Bienvenido a Pongase al dia.com
Buscar
_TOPICS
Inicio Busqueda
Avanzada
Estatuto
Tributario
Historial
Boletines
Minutas y
Modelos
Recomiendanos Registrese
aqui
Registro ISSN 2145 - 8766 del 06/04/2010
 

Menú
· Home
· Avisos Clasificados
· Busqueda Avanzada
· Busqueda en noticias
· Contáctese
· Descargas
· Enlaces
· Estatuto Tributario
· Historial Boletines
· Hotel los Veleros.
· Minutas_y_Modelos
· Noticias
· Recomiendanos
· Registrese aqui es gratis

Director


C. P. Oscar Jaramillo Toro
Universidad de Manizales
Celular No 300 670 2673

Siganos....

Siganos en...

Sígueme en twitter.com

Sígueme en FaceBook


Reciba el boletín diario en su E-mail

Si desea recibir nuestro boletín diario en su correo electrónico, suscríbase aquí

Twitter @pongasealdia


Google

Consulte informacion por temas
Consulte aqui
La normatividad de los
últimos años clasificada
por temas

Conceptos Aduaneros
IVA
Retención
Gravamen Mov Fancieros
Procedimiento Tributario
Renta y complementarios
Beneficios de Auditoría
Beneficios tributarios
Facturación
Impuesto de timbre
Varios
Ajustes por inflación
Contribuciones
Todos los temas
Jurisprudencia Tributaria
Jurisprudencia Laboral
Jurisprudencia Constituc
Informacion laboral
Normas Contables Basicas
Normas Contables Prof
Comunicados de Prensa

Conceptos Tributarios
Procedimientos Tributarios

Ver normas por año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017

Ministerio de comercio, indrustria y turismo
Resolucion No 3768
21/12/2015

Resolucion N° 3768 suspende unos terminos procesales e integra equipo interinstitucional para la entrega y recibo de expedientes y tramites por traslado de competencias.
    La dirección de productividad y competitividad del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, evaluar las solicitudes de declaratoria de existencia de zonas francas, de ampliación, extensión o reducción de áreas, y verificar la calificación de los usuarios de las zonas francas, entre otras.
RESUELVE:

Artículo 1. SUSPENDER
desde el día 21 de diciembre de 2015 y por el termino de tres meses, los términos procesales de las actuaciones administrativas referentes a los procesos sancionatorios y a los recursos en sede administrativa que tienen que ver con las nuevas funciones asignadas al ministerio de comercio industria y turismo, que se adelantaban por la unidad administrativa especial dirección de impuestos y adunas Nacionales y a que se refieren los artículos 5 del decreto 1289 de 2015 y 8 del decreto 1292 de ese mismo año.

PARAGRAFO: La suspensión de los términos no afectara el trámite de las nuevas solicitudes que se presenten ante el ministerio de Comercio Industria y Turismo, ni tampoco afectara la representación judicial, ni las facultades de control y vigilancia del ministerio, de acuerdo con sus nuevas funciones.


  (2015-12-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Conciliacion Contencioso administrativa tributaria, aduanera y cambiaria.
    Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios.

    Condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones tributarias, aduaneros y sanciones. Régimen común.
Consulta:
  • ¿Un contribuyente omiso que se acogió a lo establecido en el artículo 56 parágrafo 4 de la ley 1739 de 2014, puede corregir sin sanción?


  • ¿Un contribuyente omiso que al acogerse a lo establecido en el artículo 57 parágrafo 2 de la ley 1739 de 2014 se liquidó una sanción superior a la mínima, pero al reducirla al 20%, tomo como base la mínima y no la determinada, puede corregir para aumentarla?


  • ¿Es posible que se generen pagos en exceso para los contribuyentes que presentaron en forma extemporánea las declaraciones de retención en la fuente, donde se liquidaron sanción, pero no cancelaron la totalidad de la declaración, pues quedaron saldos insolutos en aplicación del pago proporcional?


  (2015-12-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Imputacion de Saldos a Favor.
    Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 del Estatuto Tributario, los contribuyentes podrán ajustar anualmente el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan el carácter de activos fijos por el porcentaje señalado en el artículo 868 del mismo Estatuto.
Consulta:
Plantea usted que una compañía exporta a través de Sociedad Comercializadora Internacional y, a partir de antecedentes doctrinales (Concepto 001960 de 2014) y jurisprudenciales (sentencia del Consejo de Estado 14973 de 2007), solicita indicar si es viable frente a saldos a favor objeto de solicitud de devolución, con rechazo definitivo en oportunidad anterior, por haber pagado extemporáneamente algunas declaraciones de retención en la fuente y otros detalles de forma, imputar esos saldos en declaraciones siguientes y al encontrarse ya acreditadas las retenciones respectivas, si los mismos pueden ser objeto de solicitud de devolución dentro de la declaración en la cual se imputaron o si ante un rechazo definitivo de un saldo a favor, tiene lugar la pérdida del mismo por esa situación.

Solicita igualmente se den instrucciones al área de conocimiento de las solicitudes de devolución, en relación con el procedimiento a seguir para efectos del trámite respectivo.

Finalmente es necesario precisar, que si el saldo a favor solicitado en devolución es objeto de rechazo, en particular, por las causales previstas en los numerales 1, 3 y 5 del artículo 857 del Estatuto Tributario, y esa decisión es objeto de discusión, ese saldo objeto de rechazo no puede ser imputado en la declaración del período siguiente, ya que en este evento el contribuyente daría al mismo, en forma simultánea, un doble uso, al solicitarlo en devolución y al imputarlo, situaciones que son excluyentes.
  (2015-11-18) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Acceso a los incentivos tributarios.
    Consulta:
¿Qué requisitos se deben cumplir y que tramites se deben observar en la importación, para tener derecho de los beneficios de exclusión del impuesto sobre las ventas y exención de derechos arancelarios contemplados en la ley 1715 de 2014?

De las normas que se citan puede señalarse que la exclusión del impuesto sobre las ventas en la importación opera para los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la pre inversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales, así como para la medición y evaluación de los potenciales recursos.

En segundo lugar podemos señalar que la exención de derechos de aduana opera para la importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de pre inversión y de inversión de proyectos de FNCE. De conformidad con la norma estos bienes no deben producirse en el territorio nacional y su único medio de adquisición debe ser la importación de los mismos.
Rincon del Mar


  (2015-11-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Condiciones especiales de pago.
    Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se aclare si lo dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 56 la Ley 1739 de 2014 (relativo a condiciones especiales de pago) aplica también para aquellos contribuyentes cuya declaración no tenga saldo a pagar, sino que por el contrario, se genere un saldo a favor, o no tenga saldo a pagar, lo anterior fundamentado en la redacción de la norma que a su tenor literal dispone que la presentación de su denuncio tributario se debe hacer "con pago total".
Rincon del Mar


  (2015-10-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Devoluciones y compensaciones de los saldos a favor.
    Consulta:
  • ¿El auto inadmisorio debe contener todas las causales de inadmisión?


  • ¿Si al momento de radicar nuevamente la solicitud de devolución con el requisito subsanado, hay lugar a nueva inadmisión por hallarse vencido uno de los presupuestos formales que anteriormente se encontraban cumplidos (por ejemplo: la certificación bancaria, certificado de Cámara de Comercio)?


  • ¿Es causal de inadmisión el hecho de presentar una solicitud de devolución y/o compensación en una dirección seccional diferente al del lugar en donde se presentó la declaración que origino el saldo a favor?


  • Cuando se corrige una declaración disminuyéndose el saldo a pagar, donde previamente se había compensado el saldo a pagar inicialmente declarado, ¿Cómo se puede solicitar el excedente del saldo?
Rincon del Mar


  (2015-10-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Devoluciones y compensaciones de los saldos a favor.
    Consulta:
  • ¿Cuál es el termino para resolver la solicitud de devolución y/o compensación presentada por los productores de bienes exentos del artículo 477, cuando se presenta sin garantía?


  • ¿Es procedente la devolución del IVA pagado al contador público o revisor fiscal por la asesoría prestada?


  • ¿Una persona natural no obligada a llevar contabilidad que presenta solicitud de devolución a traves de un apoderado, puede este firmar el formato 1220 (relación de retenciones en la fuente)?


  • ¿Si fiscalmente la declaración de renta no requiere la firma de un contador y el contribuyente inscribe un contador en el RUT, las relaciones de retención deben estar firmadas por este contador?
Rincon del Mar


  (2015-10-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Cobro de obligaciones parafiscales por parte del SENA.
Consulta: En relación con su solicitud en el sentido de emitir nuevo pronunciamiento acerca de si las condiciones especiales de pago establecidas en los artículos 57 y 58 de la Ley 1739 de 2014 pueden ser adoptadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA para el cobro de las obligaciones parafiscales a su favor.

La DIAN se pronunció mediante concepto estipulando que las condiciones especiales de pago previstas en los artículos 57 y 58 de la Ley se refieren únicamente a obligaciones en las cuales la DIAN es acreedora:
    “(...) Las condiciones especiales de pago (en general), establecidas en la Ley 1739 de 2014, fueron establecidas para aquellos impuestos, tasas, contribuciones, tributos, sanciones y demás conceptos que sean administrados por la U.A.E. DIAN, donde esta última intervenga como acreedora; por otro lado, dentro de la misma no se incorporaron mecanismos para aliviar las carteras de entidades distintas a esta ”
La pregunta de si una u otra entidad nacional puede aplicar las condiciones especiales de pago previstas en la Ley, desborda las facultades de la DIAN, dado que es un tema de interpretación de la ley sobre el cual le corresponde a cada entidad pronunciarse.
Rincon del Mar


  (2015-10-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Condiciones Especiales para el Pago de Impuestos Tasas y Contribuciones.
En el escrito de la referencia realiza las siguientes consultas:
    "1. Las compañías de Seguros que actúen como garantes en las devoluciones y/o compensaciones de saldos a favor pueden acogerse a la condición especial de pago del artículo 57 de la Ley 1739 de 2014?".

    "2. Los intereses moratorios correspondientes al reintegro de la suma devuelta improcedentemente son susceptibles del beneficio del artículo 57?

    De ser así le aplicaría el 80% ó 60% dependiendo de la fecha de pago?".

    "3. La Sanción de improcedencia correspondiente del 50% de los intereses moratorios, son susceptibles de aplicar el 50% ó 30%, dependiendo de la fecha de pago?”.
Rincon del Mar


  (2015-10-22) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La potestad de configuración normativa que en materia tributaria tiene el legislador no es absoluta sino que encuentra límites en los principios constitucionales, dentro de los que se destacan los de igualdad y equidad tributaria.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia plantea que los tratamientos consagrados en el parágrafo 4° del artículo 56 de la Ley 1739 de 2014 y en el parágrafo 3° del artículo 57 ibídem, al ser dismiles violan el principio de igualdad, pues en sus palabras “DA MAS PREFERENCIAS A QUIENES HAN DEJADO DE PAGAR LOS IMPUESTOS, QUE A QUIENES HEMOS PAGADO OPORTUNAMENTE Y NECESITAMOS CORREGIR POR EJEMPLO UNA DECLARACION PAGA PERO QUE NO FIRMO EL REVISOR FISCAL” (sic).

Según ha precisado esta Corporación, el control judicial del respeto al derecho fundamental a la igualdad de trato es una operación compleja, en atención a que no existen en sí mismas situaciones o personas que sean totalmente iguales o totalmente diferentes, de suerte que las desigualdades o igualdades entre las personas o las situaciones no son nunca absolutas sino siempre parciales, esto es, similitudes o diferencias, desde cierto punto de vista.
  (2015-10-21) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Policía fiscal y aduanera - Reserva de información.
Procedimiento.
Consulta en el escrito de la referencia, si a los funcionarios de la Policía Nacional comisionados a la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, que no son de libre nombramiento y remoción en la entidad, les es oponible la reserva de información, según lo previsto en la Circular 00001 de 2013, sobre lineamientos para la entrada y salida de información en la DIAN, con el fin de gestionar roles informáticos para consulta de los aplicativos de la entidad.

En este contexto, no obstante que los funcionarios de la Policía Nacional comisionados de manera permanente a la Policía Fiscal y Aduanera no son funcionarios de la Entidad, considera este Despacho, que al cumplir funciones de las legalmente atribuidas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y en particular a la Policía Fiscal y Aduanera, dentro de las que se encuentran las de fiscalización y control, estando bajo la coordinación de la Dirección General de la DIAN, les resulta aplicable la Circular 000001 de 2013 a través de la cual se imparte instrucciones de carácter general en relación con el suministro, manejo y limitaciones de tipo legal asociadas a la información que administra la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  (2015-10-19) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Procedimiento tributario.
Terminación por Mutuo Acuerdo.
Consulta:
    ¿Mediante el radicado de la referencia solicita se aclare si el parágrafo 7 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014 es aplicable a los pagos diferentes a dinero que se reconocen en la calificación y graduación de créditos de los procesos de liquidación por adjudicación, donde se reconoce y paga las retenciones en la fuente que no se presentaron por no contar la empresa con el dinero para honrar su pago, pero que dentro del proceso se reconocieron como créditos ciertos tanto en capital como las sanciones y se pagan con la adjudicación de los bienes de la concursada?
Rincon del Mar


  (2015-10-05) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Procedimiento tributario.
Corrección de declaraciones tributarias.
En el escrito de la referencia hace alusión al concepto No 039724 de mayo 29 de 2007, en el que a la pregunta de cuál es el procedimiento y termino para corregir los errores u omisiones de imputación o arrastre del saldo a favor del periodo anterior sin solicitud de devolución; se señalo que es el previsto en el artículo 43 de la ley 962 y la circular 0118 de 2005, el cual deberá adelantarse "en todo caso dentro del término de firmeza de la declaración objeto de corrección".

    Consulta:

    - ¿Cuándo con ocasión de la notificación de un requerimiento especial o emplazamiento para corregir el contribuyente corrige la declaración, y esta afecta declaraciones posteriores en la que se disminuiría el saldo a favor o aumentaría el valor a pagar, es posible las corrección de estas últimas aplicando para el efecto el artículo 43 de la ley 962 de 2005?

    - ¿Se requiere que este dentro del término de firmeza?,

    - ¿Debe acudirse al procedimiento del artículo 588 del Estatuto tributario?
Rincon del Mar


  (2015-10-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 22565
29 de Julio de 2015

Corrección de declaraciones tributarías.
En el escrito de la referencia hace alusión al Concepto No. 039724 de mayo 29 de 2007, en el que a la pregunta da cual es el procedimiento y término para corregir los errores u omisiones de imputación o arrastre de saldos a favor del periodo anterior sin solicitud de devolución; se señaló que es el previsto en el artículo 43 de la Ley 962 y la Circular 0118 de 2005, el cual deberá adelantarse " en todo caso dentro del término de firmeza de la declaración objeto de corrección. "

Luego de esta mención, plantea una situación que a juicio de este Despacho no resulta del todo clara, por lo que, en aras de dar respuesta con base en- el escrito, se hará el siguiente planteamiento:
    ¿Cuándo con ocasión de la notificación de un requerimiento especial o emplazamiento para corregir el contribuye corrige la declaración, y esta afecta declaraciones posteriores en las que se disminuiría el saldo a favor a aumentaría el valor a pagar, es posible la corrección de estas últimas aplicando para el efecto el artículo 43 de la ley 962 de 2005?,

    ¿se requiere que estén dentro del término de firmeza?, o

    ¿debe acudirse al procedimiento del artículo 588 del Estatuto Tributario?
  (2015-09-23) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 22316
31-07-2015

Competencia cobro coactivo de costas judiciales distintas a las de Naturaleza tributaria.
Consulta:
En el correo de la referencia, se plantea una inquietud en relación con la competencia para cobrar costas judiciales decretadas a favor de la DIAN derivados de procesos conten­cioso- administrativos de naturaleza distinta a la tributaria. Sea lo primero manifestar que en relación con las costas a favor de la DIAN a cargo del demandante vencido en juicio, mediante concepto 008474 de febrero de 1999, al problema jurídico:
    ¿Qué procedimiento debe seguirse para el cobro de sumas de dinero decretadas por el Tribunal Administrativo en sentencia a favor de la DIAN, por concepto de costas y honorarios contra el demandante vencido en juicio, y de quién es la competencia?
Se planteó la siguiente tesis jurídica:

El procedimiento legal para el cobro de obligaciones a favor de la DIAN, es el de jurisdicción coactiva, previsto en el Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Código Contencioso Administrativo, cuya competencia corresponde a las divisiones de Cobranzas o de Recaudación donde aquellas no existan, de las Administraciones de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  (2015-09-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto 22385
29 de Julio de 2015

La sanción de inexactitud, no se configura cuando el menor valor a pagar en las declaraciones tributarias se derive de errores de apreciación o de las diferencias de criterio.
Consulta:
En el escrito remisorio se hace referencia al artículo 641 del Estatuto Tributario, sanción de inexactitud, e indica que esta no se configura cuando el menor valor a pagar en las declaraciones tributarias se derive de errores de apreciación o de las diferencias de criterio entre las oficinas de impuestos y el declarante, relativos a la interpretación del derecho aplicable.

A renglón seguido precisa que tiene una discusión jurídica con la DIAN, en la que se pretende desconocer el derecho al beneficio de 0% en el pago del impuesto a la renta, por no haber cumplido con lo reglado en el artículo 7 del Decreto 4910 de 2011, por lo que se solicita se aclare si procede o no en este caso sanción de inexactitud, sí en todo caso el valor a pagar por concepto de impuesto de renta es 0% del impuesto de renta a cargo.
  (2015-09-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Cuentas de Compensación.
Consulta:
  • Se consulta si los titulares de las cuentas de compensación están obligados a diligenciar el formato 1067 referente a los datos faltantes de las declaraciones de cambio Nos 1 y 2.
En tanto que la consulta se fundamenta en torno a precisar el alcance de la obligación contenida en la resolución 9147 de 2006 en lo concerniente a la información contenida en el anexo No 8 y lo regulado en los numerales 3 y 4 de la resolución DCIN-83, es imprescindible transcribir lo pertinente a fin de aclarar lo establecido en las normas citadas.
Rincon del Mar


  (2015-09-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Condiciones Especiales de Pago.
Consulta:
  • Teniendo en cuenta que los vencimientos de IVA, retenciones y CREE del último periodo del año gravable 2014 son en enero del año 2015, es decir posterior a la publicación de la ley 1739 de 2014,

      ¿Para estos periodos aplica el beneficio establecido en el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014?
La condición especial de pago que se encuentra consagrada en el parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014, no aplica para los casos por usted enunciados, lo anterior cuenta su fundamento en que la norma busca sanear aquellas irregularidades que ocurrieron antes de la entrada en vigencia de la misma, siendo imposible su aplicación para aquellos hechos que en el momento de su entrada en vigencia no se encontraban incumplidos.
Rincon del Mar


  (2015-09-17) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Condiciones Especiales para el Pago de Impuestos.
Consulta:
Si cuando la norma hace referencia a sanciones (parágrafo 4 artículo 56 de la Ley 1739 de 2014), ello incluye igualmente el concepto de "rescate" y por ende a las declaraciones tipo legalización presentadas de manera voluntaria antes del inicio del proceso de definición de situación jurídica", toda vez que el parágrafo 3 de la misma norma, sostiene que no aplica en relación con los actos de definición jurídica de mercancía.

Respuesta:
La doctrina de este Despacho ha sido enfática en aseverar que: "siendo el rescate una carga pecuniaria que paga el usuario aduanero para recuperar la mercancía y legalizarla, sin que tal pago implique el reconocimiento de una falta [...]", en dicho orden de ideas, al no ser el concepto de "Rescate" una sanción, no podrá acogerse a lo dispuesto en el parágrafo 4 de la Ley 1739 de 2014.
Rincon del Mar


  (2015-09-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Competencia cobro coactivo de costas judiciales distintas a las de Naturaleza tributaria.
Consulta:
En el correo de la referencia, se plantea una inquietud en relación con la competencia para cobrar costas judiciales decretadas a favor de la DIAN derivados de procesos conten­cioso- administrativos de naturaleza distinta a la tributaria.

Sea lo primero manifestar que en relación con las costas a favor de la DIAN a cargo del demandante vencido en juicio, mediante concepto 008474 de febrero de 1999, al problema jurídico:
    ¿Qué procedimiento debe seguirse para el cobro de sumas de dinero decretadas por el Tribunal Administrativo en sentencia a favor de la DIAN, por concepto de costas y honorarios contra el demandante vencido en juicio, y de quién es la competencia?
  (2015-09-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Se revoca la doctrina expuesta mediante oficio 100202208-839 del 17 de julio de 2014.
Como se observa de la simple lectura de las normas, tanto la Ley 223de 1995 como la Ley 1450 de 2010 se conciben con la finalidad de ser una herramienta de control de los productos sobre los cuales recae la obligación de pago del impuesto al consumo, luego en estricto sentido - así las redacciones difieran sustancialmente - la finalidad de la norma y su ámbito de aplicación resulta ser el mismo, el cual no puede ser sino la trazabilidad de dichas mercancías.

Respecto del procedimiento para cumplir dicha finalidad las normas difieren sustancialmente mientras que la Ley 223 de 1995 establece la potestad, la cual es facultativa, a los sujetos activos de imponer a los obligados a pagar el tributo, de señalar su mercancía con el fin de obtener la trazabilidad de la misma, la Ley 1450 establece la obligación tanto a los sujetos activos como a los pasivos del impuesto al consumo de integrarse al SUNIR.

A partir de estas dos consideraciones, puede colegirse que dos disposiciones que tienen una misma finalidad conciben consecuencias para efectos de su aplicación diametralmente diferentes, configurándose entonces el fenómeno de derogatoria tacita ya que la aplicación de los criterios de la Ley 1450 de 2010 y su reglamentario hacen imposible la aplicación de la Ley 223 de 1995, ya que aquella disposición establece la obligación de tanto sujetos activos como pasivos de integrarse al Sistema único Nacional de información y Rastreo, siendo inaplicable en la práctica la facultad prevista en el artículo 218 de la ley 223 de 1995 de establecer mecanismos de señalización, ya que de suyo esa función es la llamada a cumplir por parte del SUNIR, de conformidad con lo establecido en las precitadas consideraciones.
Rincon del Mar


  (2015-09-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Condiciones especiales de pago.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se aclare si lo dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 56 la Ley 1739 de 2014 (relativo a condiciones especiales de pago) aplica también para aquellos contribuyentes cuya declaración no tenga saldo a pagar, sino que por el contrario, se genere un saldo a favor, o no tenga saldo a pagar, lo anterior fundamentado en la redacción de la norma que a su tenor literal dispone que la presentación de su denuncio tributario se debe hacer "con pago total".

Al respecto, este Despacho se permite hacer las siguientes consideraciones:

La Ley 1739 de 2014, trae diversas condiciones especiales de pago, entre ellas, la descrita en el parágrafo 4 del artículo 56, en la cual se dispone que, los contribuyentes, responsables de impuestos nacionales, usuarios aduaneros y agentes de retención podrán transar el 100% de los intereses y sanciones, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
    1. Se corrija la declaración (para el caso de los inexactos), o se presente (para el caso de los omisos).

    2. No se haya notificado requerimiento especial (inexactos), o emplazamiento para declarar (omisos).

    3. Se presente y "pague el 100%" de impuesto o tributo.

    4. Todo lo anterior, sumado, a que se acuda voluntariamente a la administración, hasta el 27 de febrero de 2015.
Rincon del Mar


  (2015-09-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Se solicita concepto en materia de devoluciones y compensaciones de los saldos a favor de los impuestos administrados por la DIAN.
Consulta:
Las preguntas que serán atendidas en su orden son:
    ¿El auto inadmisorio debe contener todas las causales de inadmisión?

    ¿si al momento de radicar nuevamente la solicitud de devolución con el requisito subsanado, hay lugar a nueva inadmisión por hallarse vencido uno de los presupuestos formales que anteriormente se encontraban cumplidos (por ejemplo: la certificación bancaria, certificado de Cámara de Comercio).

    ¿Es causal de inadmisión el hecho de presentar una solicitud de devolución y/o compensación en una dirección Seccional diferente al del lugar en donde se presentó la declaración que originó el saldo a favor?

    Cuando se corrige una declaración disminuyéndose el saldo a pagar, donde previamente se había compensado el saldo a pagar inicialmente declarado, ¿como se puede solicitar el excedente del saldo?

    ¿Cuáles el término para resolver la solicitud de devolución y/o compensación presentada por los productores de bienes exentos del artículo 477, cuando se presenta sin garantía?

    ¿Es procedente la devolución de IVA pagado al contador público o revisor fiscal por la asesoría prestada?

    ¿una persona natural no obligada a llevar contabilidad que presenta solicitud de devolución a través de un apoderado, puede éste firmar el formato 1220 (relación de retenciones en la fuente)?

    ¿Si fiscalmente la declaración de renta no requiere la firma de un contador y el contribuyente inscribe un contador en el RUT, las relaciones de retención deben estar firmadas por este contador?
Rincon del Mar


  (2015-09-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones tributarios y aduaneros y sanciones.
Consulta:
    ¿Cuál es el acto administrativo a conciliar, transar o aplicar la condición especial de pago?

    ¿Procede la terminación por mutuo acuerdo para el caso del pago antes del 30 de octubre del impuesto determinado en una liquidación oficial de corrección proferida por la DIAN con posterioridad al 23 de diciembre de 2014, mediante el cual se acepta unas pruebas y en consecuencia disminuye el impuesto propuesto inicialmente en un requerimiento especial notificado antes de entrar en vigencia la ley 1739 de 2014?

    ¿Opera la terminación por mutuo acuerdo cuando el contribuyente acudió a la jurisdicción de lo contencioso administrativo?

    ¿Es procedente conceder el beneficio a los herederos, por las obligaciones del causante?

    ¿Aplica el beneficio consagrado en el artículo 56 de la ley 1739 de 2014 a las sanciones por disminución o rechazo de la perdida fiscal?

    ¿Un contribuyente que haya liquidado y pagado sanción e intereses en vigencia de la ley 1739 de 2015, puede realizar la corrección de las declaraciones para excluir la sanción e intereses y acogerse a los beneficios?
Rincon del Mar


  (2015-09-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 016395
03-06-2015

Retención en la Fuente Imputable a la Liquidación Privada.
En el radicado de la referencia, se plantea:
    1. ¿Cuáles son los requisitos para transar el 100% de las sanciones e intereses, toda vez que el próximo 29 de abril de 2015 vence para acogerse a la opción, conforme se establece en el artículo 56 de la Ley 1739 de 2014?

    2. ¿Es posible cruzar a título de compensación el impuesto a cargo proveniente de la terminación por mutuo acuerdo con certificados de retención en la fuente del año gravable 2011?
Así las cosas, se colige que las retenciones no incluidas en la declaración de renta del año gravable en que se practicaron, no podrán ser imputadas en períodos posteriores, a excepción de retenciones que se le hubieren practicado a ingresos diferidos.

Por tanto, resulta improcedente efectuar algún tipo de compensación con retenciones no incluidas en la declaración del año correspondiente.
  (2015-09-01) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Puede solicitar devolución de saldos a favor quien por el año gravable 2013 y siguientes presenten declaración de renta y patrimonio sin estar obligado a ello, por las retenciones en la fuente que le practicaron sobre los ingresos?
Las declaraciones presentadas por las personas naturales residentes en el país que no estaban obligadas a presentar declaración, producen efectos legales; por tanto, es posible la solicitud de devolución de saldos a favor que arrojaron estás de acuerdo con lo regulado por el artículo 850 del E.T. el cual fue reglamentado por el decreto 2877 de 2013.
Rincon del Mar


  (2015-09-01) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 018133
19-06-2015

Condición Especial para el Pago de Impuestos, Tasas y Contribuciones.
Consulta:
En el escrito de la referencia, realiza consideraciones acerca de lo dispuesto en el parágrafo 3 del artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, relativa a aquellas declaraciones de retención en la fuente sobre las que se configuró el fenómeno de la ineficacia de la que habla el artículo 580-1 del Estatuto Tributario.

Sobre el particular pregunta
    "1. ¿Para efectos de obtener el beneficio contenido en el parágrafo 3 del artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, se debe proceder a presentar una DECLARACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE en la cual SOLO se debe incluir EL VALOR DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE.?"
Respuesta:
El artículo 580-1 establece para las declaraciones de retención en la fuente el fenómeno jurídico de la ineficacia, cuando estas se presenten sin pago total, salvo cuando el obligado posea un saldo a favor igual o superior a 82.000 UVT, pues en tal caso se podrán compensar las sumas, con la condición de que dicho saldo a favor, debió haberse generado antes de la presentación de la declaración.
  (2015-08-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 00734
03-06-2015

Requisitos sobre liquidaciones oficiales de revisión y sanciones por devolución improcedente.
Consulta:
Solicita precisar el alcance del Concepto número 049464 de agosto 9 de 2013, en el evento en que el contribuyente solo solicite la terminación por mutuo acuerdo del proceso de determinación del impuesto donde se ha generado un mayor valor a pagar en la liquidación oficial de revisión, transando la sanción de inexactitud y los intereses, quedando la resolución sanción de que trata el artículo 670 del Estatuto Tributario en discusión, esto es el reintegro de las sumas devueltas o compensadas en exceso, más los intereses moratorios que correspondan aumentados en un cincuenta por ciento (50%) y cuando utilizando documentos fraudulentos o mediante fraude se le aplique la sanción equivalente al 500% del monto devuelto en forma improcedente.

Igualmente, precisar qué ocurre con las sanción del 500% del artículo 670 del Estatuto Tributario, no obstante esté terminado por mutuo acuerdo el proceso sancionatorio por devolución y/o compensación improcedente, como quiera que al tenor del numeral tercero del artículo 10 del Decreto número 699 de 2013 “se podrá conciliar o transar el valor total de los intereses de que trata el artículo 670 del Estatuto Tributario, siempre y cuando el contribuyente, agente de retención o responsable de los impuestos nacionales, reintegre el ciento por ciento (100%) de la suma devuelta o compensada indebidamente y pague o suscriba acuerdo de pago por el ciento por ciento (100%) del mayor impuesto determinado en la liquidación oficial de revisión en discusión, según el caso.
  (2015-08-28) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 018885
30-06-2015

TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS.
Consulta
En el escrito de la referencia, transcribe lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 1739 de 2014, y con base en dicha norma consulta:
    "1. ¿Qué valor debe cancelar un contribuyente para acogerse a lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 1739 de 2014, cuando su declaración ha sido modificada oficialmente sin incrementar el impuesto a cargo, en la medida en que se rechazan pérdidas, y el saldo a favor se disminuye únicamente como consecuencia de la sanción por inexactitud impuesta? En este caso, ¿la corrección de la declaración de que trata el citado artículo generaría el mismo saldo a favor inicialmente declarado?"
Respuesta:
El contribuyente que desee acogerse a la Terminación por mutuo acuerdo consagrada en el artículo 56 de la Ley 1739 de 2014, deberá cumplir con los presupuestos de la norma, entre otros que a la entrada en vigencia de la mencionada ley, se le haya notificado cualquiera de los siguientes actos: requerimiento especial, liquidación oficial, resolución del recurso de reconsideración, o resolución sanción.
  (2015-08-26) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concepto General sobre aplicación de Beneficios Tributarios Ley 1739.
De conformidad con el artículo 19 del decreto 4048 de 2008, esta dirección emite el siguiente el presente concepto con el fin de precisar algunas disposiciones relativas a la aplicación de los artículos 55, 56 y 57 de la ley 1739 de 2014.

    1.- ¿Cuál es el acto administrativo a conciliar, transar o aplicar la condición especial de pago?
Respuesta:
Para el caso de la conciliación contencioso administrativa, el acto a conciliar será el que se encuentra demandado; por su parte para la terminación por mutuo acuerdo, será el ultimo acto administrativo notificado a la fecha de solicitud para optar por dicho beneficio; y para la condición especial de pago será el acto administrativo que se encuentre en firme, de acuerdo con el procedimiento de gestión que se haya adelantado por parte de la administración tributaria.

    2.- ¿Procede la terminación por mutuo acuerdo para el caso del pago antes del 30 de octubre del impuesto determinado en una liquidación oficial de corrección proferida por la DIAN con posterioridad al 23 de diciembre de 2014, mediante la cual se acepta unas pruebas y en consecuencia disminuye el impuesto propuesto inicialmente en un requerimiento especial notificado antes de entrar en vigencia la ley 1739 de 2014?
Rincon del Mar


  (2015-08-20) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 007152
06-03-2015

Procedimiento Tributario.
Cobro Administrativo Coactivo.
En el escrito de la referencia, solicita la reconsideración del Oficio con número interno número 000859 del 28 de agosto de 2014 emitido por la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina, en el que se expresó que en consonancia con lo dispuesto por el artículo 24 numeral 10 del Decreto 4048 de 2008, la Subdirección de Recaudo y Cobranzas, es la dependencia competente para adelantar el cobro de las sumas de dinero adeudadas por las EPS o ARL por concepto de licencias o incapacidades cuando se tienen los documentos en donde conste la obligación clara, expresa y exigible de acuerdo con lo previsto en los artículos 98 y 99 de la Ley 1437 de 2011.

Argumenta, que se debe revisar si dentro de las acciones determinadas por numeral 10 del artículo 24 del Decreto 4048 de 2008, se entiende incluida la de “exigir el cobro”, y si en la expresión “[...] y las obligaciones a su favor originadas en decisiones judiciales y administrativas”, se incluyen todo tipo de decisiones, y no solo las descritas en el artículo 1° del mencionado decreto.
  (2015-08-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004938
18-02-2015

Facilidades para el Pago. Prescripción de la Acción de Cobro.
En el escrito de la referencia, solicita se reconsidere la tesis expuesta en el Oficio 000526 de 2015, donde se indicó, que cuando prescribe una obligación para el deudor principal, esto también pasaba con el garante de la misma.

Argumenta, que debido a la regulación especial que se encuentra en la normativa tributaria, especialmente lo que regulan los artículos 814 del Estatuto Tributario, referido a la posibilidad de conceder facilidades de pago con las condiciones entre otras que se otorgue garantía por el deudor o por un tercero, y además señala la relevancia de los artículos 793, 828-1, 814-2 y 818 del E.T.

Frente a sus argumentos, este Despacho se permite hacer las siguientes consideraciones:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 828-1 del E.T., que ordena que: “La vinculación del deudor solidario se hará mediante la notificación de mandamiento de pago. Este deberá librarse determinado individualmente el monto de la obligación del respectivo deudor […]” (El subrayado es nuestro).

Es decir, siendo el garante (en los términos del 793 literal f) del E.T.), un deudor solidario de la obligación principal, deberá este vincularse, a través del mandamiento de pago respectivo.
  (2015-08-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 005878
25-02-2015

Condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones.
En el escrito de la referencia, plantea dudas acerca de la aplicación de los artículos 54 parágrafo transitorio, 56 parágrafo 4° y 57 de la Ley 1739 de 2014, las cuales son:
    Con respecto al parágrafo transitorio del artículo 54: “1. ¿El pago que deben realizar es el saldo que les quedó erróneamente cancelado? es decir ¿el saldo que quedó de intereses como intereses y/o sanción como sanción?”.
Respuesta: 1. En relación con su pregunta, el pago que se debe realizar es el correspondiente a Impuesto o tributo, es decir, el límite en Unidades de Valor Tributario (UVT) que habla la norma se trata al impuesto adeudado por el contribuyente, y junto con dicho saldo de debe pagar a su vez, los intereses, sanciones y demás rubros a los que haya lugar. En consecuencia, no habrá lugar a hacer una re-imputación o re-liquidación de la deuda.
    Las relativas al parágrafo 4 del artículo 56: “2. ¿Es necesario la solicitud expresa del contribuyente?, 3. ¿Se requiere fórmula de transacción? y 4. ¿Debe liquidarse la sanción en la declaración así esta no se pague?”.
  (2015-08-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 006116
26-02-2015

Competencia para Aplicar Sanciones a Contadores Públicos.
Se solicita reconsideración del concepto 74071 de 2011 a través del procedimiento regulado en los artículos 659 a 661 del Estatuto Tributario, considerando aspectos prácticos que en su parecer conllevan obstáculos y que serán atendidos en su orden:
    1.- Se conculca el derecho constitucional al debido proceso.
Afirma la solicitante que no puede haber identidad entre el funcionario que requiere y propone una sanción con aquel que la impone en primera instancia, porque dicha situación conculca del derecho constitucional al debido proceso.

Frente a tal argumento es necesario explicar que esta circunstancia no afecta en ninguna forma el debido proceso, habida cuenta que hace parte de la libertad del legislador para establecer la competencia y el procedimiento a seguir; asimismo, cabe observar que la violación al debido proceso es una situación de carácter fáctico que se predica del incumplimiento del procedimiento o de las garantías del derecho a la defensa.

En este sentido el pronunciamiento hecho en el oficio censurado no realizó mayor interpretación de la norma que pudiera dar lugar a violación del derecho fundamental al debido proceso.
  (2015-08-03) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004634
17-02-2015

Reserva de las Informaciones Tributarias.
Consulta:
En el radicado de la referencia se consulta sobre la viabilidad de suministrar información, a solicitud de la Vicepresidencia de Crédito y Cobranza del ICETEX, sobre la ubicación personal y laboral de los beneficiarios y codeudores del crédito otorgado por esta Entidad (que se encuentran en mora) incluyendo: fecha de nacimiento, cédula e ingreso base de cotización.

Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones:
    El inciso 2° del artículo 583 del Estatuto Tributario, el cual determina el carácter reservado de la información tributaria "respecto de las bases gravables y la determinación privada de impuestos que figuren en las declaraciones tributarias".
  (2015-07-31) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004661
17-02-2015

Las asociaciones gremiales agropecuarias y las asociaciones gremiales campesinas, están en la obligación de tener Revisor Fiscal, requisito exigible al momento de su Constitución.
Consulta:
Plantea en su comunicación no estar de acuerdo con lo expresado por esta Subdirección en el Oficio No. 15349 (1399 interno) de Diciembre 9 de 2014, en el que se señaló que las asociaciones gremiales agropecuarias y las asociaciones gremiales campesinas, están en la obligación de tener Revisor Fiscal, requisito exigible al momento de su Constitución.

Considera que bajo el argumento expuesto en el Oficio cuestionado, solo existiría la obligación de tener revisor fiscal en la constitución de la asociación, mas no en las posteriores reformas y que con fundamento en el Decreto 2716 de 1994, podría prescindirse del revisor fiscal dejando solo un fiscal.

Estima que bajo el artículo 26 de este Decreto puede tenerse revisor fiscal y fiscal y no solo uno de ellos. Y a este propósito en reciente pronunciamiento, contenido en el Oficio No. 065251 de Diciembre 3 de 2014, se señaló:
    “... Solicita en el escrito de la referencia se le absuelva la siguiente inquietud: ¿Si los contadores públicos en cumplimiento de su actividad profesional, están obligados a firmar las declaraciones tributarias de los productores agropecuarios que no tienen calidad de comerciantes?
  (2015-07-31) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO N° 009671
31-03-2015

La presentación sobre reiteradas solicitudes sobre temas o asuntos que ya fueron resueltos, no revive términos para presentar recursos u objeciones contra los mismos.
Si los términos concedidos por la Ley para presentar los respectivos motivos de inconformidad se vencieron y el afectado por los mismos no hizo uso de ellos, se entiende agotada la vía gubernativa (hoy procedimiento administrativo), que origina la ocurrencia de la firmeza y ejecutoriedad de los actos administrativos.

Todos los actos de la administración gozan de presunción de legalidad, de lo cual deviene que si se encuentran en firme, pueden ejecutarse. Cabe destacar que el hecho que las decisiones no sean favorables a los intereses del interesado, ello no significa que no se les haya dado el respectivo trámite.

En tal sentido, si persisten los motivos de inconformidad, la forma del ejercer control de legalidad es el ejercicio de los medios consagrados para revisión y control de actos administrativos regulados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011. De lo allí consagrado, se concluye que no es competencia de los funcionarios de la Administración declarar la nulidad de actos administrativos.
  (2015-07-23) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 006418
27-02-2015

El no pago de las sumas retenidas dentro del vencimiento del plazo para declarar da lugar a que la declaración no produzca efecto legal.
Consulta:
En el escrito de la referencia manifiesta que presentó la declaración de retención en la fuente por un determinado mes, dentro del plazo fijado para ello, pero el pago lo realizó dos días después del vencimiento de dicho plazo.

Ante tal hecho la Administración Tributaria le informó que la declaración se encuentra incursa en la situación prevista en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, es decir que no produce efecto legal alguno.

Sobre este particular pregunta desde cuándo se debe contar el término para liquidar la sanción por extemporaneidad, teniendo en cuenta que el pago de las sumas retenidas se realizó dos días después de la presentación de la declaración y en su opinión es solamente respecto de estos dos días que debe contarse el término de extemporaneidad.
  (2015-07-14) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 007252
09-03-2015

No son susceptibles de conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo.
ASUNTOS SUSCEPTIBLES DE CONCILIACIÓN.
Podrán conciliar, total o parcialmente, en las etapas prejudicial o judicial, las personas jurídicas de derecho público, a través de sus representantes legales o por conducto de apoderado, sobre conflictos de carácter particular y contenido económico de que conozca o pueda conocer la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo a través de las acciones previstas en los artículos 85, 86 y 87 del Código Contencioso Administrativo.

En los procesos ejecutivos de que trata el artículo 75 de la ley 80 de 1993, la conciliación procederá siempre que en ellos se hayan propuesto excepciones de mérito.

No puede haber conciliación en los asuntos que versen sobre conflictos de carácter tributario (artículo 70 de la ley 446 de 1998 que modifica el artículo 59 de la Ley 23 de 1991) …”
  (2015-07-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004634
17-02-2015

Para el ejercicio de las funciones públicas, la información contenida en el Registro Único Tributario podrá ser compartida con las entidades públicas y los particulares que ejerzan funciones públicas
En el radicado de la referencia se consulta sobre la viabilidad de suministrar información, a solicitud de la Vicepresidencia de Crédito y Cobranza del ICETEX, sobre la ubicación personal y laboral de los beneficiarios y codeudores del crédito otorgado por esta Entidad (que se encuentran en mora) incluyendo: fecha de nacimiento, cédula e ingreso base de cotización.

Al respecto, el Despacho hace las siguientes consideraciones:
El inciso 2° del artículo 583 del Estatuto Tributario, el cual determina el carácter reservado de la información tributaria "respecto de las bases gravables y la determinación privada de impuestos que figuren en las declaraciones tributarias".

Esta norma encuentra su excepción en los procesos penales cuando la correspondientes autoridad lo decrete como· prueba en la providencia respectiva, para lo cual se podrá suministrar copia de las declaraciones y cuando se realice intercambio de información con las administraciones tributarias territoriales para efectos de investigaciones concernientes a la investigación y liquidación de los tributos y a las entidades encargadas de la administración de los aportes parafiscales (Estatuto Tributario artículos 583 inciso segundo y 585).
  (2015-07-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004938
18-02-2015

Antes de proceder a decretar la prescripción de la acción de cobro, la Administración Tributaria deberá verificar el estado en que se encuentra cada uno de los procesos de cobro coactivo.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 828-1 del E.T., que ordena que: “La vinculación del deudor solidario se hará mediante la notificación de mandamiento de pago. Este deberá librarse determinado individualmente el monto de la obligación del respectivo deudor […]” (El subrayado es nuestro). Es decir, siendo el garante (en los términos del 793 literal f) del E.T.), un deudor solidario de la obligación principal, deberá este vincularse, a través del mandamiento de pago respectivo.

Antes de decretar la prescripción de la acción de cobro que ostenta de administración tributaria, se deberá evaluar, cuando efectivamente, empezó a correr el término para cada uno de los obligados (principales, solidarios, subsidiarios), según lo describen las normas y doctrina en cita.
  (2015-07-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 005695
24-02-2015

Al no haber sido notificados requerimiento especial para corregir o emplazamiento para declarar, podrá voluntariamente corregir sus declaraciones de renta y complementario de los últimos (5) años, que no se encuentren en firme
Consulta:
Manifiesta que desde hace aproximadamente (35) treinta y cinco años, abrió una cuenta de ahorros en Estados Unidos, cuyo monto inicial a través de los años fue incrementándose por efecto de la capitalización o reinversión de sus rendimientos financieros, puesto que nunca hizo retiros.

Anualmente siempre presentó su declaración de renta declarándola, pero hace (5) cinco años ha venido declarando dicho activo por un menor valor. Razón por la cual, requiere saber si debe declarar y pagar el impuesto complementario de normalización tributaria.

Dentro de la situación planteada por usted, el activo como tal, denominado cuenta de ahorro, ha venido siendo incluido dentro de las declaraciones de impuesto sobre la renta y complementarios de los años gravables 2014 y anteriores, aspecto que no da lugar a considerar la presentación y pago del denominado impuesto complementario de normalización tributaria.
  (2015-07-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 005878
25-02-2015

Condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones.
Consulta:
  • 1. ¿El pago que deben realizar es el saldo que les quedó erróneamente cancelado? es decir ¿el saldo que quedó de intereses como intereses y/o sanción como sanción?”.

  • 2. ¿Es necesario la solicitud expresa del contribuyente?,

  • 3. ¿Se requiere fórmula de transacción? y

  • 4. ¿Debe liquidarse la sanción en la declaración así esta no se pague?”.
Respuesta: 1. En relación con su pregunta, el pago que se debe realizar es el correspondiente a Impuesto o tributo, es decir, el límite en Unidades de Valor Tributario (UVT) que habla la norma se trata al impuesto adeudado por el contribuyente, y junto con dicho saldo de debe pagar a su vez, los intereses, sanciones y demás rubros a los que haya lugar. En consecuencia, no habrá lugar a hacer una re-imputación o re-liquidación de la deuda.
  (2015-07-10) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 006116
26-02-2015

Competencia para Aplicar Sanciones a Contadores Públicos.
Para efectos de la imposición de las sanciones relacionadas en el artículo 660 del Estatuto Tributario, corresponde a los funcionarios competentes de su aplicación verificar debidamente la ocurrencia de los hechos constitutivos de las infracciones y establecer con su respectivo fundamento probatorio la sanción, dando aplicación a lo previsto en el artículo 661 ibídem.

Se precisa que es el funcionario del conocimiento a quien corresponde enviar un requerimiento previo el contador o revisor fiscal, con el fin que este conteste los cargos, funcionario que no necesariamente es el mismo competente para imponer la sanción y puede ser diferente funcionario de acuerdo con los actos que agotan el procedimiento administrativo en cada caso particular.
  (2015-07-10) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004237
16-02-2015

La Declaración de Precios de Transferencia es netamente informativa de acuerdo con lo establecido en el artículo 260-9 del Estatuto Tributario, es decir, en dicha declaración no se está liquidando ninguna clase de impuesto ni tributo.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita que se le dé alcance al Oficio 03194 de 5 de febrero de 2015, a través del cual esta subdirección se pronunció sobre la posibilidad de acogerse al beneficio consagrado en el parágrafo 4 del artículo 56 de la Ley 1739 de 2014.

Solicita se tengan en cuentan otra serie de hipótesis para que se acepte la modi­ficación a la Declaración Informativa de Precios de Transferencia, junto con la documentación comprobatoria (estudio de precios), en los siguientes términos:
  • a) Contribuyentes omisos que con ocasión al beneficio señalado en el parágrafo 4° del artículo 56 de la Ley 1739 de 2014, presenten extemporáneamente tanto la declaración informativa de precios de transferencia como la documentación comprobatoria que implica una corrección en la declaración del Impuesto sobre la Renta; (.....)
  (2015-07-09) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 004058
13-02-2015

¿El impuesto complementario de normalización tributaria aplica para activos omitidos en el año 2011?
¿El impuesto complementario de normalización tributaria aplica para activos omitidos en declaraciones que a la fecha de vigencia de la norma, son objeto de requerimiento especial de la administración de impuestos en uso de las facultades que le confieren los artículos 684, 688D4048/8;D2360/9;R7,9/8;R7234,7257/9;r486/11,2123/14,4276/14?

Si las dos respuestas anteriores son positivas y el contribuyente se acoge al artículo 35 de la Ley 1739 de 23 de diciembre de 2014 (artículo 32 en proyecto de ley), ¿no es aplicable la sanción por inexactitud, ni por corrección, calculada por la administración de impuestos y contenidas en el requerimiento especial?

Como en la actualidad existe norma que regula el tema, se debe manifestar que el texto legal es claro al señalar que el impuesto complementario de normalización tributaria aplica a los contribuyentes del Impuesto a la Riqueza y a los declarantes voluntarios de dicho impuesto que tengan activos omitidos sin discriminar la vigencia a que correspondan.
  (2015-07-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 003738
12-02-2015

Algunas precisiones en relación con la forma como las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal deben imputar los egresos comunes cuando existen ingresos gravados (por la explotación comercial e industrial de bienes comunes) e ingresos no gravados.
Manifiesta que de acuerdo con el mencionado Oficio, para determinar el beneficio neto o excedente se deben tomar los ingresos provenientes de la explotación comercial o industrial por cuanto los ingresos que no provienen de dicha explotación comercial o industrial continúan no sometidos al impuesto sobre la renta; los ingresos sometidos al impuesto, se depuran con los egresos que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el cumplimiento del objeto social, por lo que es preciso determinar la forma como se imputarían los egresos cuando son comunes a ambos tipos de ingresos.

Teniendo en cuenta lo anterior, solicita aclarar si para el caso de gastos comunes que no son imputables directamente a los ingresos gravados o a los no gravados, se debe aplicar por analogía el artículo 490 del Estatuto Tributario, calculando la proporción que representan los ingresos sometidos al impuesto sobre la renta dentro del total de ingresos de la persona jurídica y aplicando dicho porcentaje a los gastos comunes para obtener el monto de los egresos procedentes, los que para la determinación del excedente fiscal, deben cumplir con las exigencias que prevé el artículo 8° del Decreto 4400 de 2004, modificado por el artículo 4° del Decreto 640 de 2005.
  (2015-07-07) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 003194
05-02-2015

Declaración de Precios de Transferencia – Obligados; Condiciones Especiales para el Pago de Impuestos.
Consulta:
En el escrito de la referencia, realiza la siguiente consulta: “Quiero confirmar si en la condonación que otorga la Ley 1739 de 2014 (presentación sin sanción ni intereses), está incluida la presentación de la Declaración de Precios de Transferencia de años 2012-2013”.

La Declaración de Precios de Transferencia es netamente informativa de acuerdo con lo establecido en el artículo 260-9 del Estatuto Tributario, es decir, en dicha declaración no se está liquidando ninguna clase de impuesto ni tributo (siendo el pago de este un requisito sine qua non para que opere la norma), motivo por el cual no se podrá acoger a lo dispuesto en el parágrafo 4° del artículo 56 de la Ley 1739 de 2014.
  (2015-07-07) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 002333
30-01-2015

En materia contable el "gasto" se define como: "expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos.
Se solicita: “sea precisado el alcance de la expresión “y los gastos”, es decir, que erogaciones comprende dicha exención" (sic), de acuerdo con lo manifestado en los Oficios 029970 de 10 de mayo de 2012 y los conceptos 042903 de 5 de julio y 49673 de 3 de agosto de 2012.

En consecuencia, solamente se atenderá el asunto de la expresión "y los gastos" para explicar que dicha palabra, debe entenderse en el sentido natural y obvio del contexto normativo a que hace referencia en el artículo 130 de la Ley 1530 de 2012 por medio de la cual se regula el funcionamiento del Sistema General de Regalías. También podemos definir el gasto como la inversión necesaria para administrar la empresa o negocio, ya que sin eso sería imposible que funcione cualquier ente económico; el gasto se recupera en la medida que al calcular el precio de la venta del bien o servicio este hace parte de aquél. Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio."
  (2015-07-03) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 15865
29/05/2015

Terminacion por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios.
Consulta:
  • 1.- ¿Es procedente la terminacion por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios prevista en el inciso tercero del articulo 56 de la ley 1739 de 2014, para los procesos que tienen como objeto las imposicion de sanciones dinerarias, en los cuales se ha expedido resolucion que resuelve el recurso de reconsideracion?

  • 2.- ¿Teniendo en cuenta que el E.T. no establece pliego de cargois por no declarar, debe interpretarse que la terminacion por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios previstos en el inciso cuarto del articulo 56 de la ley 1739 de 2014, aplñica para los escenarios de emplazamientos previos por no declarar?

  • 3.- ¿Procede este beneficio en aquellos casos en los caules se profiere una liquidacion oficial de revision en la que unicamente se impone una sancion y no hay lugar a la determinacion de un mayor impuesto?
Rincon del Mar


  (2015-06-16) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 9168
24/03/2015

Condiciones especiales para el pago de impuestos tasas y contribuciones.
Consulta:
En el escrito de la referencia se consulta si:"¿ Las declaraciones de autoretención de CREE que se dieron como ineficiencia consagrada en el artículo 580-1 del E.T., de los periodos gravables anteriores al 01 de enero de 2015, no estarán obligados a liquidar y pagar sanción por extemporaneidad ni los interese de mora. Como lo consagra la ley 1739 de 2014 en el artículo 57 parágrafo 3, para las declaraciones de retención en la fuente?."

Por su parte, la norma habla en términos generales de "Retención en la fuente", es decir, no se excluyó ninguna de las formas (v. gr. auto - retención), que operan en nuestro ordenamiento jurídico; motivo por el cual si aplicara el parágrafo en cita, para los casos de autoretención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, lo anterior en aplicación del principio de que cuando la ley no distingue no le es dable a su interprete consultar su espíritu.
Rincon del Mar


  (2015-06-04) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 190

Se solicita concepto en materia de devoluciones y compensaciones de los saldos a favor de los impuestos administrados por la DIAN.
  • Por regla general el auto inadmisorio debe contener todas las causales de inadmisión, considerado que es el medio para comunicar que la administración adelantó la revisión del cumplimiento de todos los requisitos formales. Por ello, debe tenerse en cuenta tanto los requisitos cumplidos en dicho momento como los incumplidos, los cuales deben ser exigidos al solicitante.
Consulta:
  • 1.- ¿El auto inadmisorio debe contener todas las causales de inadmisión?

  • 2.- ¿Es causal de inadmisión el hecho de presentar una solicitud de devolución y/o compensación en una Dirección Seccional diferente al del lugar en donde se presentó la declaración que originó el saldo a favor?

  • 3.- Cuando se corrige una declaración disminuyéndose el saldo a pagar, donde previamente se había compensado el saldo a pagar inicialmente declarado,
    ¿cómo se puede solicitar el excedente del saldo?

  • 4.- ¿Cuál es el término para resolver la solicitud de devolución y/o compensación presentada por los productores de bienes exentos del artículo 477, cuando se presenta sin garantía?

  • 5.- ¿Es procedente la devolución de IVA pagado al contador público o revisor fiscal por la asesoría prestada?

  • 6.- ¿una persona natural no obligada a llevar contabilidad que presenta solicitud de devolución a través de un apoderado, puede éste firmar el formato 1220 (relación de retenciones en la fuente)?

  • 7.- ¿Si fiscalmente la declaración de renta no requiere la firma de un contador y el contribuyente inscribe un contador en el RUT, las relaciones de retención deben estar firmadas por este contador?
Rincon del Mar


  (2015-06-02) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 002545
02-02-2015

Condiciones especiales de pago.
  • Cabe resaltar que el contribuyente, responsable de impuestos nacionales, agente retenedor, usuario aduanero no deberá manifestar que se acoge a dicha condición de pago, debido a que esta se entiende hecha con la presentación de su denuncio tributario.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se aclare si lo dispuesto en el parágrafo 4° del artículo 56 la Ley 1739 de 2014 (relativo a condiciones especiales de pago) aplica también para aquellos contribuyentes cuya declaración no tenga saldo a pagar, sino que por el contrario, se genere un saldo a favor, o no tenga saldo a pagar, lo anterior fundamentado en la redacción de la norma que a su tenor literal dispone que la presentación de su denuncio tributario se debe hacer “con pago total”.

La Ley 1739 de 2014, trae diversas condiciones especiales de pago, entre ellas, la descrita en el parágrafo 4º del artículo 56, en la cual se dispone que, los contribuyentes, responsables de impuestos nacionales, usuarios aduaneros y agentes de retención podrán transar el 100% de los intereses y sanciones, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
  • 1. Se corrija la declaración (para el caso de los inexactos), o se presente esta (para el caso de los omisos).

  • 2. No se haya notificado requerimiento especial (inexactos), o emplazamiento para declarar (omisos).

  • 3. Se presente y “pague el 100%” de impuesto o tributo.

  • 4. Todo lo anterior, sumado, a que se acuda voluntariamente a la administración, hasta el 27 de febrero de 2015.
  (2015-06-02) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO N° 009671
31-03-2015

FIRMEZA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
Los actos administrativos quedarán en firme:
  • 1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su notificación, comunicación o publicación según el caso.
  • 2. Desde el día siguiente a la publicación, comunicación o notificación de la decisión sobre los recursos interpuestos.
  • 3. Desde el día siguiente al del vencimiento del término para interponer los recursos, si estos no fueron interpuestos, o se hubiere renunciado expresamente a ellos.
  • 4. Desde el día siguiente al de la notificación de la aceptación del desistimiento de los recursos.
  • 5. Desde el día siguiente al de la protocolización a que alude el artículo 85 para el silencio administrativo positivo.
Todos los actos de la administración gozan de presunción de legalidad, de lo cual deviene que si se encuentran en firme, pueden ejecutarse. Cabe destacar que el hecho que las decisiones no sean favorables a los intereses del interesado, ello no significa que no se les haya dado el respectivo trámite.

En tal sentido, si persisten los motivos de inconformidad, la forma del ejercer control de legalidad es el ejercicio de los medios consagrados para revisión y control de actos administrativos regulados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011. De lo allí consagrado, se concluye que no es competencia de los funcionarios de la Administración declarar la nulidad de actos administrativos.
  (2015-05-29) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
OFICIO Nº 008280
17-03-2015

Condición Especial para el Pago de Impuestos, Tasas y Contribuciones.
Consulta:
En el escrito de la referencia, solicita se aclare si el parágrafo 2 del artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, aplica para la declaración informativa y documentación comprobatoria de precios de transferencia (artículo 260-11 del Estatuto Tributario), cuando por cualquier motivo debe igualmente corregirse la declaración de renta del período gravable 2012.

Solicita sean tenidos en cuenta los argumentos expuestos en el Oficio 004237 de febrero de 2015, emitido por este Despacho, en el que se concluyó que, se podría modificar la declaración informativa y la documentación comprobatoria de precios de transferencia, siempre y cuando dicho ajuste, conllevara correlativamente, una modificación de la declaración del Impuesto sobre la Renta del respectivo año gravable, lo anterior amparado en lo dispuesto por el artículo 56 parágrafo 4 de la citada ley.

En dicho orden de ideas, y trayendo a colación lo sostenido en la tesis del Oficio 004237 de 2015, la declaración informativa y la documentación comprobatoria es netamente informativa, es decir, allí no se liquida ninguna clase de impuestos, esto es, un obligación de carácter formal (aunque su incumplimiento acarree sanciones, por expresa disposición de la ley); y adicional a ello siendo un requisito sine qua non, el ser omiso de alguno de los impuestos administrados por esta Entidad para poder acceder al beneficio anteriormente transcrito, dicha obligación no podría acogerse a lo allí dispuesto.
  (2015-05-28) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

<
No es posible proporcionar a una entidad pública información contenida en el RUT respecto de los ingresos, pues esta información está sometida a reserva, al tratarse de información tributaria relacionada con la determinación privada de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias
Consulta:
En el radicado de la referencia se solicita el suministro de información respecto de las personas jurídicas y naturales, cuya actividad principal o secundaria esté comprendida dentro de los códigos CIIU de la sección F división 49-53, que hayan presentado declaración en los años gravables 2012 y 2013, con respecto a su NIT, razón social e ingresos.

El inciso 2º del artículo 583 del Estatuto Tributario, el cual determina el carácter reservado de la información tributaria “respecto de las bases gravables y la determinación privada de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias”.

Esta norma encuentra su excepción en los procesos penales cuando la correspondiente autoridad lo decrete como prueba en la providencia respectiva, para lo cual se podrá suministrar copia de las declaraciones y cuando se realice intercambio de información con las administraciones tributarias territoriales para efectos de investigaciones concernientes a la investigación y liquidación de los tributos y a las entidades encargadas de la administración de los aportes parafiscales (Estatuto Tributario artículos 583 inciso segundo y 585).

En este punto es importante precisar si la información contenida en el RUT está cubierta por el principio de reserva anteriormente señalado y en esa medida si es posible suministrar información sobre NIT, razón social e ingresos.

En ese orden de ideas, es preciso concluir que será viable proporcionar la información que versa sobre el NIT y razón social.
  (2015-05-26) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Auxiliares de la Administración Tributaria.
Consulta:
Mediante el radicado de la referencia, se formulan las siguientes inquietudes: respecto del caso de una persona natural docente de un colegio oficial a quien se le adeuda el valor de unos honorarios por su labor desarrollada como perito evaluador en un proceso de cobro:
  • 1. Viabilidad de desarrollar la labor de auxiliar de la justicia, cuando se están recibiendo una asignación del tesoro público.

  • 2. Posibilidad de considerar la labor de auxiliar de la justicia como una prestación de servicios.

  • 3. En caso que la respuesta a la anterior pregunta resulte afirmativa, se pregunta si se estaría frente a una causal de inhabilidad para contratar con la DIAN.

  • 4. Procedimiento a seguir en el caso que no se puedan pagar esos honorarios.
La actividad del auxiliar de la justicia se desarrolla mediante una vinculación legal a través de un nombramiento y no mediante un contrato de prestación de servicios.
  (2015-05-26) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

FIRMEZA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
Los actos administrativos quedarán en firme:
  • 1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su notificación, comunicación o publicación según el caso.
  • 2. Desde el día siguiente a la publicación, comunicación o notificación de la decisión sobre los recursos interpuestos.
  • 3. Desde el día siguiente al del vencimiento del término para interponer los recursos, si estos no fueron interpuestos, o se hubiere renunciado expresamente a ellos.
  • 4. Desde el día siguiente al de la notificación de la aceptación del desistimiento de los recursos.
  • 5. Desde el día siguiente al de la protocolización a que alude el artículo 85 para el silencio administrativo positivo.
Todos los actos de la administración gozan de presunción de legalidad, de lo cual deviene que si se encuentran en firme, pueden ejecutarse. Cabe destacar que el hecho que las decisiones no sean favorables a los intereses del interesado, ello no significa que no se les haya dado el respectivo trámite.

En tal sentido, si persisten los motivos de inconformidad, la forma del ejercer control de legalidad es el ejercicio de los medios consagrados para revisión y control de actos administrativos regulados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011. De lo allí consagrado, se concluye que no es competencia de los funcionarios de la Administración declarar la nulidad de actos administrativos.
  (2015-05-25) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Por la cual se dan instrucciones para la obtención del registro único tributario - RUT - de los contribuyentes del impuesto a la riqueza de que tratan los numerales 2 y 4 del artículo 292 - 2 del estatuto tributario.
Inscripción mediante apoderado.
Las sociedades y entidades extranjeras, y las personas naturales, nacionales o extranjeras, no residentes en Colombia, de que tratan los numerales 2 y 4 del artículo 292-2 del estatuto tributario, cuya base gravable del impuesto a la riqueza sea cero como consecuencia de:
  • 1. Las exclusiones de que tratan los numérales 1 al 9 del artículo 295-2 del estatuto tributario, o

  • 2. Las exclusiones al impuesto a la riqueza contenidas en los convenios para evitar la doble imposición que ha suscrito Colombia vigentes al momento de causación del impuesto a la riqueza.
Podrán solicitar su inscripción ante el registro único tributario - RUT - aportando los documentos los documentos previos en el literal e) del artículo 10 del decreto 2460 de 2013 en copia simple, en el idioma original, sin necesidad de apostilla ni tradución oficial.
Rincon del Mar


  (2015-05-14) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 190
12/02/2015
    ¿Es causal de inadmisión el hecho de presentar una solicitud de devolución y/o compensacion en una Direccion Seccional diferente al del lugar en donde se presentó la declaración que originó el saldo a favor?
www.pongasealdia.com
    Cuando se corrige unu declaración disminuyéndose el saldo a pagar, donde previamente se habia compensado el saldo a pagar inicialmente declarado, ¿como se puede solicitar el excedente del saldo?
Rincon del Mar
  (2015-03-18) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Concepto No 67330
19/12/2014
    ¿Cuál es la norma tributaria que consagra la sanción por improcedencia del proyecto de corrección presentado al tenor del articulo 589, cuando el objeto de la misma es el incrernento de las pérdida fiscal inicialmente declarada?
www.pongasealdia.com
De otra parte indaga gue ¿Si los costos y gastos acreditados en el certificado expedido por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, no están contabilizados como inversión (diferido), sino que están registrados contablemente en las cuentas de gastos, puedo solicitar como deducción el 75% restante para alcanzar el 175% de la deducción especial o deben estar obligatoriamente registrados como una inversión (diferido) para solicitar el beneficio del 175%?
Rincon del Mar
  (2015-03-17) [Mas Información]
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Oficio No 14670 de 3 de diciembre de 2014
    Sanción de Clausura del Establecimiento.
www.pongasealdia.com
    La sanción de cierre del establecimiento prevista en el literal c) del artículo 657 del Estatuto Tributario es una sanción de carácter administrativo que tiene como presupuesto el decomiso de bienes por violación al régimen aduanero vigente.
Solicita la revocatoria del Concepto 106050 de 2001 mediante el cual esta dependencia señaló que la sanción de cierre del establecimiento que adicionó el artículo 41 de la Ley 633 de 2000 no debe imponerse en todos los casos en que se ordene el decomiso de una mercancía.

Indica en el escrito que lo preceptuado en el artículo 41 de la Ley 633 de 2000 se convierte en un instrumento jurídico que puede coadyuvar en gran manera a contrarrestar la comercialización de mercancías extranjeras que fueron ingresadas al territorio aduanero nacional sin el lleno de los requisitos legales. Como soporte de su argumentación transcribe apartes de la Sentencia C-616 de 2012 mediante la cual la honorable Corte Constitucional evaluó la constitucionalidad de la mencionada disposición, para solicitar que se revise la interpretación y se excluya de la misma la obligatoriedad de exigir para la imposición de la sanción sentencia condenatoria por la conducta punible de contrabando o favorecimiento al contrabando.

La doctrina que se reprocha señaló en el Concepto 106050 de 2001 que:
  • “De otra parte, teniendo en cuenta el enunciado de la norma, no siempre que se aplique un decomiso debe sellarse el establecimiento donde se encontraban las materias primas y demás bienes que formaban parte del inventario, o que hubiera sido recibido en calidad de depósito o en consignación, tal como se infiere de la expresión potestativa “PODRÁ”, usada por el legislador que denota la facultad discrecional de la Autoridad competente para imponer o no la sanción en aquellos casos en que se cumplan los presupuestos fácticos de la misma. Nótese por ejemplo que en los casos de las sanciones previstas en los artículos 642, 644, 645 y 646 del Estatuto Tributario los verbos rectores son imperativos y aluden en el orden correspondiente a “deberá liquidar y pagar una sanción…”, “tendrán una sanción”, “se aplicará una sanción”, estableciendo la obligación ineludible de sancionar.
  (2015-01-22) [Mas Información]
--- --- --- --- --- --- --- ---
--- --- --- --- --- --- --- ---


Genere Valor a su compañía ..     Nosotros le apoyamos…

www.pongasealdia.com
Cel 300 670 26 73


PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.19 Segundos