Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
Procedimientos Tributarios

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Procedimiento Administrativo.- Recursos. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
    El conteo de los dos (2) meses para el recurso de reposición y/o apelación, deberá iniciar luego de haberse interpuesto el recurso contra el acto administrativo que decidió la actuación administrativa en primer instancia, situación que implica que el acto de decisión se haya notificado en debida forma.
En atención a la solicitud de aclaración del oficio radicado interno No. 100202208-0519 del 02 de junio de 2017, y una vez revisado en su integridad el pronunciamiento bajo examen, es necesario aclarar lo siguiente:

Si bien el pronunciamiento precitado dejó claro que no es posible asimilar los términos establecidos por el legislador para el derecho de petición a la actuación administrativa de interposición de recursos, debido a que la naturaleza de los mismos, como actuación administrativa, corresponde al desarrollo y cierre de los procedimientos administrativos y destacó el hecho de que el único límite interpuesto por la ley es la configuración del silencio administrativo, en tanto el legislador no previo un término expreso para que la autoridad administrativa emita su decisión.

Debe precisarse de acuerdo a su primera inquietud que para la configuración del silencio administrativo en recursos la norma especial aplicable es el artículo 86 del CPACA, que indica:
    “ARTÍCULO 86. SILENCIO ADMINISTRATIVO EN RECURSOS. Salvo lo dispuesto en el artículo 52 de este Código transcurrido un plazo de dos (2) meses, contados a partir de la interposición de los recursos de reposición o apelación sin que se haya notificado decisión expresa sobre ellos, se entenderá que la decisión es negativa.
Ver más
  (2017-11-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Extincion de la obligacion tributaria – pago de impuestos con bonos, titulos y certificados.
    Consulta si Aliansalud EPS puede utilizar para el pago de impuestos nacionales unas certificaciones de pago emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Consulta:

Manifiesta en su escrito, que el literal c) del artículo 73 de la Ley 1753 de 2015 facultó al Ministerio de Salud y Protección Social para fijar los requisitos para los recobros y reclamaciones que hayan sido glosados por el FOSYGA o la entidad que haga sus veces y sobre los cuales no haya operado el termino de caducidad de la acción legal que corresponda, lo que se hizo mediante la Resolución 4244 de 2015, modificada por la Resolución 5569 de 2015.

Informa que Aliansalud EPS, cumplió los requisitos legales y presentó ante el administrador fiduciario de Fosyga para el proceso de auditoría integral algunos documentos de recobro. Como resultado de lo anterior, el Director de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio de Salud y Protección Social envió a Aliansalud EPS los certificados de recobros aprobados indicando el valor para el pago de cada uno de ellos.

Señala que el artículo 1.6.1.13.2.49 del Decreto 1625 de 2016, establece los requisitos para que el contribuyente pueda realizar el pago de impuestos nacionales utilizando documentos especiales como títulos, bonos, certificados o documentos similares.
  (2017-11-15) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Procesos de recobros, reclamaciones y reconocimiento y giro de recursos del aseguramiento en Salud.
    Los Certificados de Reconocimiento de Deudas emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, no figuran como medios utilizables para el pago de impuestos o derechos de competencia de la DIAN.
Consulta:

En la petición remitida por el Director de Administración de Fondos de la Protección Social del Ministerio de Salud y Protección Social usted solicita se le informe "si puede utilizar para pago de los impuestos nacionales a su cargo, las certificaciones de pago emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en ejercicio de la potestad conferida en el literal c) del artículo 73 de la Ley 1753 de 2015”.

En relación con las formas de extinguir la obligación tributaria, el Capítulo II del Título VII “Extinción de la obligación tributaria” enumera los bonos y títulos mediante los cuales se pueden pagar impuestos.
  (2017-11-15) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Procedimiento Tributario.- Firmeza de la Declaracion Tributaria.
    Consulta:
En el escrito de la referencia realiza la siguiente consulta:
    “Si se presenta una solicitud de devolución de un saldo a favor originado en una declaración liquidada por el sistemas (sic) IMAS, a dicha declaración se le aplicar (sic) el término de firmeza consagrado en el art. 714 del E.T., es decir, de ¿3 años desde la presentación de la solicitud de devolución y/o compensación?”
Es importante tener en cuenta que, para efectos de la verificación de la realidad del saldo a favor y de las retenciones que dieron origen al mismo, la administración contará con las facultades consagradas en el art. 856 del E.T.
  (2017-11-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Renuncia a terminos para interponer los recursos y la fecha en que se surte la ejecutoria del acto.
    Los actos administrativos que prestan mérito ejecutivo en materia tributaria cobran firmeza el día siguiente a la radicación del escrito de renuncia a interponer el recurso.
Mediante Oficio 018868 del 2 de septiembre de 2016 se absolvió la siguiente consulta: “cuándo se entiende ejecutoriado un acto administrativo materia de cobro, en este caso una liquidación oficial de revisión de valor, frente a la cual se presentó escrito donde se renuncia a la presentación del recurso”

Como quiera que el asunto consultado se encuentra reglamentado en el Estatuto Tributario es decir cuenta con una norma especial que lo rige, la consulta se absolvió bajo este precepto legal, concretamente lo dispuesto en el artículo 829, norma que establece cuándo se entienden ejecutoriados los actos administrativos que sirven de fundamento al cobro coactivo.

Razón por la cual se concluyó que los actos administrativos que prestan mérito ejecutivo en materia tributaria cobran firmeza el día siguiente a la radicación del escrito de renuncia a interponer el recurso.
  (2017-11-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Procedimiento Tributario.- INSCRIPCION EN EL RUT – OBLIGADOS.
    Para el cumplimiento de las obligaciones tributarias las Uniones Temporales deben inscribirse en el RUT, en forma previa al inicio de su actividad económica, independientemente de que el consorcio o unión temporal haya sido constituido para efecto de contratar con el Estado o con fines particulares.
Consulta:

En tal sentido, la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina dará respuesta a la consulta planteada en los siguientes términos:
    ¿Si para el caso planteado a fin de obtener el RUT y NIT, al JOINT VENTURE en la modalidad de Unión temporal le basto acreditar los documentos señalados en los numerales 1 y 2 del literal d) del artículo 10, del Decreto 2460 de 2013, modificado por el artículo 9 del Decreto 589 de 2016 y no los del numeral 3° o qué documento adicional distinto al acto de adjudicación o contrato celebrado con un tercero debe aportar? O ¿En el caso en concreto puesto a consideración cuáles serían los requisitos y documentos para obtener el registro en el RUT y el respectivo NIT?
  (2017-11-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Procedimiento Tributario.- Declaraciones tributarias que se tienen por no presentadas. Firma de la declaracion Tributaria.
    A partir de la fecha de ejecutoria de la resolución que sanciona con suspensión o cancelación del registro ante la Junta Central de Contadores, que les permitía ejercer la profesión de la contaduría, las sociedades o firmas de auditoría no podrán desarrollar funciones de la profesión contable a través de sus socios ni dependientes ni firmar las declaraciones tributarias, en representación y/o designación de las sociedades sancionadas.
  • Problema Jurídico:
¿A partir de qué fecha los contadores públicos dependientes de sociedades de contadores deben dejar de atender el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los clientes asignados, cuando la sociedad de contadores y/o firma de auditoría ha sido sancionada con suspensión o cancelación de la inscripción en el Registro de Contadores por la Junta Central de Contadores?
  • Tesis Jurídica:
A partir de la fecha de ejecutoria de la resolución sancionatoria proferida por la Junta Central de Contadores, que suspende o cancela la inscripción en el Registro de Contadores, los contadores públicos, socios o dependientes de las sociedades sancionadas, no podrán ejercer las funciones relacionadas con la profesión contable, en representación o designación de estas.
  (2017-11-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Renuncia a terminos para interponer los recursos.
Fecha en que se surte la ejecutoria del acto.
    ¿Cuándo se entiende ejecutoriado un acto administrativo materia de cobro, en este caso una liquidación oficial de revisión de valor, frente a la cual se presentó escrito donde se renuncia a la presentación del recurso?
Los actos administrativos que prestan mérito ejecutivo en materia tributaria cobran firmeza el día siguiente a la radicación del escrito de renuncia a interponer el recurso.

La firmeza opera al día hábil siguiente al del vencimiento que tiene el administrado para interponer los recursos así se renuncia (sic) a los términos del mismo, ya que el administrado puede desistir a esta renuncia y puede interponer el recurso o recursos correspondientes por ley.
  (2017-10-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Sanciones por Extemporaneidad en la Presentacion de las Declaraciones Tributarias.
    ¿Cuál es la sanción aplicable cuando no se presenta. o se presenta de forma extemporánea la Declaración Anual de Activos en el Exterior?
Consulta:

Si un contribuyente obligado a la presentación de ia declaración anual de activos en el exterior por el año gravable 2015 que aún no la presenta, debe liquidar la sanción por extemporaneidad desde la fecha que efectivamente debía hacerlo según el decreto de plazos, o solo desde la expedición de la Ley 1819 de 2016 (29 de diciembre) en el entendido que anteriormente no existía sanción.

Con la nueva norma ia sanción por extemporaneidad deberá liquidarse conforme la disposición vigente al momento de llevar a cabo esta operación; es decir en el caso planteado por el contribuyente, será lo dispuesto en el parágrafo 1 del art. 641 del E.T. y la, misma deberá calcularse desde ia fecha en que debió haberse presentado ia respectiva declaración y no desde ia expedición de ia Ley 1819 de 2016 como plantea el consultante.
  (2017-10-26) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Proyecto de resolucion que establecen los criterios para realizar el calculo de la relacion costo – beneficio en el proceso de cobro coactivo.
    El artículo 839-4 del Estatuto Tributario modificado por el artículo 265 de la Ley 1819 de 2016, establece que, en el proceso de cobro coactivo, una vez decretadas las medidas cautelares y antes de fijar fecha para la práctica de la diligencia de secuestro, el funcionario competente debe decidir sobre la relación costo-beneficio de los bienes objeto de medida cautelar.
RESUELVE

ARTÍCULO 1. Criterios a tener en cuenta para calcular la relación costo beneficio.
El funcionario que, dentro de un proceso de cobro coactivo, le corresponda decidir sobre la relación costo-beneficio de bienes objeto de medida cautelar, deberá tener en cuenta los siguientes criterios para su cálculo:

Bienes Inmuebles:

- Identificar el tipo de inmueble y de acuerdo con las características tanto físicas como de mercado, establecer el valor comercial, para lo cual se debe acudir a la ayuda de medios especializados. (avalúo predial y/o catastral, revistas, medios electrónicos, Investigación en el mercado especializado, etc.).

- Obtener el valor de las obligaciones a cargo del bien, que deberían ser cancelados con cargo al producto del remate o por la Entidad en caso de adjudicación, que estén pendientes de pago en la fecha del estudio. (Impuesto predial, administración, Servicios Públicos, Impuestos por valorización, etc.)
Ver más
  (2017-10-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Procedimiento Tributario.- Terminación de Proceso por Mutuo Acuerdo.
    ¿Es procedente la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributariois, en los casos en los cuales la DIAN ha determinado un mayor impuesto a cargo, pero el pago de éste para acceder al beneficio, se realizaría con las retenciones en la fuente del mismo periodo que habían dado lugar al saldo a favor inicialmente declarado y que no ha sido devuelto, compensado, ni imputado?
La intención de la norma es que el contribuyente pague efectivamente el valor y no hacerlo a través de otros mecanismos de extinción de las obligaciones.

Dicha afirmación encuentra sustento en lo dispuesto en el # 3 literales b) y c) del art. 1.6.4.3.4 del Decreto 927 de 2017 que regula lo dispuesto en el mencionado art. 306, en donde se establece que el contribuyente que se desee acoger a la terminación por mutuo acuerdo entre otros deberá aporrar la prueba del pago de los valores objeto de terminación.

Quien decida acogerse a la terminación por mutuo acuerdo, deberá pagar efectivamente el respectivo Impuesto y los demás conceptos que exigen las normas, previo cumplimiento de los requisitos
Ver más
  (2017-10-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Procedimiento Tributario.
Terminacion por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios.
    Tanto el monto de los mayores valores del impuesto – si lo hay – como los relativos a sanciones e intereses son los que se encuentran en el respectivo acto administrativo que el contribuyente desea terminar por mutuo acuerdo, implica ello entonces, que el contribuyente deberá pagar con la respectiva rebaja en los porcentajes que indica la norma, los valores consagrados en dicho acto
Consulta:

Solicita se aclare si de acuerdo con las modificaciones que introdujo la Ley 1819 de 2016 al artículo 640 del Estatuto Tributario, en particular en lo relativo a la consagración expresa del principio de favorabilidad en materia sancionatoria, es posible aplicar este para los casos de terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios aduaneros y cambiarios, es decir, reducir el valor de las sanciones – si es del caso – con la nueva tarifa que trae la disposición normativa.
  (2017-10-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Procedimiento mediante el cual se decide el recurso de Reconsideracion.
Casos opera el silencio administrativo positivo.
    El recurso de reconsideración acorde con el artículo 732 del Estatuto Tributario deberá resolverse dentro del año siguiente contando a partir de su interposición en debida forma.
Consulta:

¿Cuál es el procedimiento mediante el cual se decide el recurso de Reconsideración, y si para expedir la decisión se debe someter previamente a un comité jurídico; indicado como es la debida notificación del acto administrativo y en qué casos opera el silencio administrativo positivo?

El artículo 733 ibídem establece que cuando se practique inspección tributaria, el término para fallar los recursos, se suspenderá mientras dure la inspección, si ésta se practica a solicitud del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, y hasta por tres (3) meses cuando se practica de oficio.
  (2017-10-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.- DIAN

Procedimiento Tributario.
Declaraciones Tributarias que se tienen por No Presentadas.
    Considera en esta oportunidad la Sala que no procede aludir como “omisión” de la firma del revisor fiscal, la razón de que su nombramiento no ha sido inscrito en el registro mercantil, toda vez que sería darle al registro un alcance superior del que realmente tiene y sancionar por un hecho previsto en el literal d) del artículo 580 del E.T.
Consulta:

En el escrito de la referencia realiza la siguiente consulta: “En el caso en el que una declaración tributaria sea firmada por quien no tiene la calidad de revisor fiscal, ¿está facultado el representante legal de una sociedad, para solicitarle a la DIAN que se tenga por no presentada dicha declaración?”

Sostiene que una sociedad nombró en asamblea un nuevo revisor fiscal, sin embargo, este no realizó la inscripción del acta de nombramiento en el registro mercantil. Sin embargo, las declaraciones tributarias se presentaron con la firma del anterior revisor fiscal.
  (2017-10-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Impuesto a las Ventas.-
Servicios vinculados con la seguridad social.
    Consulta:
En el escrito de la referencia argumenta que los recursos destinados al cubrimiento del plan obligatorio de salud (POS), al ser provenientes del sistema general de seguridad social en salud, y en consecuencia, por no estar sujeta a ningun tipo de gravamen se consulta:
    ¿Si las empresas dedicadas a la comercializacion de productos, insumos y dispositivos farmaceuticos diferentes a medicamentos, quienes suscriben contratos de dispensacion con las EPS para dar cumplimiento y alcance al servicio de salud, que esta contenido en el POS y hacen parte de del servicio de salud ¿Deben gravar con el impuesto sobre las ventas este tipo de bienes al momento de la venta? (comercializadora EPS).
Ver más
  (2017-08-11) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Procedimiento Tributario.-
Recurso de Reconsideracion - Inadmision
    Consulta:
1. ¿Es procedente adicionar el recurso de reconsideración?

2. ¿Con la aplicación de los principios constitucionales y legales regulados en preceptos y normas posteriores, es admisible conocer válidamente de una adición de recursos en que se planteen otras nulidades, se alleguen pruebas, se invoque distinta o nueva doctrina oficial, o se agreguen otros planteamientos contra el acto recurrido allegado al expediente por fuera del termino de los dos (2) meses que señala el artículo 720 del Estatuto Tributario?

3. ¿En qué casos debe la administración estudiar o no la adición del recurso de reconsideración por fuera del término del que habla la ley para interponer el recurso de reconsideración?

4. ¿La falta de conocimiento del escrito de adición al recurso presentado con posterioridad al término para interponer el recurso de reconsideración, puede derivar en silencio administrativo positivo frente a la falta de conocimiento de la argumentación, pruebas, nulidades, doctrina oficial, jurisprudencia y oíros que se planteen en la adición?
Ver más
  (2017-08-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Procedimiento tributario y regimen sancionatorio.
Prescripcion de la accion de cobro.
    Consulta:
Mediante escrito radicado en el buzón de atención al cliente de este Ministerio con el número y en la fecha del asunto, haciendo referencia al incumplimiento de un acuerdo de pago por concepto de impuesto predial, consulta usted
    ¿Desde cuándo se realiza el conteo de los 5 años para que opere el fenómeno de la prescripción, si desde el día en que se suscribió el acuerdo de pago o desde el día del incumplimiento?
El incumplimiento debe declararse mediante resolución, la cual una vez ejecutoriada será el título ejecutivo con fundamento en el cual se profiera el mandamiento de pago contra el deudor hasta la concurrencia del valor insoluto. De esta manera, habría de entenderse que el conteo del término de prescripción de la acción de cobro iniciaría a partir de la fecha de ejecutoria de la resolución que declare el incumplimiento de la facilidad de pago.
Ver más
  (2017-08-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Procedimiento tributario.
Correccion de declaraciones.
    Consulta:
En atención a su comunicación radicada conforme el asunto, mediante la cual formula interrogantes relativos al proceso de revisión de las declaraciones tributarias y la oportunidad para corregir.

En materia de procedimiento tributario, las entidades territoriales deben aplicar el procedimiento previsto en el Estatuto Tributario Nacional, en los términos del artículo 59 de la Ley 788 de 20021. La corrección de las declaraciones tributarias o autoliquidaciones presentadas por el contribuyente puede darse de dos formas: 1) voluntaria, o 2) provocada por la administración.

El artículo 588 del Estatuto Tributario Nacional establece el término que tienen los contribuyentes para corregir sus declaraciones aumentando el valor del impuesto o disminuyendo el saldo a favor, como es el caso que nos ocupa. El artículo mencionado prescribe:
Ver más
  (2017-08-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Procedimiento Tributario.-
Contratos de Estabilidad Juridica.
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita la revocatoria del Oficio No. 000056 del 29 de enero de 2016, el cual frente a la pregunta sobre si la base del cálculo de los beneficios tributarios que se derivan de las normas incluidas en los contratos de estabilidad jurídica (en adelante CEJ) se debe limitar al valor de la inversión protegida contractualmente, concluyó que estos beneficios aplican solo para los montos relativos a la inversión, y no para toda la actividad económica del contratista, toda vez que ello iría en contravía del propósito que buscaba la Ley 963 de 2005.
Ver más
  (2017-08-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Procedimiento Tributario.- Notas Credito.
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia formula unas preguntas en torno a las notas crédito, las cuales se resolverán cada una a su turno.
    – ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las notas crédito para efectos fiscales?

    – ¿Son inescindibles las notas crédito de las facturas respecto de las cuales se emiten?
  (2017-08-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

NIT / Asignacion a sociedades por acciones simplificadas representadas por una sociedad.
    En torno al objeto social de las SAS y teniendo presente que su representación puede ser ejercida por una persona jurídica, considera el despacho que efectivamente para efectos de la asignación del NIT, es posible aceptar esta alternativa prevista en la ley.
Consulta:

Plantea usted que una sociedad por acciones simplificada constituida y registrada en cámara de comercio, requiere expedición del NIT, trámite que no ha sido posible culminar, como quiera que la sociedad indica que como representante legal ejerce su función otra sociedad, representación que la DIAN Barranquilla no acepta, considerando que las obligaciones en tal calidad deben ser asuminadas por una persona natural.
  (2017-07-13) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Procedimiento Tributario.
Descriptores Información Exogena.
    El consorcio es un ente conformado por un grupo económico utilizado como instrumento de colaboración entre las empresas, que les permite de algún modo distribuir riesgos financieros y tecnológicos, fortalecer sus equipos, y aunque su responsabilidad es solidaria respecto de todas y cada una de sus obligaciones, cada una conserva su propia independencia jurídica.
Consulta:

Mediante el radicado de la referencia plantea la siguiente situación:

Un consorcio, integrado por cuatro sociedades fiduciarias, identificado con NIT independiente al de sus miembros, tiene a su cargo la administración de un patrimonio autónomo declarado por la DIAN como Gran Contribuyente, que también se identifica con NIT independiente al del consorcio y al de sus miembros.

Con base en lo antepuesto consulta:
    ¿La información exógena del patrimonio autónomo por el año gravable 2016 debe presentarse:
    i) con el NIT del patrimonio autónomo,

    ii) con el NIT del consorcio que lo administra,

    iii) con el NIT del miembro que ejerce la representación legal del consorcio, o

    iv) con el NIT de cada uno de sus miembros?
  (2017-07-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Procedimiento Tributario.-
Declaracion anual de activos en el exterior. Contenido.
    Tratándose del valor patrimonial de los inmuebles que tienen el carácter de activos fijos, el mismo corresponderá al costo de adquisición toda vez que el autoavalúo catastral únicamente pueden predicarse de los inmuebles ubicados en el territorio nacional, que no son objeto de la declaración analizada.
Consulta:

En el escrito de la referencia comenta que una persona natural adquirió dos bienes inmuebles en el exterior, uno de ellos a través de hipoteca – que a la fecha aún se encuentra vigente – junto con unos fondos personales, y el segundo de manera conjunta con la cónyuge y del cual cada uno posee el 50%.

Con base en lo anterior solicita se aclare cuál es el valor por el que se deben declarar dichos bienes a efectos de la presentación de la “Declaración Anual de Activos en el Exterior”.
  (2017-07-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Aplicacion del principio de favorabilidad en la tasacion de sanciones por devolucion improcedente.
Consulta:

Voy a asesorar a una empresa creada en el 2014, en el 2014 y 2015 era microempresa según sus activos y en el 2016 es Pyme por sus activos, tengo los estados financieros bajo la ley 2649 de 1993 y pues necesito hacer la convergencia a las NIIF.
  • - ¿Debo hacerlo desde que empezó la empresa?

  • - ¿Como ya es Pyme, lo hago desde el 2016?

  • - ¿La ley dice que el proceso es desde el 2013, como debo actuar con futuras empresas que necesiten presentar estados financieros bajo NIIF?
  (2017-06-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Aplicacion del principio de favorabilidad en la tasacion de sanciones por devolucion improcedente.
    El principio de favorabilidad será aplicable a partir de la expedición de la norma, sin embargo, debe entenderse que lo que quiso decir, es que la aplicación del principio de favorabilidad se aplicara a partir de la entrada en vigencia de la norma, habida cuenta que como quedo visto atrás, con la sola expedición de una norma esta no nace a la vida jurídica.
Consulta:

Revisada la solicitud de la referencia en la cual se pregunta acerca de la aplicación del principio de favorabilidad en la tasación de sanciones por devolución improcedente con posterioridad a la vigencia de la ley 1819 de 2016.
  (2017-06-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Por la cual se crean los Comites Especiales de Conciliacion y Terminacion por Mutuo Acuerdo en las Direcciones Seccionales de Impuestos, de Aduanas y de Impuestos y Aduanas.
    Y se establece el trámite interno de las solicitudes de conciliación y terminación por mutuo acuerdo de que tratan los artículos 305 y 306 de la Ley 1819 de 2016.
RESUELVE
CAPÍTULO I
DE LOS COMITÉS DE CONCILIACIÓN Y TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO-

ARTÍCULO 1o. COMITÉ DE CONCILIACIÓN Y DEFENSA JUDICIAL DE LA U.A.E. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN.
El Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN tendrá competencia para decidir sobre las peticiones de conciliación en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria, cuya representación judicial esté a cargo de la Subdirección de Gestión de Representación Externa.

También tendrá competencia para decidir sobre las solicitudes de terminación por mutuo acuerdo de los procesos en discusión en sede administrativa en materia tributaria, aduanera y cambiaria que por competencia funcional correspondan a la Subdirección de Gestión de Recursos Jurídicos y que a la fecha de la solicitud se haya interpuesto recurso y se encuentre para fallo.
  (2017-06-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

La sancion impuesta por la Junta Central de Contadores suspende la inscripcion profesional y, por tanto, impide que la persona sancionada pueda ejercer la profesion de la contaduria publica.
    Y se establece el trámite interno de las solicitudes de conciliación y terminación por mutuo acuerdo de que tratan los artículos 305 y 306 de la Ley 1819 de 2016.
Consulta:

Un contador público fue sancionado por la DIAN con la suspensión de la facultad de firmar declaraciones tributarias y certificar pruebas con destino a la Administración Tributaria (artículo 660 del Estatuto Tributario) por 1 año. A su vez, la Junta Central de Contadores también impuso la suspensión de la inscripción profesional por el mismo lapso de tiempo.

La última sanción impuesta por la DIAN expiró el día 27 de febrero de 2017, mientras que la sanción impuesta por la U.A.E. JCC expira el día 4 de abril del mismo año.

Con motivo de lo anterior consulta:
    ¿El contador público estaría habilitado para continuar con el desempeño de su profesión, haciendo uso de sus facultades de firmar declaraciones tributarias y certificar pruebas con destino a la Administración Tributaria en vista de que la sanción impuesta por la DIAN ya expiró, o debe tenerse en cuenta la sanción impuesta por la U.A.E. JCC?
  (2017-06-21) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Registro Unico Tributario - lnscripcion. Factura - Expedicion.
    Consulta:
Mediante el radicado de la referencia señala que el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República contrató con una sociedad domiciliada en España la prestación de Servicios profesionales en el rediseño de los procesos y procedimientos, la interrelación de los mismos con las respectivas entradas y salidas de información en coherencia con el enfoque Sistemático del ciclo PHVA dentro del Sistema de Gestión de Calidad, los cuales fueron ejecutados en el territorio nacional por un lapso de 3 meses.

Con base en ello formula la siguiente pregunta:

¿Está obligada la mencionada sociedad extranjera a inscribirse en el RUT y expedir factura con los requisitos señalados en el Estatuto Tributario?
  (2017-06-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Condiciones especiales para el pago de impuestos tasas y contribuciones.
    Consulta:
¿Las compañías de seguros que actúen como garantes en las devoluciones y/o compensaciones de saldos a favor pueden acogerse a la condición especial de pago del artículo 57 de la ley 1739 de 2014?,

¿Los intereses moratorios correspondientes al reintegro de la suma devuelta improcedentemente son susceptibles del beneficio del artículo 57? De ser así le aplicaría el 80% o 60% dependiente de la fecha de pago?,

¿La sanción de improcedencia correspondiente del 50% de los intereses moratorios, son susceptibles de aplicar el 50% o 30%, dependiendo de la fecha de pago?
  (2017-06-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Aportes a sociedades nacionales. Enajenacion.
    Consulta:
Se solicita confirmar si hay un ingreso gravado con impuesto de renta, en el caso de una sociedad que recibe un aporte en dinero o en especie y emite acciones nuevas, pero las partes no declaran expresamente en el documento del aporte que se acogen al artículo 319 del E. T.

Igualmente consulta si procede la determinación de la renta gravable por el sistema de comparación patrimonial que establece el artículo 236 del E. T., cuando el patrimonio de esta sociedad aumenta entre un año gravable y otro a causa del aporte.
  (2017-06-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Importacion de Maquinaria y Equipos – Tratamiento Arancelario Especial Depreciacion Acelerada.
    Consulta:
En el radicado de la referencia, el consultante pregunta por los beneficios tributarios y arancelarios de una sociedad que en función de so objeto social pretende comercializar productos que utilicen energía solar y así mismo indaga, por los procedimientos para poder a acceder a los mismos.

Al respecto, La Ley 1715 de 2014 normalizó la integración de las energías renovables convencionales al sistema energético nacional, y de este modo, incorporó en el Capítulo III los beneficios tributarios y arancelarios por los productos que Ud. Indaga.
  (2017-06-01) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 005981
17/03/2017

Procedimiento Tributario.- Sanciones.
    Para acceder a la reducción de la sanción, es menester en una primera medida, dar aplicación al régimen sancionatorio, esto es, liquidar la sanción de acuerdo a como lo establece la normativa.
Consulta:

Un contribuyente que debería declarar renta por los años 2014 y 2015, (y no lo hizo) puede usar dicho artículo para disminuir el valor de las sanciones respectivas. ¿De qué forma usaría el beneficio si se tiene en cuenta que no ha sido requerido por la administración y además no ha cometido la conducta sancionable antes?

¿Solicito aclaración en detalle de la aplicación de dicho artículo?

¿Qué se interpreta y tipifica por conducta sancionable cometida antes?

¿Qué significa que la sanción sea aceptada y subsanada? ¿Cuál sería el proceso a seguir para proceder a aceptar y subsanar?

¿La sanción mínima también se ve afectada por el principio de favorabilidad y disminuida por los porcentajes de dicho artículo?
  (2017-05-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 005981
17/03/2017

Procedimiento Tributario.- Sanciones.
    Para acceder a la reducción de la sanción, es menester en una primera medida, dar aplicación al régimen sancionatorio, esto es, liquidar la sanción de acuerdo a como lo establece la normativa.
Consulta:

¿Cómo aplica la sanción de extemporaneidad para contribuyentes que no presentaron declaración de renta y quieren acogerse a dicho beneficio, de conformidad con el numeral 1 y 2. Además, si se tiene en cuenta que no ha sido requerido por la administración y no ha cometido la misma conducta sancionable antes?

¿Puede una persona natural que tenía que declarar renta por primera vez, y no lo hizo, disminuir la sanción del artículo 641 siempre que cumpla lo estipulado en el numeral 2 de dicho artículo?

¿Para la aplicación de los numerales 3 y 4 del artículo en mención se puede aplicar los porcentajes de sanción disminuida, cuando se tiene liquidación oficial de revisión, pero aún no está en firme, dicho acto con ocasión a que el recurso de reconsideración no se ha presentado o no ha sido fallado de fondo?

  (2017-05-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 05693

Procedimiento tributario.- Condiciones especiales para el pago de impuestos.
    Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se aclare: "Si cuando la norma hace referencia a sanciones (parágrafo 4 artículo 56 de la Ley 1739 de 2014), ello incluye igualmente el concepto de "rescate" y por ende a las declaraciones tipo legalización presentadas de manera voluntaria antes del inicio del proceso de definición de situación jurídica", toda vez que el parágrafo 3 de la misma norma, sostiene que no aplica en relación con los actos de definición jurídica de mercancía.
  (2017-04-04) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Enriquecimiento sin causa e imputacion de retencion en la fuente a obligaciones por concepto de impuesto sobre la renta.
    Consulta:
Constituye enriquecimiento sin causa a favor del estado, la no imputación de una retención en la fuente practicada a una persona natural, contra el saldo a pagar establecido en una liquidación oficial de revisión, contra la cual no se interpuso recurso de reconsideración?

Cuál es el tratamiento que debe dársele a las retenciones en la fuente debidamente practicadas y oportunamente pagadas por el agente retenedor, que posteriormente son desconocidas `por la administración tributaria a título de sanción por no enviar información, en los términos del literal b, del artículo 651 del E. T.?
  (2017-03-24) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Procedimiento tributario. Numero de identificacion tributaria - NIT
Empresa Unidad Economica. Ingresos. Procedencia costos y deduciones.
    Consulta:
Consulta en el escrito de la referencia si una empresa puede registrar gastos e ingresos con el mismo número de identificación tributaria - NIT, es decir, llevar a las cuentas contables 51, 52, 53 operaciones con el mismo NIT, y si las operaciones son deducibles de renta correspondiendo al mismo número de identificación tributaria.

El anterior cuestionamiento se realiza bajo el supuesto de una empresa que tiene un NIT y tres unidades de negocio y una de las unidades le realiza a otra préstamos a cambio de un interés, se pregunta entonces, como lleva el ingreso y el gasto tratándose del mismo NIT pero diferente unidad de negocio y si se puede deducir el gasto.
  (2017-03-24) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Firmeza de una declaracion con beneficio de auditoria cuando no fueron declarados los ingresos que originaron las retenciones solicitadas.
    Al tratarse de un término de firmeza especial, el término debe aplicarse de acuerdo con lo regulado en el artículo 689-1 del E. T. sin importar otros aspectos diferentes a los que exige la disposición particular.
En consecuencia, los errores o falencias en que se incurra en una declaración no impiden que opere la firmeza de la misma ni la adquisición de beneficios que deriven de este evento.
  (2017-03-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 004237

Impuesto sobre la Renta y Complementarios; Procedimiento Tributario.- Precios de Transferencia; Condiciones Especiales para el Pago de Impuestos.
  • Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita que se le dé alcance al Oficio 03194 de 5 de febrero de 2015, a través del cual esta subdirección se pronunció sobre la posibilidad de acogerse al beneficio consagrado en el parágrafo 4 del artículo 56 de la Ley 1739 de 2014, y donde se expresó que:

“La Declaración de Precios de Transferencia es netamente informativa de acuerdo con lo establecido en el artículo 260-9 del Estatuto Tributario, es decir, en dicha declaración no se está liquidando ninguna clase de impuesto ni tributo (siendo el pago de este un requisito sine qua non para que opere la norma), motivo por el cual no se podrá acoger a lo dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 56 de la Ley”.

Es así como en dicha ocasión, se refería este Despacho a aquellos obligados omisos, que no cumplieron con dicha obligación.
  (2017-02-09) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 0090

Condiciones especiales de pago.
  • Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se aclare si lo dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 56 la Ley 1739 de 2014 (relativo a condiciones especiales de pago) aplica también para aquellos contribuyentes cuya declaración no tenga saldo a pagar, sino que por el contrario, se genere un saldo a favor, o no tenga saldo a pagar, lo anterior fundamentado en la redacción de la norma que a su tenor literal dispone que la presentación de su denuncio tributario se debe hacer "con pago total".

Al respecto, este Despacho se permite hacer las siguientes consideraciones:

La Ley 1739 de 2014, trae diversas condiciones especiales de pago, entre ellas, la descrita en el parágrafo 4 del artículo 56, en la cual se dispone que, los contribuyentes, responsables de impuestos nacionales, usuarios aduaneros y agentes de retención podrán transar el 100% de los intereses y sanciones, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
  • 1. Se corrija la declaración (para el caso de los inexactos), o se presente (para el caso de los omisos).

  • 2. No se haya notificado requerimiento especial (inexactos), o emplazamiento para declarar (omisos).

  • 3. Se presente y "pague el 100%" de impuesto o tributo.

  • 4. Todo lo anterior, sumado, a que se acuda voluntariamente a la administración, hasta el 27 de febrero de 2015.
  (2017-02-06) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 00190

Devoluciones y compensaciones de los saldos a favor de los impuestos administrados por la DIAN.
  • Consulta
  • 1.- AUTOS INADMISORIOS

    • a.- ¿El auto inadmisorio debe contener todas las causales de inadmisión?

    • b.- ¿Si al momento de radicar nuevamente la solicitud de devolución con el requisito subsanado, hay lugar a nueva inadmisión por hallarse vencido uno de los presupuestos formarles que anteriormente se encontraban cumplidos (por ejemplo: la certificación bancaria, certificado de Cámara de Comercio).

  • 2.- ¿Es causal de inadmisión el hecho de presentar una solicitud de devolución y/o compensación en una dirección seccional diferente al del lugar en donde se presentó la declaración que originó el saldo a favor?

  • 3.- Cuando se corrige una declaración disminuyéndose el saldo a pagar, donde previamente se había compensado el saldo a pagar inicialmente declarado, ¿como se puede solicitar el excedente del saldo?
  (2017-02-06) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 00190

Devoluciones y compensaciones de los saldos a favor de los impuestos administrados por la DIAN.
  • Consulta
4.- ¿Cuáles el término para resolver la solicitud de devolución y/o compensación presentada por los productores de los bienes exentos del artículo 477, cuando se presenta sin garantía?

5.- ¿Es procedente la devolución de IVA pagado al contador público o revisor fiscal por la asesoría prestada?

6.- ¿una persona natural no obligada a llevar contabilidad que presenta solicitud de devolución a través de un apoderado, puede éste firmar el formato 1220 (relación de retenciones en la fuente)?

7.- ¿Si fiscalmente la declaración de renta no requiere la firma de un contador y el contribuyente inscribe un contador en el RUT, las relaciones de retención deben estar firmadas por este contador?
  (2017-02-06) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 003194

Procedimiento Tributario.- Declaracion de Precios de Transferencia – Obligados; Condiciones Especiales para el Pago de Impuestos.
  • Consulta:
En el escrito de la referencia, realiza la siguiente consulta:
  • “Quiero confirmar si en la condonación que otorga la Ley 1739 de 2014 (presentación sin sanción ni intereses), está incluida la presentación de la Declaración de Precios de Transferencia de años 2012-2013”.
Al respecto, este Despacho se permite hacer las siguientes consideraciones:

La Declaración de Precios de Transferencia es netamente informativa de acuerdo con lo establecido en el artículo 260-9 del Estatuto Tributario, es decir, en dicha declaración no se está liquidando ninguna clase de impuesto ni tributo (siendo el pago de este un requisito sine qua non para que opere la norma), motivo por el cual no se podrá acoger a lo dispuesto en el parágrafo 4° del artículo 56 de la Ley 1739 de 2014.
  (2017-02-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 21786
16/08/2016

Procedimiento Tributario.- Contratos de Estabilidad Juridica.
  • Consulta:
Mediante el radicado de la referencia solicita la revocatoria del Oficio No. 000056 del 29 de enero de 2016, el cual frente a la pregunta sobre si la base del cálculo de los beneficios tributarios que se derivan de las normas incluidas en los contratos de estabilidad jurídica (en adelante CEJ) se debe limitar al valor de la inversión protegida contractualmente.

Concluyó que estos beneficios aplican solo para los montos relativos a la inversión, y no para toda la actividad económica del contratista, toda vez que ello iría en contravía del propósito que buscaba la Ley 963 de 2005.
  (2017-01-30) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 19645
26/07/2016

Procedimiento Tributario.- Obligados a Presentar informacion FATCA.
  • Consulta:
En el radicado de la referencia, se plantean los siguientes cuestionamientos que se responderán de manera consecuente:
  • 1. En les términos del literal g) del artículo 4.1 de la Resolución 060 de 2015, “el monto bruto total pagado o acreditado al cuentahabiente ” ¿la palabra “acreditado” se refiere al monto efectivamente pagado o al monto abonado en cuenta?

  • 2. De acuerdo con el artículo 1 literal q) de la resolución, ¿se entiende que una cuenta financiera es toda participación que tiene un cliente de una Institución Financiera en el capital o deuda (distinto a participaciones que se negocian regularmente en un mercado de valores establecido) de dicha institución financiera?

  • 3. ¿Qué se entiende por participación en la deuda de una Institución Financiera?

  • 4. ¿La expresión “cuenta financiera” incluye las cuentas de depósito y las cuentas de custodia?
  (2017-01-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 19645
26/07/2016

Procedimiento Tributario.- Obligados a Presentar informacion FATCA.
  • Consulta:
En el radicado de la referencia, se plantean los siguientes cuestionamientos que se responderán de manera consecuente:
  • 5. En los términos del literal f) del artículo 4.1 de la resolución, en los casos de una cuenta de Deposito se debe reportar "el monto bruto total de intereses pagados o acreditados en la cuenta durante el año calendario de reporte”. Para el caso de una cuenta de depósito ¿no se debe reportar el capital que hay depositada en la misma?

  • 6. ¿Una participación que se negocia regularmente en un mercado de valores establecido es una cuenta financiera?

  • 7. ¿Es objeto de reporte una participación que se negocia regularmente en un mercado de valores establecido?

  • 8. ¿Qué información debe reportar cuando una entidad de inversión actúa como intermediaría del mercado cambiario, y compra divisas por cuenta de un cliente para ser giradas a un tercero?
  (2017-01-30) [Mas Información]
Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 19645
26/07/2016

Procedimiento Tributario.- Obligados a Presentar informacion FATCA.
  • Consulta:
En el radicado de la referencia, se plantean los siguientes cuestionamientos que se responderán de manera consecuente:
  • 9. ¿Qué información se debe reportar cuando una entidad de inversión actúa como intermediaria del mercado cambiario, y recibe de un tercero divisas por cuenta de un cliente, las convierte a pesos por cuenta del cliente y las mantiene a título de tenencia y no se las paga al cliente?

  • 10. ¿Qué información se debe reportar cuando una entidad de inversión actúa como intermediaria del mercado cambiario, y recibe de un tercero divisas por cuenta de un cliente, las convierte a pesos por cuenta del diente y se las paga?

  • 11. El literal c) del numeral 2 del literal D del numeral V (cuentas excluidas de cuentas financieras) del anexo II señala que “los activos de la cuenta, incluidos los ingresos generados, serán pagados o distribuidos de otra manera para el beneficio del comprador, el vendedor..." ¿a qué se refiere la expresión "distribuidos de otra manera”? ¿Cuál es esa otra manera?

  • 12. Cuando una entidad de inversión actúa como intermediaria del mercado cambiario y compra o vende divisas por cuenta de un cliente, ¿los pagos derivados de dicha operación se deben reportar como “FATCA501” (dividendos), FATCA502 (intereses) “FATCA503” (ganancias brutas/redenciones) o FATCA504 (otros-FATCA)? Lo anterior de conformidad con lo señalado en el numeral IV b. Account report en la hoja 14 del anexo III de la resolución.
  (2017-01-30) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 1033
16/11/2016

Procedimiento Tributario.- Normas Internacionales de Informacion Financiera.
  • Consulta:
En el escrito de la referencia plantea la siguiente pregunta:
  • ¿Las empresas que están dentro del ámbito de aplicación de la resolución 533 de 2015 emitida por la CGN, deben aplicar lo dispuesto en el decreto 2548 de 2014 emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico?
  (2017-01-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Concepto No 32982
28/12/2016

Devolucion IVA - Inscripcion como Exportador.
  • Consulta:
Solicita usted reconsideración de la doctrina según la cual los proveedores que vendan a Sociedades de Comercialización Internacional, con el objeto de que éstas procedan a exportar los bienes vendidos, deben inscribirse como Exportadores para tener derecho a la devolución del IVA, especialmente consagrada en el Oficio 004457 de 2015 y en el Concepto 033346 de 2004.

Dentro de la argumentación dada por la consultante, es de resaltar la sentencia del Consejo de Estado Sección del 26 de noviembre de 2009 con Exp. 16524, en acción de nulidad contra el artículo 2°. del Decreto 1000 de 1997, en el entiendo que los artículos 507 y 857 del Estatuto Tributario, no les resultan aplicables a quienes vendan bienes corporales muebles en el país a sociedades de comercialización internacionales, para la posterior exportación de ésta a sociedades, siempre y cuando los bienes sean exportados directamente o una vez sean transformados.
  (2017-01-13) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.17 Segundos