recordarse que es un régimen en materia tributaria, introducido por el artículo 165 de la Ley 1819 de 2016 que adicionó al Estatuto Tributario el Libro Octavo (arts 903 a 916).

“(…) El monotributo en un tributo opcional de determinación integral, de causación anual, que sustituye el impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes que opten voluntariamente por acogerse al mismo. (…)

Según el artículo 907 del Estatuto Tributario el monto pagado por concepto del monotributo tiene dos componentes, un impuesto de carácter nacional y un aporte al Servicio Social Complementario de Beneficios económicos periódicos – BEPS y para determinados Contribuyentes un aporte al Sistema General de Riesgos Laborales.

  (2018-03-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 028590
20-10-2017


Impuesto de Ganancia Ocasional.- Enajenacion activos adquiridos por leasing financiero.

El artículo 300 del Estatuto Tributario consagra que se considera como ganancia ocasional la utilidad en la enajenación de bienes que hayan hecho parte del activo fijo del contribuyente por dos o más años.

Consulta:
La utilidad en la venta de un activo fijo adquirido mediante un contrato de leasing financiero pactado a 10 años, pero pagado anticipadamente en 4 años, ¿está gravada por ganancia ocasional? Se considera que al haber tenido el activo fijo mediante el contrato de leasing por un término mayor a 2 años, se cumple con el requisito de permanencia?

“El artículo 127-1 del Estatuto Tributario establece las reglas, para efectos contables y tributarios, que rigen sobre los contrarios de arrendamiento financiero o leasing con opción de compra, que se celebren a partir del 1 de enero de 1996.

Señala el numeral 1 del citado artículo que los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles, cuyo plazo sea igual o superior a 60 meses, serán considerados como un arrendamiento operativo, lo cual comporta que el arrendatario deberá registrar como un gasto deducible la totalidad del canon de arrendamiento causado, sin que deba registrar en su activo o su pasivo, suma alguna por concepto del bien objeto de arriendo.

  (2018-03-08) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concepto No 028208
18-10-2017


Incentivos tributarios y aduaneros de las fuentes no convencionales de energia.

Si los paneles solares ya se encuentran el territorio aduanero nacional al momento de su adquisición, no procede el beneficio aduanero contemplado en el artículo 13 de la Ley 1715 de 2014 toda vez que no mediaría una operación de importación.

Consulta:
Mediante el radicado de la referencia plantea algunas preguntas relativas a los incentivos tributarios y aduaneros de las fuentes no convencionales de energía, las cuales serán atendidas en su orden:

    1.- “¿Se puede aplicar al incentivo excepción de Aranceles si los paneles solares ya se encuentran en Colombia y los tiene un proveedor o un tercero?”

    2.- “Referente a la depreciación acelerada (…) agradezco me amplíen la información y me brinden un ejemplo (…) ¿existe un valor residual o terminal del bien?”

    3.- “La exención del IVA se realiza por todos los bienes y servicios de la actividad económica de diseño, instalación de sistemas solares fotovoltaico, se puede discriminar este valor desde el momento de la facturación o se debe pagar en el momento de la facturación y se descuenta con los ejercicios contables”



  (2018-03-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 028212
18-10-2017


Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Deduccion de Impuestos.

En este contexto, con el pronunciamiento en estudio no se está desconociendo el derecho que le asiste a los contribuyentes obligados a llevar contabilidad de tomar como deducción en su declaración de renta, el impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros y predial que permite la ley tributaria, sólo que deberá distinguirse la vigencia de cada norma -115 o 115-1, para cumplir en cada caso lo exigido para su procedencia.

Consulta:
Solicita reconsiderar lo (sic) doctrina expuesta en el Concepto No. 100208221-482 de 14 de marzo de 2017 (rad externo 006012 de 17 de marzo de 2017) referente a la deducción en el impuesto sobre la renta del impuesto de industria y comercio ICA pagado por el contribuyente, en aplicación del artículo 115-1 del Estatuto Tributario.

Cita el artículo 115 del Estatuto Tributario que consagra la deducción de los impuestos de industria y comercio, avisos y tableros y predial que se hayan pagado durante el año o período gravable sujetos a la regla de relación de causalidad con la actividad económica.

Manifiesta que el artículo 115-1 del mismo Estatuto, adicionado por el artículo 66 de la Ley 1819 de 2016 crea una regla especial para los obligados a llevar contabilidad conforme con la cual estos impuestos se podrán deducir en el año gravable en que se devenguen. Considera que esta disposición es especial y en consecuencia a partir de su vigencia, estos contribuyentes se regirán por ella y no por la previsión del artículo 115 ibídem

  (2018-03-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Concepto No 028203
18-10-2017


Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Deduccion por Amortizacion de Inversiones.

¿Es procedente amortizar los saldos del crédito mercantil de que trata la norma en un período superior a 5 años con base en el plazo de que arroje el estudio técnico de deterioro correspondiente?

Sobre el particular, es menester comprender que el artículo 290 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 123 de la Ley 1819 de 2016, contempla un régimen de transición para la aplicación de las modificaciones introducidas en la reforma tributaria del año 2016 al impuesto sobre la renta.

En este sentido, el numeral 7 de la norma en comento establece un tratamiento específico para los saldos del crédito mercantil originados antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 y pendientes por amortizar al 1º de enero de 2017, saldos que “se amortizarán dentro de los cinco (5) períodos gravables siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, aplicando el sistema de línea recta, en iguales proporciones” (negrilla fuera de texto).

Así las cosas, ya que se está en presencia de un régimen de transición y, por tanto, de carácter excepcional, este Despacho considera que no es procedente amortizar los mencionados saldos del crédito mercantil en un lapso de tiempo diferente al señalado en la ley.

  (2018-03-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Hacienda

Proyecto Decreto, que amplia plazo declarar renta para personas naturales clasificadas como Grandes contribuyentes.

Por el cual se adiciona un Parágrafo Transitorio al artículo 1.6.1.13.2.11. de la Sección 2 del Capítulo 13, Título 1, Parte 6 del libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.

Se hace necesario adicionar un parágrafo transitorio al artículo 1.6.1.13.2.11. de la Sección 2, Capítulo 13, Título 1, Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en materia tributaria, para precisar que las personas naturales, calificadas como grandes contribuyentes, deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario del año gravable 2017, y pagar la segunda y tercera cuota, el día 10 de agosto de 2018 y no en las fechas inicialmente establecidas.

DECRETA

ARTÍCULO 1. Adición de un parágrafo transitorio al artículo 1.6.1.13.2.11. de la Sección 2, Capítulo 13, Título 1, Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 único reglamentario en materia tributaria.
Adiciónese un Parágrafo Transitorio al artículo 1.6.1.13.2.11. de la Sección 2, Capítulo 13, Título 1, Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en materia tributaria, el cual quedará así:

    “Parágrafo Transitorio. Para las personas naturales, calificadas como Grandes Contribuyentes, el plazo para declarar el impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2017 y pagar la segunda y tercera cuota, será el 10 de agosto de 2018, independientemente del último dígito del NIT.”

ARTÍCULO 2. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, y adiciona un Parágrafo Transitorio al artículo 1.6.1.13.2.11. de la Sección 2, Capítulo 13, Título 1, Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en materia tributaria.



  (2018-03-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 027788
11-10-2017


Las informaciones suministradas por terceros constituyen prueba testimonial.

Así las cosas, en este contexto las informaciones suministradas por terceros constituyen prueba testimonial en los términos del artículo 750 del Estatuto Tributario, si cumplen con las exigencias legales y reglamentarias que sean aplicables para el efecto.

Consulta:

En la petición allegada usted solicita sea absuelto el siguiente interrogante

    “La información exógena reportada en medios magnéticos con motivo de lo previsto en el artículo 631 del ET, constituye medio de prueba dentro de los procesos tributarios administrativos de conformidad con el artículo 750 (las informaciones suministradas por terceros son prueba testimonial) del ET?.

El artículo 750 del Estatuto Tributario establece:

“ARTÍCULO 750. LAS INFORMACIONES SUMINISTRADAS POR TERCEROS SON PRUEBA TESTIMONIAL. Los hechos consignados en las declaraciones tributarias de terceros, en informaciones rendidas bajo juramento ante las oficinas de impuestos, o en escritos dirigidos a estás, o en respuestas de éstos a requerimientos administrativos, relacionados con obligaciones tributarias del contribuyente, se tendrán como testimonio, sujeto a los principios de publicidad y contradicción de la prueba.”



  (2018-03-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Concepto No 027580
10-10-2017


En materia de impuestos cualquier exencion, beneficio o estimulo tributario debe estar expresamente consagrado en la ley.

En la Ley 1448 de 10 de junio de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones” la única exoneración establecida se encuentra consagrada en el artículo 121 y es la relacionada con el impuesto predial u otros impuestos, tasas o contribuciones del orden municipal o distrital

Consulta:

    "Compra de Predios: ¿Para esta clase de venta realizada por las personas naturales y jurídicas a la UAEGRTD y teniendo en cuenta que los beneficiarios son las víctimas, los vendedores que tengan utilidades en la transacción pueden estar exentos de ganancia ocasional?"

    Pago en dinero: "¿Al momento de realizar los pagos a los beneficiarios dentro del proceso de restitución, al no configurarse éste como un ingreso adicional, se causa algún descuento o deducción de tipo tributario?"

En este orden de ideas, serán responsables del impuesto de ganancia ocasional los vendedores de predios (personas naturales o jurídicas) que obtengan utilidades por la venta de activos fijos poseídos durante dos o más años, al no existir en el Estatuto Tributario exención alguna al respecto.

  (2018-03-01) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 027787
11-10-2017


¿Cuando un documento privado tiene fecha cierta, para efectos tributarios?

Si las normas establecen una determinada forma de aportar las pruebas dentro de un proceso, no pueden las partes apartarse de tal exigencia, debiendo cumplir con los requisitos que la ley establece para la debida incorporación y valoración de las mismas.

Consulta:

Pregunta usted sobre la prueba exigida para demostrar que la promesa de compraventa, contrato de preventa, documento de separación, encargo de preventa, documento de vinculación al fideicomiso, todos ellos documentos de naturaleza privada, tienen fecha cierta antes del 31 de diciembre de 2017, para que no se genere el impuesto sobre las ventas en enajenación de inmuebles de conformidad con el artículo 468-1 del Estatuto Tributario.

UN DOCUMENTO PRIVADO TIENE FECHA CIERTA O AUTÉNTICA, PARA EFECTOS TRIBUTARIOS, DESDE CUANDO HA SIDO REGISTRADO O PRESENTADO ANTE NOTARIO, JUEZ O AUTORIDAD ADMINISTRATIVA, SIEMPRE QUE LLEVA LA CONSTANCIA Y FECHA DE TAL REGISTRO O PRESENTACIÓN.”

  (2018-03-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 027529
10-10-2017


Costos y Deducciones; Depuracion de la base de calculo y determinacion.

Renta líquida cedular de las rentas no laborales. Para efectos de establecer la renta líquida correspondiente a las rentas no laborales, del valor total de los ingresos de esta cédula se restarán los ingresos no constitutivos de renta, y los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente.

Consulta:

1.- Según el artículo 341 del Estatuto Tributario podrán restarse todas las rentas exentas y deducciones imputables a la cédula de rentas exentas no laborales siempre que no excedan el diez (10%) de la renta líquida. (Ingresos-costos-gastos procedentes).

Entendiendo lo anterior me pregunto, qué pasará con los costos y gastos procedentes en los comerciantes, agricultores y ganaderos, donde estos conceptos generalmente son elevados, porque son necesarios para producir ingresos, y el 10% es insignificante para tomar como deducción, lo que acarrearía impuestos demasiados altos que acarrearía pérdidas recurrentes en las actividades económicas ...

Pregunto, este artículo va a ser reglamentado, y si es así para cuándo, ya que van corridos 7 meses del año gravable del cual se aplicará la norma”

2.- Sobre el tema de la reglamentación es oportuno informar que se encuentra en trámite Proyecto de Decreto que reglamenta el régimen de las personas naturales modificado por la Ley 1819 de 2016 por parte del Ministerio de Hacienda. Dicha entidad informó a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa del 1 al 16 de junio de 2017, el Proyecto de Decreto para comentarios, “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, para reglamentar la Parte I de la Ley 1819 de 2016".

  (2018-02-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 027530
10-10-2017


Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Entidades no Contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en estas su significado legal.”

Así las cosas, los términos explotación comercial o industrial deben ser interpretados en su sentido natural y obvio.

Consulta:

El consultante realiza las siguientes consultas:

    1. ¿En materia de impuesto de renta, qué se debe entender por Explotación Comercial o Industrial?

    2. Una propiedad horizontal no residencial, que arrienda parte de sus zonas comunes (bienes inmuebles) a unos terceros, para ser explotadas por estos en la actividad de parqueadero, en la actividad de restaurante y para instalar antenas, está desarrollando actividad comercial?

Unicamente la propiedad horizontal que está excluida en el evento en que se destine algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, es la propiedad horizontal residencial, luego siempre que la destinación de los aludidos bienes por parte de los Edificios de uso comercial o Edificaciones o conjunto de uso mixto se destine a la explotación comercial o industrial, será gravada con el impuesto sobre la renta y complementario.

  (2018-02-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

OFICIO Nº 026338
28-09-2017


Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.- Compensacion de perdidads fiscales.
    Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, siempre que se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable.
Consulta:

Solicita se emita concepto por parte de esta dependencia atendiendo los lineamientos fijados por la Corte Constitucional en la Sentencia C-291 de 2015, en el que se precise si procede el rechazo y sanción de inexactitud para los contribuyentes que tenían pérdidas generadas en el impuesto sobre la renta para la equidad-CREE por los años gravables 2013 y 2014 y las compensaron en el año 2015.

Hace un recuento del antecedente jurisprudencial y los motivos de la Corte Constitucional en la Sentencia C-291 de 2015 al estudiar la demanda de inexequibilidad por omisión legislativa del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 (no vigente pero que surte efectos jurídicos) que no contiene una disposición relativa a la compensación de pérdidas fiscales en este impuesto.

La Corte resuelve declarar exequible este artículo en el entendido de que las pérdidas fiscales en que incurran los contribuyentes del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE podrán compensarse en este tributo, de conformidad con lo establecido en el artículo 147 del Estatuto Tributario.

  (2018-02-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Resolución No 010
06/02/2018


Se seleccionan unos contribuyentes para facturar electronicamente.
    La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), dispondrá la fecha del 1º de junio de 2018 para que los contribuyentes calificados como Grandes Contribuyentes por la Resolución 000076 del 1º de diciembre de 2016 empiecen a facturar electrónicamente.
RESUELVE:

Artículo 1º. Selección de Facturadores Electrónicos.
Seleccionar para que se cumpla con la obligación de expedir factura electrónica en los términos del Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015, compilado en el Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016 a los contribuyentes, responsables y agentes de retención, que se encuentra calificados como Grandes Contribuyentes en la Resolución 0076 de 1° de diciembre de 2016, exceptuando a quienes mediante las Resoluciones 003 de 31 de enero de 2017 y 1304 de 28 de febrero de 2017, fueron excluidos de la mencionada calificación. Lo anterior sin perjuicio la obligación contenida en el parágrafo transitorio segundo del artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

Parágrafo 1º. Las disposiciones establecidas en el presente artículo no serán aplicables a los contribuyentes que según el Estatuto Tributario y su reglamentación no se encuentren obligados a expedir factura o documento equivalente, ni para quienes, con anterioridad a la publicación de la presente resolución, hayan optado por facturar electrónicamente de manera voluntaria en los términos establecidos en el artículo 10 del Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 compilado en el Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016 y sus normas reglamentarias.

  (2018-02-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Regimen tributario de la propiedad horizontal.
    Las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinan algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, serán contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto de industria y comercio.
Consulta:

Atendiendo la consulta de la referencia, por medio de la cual usted solicita se le informe acerca de la aplicabilidad del artículo 143 de la ley 1819 de 2016, por medio del cual se adicionó un nuevo artículo al ET, este es el 19-5, que expone:
    “OTROS CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS. Las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinan algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, serán contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto de industria y comercio.


  (2018-02-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

No es el tratado el que soporta el certificado en mencion, sino que es el Acuerdo Gubernamental que soporta la donacion.
Consulta:

Se pregunta si con fundamento en la Ley 788 de 2002 el Ministerio de las TIC puede emitir certificado de utilidad común.

Con fundamento en el numeral 2° del artículo 1.3.1.9.5 del DUR Tributario 1625 de 2016, que compila el artículo 4° del Decreto 540 de 2004, reglamentario del artículo 96 de la Ley 788 de 2002, corresponde a cada entidad pública del sector, ya sea del nivel nacional o territorial, certificar si los proyectos de inversión a que están destinados los auxilios o donaciones correspondientes, son de utilidad común, en el caso particular le corresponderá al Ministerio TIC por ser la entidad ejecutora de los recursos, quien para el efecto deberá efectuar las verificaciones respectivas que permitan expedir la certificación que haga a su vez procedente el reconocimiento de la exención consagrada.

  (2018-02-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Beneficios Tributarios a la Donacion o Inversion en Produccion Cinematografica.
    Los contribuyentes que realiicen inversiones o hagan donacion o Inversion en Produccion Cinematografica, tendrán derecho a deducir de su renta por el período gravable en que se realice la inversión o donación e independientemente de su actividad productora de renta, el ciento sesenta y cinco por ciento (165%) del valor real invertido o donado.
Consulta:

En la solicitud de la referencia, requiere precisión acerca de la vigencia y aplicación de las normas que regulan los beneficios tributarios a la donación o inversión en producción cinematográfica, creados por la Ley 814 de 2003.

Explica en su escrito que, desde la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, no tienen claridad acerca de si hubo cambios sobre la materia, con la expedición de la Ley 1819 de 2016.

Por tanto, una vez estudiada la integridad de su solicitud y las normas objeto de consulta, se puede afirmar que la Ley 814 de 2003, por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia, se encuentra vigente, con las modificaciones realizadas por la Ley 1607 de 2012.

  (2018-02-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

En los contratos de mandato, las facturas deberan ser expedidas en todos los casos por el mandatario.
    Para efectos de soportar los respectivos costos, deducciones o impuestos descontables, o devoluciones a que tenga derecho el mandante, el mandatario deberá expedir al mandante una certificación donde se consigne la cuantía y concepto de éstos, la cual debe ser avalada por contador público o revisor fiscal, según las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Consulta:

En el oficio de la referencia se reitera la solicitud del radicado 7033493 de 25/07/2017 y amplían los interrogantes los cuales serán resueltos en su orden:
    1. “¿Con el fin de realizar una venta que goce del beneficio de IVA (literal e del artículo 481 del estatuto tributario) en toda su cadena comercial, es posible que un usuario final realice la adquisición por medio de un contrato de mandato y ordene al cliente (x) a realizar las compras a un tercero y este último facture sin IVA al mandatario?”

    2. “En caso de aceptarse el contrato de mandato ¿existe alguna característica especial en el contrato de mandato para que esta exención de IVA se extienda hasta el tercero que emite venta al cliente (x)?”

    3. “En caso de aceptarse el contrato para la extensión del beneficio, ¿Qué otros documentos o soportes deben tener en cuenta para soportar la venta exenta por parte del tercero que vende la mercancía al cliente (x)?”

    4. ¿Qué soportes se tendrán como válidos para el pago al exterior por parte del tercero que realizó la adquisición desde el exterior?


  (2018-02-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la renta.- Procedencia de la deduccion por pagos a trabajadores independientes.
    Durante la vigencia del contrato de prestación de servicios se estará en la obligación de cotizar a los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud y Pensiones, y la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes, sea cual fuere la duración del contrato.
Consulta:

1. Dentro de un contrato de prestación de servicios suscrito entre una persona jurídica de derecho privado y una persona natural, cuyo plazo no excede de tres (3) meses, dentro del cual según la norma aludida -no requiere verificar la afiliación y pago de aportes al sistema General de Seguridad Social en Salud", se pregunta:

¿Dicho gasto de la persona jurídica contratante, es deducible de renta del año gravable en que se ejecutó el contrato correspondiente?

2. En el mismo supuesto fáctico, se pregunta: La potestad de no verificación de la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para contratos no laborales cuya duración sea inferior a tres (3) meses contemplada por el artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, reglamentario de la Ley 100 de 1993. Es predicable esa norma, para el evento en que, dentro de ese contrato, se den pagos futuros sucesivos, ¿aunque dicho contrato ya esté ejecutado y terminado?

3. Dentro del mismo supuesto fáctico enunciado, se pregunta: ¿Es suficiente título para acreditar gasto deducible de renta del año gravable en favor de la persona jurídica contratante, la declaración juramentada por parte del contratista, en la cual se manifiesta que este cumple con los aportes de seguridad social integral?

  (2018-02-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Lo previsto en el inciso 2 del paragrafo 2º del articulo 137 ibidem solo es predicable de los activos fijos depreciables cuyo valor de adquisicion sea superior a 50 UVT.
    Si el contribuyente no cuenta con soportes de vida útil de los activos depreciables, como pueden ser estudios técnicos, manuales de uso o informes, entre otros, también son admisibles los documentos probatorios elaborados por un experto en la materia, de acuerdo con el inciso 2 del parágrafo 2º del artículo 137 del Estatuto Tributario.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia formula unas preguntas relativas al artículo 137 del Estatuto Tributario, las cuales se resolverán cada una en su orden, así:
    1. ¿Qué ocurre si el contribuyente no cuenta con soportes de la vida útil de los activos fijos depreciables para efectos fiscales?

    2. ¿Lo previsto en el inciso 2 del parágrafo 2º del artículo 137 ibídem aplica para todos los activos fijos depreciables, independientemente de su valor?

    3. ¿Qué características, calidades y/o cualidades debe tener una persona para ser considerado “experto en la materia”? ¿Qué información deben contener los documentos probatorios elaborados por un experto en la materia?


  (2018-02-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Presentacion de la declaracion de renta a los residentes en el exterior.
    Si el nacional colombiano, residente en el exterior, no cumple alguno de los requisitos listados en el numeral 3 del artículo 10 ibídem, no es considerado residente fiscal para efectos tributarios en el país y, por tanto, no está obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia formula unas preguntas sobre residencia fiscal, las cuales se resolverán cada una a su turno:
    1. “Si no son ´Residentes Fiscales´ y por lo mismo no están obligados a presentar declaración de renta respecto al patrimonio adquirido o poseído en el territorio nacional, los nacionales residentes en el exterior que no cumplan con alguno de los requisitos previstos en el artículo 10 del Estatuto Tributario (…) y posean un patrimonio bruto en Colombia por encima de los topes fijados a los nacionales residentes en Colombia para declarar renta.”


  (2018-02-21) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Entidades Sin Animo de Lucro.
    Los clubes deportivos son organismos de derecho privado constituidos por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio, e impulsar programas de interés público y social.
Consulta:

En atención a la consulta en referencia, en la cual solicita como primera cuestión, aclaraciones respecto a la aplicación del régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios para las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) en el caso de los clubes deportivos y clubes promotores de que trata el Decreto Ley 1228 de 1995.

  (2018-02-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Paraisos Fiscales.
    El criterio empleado para la calificación de países, jurisdicciones, dominios, estados asociados o territorios como paraísos fiscales en el Decreto 1966 de 2014 fue la carencia de un efectivo intercambio de información tributaria.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia consulta cuales fueron los criterios internacionales que el Gobierno Nacional tuvo en cuenta para catalogar los paraísos fiscales en el Decreto 1966 de 2014.

  (2018-02-20) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Inversion Extranjera – Cambio de Titular.
    Si el inversionista extranjero de portafolio enajena más del 10% de las acciones en circulación de una sociedad; inscritas en la Bolsa de Valores Colombiana y de las cuales es titular; deberá presentar dentro del mes siguiente a la fecha de la transacción la declaración por cambio de titularidad de la inversión extranjera, empleando para ello el Formulario No. 150.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia consulta:

“(…) si un inversionista extranjero de portafolio (…) enajena más del 10% de las acciones en circulación las cuales se encuentran inscritas en la Bolsa de Valores Colombiana, al presentar la declaración de renta deberá hacerlo a través del Formulario 150 o el Formulario 110 o 210 (…) este inversionista deberá presentar la declaración en el mes siguiente o si, por el contrario, en los plazos generales para declarar.”

  (2018-02-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Medidas adoptadas en la Ley 1819.
    En el inciso 2º del artículo 336 del Estatuto Tributario se limita la cuantía de las rentas exentas y de las deducciones imputables a la cédula de rentas de trabajo al 40% de la totalidad de los ingresos de esta cédula, valor que en todo caso no puede exceder 5.040 UVT ($160.569.360 para el año 2017).
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia formula el siguiente interrogante:
    ¿”qué medidas han sido adoptadas para asegurar que la reciente Reforma Tributaria Estructural contenida en la Ley 1819 de 29 de diciembre de 2016 sea redistribuida y ayude a reducir las desigualdades”?


  (2018-02-20) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la renta y complementarios.- Beneficios Tributarios.
    Si no se cumplen con los requisitos legales para la obtención de un beneficio como el consagrado en el artículo 306 de la Ley 1819 de 2016 y su Decreto Reglamentario 927 de 2017, no es viable que se conceda otro que no esté previamente definido en la ley con sus respectivas condiciones.
Consulta:

Se pregunta en el contexto de una actuación administrativa que se encuentra en firme si procede la aplicación de la terminación por mutuo acuerdo contemplada en del(sic) decreto reglamentario 927 de 2017 a pesar de no cumplir con los requisitos y en particular las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden.
    1.- ¿Existe otro mecanismo de transacción o beneficio tributario aplicable al contribuyente en cuestión para cancelar las obligaciones.

    2.- ¿Puede suscribir un acuerdo de pago sin dejar bienes en garantía?


  (2018-02-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Contrato de cuentas en participacion y sus implicaciones en materia del impuesto sobre la renta y complementarios.
    El partícipe oculto debe denunciar en su declaración del impuesto sobre la renta y complementarios “los activos, pasivos, ingresos, costos y deducciones que les correspondan, de acuerdo con su participación en los activos, pasivos, ingresos costos y gastos incurridos en desarrollo del contrato de colaboración empresarial.
Consulta:
    1. “¿La certificación de la información fiscal y financiera del contrato de cuentas en participación que expide el partícipe gestor en favor del partícipe oculto suple la obligación de este último de registrar los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos incurridos en desarrollo del contrato de cuentas en participación?”.

    2. “¿El partícipe oculto sólo debe registrar un ingreso o deducción en proporción de su participación haya arrojado una utilidad o pérdida?”.


  (2018-02-20) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Descuentos Tributarios por Impuestos Pagados en el Exterior.
    El valor del descuento en ningún caso podrá exceder el monto del impuesto sobre la renta y complementarios que deba pagar el contribuyente en Colombia por esas mismas rentas.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia plantea la siguiente situación:

Una persona natural, que ostenta tanto la nacionalidad estadounidense como la colombiana, obtiene sus ingresos principalmente en un país asiático como profesional independiente. Aclara que en Estados Unidos no obtiene ingresos; sin embargo, ya que es ciudadano de dicho país su renta mundial está sometida fiscalmente en el mismo (self-employment tax).
    Agrega al respecto:
“(…) los ingresos no me están siendo impuestos (…) taxativamente en el país de origen de los ingresos como lo dice el artículo 254 y no son los tales ‘impuestos sobre la renta’ (…) es un impuesto que si es sobre mi renta puesto que lo cobran sobre mi renta neta (…)” (sic).

En este sentido, consulta la posibilidad de adquirir la residencia fiscal en Colombia con el propósito de acogerse al artículo 254 del Estatuto Tributario “para que no incurra en doble (…) imposición y pueda vivir en Colombia sin una carga excesiva impositiva”.

  (2018-02-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Subcapitalzacion.
    La deuda ponderada del préstamo contratado por 3 meses debe sumarse con la deuda ponderada de las demás deudas con el propósito de obtener la deuda ponderada total que, a su vez, se divide por 365 o 366 (según si el correspondiente año o período gravable es bisiesto) con el propósito de obtener el monto total promedio de las deudas.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia consulta:

“Una vez determinada la deuda ponderada de un préstamo que se adquirió por tres meses, para determinar el promedio de las deudas se debe dividir por el número de días calendario del correspondiente año (365 días) o por los días reales de utilización (90 días)”.

  (2018-02-19) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
Ganancia Ocasional Gravable.
    En consonancia con el art. 302 del Estatuto Tributario las donaciones causan el hecho generador del impuesto complementario de ganancias ocasionales, y deberá tributar a una tarifa del 10% de acuerdo con el artículo 314 ibídem.
Consulta:

En el escrito de la referencia, comenta que un club deportivo fue sancionado con la imposibilidad de que sus aficionados asistieran a los encuentros que jugara de local. Sin embargo, el club decidió poner a la venta boletería para dichos partidos, aun cuando la misma no otorgaba ninguna clase de beneficios.

De acuerdo a lo anterior consulta:
    “¿Cuál es el tratamiento tributario y contable de dicho ingreso?”


  (2018-02-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuestos sobre la Renta y Complementarios.-
Descuentos Tributarios por Impuestos Pagados en el Exterior.
    Es de precisar que “[e]l valor del descuento en ningún caso podrá exceder el monto del impuesto sobre la renta y complementarios que deba pagar el contribuyente en Colombia por esas mismas rentas”.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia plantea la siguiente situación:

Una persona natural, que ostenta tanto la nacionalidad estadounidense como la colombiana, obtiene sus ingresos principalmente en un país asiático como profesional independiente. Aclara que en Estados Unidos no obtiene ingresos; sin embargo, ya que es ciudadano de dicho país su renta mundial está sometida fiscalmente en el mismo (self-employment tax).

Agrega al respecto:

“(…) los ingresos no me están siendo impuestos (…) taxativamente en el país de origen de los ingresos como lo dice el artículo 254 y no son los tales ‘impuestos sobre la renta’ (…) es un impuesto que si es sobre mi renta puesto que lo cobran sobre mi renta neta (…)” (sic).

En este sentido, consulta la posibilidad de adquirir la residencia fiscal en Colombia con el propósito de acogerse al artículo 254 del Estatuto Tributario “para que no incurra en doble (…) imposición y pueda vivir en Colombia sin una carga excesiva impositiva”.

  (2018-02-16) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

PROVEEDORES AUTORIZADOS, OBLIGACIONES E INFRACCIONES.
    No es viable que la Dirección Seccional proceda a levantar de oficio la suspensión de la inscripción en el RUT realizada en virtud a la declaratoria de proveedor ficticio, sin que medie requerimiento previo del interesado, que allegue la información necesaria para realizar la formalización de actualización de RUT.
Consulta:

En atención a la consulta de la referencia, la cual se trata del levantamiento de la declaración de proveedor ficticio, estipulada en el artículo 671 del ET., donde su pregunta es si:
    “¿Puede la Dirección Seccional, una vez acaecido el término de los 5 años de la Resolución proferida, proceder a Levantar de Oficio la suspensión realizada, en el evento en que el interesado no lo solicite?”


  (2018-02-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la renta para la equidad –CREE- Declaracion y pago.
    Corresponde a los funcionarios competentes identificar si efectivamente se trata de una declaración de impuesto CREE sin pago total para proferir auto declarativo; o si se trata de autorretenciones de CREE en las cuales no es necesario proferir auto de este tipo dada su “no eficacia legal”.
Consulta:

En el escrito de la referencia se consulta sobre la aplicación del artículo 27 de la Ley 1607 de 2012 y se pregunta sobre el procedimiento en particular a seguir con ocasión de un caso hipotético en el que se presentaron y pagaron autorretenciones por concepto de CREE y luego se presentó Declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE, sin incluir valores de las autorretenciones y al parecer figura una declaración sin pago completo.

  (2018-02-15) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Las actuaciones administrativas se desarrollaran, especialmente con arreglo a los principios del debido proceso, eficacia, economia y celeridad.
    Para efectos de resolver de fondo el recurso de reconsideración, sobre hechos que tuvieron lugar en el año 2009, es claro que el actuar tanto del administrado como de la entidad, estuvo soportado en las normas sustantivas de la época, que contemplaban las obligaciones y formalidades aduaneras a la que se debía dar cumplimiento en ese momento
Consulta:

En atención a lo conversado con su Despacho respecto a qué normas se deberían aplicar al momento de resolver un recurso de reconsideración interpuesto por un contribuyente, teniendo en cuenta que se trata de una importación del año 2006, una liquidación oficial del 2009, una orden judicial del 2014, y se tiene conocimiento de la sentencia en el 2017, teniendo en cuenta que la legislación aduanera ha sufrido modificaciones en cada una de las citadas épocas, a manera de comentario es pertinente tener en cuenta.

Así mismo, consulta si procede la declaratoria de oficio del Silencio Administrativo Positivo a la fecha, con los antecedentes señalados, o en su defecto resolver el recurso y esperar a que el interesado presente la solicitud pertinente.

  (2018-02-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Fusion de Sociedades; Perdidas Fiscales.
    Atendiendo a una interpretación armónica tanto de lo dispuesto en el art 147 y 319-3 y ss. del E.T., el patrimonio que se debe tener en cuenta para efectos de determinar el límite de pérdidas fiscales que pueden ser compensadas en los casos de fusión, será el denunciado en la respectiva declaraciones de renta de las sociedades intervinientes en el proceso de reorganización.
Consulta:

“En el escrito de la referencia, solicita sea aclarada la siguiente duda:
    “¿El patrimonio con base en el cual la sociedad absorbente debe determinar el límite de las pérdidas fiscales que pueden ser compensadas debe ser el patrimonio contable o el patrimonio que aparece en la declaración de renta de las sociedades intervinientes en la fusión?”


  (2018-02-15) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.-
Ingresos no Constitutivos de Renta Ni Ganancia Ocasional.
    De la norma transcrita que los apoyos económicos condonados para financiar programas educativos dirigidos exclusivamente a los empleados públicos de carrera de la UAE – DIAN; se considera ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
Consulta:

En atención a la consulta en referencia, en la cual solicita información acerca de la naturaleza de los recursos convenio UAE-DIAN con el ICETEX, preguntando específicamente:
    ¿Los apoyos educativos de pregrado y posgrado se consideran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional?


  (2018-02-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Declaraciones tributarias que se tienen por no presentadas. Firma de la declaracion tributaria.
    A partir de la fecha de ejecutoria de la resolución que sanciona con suspensión o cancelación del registro ante la Junta Central de Contadores, que les permitía ejercer la profesión de la contaduría, las sociedades o firmas de auditoría no podrán desarrollar funciones de la profesión contable a través de sus socios ni dependientes ni firmar las declaraciones tributarias, en representación y/o designación de las sociedades sancionadas.
  • Problema Jurídico:
¿A partir de qué fecha los contadores públicos dependientes de sociedades de contadores deben dejar de atender el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los clientes asignados, cuando la sociedad de contadores y/o firma de auditoría ha sido sancionada con suspensión o cancelación de la inscripción en el Registro de Contadores por la Junta Central de Contadores?
  • Tesis Jurídica:
A partir de la fecha de ejecutoria de la resolución sancionatoria proferida por la Junta Central de Contadores, que suspende o cancela la inscripción en el Registro de Contadores, los contadores públicos, socios o dependientes de las sociedades sancionadas, no podrán ejercer las funciones relacionadas con la profesión contable, en representación o designación de estas.

  (2018-02-13) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Tratamiento contable y tributario del pasivo por ingresos diferidos.
    Una vez se redima los puntos producto del programa de fidelización por parte del cliente, se da el reconocimiento de los costos asociados a la transacción y por consiguiente son reconocidos fiscalmente en el período de su ocurrencia siempre y cuando cumpla con lo dispuesto en el artículo 771-2 E.T.
Consulta:
    ¿Por cuánto tiempo deben permanecer en el pasivo los puntos por fidelización y cuándo se trasladan a ingreso?

    ¿Se deben aceptar o no los costos inherentes a dichos puntos?

    ¿Desde el tratamiento contable y desde el tratamiento tributario?


  (2018-02-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.
COMPENSACION DE PERDIDAS FISCALES.
    INEXACTITUD EN LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS. Constituye inexactitud sancionable en las declaraciones tributarias, siempre que se derive un menor impuesto o saldo a pagar, o un mayor saldo a favor para el contribuyente, agente retenedor o responsable
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se emita concepto por parte de esta dependencia atendiendo los lineamientos fijados por la Corte Constitucional en la Sentencia C-291 de 2015, en el que se precise si procede el rechazo y sanción de inexactitud para los contribuyentes que tenían pérdidas generadas en el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE por los años gravables 2013 y 2014 y las compensaron en el año 2015.

Hace un recuento del antecedente jurisprudencial y los motivos de la Corte Constitucional en la Sentencia C-291 de 2015 al estudiar la demanda de inexequibilidad por omisión legislativa del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 (no vigente pero que surte efectos jurídicos) que no contiene una disposición relativa a la compensación de pérdidas fiscales en este impuesto. La Corte resuelve declarar exequible este artículo en el entendido de que las pérdidas fiscales en que incurrirán los contribuyentes del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE podrán compensarse en este tributo, de conformidad con lo establecido en el artículo 147 del Estatuto Tributario.

Continúa haciendo referencia tanto al Oficio No. 08139 de 2016, como al No 013698 del mismo año, en los que a pesar de reconocer el fallo de la Corte, precisa que tal compensación sólo podrá efectuarse a partir del año gravable 2016, conclusión respecto de la cual estima no encuentra argumentos jurídicos que soporten esta decisión que a su juicio hace inocuo el fallo de la Corte.

  (2018-02-13) [Mas Información]
  () [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.30 Segundos