Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
Renta y complementarios

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Exencion para las donaciones de gobiernos o entidades extranjeras.
    Para acceder a los beneficios del artículo 96 de la Ley 788 de 2002, es necesario que exista previamente un convenio o acuerdo intergubernamental en el que se convengan los beneficios tributarios y además se cumplan tanto las condiciones fijadas en el mismo artículo 96 como los requisitos indicados en el Decreto 540 de 2004, tal como lo reitera doctrina de la entidad en Oficio No. 027648 de mayo 9 de 2013.
La exención es de naturaleza real u objetiva y no personal o subjetiva; es decir, se aplica sobre los bienes o fondos como tal provenientes de auxilios o donaciones, atendiendo su origen y destinación e independientemente de la calidad de las personas o entidades que los ejecuten, o de la modalidad de contratación que se utilice.

A continuación se cita lo pertinente de las disposiciones mencionadas:

“ARTÍCULO 96 DE LA LEY 788 DE 2002. EXENCIÓN PARA LAS DONACIONES DE GOBIERNOS O ENTIDADES EXTRANJERAS. Se encuentran exentos de todo impuesto, tasa o contribución, los fondos provenientes de auxilios o donaciones de entidades o gobiernos extranjeros convenidos con el Gobierno Colombiano, destinados a realizar programas de utilidad común y amparados por acuerdos intergubernamentales. También gozarán de este beneficio tributario las compras o importaciones de bienes y la adquisición de servicios realizados con los fondos donados, siempre que se destinen exclusivamente al objeto de la donación. El Gobierno Nacional reglamentará la aplicación de esta exención.”
  (2017-11-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Inversion Extranjera – Cambio de Titular.
    Para efectos de lo consultado, si el inversionista extranjero de portafolio enajena más del 10% de las acciones en circulación de una sociedad; inscritas en la Bolsa de Valores Colombiana y de las cuales es titular; deberá presentar dentro del mes siguiente a la fecha de la transacción la declaración por cambio de titularidad de la inversión extranjera, empleando para ello el Formulario No. 150.
Mediante el radicado de la referencia consulta:

“(…) si un inversionista extranjero de portafolio (…) enajena más del 10% de las acciones en circulación las cuales se encuentran inscritas en la Bolsa de Valores Colombiana, al presentar la declaración de renta deberá hacerlo a través del Formulario 150 o el Formulario 110 o 210 (…) este inversionista deberá presentar la declaración en el mes siguiente o si, por el contrario, en los plazos generales para declarar.” (negrilla fuera de texto). Sobre el particular, el artículo 1.6.1.5.5 del Decreto 1625 de 2016 establece:

“ARTÍCULO 1.6.1.5.5. ENAJENACIÓN DE MÁS DEL DIEZ POR CIENTO (10%) DE ACCIONES INSCRITAS EN UNA BOLSA DE VALORES COLOMBIANA. La declaración del impuesto sobre la renta y complementario que, de acuerdo con el numeral 5 del artículo 18-1 del Estatuto Tributario, están obligados a presentar los inversionistas de capital del exterior de portafolio por las utilidades obtenidas en la enajenación de más del diez por ciento (10%) de las acciones en circulación de una sociedad, inscritas en una Bolsa de Valores colombiana y de las cuales sea titular un mismo beneficiario real, se sujetará a lo dispuesto en la parte final del inciso 1° del artículo 240 del Estatuto Tributario, o en el inciso 1° del artículo 247 del Estatuto Tributario, según corresponda.
  (2017-11-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

¿Que ocurre si el contribuyente no cuenta con soportes de la vida util de los activos fijos depreciables para efectos fiscales?
    Para efectos fiscales también son admisibles los documentos probatorios elaborados por un experto en la materia, de acuerdo con el inciso 2 del parágrafo 2º del artículo 137 del Estatuto Tributario.
Si el contribuyente no cuenta con soportes de vida útil de los activos depreciables, como pueden ser estudios técnicos, manuales de uso o informes, entre otros, resulta apropiado recordar que para efectos fiscales también son admisibles los documentos probatorios elaborados por un experto en la materia, de acuerdo con el inciso 2 del parágrafo 2º del artículo 137 del Estatuto Tributario.

De manera que, para hacer uso de la deducción por depreciación, el contribuyente puede acudir a esta última alternativa.
  (2017-11-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Donaciones acuerdos intergubernamentales o Convenios con el gobierno colombiano.
    En el caso de existir tratado o convenio internacional vigente que consagre privilegios respecto de tales auxilios o donaciones, el tratamiento será el establecido en el respectivo tratado o convenio.
Consulta:

Manifiesta que la Organización sin ánimo de lucro que refiere, se encuentra desarrollando un proyecto en un municipio del departamento del Meta de conectividad de internet y biblioteca móvil de la paz que beneficiará a todos los habitantes de la Zona. En desarrollo de este se accederá a unos recursos provenientes de una Fundación ubicada en Italia, para lo cual solicitará el correspondiente certificado al Ministerio de Tecnologías de la Información para dar aplicación al Decreto 540 de 2004, en este contexto pregunta:
    ¿Para efectos de lo previsto en el artículo 1 del citado decreto respecto del requisito de existencia de acuerdos intergubernamentales o convenios con el gobierno colombiano, el tratado marco vigente con Italia desde el año 1994 “Tratado General de Cooperación entre la República de Colombia y la República Italiana “es válido para estos efectos, o se requiere la firma de uno específico?
  (2017-11-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Impuesto sobre la renta para la equidad – CREE.- COMPENSACION DE PERDIDAS FISCALES.
    Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se emita concepto por parte de esta dependencia atendiendo los lineamientos fijados por la Corte Constitucional en la Sentencia C-291 de 2015, en el que se precise si procede el rechazo y sanción de inexactitud para los contribuyentes que tenían pérdidas generadas en el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE por los años gravables 2013 y 2014 y las compensaron en el año 2015.

Hace un recuento del antecedente jurisprudencial y los motivos de la Corte Constitucional en la Sentencia C-291 de 2015 al estudiar la demanda de inexequibilidad por omisión legislativa del artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 (no vigente pero que surte efectos jurídicos) que no contiene una disposición relativa a la compensación de pérdidas fiscales en este impuesto. La Corte resuelve declarar exequible este artículo en el entendido de que las pérdidas fiscales en que incurrirán los contribuyentes del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE podrán compensarse en este tributo, de conformidad con lo establecido en el artículo 147 del Estatuto Tributario.

Continúa haciendo referencia tanto al Oficio No. 08139 de 2016, como al No 013698 del mismo año, en los que a pesar de reconocer el fallo de la Corte, precisa que tal compensación sólo podrá efectuarse a partir del año gravable 2016, conclusión respecto de la cual estima no encuentra argumentos jurídicos que soporten esta decisión que a su juicio hace inocuo el fallo de la Corte.
  (2017-11-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Aplicacion del Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plasticas.
    El Impuesto Nacional al Consumo de Bolsas Plásticas (INCBP) se crea con la Ley 1819 de 2016, con la finalidad de desincentivar el consumo de bolsas plásticas, en procura de la protección del medio ambiente.
Este impuesto únicamente se genera al entregar cualquier bolsa plástica, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos por el establecimiento comercial que la entregue, por lo tanto, no cualquier entrega de bolsas plásticas genera el impuesto. Por ende, no están sujetas a este impuesto la entrega de las bolsas plásticas estipuladas en el artículo 512-16 del ET, estas son:
    1. Aquellas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento que la entrega.

    2. Las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados.

    3. Las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en la reglamentación que establezca el Gobierno Nacional.

    4. Las bolsas reutilizables que conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional posean unas características técnicas y mecánicas que permiten ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.
  (2017-11-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Resolucion 060 de 2017.- Se establece el grupo de obligados a suministrar informacion exogena por el ano gravable 2018, presentacion 2019.
    Resolución 060 DIAN 30 de Octubre de 2017.
Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2018, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega.
  (2017-11-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

¿Que ocurre si el contribuyente no cuenta con soportes de la vida util de los activos fijos depreciables para efectos fiscales?
    También son admisibles los documentos probatorios elaborados por un experto en la materia, de acuerdo con el inciso 2 del parágrafo 2º del artículo 137 del Estatuto Tributario.
Si el contribuyente no cuenta con soportes de vida útil de los activos depreciables, como pueden ser estudios técnicos, manuales de uso o informes, entre otros, resulta apropiado recordar que para efectos fiscales también son admisibles los documentos probatorios elaborados por un experto en la materia, de acuerdo con el inciso 2 del parágrafo 2º del artículo 137 del Estatuto Tributario.

De manera que, para hacer uso de la deducción por depreciación, el contribuyente puede acudir a esta última alternativa.
  (2017-10-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

¿Lo previsto en el inciso 2 del paragrafo 2º del articulo 137 ibidem aplica para todos los activos fijos depreciables, independientemente de su valor?
    A partir del año gravable de 1990, los activos fijos depreciables adquiridos a partir de dicho año, cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a cincuenta (50) UVT, podrán depreciarse en el mismo año en que se adquieran
El artículo 1.2.1.18.5 del Decreto 1625 de 2016 dispone que “[a] partir del año gravable de 1990, los activos fijos depreciables adquiridos a partir de dicho año, cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a cincuenta (50) UVT, podrán depreciarse en el mismo año en que se adquieran, sin consideración a la vida útil de los mismos.”

Por tanto, es de colegir que lo previsto en el inciso 2 del parágrafo 2º del artículo 137 ibídem sólo es predicable de los activos fijos depreciables cuyo valor de adquisición sea superior a 50 UVT.
  (2017-10-30) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

¿Que caracteristicas, calidades y/o cualidades debe tener una persona para ser considerado “experto en la materia?
    ¿Qué información deben contener los documentos probatorios elaborados por un experto en la materia?
La normativa tributaria en la actualidad no señala nada respecto a las características, calidades y/o cualidades que debe reunir un experto en la materia, ni la información que deben contener los documentos probatorios elaborados por el mismo.

Ahora bien, sin perjuicio de la facultad reglamentaria en cabeza del Gobierno Nacional, por experto en la materia habrá de entenderse aquella persona “[p]ráctica o experimentada en algo” o “[e]specilizada o con grandes conocimientos en una materia”, con base en lo indicado en el artículo 28 del Código Civil (las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio).
  (2017-10-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Impuesto nacional al consumo.
    ¿Está sujeto al impuesto al consumo la importación de ciertos vehículos con destino a la Policía Nacional donados por el Gobierno de Canadá?
No existe ninguna exclusión exprese en el Estatuto Tributario acerca del impuesto al consumo respecto de bienes automotores que se donen por parte de gobiernos extranjeros.

Así las cosas, concierne al contribuyente verificar sin los bienes automotores a los que se refiere en la consulta corresponden con el tratamiento especial del impuesto si consumo que se encuentra en los artículos 512-3 o 512-5 del Estatuto Tributario.
Ver más
  (2017-10-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS.
    ¿Una persona natural se considera residente fiscal en el año gravable 2013 por haber permanecido en el país más de 183 días computados parte en el año 2012 y parte en 2013?
Consulta:

Solicita la reconsideración del Oficio No. 047513 de 6 de agosto de 2014, expedido por esta Subdirección en el que se señala que para determinar la residencia fiscal de las personas naturales, dada las modificaciones introducidas por la ley 1607 de 2012, el cómputo de los días para determinar esta calidad no incluye los transcurridos en el año 2012 dado que la nueva ley no pudo regular situaciones anteriores a su vigencia.
  (2017-10-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
Ganancia Ocasional Gravable.
    De acuerdo a los hechos por usted planteados, la naturaleza tributaria del ingreso que percibe el club deportivo con ocasión a la venta de esas boletas que no dan derecho al ingreso a los partidos, es el de un ingreso extraordinario, el cual encuadra en la categoría de donación.
Consulta:

En el escrito de la referencia, comenta que un club deportivo fue sancionado con la imposibilidad de que sus aficionados asistieran a los encuentros que jugara de local. Sin embargo, el club decidió poner a la venta boletería para dichos partidos, aun cuando la misma no otorgaba ninguna clase de beneficios. De acuerdo a lo anterior consulta:
    “¿Cuál es el tratamiento tributario y contable de dicho ingreso?”
  (2017-10-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
Deduccion por inversion en centros de reclusion.
    Quienes cumplan con los supuestos normativos, podrán deducir en el período gravable el valor de las inversiones realizadas, teniendo en cuenta que esta deducción no puede exceder del “ por ciento (15%) anual de la renta líquida del contribuyente calculada antes de detraer tales deducciones.
Consulta:

En el escrito de la referencia, solicita interpretación del artículo 98 de la Ley 633 de 2000.

“ARTÍCULO 98. DEDUCCIÓN POR INVERSIONES EN CENTROS DE RECLUSIÓN. Las empresas o personas naturales podrán deducir de su renta bruta el valor de las nuevas inversiones realizadas en el año o período gravable, en centros de reclusión, siempre que se destinen efectivamente a programas de trabajo y educación de los internos, certificados por el Inpec, y se vincule laboralmente a la empresa personas naturales pospenadas que hayan observado buena conducta certificada por el Consejo de Disciplina del respectivo centro de reclusión.
  (2017-10-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

En los contratos de mandato, las facturas deberan ser expedidas en todos los casos por el mandatario.
    Cuando se configura un contrato de mandato, debe tenerse en cuenta el inciso primero del artículo 3º del Decreto 1514 de 1998
Consulta:
    ¿Si un proveedor le expide una factura a una responsable del régimen común de IVA donde en la descripción de la misma le señala “ingresos para terceros” y además le indica el IVA sobre esos ingresos para terceros, el responsable que compra el bien o servicio puede llevar como descontable ese IVA que aparece en la factura o será descontable solamente para el proveedor?
Si quien vende bienes o presta servicios, obra a través de mandatario, la facturación a los compradores o adquirentes, la expide el mandatario. Esa factura debe cumplir con todos los requisitos de la ley previstos en el artículo 615 y siguientes del Estatuto Tributario.

Para el adquirente, lo importante es que la factura que le expide su proveedor (en este caso el mandatario que obra por el mandante), cumpla con los requisitos legales toda vez que constituye el soporte de sus costos y/o gastos.
  (2017-09-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la Renta y Complementarios
Regimen Tributario Especial
    Mediante el radicado de la referencia pregunta, con base en las modificaciones que realizó la Ley 1819 de 2016 al Régimen Tributario del Impuesto sobre la Renta (en adelante RTE), si debe realizar la devolución de las retenciones en la fuente practicadas.
Así las cosas, las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro constituidas a 31 de diciembre de 2016 se encuentran clasificadas dentro del RTE del impuesto sobre la renta y deberán para efectos de su permanencia presentar los documentos que para el efecto establezca el reglamento, a través de los sistemas informáticos, los cuales serán objeto de verificación y se someterán al procedimiento previsto en el artículo 364-5 de este Estatuto, conclusión que ya había sido expuesta en el Oficio 006316 del 22 de marzo de 2017.
  (2017-09-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la Renta y Complementarios
Beneficios Tributarios
    ¿Cómo se notificará ante ustedes como entidad de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la aplicación de los incentivos descritos en el capítulo III de la Ley 1715 de 2014 arts. 11 a 14?
Para efectos de la exención del pago de los derechos arancelarios se deberá solicitar a la DIAN con la antelación reseñada en la norma con el fin de la aplicación de la misma.

dispone el art. 14 de la ley 1715 de 2014

INSTRUMENTOS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS FNCE. INCENTIVO CONTABLE DEPRECIACIÓN ACELERADA DE ACTIVOS. La actividad de generación a partir de FNCE, gozará del régimen de depreciación acelerada.

La depreciación acelerada será aplicable a las maquinarias, equipos y obras civiles necesarias para la preinversión, inversión y operación de la generación con FNCE, que sean adquiridos y/o construidos, exclusivamente para ese fin, a partir de la vigencia de la presente ley.

Para estos efectos, la tasa anual de depreciación será no mayor de veinte por ciento (20%) como tasa global anual. La tasa podrá ser variada anualmente por el titular del proyecto, previa comunicación a la DIAN, sin exceder el límite señalado en este artículo, excepto en los casos en que la ley autorice porcentajes globales mayores.
  (2017-09-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
Fusion de Sociedades; Perdidas Fiscales.
    ¿El patrimonio con base en el cual la sociedad absorbente debe determinar el límite de las pérdidas fiscales que pueden ser compensadas debe ser el patrimonio contable o el patrimonio que aparece en la declaración de renta de las sociedades intervinientes en la fusión?
Para el efecto, es importante tener en cuenta lo dispuesto en los artículos 319-3 y subsiguientes del E.T., relativos a fusiones y escisiones, donde establecen reglas para efectos de las reorganizaciones empresariales, las cuales son netamente fiscales.

Motivo por el cual, atendiendo a una interpretación armónica tanto de lo dispuesto en el art 147 y 319-3 y ss. del E.T., el patrimonio que se debe tener en cuenta para efectos de determinar el límite de pérdidas fiscales que pueden ser compensadas en los casos de fusión, será el denunciado en la respectiva declaraciones de renta de las sociedades intervinientes en el proceso de reorganización.
  (2017-09-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Depuracion de la base de retencion en la fuente por ingresos laborales.
    Rentas exentas y deducciones. Corresponden a aquellos beneficios tributarios que la Ley le otorga de forma taxativa, y que no están comprendidos dentro del concepto de costos y gastos.
Consulta:

En el escrito de la referencia pregunta, respecto de los factores que se pueden detraer de la base de retención si las normas de decretos reglamentarios, que no fueron incorporadas al Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, son aplicables.

Esto en atención a que no fueron incorporados al mencionado decreto único los artículos 2º y 3º del Decreto 4713 de 2005 que reglamentaban la deducción por pagos de intereses en créditos de vivienda y el artículo 8 del Decreto 3750 de 1986, que establecía las reglas para el caso del crédito de vivienda que se otorgó a varias personas y la forma como se aplicaba la deducción.
  (2017-09-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

En materia tributaria la estructura se define de acuerdo a la tipologia tributaria y la estructura misma del tributo.
    Los impuestos son prestaciones pecuniarias de carácter unilateral que no constituyen remuneración por prestaciones determinadas, son de carácter obligatorio, carecen de destinación específica, su tarifa es definida directamente por la autoridad de representación popular que las impone, hacen parte del presupuesto, se someten a control fiscal, su cuantía es la necesaria para el cubrimiento de los gastos públicos y son administrados por el Estado.
Consulta:

El presente oficio da respuesta al derecho de petición presentado por Karen Lorena Noriega Ramírez al ministerio de hacienda, por lo que fue trasladada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en cuanto consulta:
    1. ¿Cuál es la estructura tributaria?
    2. ¿Cómo se define la estructura tributaria?
  (2017-09-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Aplicacion de los beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta.
    No es optativo para el empleado determinar por cuál sistema tributa, pues en voces de la norma se debería efectuar la comparación entre los dos sistemas tributando por el mayor entre los dos, así no es posible escoger por cuál sistema de determinación tributa por el año gravable 2016.
Si se debe declarar por el sistema IMAN, no pueden incluirse factores de depuración distintos de los expresamente previstos en el artículo 332 del Estatuto Tributario, vigente hasta el año gravable 2016.

Al no ser facultativo para el contribuyente al presentar su declaración del impuesto sobre la renta por el año gravable 2016 escoger si tributa por el sistema ordinario o por el IMAN, deberá acogerse a lo allí establecido para el efecto.
  (2017-09-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Mineria de monedas virtuales esta gravada con el impuesto de renta.
    Frente a la pregunta que se plantea, es forzoso recurrir a lo que se define y entiende como “minar monedas virtuales”; no obstante, se debe partir de la base de qué se entiende por “monedas virtuales”.
Consulta:

Como quiera que la inquietud se formula en el contexto de la actividad “minar monedas virtuales”, la pregunta que subyace es:
  • ¿Minar monedas virtuales constituye una actividad gravada en Colombia con el impuesto sobre la renta?
Lo anterior considerando los supuestos planteados.
  (2017-09-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Beneficios Tributarios.
    Los beneficios de que tratan los artículos 11 y 12 de la Ley 1715 de 2014, disponen que se deberá contar con los certificados necesarios por parte del Ministerio de Ambiente o el que este designe de ser el caso.
Consulta:

En el escrito de la referencia solicita sea aclarado:
  • “¿Cómo se notificará ante ustedes como entidad de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la aplicación de los incentivos descritos en el capítulo III de la Ley 1715 de 2014 arts. 11 a 14?”
  (2017-09-20) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Deduccion por Depreciacion.
    La tasa de depreciación fiscal no necesariamente coincidirá con la tasa de depreciación contable.
El contenido del artículo 1.2.1.18.5 del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, sobre la depreciación en su totalidad en el mismo año de adquisición para activos fijos cuyo costo de adquisición sea inferior a 50 UVT no resulta aplicable en la actualidad para el año gravable 2017; por tanto, corresponde remitirnos al contenido del artículo 137 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 82 de la Ley 1819 de 2016.

ARTÍCULO 137. LIMITACIÓN A LA DEDUCCIÓN POR DEPRECIACIÓN. Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios la tasa por depreciación a deducir anualmente será la establecida de conformidad con la técnica contable siempre que no exceda las tasas máximas determinadas por el Gobierno nacional.

PARÁGRAFO 1°. El Gobierno nacional reglamentará las tasas máximas de depreciación, las cuales oscilarán entre el 2.22% y el 33%. En ausencia de dicho reglamento, se aplicarán las siguientes tasas anuales, sobre la base para calcular la depreciación:
  (2017-09-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Alcance de la expresión “y de sus fiscales” a que hace referencia el inciso 3 del numeral 7 del art. 206 del Estatuto Tributario.
    Consulta:
¿De acuerdo con el concepto 004832 de 2001, los procuradores delegados y agentes del Ministerio Público son beneficiarios de la exención consagrada en el inciso 3 del numeral 7 del artículo 206 del E.T.?

¿Para la expedición del concepto 004832 de 2001, la DIAN tuvo en cuenta el concepto 1227 de fecha 27 de octubre de 1999, emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado?

¿De conformidad con lo dispuesto en el Oficio No. 105925 de diciembre 24 de 2009, la exención consagrada en el inciso 3 del numeral 7 del artículo 206 del Estatuto Tributario fue trasladada a los fiscales de la Fiscalía General de la Nación?
Ver más
  (2017-09-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre las ventas sobre licores, vinos, aperitivos y similares - base gravable.
    Consulta:
Esta Dirección ha recibido el escrito de la referencia, a través del cual el doctor Luis Fernando Villota, Subdirector de Fortalecimiento Institucional Territorial - Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, remite por competencia a esta Entidad, la petición por usted elevada ante dicho Ministerio, radicada con el número 1-2017-036581, para efectos de dar respuesta a la pregunta número 2 en ella formulada, informando que esa Dirección dio respuesta a la pregunta número 1 por tratarse de un asunto de su competencia.

En su escrito manifiesta,
    “De acuerdo a lo conversado, sobre la Ley de licores se debería reglamentar este par de puntos que le relaciono.

    “… 2. La base gravable del IVA del 5% definido en el artículo No. 32 de la Ley 1816, será el precio base definido por el DANE, no incluye el impuesto al consumo o participación departamental.”
Ver más
  (2017-09-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Deduccion por Depreciacion.
    La vida útil de los activos depreciables deberá estar soportada para efectos fiscales por medio de entre otros, estudios técnicos, manuales de uso e informes.
El contenido del artículo 1.2.1.18.5 del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, sobre la depreciación en su totalidad en el mismo año de adquisición para activos fijos cuyo costo de adquisición sea inferior a 50 UVT no resulta aplicable en la actualidad para el año gravadle 2017; por tanto, corresponde remitirnos al contenido del artículo 137 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 82 de la Ley 1819 de 2016.

Las deducciones por depreciación no deducibles porque exceden los límites establecidos en este artículo o en el reglamento, en el año o periodo gravable. Generarán una diferencia que será deducidle en los períodos siguientes al término de la vida útil del activo.
Ver más
  (2017-08-31) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Firmeza de la liquidacion privada.
    Consulta:
¿Si una declaración que se presenta por el sistema IMAS contiene inexactitudes, le aplicaría la firmeza especial de que trata el artículo 335 del Estatuto Tributario?

La norma del 335 del E.T., dispone una firmeza especial de la declaración, supeditado a que se cumplan la totalidad de los requisitos que la disposición trae, es decir si la administración dentro de los procesos de gestión que regenta, enmarcados en los términos que para el caso de la firmeza encuentra sustento en el artículo 714 del E.T., evidencia que existen datos falsos, inexactos, fraudulentos dentro de la declaración, podré recolectar la prueba sumaria dentro de los dos años que es el término de firmeza general.
Ver más
  (2017-08-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Tarifa Rentas Servicios Hoteleros.
    Consulta:
Expresa que en el Concepto 000723 del del 6 de abril de 2017 referido a las rentas de los servicios hoteleros se incurrió en un error en la tabla que ejemplificó la forma de contar los períodos de aplicación de tarifas.

En particular, señala que en el término de aplicación de la tarifa del 9% para los hoteles construidos, ampliados y/o remodelados en 2017 se cometió un error en el conteo de los términos.

Esto por cuanto deben contar con un tratamiento preferencial de tarifa del 9% por un período de 30 años; es decir, hasta el año 2047 y no hasta el año 2037, como allí aparece.
  (2017-08-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto Nacional al Consumo.-
Declaración del Impuesto Nacional al Consumo.
    Mediante el escrito de la referencia, se consulta sobre si es obligatorio presentar la declaración del Impuesto Nacional al Consumo en ceros.
Sobre el Impuesto Nacional al Consumo, el artículo 512-14 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 206 de la Ley 1819 de 2016, indicó el criterio con el cual se regirán las obligaciones de los responsables pertenecientes a los regímenes: simplificado y común, del cual a continuación se cita lo dispuesto para el régimen común, así:
    “Por su parte, los responsables del régimen común del impuesto nacional al consumo deberán cumplir con las mismas obligaciones señaladas para los responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas.”
En consecuencia, es preciso remitirse al artículo 601 del Estatuto Tributario, norma que trata sobre los sujetos responsables de presentar declaración del impuesto sobre las ventas. Frente a los responsables del régimen común, el legislador señaló:
  (2017-08-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta. Sistemas de determinacion/personas naturales.
    Consulta:
Consulta sobre la aplicación de los beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta, según lo consagrado en la ley 62 de 1973, mediante la cual se aprueba la “Convención sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos” en la que en la sección 18 se reconoce que los funcionarios de esta Organización “estarán exentos de impuestos sobre los sueldos y emolumentos pagados por la Organización”.

Respecto de la la (sic) declaración del impuesto sobre la renta del año gravable 2016 de un nacional colombiano residente en el país que se enmarca dentro de la anterior disposición señala que el formulario en la sección correspondiente al sistema IMAN (vigente para este año) no existe un renglón que permita incluir estas rentas exentas como sí lo permite el sistema Ordinario para los contribuyentes calificados en la categoría de Empleados.

Por lo anterior pregunta:
    - Para hacer efectiva la exención prevista en la Convención aprobada por la ley 62 de 1973 estos trabajadores sólo pueden depurar su impuesto sobre la renta por el sistema ordinario?

    - Si deben hacerlo por el sistema IMAN, deben excluir de dicho cálculo los ingresos que darían lugar al beneficio de la ley 62 de 1973?

    - Cómo deben proceder para hacer efectivo el beneficio?
  (2017-08-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Liquidacion privada de los contribuyentes que apliquen voluntariamente el Sistema de Impuesto Minimo Alternativo Simple (IMAS).
    ¿Si una declaración que se presenta por el sistema IMAS contiene inexactitudes, le aplicaría la firmeza especial de que trata el artículo 335 del Estatuto Tributario?
La firmeza especial de los seis meses de la declaración por el sistema IMAS, se pierde cuando la Administración tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de fraude mediante la utilización de documentos o información falsa en los conceptos de ingresos, aportes a la seguridad social, pagos catastróficos y pérdidas por calamidades, por consiguiente a dicha declaración le es aplicable la firmeza general del artículo 714 del Estatuto Tributario.

El simple hecho que haya inexactitud no es óbice para la pérdida de la firmeza, ya que la administración tributaria deberá demostrar que dicha situación estaba precedida de la utilización de documentos y/o información falsa que conllevó la omisión de ingresos en la declaración, y si este fuere el caso, se deberá expedir las actuaciones administrativas que correspondan para agotar el debido proceso.
  (2017-08-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
Deducciones
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita la reconsideración de los Oficios No. 060032 del 23 de septiembre de 2013 y No. 034321 del 6 de junio de 2014 de acuerdo con los siguientes argumentos, que fueran manifestados por un contribuyente que ha solicitado "acompañamiento por encontrar diferencia de criterios en la procedencia de la deducción por pagos realizados a una persona natural que presta servicios de transporte de carga”:
Ver más
  (2017-08-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Procedimiento Tributario.-
Factura electronica - Autorizacion de proveedores tecnologicos.
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita se de alcance al oficio 007208 del 1o de abril de 2016, el cual resolvió una consulta relacionada con los requisitos exigidos para conferir autorización a quienes están interesados en ser proveedores tecnológicos y suministrar los servicios de facturación electrónica (numeral 4o del artículo 12 del Decreto 2242 de 2015) y concluyó que el 50% de los activos fijos corresponden al patrimonio líquido del solicitante.

Considera que con esta conclusión se puede desconocer el sentido que el legislador le dio a la norma, que era el de dar solidez económica a los proveedores tecnológicos de servicios inherentes a la factura electrónica, salvaguardando a su vez los principios de equidad, igualdad y libre competencia, razón por la cual se establecieron unos requisitos mínimos de cumplimiento, equitativos para todos los interesados.
Ver más
  (2017-08-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta y complementarios.- Dividendos.
Convenios para evitar la doble imposicion.
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia se consulta en el caso de una sociedad residente en España, única accionista de una sociedad residente en Colombia, que realza actividades calificadas como exentas del impuesto de renta (servicios hoteleros) si deben someterse a retención las utilidades distribuidas a dicha sociedad.
Ver más
  (2017-08-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta y complementarios.- Deduccion por Perdidas Fiscales
Compensacion de la Perdida Fiscal.
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita un nuevo pronunciamiento frente a la posibilidad de tomar como deducción en el impuesto de renta el capital aportado a una sociedad que se liquida (que recibe en una suma inferior al aporte inicial) y que el consultante califica como pérdida, pues no le es de recibo lo expuesto en el oficio 013757 del 2 de junio de 2016, el cual concluyó que esta no es deducible, con base en lo señalado en el concepto 088314 del 17 de noviembre de 1998.

El peticionario manifiesta que el artículo 147 del Estatuto Tributario se refiere a la compensación de pérdidas fiscales dentro de la sociedad, esa cuenta no tiene que ver con el aporte de un accionista porque los aportes van a la cuenta “capital”, por eso las pérdidas no puede ser trasladadas ni repartidas.
Ver más
  (2017-08-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Concepto Unificado Sobre Procedimiento Tributario y Regimen Tributario Sancionatorio.
    Procedimiento Tributario.
1. Corrección de las declaraciones tributarias.
2. Liquidación Provisional
2.1 Firmeza de la declaración en el procedimiento de liquidación provisional
3. Firmeza de las declaraciones tributarias
3.1 Termino para solicitar la devolución.
  (2017-08-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta.- Rentas hoteleras / Personas naturales.
    Consulta:
En la consulta de la referencia manifiesta que el artículo 95 de la Ley 1819 de 2016 que adiciona el artículo 325-2 al Estatuto Tributario, señala expresamente cuáles rentas están exentas, sin incluir las hoteleras.

A su turno el artículo 100 de la misma ley modifica el 240 del E.T. respecto de la tarifa de impuesto sobre la renta para las personas jurídicas incluyendo las rentas hoteleras a la tarifa del 9%, por el tiempo en que inicialmente se concedió la exención.

Posteriormente el parágrafo 5 del mismo artículo se refiere a rentas hoteleras gravadas al 9% por un término de 20 años según las condiciones allí fijadas.

Con lo anterior y ante la ausencia de mención de las personas naturales, formula el siguiente interrogante.
    ¿Para las personas naturales, cuál es el tratamiento de las rentas hoteleras contenidas en los numerales 3 y 4 del artículo 207-2 del Estatuto Tributario?
  (2017-08-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta para la equidad- CREE -
Sancion por extemporaneidad / Base.
    Consulta:
- ¿Cuál es la base para liquidar la sanción por extemporaneidad en la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE?

- El Impuesto a cargo liquidado en el renglón 49 del formulario?

- O sumando el valor de la sobretasa del renglón 49 del mismo formulario?
  (2017-08-01) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios;
Realizacion del Ingreso;
Hecho Generador del Impuesto Sobre las Ventas.
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia se plantean una serie de inquietudes respecto a la situación impositiva del servicio individual de pasajeros tipo taxi, específicamente los efectos en el impuesto de renta e IVA en la comercialización de los “cupos”, en ese sentido pregunta:
    - ¿Desde cuándo debe ser considerado como un derecho apreciable en dinero ¿desde la adjudicación por parte del Gobierno de la capacidad transportadora a la persona natural y/o jurídica o desde su comercialización?

    - ¿Desde cuándo empiezan a generar cargas impositivas el “cupo” ¿desde la adjudicación de la capacidad transportadora o desde su comercialización? ¿a quién le corresponde responder impositivamente por el “cupo”?
  (2017-08-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.-
Valor Patrimonial de los Activos.
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia el consultante pregunta, desde la perspectiva tributaria y para efectos de determinar el precio de enajenación de una sociedad colombiana cuyas acciones no son cotizadas en la Bolsa de Valores, cuál es el método de valoración más idóneo para determinar su valor comercial, tratándose de operaciones entre entidades sin vinculación económica.

En línea con lo anterior consulta si tienen primacía los métodos de valoración financiera comúnmente aceptados que miden los valores de mercado de dichos títulos a través del valor presente del flujo de utilidades o el valor presente de flujo de caja libre o el método de valor en libros de los mismos.
  (2017-08-01) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta y Complementarios.
Deduccion por amortizacion de Inversiones.
    Pregunta respecto de las reglas previstas en el artículo 143-1 del E. T., para amortización del crédito mercantil en la adquisición de acciones, cuotas o partes de interés y del estudio técnico que menciona la norma para determinar el demerito materia de amortización.
Pregunta:
    ¿El estudio técnico debe realizarse únicamente al momento de compra de las acciones o debe realizarse cada año? En caso de que sea la segunda opción

    ¿Que pasaría si los porcentajes de demerito fuera diferentes cada año?

    ¿Qué ocurre si en un año se demuestra el detrimento y en el siguiente no?

    ¿A partir de cuándo debe contabilizarse el termino con que cuenta el contribuyente para tomar la amortización del crédito mercantil? ¿a partir del momento de compra de las acciones? ¿a partir de cada demerito que pueda demostrarse?
  (2017-07-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta y Complementarios.
Deduccion por amortizacion de Inversiones.
    Pregunta respecto de las reglas previstas en el artículo 143-1 del E. T., para amortización del crédito mercantil en la adquisición de acciones, cuotas o partes de interés y del estudio técnico que menciona la norma para determinar el demerito materia de amortización.
Pregunta:
    ¿Cómo se determina la alícuota materia de amortización del crédito mercantil? a modo de ejemplo si se registra en la compra de acciones un crédito mercantil de $ 50 y en primer año se aprueba un demerito de $ 10 ¿este valor se puede amortizar en su totalidad den el primer año?

    ¿El valor del demerito debe amortizarse en un solo año o debe observarse el termino mínimo de cinco años? en caso de que sea la segunda opción ¿a partir de qué momento debe contarse ese término?

    ¿El crédito mercantil que no sea materia de amortización que integra el costo fiscal para quien lo tenga respecto de la inversión ¿debe reconocerse inmediatamente se determine el primer año mediante estudio técnico que no existe demerito?

  (2017-07-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta y complementarios.
Retencion en la fuente.
Rentas de trabajo.
    Cuando no existe relación laboral, o legal y reglamentaria, el contratista recibe como contraprestación una remuneración.
Consulta.

¿Los pagos o abonos en cuenta por concepto de pasajes y gastos de manutención que se le reconocen a un contratista persona natural constituyen ingreso fiscal?

Cuando no existe relación laboral, o legal y reglamentaria, el contratista recibe como contraprestación una remuneración (honorarios, comisiones o servicios, dependiendo de la naturaleza y calificación del servicio prestado), que constituye un ingreso gravado con el impuesto sobre la renta y complementarios y sometida a retención en la fuente, sobre el valor total del pago o abono en cuenta.
  (2017-07-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Sancion por devolucion improcedente.
    El artículo 670 del E. T. es contundente en señalar que la sanción por improcedencia de las devoluciones o compensaciones, deberá imponerse dentro del término de 2 años contados a partir de la fecha en que se modifique la liquidación oficial de revisión.
Consulta.

Revisada la solicitud de la referencia, en la cual se pregunta acerca de la aplicación del principio de favorabilidad en la tasación de la sanciones por devolución improcedente con posterioridad a la vigencia de la ley 1819 de 2016.
  (2017-07-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Contribucion especial sobre contratos de obra publica.
    Los contratos de obra pública y en general toda actividad inherente a estos estarán sometidos a retención en la fuente cuyo porcentaje es el 1% como lo señala el artículo 8 del decreto 2509 de 1985 sobre el valor bruto del mismo.
Consulta.

En el escrito de la referencia manifiesta que un contratista suscribió un contrato con una empresa social del estado del orden departamental de mantenimiento preventivo y correctiva de la infraestructura física de la empresa y desarrollar entre otras cosas, labores técnico administrativas para prevenir y corregir averías en la estructura física.

Luego de citar el artículo 32 de la ley 80 de 1993 sobre contratos estatales de obra y prestación de servicios, solicita que califique la naturaleza y denominación del contrato descrito y si dentro de las previsiones del régimen privado aplicable a las ESEs, se trata de un contrato de prestación de servicios del código civil.
  (2017-07-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Control a la utilizacion de los incentivos tributarios.
Fusion de la sociedad.
    Esto sería posible en tanto el objeto social y actividades de la absorbente, correspondan con la absorbida. Si ello no es así, no será posible cumplir con la condición del artículo 15 de la ley 608 de 2000.
Consulta:

¿Pregunta usted si una sociedad que se acogió a los beneficios de la ley 608 de 2000 - Ley Quimbaya - durante los años 2002 hasta 2011, puede ser absorbida por otra sociedad dentro de los 10 años posteriores al tiempo en que estuvo acogida al beneficio?
  (2017-07-13) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.-
Exencion de la sobretasa en el sector electrico - Requisitos para la solicitud.
    Tienen derecho al tratamiento tributario consagrado en el parágrafo 2o del artículo 211 del Estatuto Tributario, los usuarios industriales de energía eléctrica cuya actividad económica principal se encuentre registrada en el Registro Único Tributario (RUT), en los Códigos 011 a 360, 581 y 411 a 439 de la Resolución 000139 de 2012, expedida por la UAE - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Consulta:

Solicita usted rectificación del Oficio No. 36467 de 2016 que se refiere a si la actividad económica 0723 de "Extracción de minerales de níquel" está comprendida dentro del listado de actividades económicas de los Usuarios Industriales beneficiarios del tratamiento tributario consagrado en el parágrafo 2° del artículo 211 del Estatuto Tributario, pronunciamiento que, a su turno, se profirió en respuesta a la solicitud de aclaración del Oficio 018736 de julio de 2016 formulada por otro Contribuyente. Consulta que se formula de la siguiente manera:

PROBLEMA JURÍDICO:
    Los Usuarios Industriales cuya actividad económica principal en el RUT es la 0723 de "Extracción de Minerales de Níquel" tienen derecho al tratamiento tributario consagrado en el parágrafo 2o del artículo 211 del Estatuto Tributario?
  (2017-07-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Rentas de trabajo exentas.
Gastos de representacion.
Consulta:

Previa transcripción del numeral 7° del artículo 206 del Estatuto Tributario y del artículo 18 de la Ley 1819 de 2016, consulta en el escrito de la referencia:
    “¿Cómo debe entenderse y aplicarse la exención por gastos de representación que tienen los Jueces y Magistrados (25% y 50% respectivamente), toda vez que sin contar las rentas exentas laborales (del 25%), ni con los deducibles de la base gravable como los dependientes y los intereses de vivienda, ya se sobrepasa el 40% que establece la actual reforma tributaria?”

    “¿Ha de entenderse que con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 queda sin efectos la exención por gastos de representación determinada hasta la fecha o que disminuye dicho beneficio con el que han contado los funcionarios judiciales, o la misma se mantiene?”

    “¿La limitación al 40% del resultado de la resta, sólo aplica para las deducciones, sumadas la renta exenta laboral del 25%, independiente de los gastos de representación?”
  (2017-07-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Incentivo tributario previsto en el articulo 126 - 4 del Estatuto Tributario.

Ahorro voluntario contractual.
    Se entiende por ahorro voluntario contractual, el contrato por el cual las personas se comprometen a realizar depósitos de dinero en el Fondo Nacional de Ahorro, en las cuantías acordadas y a intervalos regulares, hasta cumplir la meta de ahorro en el plazo convenido.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia plantea unas peticiones relativas al incentivo tributario previsto en el artículo 126-4 del Estatuto Tributario, las cuales se resolverán cada una a su turno:
    1. “Se me indique de manera clara, precisa y concisa si para el caso del decreto 1102 de 2014 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se hace referencia específica a algún tipo de ahorro voluntario contractual especifico del Fondo Nacional de Ahorro” (sic).

    2. “Se me indique de manera clara, precisa y concisa si para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- existen diferentes tipos de ahorros contractuales que ofrece el Fondo Nacional de Ahorro (…)”.

    3. “Se me indique de manera clara, precisa y concisa si la interpretación realizada por la oficina financiera de la Superintendencia de Industria y Comercio ha sido la adecuada o si por el contrario se ha equivocado en la no atención de mi solicitud de deducción sobre la base de retención en la fuente de acuerdo a la presentación de pagos de ahorro realizados dentro del período contable cobrado.”
  (2017-07-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
Deduccion - Improcedencia.
    Al no tener relación de causalidad con ninguna actividad productora de renta ya que el activo fijo se encuentra en un contrato de préstamo de uso a título gratuito y no produce ninguna renta, tampoco el dueño es beneficiario de la deducción por depreciación.
Consulta:

Consulta usted en primer lugar si:
    ¿Es procedente solicitar por parte de una empresa beneficiario de un activo fijo dado en forma verbal en contrato de comodato que se encuentra en territorio nacional y en él se haya el activo sin haberse nacionalizado?

    En segundo lugar pregunta si procede la solicitud de deducción de depreciación por parte del dueño del activo que se encuentra en zona franca con la calidad de usuario industrial y fue quien entregó el bien en comodato o préstamo de uso a título gratuito?
  (2017-07-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
Regimen Tributario Especial.
    Únicamente se admitirán pagos laborales a los administradores y al representante legal, siempre y cuando la entidad demuestre el pago de los aportes a la seguridad social y parafiscales.

    Para ello, el representante legal deberá tener vínculo laboral. Lo dispuesto en este inciso no les será aplicable a los miembros de junta directiva.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia pregunta cuál debe ser la interpretación del artículo 147 de la Ley 1819 de 2016, en el caso que un miembro de junta directiva presta servicios a la Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) y cobra honorarios.
  (2017-07-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
No Contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios.
    Serán no contribuyentes no declarantes las sociedades de mejoras públicas, las asociaciones de padres de familia; las juntas de acción comunal....
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia consulta si las Juntas de Acción Comunal están obligadas a presentar la declaración de renta.

Nótese como el inciso segundo incluye a las juntas de acción comunal, razón por la cual estas también ostentan la calidad de no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario y no declarantes de ingresos y patrimonio.
  (2017-07-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto Nacional al Consumo.
Servicio de Restaurantes.
    De manera general los responsables del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo que prestan los servicios exclusivos de restaurantes, bares y cafeterías, cuya actividad de renta solo se circunscribe a la presentación de estos servicios, no están obligados a expedir factura o documento equivalente.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia plantea la siguiente pregunta:
    ¿Están obligados a expedir factura o documento equivalente los responsables del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares?
  (2017-07-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Tratamiento tributario de las congregaciones y confesiones religiosas.
    Se aclara que dichas entidades no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, por lo que su tratamiento fiscal no está sujeto al Régimen Tributario Especial que cobija a otras ESAL.
Consulta:

De manera atenta me permito informar a usted que las congregaciones y confesiones religiosas tienen el siguiente tratamiento tributario a la luz de la Reforma Tributaria Estructural Ley 1819 de 2016:
  (2017-07-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta y complementarios.
Sobretasa base gravable.
    Esta base gravable sobre la cual se liquida el impuesto de renta es la cifra contenida en el renglón “Renta líquida gravable” que para el año gravable 2016 corresponde al renglón 64 del Formulario 110 del impuesto sobre la renta para contribuyentes obligados a llevar contabilidad.
Consulta:

Cuál es la base gravable para liquidar la sobretasa del impuesto sobre la renta por los años gravables 2017 y 2018, según el parágrafo transitorio 6 del artículo 240 del Estatuto Tributario?

Respuesta:

El artículo 100 de la Ley 1819 de 2016, modificó el artículo 240 del Estatuto Tributario, en relación con la tarifa general del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas, en efecto, en el parágrafo transitorio establece por los años 2017 y 2018 una sobretasa que se liquidará como allí se indica:
  (2017-07-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta y complementarios.
Sobretasa base gravable.
    El anticipo de la sobretasa no tiene una base diferente a esta, pues es la sobretasa que se debe anticipar en un ciento por ciento (100%) de su valor.
Consulta:

Cuál es la base gravable para la liquidación del anticipo a la sobretasa?

Respuesta:

Como se desprende de la lectura del parágrafo transitorio del artículo 240 del E.T. antes estudiado, el anticipo de la sobretasa no tiene una base diferente a esta, pues es la sobretasa que se debe anticipar en un ciento por ciento (100%) de su valor.

Así es claro que el parágrafo transitorio del artículo 240 del Estatuto Tributario fijó la base gravable sobre la cual debe liquidarse la sobretasa. En el Oficio No. 0339 de 2017 que se remite se absuelve este interrogante.
  (2017-07-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

lmpuesto sobre la Renta y Complementarios.-
Descuento del lmpuesto a las Ventas por adquisicion de Activos Fijos.
    Las personas jurldicas y sus asimiladas no tienen derecho a descontar del impuesto sobre la renta a su cargo dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición o importación de bienes y/o servicíos destinados a la fabricación y/o montaje de bienes de capital.
Consulta:

Medianie el radicado de la referencia consulta si el derecho que le asiste a las personas juridicas y asímiladas para descontar del impuesto sobre la renta a su cargo dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición o importación de bienes de capital puede predicarse también de la adquisición o importación de bienes y servicios necesarios para su fabricación y/o montaje.
  (2017-06-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.-
Sujetos Pasivos del Impuesto Sobre la Renta.
    Una empresa de servicios públicos no domiciliarios que desarrolla actividades de carácter comercial que le generan utilidades y que se encuentra dentro de las establecidas en el artículo 211 del Estatuto Tributario, debe ser contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios.
Consulta:

¿Una empresa de servicios públicos municipales no domiciliarios que ejerce funciones administrativas tendientes a la prestación de los servicios públicos en centrales de transporte de pasajeros, plazas de mercado abiertas y cubiertas, mataderos públicos, plazas de ferias y exposiciones y estas actividades le generan utilidades, es contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios?

La mencionada empresa, informa el consultante, es un establecimiento público descentralizado del orden municipal que cobra tarifas por el alquiler de espacios en plazas de mercado y por servicios prestados en terminales de transporte; tiene participación accionaria en dos (2) sociedades de economía mixta que ejercen actividades comerciales de frigorífico y de terminal de transporte terrestre de pasajeros.
  (2017-06-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.-
Hecho Generador.
    Para efectos fiscales, la figura de la prescripción de la acción de cobro de las deudas fiscales para con el estado, implica una disminución de los pasivos de la empresa, sin darse transferencia de recursos a fin de cancelarla y generando de este modo el equivalente a un ingreso susceptible de producir un incremento en el patrimonio.
Consulta:

¿Las deudas fiscales que han sido objeto de prescripción durante el año gravable 2014, hacen parte de la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE -?
  (2017-06-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a la Riqueza.-
Sujetos pasivos.
    Una sociedad extranjera es sujeto pasivo del impuesto a la riqueza tanto respecto de la riqueza poseída directamente en el país como de la riqueza poseída indirectamente a través de sucursales o establecimientos permanentes en el país, salvo las excepciones contenidas en la ley y está obligada a declararlo y pagarlo.
Consulta:

Es responsable o declarante del impuesto a la riqueza una sociedad extranjera que a a de enero de 2015, únicamente tiene inversiones en una sociedad colombiana por valor de 5.000.000.000?
  (2017-06-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta .- Sobretasa base gravable.
    Como se desprende de la lectura del parágrafo transitorio del artículo 240 del E.T. antes estudiado, el anticipo de la sobretasa no tiene una base diferente a esta, pues es la sobretasa que se debe anticipar en un ciento por ciento (100%) de su valor.
Consulta:

Cuál es la base gravable para liquidar la sobretasa del impuesto sobre la renta por los años gravables 2017 y 2018, según el parágrafo transitorio 6 del artículo 240 del Estatuto Tributario?

Cuál es la base gravable para la liquidación del anticipo a la sobretasa?
  (2017-06-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Rentas de trabajo exentas; Gastos de representacion.
    Depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente.
Consulta:

Previa transcripción del numeral 7° del artículo 206 del Estatuto Tributario y del artículo 18 de la Ley 1819 de 2016, consulta en el escrito de la referencia:
  • “¿Cómo debe entenderse y aplicarse la exención por gastos de representación que tienen los Jueces y Magistrados (25% y 50% respectivamente), toda vez que sin contar las rentas exentas laborales (del 25%), ni con los deducibles de la base gravable como los dependientes y los intereses de vivienda, ya se sobrepasa el 40% que establece la actual reforma tributaria?”

  • “¿Ha de entenderse que con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 queda sin efectos la exención por gastos de representación determinada hasta la fecha o que disminuye dicho beneficio con el que han contado los funcionarios judiciales, o la misma se mantiene?”

  • “¿La limitación al 40% del resultado de la resta, sólo aplica para las deducciones, sumadas la renta exenta laboral del 25%, independiente de los gastos de representación?”
  (2017-06-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Contratos de colaboracion empresarial.
    Los contratos de colaboración empresarial tales como consorcios, uniones temporales, joint ventures y cuentas en participación, no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.
Consulta:

Consulta usted si el certificado que debe elaborar el revisor fiscal o el contador dentro del principio de transparencia en los contratos de colaboración empresarial al que hace alusión el parágrafo 1° del artículo 18 del Estatuto Tributario, cuando se trata de un gestor en el sector petrolero, debe elaborarse con que periodicidad? O si el tema va a ser objeto de reglamentación?
  (2017-06-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

DECLARACION ANUAL DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR – CONTENIDO.
    En tratándose del valor patrimonial de los inmuebles que tienen el carácter de activos fijos, el mismo corresponderá al costo de adquisición toda vez que el autoavalúo catastral únicamente pueden predicarse de los inmuebles ubicados en el territorio nacional, que no son objeto de la declaración analizada.“
Consulta:

En el escrito de la referencia comenta que una persona natural adquirió dos bienes inmuebles en el exterior, uno de ellos a través de hipoteca – que a la fecha aún se encuentra vigente – junto con unos fondos personales, y el segundo de manera conjunta con la cónyuge y del cual cada uno posee el 50%.

Con base en lo anterior solicita se aclare cuál es el valor por el que se deben declarar dichos bienes a efectos de la presentación de la “Declaración Anual de Activos en el Exterior”.
  (2017-06-21) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Ajustes por diferencia en cambio.
    Los ingresos, costos, deducciones, activos y pasivos en moneda extranjera se medirán al momento de su reconocimiento inicial a la tasa representativa del mercado.
Consulta:

En el escrito de la referencia se consulta sobre los conceptos que deben incluirse para efectos de la autorretención reglamentada por el Decreto número 2201 de 2016.

En particular, si se debe incluir en la base para liquidar los ingresos, los que correspondan a ingresos por diferencia en cambio de ajuste de inversiones, el reintegro de gastos y las incapacidades.
  (2017-06-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a la Riqueza.
    Consulta:
¿El valor patrimonial neto de las edificaciones y terrenos donde funciona la planta de tratamiento y tanques de almacenamiento de una empresa pública de acueducto y alcantarillado se puede restar de la base gravable del impuesto a la riqueza?
  (2017-06-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 007119
06/03/2015

Impuesto sobre la renta y complementarios.
Cheques girados al primer beneficiario.
    Consulta:
Este despacho reitera que para interpretar la expresión relacionada con "cheques girados al primer beneficiario", debe tenerse en cuenta el contexto legal dentro del cual se incorporó, la finalidad de la ley y la jurisprudencia de la corte constitucional, ya que los vocablos de la ley no siempre pueden tomarse de manera aislada sin olvidar el propósito de la misma, que en el caso en estudio, es el del control de la evasión, restringiendo solamente para efectos fiscales el reconocimiento de algunos medios de pago.
  (2017-06-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta y complementarios.
Declaracion del lmpuesto sobre la renta /personas naturales.
    Consulta:
Mediante el escrito de la referencia plantea algunas inquietudes en relación con el Concepto 0885 de julio 31 de 2014 y el Oficio No. 00648 de julio 28 de 2O14.

    1- En cuanto al numeral 4 del Concepto 0885 de 2014, los criterios para considerarse como Empleado, se remite el Oficio No. 058015 de Octubre 1O de 2014 que aclara el punto.

    2- Para elcaso del numeral 1 del item: oTRos, del oiicio 0885 de 2014, igualmente en el oficio 058015 /14 que se remite, se aclara y se suprime Ia palabra "iguales " que generaba esta confusión.

    3- En relación con el numeral 9 del Concepto 0885 de 2014, que se refiere a los Costos y gastos en la determinación del impuesto de renta e lmpuestos descontables manifiesta''que con la interpretación allí plasmada se otorga una nueva aminoración de la base gravable del impuesto sobre la renta en el sistema IMAN , no prevista en el artículo 329 del Estatuto Tr¡butario, en adelante E.T., al permitir descontar el impuesto sobre las ventas, pagado en Ia adquisición de bienes o servicios gravados.
  (2017-06-08) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto sobre la renta y complementarios.
Progresividad en el pago del impuesto.
    Consulta:
Previo comentario acerca de algunas situaciones que se han presentado en vigencia de la Ley 1429 de 2010, como lo es el caso de que la Caja de Compensación Familiar le respondió que "si es posible renunciar al pago progresivo de los aportes correspondientes a esa entidad, sin lugar a que pierda los otros beneficios de progresividad en el pago ante las demás entidades, Ud. consulta:
    1) Una empresa acogida a los beneficios de la Ley 1429 de 2010 para efectos del aporte a las cajas de compensación familiar, es posible renunciar al mismo?

    2) Cuál es la consecuencia para una empresa por no estar acogida a uno de los beneficios de pago progresivo de que trata la mencionada Ley? y,

    3) Es posible radicar en fecha posterior, por parte de una pequeña nueva empresa constituida en diciembre de 2014, el memorial de que trata el artículo 6 del Decreto 4910 de 2011, en razón a que el 31 de diciembre de 2014, aduciendo que no se alcanzo a radicar ante la DIAN por cuanto expresa que en esa fecha no hubo jornada laboral?.
  (2017-06-08) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 900479
01/03/2017

BENEFICIO DE PROGRESIVIDAD DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS.
    Consulta:
ANTECEDENTES DEL BENEFICIO DE PROGRESIVIDAD EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS.

El artículo 4° de la Ley 1429 de 2010, establecía que las pequeñas empresas, tanto personas naturales como jurídicas (cuyo personal no fuera superior a 50 trabajadores y sus activos totales no superaran los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.) que iniciaran su actividad económica principal a partir de la promulgación de esta ley cumplirían las obligaciones tributarias sustantivas correspondientes al Impuesto sobre la Renta y Complementarios de forma progresiva, salvo en el caso de los regímenes especiales establecidos en la ley.

Además, las pequeñas empresas titulares de dicho beneficio no eran objeto de retención en la fuente, durante los períodos gravables en que disfrutaban del beneficio de progresividad, debiendo para el efecto comprobar ante el agente retenedor la calidad de beneficiario de la ley, como también estaban excluidas de aplicar el sistema de renta presuntiva por los mismos períodos de progresividad y cuando se generaran pérdidas podían trasladar los beneficios que se produjeran dentro de dichos periodos de progresividad.
  (2017-06-08) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Empresas productoras y comercializadoras de productos agricolas a quienes se aplicara la base especial para la autorretencion - CREE.
    Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se le indique si el alcance del Decreto 2311 del 13 de noviembre de 2014, cubre también, a las empresas productoras pecuarias, teniendo en cuenta que la empresa que representa había solicitado de tiempo atrás se revisarán los parámetros con los cuales se procedía a la estimación de la autorretención del CREE.
  (2017-06-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuestos generados por el hecho de recibir giros del exterior, abonables en una cuenta de ahorro local.
    Consulta:
¿Se debe pagar algún impuesto o tasa de intermediación para recibir el dinero?,

¿A partir de cuánto dinero se debe pagar dicho impuesto?,

¿Cuántos giros de reintegro y en qué montos puede recibir una persona natural?
  (2017-06-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Realizacion del Ingreso.
    Consulta:
¿Se deben incluir como ingresos gravados en las declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre la rentas para la equidad - CREE los ingresos causados que no se han facturado y respecto de los cuales no ha operado la exigibilidad de pago?

¿Cuándo se entiende realizado el ingreso para efectos del impuesto de renta para la equidad CREE?

¿Se deben incluir en la declaración del impuesto sobre las ventas los ingresos por los servicios facturados respecto de los cuales no ha operado la exigibilidad de pago por efectos de una condición contractual?
  (2017-06-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Renta Exenta.
    Consulta:
Se solicita revisión del oficio 000321 de enero 06 de 2015, al considerar que el artículo 94 del decreto 1295 de 1994, consagra expresamente como exento del impuesto sobre la renta y complementarios:
  • a) Las sumas pagadas por la cobertura de las contingencias del sistema general de riesgos profesionales

  • b) Las pensiones estarán exentas del impuesto sobre la renta.
Este despacho considera lo siguiente:
  (2017-06-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Exencion de Impuestos.- Regimen Prestacional Naciones Unidas.
    Consulta:
En el escrito de la referencia, manifiesta no estar de acuerdo con lo expuesto por esta dependencia mediante Oficio de Septiembre 4 de 2014 (Oficio 053673) como respuesta a su solicitud anterior, en relación con la exención de impuestos que debe ser reconocida al Fondo Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas – “UNJSPF”.

Afirma que el UNJSPF, fue establecido como un órgano Subsidiario de las Naciones Unidas-NU, acorde con lo previsto en el inciso 2 del artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas que así lo permite. Afirma que en Diciembre 7 de 1948 la Asamblea General de las NU adoptó la Resolución 248 (III) "Regulaciones para el Fondo Común Nacional Unido de Pensiones de Personal" aceptadas por Colombia en ley 62 de 1973.
  (2017-06-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 30534

Conservacion de documentos.- Soportes tributarios y/o aduaneros.
    “Para efectos aduaneros, el declarante está obligado a obtener antes de la presentación y aceptación de la Declaración y a conservar por un período de cinco (5) años contados a partir de dicha fecha, el original de los siguientes documentos que deberá poner a disposición de la autoridad aduanera, cuando ésta así lo requiera...".
Consulta:

Con respecto de sus inquietudes sobre el tiempo durante el cual se deben conservar los documentos soportes que se manejan en el Plan Vallejo; si el tiempo que deben ser conservados los documentos soporte está relacionado con el Oficio de Cumplimiento del Plan Vallejo que expida la DIAN; o si debe ser tenido en cuenta el termino de conservación documental del Artículo 121 del Decreto 2685 de 1999, este Despacho se permite hacer las siguientes precisiones:
  (2017-05-31) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Decreto No 738
08/05/2017

Por el cual se adiciona el epígrafe de la Parte 5 y un título a la Parte 5 del Libro 1 y se adicionan y modifican literales, incisos y artículos del Título 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria para reglamentar el monotributo.
    Para la cumplida ejecución del artículo 165 de la Ley 1819 de 2016 que adicionó el monotributo al Estatuto Tributario, y con el fin de que la Administración Tributaria pueda adelantar las jornadas de divulgación para la aplicación de las disposiciones del presente Decreto, que faciliten a los contribuyentes la formalización, se requiere un nuevo plazo para la inscripción en el RUT para el año gravable 2017.
DECRETA:


Artículo 1. Adición del literal q) al artículo 1.6.1.2.6. del Capítulo 2 Título 1 Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.
Adiciónase el literal q) al artículo 1.6.1.2.6. del Capítulo 2 Título 1 Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, el cual quedará así:

    "Las personas naturales que decidan acogerse voluntariamente al monotributo."
Artículo 2. Adición del inciso segundo al literal b) del artículo 1.6.1.2.11. del Capítulo 2 Título 1 Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria. Adiciónase el inciso segundo al literal b) del artículo 1.6.1.2.11. del Capítulo 2 Título 1 Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, el cual quedará así:
  (2017-05-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Decreto No 777
16/05/2017

Se establece los porcentajes de componente inflacionario no constitutivo de renta, ganancia ocasional, costo o gasto, por el ano gravable 2016 y el rendimiento minimo anual de prestamos entre las sociedades y sus socios por el ano gravable 2017.
    Para efectos del impuesto sobre la renta, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o estos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión, equivalente a la tasa para DTF vigente a treinta y uno (31) de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable.
DECRETA:


ARTICULO 1. Sustituir el artículo 1.2.1.12.6. del Libro 1 Parte 2 Título 1 Capítulo 12 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, así:
    "Artículo. 1.2.1.12.6. Componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos durante el año gravable 2016, por personas naturales y sucesiones iliquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad. No constituye renta ni ganancia ocasional por el año gravable 2016, el setenta y seis punto cuarenta y seis por ciento (76.46%) del valor de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad, de conformidad con lo previsto en los artículos 38, 40-1 Y41 del Estatuto Tributario."
  (2017-05-19) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 00465
13/03/2017

DETERMINACION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES. LEY 1819 DE 2016.
    La depuración de las rentas correspondientes a cada una de las cédulas a las que se refiere este artículo se efectuará de manera independiente, siguiendo las reglas establecidas en el artículo 26 de este Estatuto aplicables a cada caso. El resultado constituirá la renta líquida cedular.
Consulta:

Consulta con un caso hipotético sobre el concepto de rentas líquidas cedulares de acuerdo con el artículo 338 del E.T., los ingresos no constitutivos de la renta imputables a la cedula, el porcentaje de costos y deducciones y la limitante para rentas exentas y deducciones.
  (2017-05-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 901874
09/03/2017

Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.- Autorretencion.
    La retención en la fuente tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.”
Consulta:

Consulta respecto si es procedente el beneficio de que trata el artículo 272 de la Ley 1819 de 2016 es aplicable para la autoretención del impuesto sobre la renta CREE?

Respecto de la declaración del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE, en efecto el artículo 27 de la Ley 1607 de 2012, condiciona para efectos de la validez de su presentación a que se realice el pago del impuesto dentro del plazo para declarar, so pena de considerarla como no presentada
  (2017-05-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 006012
17/03/2017

Impuesto sobre la renta.- Deduccion de Impuestos.
    A partir del año gravable 2017 serán deducibles los impuestos que se devenguen en el respectivo año siempre que se paguen antes de presentar la declaración de renta del mismo año, valga decir los devengados en el año 2017 serán deducibles siempre que se paguen antes de la presentación de la declaración de renta correspondiente al año 2017, y así sucesivamente.
Consulta:

Consulta acerca del artículo 115-2 del Estatuto Tributario adicionado por el artículo 66 de la Ley 1819 de 2016, respecto de la deducción de impuestos, para el efecto pregunta:
    ¿El Impuesto de Industria y Comercio causado en 2016 y pagado en 2017 y el causado en 2015 y pagado en 2016, es deducible en la declaración de renta de 2016 o en la del período gravable de 2017?
  (2017-05-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 005797
16/02/2017

Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE
    En lo relativo a la derogatoria de los artículos que regulaban el Impuesto sobre la Renta para la equidad CREE, de las leyes 1607 de 2012 y 1739 de 2014, es preciso aseverar que dichas normas fueron derogadas partir del 1 de enero de 2017.
Consulta:

En el escrito de la referencia consulta, si el Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE se causó por el año gravable 2016, y si se debe cancelar el anticipo por la sobretasa al CREE.

En este orden de ideas, como se verá en la explicación del articulado, la propuesta respecto de las pérdidas fiscales, los excesos de renta presuntiva y de base mínima, en el caso del CREE, lo que se busca es que al llevar estos conceptos al impuesto sobre la renta y complementarios, estos conserven el ahorro fiscal que habrían generado en caso de que los impuestos se hubieren mantenido separados. En estos casos, se proponen unas fórmulas que logran este efecto.

Respecto del caso de los saldos a favor, lo que se propone, es que los saldos a favor que no hayan sido solicitados en devolución o compensación, puedan sumarse e imputarse en la declaración del impuesto sobre la renta reunificado."
  (2017-05-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 005918
17/03/2017

Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE
    En lo relativo a la derogatoria de los artículos que regulaban el Impuesto sobre la Renta para la equidad CREE, de las leyes 1607 de 2012 y 1739 de 2014, es preciso aseverar que dichas normas fueron derogadas partir del 1 de enero de 2017.
Consulta:

En el escrito de la referencia consulta, si el Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE se causó por el año gravable 2016, y si se debe cancelar el anticipo por la sobretasa al CREE.

En este orden de ideas, como se verá en la explicación del articulado, la propuesta respecto de las pérdidas fiscales, los excesos de renta presuntiva y de base mínima, en el caso del CREE, lo que se busca es que al llevar estos conceptos al impuesto sobre la renta y complementarios, estos conserven el ahorro fiscal que habrían generado en caso de que los impuestos se hubieren mantenido separados. En estos casos, se proponen unas fórmulas que logran este efecto.

Respecto del caso de los saldos a favor, lo que se propone, es que los saldos a favor que no hayan sido solicitados en devolución o compensación, puedan sumarse e imputarse en la declaración del impuesto sobre la renta reunificado."
  (2017-05-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 006263
22/03/2017

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Regimen Tributario Especial. Donación
    La inscripción de las entidades que se constituyan a partir del 1º de enero de 2017 y soliciten su admisión en el Régimen Tributario Especial será como contribuyentes del impuesto sobre la renta (responsabilidad 5 en el RUT) y sólo previa comprobación y mediante acto administrativo debidamente motivado, decidirá sobre la calificación en dicho régimen.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia pregunta cuál es el procedimiento para que las nuevas fundaciones se registren en el Régimen Tributario Especial, así como los requisitos para que proceda el descuento tributario a que se refiere el artículo 257 del Estatuto Tributario y si es posible que una fundación creada a partir del año 2017 pueda recibir donaciones.

Todas las asociaciones, fundaciones y corporaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro, serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y de manera excepcional podrán solicitar ante la administración tributaria, su calificación como contribuyentes del Régimen Tributario Especial, siempre y cuando cumplan con los requisitos allí señalados en el artículo 19 del Estatuto Tributario.
  (2017-05-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 003274
10/02/2017

Vigencia del articulo 73 del Decreto 187 de 1975.
    Consulta:
En atención a su solicitud relacionada con la vigencia del artículo 73 del Decreto 187 de 1975, en razón a que no fue incluido en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, se le informa que esta norma que exigía al contribuyente acompañara a su declaración de renta y patrimonio para la procedencia de la deducción de la renta bruta una suma por concepto de la provisión individual para deudas de dudoso o difícil cobro, tuvo decaimiento en virtud de la expedición del Decreto Legislativo 2503 de 1987 que eliminó los anexos de las declaraciones de renta.
  (2017-05-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000482
14/03/2017

Impuesto sobre la renta.- Deduccion de Impuestos.
    Estima este despacho que a partir del año gravable 2017 serán deducibles los impuestos que se devenguen en el respectivo año siempre que se paguen antes de presentar la declaración de renta del mismo año, valga decir los devengados en el año 2017 serán deducibles siempre que se paguen antes de la presentación de la declaración de renta correspondiente al año 2017, y así sucesivamente.
Consulta:

Consulta acerca del artículo 115-2 del Estatuto Tributario adicionado por el artículo 68 de la Ley 1819 de 2016, respecto de la deducción de impuestos, para el efecto pregunta:
  • ¿El Impuesto de Industria y Comercio causado en 2016 y pagado en 2017 y el causado en 2015 y pagado en 2016, es deducible en la declaración de renta de 2016 o en la del período gravable de 2017?
Para la aplicabilidad de una nueva norma tributaria en materia del impuesto de renta, es preciso recordar que el período fiscal en materia de impuesto de renta y complementarios comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre; razón por la cual, atendiendo las normas superiores antes citadas, puede afirmarse que al tratarse de una disposición de carácter sustancial que se refiere a las deducciones y al requisito para su procedencia en el impuesto sobre la renta, comenzó su aplicación a partir del período gravable que comienza el 1 de enero de 2017.
  (2017-05-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 900479
01/03/2017

BENEFICIO DE PROGRESIVIDAD DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLENETARIOS.
    En aras a consolidar la unificación de criterios, orientar y precisar aspectos relacionados con la derogatoria expresa del artículo 4º de la Ley 1429 de 2010 decretada por el numeral 5º del artículo 376 de la Ley 1819 de 2016, emite el presente concepto general, dado el alto número de consultas relacionadas con el tema aquí relacionado.
  • ANTECEDENTES DEL BENEFICIO DE PROGRESIVIDAD EN EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS.
El artículo 4º de la Ley 1429 de 2010, establecía que las pequeñas empresas, tanto personas naturales como jurídicas (cuyo personal no fuera superior a 50 trabajadores y sus activos totales no superaran los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.) que iniciaran su actividad económica principal a partir de la promulgación de esta ley cumplirían las obligaciones tributarias sustantivas correspondientes al Impuesto sobre la Renta y Complementarios de forma progresiva, salvo en el caso de los regímenes especiales establecidos en la ley.

Además, las pequeñas empresas titulares de dicho beneficio no eran objeto de retención en la fuente, durante los períodos gravables en que disfrutaban del beneficio de progresividad, debiendo para el efecto comprobar ante el agente retenedor la calidad de beneficiario de la ley, como también estaban excluidas de aplicar el sistema de renta presuntiva por los mismos períodos de progresividad y cuando se generaran pérdidas podían trasladar los beneficios que se produjeran dentro de dichos períodos de progresividad.
  (2017-05-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 005981
17/03/2017

Concepto sobre aplicacion de Sanciones Ley 1819 de 2016.
    En el escrito de la referencia se consulta sobre diferentes temas originados por el artículo 282 de la ley 1819 de 2016, los cuales serán atendidos en su orden.
Consulta:

¿Cómo aplica la sanción de extemporaneidad para contribuyentes que no presentaron declaración de renta y quieren acogerse a dicho beneficio, de conformidad con el numeral 1 y 2. Además, si se tiene en cuenta que no ha sido requerido por la administración y no ha cometido la misma conducta sancionable antes?

¿Puede una persona natural que tenía que declarar renta por primera vez, y no lo hizo, disminuir la sanción del artículo 641 siempre que cumpla lo estipulado en el numeral 2 de dicho artículo?

¿Para la aplicación de los numerales 3 y 4 del artículo en mención se puede aplicar los porcentajes de sanción disminuida, cuando se tiene liquidación oficial de revisión, pero aún no está en firme, dicho acto con ocasión a que el recurso de reconsideración no se ha presentado o no ha sido fallado de fondo?

  (2017-04-25) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 005981
17/03/2017

Concepto sobre aplicacion de Sanciones Ley 1819 de 2016.
    En el escrito de la referencia se consulta sobre diferentes temas originados por el artículo 282 de la ley 1819 de 2016, los cuales serán atendidos en su orden.
Consulta:

Un contribuyente que debería declarar renta por los años 2014 y 2015, (y no lo hizo) puede usar dicho artículo para disminuir el valor de las sanciones respectivas ¿De qué forma usaría el beneficio si se tiene en cuenta que no ha sido requerido por la administración y además no ha cometido la conducta sancionable antes?

¿Solicito aclaración en detalle de la aplicación de dicho artículo? (Artículo 640 E. T.)

¿Que se interpreta y tipifica por conducta sancionable cometida antes?

¿Qué significa que la sanción sea aceptada o subsanada? ¿Cuál sería el proceso a seguir para proceder a aceptar y subsanar?

¿La sanción mínima también se ve afectada por el principio de favorabilidad y disminuida por los porcentajes de dicho artículo?
  (2017-04-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 06276
22/03/2017

Deduccion de gastos por contratos de importacion de Tecnologia - Registro de contratos.
    El artículo 123 del Estatuto Tributario, establece como requisito para la procedencia de la deducción por pagos o abonos en cuenta efectuados a personas naturales extranjeras o a sucesiones de extranjeros sin residencia en el país, o a una sociedad u otra entidad extranjera sin domicilio en Colombia, la consignación del impuesto retenido en la fuente a título de renta y cumplir con las regulaciones previstas en el régimen cambiario vigente en Colombia.
Consulta:

Manifiesta en el escrito de la referencia, que una empresa establecida en México, distribuidora para México, Centro América y Colombia de una marca española de máquinas de auto lavado automático, vende equipos a Colombia y como parte de la cartera de servicios postventa ofrece el mantenimiento de equipos y la venta de productos químicos de limpieza, refacciones y consumibles.

Por ser empresa extranjera, sus clientes de Colombia le informan que para suministrar cualquier bien y/o servicio, es necesario suscribir un contrato por evento y registrarlo ante la DIAN para poder llevar a cabo la operación o en caso contrario, no se puede realizar el pago del bien o del servicio prestado, circunstancia frente a la cual solícita orientación.
  (2017-04-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 006263
22/03/2017

Regimen Tributario Especial.- Donacion.
    Todas las asociaciones, fundaciones y corporaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro, serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y de manera excepcional podrán solicitar ante la administración tributaria, su calificación como contribuyentes del Régimen Tributario Especial, siempre y cuando cumplan con los requisitos allí señalados en el artículo 19 del Estatuto Tributario.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia pregunta cuál es el procedimiento para que las nuevas fundaciones se registren en el Régimen Tributario Especial, así como los requisitos para que proceda el descuento tributario a que se refiere el artículo 257 del Estatuto Tributario y si es posible que una fundación creada a partir del año 2017 pueda recibir donaciones.

Este despacho considera necesario distinguir en el caso del Régimen Tributario Especial (en adelante RUT) dos situaciones que tienen un efecto en el Registro Único Tributario a saber: el proceso de inscripción de las entidades que soliciten su calificación en este régimen y el proceso de calificación de que trata el artículo 356-2 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 148 de la Ley 1819 de 2016.
  (2017-04-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 007523
03/04/2017

Concepto Regimen Tributario Especial.
    Consulta:
1.- Quienes quedan siendo calificados como grandes contribuyentes del régimen tributario especial?

2.- Cuales son las entidades no contribuyentes y no declarantes?

3.- Cuales con las entidades no contribuyentes declarantes?

4.- Como debe ser la distribución indirecta de excedentes y remuneración de los cargos directivos?

5.- Como van a ser la calificación del régimen tributario especial de las esales?

6.- Si hay que realizar actualización del RUT para los contribuyentes de RTE?
  (2017-04-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Resolucion No 000020
04/04/2017

Por la cual se reglamenta el articulo 49 del Decreto 2147 del 23 de diciembre del 2016.
    Se requiere dar aplicación inmediata a la reglamentación establecida en la presente Resolución, con el fin de dar celeridad a las solicitudes que se presenten sobre la declaratoria de zonas francas, se considera pertinente que la presente Resolución entre a regir a partir de la fecha de su publicación.
RESUELVE:

ARTICULO 1°. Comité para Evaluación del Comportamiento Tributario, Aduanero y Cambiario.
De conformidad con lo previsto en el numeral 1 del artículo 49 del Decreto 2147 de 2016, créase el Comité para Evaluación del Comportamiento Tributario, Aduanero y Cambiario, el cual estará integrado por los siguientes funcionarios:
  • Director de Gestión de Fiscalización, quien lo presidirá.
  • Director de Gestión de Aduanas.
  • Director de Gestión Organizacional.
  • Director de Gestión de Ingresos.
La secretaría técnica del comité será ejercida por la Subdirección de Gestión de Fiscalización Tributaria, a través de la Coordinación de Gestión Operativa.

La secretaría técnica del comité podrá invitar a las sesiones a cualquier funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en razón a su conocimiento y experticia técnica en la materia objeto de análisis, previa autorización del presidente del Comité.
  (2017-04-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 005826

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Impuesto a la Riqueza - Base Gravable.
    Consulta:
PROBLEMA JURÍDICO:

¿Se debe tener en cuenta el valor de las valorizaciones de la propiedad, planta y equipo, para efectos del cálculo del patrimonio bruto a considerar en la base gravable del impuesto a la riqueza?

TESIS JURÍDICA:

La base gravable del impuesto a la riqueza se determina conforme a lo previsto en el Título II del Libro I del Estatuto Tributario, lo cual implica acudir a lo establecido en los artículos 261, 267 y siguientes del Estatuto Tributario.

En contraste las valorizaciones de la propiedad, planta y equipo que se registran en la contabilidad no producen efectos tributarios, solo tienen un efecto contable y financiero, razón por la cual se excluyen del patrimonio fiscal.
  (2017-04-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Resolucion No 000019
28/03/2017

Se prescribe el formulario para la presentacion de la “Declaracion de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Juridicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a Llevar Contabilidad.
    Se requiere prescribir el formulario para presentar la declaración de renta y complementarios correspondiente al año gravable 2016, obligación legal que debe cumplirse por los declarantes de este impuesto en el año 2017.
RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a Llevar Contabilidad - Formulario No. 110.
Prescribir para la presentación de la “Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas, Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a Llevar Contabilidad” correspondiente al año gravable 2016, el Formulario Modelo No. 110, diseño que forma parte integral de la presente Resolución.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pondrá a disposición el Formulario Modelo No. 110 en forma virtual en la página web, www.dian.gov.co, para su diligenciamiento, presentación y/o pago electrónico, o para su diligenciamiento en el sistema y posterior presentación ante las entidades autorizadas para recaudar.

Parágrafo 1. El formulario adoptado en el presente artículo es de uso obligatorio para las personas jurídicas y asimiladas, los contribuyentes del régimen tributario especial, los declarantes de ingresos y patrimonio, los contribuyentes del impuesto sobre la renta señalados en el artículo 19-2 del Estatuto Tributario y para las personas naturales y asimiladas, obligados a llevar contabilidad.

No estarán obligados a utilizar el Formulario Modelo No. 110, los empleados y trabajadores por cuenta propia, obligados a llevar contabilidad, que opten voluntariamente por aplicar el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple “IMAS”.
  (2017-04-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000239

Aportes parafiscales sobre contratos de aprendizaje.
    Consulta:
1.- Informar si las empresas están obligadas a realizar el pago de aportes parafiscales sobre contratos de aprendizaje?

2.- Informar si las empresas están obligadas a pagar el CREE sobre contratos de aprendizaje?

3.- En caso de que la empresa no este obligada a realizar el pago de los parafiscales o el impuesto CREE, cual es el fundamento para que no proceda el pago.

4.- Informar cómo debe proceder la empresa cuando un aprendiz SENA es incapacitado y se suspende el contrato de aprendizaje, frente al pago del auxilio de sostenimiento.
  (2017-04-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 04552

Cambios.- Cuentas de compensacion.
    Consulta:
Se consulta si los titulares de las cuentas de compensación están obligados a diligenciar el formato 1067 referente a los datos faltantes de las declaraciones de cambio Nos 1 y 2.
  (2017-04-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 00253

Procedimiento tributario.- Condiciones especiales de pago.
    Consulta:
En el escrito de la referencia, realiza la siguiente consulta:

Teniendo en cuenta que los vencimientos del IVA, retenciones y CREE del último periodo del año 2014 son enero del año 2015, es decir posterior a la publicación de la ley 1730 2014, Para estos periodos aplica el beneficio establecido en el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014?
  (2017-04-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 006263
22/03/2017

Concepto Regimen Tributario Especial y Donacion.
    Consulta:
Cuál es el procedimiento para que las nuevas fundaciones se registren en el régimen tributario especial, así como los requisitos para que proceda el descuento tributario a que se refiere el artículo 257 del E. T. y si es posible que una fundación creada a partir del año 2017 pueda recibir donaciones.
  (2017-03-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 005981
17/03/2017

Concepto sobre aplicacion de Sanciones Ley 1819 de 2016.
OFICIO No. 005981
(17 MAR 2017)


Como aplica la sanción por extemporaneidad para contribuyentes que no presentaron declaración de renta y quieren acogerse a dicho beneficio, de conformidad con el numeral 1 y 2. Además, si se tiene en cuenta que no ha sido requerido por la administración y no ha cometido la misma conducta sancionable antes?
  (2017-03-30) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Particion del patrimonio en vida.
    Están sometidas a dicho gravamen, las ganancias provenientes de "cualquier otro acto jurídico celebrado entre vivos a título gratuito", como sería el caso de la partición del patrimonio en vida.
Consulta:
    ¿A qué impuesto está sometida la Partición del Patrimonio en Vida, introducida por el parágrafo del Art. 487 de la Ley 1564 de 2012 o Código General del Proceso y reglamentada por el Decreto 1664 de 2015?
A partir de la expedición de la Ley 1607 de 2012, Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones, la partición del patrimonio en vida está sometida al mismo impuesto de las sucesiones, es decir, al Impuesto de Ganancias Ocasionales.

El artículo 102 de dicha norma modificó el artículo 302 del Estatuto Tributario, el cual quedó redactado de la siguiente manera:
    ARTÍCULO 302 ET. ORIGEN. Se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado Ínter vivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal.
En consecuencia también están sometidas a dicho gravamen, las ganancias provenientes de "cualquier otro acto jurídico celebrado entre vivos a título gratuito", como sería el caso de la partición del patrimonio en vida.
  (2017-03-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Aportes a Sociedades Nacionales - Enajenacion.
    Sobre el particular se le informa que mediante Oficio No. 003038 del 5 de febrero de 2015, punto 2, se revoca la doctrina contenida en el Concepto No. 072430 del 14 de noviembre de 2013, que se adjunta al presente escrito para su conocimiento por constituir doclrina vigente.
Consulta:
Solicita la reconsideración del concepto No. 072430 del 14 de noviembre 14 de 2013, en el cual conforme al artículo 319 del Estatuto Tributario, se consideró que " todo aporte en especie a sociedades nacionales por valor superior al costo fiscal que en cabeza del aportante tenga el bien aportado, está sometido a imposición conforme con las reglas generales de enajenación de activos"

Manifiesta no estar de acuerdo con esta interpretación por cuanto considera que los aportes en especie realizados por un valor comercial o contable superior al costo fiscal del activo aportado, que den lugar a la emisión de acciones por un valor comercial o contable superior al costo fiscal los activos aportados, debe ser una operación no gravada con el impuesto sobre la renta siempre y cuando el costo fiscal de las acciones recibidas por el activo aportado sea igual al costo fiscal de dicho activo en cabeza de la sociedad receptora, así el valor comercial de las acciones recibidas sea mayor.

Considera que la interpretación plasmada en el conceplo 072430 es enada, por que desconoce que pueden existir diferencias justificadas entre el valor contable o comercial tanto del aporte como de las acciones que se reciben a cambio. Señala que el mismo artículo 319 reconoce esta situac¡ón cuando consagra " Para efectos mercantiles y contables se tendrá como valor del aporte el asignado por las partes de acuerdo con las normas mercantiles y contables".


  (2017-03-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Para efectos del impuesto sobre la renta para la equidad- CREE procede la compensacion de excesos de renta presuntiva.
Consulta:

Solicita pronunciamiento sobre si para efeclos del impuesto sobre la renta para la equidad- CREE procede la compensación de excesos de renta presuntiva.

El artículo 22-3 de la ley 1607 de 2012, adicionado mediante artículo 14 de la Ley 1739 de 2014 que sobre el exceso de base mínima de lmpuesto sobre la Renta para la Equidad-CREE establece:

ARTÍCULO 22-3. COMPENSACIÓN DE EXCESO DE BASE MINIMA.
El esceso de base minina de lmpuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) calculada de acuerdo con el inciso 2o del artículo 22 de esta ley sobre la base determinada conforme el inciso lo del mismo artículo, que se genere a partir del periodo gravable 2015, podrá compensarse con las rentas determinadas conforme al inciso 1 del artículo 22 c¡tado dentro de los cinco (5) años siguientes, reajustado fiscalmente.


  (2017-03-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Beneficios tributarios para cultivos forestales y sector agropecuario.
    Consulta:
Comedidamente, en relación con la pregunta de cuales incentivos tributarios del orden nacional existen para el sector productivo agropecuario, forestal y de bosques, procedimiento y normatividad vigente, este despacho se permite precisar lo siguiente:

    - Para la determinación del costo de ventas en plantaciones de reforestación. ( artículo 83 del E. T. )
    - Sobre la deducción por inversiones en nuevas plantaciones. ( artículo 157 del E. T. )
    - Rentas exentas. ( artículo 207-2 del E. T. ).
Para la determinación del costo de ventas en plantaciones de reforestación.
( artículo 83 del E. T. ), establece:


En plantaciones de reforestación se presume de derecho que el ochenta por ciento (80%) del valor de la venta, en cada ejercicio gravable, corresponde a los costos y deducciones inherentes a su explotación.
  (2017-03-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Contratos de Operacion de transporte.
Contratos de concesion de transporte.
Contratos de operacion de recaudo.
Contratos de concesion de recaudo.
    Consulta:
    - Cuáles son los impuestos, tasas y contribuciones y/o cualquier tributo a nivel nacional aplicables a Contratos de Operación de transporte que suscriba una entidad pública en calidad de contratante con una entidad privada en calidad de contratista.

    - Cuáles son los impuestos, tasas y contribuciones y/o cualquier tributo a nivel nacional aplicables a Contratos concesión de transporte que suscriba una entidad pública en calidad de contratante con una entidad privada en calidad de contratista.

    - Cuáles son los impuestos, tasas y contribuciones y/o cualquier tributo a nivel nacional aplicables a Contratos de operación de recaudo que suscriba una entidad pública en calidad de contratante con una entidad privada en calidad de contratista.

    -Cuáles son los impuestos, tasas y contribuciones y/o cualquier tributo a nivel nacional aplicables a Contratos de concesión de recaudo que suscriba una entidad pública en calidad de contratante con una entidad privada en calidad de contratista.
  (2017-03-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 016017
01/06/2015

Informacion que deben suministrar a la DIAN quienes presten el servicio de sacrificio de animales en los frigoríficos, centrales de sacrifico o mataderos publicos y/o privados .
    El prevalidador de animales y pieles no permite generar el informe en XML en blanco ni en cero. Por lo anterior no es posible cargarlo a la plataforma de la DIAN.
En efecto, la Resolución número 12889 de 2007, establece en el artículo 1° como sistema técnico de control para determinar los ingresos, costos y deducciones de las personas naturales, personas jurídicas y asimiladas y demás entidades públicas y privadas que presten el servicio de sacrificio de animales en los frigoríficos, centrales de sacrificio o mataderos públicos y/o privados y de las personas naturales y jurídicas que solicitan el servicio de sacrificio de animales y comercializan carne en canal y pieles, la entrega de la información que se indica en esta resolución con las especificaciones técnicas, forma y períodos allí señalados.

El artículo 2° de la resolución establece los sujetos obligados al cumplimiento del sistema técnico de control, así:
    “Se encuentran obligados a cumplir con el sistema técnico de control adoptado en el artículo anterior, las personas naturales, personas jurídicas y asimiladas y demás entidades públicas y privadas que presten el servicio de sacrificio de animales en los frigoríficos, centrales de sacrificio y mataderos públicos y/o privados”. (Subrayado fuera de texto).
A su vez, la Resolución número 12889, en el artículo 3° establece la información que los usuarios del servicio de sacrificio de animales deben entregar al prestador del mismo y, en el artículo 4°, indica la información que los sujetos señalados en el artículo 2° deben entregar a la DIAN.
  (2017-03-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 005797
16/03/2017

Concepto general relacionado con el no anticipo del CREE, y la sobretasa en renta.
    Consulta:
En el escrito de la referencia consulta, si el impuesto sobre la renta para la equidad CREE se causó por el año gravable 2016, y si se debe cancelar el anticipo por la sobre tasa al CREE.

El régimen de transición establecido en el artículo 123 y siguientes de la ley 1819, reconoce de manera expresa que el impuesto sobre la renta para la equidad GREE en el año 2016 surte todos sus efectos, ya que para la determinación del impuesto de renta a partir del año 2017, se deberán tener en cuenta una serie de eventos asociados a la causación de aquel impuesto a 31 de Diciembre del 2016, tales como saldos a favor, pérdidas fiscales, y excesos de base mínima.

Por consiguiente, una interpretación sistemática de la ley conlleva a concluir que el impuesto sobre la renta para la equidad CREE surte todos sus efectos en el año gravable 2016, una interpretación diferente carece de sustento legal y dejaría sin efecto útil las disposiciones previstas dentro del régimen de transición en detrimento de sus finalidad de protección del contribuyente.
  (2017-03-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 001468
24/01/2017

¿Bajo la ley 1819 cuales son las responsabilidades para las propiedades horizontales horizontales mixtas que explotan zonas comunes?
    Serán contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios si la propiedad horizontal destina bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta y y solamente están exceptuadas las propiedades horizontales de uso residencial.
Es importante indicar que el artículo 186 de la ley 1607 de 2012 estableció que las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal perderían la calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales otorgada mediante el artículo 33 de la ley 675 de 2001, en el evento que se destinen alguno o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, excluyendo de esta previsión a la propiedad horizontal de uso residencial.
  (2017-03-21) [Mas Información]
Direcccion de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 000097
30/01/2017

Fusiones y escisiones entre entidades extranjeras.
    Consulta:
Mediante el radicado No 018310 de 2016 se solicita la reconsideración del oficio No 007101 del 31 de marzo de 2016 a partir del cual la subdirección de gestión de normativa y doctrina de la DIAN concluyo respecto del artículo 319-3 del E. T. que:
    (...) en relación con el cálculo del 20% de los activos que deben ser considerados para saber si se encuentra dentro de la regla general o de la excepción, se debe tener en cuenta que la norma establece de manera expresa que, es el valor de todos los activos que se encuentran ubicados en Colombia y no solo sobre aquellos que sean objeto de la transacción, en relación con el 100% de los activos de todo el grupo a nivel mundial.
Estima el consultante que el contenido del artículo 319-8 ibidem debe analizarse a la luz de lo que persigue: por un lado, permitir que los contribuyentes que legítimamente buscan adaptar la estructura formal de sus negocios para optimizar procesos sin desprenderse de su patrimonio; por otro lado, evitar la fuga de activos y capitales sin que se paguen impuestos en Colombia.
  (2017-03-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 900212
28/02/2017

Contrato de Suministro.
    Consulta:
Se solicita aclaración del artículo 192 de la ley 1819 de 2016 con relación a los contratos suscritos entre las agencias de viaje y las entidades estatales, de suministro de tiquetes y la tarifa del impuesto aplicable en la facturación.

Frente al asunto, se precisa que la relación contractual existe entre las entidades del estado y las agencias de viaje, es originada por un contrato de suministro que tiene como objeto: Suministrar tiquetes aéreos en las rutas nacionales e internacionales, para los empleados públicos y/o contratistas.

En dicho contrato no se establece una cantidad ni precio fijo por cada tiquete, sino que se establece es un monto en dinero a ser utilizado para la adquisición de tiquetes el cual puede o no ser totalmente utilizado durante el tiempo del contrato y se va disminuyendo en la medida en que se vayan suministrando.
  (2017-03-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 900479
01/03/2017

Beneficio de progresividad del impuesto sobre la renta y complementarios.
    Concepto general sobre la derogatoria del artículo 4 de la ley 1429 de 2010 correspondiente al beneficio de progresividad del impuesto sobre la renta y complementarios.
El artículo 4 de la ley 1429 de 201o, establecía que las pequeñas empresas, tanto personas naturales como jurídicas (cuyo personal no fuera superior a 50 trabajadores y sus activos totales no superaran a los 5.000 SMMLV) que iniciaran su actividad económica principal a partir de la promulgación de esta ley, cumplieran las obligaciones tributarias sustantivas correspondientes al impuesto sobre la renta y complementarios de forma progresiva, salvo en el caso de los regímenes especiales establecidos en la ley.
  (2017-03-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 4884
24/02/2017

Conceptos sobre Retencion en la Fuente y Determinacion de la Renta para Personas Naturales de la Ley 1819 de 2016.
    Determinación del impuesto sobre la renta de las personas naturales.
Consulta:
  • ¿Que se entiende por cedular dentro del contexto de la ley 1819 de 2016?

  • ¿Cuál es la diferencia entre rentas liquidas gravables y rentas liquidas cedular?

  • ¿Cuáles son los ingresos no constitutivos de renta en cedula denominadas rentas de trabajo? y que paso con los artículos del E. T. específicamente con los aportes del empleador a los fondos de cesantías?

  • ¿En la cedula rentas no laborales pueden incluirse las rentas que no clasifican expresamente en ninguna de las demás cedulas? ¿cuáles serían? ¿Los 90 días continuos o discontinuos se refieren en el año gravable? ¿si no se cumplen con los requisitos exigidos en el inciso 1 del artículo 340 del E. T. será renta de la cedula de trabajo?
  (2017-02-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000223

lmpuesto sobre la Renta y Complementarios.
Aportes a Sociedades Nacionales - Enajenacion.
    Consulta:
1- Solicita la reconsideración del concepto No. 072430 del 14 de noviembre 14 de 2013, en el cual conforme al artículo 319 del Estatuto Tributario, se consideró que " todo aporte en especie a sociedades nacionales por valor superior al costo fiscal que en cabeza del aportante tenga el bien aportado, está sometido a imposición conforme con las reglas generales de enajenación de activos"

Manifiesta no estar de acuerdo con esta interpretación por cuanto considera que los aportes en especie realizados por un valor comercial o contable superior al costo fiscal del activo aportado, que den lugar a la emisión de acciones por un valor comercial o contable superior al costo fiscal los activos aportados, debe ser una operación no gravada con el impuesto sobre la renta siempre y cuando el costo fiscal de las acciones recibidas por el activo aportado sea igual al costo fiscal de dicho activo en cabeza de la sociedad receptora, así el valor comercial de las acciones recibidas sea mayor.

Considera que la interpretación plasmada en el conceplo 072430 es enada, por que desconoce que pueden existir diferencias justificadas entre el valor contable o comercial tanto del aporte como de las acciones que se reciben a cambio. Señala que el mismo artículo 319 reconoce esta situac¡ón cuando consagra " Para efectos mercantiles y contables se tendrá como valor del aporte el asignado por las partes de acuerdo con las normas mercantiles y contables".
  (2017-02-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Deduccion especial de activos frjos reales productivos y su aporte a sociedades nacionales.
    Consulta:
Solicita reconsideración de la doctrina contenida en el Oficio No. 069997 -del 1 de noviembre de 2013 en el aparte referido a Ia deducción especial de activos frjos reales productivos y su aporte a sociedades nacionales, especialmente en cuanto se señala que en el caso de aporte a sociedades al tenor del artÍculo 319 del Estatuto Tributario, de un activo frjo real productivo de renta del cual se ha hecho uso de la deducción que consagraba el artícülo 158-3 del mismo estatuto, el aportante debe reintegrar la deducción especial como renta líquida gravable en forma proporcional a la vida útil no transcunida del activo.

Argumenta su solicitud en el desconocimiento de la neutralidad fiscal que inspiraron estas disposiciones, que si se dan las condiciones del articulo 319 no se considera que existe enajenación para efectos fiscales por ello no puede tomarse este como argumento para solicitar el reintegro de la deducción. Señala que esta entidad mediante Concepto No 079679 de 2006, reiterado en otros, ya conceptuo sobre una situación similar en el caso de fusiones y escisíones considerando que el transferir el activo fijo objeto de la deducción especial, no existe enajenación y por ende no da lugar al reintegro de la deducción especial.

Este despacho encuentra que este tema fue materia de análisis en el punto 1 del Oficio No. 003038 del 5 de febrero de 2015, a través del cual se revoca la doctrina contenida en la respuesta No. 2 del Oficio No. 069997 del 1 de noviembre de 2013, que se adjunta al presente escrito para su conocimiento por constituir doctrina vigente.
  (2017-02-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 004364

Exoneracion de aportes parafiscales.
    Consulta:
Solicita que se revoque la doctrina contenida en el Oficio No. 76747 de 2013 en el que se consideró que, " Unicamente cuando el sujeto pasivo del CREE, o las personas naturales empleadoras, contraten a sus trabajadores, tendrán derecho a la exonención de los aportes parafiscales consagrada en las normas citadas, siempre y cuando se cumplan los topes de salaios minimos exigidos para el efecto. " y que por lo mismo los patrimonios autónomos que no sean contribuyentes del impuesto CREE, no pueden acceder a Ia exoneración de los aportes paraflscales consagrada en el artículo 25 de la ley 1607 de 2012.

El artículo 25 de la ley 1607 de2O12, consagra la exoneración de aportes parafiscales que los empleadores deben realizar al SENA y al ICBF y desde el 1 de enero de 2A14 al régimen contributivo de Salud, por los empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tal y como se señala en el oficio cuestionado.

Ahora bien, respecto de los patrimonios autónomosvalga reiterarque el art 102 del Estatuto Tributario, y demás normas concordantes, regulan el régimen tributario aplicable a esta figura en aplicación del principio de transparencia, Ia cual tiene plenos efectos para la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios, así lo ha consagrado la ley y reconocido la doctrina de esta entidad.

No obsiante, dicho principio de transparencia no puede aplicarse de plano para el caso de la exoneración de los aportes parafiscales pues como bien lo dispone el articulo 25 de la mencionada ley, esta exoneración se produce cuando el sujeto pasivo del CREE y las personas naturales allí señaladas, son empleadoras y cuyos empleados devenguen menos de los 10 SMMLV.
  (2017-02-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 004230

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Impuesto a la Riqueza - Hecho Generador; Impuesto Minimo Alternativo Nacional - IMAN.
  • Consulta:
En el escrito de la referencia, plantea dos problemas jurídicos que serán resueltos en su respectivo orden. Comenta el caso en que una empresa es sujeto pasivo del Impuesto a la Riqueza por el año gravable 2015, pero que en el mismo año entra en proceso de liquidación, y que finalmente en el año 2016 se distribuye el patrimonio líquido a los accionistas y se cumplen las demás formalidades. Motivo por el cual pregunta: ¿dicha sociedad es sujeto pasivo del Impuesto a la Riqueza por el año 2016?

Plantea su segundo interrogante, en relación con la modificación que se introdujo para las personas naturales que se encuentren en la categoría de empleados sin vinculación laboral, legal o reglamentaria, respecto de la prohibición de solicitar costos y gastos distintos a los de los empleados asalariados. Dice que, un médico especializado, cirujano estético, con su propia clínica, equipos especializados, nómina de profesionales, y otros costos y gastos (107 E.T.), para generar su renta (honorarios), al 100% ¿Es contribuyente del régimen ordinario? artículo 87 E.T., inciso 1 o inciso 3 ibídem o está obligado a liquidar el IMAN?
  (2017-02-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 004364

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Aportes a Sociedades Nacionales - Enajenacion.
  • Consulta:
1. Solicita la reconsideración del concepto número 072430 del 14 de noviembre 14 de 2013, en el cual conforme al artículo 319 del Estatuto Tributario, se consideró que “todo aporte en especie a sociedades nacionales por valor superior al costo fiscal que en cabeza del aportante tenga el bien aportado, está sometido a imposición conforme con las reglas generales de enajenación de activos”.

Manifiesta no estar de acuerdo con esta interpretación por cuanto considera que los aportes en especie realizados por un valor comercial o contable superior al costo fiscal del activo aportado, que den lugar a la emisión de acciones por un valor comercial o contable superior al costo fiscal los activos aportados, debe ser una operación no gravada con el impuesto sobre la renta siempre y cuando el costo fiscal de las acciones recibidas por el activo aportado sea igual al costo fiscal de dicho activo en cabeza de la sociedad receptora, así el valor comercial de las acciones recibidas sea mayor.
  (2017-02-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 001408

Asociaciones sin animo de lucro.
  • Consulta
Manifiesta el consultante orientación sobre diferentes preguntas sobre el tema de asociaciones sin ánimo de lucro, Ias cuales que serán atendidas en su orden.
  • 1.- ¿Existe alguna exención de impuestos por ser una asociación de vivienda sin ánimo de lucro ?

  • 2.- ¿Los aportes de los asociados, aquellos que fueron consumidos en proyectos que no se concretaron y que se pagaron y los costos de acciones jurídicas pueden ser restados para la tasación de impuestos de renta?

  • 3.- ¿con los datos entregados cuál seria el cálculo de los impuestos por la venta?
  (2017-02-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 001799

lmpuesto sobre la Renta y Complementarios.-
Regimen Tributario Especial.
  • Consulta
Problema jurídico:

¿Pertenece al régimen tributario especial o al ordinario del ¡mpuesto sobre la renta y complementarios la fundación que tiene por objeto social la enseñanza en la modalidad de educación no formal también llamada educación para el trabajo y el desarrollo humano?

Tesis Juridica:

No pertenece al régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementarios la fundación que tiené por objeto social la enseñanza en la modalidad de educación no formal también llamada educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  (2017-02-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 002545

Condiciones especiales de pago.
  • Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se aclare si lo dispuesto en el parágrafo 4° del artículo 56 la Ley 1739 de 2014 (relativo a condiciones especiales de pago) aplica también para aquellos contribuyentes cuya declaración no tenga saldo a pagar, sino que por el contrario, se genere un saldo a favor, o no tenga saldo a pagar, lo anterior fundamentado en la redacción de la norma que a su tenor literal dispone que la presentación de su denuncio tributario se debe hacer “con pago total”.

Al respecto, este Despacho se permite hacer las siguientes consideraciones:
  • La Ley 1739 de 2014, trae diversas condiciones especiales de pago, entre ellas, la descrita en el parágrafo 4º del artículo 56, en la cual se dispone que, los contribuyentes, responsables de impuestos nacionales, usuarios aduaneros y agentes de retención podrán transar el 100% de los intereses y sanciones, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
  (2017-02-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 003038

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Aportes a Sociedades Nacionales - Enajenacion.
  • Consulta:
Mediante el escrito de la referencia solicita usted la reconsideración de la interpretación contenida en los oficios 069997 de noviembre 1º de 2013 y 72430 del 14 de noviembre de 2013, a saber:
  • 1. Oficio número 069997 del 1º de noviembre de 2013
En este oficio se concluyó que la realización del aporte en especie a una sociedad nacional en el contexto del artículo 319 del Estatuto Tributario de un activo fijo depreciable o amortizable, respecto del cual el contribuyente aportante solicitó la deducción del artículo 158-3 ibídem, deriva en la obligación de incorporar como renta líquida gravable en la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del período fiscal en que se aporte el activo, el valor proporcional de las alícuotas de deducción solicitadas, al no existir disposición alguna que posibilite tratamiento distinto al previsto en el artículo 3° del Decreto 1766 de 2004.
  • Como argumentos para su solicitud, la consultante expone:
1. El oficio no sigue la doctrina vigente de la DIAN en relación con la deducción especial por activos fijos reales productivos. En el concepto 079679 de 2006, se sostuvo que el beneficio consagrado en el artículo 158-3 del Estatuto Tributario, se conserva en cabeza de la sociedad que adquirió el activo fijo real productivo y que solicitó la deducción especial, incluso cuando dicho activo sea transferido a otra sociedad como resultado de un proceso de fusión o escisión, siempre y cuando la sociedad receptora del activo cumpla con la totalidad de los requisitos que la ley y el reglamento establecen para la procedencia de la deducción especial.
  (2017-02-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 003052

Soporte legal sobre el tema de aportes sociales en el sector cooperativo y su exclusion de la Base gravable del Impuesto a la Riqueza.
  • Consulta:
Se solicita:

“Soporte con respecto al Impuesto a la Riqueza en cuanto a la deducción y tratamiento de los aportes sociales en el sector Cooperativo, según la reforma tributaria 1739/2014”

En relación con el tema es necesario señalar que el soporte legal sobre el tema de aportes sociales en el sector cooperativo y su exclusión de la Base gravable del Impuesto a la Riqueza se encuentra en numeral 9 del artículo 4º de la Ley 1739 de 2014, que adicionó el artículo 295-2 al Estatuto Tributario, cuyo tenor literal reza:
  (2017-02-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 003738

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Regimen Tributario Especial.
  • Consulta:
Solicita en el escrito de la referencia realizar algunas precisiones respecto del Oficio 052431 del 28 de agosto de 2014, emitido por la Dirección de Gestión Jurídica de esta Entidad, en relación con la forma como las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal deben imputar los egresos comunes cuando existen ingresos gravados (por la explotación comercial e industrial de bienes comunes) e ingresos no gravados.

Manifiesta que de acuerdo con el mencionado Oficio, para determinar el beneficio neto o excedente se deben tomar los ingresos provenientes de la explotación comercial o industrial por cuanto los ingresos que no provienen de dicha explotación comercial o industrial continúan no sometidos al impuesto sobre la renta; los ingresos sometidos al impuesto, se depuran con los egresos que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el cumplimiento del objeto social, por lo que es preciso determinar la forma como se imputarían los egresos cuando son comunes a ambos tipos de ingresos.
  (2017-02-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 19667
26/07/2016

Impuesto sobre la renta.- Ingresos gravados.
  • Consulta:
A través del escrito de la referencia, la doctora Liliana Almeyda Gómez, Coordinadora del Grupo de Derechos de Petición, Consultas y Cartera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, da traslado por competencia a esta Entidad, de la petición por usted formulada ante ese Ministerio, radicada con el No. 1-2016-047279 de 15 de junio de 2016, en la que consulta si se encuentra sujeto a algún gravamen un subsidio que aprobó el Gobierno para los cafeteros, girado por el Ministerio de Hacienda al Ministerio de Agricultura y por este al Fondo Nacional del Café en los años 2013 y 2014.

Lo anterior, teniendo en cuenta que una empresa fue requerida por la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales de Tuluá por no haber gravado los dineros del subsidio recibidos en el año 2013 y van a ser sancionados por ese hecho.

En opinión del peticionario, el dinero al apoyo cafetero es un subsidio girado por el Estado que no se encuentra gravado.
  (2017-01-30) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 002334

Impuesto de Renta y Complementarios.- Deduccion de Salarios.
  • Consulta:
PROBLEMA JURÍDICO
  • ¿Son deducibles del Impuesto de Renta y Complementarios, los pagos efectuados por concepto de auxilio de alimentación, bonificaciones y auxilios de movilización por trabajo en campo realizados a un trabajador que devenga salario integral?
El artículo 107 del Estatuto Tributario dispone:

“ARTÍCULO 107. LAS EXPENSAS NECESARIAS SON DEDUCIBLES. Son deducibles las expensas realizadas durante el año o período gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta, siempre que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con cada actividad.
  (2017-01-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 002382

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.-Exencion de Impuestos por Tratados Internacionales.
  • Consulta:
Mediante el radicado de la referencia y, con base en el oficio suscrito por la Presidente de Overseas Private Investment Coporation – OPIC, (sic) se solicita concepto para determinar si las actividades que desarrolla esta entidad en Colombia, entre las que se encuentra el otorgamiento de créditos y garantías particulares, están cobijados bajo la exención de que trata el artículo 4 del Convenio General para Ayuda Económica, Técnica y Afín, suscrito por el Gobierno Colombiano y el de los Estados Unidos de América el 23 de julio de 1962 que se encuentra vigente, el cual prevé una exención general de impuestos.

La solicitud se basa en el carácter gubernamental que tiene esta entidad que busca apoyar el desarrollo económico del país, así como el tratamiento que el Gobierno colombiano otorga a instituciones financieras de desarrollo y multilaterales de similar naturaleza que la OPIC.

En los antecedentes de la consulta se afirma que al someter a retención en la fuente los ingresos percibidos por esta entidad, en desarrollo de sus actividades en Colombia se dificulta el ejercicio de su objeto.
  (2017-01-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 002395

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Utilidad en la Venta de Casa de Habitacion.
  • Consulta:
¿Las entidades financieras deben llevar un control adicional de los recursos que se depositen en las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC), cuyo origen sea la venta de una casa o apartamento de habitación respecto de la cual el vendedor desee hacer efectiva la exención de ganancia ocasional sobre la utilidad?

¿Los recursos que se depositen en las cuentas de ahorro “AFC”, sin interesar su origen, nómina o venta de vivienda, pueden ser utilizados por el titular de la cuenta para adquirir vivienda de contado o financiada por cualquier persona jurídica, o para adquirirla a través de contratos de leasing habitacional o a través de fideicomiso inmobiliario?

¿El límite del 30% que establece el artículo 126-4 del Estatuto Tributario incluye también los recursos provenientes de la venta de una casa de habitación?

¿En caso de compras de contado, el plazo de un mes establecido en el literal c) del artículo 4º del Decreto 2344 de 2014, aplica también para las escrituraciones de compras que involucran recursos no provenientes de la venta de una vivienda anterior, por ejemplo recursos cuyo origen es la nómina – salario?

¿Si los recursos originados en la venta de una vivienda se depositaron en una cuenta de ahorro “AFC”, al cabo de 10 años se consolida el derecho a obtener el beneficio de la exención por ganancia ocasional y por ende, el titular de la cuenta los puede destinar para lo que desee?
  (2017-01-27) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 002192

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.- Regimen Tributario Especial.
  • Consulta:
Reitera en el escrito de la referencia la consulta formulada a este Despacho en el mes de noviembre de 2014, solicitando aclaración de la respuesta remitida por la Coordinación de Relatoría de esta Subdirección en el mes de diciembre del mismo año.

A partir de los supuestos de hecho planteados, referidos a una "Asamblea de propietarios", se infiere que su consulta se dirige a establecer la procedencia de la aplicación de la exención sobre el beneficio neto o excedente regulado en los artículos 356 y siguientes del Estatuto Tributario, a una junta de copropietarios administradora de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales, razón por la que este Despacho se permite precisar:

El artículo 19 del Estatuto Tributario consagra un régimen tributario especial aplicable a los contribuyentes enumerados en la misma disposición, los cuales se someten al impuesto sobre la renta y complementarios, conforme al régimen contemplado en el Título VI del Libro I del Ordenamiento Tributario.
  (2017-01-26) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 002334

Impuesto de Renta y Complementarios.- Deduccion de Salarios.
  • Consulta:
PROBLEMA JURÍDICO
  • ¿Son deducibles del Impuesto de Renta y Complementarios, los pagos efectuados por concepto de auxilio de alimentación, bonificaciones y auxilios de movilización por trabajo en campo realizados a un trabajador que devenga salario integral?
El artículo 107 del Estatuto Tributario dispone:
  • “ARTÍCULO 107. LAS EXPENSAS NECESARIAS SON DEDUCIBLES. Son deducibles las expensas realizadas durante el año o período gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta, siempre que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con cada actividad.
  (2017-01-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 002333

En materia contable el "gasto" se define como: "expiracion de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos.
  • Consulta:
Se solicita: “sea precisado el alcance de la expresión “y los gastos”, es decir, que erogaciones comprende dicha exención" (sic), de acuerdo con lo manifestado en los Oficios 029970 de 10 de mayo de 2012 y los conceptos 042903 de 5 de julio y 49673 de 3 de agosto de 2012.

En consecuencia, solamente se atenderá el asunto de la expresión "y los gastos" para explicar que dicha palabra, debe entenderse en el sentido natural y obvio del contexto normativo a que hace referencia en el artículo 130 de la Ley 1530 de 2012 por medio de la cual se regula el funcionamiento del Sistema General de Regalías, cuyo tenor literal dispone:

"Artículo 130. Gravámenes. Los recursos del Sistema General de Regalías y los gastos que realicen las entidades territoriales así como los ejecutores de los proyectos de inversióncon cargo a tales recursos, estén exentos del gravamen a los movimientos financieros y estos recursos no son constitutivos de renta".
  (2017-01-26) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 13875

Impuesto a la Riqueza.
  • Consulta:
1. Determinación de las deudas asociadas para determinar el Patrimonio Líquido por parte de las sociedades extranjeras y personas naturales sin residencia en Colombia.

Con el fin de delimitar los supuestos que se pueden dar en el análisis de este apartado, resulta necesario abordar el mismo de conformidad con los elementos relativos a la sujeción pasiva del Impuesto a la riqueza desarrollados en el artículo 1° de la Ley 1739 de 2014:
  • Primer supuesto:
Personas naturales, nacionales o extranjeras que no tengan residencia en el país, y sociedades extranjeras respecto de su riqueza poseída indirectamente a través de establecimientos permanentes
  (2017-01-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 001931

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.-
Deduccion por Donaciones.
  • Consulta:
Reitera en el escrito de la referencia la consulta formulada a este Despacho en el mes de octubre de 2014, centrándose en esta oportunidad en las siguientes inquietudes:

Una compañía que tiene por objeto el reciclado de residuos no peligrosos, recibe donaciones de dicho producto de diferentes entidades, donaciones de las que queda constancia acerca de donde, cuando y a quien se le hizo la recolección, en documentos en relación con los cuales pregunta, si al ser emitidos por la misma compañía, constituyen soporte tributario válido para dar el ingreso al inventario y si no es así, qué documento se debe tener como soporte.

Pregunta adicionalmente, si una compañía que tiene por objeto el reciclado de aceites vegetales usados de cocina, lo compra en Colombia y lo exporta para que sea convertido en biodiesel y no se encuentra enunciada en el artículo 125 del Estatuto Tributario, puede “adquirir productos de desecho/residuales en aquellas empresas que los producen, con iguales ventajas que las empresas del Art. 22 y 125.”
  (2017-01-25) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 001937

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.-
Rentas de Trabajo Exentas; Rentas de Trabajo Gravadas.
  • Consulta:
En el radicado de la referencia se consulta si resulta viable aplicar lo contenido en el artículo 206 numeral 7 del Estatuto Tributario, a las rentas de trabajo percibidas por el Director General y los Gestores de Conocimiento e Innovación de una Institución Universitaria cuya naturaleza jurídica es la de un establecimiento público.

Sobre el particular se considera:

El artículo 206 del Estatuto Tributario, en el numeral 7 establece:
  • Artículo 206. Rentas de trabajo exentas. Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes:
  (2017-01-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000075

Reconocimiento y pago de incapacidades de medico particular.
  • Consulta:
Dado que no son excluyentes ni contradictorios entre sí, los conceptos se pueden sintetizar de la siguiente manera:
  • La obligación de tramitar el reconocimiento de incapacidades y licencias está distribuida entre el empleador y la EPS.

  • El trabajador únicamente tiene la obligación de informar a su empleador a través de cualquier medio, escrito, telefónico o electrónico, que le fue expedida una incapacidad.

  • El empleador tiene el deber de gestionar ante la EPS la incapacidad o licencia y/o la transcripción de la misma cuando esta haya sido concedida por un médico ajeno no adscrito a la EPS.

  • La figura de la transcripción de incapacidades no está regulada legalmente.

  • La incapacidad dada por un médico no perteneciente a la EPS debe ser transcrita por la EPS.

  • Cuando la EPS se opone a la transcripción de una licencia o incapacidad expedida por médico particular, la situación debe ser puesta en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud para que se lleve a cabo la investigación correspondiente conforme al Decreto 1018 de 2007, por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones.
  (2017-01-20) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 0001787

Impuesto sobre la renta y complementarios.- Regimen Tributario Especial.
Deduccion de Impuestos Pagados.
  • Consulta:
A través del oficio de la referencia usted solicita reconsiderar la tesis expuesta en el punto 13.4 del oficio 052431 del 28 de agosto de 2014, sobre la posibilidad de deducir, en los términos del inciso segundo del artículo 115 del Estatuto Tributario, el 50% del Gravamen a los Movimientos Financieros pagado, para aquellas personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que por destinar algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial pierden la calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales y en consecuencia están sujetas al régimen tributario especial.

Como argumento de su solicitud expone que el artículo 4º del Decreto 4400 de 2004, fundamento de la tesis expuesta en el punto 13.4 del oficio 052431, no se encuentra vigente en virtud de lo dispuesto en el artículo 115 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 4º de la Ley 1111 de 2006 y el artículo 45 de la Ley 1430 de 2010.

Lo anterior debido a que estas normas, que permiten la deducción del 50% en el impuesto sobre la renta del Gravamen a los Movimientos Financieros efectivamente pagado por los contribuyentes en el año gravable, son posteriores a lo contenido en el artículo 4º del Decreto 4400 de 2004, razón por la cual lo dispuesto en esta norma no se encuentra vigente.
  (2017-01-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 001813

Impuesto Sobre la Renta y Complementarios.-
Ingreso no Constitutivo de Renta ni Ganancia Ocasional.
  • Consulta:
En el radicado en referencia se plantean los siguientes interrogantes:
  • 1. Según el inciso 2º del artículo 57-2, las empresas que realicen pagos a sus empleados que retribuyan la labor relacionada con proyectos calificados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios como de investigación o desarrollo tecnológico, podrán considerarlos como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y por tanto no someterlos a retención en la fuente?

  • 2. El beneficio Tributario aplica tanto para el personal científico como para el personal de apoyo?

  • 3. Deberá la empresa entregar un anexo al certificado de ingresos y retenciones, donde indique el valor pagado por concepto de la ejecución de proyectos de carácter científico, tecnológico o de innovación, para que estos empleados a su vez lo incluyan como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional dentro de su declaración de renta.

  • 4. Este beneficio aplica para efectos de depurar la renta gravable alternativa?
  (2017-01-20) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 0001818

Contratos de suministro de productos fabricados en el pais.
  • Consulta:
Manifiesta el consultante que eleva consulta de asesoría jurídica para realizar una transacción que describe una venta para el suministro de una pieza de fibra de vidrio y un contrato para la elaboración de un producto entre un nacional y una empresa extranjera.

En comienzo es necesario precisar que todos los supuestos que se exponen en la solicitud se relacionan con inquietudes de tipo asesoría personal y no con una consulta sobre interpretación de normas de carácter tributario, aduanero o cambiario, motivo por el cual se resalta que dentro de las funciones de esta Subdirección no se encuentra la de prestar asesoría jurídica a los consultantes.
  (2017-01-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 001088

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.
Sociedades Extranjeras; Sujetos Pasivos.
  • Consulta:
Mediante el radicado de la referencia se formulan una serie de preguntas las cuales se resolverán cada una a su turno, así: 1. ¿Constituye establecimiento permanente conforme al artículo 20-1 del Estatuto Tributario la persona natural que actúa como apoderado en el territorio nacional de una sociedad extranjera sin domicilio en Colombia, con facultades para celebrar contratos a su nombre y desarrollar, en todo o en parte, la actividad comercial de aquella?

2. ¿Si una sociedad extranjera sin domicilio en Colombia compra varios inmuebles en el territorio nacional para posteriormente venderlos, se considera establecimiento permanente cada uno?

3. ¿El establecimiento permanente de la sociedad extranjera sin domicilio en Colombia que desarrolla la actividad de compraventa de inmuebles en el territorio nacional debe presentar declaración del impuesto sobre la renta por cada enajenación que efectúe o debe presentar una declaración anual que abarque las operaciones realizadas en el año?

4. Una sociedad extranjera sin domicilio en Colombia y propietaria de inmuebles ubicados en el territorio nacional suscribe un contrato de comodato sobre los mismos con una sociedad colombiana, la cual a su vez, los entrega en arrendamiento, siendo titular de la ganancia generada por estas operaciones. ¿La sociedad nacional comodataria debe declarar los ingresos percibidos a nombre propio o a nombre de la sociedad extranjera comodante?
  (2017-01-19) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 001088

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.
Sociedades Extranjeras; Sujetos Pasivos.
  • Consulta:
Mediante el radicado de la referencia se formulan una serie de preguntas las cuales se resolverán cada una a su turno, así: 5. De acuerdo con la normatividad vigente y reglamentación del Banco de la República, se cuenta con un año para cancelar la inversión después de que se realiza la operación o venta o transferencia de dominio de los inmuebles, este hecho sustituye la obligación de presentar la declaración de renta por cada operación dentro del mes siguiente a la operación para que se pueda hacer anual reuniendo todas las operaciones?

6. ¿Los gastos que genere el mantenimiento de los bienes inmuebles y las comisiones por ventas de los mismos se deben realizar a nombre de la sociedad extranjera sin domicilio en Colombia, a nombre de la persona natural apoderada o a nombre de la sociedad nacional comodataria?

7. ¿Las comisiones por venta, los gastos de escrituración, las remodelaciones y mejoras y, en general, todos los gastos relacionados con la venta del inmueble pueden ser tomados como costo fiscal del bien?.
  (2017-01-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 001088

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
Impuesto sobre la renta para la equidad - CREE.
Sociedades Extranjeras; Sujetos Pasivos.
  • Consulta:
Mediante el radicado de la referencia se formulan una serie de preguntas las cuales se resolverán cada una a su turno, así:

8. Si debe presentarse una declaración de renta por cada operación de venta de inmueble y adicionalmente se considera que la sociedad tiene la obligación de presentar declaración de renta anual por considerarse que tiene un establecimiento permanente, ¿cuál es el procedimiento con los servicios electrónicos de la DIAN para poder presentar estas declaraciones y no se considere que se está corrigiendo una anterior de acuerdo al artículo 5 del Decreto 1242 de 2003, si al presentar la declaración anual el portal de la DIAN indica que ya hay una declaración inicial presentada y lo que se debe es presentar una corrección?

9. ¿La sociedad extranjera sin domicilio en Colombia y propietaria de inmuebles ubicados en el territorio nacional, previamente relacionada, está obligada a presentar declaración del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE?

10. ¿Está obligada a declarar y liquidar renta presuntiva la sociedad extranjera sin domicilio en Colombia y propietaria de inmuebles ubicados en el territorio nacional que desarrolla la actividad de compraventa de los mismos cuando en el correspondiente período gravable no percibió ingresos de fuente nacional?
  (2017-01-19) [Mas Información]
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico
Decreto No 2202
30/12/2016

Ajuste del costo de los activos fijos.
  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 del Estatuto Tributario, los contribuyentes podrán ajustar anualmente el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan el carácter de activos fijos por el porcentaje señalado en el artículo 868 del mismo Estatuto.
DECRETA

ARTICULO 1°._ Adición del Capítulo 17 del Título 1 de la Parle 2 del Libro 1 del Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria 1625 de 2016.

Adiciónase el Capítulo 17 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria 1625 de 2016, con los siguientes artículos:
  • "Artículo 1.2.1.17.20.- Ajuste del costo de los activos fijos. Los contribuyentes podrán ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2016, en un siete punto cero ocho por ciento (7,08%), de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario".

  • "Articulo 1.2.1.17.21.- Costo fiscal para determinar la renta o ganancia ocasional. Para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2016, de bienes raíces y de acciones o aportes que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales podrán tomar como costo fiscal cualquiera de los siguientes valores:
  (2017-01-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 009671

FIRMEZA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
  • Los actos administrativos quedarán en firme:
1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su notificación, comunicación o publicación según el caso.

2. Desde el día siguiente a la publicación, comunicación o notificación de la decisión sobre los recursos interpuestos.

3. Desde el día siguiente al del vencimiento del término para interponer los recursos, si estos no fueron interpuestos, o se hubiere renunciado expresamente a ellos.

4. Desde el día siguiente al de la notificación de la aceptación del desistimiento de los recursos.

5. Desde el día siguiente al de la protocolización a que alude el artículo 85 para el silencio administrativo positivo.
  (2017-01-18) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000321

Pago por Incapacidad Laboral - Renta Exenta; Indemnización por Enfermedad Profesional; Renta Gravable Alternativa; Determinación de la Base de Retención en la Fuente.
  • Consulta:
En el radicado en referencia se plantean dos interrogantes que se exponen a continuación:
  • 1. ¿El beneficio tributario consagrado en el numeral 1 del artículo 206 del Estatuto Tributario, aplica tanto para las indemnizaciones como para las incapacidades reconocidas por accidentes laborales o enfermedades, independientemente que la entidad que reconoce el pago sea una EPS o ARL?

  • 2. ¿Puede disminuirse la base de retención en la fuente por salarios con la renta exenta de que trata el numeral 1 del artículo 206 del Estatuto Tributario, cuando se trate de trabajadores declarantes de renta, cuya retención en la fuente deba determinarse por el IMAN, independientemente que quien reconozca el pago a ser considerado como renta exenta sea la EPS o una ARL?
  (2017-01-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 000392

Impuesto sobre la renta, impuesto sobre las ventas.
Medios de Pago para la Aceptacion de Costos, Deducciones, Pasivos e Impuestos Descontables.
  • Consulta:
Mediante el escrito de la referencia, solicita la reconsideración de la doctrina contenida en un aparte del Oficio número 24531 del 14 de abril de 2014, en el cual al hacer la interpretación del artículo 771-5 del Estatuto Tributario, se consideró que para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los cheques girados al primer beneficiario, deben contener la cláusula que indique que este debe ser pagado al primer beneficiario.

Luego de referirse a las facultades de interpretación de esta Oficina, así como a la obligatoriedad de los conceptos para los funcionarios de la DIAN, manifiesta que según el tenor literal, así como la intención del artículo 771-5 se busca con esta, la bancarización de las diferentes transacciones y que en cuanto a los cheques, esta se cumple en tanto el beneficiario del cheque va a ser conocido por la entidad bancaria que efectuará el pago, por eso el legislador no profundizó en este medio de pago.

De conformidad con el artículo 771-5 del Estatuto Tributario y, por ende, únicamente para efectos fiscales, el giro de cheques al primer beneficiario “necesariamente implica la imposición de esta cláusula en el cheque mediante el cual se realice el pago, para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables”.
  (2017-01-18) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 957
07/10/2016

Costo fiscal de los activos fijos.
Costo fiscal de las acciones.
  • La circular 000002 de 2016, no se encarga del precio fiscal de acciones sino de títulos, bonos, certificados y otros documentos negociables que se transan en bolsa y generen intereses y rendimientos financieros.
Con el fin de atender sus inquietudes en forma general en lo relacionado con la circular 000002 de 2016, es necesario mencionar que esta se expidió con ocasión de lo previsto en el inciso segundo del artículo 271 del E. T., y toma como fundamento la información suministrada por la bolsa de valores de Colombia, tal como se informa en su parte inicial.

Es pertinente destacar que el artículo 271 en mención señala el valor patrimonial de los títulos, bonos, certificados y otros documentos negociables que generan intereses y rendimientos financieros, y en ninguna parte hace referencia al valor patrimonial de las acciones.
  (2017-01-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Resolucion No 84
30/12/2016

Se senala los obligados, contenidos y especificaciones tecnicas de la informacion tributaria ano gravable 2016.
  • Es necesario precisar el contenido y las especificaciones técnicas de la información que se presenta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
RESUELVE:

Artículo 1º.
Modifíquese el literal p) del artículo 4º de la Resolución número 000112 del 29 de octubre de 2015, el cual quedará así:

Las personas naturales o jurídicas o entidades que efectúen pagos a personas naturales y deban expedir el Certificado de Ingresos y Retenciones para Personas Naturales Empleados del Año Gravable 2016 (Formulario 220 DIAN), y estén obligadas a presentar cualquier tipo de información de que trata la presente resolución.

Artículo 2º. Modifíquese el artículo 5º de la Resolución número 000112 de 2015, información de las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos, con organismos internacionales, el cual quedará así:
  (2017-01-16) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 032885
01/12/2016

Bonos para la Seguridad. Bonos de Solidaridad para la Paz. Impuesto para preservar la seguridad democratica.
  • Consulta:
A través del escrito de la referencia, la doctora Liliana Almeyda Gómez, Coordinadora del Grupo de Derechos de Petición, Consultas y Cartera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, da traslado por competencia a esta Entidad, de la petición por usted formulada ante ese Ministerio, radicada con el No. 1-2016-087356 de 13 de octubre de 2016, en la que consulta sobre las “… fechas de pago para el impuesto de guerra …”.

Sobre el particular, no obstante la falta de precisión de la inquietud planteada, toda vez que no ha sido creado un impuesto que legalmente reciba tal calificación, de manera atenta le informamos que el Congreso de la República a través de la Ley 345 de 1996, autorizó al Gobierno Nacional para emitir títulos de deuda interna, legalmente denominados Bonos para la Seguridad, pero llamados por algunas personas bonos para la paz y por otras, bonos para la guerra.

Los plazos para realizar la suscripción de estos Bonos los estableció el Decreto 204 de 1997, de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 4o. LUGARES Y PLAZOS PARA EFECTUAR LA INVERSIÓN.
Las personas naturales y jurídicas obligadas a efectuar la inversión forzosa a que se refiere este Decreto, deberán suscribir los Bonos para la Seguridad, en cualquiera de las Instituciones Financieras designadas para su Administración, correspondiente a la Jurisdicción de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales donde el obligado deba presentar su declaración de renta y complementarios por el año gravable de 1996.
  (2017-01-12) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Ministerio de Hacienda y Crédito Publico
Decreto No 2202
30/12/2016

Ajustado el costo de los activos fijos para determinar la ganancia ocasional.
  • El artículo 73 del Estatuto Tributario dispone que cuando el contribuyente opte por determinar el costo fiscal de los bienes raíces, aportes o acciones en sociedades, con base en lo previsto en este artículo, la suma así determinada debe figurar como valor patrimonial en sus declaraciones de renta, cuando se trate de contribuyentes obligados a declarar, sin perjuicio de que en años posteriores pueda hacer uso de la alternativa prevista en el artículo 72 del mismo Estatuto, cumpliendo los requisitos allí exigidos.
DECRETA:

ARTICULO 1°._ Adición del Capítulo 17 del Título 1 de la Parle 2 del Libro 1 del Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria 1625 de 2016. Adiciónase el Capítulo 17 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria 1625 de 2016, con los siguientes artículos:

"Artículo 1.2.1.17.20.- Ajuste del costo de los activos fijos. Los contribuyentes podrán ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2016, en un siete punto cero ocho por ciento (7,08%), de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario".

"Articulo 1.2.1.17.21.- Costo fiscal para determinar la renta o ganancia ocasional. Para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2016, de bienes raíces y de acciones o aportes que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales podrán tomar como costo fiscal cualquiera de los siguientes valores:
  (2017-01-05) [Mas Información]
  () [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.18 Segundos