Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
Procedimientos Tributarios

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 015829
19-06-2018


Declaraciones ineficaces de retención en la fuente presentadas sin pago total.

Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declarare.

Consulta:

En atención a su consulta, en donde pregunta:

    ¿Qué pasa con las declaraciones del período 11 de 2016, las cuales no se podían subsanar con el beneficio que establece el artículo 270 de Ley 1819 de 2016 y tampoco, según interpreta la DIAN en el Oficio 000222 de 1 de marzo de 2018, se podría aplicar el artículo 272 ibídem, toda vez que la declaración fue presentada antes de la vigencia de la Ley?



  (2018-08-21) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 000867
04-07-2018


Naturaleza y régimen jurídico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

La DIAN es una entidad descentralizada funcional o por servicios, tipo de descentralización que se caracteriza por la asignación de competencias o funciones del Estado a ciertas entidades, que se crean para ejercer una actividad especializada.

Consulta:
A través del escrito de la referencia, la doctora Natasha Avendaño, Directora de Gestión Organizacional de esta Entidad, remite consulta formulada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT en el marco de la colaboración de la red del CIAT para atender consultas tributarias de los países miembros, en la que se plantean los siguientes interrogantes:

1. “¿Es su Administración Tributaria un organismo descentralizado y/o autárquico?”

2. “En caso de ser positiva su respuesta, podría por favor indicar:

    a. ¿Cuál es la normativa? De ser posible adjuntarla o suministrar el enlace o link disponible.

    b. Se contempla un control de legalidad o superintendencia general sobre la Administración Tributaria por otro organismo de la Administración Pública Nacional?
En caso de ser negativa su respuesta, podría indicar por favor:
    a. ¿Cuál es el estatus jurídico de la Administración Tributaria?

    b. ¿Se trata de un organismo centralizado?”
3. “¿Cuenta su Administración Tributaria con facultades de reglamentación?

En caso de ser positiva su respuesta, podría por favor indicar el enlace de las mismas.”

  (2018-08-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 29323
30-10-2017


Procedimiento Tributario.-
TERMINACION POR MUTUO ACUERDO.

En los casos en que la liquidación oficial implique una reducción de un saldo a favor que no ha sido objeto de devolución, compensación o imputación no hay lugar a pago de los mayores impuestos fijados oficialmente, sanciones ni intereses. No se requiere el pago (como giro de recursos líquidos), porque los mayores impuestos y sanciones quedan cubiertos con el menor saldo a favor incluido en la declaración de corrección para la terminación por mutuo acuerdo, caso en el cual el área competente certificará tal hecho.

Consulta:

Mediante el radicado de la referencia solicita la reconsideración del Oficio No. 021382 del 10 de agosto de 2017, en el cual se manifestó:

“En el escrito de la referencia realiza la siguiente consulta: 'Es procedente la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, en los casos en los cuales la DIAN ha determinado un mayor impuesto a cargo, pero el pago de éste para acceder al beneficio, se realizaría con las retenciones en la fuente del mismo periodo que habían dado lugar al saldo a favor inicialmente declarado y que no ha sido devuelto, compensado, ni imputado?'

Al respecto este Despacho considera:

La Ley 1819 de 2016, facultó a la DIAN para terminar por mutuo acuerdo los procesos que se encuentran en sede administrativa, previa comprobación de los requisitos que la misma norma exige. Al respecto el artículo 306 dispone:

Ampliar información aquí
  (2018-04-05) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 20876
04-08-2017


Procedimiento Tributario.- Sanciones por Extemporaneidad en la Presentacion de las Declaraciones Tributarias.

Con la nueva norma la sanción por extemporaneidad deberá liquidarse conforme la disposición vigente al momento de llevar a cabo esta operación; es decir en el caso planteado por el contribuyente, será lo dispuesto en el parágrafo 1 del art. 641 del E.T. y la, misma deberá calcularse desde ia fecha en que debió haberse presentado ia respectiva declaración y no desde la expedición de la Ley 1819 de 2016 como plantea el consultante.

Consulta:

En el escrito de ia referencia comenta que solo con ia adición que trajo el artículo 283 de la Ley 1819 de 2016 al artículo 641 del E.T.; se estableció sanción por extemporaneidad en ia presentación de ia declaración anual de activos en el exterior.

De acuerdo con lo anterior consulta, si un contribuyente obligado a la presentación de ia declaración anual de activos en el exterior por el año gravable 2015 que aún no la presenta, debe liquidar la sanción por extemporaneidad desde la fecha que efectivamente debía hacerlo según el decreto de plazos, o solo desde la expedición de la Ley 1819 de 2016 (29 de diciernbre) en el en tendido que anteriormente no existía sanción.



  (2018-03-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 24531
14-02-2014


Medios de Pago para la Aceptacion de Costos, Deducciones, Pasivos e Impuestos Descontables.

Los contribuyentes que quieran el reconocimiento de sus costos en las respectivas declaraciones, deben haber hecho transacciones a través de canales bancarios expresamente definidos en la ley, y en las condiciones que fije el reglamento.

Consulta:

¿Los giros del numeral 2) de este documento, son los que se realizan a través de las empresas autorizadas de giros como por ejemplo Servientrega, Envía, etc.

Se reitera que al no tratarse de actividades financieras, los pagos realizados a través de los servicios postales de pago no cumplen con los requisitos analizados en el presente escrito, para efectos del reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables del artículo 771-5 del Estatuto Tributario.

¿Los cheques girados al primer beneficiario, son aquellos que se emiten a nombre del proveedor de bienes o servicios sin la leyenda de páguese al primer beneficiario, porque la ley no dice que deba llevar la leyenda de páguese al primer beneficiario, o es obligación que lleve la leyenda de ´´ PAGUESE AL PRIMER BENEFICIARIO´´ o se cumple con la norma si se gira a nombre del proveedor sin que lleve el sello o la leyenda de páguese al primer beneficiario.?

  (2018-03-12) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.
Concepto No 027538
10-10-2017


Procedimiento Tributario.- Acuerdos de Pago.

La tasa de interés especial de que trata el parágrafo del artículo 814 del ET. es generada para el acuerdo de pago, es decir, aplica desde su celebración y durante su existencia, hasta la extinción de la obligación tributaria restructurada.

Consulta:

    "¿... si la tasa de interés especial de que trata el parágrafo del artículo 814 del Estatuto Tributario, cuando el respectivo deudor haya celebrado un acuerdo de reestructuración de su deuda con establecimientos financieros, debe aplicarse durante todo el plazo de la deuda, es decir, desde cuando se originó esta, hasta la finalización de la facilidad de pago otorgada?".



  (2018-03-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

OFICIO Nº 026240
27-09-2017


Procedimiento Tributario.- Terminacion por mutuo acuerdo.
    La reducción de la sanción e intereses en un porcentaje equivalente al 50% -de que trata el inciso 3 del artículo 306 de la Ley 1819 de 2016 y el numeral 2 del 1.6.4.3.3 del D.U.R. 1625 de 2016- es aplicable en aquellos casos en los que únicamente se discuten sanciones dinerarias, razón por la cual no es exigible la corrección de la declaración tributaria.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia pone de presente la siguiente situación:

“1. Un contribuyente ‘B’ liquidó pérdidas fiscales en su declaración del impuesto sobre la renta, y por esta razón, liquidó su impuesto por el sistema de renta presuntiva. A su vez, la declaración del impuesto no generó saldo a favor, sino un valor a pagar.

2. Antes del 29 de diciembre de 2016, la DIAN le notificó a B una liquidación oficial de revisión; y en ella le rechazó las pérdidas fiscales declaradas, al haber desconocido algunos costos y deducciones.

Como consecuencia de ello, (i) B pierde la posibilidad de compensar las pérdidas fiscales y/o excesos de renta presuntiva sobre renta ordinaria con rentas líquidas de años posteriores; y (ii) la DIAN liquida una sanción por inexactitud por disminución de pérdidas, en los términos previstos en el artículo 647-1 del ET.

3. (…) la DIAN no liquidó un mayor impuesto en el período en discusión, porque B continuó tributando por renta presuntiva. La liquidación oficial, por su parte, no arroja ningún mayor valor a pagar, como tampoco un menor saldo a favor por concepto de impuesto.

4. B desea acogerse a la terminación por mutuo acuerdo regulada en el artículo 306 de la Ley 1819 de 2016.

5. Al 29 de diciembre de 2016, B no había presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra los actos administrativos proferidos por la DIAN.”

  (2018-02-27) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Procedimiento Tributario.- Terminacion por mutuo acuerdo.
    En el evento que la demanda haya sido admitida habrá lugar a acogerse al beneficio de terminación por mutuo acuerdo, siempre y cuando se presente el desistimiento o retiro de la respectiva demanda.
Consulta:

En el escrito de la referencia, se realizan las siguientes consultas:
    A. “¿Es procedente la terminación por mutuo acuerdo de actos administrativos que fueron notificados antes del 19 de diciembre de 2016, y fueron objeto de demanda después del 29 de diciembre de 2016 y a la fecha de la solicitud de terminación por mutuo acuerdo, la demanda se encuentra admitida?”.

    B. “¿Cuándo se trate de actos administrativos que modificaron declaraciones de importación de períodos anterior al año 2016; ¿se debe aportar la prueba de pago de la totalidad de las declaraciones de importación realizadas durante el período gravable 2016?”.

    C. “¿La prueba de pago de los valores a que haya lugar debe ir acompañada de las respectivas declaraciones o liquidaciones privadas? ¿Cambia en algo la prueba de pago de los valores cuando se trate de un Usuario Aduanero Permanente?”.

    D. “¿En el caso de varias declaraciones de importación que fueron modificadas a través de la liquidación oficial, se debe proceder a corregir las declaraciones?
    ¿En qué casos aplican los supuestos de hecho consagrados en los incisos 3 y 4 del literal a) del artículo 1.6.4.3.4?”.


  (2018-02-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Procedimiento.- Extincion de la obligacion tributaria – pago de impuestos con bonos, titulos y certificados.
    El artículo 805 del Capítulo II del Título VII del Libro V del Estatuto Tributario, establece dentro de las formas de extinguir la obligación tributaria, el pago de impuestos con bonos de financiamiento presupuestal, bonos de financiamiento especial y bonos para la paz.
Consulta:

Consulta si Aliansalud EPS puede utilizar para el pago de impuestos nacionales unas certificaciones de pago emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Manifiesta en su escrito, que el literal c) del artículo 73 de la Ley 1753 de 2015 facultó al Ministerio de Salud y Protección Social para fijar los requisitos para los recobros y reclamaciones que hayan sido glosados por el FOSYGA o la entidad que haga sus veces y sobre los cuales no haya operado el termino de caducidad de la acción legal que corresponda, lo que se hizo mediante la Resolución 4244 de 2015, modificada por la Resolución 5569 de 2015.

Informa que Aliansalud EPS, cumplió los requisitos legales y presentó ante el administrador fiduciario de Fosyga para el proceso de auditoría integral algunos documentos de recobro.

  (2018-02-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Procedimiento Tributario.- Condicion especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones, tributos aduaneros y sanciones.
    No es posible acceder a la condición especial de pago establecida en el numeral 1 del artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, en el caso descrito en la consulta de la referencia.
Consulta:

En atención a la consulta en referencia, en la cual pregunta:
    “¿Puede acceder a la condición especial de pago establecida en el numeral 1 del artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, un contribuyente que antes de entrar en vigencia la norma en mención, se encontraba al día en la obligación de renta de 2012 y, que posteriormente presentó correcciones a esta declaración el 19/05/2015 y 25/05/2015, cancelando la totalidad del impuesto generado y la sanción de corrección e intereses reducidos en un 80% antes del 31/05/2015?”


  (2018-02-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Procedimiento para resolver los recursos de reconsideracion y la realizacion del comite tecnico tributario.
    El recurso de reconsideración acorde con el artículo 732 del Estatuto Tributario deberá resolverse dentro del año siguiente contando a partir de su interposición en debida forma.
Consulta:

En atención a su consulta allegada en el escrito de la referencia, en donde indaga cuál es el procedimiento mediante el cual se decide el recurso de Reconsideración, y si para expedir la decisión se debe someter previamente a un comité jurídico; indicado como es la debida notificación del acto administrativo y en qué casos opera el silencio administrativo positivo, en el entendido que hace referencia primordialmente al tema tributario.

  (2018-02-21) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Procedimiento Tributario.- Conciliacion Contencioso Administrativa.
    La conciliación contencioso administrativa opera sobre los valores de la sanción consignados en la liquidación oficial (ya que es precisamente este acto administrativo el que es objeto de discusión ante la jurisdicción) y no sobre los valores determinados en el fallo judicial.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia plantea que en la jurisdicción de lo contencioso administrativo se “ha declarado la nulidad parcial de liquidaciones oficiales de revisión, con el único objetivo de reliquidar la sanción por inexactitud para reducirla, aplicando el principio de favorabilidad”.

De acuerdo con lo anterior, consulta:
    Habiéndose dictado sentencia de primera instancia en la cual se reliquidó la sanción de manera favorable al contribuyente ¿La conciliación contencioso administrativa opera sobre los valores de la sanción consignados en la liquidación oficial de revisión o determinados en la sentencia?


  (2018-02-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Procedimiento Tributario.- Terminacion por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios.
    No hay aplicación del principio de favorabilidad, para los casos de terminación por mutuo acuerdo.
Consulta:

En el escrito de la referencia, solicita se aclare si de acuerdo con las modificaciones que introdujo la Ley 1819 de 2016 al artículo 640 del Estatuto Tributario, en particular en lo relativo a la consagración expresa del principio de favorabilidad en materia sancionatoria, es posible aplicar este para los casos de terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios aduaneros y cambiarios, es decir, reducir el valor de las sanciones – si es del caso – con la nueva tarifa que trae la disposición normativa.

  (2018-02-20) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Procedimiento Tributario.- Terminacion por mutuo acuerdo.
    La conducta y la sanción descrita en el art. 658-1 del E.T., viene individualizada y determinada, motivo por el cual no genera que, el contribuyente a quien se le haya modificado su declaración e impuesto una sanción no se pueda acoger a la mencionada terminación por mutuo acuerdo de que trata el art. 306 de la Ley 1819 de 2016.
Consulta:

En el escrito de la referencia realiza la siguiente consulta:

“El contribuyente que discute una liquidación oficial de revisión en sede administrativa con la DIAN, puede acogerse al beneficio del artículo 306 de la Ley 1819 de 2016, aun en el caso que el representante legal y/o revisor fiscal en la misma liquidación oficial han sido objeto de sanción dineraria en virtud del artículo 658-1 del Estatuto Tributario, no se acoja(n) a dicho beneficio?”

  (2018-02-19) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Procedimiento Administrativo.- Recursos.
    En consonancia con el art. 302 del Estatuto Tributario las donaciones causan el hecho generador del impuesto complementario de ganancias ocasionales, y deberá tributar a una tarifa del 10% de acuerdo con el artículo 314 ibídem.
Consulta:

En atención a la solicitud de aclaración del oficio radicado interno No. 100202208-0519 del 02 de junio de 2017, y una vez revisado en su integridad el pronunciamiento bajo examen, es necesario aclarar lo siguiente:
    Si bien el pronunciamiento precitado dejó claro que no es posible asimilar los términos establecidos por el legislador para el derecho de petición a la actuación administrativa de interposición de recursos, debido a que la naturaleza de los mismos, como actuación administrativa, corresponde al desarrollo y cierre de los procedimientos administrativos y destacó el hecho de que el único límite interpuesto por la ley es la configuración del silencio administrativo, en tanto el legislador no previó un término expreso para que la autoridad administrativa emita su decisión.

    Debe precisarse de acuerdo a su primera inquietud que para la configuración del silencio administrativo en recursos la norma especial aplicable es el artículo 86 del CPACA, que indica:


  (2018-02-16) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales .- DIAN.

Impuesto sobre la Renta y Complementarios.-
RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS.
    Nótese como por el expreso mandato constitucional, toda norma que regule un tributo de período y afecte alguno de sus elementos estructurales: sujeto activo, sujeto pasivo, hecho generador, base gravable y tarifa, sólo podrá aplicarse a partir del período que comience después de iniciar su vigencia.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia, solicita la reconsideración del Oficio No. 047513 de 6 de agosto de 2014, expedido por esta Subdirección en el que se señala que para determinar la residencia fiscal de las personas naturales, dada (sic) las modificaciones introducidas por la ley 1607 de 2012, el cómputo de los días para determinar esta calidad no incluye los transcurridos en el año 2012 dado que la nueva ley no pudo regular situaciones anteriores a su vigencia.

Refiere el artículo 10 del Estatuto Tributario antes de la Ley 1607 de 2012, que establecía la forma de computar los días en el año para que la persona natural adquiriera la condición de residente y la modificación introducida a este por el artículo 2 de la Ley 1607 de 2012 que consagró que una persona natural adquiere la condición de residente si permanece continua o discontinuamente en el país en el país (sic) por más de 183 días calendario en un período de 365 días calendario consecutivos.

Afirma que no le queda duda que el nuevo cómputo consagrado en el artículo 10 del Estatuto Tributario tal y como fue modificado por la Ley 1607 de 2012 debe aplicarse en virtud del principio de favorabilidad y por ello los días de permanencia de la persona natural durante el año 2012 deben computarse para determinar si la persona es o no residente en el año 2013.

  (2018-02-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.24 Segundos